Vous êtes sur la page 1sur 4

TEMA 1 LA CRIMINOLOGA COMO CIENCIA DEL DELITO 1.

. LA CRIMINOLOGA Las teoras criminolgicas, como ciencia social, no solo tratan sobre el delito y el delincuente. Por ejemplo, para Henry existen cinco dimensiones interrelacionadas que se encuentran en el centro de toda teora criminolgica: 1) 2) 3) 4) 5) La naturaleza y el comportamiento humano. La sociedad y el orden social. El papel de la ley, la definicin del delito y el papel del delincuente. La lgica central. Las implicaciones de la justicia criminal.

Definicin de Criminologa segn Sutherland: cuerpo de conocimientos sobre el delito como fenmeno social. Incluye dentro de su mbito los procesos de elaboracin, de infraccin y de reaccin frente a la infraccin de las leyes. Tambin se ocupa de la extensin del fenmeno delictivo .

1.1. Funciones de la Criminologa 1) Estudio de las causas del delito (funcin etiolgica). Existen distintas teoras que ofrecen explicaciones sobre las causas del delito. Por ejemplo, las del aprendizaje, el control, la frustracin, la desorganizacin social o la anomia. 2) Contribucin a las formas de respuesta al delito, o sea a su control o prevencin. La Criminologa contribuye a la Poltica criminal. 3) Medicin o estudio de la extensin del delito, es decir, cuntos delitos se cometen en un cierto perodo de tiempo en una unidad espacial dada, como puede ser un pas, una regin o un barrio. 4) Estudio de los procesos de produccin de las leyes penales: cmo y por qu se elaboran las leyes. 5) Tambin es imprescindible estudiar por qu algunos hechos se definen como delictivos y otros no, y por qu unas leyes se aplican con rigor y otras no tanto, o si intereses de grupos particulares influyen decisivamente en el proceso.

2. LA CRIMINOLOGA COMO CIENCIA: EL RECURSO AL MTODO CIENTFICO La aspiracin de la Criminologa es la aplicacin del mtodo cientfico al estudio del comportamiento humano. Esta opcin se traduce en la descripcin y explicacin de la realidad sobre la base de dos columnas: la teora y la observacin de hechos empricos con tcnicas como la observacin del sujeto, las entrevistas, las estadsticas oficiales, los cuestionarios de autoinforme,

Introduccin a la Criminologa Tema 1

etc. Ello implica que no sea suficiente con que algo sea o parezca lgico o incluso de sentido comn, sino que ha de estar respaldado por la observacin emprica.

3. LA IDEA DE CIENCIA Y SUS LIMITACIONES 3.1. El criterio de refutacin El criterio de refutacin distingue la ciencia de otros saberes: Segn Popper, un sistema cientfico consiste en un conjunto de hiptesis interrelacionadas que pueden someterse a contrastacin a travs de la observacin de hechos. Cuando es posible encontrar observaciones empricas que contradigan un sistema o bien una hiptesis, entonces es cientfico. Ej. Algunos desarrollos de la teora psicoanaltica han sido denunciados como irrefutables. El principio de refutacin propone construir teoras, derivar hiptesis de las mismas por deduccin y someterlas a refutacin. La clave para decidir si nos encontramos ante un saber cientfico reside en comprobar si puede ser sometido a refutacin. Ej. De la teora del aprendizaje se deriva la hiptesis de que uno primero se echa amigos delincuentes y luego delinque. La investigacin emprica puede decirnos si esto es verdad o no (puede ser que primero uno delinca y luego se eche amigos delincuentes, como hipotetizan las teoras del control). Sin embargo, unas teoras pueden ser fcilmente refutable y otras de manera muy dbil puesto que la refutabilidad es una cualidad graduable. Por este motivo, el principio de refutacin propuesto por Popper adems sirve para evaluar las diversas teoras cientficas, es decir, decidir su valor cientfico e incluso para compararlas entre s y establecer cul es superior o preferible.

3.2. Consideraciones crticas sobre el criterio de refutacin El criterio de refutacin ( o racionalismo crtico) no carece de problemas: 1) Cuando se observan unos hechos que contradicen una teora, es perfectamente posible que la teora no sea falsa, sino que la observacin se haya realizado de manera defectuosa, de modo que es difcil estar seguro de cundo se ha refutado efectivamente una teora. 2) Por este motivo, la mayor parte de las veces se exigen la replicacin o repeticin de observaciones, pero sta es difcil de realizar en ciencias humanas y sociales. 3) Ante una observacin contraria a una teora, es legtimo que sta se reformule ad hoc para ser compatible con la misma. 4) En la Historia de la Criminologa son muy raros los casos en que una teora es refutada. Algunas teoras siguen vigentes pese a la evidencia en contra y otras son abandonadas, mas que refutadas, cuando se encuentran ante poca evidencia a favor.

Introduccin a la Criminologa Tema 1

3.3. La aplicabilidad del mtodo cientfico Existen importantes crticas a la aplicabilidad del mtodo cientfico al estudio del delito: estas crticas son muy heterogneas. El positivismo ha recibido una avalancha de crticas que se extiende desde lo espistemolgico a lo ideolgico, y as se le ha llegado a acusar de ser un instrumento que favorece a los poderosos. A pesar de todo, a sobrevivido hasta nuestros das. La alternativa ms seria es la investigacin emprica de tipo cuantitativo-comprensivo, que suele encuadrarse en la llamada hermenutica. (falta).

4. LA CRIMINOLOGA COMPRENSIVA Siguiendo a Weber, la Criminologa no slo aspira a explicar, sino tambin a comprender el delito y al delincuente, esto es interpretar el sentido de la accin del sujeto, para lo cual el investigador ha de procurar situarse en el lugar del delincuente, tratar de ver a travs de sus ojos, con toda la carga emocional del contexto. La criminologa comprensiva recurre a metodologas cualitativas. La Criminologa Positiva, basada en estadsticas o estudios de autoinforme, puede explicar por qu se delinque, pero no puede ayudarnos a comprender cmo el sujeto vea la situacin, que le llev a tomar la decisin final, que experiment durante los hechos, etc. Sin embargo, la Criminologa comprensiva se refleja principalmente en determinadas metodologas cualitativas como la observacin del participante o la entrevista en profundidad. Aunque tambin con importantes diferencias, el enfoque cientfico-natural y el comprensivo son compatibles. Ambas comparten muchos puntos de partida bsicos, como son el establecimiento e incluso test de hiptesis, la preocupacin por la objetividad o la preocupacin por las causas del delito.

5. LA NATURALEZA DE LA CRIMINOLOGA COMO CIENCIA: OBJETIVIDAD, REALISMO Y PROGRESO 5.1. Objetividad, realismo y progreso La ciencia aspira a ser objetiva, en el sentido de bsqueda de la verdad y de que sus propuestas sean independientes de los puntos de vista de quienes las hacen. El instrumento fundamental del objetivismo cientfico reside en recurrir a su metodologa, la cual permite hacer observaciones independientes, replicables y refutables. As, la ciencia confa en la existencia de un mundo real independiente de los sujetos que, aunque no se muestra en su totalidad, s asegura que la ciencia puede aspirar a ser objetiva y realista. La ciencia as entendida es, sin duda, determinista.

Introduccin a la Criminologa Tema 1

5.2. Autonoma e independencia cientficas La Criminologa es una ciencia autnoma e independiente. Tradicionalmente, diversas disciplinas han pretendido adjudicarse el estudio cientfico del delito; entre ellas la ciencia del derecho penal, la sociologa, la psicologa, la biologa y la economa. Para ello han propuesto definir el delito y el delincuente conforme a sus propios esquemas, explicndolo con sus propias teoras, aplicando sus metodologas y proponiendo respuestas favorables a sus intereses. Esta tendencia se inscribe en el imperialismo disciplinar, es decir, el intento de imponer al estudio del delito perspectivas propias de disciplinas concretas. Pero todos estos intentos disciplinares han fracasado si se juzgan desde un punto de vista cientfico sus propuestas para explicar y responder al delito. As, slo un estudio especializado, independiente de cualesquiera disciplinas madre, puede resultar prometedor para el estudio cientfico del delito. La criminologa se caracteriza por tener un objeto de estudio que le es propio y privativo como es el delito como fenmeno individual y social. Entre sus funciones concretas se incluyen: la explicacin causal del mismo, los procesos de definicin, su medicin y contribuir a su prevencin y control. La criminologa ha desarrollado teoras originales y ha establecido sus propias variables causales y correlatos del delito. La criminologa tiene ms especificidades metodolgicas; ha sido calificada de multidisciplinar.

5.3. La Criminologa como ciencia libre de valores Weber quera decir dos cosas: 1) Ciencia y valores se mueven en planos diferentes: la ciencia no puede decirnos qu valores son superiores. La criminologa positiva puede decir si la pena privativa de libertad tiene efectos preventivos o no, pero no puede decirnos si es buena o no. 2) Aunque eso no quiere decir que el investigador pueda aislarse de sus valores. Weber considera que impartir ideologa en clase es una cuestin tica. De acuerdo con una ciencia libre de valores, el profesor debera diferenciar entre sus valoraciones y la constatacin de hechos. Introduccin a la Criminologa es favorable a esta idea: a) b) c) d) El voluntarismo suele tener consecuencias desastrosas. Pueden paralizarse las investigaciones porque no se piense que el problema es cientfico. Hechos sospechosos no son tan indeseables a veces. Es probable que deban existir limitaciones ticas a las investigaciones, pero excepcionalmente.

Introduccin a la Criminologa Tema 1

Vous aimerez peut-être aussi