Vous êtes sur la page 1sur 4

Literatura Juvenil | Gua de Lectura | por Liliana Pazo

Estudio en Escarlata
Sir Arthur Conan Doyle

El autor y su obra
Sir Arthur Conan Doyle, escritor nacido en Edimburgo, Escocia el 22 de mayo de 1859, trabaj como mdico del ejrcito britnico y particip como soldado raso en la Segunda Guerra Mundial. Defendi la poltica inglesa en Sudfrica y por ello recibi el ttulo de Sir. Profesional de la medicina primero, se hizo famoso ms tarde por sus novelas policacas, cuyas figuras ms conocidas son el detective Sherlock Holmes y su amigo el Doctor Watson. Su formacin cientfica va a desarrollar en l un gran espritu de observacin y un anlisis lgico y deductivo, elementos que luego aparecern reflejados en sus obras y sern la impronta de su clebre detective. Escribi novelas y cuentos policiales protagonizados por Sherlock Holmes donde sobresalieron ttulos como Estudio en Escarlata (1887), El Signo de los Cuatro (1890), Las Aventuras de Sherlock Holmes (1891-1892), Las Memorias de Sherlock Holmes (1892), El Sabueso de los Baskerville (1901-1902). Es autor, adems, de novelas de anticipacin, novelas histricas, relatos de terror, narraciones fantsticas y obras sobre espiritismo. Su inters se extiende, en general, a todos aquellos problemas que trascienden los sentidos. Tras varios intentos fallidos de publicar sus relatos folletinescos de aventuras consigue vender su primera novela: Estudio en Escarlata en 1897. Transcurre en Londres hacia finales del siglo XIX y narra al comienzo el encuentro fortuito de la famosa dupla. Luego presenta un enigmtico crimen y su brillante resolucin a partir de la observacin e inferencia de Sherlock Holmes. Muere el 7 de julio de 1930 en Crowborough.

El gnero policial
La historia de la literatura policial se remonta al siglo XIX cuando el hombre abandon las fuerzas de la ilusin y lo maravilloso para volcarse al mundo racional y positivista. Por este motivo, la lgica y el razonamiento eran esenciales y muchos textos literarios de la poca apelaban a un verosmil construido a partir del pensamiento cientfico. Estudio en Escarlata pertenece al gnero policial clsico o de enigma, este gnero se inicia en 1841, fecha de la publicacin del cuento Los Crmenes de la Calle

| Cod. Int. 2020503

Morgue del escritor norteamericano Edgard Allan Poe (1809-1849). Este cuento respeta la estructura clsica del relato policial: narra un crimen cuyo autor es descubierto por un detective a travs de un procedimiento racional, basado en la observacin y en la indagacin. Los cdigos del cuento policial clsico son:

yy El caso es un misterio inexplicable en apariencia y el detective investiga por sus propios medios para llegar a la verdad a travs de una observacin rigurosa y metdica. yy Las soluciones sobrenaturales estn excluidas. yy Todo relato es un puro juego intelectual entre el autor y el lector. yy No hay sentimentalismo. yy El detective no puede ser el autor del crimen.
Un importante acierto de Conan Doyle es haber creado una dupla singular, mientras el detective da muestras de su capacidad deductiva frente al planteamiento del enigma, el lector va conociendo las pistas que tendrn que ver con la resolucin del caso a partir de las conversaciones que sostiene con su compaero Watson. Este personaje, que aparece ya en la primera novela, es esencial dentro del relato porque es el testigo privilegiado que ayuda al detective en sus deducciones y que luego narrar la historia. Watson es el nexo que permite que con sus interrogaciones el detective exponga su proceso deductivo y as, el lector pueda ir siguiendo el desarrollo de la investigacin, adems deja conocer los aspectos personales e ntimos del detective.

Estructura de la obra
La novela presenta una estructura que se mantiene en toda la saga:

yy yy yy yy yy

Solicitud del servicio del detective. Presentacin del crimen-enigma y las claves para su resolucin. Investigacin y presentacin de pistas. Resolucin del enigma de un modo inesperado. Sherlock Holmes explica los pasos que sigui a travs de su dilogo final con Watson.

El detective: El detective Sherlock Holmes como el Padre Brown de Chesterton o Hrcules Poirot de Agatha Christie tiene caractersticas propias: yy Investiga en forma privada, no pertenece a instituciones policiales que generalmente son presentadas como ineficaces. yy No tiene familia conocida. yy Es sagaz observador y cuenta con gran cantidad de procedimientos prcticos. yy Siempre est acompaado por un segundo personaje al que le explica los razonamientos. yy La investigacin parte de la escena del crimen y llega al descubrimiento del mvil e identidad del criminal.

Para Sherlock Holmes el crimen es un juego de inteligencia donde todo se basa en descubrir el enigma a travs de la lgica, la observacin, el estudio y el pensamiento cientfico. Pero el detective no usa la lgica como un instrumento de conocimiento ya que sus deducciones dejan lugar a excepciones. La lgica es utilizada como un arma para atrapar al lector y engaar al adversario. Sherlock Holmes es un personaje excntrico, vanidoso e inteligente que posee una capacidad intelectual omnipotente. Frente al misterio que se le presenta, observa y hace deducciones hasta llegar a revelar el enigma y luego explica el procedimiento que sigui. Siempre los misterios se presentan como un caso que el detective tiene que resolver.

Propuesta metodolgica
La obra se podr trabajar en tres etapas: lectura-debate, comprensin y produccin. La etapa de lectura se dividir en tres instancias que responden a la clara divisin interna de la novela: asesinato y descubrimiento del asesino, mvil, relaciones y conclusiones. La primera abarcar los siete captulos de la primera parte, la segunda instancia abarcar los cinco primeros captulos de la segunda parte y la tercera abarcar los captulos 6 y 7 de la segunda parte. Las dos primeras instancias sern ledas por los alumnos en sus casas y la tercera en el aula con el docente. Esta forma de lectura permitir que los alumnos debatan en tres momentos diferentes sobre temticas particulares, en un primer debate trabajarn la primera parte: la presentacin y vnculo entre Sherlock Holmes y Watson (captulos 1 y 2), el crimen enigmtico (captulos 3, 4, 5 y 6), y la resolucin (captulo 7). En el segundo debate se analizar especialmente el mvil del crimen, elemento esencial en el gnero policial y que en esta novela en particular se encuentra estructuralmente separado (captulos 1, 2, 3, 4 y 5 de la segunda parte). El ltimo debate permitir analizar el nexo entre ambas partes y conocer las caractersticas del asesino, es decir cerrar la historia del crimen (captulo 6) y por otra parte observar las conclusiones que parten del anlisis y la explicacin del razonamiento que hizo el detective para descubrir al asesino, es decir, cerrar la historia de la investigacin (captulo 7). La etapa de comprensin permitir analizar las categoras bsicas de la narrativa desde una lnea narratolgica y teniendo en cuenta la distincin entre el caso policial y el crimen: yy Acciones principales, diferenciando las que corresponden a uno y a otro. yy Lugar y tiempo, distinguiendo el mbito del crimen del mbito del mvil. yy Personajes, se analizarn a partir del esquema actancial, Sherlock Holmes y Jefferson Hope. yy Discurso narrativo e historia, tipo de narrador, focalizacin y argumento. En la etapa de produccin se trabajar la prctica de la escritura de las tipologas presentes en la novela: carta y nota periodstica. Adems, la novela es muy til para el reconocimiento y posterior prctica escrita de las cinco tramas: narrativa, descriptiva, dialgica, argumentativa y explicativa.

Actividades
policiales Raymond Chandler en Apuntes sobre la novela policial:

1- En el prlogo se menciona la siguiente afirmacin del escritor norteamericano de novelas

La novela policial debe ser razonablemente honesta con el lector. Los hechos deben

ser expuestos con imparcialidad y deben pertenecer a ese tipo de hechos a partir de importantes y no se las debe distorsionar.

los cuales puede funcionar la deduccin. No se deben ocultar al lector las claves ms

Se cumple esta afirmacin en la novela? Fundamenten la respuesta. 2- Investiguen cmo es Dupin, otro detective famoso de la literatura que aparece nombraHolmes le crtica y cul es la cualidad que le reconoce?

do en la obra en el captulo 2 de la primera parte. Cul es la caracterstica que Sherlock

3- Mencionen elementos que aparecen en la historia y permiten vincular el apego por la


ciencia que parecen compartir el autor y su detective.

4- En el primer captulo se analiza la capacidad de inferir en un artculo escrito por Sherlock


Holmes titulado El libro de la vida. Cul es la visin que se presenta? Qu hechos de la vida cotidiana nos permiten desarrollar esta capacidad?

finalidad del autor al describirlos de esa forma?

5- Cmo son descriptos los detectives de Scotland Yard: Lestrade y Gregson? Cul es la

zonas de nuestro pas son similares? Elijan una y escriban una descripcin literaria a la manera de Conan Doyle.

6- En el primer captulo de la segunda parte se describe la regin de Sierra Blanca. Qu

tos que se utilizan para nombrarlos?

7- En la novela se habla sobre los mormones cmo se los presenta? Cules son los epte-

8- Expliquen las siguientes pistas: -cadver -rache -anillo 9- Busquen el poema Sherlock Holmes de Borges y comntenlo en prosa Cmo son

presentados el detective y su creador? Escriban un poema breve que retrate a Watson.

Vous aimerez peut-être aussi