Vous êtes sur la page 1sur 2

Economa planificada

Una economa planificada: o economa centralizada es un sistema econmico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran la economa.

Economa de mercado
Precios determinados por la oferta y la demanda: cuando no existe participacin directa o regulaciones del estado, el precio de un bien es determinado por su demanda.

Se trata de un sistema econmico en el que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la produccin y el consumo de bienes y servicios: Su forma ms amplia se denomina Economa de Mando, Economa de planificaciones centralizada o de Mando y control de la economa.

La economa de mercado cuenta con 4 formas de organizacin : Mercado : constituido por centros econmicos diferentes Ligados entre s por relaciones de intercambio. Empresas : es la unidad econmica de produccin que asegura el vnculo entre el mercado de bienes y el de factores productivos. Clculos en trminos monetarios : los precios son el comn denominador a los sujetos econmicos. Intervencin estatal : ejerce una intervencin indirecta respecto a la libertad de decisin de oferentes y

demandantes. Las economas planificadas han existido en el A mayor demanda mayor ser el costo de adquirir lo ofertado y viceversa: esta tendencia se aprecia claramente en la venta de frutas y hortalizas, en poca de cosecha estas abundan en el mercado y los

pasado: incluida la economa de la Unin Sovitica, que fue durante un largo tiempo la segunda economa

ms grande del planeta. China durante su Gran Salto Adelante, la India, antes de sus reformas econmicas de 1991, Afganistn bajo la ocupacin sovitica y con los talibn, y el Iraq bajo Saddam Hussein desde 1979 hasta 2003.

productores bajan sus precios para incentivar a los consumidores a adquiridlas.

Los

planificadores

deciden

que

debera

ser

Competencia imperfecta: es decir todas las empresas que generan un bien o servicio determinado no cuentan con los mismos recursos.

producido y que empresas deberan producir aquellos bienes: Las economas planificadas, se diferencian de las economas no planificadas, como la Economa de Mercado, en que la produccin, la distribucin, la accin de poner el precio y decisiones sobre la inversin son realizadas por propietarios privados (por sus propios intereses y los de sus clientes), que por algn plan macroeconmico como es en la Economa Planificada. Las formas menos fuertes de economas planificadas incluyen aquellos que usan la Planificacin Indicativa, en el cual emplea "la influencias, subvenciones, subsidios e impuestos, pero no obliga".

Vous aimerez peut-être aussi