Vous êtes sur la page 1sur 16

A

PARATO

OCOMOTOR

Departamento de Educacin Fsica IES Padre Moret Irubide

Apuntes

ndice:
HUESOS
Estructura sea Tipos de huesos Esqueleto de la cabeza, cuello y trax Esqueleto de la columna vertebral Los discos intervertebrales Esqueleto del miembro superior Esqueleto del miembro in erior

!"T#$UL!$#O%ES
Estructura de las articulaciones Tipos de articulaciones !rticulaciones m&s importantes

'(S$ULOS
Tipos de m)sculos 'usculatura de la cabeza, cuello y trax 'usculatura del miembro superior 'usculatura del miembro in erior

*#*L#O+"!,-!

EfWin Aparato locomotor 2

Huesos:
Estructura sea.
El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas y componentes extracelulares calcificados. os huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo !periostio" y cart#lago !carilla articular", vasos, nervios y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo !mdula sea". El conjunto de huesos y cart#lagos forma el esqueleto. $enemos ms de %&& huesos, unas cien articulaciones y ms de '(& m)sculos actuando coordinadamente. *racias a la colaboracin entre huesos y m)sculos mantenemos la postura y realizamos m)ltiples acciones os huesos son rganos vivos que se estn renovando constantemente gracias a las clulas seas. os osteoclastos son clulas que destruyen el hueso, y ste es reemplazado por una nueva matriz sea que fabrican los osteocitos. os huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. +on una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfolog#a, los huesos son plsticos y livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas seas !huesos" conforma el esqueleto o sistema esqueltico. +ada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada. Las funciones del esqueleto son mltiples: , -ostiene al organismo y protege los rganos delicados como el cerebro, el corazn o los pulmones, a la vez que sirve de punto de insercin a los tendones de los m)sculos. os huesos se unen entre s# mediante ligamentos. , En el interior de los huesos largos se aloja la mdula sea, un tejido que fabrica glbulos rojos y blancos. , .rotege los rganos de los sentidos, a excepcin del tacto, que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. Composicin: a constitucin general del hueso es la del tejido seo, sin embargo no todos los huesos son iguales en tama/o y consistencia, en trminos generales su composicin qu#mica es de un %(0 de agua, 1(0 de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 2&0 de materia orgnica, principalmente colgeno y otras prote#nas. 3s#, los componentes inorgnicos alcanzan aproximadamente 4 del peso seo, siendo tan slo un 2(0 orgnico. os minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgnicos en un proceso que se conoce como remodelacin sea. EfWin Aparato locomotor 3

-u formacin y mantenimiento est regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Tipos de huesos.
El esqueleto est constituido por huesos largos como los de las extremidades, huesos cortos como los de la columna vertebral y huesos planos como los del crneo. En los extremos de los huesos largos se encuentran las ep#fisis, en la porcin media la difisis y entre la ep#fisis y la difisis se encuentra la metfisis. -us dimensiones var#an5 desde el fmur, que a veces supera el medio metro, a los diminutos huesecillos del o#do medio, de pocos mil#metros de longitud. El sistema seo se divide en cabeza, tronco y extremidades. 6e los %&' huesos que componen nuestro esqueleto, %7 forman el crneo, %' la columna vertebral, %( la caja torcica, '1 integran las dos extremidades superiores !incluidas las manos" y '% las extremidades inferiores. -i clasificamos los tipos de huesos seg)n la forma, nos encontramos con huesos largos, cortos, planos e irregulares. Huesos largos: En ellos predomina una dimensin sobre las otras !la longitud sobre la anchura y el grosor". 8ay huesos largos en los miembros superiores e inferiores. $ienen dos ep#fisis !cabeza del hueso" y una difisis !tubo del hueso". En el hueso en etapa de crecimiento, entre las ep#fisis y las difisis se encuentran los cart#lagos de conjuncin o de crecimiento, o discos epifisarios, que no existen en el adulto. a zona de unin de la difisis con las ep#fisis de los huesos largos se llama metfisis. a difisis tiene una gruesa capa de tejido seo compacto que rodea la cavidad medular, esta est tapizada por el endostio y rellena de medula sea !roja o amarilla". El cuerpo no es rectil#neo, sino que presenta curvas que aumentan la resistencia. as ep#fisis, ms voluminosas que las difisis, poseen tejido seo esponjoso rodeado de una fina capa de tejido seo compacto, salvo en las superficies articulares que estn recubiertas por el cart#lago articular. Huesos cortos: 6e forma c)bica, sin predominio de una dimensin sobre otra. a mayor parte es tejido seo esponjoso y rodeado de una fina capa de tejido compacto.

EfWin Aparato locomotor 4

Huesos planos: a longitud y la anchura predominan sobre el grosor. -on delgados y con frecuencia curvos !costillas, esternn, omoplatos9". Estn formados por tejido seo compacto entre los que se encuentra una lmina de tejido esponjoso. Huesos irregulares: .or ejemplo las vrtebras. +omo los huesos cortos, estn formados por tejido seo esponjoso rodeado de una delgada lmina de tejido compacto. 3lgunos huesos del crneo poseen en su interior cavidades con aire.

Esqueleto de la cabeza, cuello y trax.


El conjunto de huesos que forma la cabeza constituye el crneo. -on principalmente planos, estn unidos entre s# por articulaciones inmviles !suturas", excepto la articulacin de la mand#bula y el hueso cigomtico, que permite la masticacin, y los dos cndilos del occipital y el atlas !:; vrtebra cervical", que permite los movimientos de la cabeza sobre el cuello. 6e los %7 huesos de la cabeza, ocho forman una caja resistente !neurocrneo" que contiene y protege el cerebro. Esplacnocrneo5 % nasales, % lacrimales, dos cigomticos o pmulos, % cornetes inferiores, % maxilares superiores, : maxilar inferior, % palatinos, : vmer y : hioides. Neurocrneo5 : frontal, : occipital, % parietales, : etmoides, : esfenoides y % temporales.

EfWin Aparato locomotor 5

Esqueleto de la columna vertebral.

Es el soporte central del cuerpo. Est constituida por 22,21 elementos seos superpuestos llamados vrtebras, cuya forma var#a seg)n las funciones que desempe/an.

a estructura de las vrtebras cambia seg)n la zona en que se encuentra y en funcin de la misma, sin embargo, los elementos comunes a todas son los siguientes5 !uerpo vertebral "#u$ero vertebral5 orificio central donde se aloja la mdula espinal. "p%isis espinosa & "p%isis transversas ' "p%isis o carillas articulares & (ed)culos +ada vrtebra, tiene adems algunas protuberancias arqueadas a las que se adhieren los m)sculos y los ligamentos del tronco. -e distinguen cinco re#iones en las que las vrtebras tienen caracter#sticas similares9 *e#in cervical5 est formada por siete vrtebras que permiten el giro de la cabeza. *e#in dorsal o torcica5 est formada por :% vrtebras sobre las cuales se articulan las costillas que forman la caja torcica. *e#in lumbar5 est formada por cinco vrtebras de mayor tama/o que las dems, de hecho, sostienen la mayor parte del peso del cuerpo y soportan los esfuerzos debidos a la postura erguida. *e#in sacra5 est formada por cinco vrtebras soldadas entre si formando el hueso sacro, en el que se articulan los huesos de la pelvis. !oxis5 formado por cuatro o cinco vrtebras fundidas entre si y muy reducidas. En la mayor#a de los vertebrados constituye la cola.

EfWin Aparato locomotor 6

+os discos intervertebrales.


Entre las vrtebras cervicales, dorsales y lumbares existe un amortiguador, llamado <disco intervertebral<. Estos discos intervertebrales o espinales aportan flexibilidad a la columna vertebral= resistentes a la compresin y ms elsticos que los huesos, absorben los golpes. *racias a ellos la columna vertebral se puede encorvar y girar. El disco intervertebral est compuesto de dos partes5 1 la parte central de consistencia gelatinosa que se denomina <n)cleo pulposo<. 2 >na envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina <anillo o envuelta fibrosa<.

?bserva en la imagen ejemplos de problemas que se pueden producir en los discos.

EfWin Aparato locomotor 7

Esqueleto del miembro superior.


as extremidades superiores tienen una estructura similar a la de las inferiores. >na cintura formada por una serie de huesos enlazados entre s# rodeando el cuerpo, que une la columna vertebral con varios huesos largos y con huesecillos especializados en su extremo. a cintura escapular recibe el nombre del hueso ms grande5 la escpula u omplato, que se encuentra en la parte posterior de la caja torcica. @unto con la clav#cula, que se halla anteriormente, forma la articulacin del hombro que une el humero al cuerpo, el primer hueso largo de la extremidad superior. El h)mero representa la armadura del brazo, y se articula distalmente con los dos huesos largos del antebrazo5 el radio y el c)bito. Estos, a su vez, se articulan distalmente con el carpo, un grupo de huesecillos que, junto con los del metacarpo y con las falanges, forman la mano. El hombro, el codo y la mu/eca son articulaciones muy mviles que garantizan las mayores posibilidades de movimiento, de prensa fuerte y de manipulacin fina. En el cuerpo humano, el miembro superior es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Est compuesto por cuatro partes fcilmente distinguibles5 cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. $iene un total de 2% huesos.

+intura escapular5 escpula y clav#cula. Arazo5 h)mero. 3ntebrazo5 c)bito y radio. Bano5 carpo, metacarpo y falanges de los dedos.

EfWin Aparato locomotor 8

Esqueleto del miembro inferior.


as extremidades inferiores estn unidas a la columna vertebral por una cintura que recibe el nombre de pelvis o cintura pelviana. Est formada por los tres huesos de la cadera, que se articulan posteriormente con el hueso sacro y con el coxis, y anteriormente se articulan entre s#. *racias a esta estructura, la pelvis se transforma en un conjunto seo relativamente r#gido, macizo, bien anclado a la columna vertebral, con una caracter#stica forma cncava que hace que pueda sostener los rganos abdominales inferiores y ofrecer una slida articulacin a las extremidades inferiores. *racias a las fuertes articulaciones de la cadera, esta une la parte superior de las piernas con el cuerpo, permitiendo la postura erguida sobre las extremidades inferiores.

"rticulaciones:
Estructura de las articulaciones.
3rticulacin o coyuntura es toda estructura anatmica en la que dos o ms huesos se ponen en contacto. -e pueden clasificar seg)n el grado de movilidad de los huesos implicados, seg)n el movimiento que los huesos pueden realizar o seg)n el tipo de tejido que conecta entre si los huesos. a superficie del hueso que participa en una articulacin, formada por los cndilos, est revestida de cart#lago hialino, que en las articulaciones mviles o semimviles est rodeado por la membrana sinovial. 6icha membrana contiene el l#quido sinovial o sinovia, que aminora el rozamiento entre las superficies de contacto y a veces de lubricante, facilitando los movimientos. 3dems, las cabezas articulares de los huesos que se unen en estos tipos de articulaciones estn envueltas por una cpsula articular, que se inserta por ambas partes en los mrgenes de los cart#lagos y contin)a en los dos periostios. as funciones de unin entre los huesos que desempe/a la cpsula articular estn en combinacin con las de los ligamentos articulares. .odemos distinguir los siguientes ligamentos... igamentos internos5 parecen estar situados en el interior de la articulacin, pero en realidad estn separados por la membrana sinovial. igamentos perifricos5 se insertan en sede articular o pararticular. igamentos a distancia5 se insertan en los huesos incluso a mucha distancia de la articulacin.

Tipos de articulaciones.
-eg)n el grado de movilidad podemos distinguir... EfWin Aparato locomotor 9

3rticulaciones inmviles o fibrosas5 llamadas tambin sinartrosis. Co tienen movimiento.

3rticulaciones semimviles o cartilaginosas5 llamadas tambin anfiartrosis. .resentan poco movimiento.

3rticulaciones mviles o sinoviales5 llamadas tambin diartrosis. -e mueven en muchas direcciones.

Observa algunos tipos e articulaciones ! los movimientos "ue pue en reali#ar$

EfWin Aparato locomotor %&

,-sculos:
-e pueden hacer diferentes clasificaciones musculares atendiendo a diferentes criterios tales como el tejido muscular, su forma, su funcin o la accin muscular que realizan.

Tipos de m-sculos.
-eg)n el tejido muscular que los caracteriza, podemos clasificarlos de la siguiente manera5 . ,-sculos voluntarios, esquel/ticos o estriados5 mantienen unido el esqueleto con la ayuda de los tendones. -on los que dan forma al cuerpo y realizan los movimientos diarios. -e les denomina tambin estriados porque estn conformados por fibras !clulas", que tienen estr#as horizontales que se pueden ver al microscopio. -us fibras se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por cientos o miles.

-on los mayoritarios, ya que son '&& de los '(& m)sculos que hay en el cuerpo. -on los que nos permiten realizar la funcin locomotora, en la que el sistema seo es el componente pasivo !soporte", y los m)sculos el activo, debido a que se contraen, generando el movimiento. -e caracterizan porque se pueden contraer rpidamente y con fuerza, por eso se agotan con facilidad y deben descansar entre esfuerzos. &. ,-sculos involuntarios o lisos5 Dormados por tejido muscular liso, controlan los movimientos involuntarios de los rganos internos !vasos sangu#neos, bronquios, tubo digestivo, etc."= estn bajo el control del sistema nervioso autnomo y reaccionan a los impulsos con contracciones lentas y regulares que pueden prolongarse largo rato. as paredes del estmago y de los intestinos son ejemplos de estos m)sculos, ya que permiten mover los alimentos a travs del aparato digestivo. En la contraccin misma, funcionan de manera parecida a los esquelticos, pero son ms lentos en contraerse, y adems, pueden permanecer contra#dos durante ms tiempo porque no se agotan fcilmente.

EfWin Aparato locomotor %%

0.

,-sculo cardiaco5 -e encuentra en las paredes del corazn, permitiendo que se realicen las contracciones r#tmicas y potentes que fuerzan a la sangre hacia el exterior del mismo. .resenta caracter#sticas especiales, ya que se podr#a decir que su estructura es estriada, pero su contraccin es involuntaria. as fibras musculares del corazn poseen mayor cantidad de mitocondrias, pues el corazn no debe dejar de funcionar. En cuanto a las contracciones, hay una diferencia en el trfico de se/ales nerviosas !entre el m)sculo y el sistema nervioso", ya que estas deben ser ms continuadas que frecuentes !si fueran frecuentes el corazn podr#a agotarse y morir". 3dems, este m)sculo, a diferencia del estriado y del liso, requiere de uno a cinco segundos para volver a contraerse.

EfWin Aparato locomotor %2

,usculatura de la cabeza, cuello y trax.

EfWin Aparato locomotor %3

,usculatura del miembro superior.

EfWin Aparato locomotor %4

,usculatura del miembro in%erior.

EfWin Aparato locomotor %5

1iblio#ra%)a:

3tlas ilustrado de anatom#a. *ran atlas de anatom#a humana. 3natom#a humana !autor5 ?rts
lorca, $omo E 3parato locomotor, 1; edicin :7F&"

http5GGstatic.spineuniverse.comGdisplaygraphic.phpG1:F:Gspanish:,AA.jpg http5GGHHH.espalda.orgGdivulgativaGcomoIesIfuncionaGdiscos.asp http5GGes.HiJipedia.orgGHiJiG6iscoIintervertebral http5GGHHH.iqb.esGcbasicasGanatomiaGtoc&(.htm http5GGHHH.iqb.esGcbasicasGanatomiaGmusculosGmusculos'.htm

EfWin Aparato locomotor %6

Vous aimerez peut-être aussi