Vous êtes sur la page 1sur 165

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA

Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica

Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica Arnobio Maya Betancourt Conceptos Básicos para una

Arnobio Maya Betancourt

Conceptos Básicos para una Pedagogía de la Ternura

VOLUMEN 4

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA

Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica

Arnobio Maya Betancourt VOLUMEN 4
Arnobio Maya Betancourt
VOLUMEN 4

Conceptos Básicos para una Pedagogía de la Ternura

o Básica Arnobio Maya Betancourt VOLUMEN 4 Conceptos Básicos para una Pedagogía de la Ternura blanca
o Básica Arnobio Maya Betancourt VOLUMEN 4 Conceptos Básicos para una Pedagogía de la Ternura blanca

blancablancablanca

370.1

M467c

Maya Betancourt, Arnobio. Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura / Arnobio Maya Betancourt. - 1ª. ed. - San José, C.R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, 2009. 164 p. : il. ; 28 x 21 cm. - (Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Básica; n. 4)

ISBN 978-9968-818-51-3

1. Pedagogía. 2. Educación de niños. I. Título.

CRÉDITOS

La elaboración y publicación de esta colección fueron realizadas con la contribución econó- mica del Gobierno Real de los Países Bajos, en el marco del Proyecto Consolidación de las Acciones del Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Prima- ria o Básica, CECC/SICA.

María Eugenia Paniagua Padilla Secretaria General de la CECC/SICA

Grace Rojas Alvarado Revisión y Asesoría del Contenido

Juan Manuel Esquivel Alfaro Director del Proyecto

Arnobio Maya Betancourt Autor del Texto

Vilma Romero Digitación del Texto

Zaida Ureña Revisión Filológica

Fabio Esparza Eduardo Zamora Edición del Texto

Arnobio Maya Betancourt Coordinador y Asesor de la 1ª Edición Final y de la Reimpresión

Impresión Litográfica Editorama, S.A.

Para la impresión de esta 2ª. edición, (1ª. aún para el registro del ISBN) se ha respetado el contenido original, la estructura lingüística y el estilo utilizado por el autor, de acuerdo con un contrato firmado para su producción por éste y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.

DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS ES PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN,

TRANSMISIÓN, GRABACIÓN, FILMACIÓN TOTAL Y PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CUALQUIER SISTEMA DE REPRODUCCIÓN, INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO. LA VIOLACIÓN

A ESTA LEY POR PARTE DE CUALQUIER PERSONA FÍSICA O JURÍDICA, SERÁ SANCIONADA PENALMENTE.

PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN

En los últimos años, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) ha venido ejecutan- do importantes proyectos que, por su impacto y materia, han complementado los esfuerzos ministeriales por mejorar y modernizar la Educación . Los proyectos de más reciente aprobación, por parte del Conse- jo de Ministros, están direccionados a enfrentar graves problemas o grandes déficits de los sistemas edu- cativos de nuestra región. Este es el caso de Proyecto “ Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica”, cuyo desarrollo ha conducido a una exhaustiva revisión de los diversos aspectos relacionados con la formación de los maestros. Sus resultados son evidentes en cada país y con ello la CECC cumple su finalidad de servir cada vez mejor a los países miembros.

En este caso, ha de recordarse que este valioso proyecto es el producto de los estudios diagnósticos sobre la formación inicial de docentes ejecutados en cada una de las seis repúblicas centroamericanas en el año 1966, los cuales fueron financiados con fondos donados por el Gobierno de los Países Bajos. Entre las con- clusiones y recomendaciones formuladas en el Seminario Centroamericano, una de las actividades finales del estudio indicado, el cual fue realizado en Tegucigalpa, Honduras, en septiembre de ese mismo año, los participantes coincidieron plenamente en poner especial atención a la formación de los formadores y en promover la “tercerización” de la formación de los maestros donde no existiere. También, hubo mayoría de opiniones sobre la necesidad de establecer perfiles del formador y de los maestros y respecto a la ac- tualización de los respectivos planes de estudio. Por consiguiente, es apropiado afirmar que el contenido de este proyecto, orientado a mejorar la formación inicial de docentes, se sustenta en los seis diagnósticos nacionales y en el informe regional que recoge los principales resultados del Seminario Regional y la in- formación más útil de los informes nacionales.

Como consecuencia del trabajo previo, explicado anteriormente, y de las conversaciones sostenidas con los funcionarios de la Embajada Real sobre los alcances y el presupuesto posible para este proyecto, final- mente se aprobó y dio inicio al mismo en diciembre de 1999 con los siguientes programas:

1. Desarrollo del perfil marco centroamericano del docente de Educación Primaria o Básica para mejorar el currículo de formación inicial de docentes. Con base en este perfil se construyeron los perfiles nacionales, los que sustentaron acciones de adecuación de los currículos de formación inicial de docentes en cada país.

2. Mejoramiento de la formación de formadores de docentes para la Educación Primaria o Básica. Con el propósito de definir perfiles académicos de los formadores de docentes que den lugar a planes de estudio de grado y de postgrado.

3. Producción de recursos educativos para el mejoramiento del desarrollo del currículo de forma- ción inicial de docentes de la Educación Primaria o Básica. Dirigido a editar obras bibliogáficas y a producir materiales interactivos que se empleen en las aulas de formación de maestros.

4. Innovaciones pedagógicas. Consistente en poner en práctica y evaluar innovaciones pedagógicas en el campo de la formación inicial y en servicio de docentes.

5. Investigación Educativa. Desarrollo de investigaciones sobre temas dentro de la formación inicial de los docentes del Nivel Primario.

Es oportuno destacar cómo la cooperación financiera y técnica del Gobierno de los Países Bajos, a través de su Embajada Real en San José, Costa Rica, ha sido no solo útil a los Ministerios de Educación del Área, por centrarse en uno de los factores determinantes de la calidad de la Educación, sino también porque ha permitido, en dos momentos, completar una propuesta de trabajo que ha impactado y que ha abierto nue- vas vertientes de análisis y reflexión de la formación inicial de docentes para la Educación Primaria.

Con esta Presentación se quiere exaltar la importancia y trascendencia del Programa 3, en el que se en- marca la elaboración de las obras bibliográficas, orientadas a solventar, en alguna medida, la falta de dis- ponibilidad de textos referenciales de actualidad en el campo educativo, que contribuyan a elevar la cali- dad de la formación profesional de los maestros y la de sus formadores, donde ello sea una necesidad. Ade- más, de que la colección se pone en manos de quienes forman educadores para la Educación Primaria y de los estudiantes de pedagogía. Todo esto es producto del conocimiento y la experiencia de profesiona- les centroamericanos que han consagrado su vida a la educación y al cultivo de los diversos saberes. Lle- gar a la definición de las obras y sus títulos fue un largo y cuidadoso proceso en el que intervinieron di- versos profesionales de la región, de acuerdo con el concurso establecido y publicado para tales efectos.

Es importante apuntar que las obras que integran esta colección de valor incalculable, cubren los princi- pales temas curriculares y técnico-pedagógicos que deben acompañar a un adecuado proceso de formación inicial de docentes. Por ello, van desde los temas fundamentales de Educación, el Currículo, Ejes Trans- versales, la Didáctica, la Evaluación, la Supervisión y Administración Educativa, hasta temas metodoló- gicos y estratégicos específicos relacionados con el conocimiento teórico y con la enseñanza de la Cien- cias Sociales, la Matemática, las Artes, el Lenguaje, las Ciencias Sociales y la Investigación Educativa. En su elaboración se siguió un proceso de amplia participación, dentro del cual se recurrió a jueces que ana- lizaron las obras y emitieron sus comentarios y recomendaciones enriquecedores en algunos casos y co- rrectivos en otras. En este proceso, los Ministerios de Educación de la región tuvieron un papel fundamen- tal al promover dicha participación.

Esta Secretaría General considera que la rica colección, por la diversidad temática, visión y actualidad, es un aporte sustantivo, muy visible, manejable y de larga duración, que el Gobierno de los Países Bajos, a través de la CECC, le entrega gratuitamente a las instituciones formadoras de educadores y a las depen- dencias de los Ministerios de Educación, encargadas de este campo. Del buen uso que hagan formadores y formados del contenido de esta colección de obras, va a depender, en definitiva, que el esfuerzo de mu- chos profesionales, realizado en el marco de la CECC, genere los resultados, el impacto y las motivacio- nes humanas y profesionales de quienes tendrán en las aulas centroamericanas el mayor tesoro, la más grande riqueza, de nuestras naciones: las niñas y los niños que cursan y cursarán la Educación Primaria. El aporte es objetivo. Su buen uso dependerá de quienes tendrán acceso a la colección. Los resultados fi- nales se verán en el tiempo.

Finalmente, al expresar su complacencia por la entrega a las autoridades de Educación y al Magisterio Centroamericano de obras tan valiosas y estimulantes, la Secretaría General resalta la importancia de las alianzas estratégicas que ha logrado establecer la CECC, con países y agencias cooperantes con el único espíritu de servir a los países del Área y de ayudar a impulsar el mejoramiento de la educación en los paí - ses centroamericanos. En esta ocasión, la feliz alianza se materializó gracias a la reconocida y solidaria vocación de cooperación internacional del Gobierno de los Países Bajos y, particularmente, a los funcio- narios de la Embajada Real, quienes con su apertura, sensibilidad y claridad de sus funciones hicieron po- sible que la CECC pudiese concluir con tanto éxito un proyecto que nos deja grandes y concretas respues- tas a problemas nuestros en la formación de maestros, muchas enseñanzas y deseos de continuar trabajan- do en una de las materias determinantes para el mejoramiento de la calidad de la Educación.

MARVIN HERRERA ARAYA Secretario General de la CECC
MARVIN HERRERA ARAYA
Secretario General de la CECC

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

VII

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA V I I
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA V I I

VIII CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

V I I I CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
V I I I CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
V I I I CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
V I I I CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

IX

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA I X
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA I X
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA I X
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA I X

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1

2

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

4

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

5

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5

6

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

7

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7

8

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

9

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9

10

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

11

12

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

13

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3

14

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

15

16

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

17

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 7

18

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

20

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

22

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

23

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 2 3

24

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

2 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

25

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 2 5

26

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

2 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

27

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 2 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 2 7

28

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

30

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

32

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

33

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 3

34

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

3 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

35

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 3 5

36

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

38

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

40

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

41

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 1

42

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

4 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
4 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

43

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 3

44

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

4 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
4 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
4 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
4 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

46

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

48

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

49

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 4 9

50

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

5 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

51

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 1

52

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

54

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

56

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

57

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 7

58

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

5 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

59

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 5 9

60

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

6 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

61

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 1

62

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

6 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

63

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 3

64

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

6 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

65

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 6 5

66

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

6 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
6 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

68

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

70

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

71

El Racionalismo:

72

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

7 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

73

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7 3

74

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

7 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

75

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 7 5

76

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

7 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
7 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

78

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

80

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

81

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 1

82

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

8 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

83

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 3

84

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

8 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

85

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 5

86

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

8 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

87

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 7

88

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

8 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

89

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 8 9

90

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

9 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

91

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9 1

92

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

9 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

93

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9 3

94

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

9 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

95

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 9 5

96

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

9 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
9 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
9 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
9 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
9 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
9 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

98

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

100

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 101

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 1

102

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 0 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 103

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 3

104

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 0 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 105

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 0 5

106

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 0 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

108

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

110

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 111

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 1

112

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 1 2 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 113

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 3

114

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 1 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 115

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 5

116

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 1 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 117

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 7

118

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 1 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 1 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 1 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 1 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 1 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 1 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 1 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 1 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 1 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 119

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 1 9

120

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 2 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 2 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 2 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

122

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

124

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 125

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 5

126

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 2 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 127

El Tacto en la Enseñanza. El Significado de la Sensibilidad Pedagógica.

128

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 129

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 2 9

130

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 3 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 131

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 1

132

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 133

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 3
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 3

134

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 3 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 135

136

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 6 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 137

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 7

138

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 3 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 3 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 139

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 3 9

140

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 4 0 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 141

142

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 143

144

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 4 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
1 4 4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

146

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 147

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 7

148

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

1 4 8 CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 149

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9
CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 4 9

150

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

blanca

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 151

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA 1 5 1

152

CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

Este libro se terminó de imprimir en el mes de mayo del 2009 en los talleres gráficos de EDITORAMA, S.A. Tel: (506) 2255-0202 San José, Costa Rica

Nº 19.980

Arnobio Maya Betancourt. Es un educador y escritor colom- biano, residenciado desde hace varios años en Costa Rica. Licen- ciado en Educación y Psicología, en universidades colombianas (universidades Libre y Católica) y con estudios de posgrado en Turismo Ecológico y Psicología Organizacional, en las universi- dades Ulacit y Colegio Leonardo Da Vinci de Costa Rica. Hizo también estudios de Formación Profesional, Comunicaciones y Tecnología Educativa en Turín, París y México. Tiene experien- cia de muchos años en formación profesional en el SENA de Colombia; en educación primaria, secundaria y universitaria; en asesoría empresarial y organizacional y en organismos interna- cionales como la UNESCO en Centroamérica, a la cual estuvo vinculado como asesor técnico principal de proyectos, por 12 años; en UNICEF y en la Secretaría Ejecutiva del Convenio An- drés Bello, SECAB, con sede en Bogotá, Colombia. Ha publicado varios libros, como El Taller Educativo; La Práctica Peda- gógica Innovadora en el Aula y en la Escuela y su Sistematización; Los Mapas Conceptuales:

en la Escuela y su Sistematización; Los Mapas Conceptuales: una técnica cognitiva para ayudar a la
en la Escuela y su Sistematización; Los Mapas Conceptuales: una técnica cognitiva para ayudar a la

una técnica cognitiva para ayudar a la calidad de la educación; ideas y Elementos Básicos para el Planeamiento Didáctico en el Aula; Módulo para la Ilustración de Textos Escolares y muchos otros. He ejercicio también el periodismo y la comunicación organizacional en varios medios y organizaciones.

“La Pedagogía de la Ternura, es el concepto eje de esta obra y tiene la pretensión de que el docente y la do- cente, los directivos y supervisores de la educación, reflexionen y decidan actuar, en función de una educación verdaderamente integral y no solo de simple retórica, palabrería o programa electorero.

El maestro o la maestra y la calidad de la educación, sostiene la obra, son los que son capaces en función de la ternura y así mismo, será la pedagogía que utilicen con los niños y las niñas.

La educación es básicamente, no únicamente, entiéndase bien, un acto de amor y de ternura, por ello hemos querido escribir estas páginas, para que los educadores y educadoras piensen, sientan, reacciones y apli- quen, lo mejor que puedan, sus reflexiones y enseñanzas.

Temas como los anteriores y otros que enriquecerán la práctica pedagógica en el aula y en la escuela, son los que desarrolla esta obra, en los once capítulos que la constituyen”.