Vous êtes sur la page 1sur 48

Ao 2 Nm.

7 ABR-JUN 2013 70 pesos

Vampiros de la energa
Nombramientos en el FIDE Conduccin inalmbrica, realidad en puerta Cables de seguridad, menos txicos para la salud

Contacta la OFICINA FIDE de tu localidad!

mltiples beneficios adaptados a tus necesidades

Garanta de ahorro y sustentabilidad


01 800 343 38 35 www.fide.org.mx
septiembre 2011 1

Sello FIDE

Editorial
P

FOTO: dreaMsTIMe

El reto tecnolgico
ara llegar al grado de desarrollo que hoy vive la humanidad, la tecnologa ha desempeado un papel fundamental. Sin sta, imposible pensar, por ejemplo, en la transformacin del tren a vapor (1803) a las modernas mquinas europeas impulsadas con energa elctrica. En sus inicios, las locomotoras alcanzaban velocidades de ocho kilmetros (km) por hora y para ello consuman grandes cantidades de madera como combustible. En la actualidad, los ferrocarriles de la red europea viajan a 400 km por hora, movidos por electricidad. Pasar de la combustin de lea para producir vapor, a la generacin de electricidad utilizando petrleo y carbn y ahora las energas renovables producidas a partir del viento, el calor del Sol y la fuerza del agua, entre las ms importantes representa un gran salto en la evolucin de la ciencia y tecnologa y, de igual forma, en la transformacin de los pases, que hoy se pueden clasificar como los industrializados y los que estn en ese proceso. Pero en todos los casos, es la naturaleza la que ha provisto al hombre de los recursos necesarios para esa transformacin, y de ella se han tomado las materias primas para impulsar el desarrollo de la humanidad, aunque algunas de ellas, como el petrleo, han sido sobreexplotadas, de manera que estn al borde del agotamiento. Y es aqu donde la tecnologa reviste la mayor importancia, debido a que el petrleo y sus derivados son la principal fuente de combustible para la generacin de electricidad y este recurso, hoy en da, es el pilar de la economa en su conjunto. De la misma forma, sin tal herramienta no podra explicarse el total de actividades humanas de las sociedades modernas. Algo tan esencial como la produccin de alimentos, se debe a la tecnologa. Y sta, conforme crece la poblacin mundial, se transforma para satisfacer las necesidades que conlleva la explosin demogrfica. Los grandes retos que hoy afrontan los gobiernos de los pases se derivan de 200 aos de permanente industrializacin de las economas, que llevaron al planeta a una crisis ambiental de magnitudes que amenazan con llegar al punto de no retorno. Esos desafos no se podran superar sin la tecnologa, cuyo compromiso ahora es revertir ese proceso, sin sacrificar el desarrollo de las sociedades modernas.

Juan Danell Snchez Editor Responsable

abril-junio 2013 1

Directorio
Dr. Ral Taln Ramrez Director General Comit Tcnico Ing. Luis Zrate Rocha / Presidente Ing. Gabriel Andrs Ibarra Elorriaga / Vicepresidente Sr. Francisco J. Funtanet Mange / Concamin Ing. Luis Zarate Rocha / CMIC Ing. Hugo Gmez Sierra / Caname Ing. Gilberto Ortiz Muoz / Canacintra Ing. Mauricio Jessurun Solomou / CENEC C.P. Francisco Rojas Gutirrez / CFE Sr. Vctor Fuentes del Villar / SUTERM Ing. Odn De Buen Rodrguez / CONUEE Sr. Rafael Gil Guerrero Herrera / Nafin S.N.C. Lic. Fernando Senderos Mestre / Vocal Ing. Lorenzo H. Zambrano Trevio / Vocal Ing. Carlos Slim Hel / Vocal C.P. Julio Cesar Villareal Guajardo / Vocal Lic. Germn Larrea Mota-Velazco / Vocal Consejo Editorial Revista FIDE FIDE Presidente: Juan Danell Snchez CFE Ing. Rafael Mateu Lazcano CONUEE Ing. Odn De Buen Rodrguez PAESE Lic. Marcial Islas Ramrez / Lic. Cesar Ral Enrquez Prez ICA Ing. Felipe Humberto Concha Hernndez / Lic. Georgina Reed Caname Ing. Arturo Guevara Rubalcava / Lic. Arleth Rodrguez Garca Canacintra Ing. Gilberto Ortiz Muiz IIE Dr. Rolando Nieva Gmez / Dr. Hugo Prez Rebolledo AIUME Ing. Guillermo Rivera Nova/ Ing. Rubn de la Barreda Saenz SUTERM C. Carlos Ortega Calatayud / Ing. Abdn Martnez Rivera CNEC Ing. Mauricio Jessurun Solomou / Ing. Manuel Mestre de la Serna UAM Dr. Juan Jos Ambriz Garca / Mtro. Eduardo Campero Littlewood IPN Yoloxchitl Bustamante Diez / M. en C. Jess Reyes Garca UNAM Dr. David Morilln Glvez / Dra. Manuela Azucena Escobedo Izquierdo

Revista Evolucin y Energa


Nmero 7
Evolucin y Energa, ao 2, nmero 7, periodo abril-junio de 2013, es una revista trimestral publicada por el Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE). Oficinas en Mariano Escobedo No. 420, Col. Anzures, CP.11590, Mxico D.F. tel. (55) 1101 0520 y distribuida por Cazonci Editores S.A. de C.V. Oficinas en Edgar Allan Poe 359 desp. 701, Col. Polanco Reforma, Del. Miguel Hidalgo CP. 11550, Mxico D.F., tel. (55)5545 8104, fax. (55) 5545 8059. Todos los derechos de reproduccin de los textos aqu publicados estn reservados por Evolucin y Energa. ISSN: 2007-3747. Nmero de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del ttulo: 04-2011-110809594400-102, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Nmero de certificado de licitud de ttulo y de contenido: 15423 otorgado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Impresor: R.R. Donnelley de Mxico S. de R.L. de C.V. con domicilio fiscal en Cerrada de Galeana No. 26 Fraccionamiento Industrial La Loma Tlalnepantla, Edomex, 54070. Este nmero se termin de imprimir el 28 de marzo de 2013 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Distribuido a travs de Servicio Postal Mexicano en su C.A.I. ubicado dentro de las instalaciones del Impresor Zona Industrial Av. Central 235 Valle de Oro, San Juan del Ro, 76802. Los artculos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE). Editor responsable: Juan Danell Snchez. Se prohbe su reproduccin total o parcial.

foto: shutterstocK

Bases de Diseo Editorial carrer3 Edicin: Alcaldes de Mxico, por Cazonci Editores S.A. de C.V., bajo coordinacin del FIDE.

Gladis Lpez Blanco / Presidenta Ejecutiva Norma Prez Vences / Directora General Guadalupe Cadena Almaraz / Coordinadora Editorial Nora Sandoval / Editora Luis Ivan Zeferino Corts / Diseador Rosalia Morales Flores / Coordinadora de Fotografa Shutterstock / Fotografa de portada www.alcaldesdemexico.com.mx Los artculos que se publican son responsabilidad de los autores. Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de esta revista sin previa autorizacin por escrito del FIDE.

Comisin Asesora Asociacin de Ingenieros Universitarios Mecnicos Electricistas Asociacin Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construccin Asociacin Mexicana de Ingenieros Mecnicos Electricistas Asociacin Nacional de la Industria Qumica Asociacin de Tcnicos Profesionistas en Aplicacin Energtica Banco Nacional de Comercio Exterior Banco Nacional de Obras Colegio de Ingenieros Agrnomos de Mxico Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico Colegio de Ingenieros Mecnicos Electricistas Colegio Nacional de Ingenieros Qumicos y de Qumicos Comisin Nacional del Agua Confederacin de Cmaras Nacionales de Comercio Consejo Coordinador de la Industria Qumica y Paraqumica Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa Consejo Nacional de Industriales Ecologistas Consejo de la Comunicacin Gobierno del Distrito Federal Federacin de Colegios de Ingenieros Civiles de la Repblica Mexicana Instituto de Investigaciones Elctricas Instituto Mexicano del Petrleo Instituo Politcnico Nacional Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Procuradura Federal del Consumidor Secretara de Economa Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales Unin Mexicana de Asociaciones de Ingenieros Universidad Autnoma Metropolitana Universidad Iberoamericana Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Evolucin y Energa nm. 7

Programa Mi Tortilla
Financia la sustitucin de tortilladoras y accesorios obsoletos, por equipos ahorradores de energa elctrica, agua y gas. Apoya la modernizacin de la industria de la masa y la tortilla, para evitar que los altos costos de operacin impacten el precio del producto final.

Monto mximo a financiar $150,000.00 M.N.


El pago del financiamiento se agrega en el recibo de luz.

Estrategia para renovar la industria de la masa y la tortilla: Modernizacin administrativa, comercial y tecnolgica Mecanismos de apoyo para cumplir este objetivo: Formacin empresarial Capacitacin de grupo y consultora in situ, que le d al empresario herramientas para la toma de decisiones que conlleven mejoras administrativas, comerciales y tecnolgicas, que le den rentabilidad y competitividad a su negocio. Acceso al financiamiento preferencial Para empresarios capacitados, que tengan necesidad de sustituir equipos obsoletos por ahorradores de energa, con el fin de reducir emisiones contaminantes y mejorar su estructura de costos. Requisitos para acceder al financiamiento: Curso de capacitacin (Secretara de Economa). Contrato de energa elctrica con CFE a su nombre (tarifa comercial). Registro en SHCP, mnimo 6 meses. Capacidad de pago. Solicitar financiamiento. Contar con aval.

Equipos financiables: Mquinas tortilladoras Paquete con mquina tortilladora Molino mecanizado Paila/tina/lavadora/escurridor/cocedor/reposador Paquete nixtamalizador Equipo de control ahorrador de gas Equipo de purificacin de agua Amasadora/batidora/revolvedora Bazuca/arenero/elevador de maz Boiler/calentador de agua (gas, solar, elctrico) Extractor de calor Rectificador y rallador de piedras de molino de nixtamal

Contacta la oficina Fide de tu localidad! 01 800 343 38 35 www.fide.org.mx

Contenido
Evolucin y Energa

1 Editorial

6 Noticias FIDE

14 Corporativos verdes
Las venas de la electricidad
Berenice Gonzlez Durand

18 Ahorra y Evoluciona
La apuesta verde
Sal Lpez

Mitos y realidades en lmparas ahorradoras


Sal Lpez

23 Cartn
Transformacin infinita

Nuevos nombramientos
El Fideicomiso ha inciado una nueva etapa, encabezado por el doctor Ral Taln Ramrez. Es tiempo de retos y de renovar esfuerzos

Evolucin y Energa nm. 7

fide.org.mx portal de energa elctrica en mxico

24 Global
El poder del gas
Atzayaelh Torres

28 Mxico
Los vampiros de la energa
Leonel Daz Pichardo

32 Vida verde
Limpia e inagotable
Job Garca Mendoza

Infografa Cuando calienta el Sol...

38 Energa
Hidroelctricas: corazn del sistema elctrico nacional
Atzayaelh Torres

Un mundo sin cables


Berenice Gonzlez Durand

44 Watts
Sabas que?

abril-junio 2013 5

fOTO: ROSALA MORALeS

Noticias FIDE
Nombramientos en el Fideicomiso
El organismo se encamina hacia una nueva etapa, en la que se reforzarn el apoyo a las empresas, el financiamiento a nuevas tecnologas y la cultura del ahorro energtico

Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

icen que en la vida unos ciclos se cierran y otros se abren; en las instituciones sucede lo mismo. El Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE) ha comenzado una nueva etapa, encabezado por el doctor Ral Taln Ramrez. Hoy, para nuestro organismo es tiempo de retos, de renovar esfuerzos, de reforzar los programas que han dado resultados positivos. Tambin es momento de explorar nuevos caminos y de emprender nuevas tareas. Y todo con un objetivo: seguir cumpliendo la misin ms importante del FIDE, el ahorro de electricidad y el uso eficiente de la misma. Estos derroteros sern liderados por un nuevo equipo de funcionarios. El 30 de enero, en sesin extraordinaria, el Comit Tcnico del FIDE nombr al doctor Ral Taln Ramrez como nuevo director general de esta institucin, en sustitucin del doctor Juan Manuel Carreras Lpez. En su toma de posesin, el doctor Taln destac que entramos a una nueva administracin del gobierno Federal, en el cual seguramente se presentarn ajustes en los programas de trabajo en todos los sectores del Ejecutivo y, por ende, de la actividad econmica. El FIDE requiere estar atento a esos cambios y actuar en consecuencia. Posteriormente, vinieron las designaciones de sus colaboradores ms cercanos. El 1 de marzo, el director general del Fideicomiso nombr al doctor Jaime J. Arceo Castro como subdirector Tcnico de la institucin, en reemplazo del ingeniero Ernesto Prez Hernndez, a

Liderazgo y conocimiento
Ral Taln Ramrez
El gran conocimiento que tiene el doctor Ral Taln Ramrez sobre el uso racional de la electricidad, le viene de su experiencia profesional y de su formacin acadmica. De 2004 a 2006 fue subdirector de Delegaciones en el Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE) y en sus aos juveniles se gradu como ingeniero en Comunicaciones Elctricas y Electrnicas, en la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica (ESIME) del Instituto Politcnico Nacional (IPN). Aos despus de que terminara su carrera, el doctor Taln ocup la titularidad de la Direccin General de su alma mater, el IPN (de 1985 a 1988), para inmediatamente despus fungir como subsecretario de Educacin e Investigacin Tecnolgica de la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Formando parte del IPN, fue tambin coordinador del proyecto de Asesora Tcnica Especializada en Electromecnica para la Construccin de la Lnea 12 Mixcoac-Tlhuac del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Su fructfero paso por el Instituto Politcnico Nacional fue reconocido en 1989, cuando le fue concedida la presea al Mrito Acadmico Lzaro Crdenas. As, el nuevo director general del Fideicomiso tiene una vasta experiencia en el mbito de la educacin superior, como acadmico y como funcionario. Sobre lo primero, hay que recordar que en sus inicios profesionales se desempe como catedrtico en la Seccin de Graduados de la ESIME y de la Escuela Superior de Comercio y Administracin (ESCA) del IPN. Con estudios de maestra en Ingeniera Elctrica en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN y doctorado en Ingeniera, cursado en la Universidad de California, en Los ngeles, Estados Unidos, el doctor Taln tiene una vasta carrera en la administracin pblica, ya que ha desempeado diversos puestos, entre ellos el de director general de Distribuidora Conasupo, de 1994 a 1996. Esta trayectoria profesional tan completa tambin incluye la participacin del doctor Taln en diversas sociedades de profesionales, como la Asociacin Mexicana de Ingenieros Industriales y la Unin Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), donde ha sido presidente y vicepresidente, respectivamente.

abril-junio 2013 7

Noticias FIDE

quien le extern su reconocimiento por la labor realizada al frente de dicha Subdireccin. En otro nombramiento, el doctor Taln design como titular de la Subdireccin de Coordinacin Regional, al licenciado Jess Cedeo Blanquet, quien al tomar posesin del cargo, manifest que la presente administracin del Fideicomiso buscar fortalecer el trato personal con los beneficiarios de los programas que impulsa el Fideicomiso. Cedeo Blanquet expres que cada una de las oficinas del FIDE representa un vnculo directo con la poblacin, para promover la cultura de ahorro y el aprovechamiento sustentable de la energa elctrica. Por medio de las diversas actividades que realizan las gerencias regionales, se brindar una mejor atencin a los gobiernos estatales, las cmaras de comercio, as como al sector industrial de cada entidad, con el fin de incrementar la presencia del FIDE, inform el funcionario. El subdirector de la Coordinacin Regional anunci que se robustecer la estructura de cada una de las oficinas regionales, por medio de la asignacin de funciones especficas y la mejora continua de los servicios; adems, habr una disminucin sustancial en el tiempo de aprobacin de los proyectos de eficiencia energtica. Asimismo, el licenciado Armando Lpez Martnez fue designado subdirector de Administracin de esta institucin, en sustitucin de la licenciada Ada Andrade Contreras.

Experto en energa
Jaime J. Arceo Castro
El conocimiento y la experiencia del nuevo subdirector Tcnico, Jaime J. Arceo Castro, en materia de energa, han quedado de manifiesto a su paso por la administracin pblica y en organizaciones civiles. Dos de sus mayores logros fueron establecer el Balance Anual de la Energa de la Ciudad de Mxico, cuando ocup la Coordinacin General de Uso Eficiente de Energa del Gobierno del Distrito Federal, de mayo de 2007 a diciembre de 2012; y la formulacin del Plan de Ahorro y Uso Eficiente de Energa para la Ciudad de Mxico, mediante el cual se definieron las polticas pblicas de la administracin capitalina en relacin con la energa, y se establecieron metas cuantificables para evaluar sus resultados. Simultneamente, Arceo Castro fue nombrado por el gobierno de la Ciudad de Mxico secretario Tcnico de la Comisin de Presupuestacin, Evaluacin del Gasto Pblico y Recursos Financieros, cargo que ocup de enero de 2008 a diciembre de 2012. La trayectoria del nuevo funcionario del FIDE incluye tambin la titularidad de la Direccin General de Servicios Urbanos de la Delegacin Gustavo A. Madero (2001-2003) y de la Subdireccin de Construccin y Servicios de la Compaa de Luz y Fuerza del Centro (1996-2000). En 1996, fue asesor del entonces secretario de Energa, Jess Reyes-Heroles Gonzlez Garza; director general de Telgrafos Nacionales (1982-1986); y superintendente divisional de la Comisin Federal de Electricidad (1967-1970). El amplio currculum del subdirector Tcnico del Fideicomiso est respaldado por una slida formacin acadmica. Egresado de la carrera de Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica, en la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica del Instituto Politcnico Nacional (IPN), Arceo obtuvo la maestra en Organizacin por la Universidad Tecnolgica de Mxico y el doctorado en Administracin Pblica por la Universidad Anhuac. La experiencia del nuevo funcionario abarca tambin los organismos civiles, ya que presidi el Colegio de Ingenieros Mecnicos y Electricistas (CIME) y la Asociacin Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI). Toda esta labor profesional del doctor Arce ha sido reconocida ampliamente. En junio de 2000 recibi el Premio Nacional de Ingeniera Mecnica, Elctrica, Electrnica y Ramas Afines, de manos del entonces Presidente de la Repblica.

Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

Hecho en el Fideicomiso
Jess Cedeo Blanquet
Jess Cedeo Blanquet, titular de la Subdireccin de Coordinacin Regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE), es un gran conocedor de la institucin, donde ha desempeado desde 1997 hasta la fecha diversas funciones en el organismo, entre las que destacan haber sido secretario particular del director general, gerente de Relaciones Estatales, as como gerente de Crdito y Cobranza. Es licenciado en Economa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM); tiene una maestra en Ingeniera Industrial por el Instituto Politcnico Nacional (IPN), y estudios de postgrado realizados en la Universidad de Austria, en Viena. De 1973 a 1983 trabaj en la Comisin Federal de Electricidad (CFE) como analista de organizacin y mtodos; posteriormente, fue jefe de la Oficina de Presupuestos de la Gerencia General de Operacin, as como jefe del Departamento Administrativo del Centro Nacional de Control de Energa (Cenace), organismo dependiente de la CFE. Tambin fue secretario particular del director general de la paraestatal. Dentro de la amplia trayectoria profesional de Cedeo Blanquet, tambin sobresale que de 1983 a 1994 labor como gerente de Adquisiciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

La administracin, en buenas manos


Armando Lpez Martnez
Armando Lpez Martnez, subdirector de Administracin, estudi la licenciatura en Administracin en la Facultad de Contadura y Administracin de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), y una maestra en Finanzas por la misma casa de estudios. Entre los cargos que ha ocupado en el mbito profesional figuran la jefatura del Departamento de Programacin y Estudios Tributarios, de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (19731976) y la subgerencia de Anlisis, en Financiera Nacional Azucarera (1976-1978). Asimismo, fue subdirector de Administracin, de la Subdireccin General de Evaluacin de la Secretara de Educacin Pblica (1978-1987) y se desempe como director general en la empresa Frutas Deshidratadas (1988-1994). Armando Lpez Martnez tambin labor en Diconsa (1995-1997) como director de Administracin y fue coordinador Administrativo de la Subsecretara de Educacin e Investigacin Tecnolgica de la Secretara de Educacin Pblica (1997-1999). Adems, fue subdirector de Delegaciones en el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA). En el mbito acadmico, destaca su participacin como profesor de Anlisis y Administracin Tributaria en la maestra en Administracin Pblica del Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP).

abril-junio 2013 9

Noticias FIDE

Experiencia probada
David Cedillo Hernndez
El gerente de Evaluacin de Proyectos de la Subdireccin Tcnica, David Cedillo Hernndez, es ingeniero en Energa, egresado (1999) de la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM), con especializacin en Ahorro de Energa Elctrica y Trmica. De 1999 a 2002, colabor en Ingeniera Energtica Integral, empresa de consultora, donde fue parte de mltiples proyectos de ahorro en las reas de iluminacin, motores elctricos, variadores de velocidad, aire comprimido, calderas, hornos, control y automatizacin, refrigeracin industrial y sistemas de cogeneracin. De 2002 a 2009 trabaj en el FIDE como gerente de PyMES, coordinando el financiamiento para las micro y pequeas empresas del pas, y tambin fue responsable del Premio Nacional de Ahorro de Energa Elctrica, as como gerente tcnico de esta institucin. De 2009 a 2011 labor en Grupo Salinas como gerente de Operaciones de Eficiencia Energtica; ah, aplic mltiples proyectos en tiendas Elektra, Iusacell, TV Azteca, Azteca Novelas e Italika, con lo cual este grupo obtuvo el primer lugar del ya mencionado premio. De 2011 a febrero de 2013 labor como gerente de Operaciones de Grupo Seras, empresa lder en el desarrollo de diagnsticos energticos para la Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (Conuee), as como diseo e instrumentacin de proyectos de iluminacin de alta eficiencia.

Duplicar capacidades

En otra designacin, el director general del FIDE nombr como gerente de Evaluacin de Proyectos de la Subdireccin Tcnica al ingeniero David Cedillo Hernndez, quien indic que su labor se centrar en robustecer el rea tcnica del organismo, mediante el mejoramiento de la atencin al cliente, el soporte tcnico a empresas y contratistas, as como el apoyo a los financiamientos de nuevas tecnologas. El funcionario explic que se retomarn y fortalecern los financiamientos para los diversos sectores del pas, con el objetivo de aplicar acciones que hagan ms rentables a las empresas y contribuyan a la sustentabilidad del pas, por medio de la eficiencia energtica. El FIDE dijo requiere cambios que permitan duplicar la capacidad de los apoyos econmicos otorgados, as como la asesora especializada para las empresas. De esta manera, el Fideicomiso liderar las acciones para el ahorro de energa elctrica no slo a nivel nacional, sino tambin en Amrica Latina. David Cedillo agreg que se retomar la certificacin expedida por el FIDE a las empresas consultoras en eficiencia energtica que brindan soporte tcnico y financiero, para desarrollar proyectos basados en esquemas de ahorro y beneficios compartidos. As, el Fideicomiso ha iniciado una etapa ms en sus 22 aos de historia.

10 Evolucin y Energa nm. 7

Ps Ps

Por favor, AYDANOS CONTESTANDO ESTA ENCUESTA. Recrtala y envala a vuelta de correo SIN COSTO ALGUNO PARA TI! Si prefieres, puedes escanearla y mandarla por mail a: juan.danell@cfe.gob.mx

GRACIAS!
Le parecen interesantes los temas que se publican en la revista Evolucin y Energa? S No No s

Considera que los temas son de actualidad? S No No s

La actividad que Ud. realiza tiene alguna relacin con lo que publica la revista? S No No s

Recomendara la revista Evolucin y Energa entre sus familiares y amigos? S No No s

Se suscribira a la revista? S No No s

Qu temas incluira en la revista? PROFESIN EDAD SEXO LUGAR DE TRABAJO

COMENTARIOS ADICIONALES:

Esta informacin est protegida por la Ley de Proteccin de Datos Personales en posesin de los particulares

Doble aqu
RESPUESTAS A PROMOCIONES COMERCIALES MODULO DE DEPOSITOS MASIVOS SOLAMENTE SERVICIO NACIONAL CORRESPONDENCIA RP09 00796 AUTORIZADO POR SEPOMEX NO NECESITA ESTAMPILLAS

EL PORTE SERA PAGADO POR EMPRESA: CAZONCI EDITORES S.A DE C.V. MODULO: CONDESA C.P. 06141 ENTIDAD: DISTRITO FEDERAL

Doble aqu

Engrape aqu

Corporativos verdes
Las venas de la electricidad
La correcta instalacin del cableado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de un siniestro, pero en materia de seguridad hay nuevos horizontes. Productos que no propagan el fuego empiezan a ser introducidos al mercado nacional
mundial en este ramo es General Cable, que maneja una gama de productos llamada EXZHELLENT (AS), utilizados en el sector vivienda en general, con la caracterstica de que no propagan el fuego y son libres de halgenos. Esto significa que los humos que pudieran emitir en caso de estar en contacto con un incendio son prcticamente translcidos y no txicos. Por otra parte, los denominados SEGURFOC-331 (AS+), tambin de General Cable, tienen un diseo especial para seguir transmitiendo electricidad aun en caso de ocurrir un incendio difcil de controlar. Entre sus ventajas est que garantizan el funcionamiento de los equipos de emergencia; por ejemplo, los extractores de humo pueden operar por hora y media, incluso en medio de temperaturas superiores a los 800 grados centgrados. Aunque el cable pueda arder por el fuego, no dejar de ser funcional y no emitir gases corrosivos. Los instrumentos de este ltimo tipo son recomendados para lugares donde hay grandes concentraciones humanas, como oficinas, hospitales o discotecas.

Por Berenice Gonzlez Durand

a seguridad es un tema fundamental al momento de hablar de la extensa red de cables que transmiten desde energa elctrica hasta telecomunicaciones y que funcionan como la va intravenosa de los espacios que habitamos. Colocar inadecuadamente el cableado, incluso en potencia limitada, puede ser muy peligroso. En las instalaciones elctricas existen primordialmente dos tipos de riesgos mayores: las corrientes de choque y las temperaturas excesivas, capaces de provocar desde quemaduras leves hasta explosiones. Para prevenir ambos tipos de riesgos, se deben seguir los principios bsicos de seguridad en la instalacin de estos conductores, pero indudablemente el desarrollo de productos capaces de reducir las probabilidades de daos ante un siniestro, se vuelve fundamental. En los ltimos tiempos, algunas empresas encargadas de fabricar dicho material han intensificado sus esfuerzos para crear productos que sean ms seguros, garantizados con las normas EN 50200 (ensayo de resistencia al fuego) y la IEC 60331. Una de las compaas lderes a nivel

Altamente txicos
La inhalacin de gases propagados en un incendio es la principal causa de mortalidad en este tipo de siniestros; se habla de que los cuatro minutos iniciales son cruciales para evitar muertes por intoxicacin. De ah la importancia de los cables libres de halgenos frente a los convencionales: con el contacto con el fuego, estos ltimos pueden desprender un alto contenido de monxido y dixido de carbono, as como cido clorhdrico. En tanto, los diferentes tipos de cobre utilizados en las variedades de conductores de alta seguridad son aislados con materiales como la poliolefina termoplstica o el elastmero termoestable.

14 Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

En caso de una conflagracin, no inhalar humos txicos y no perder la visibilidad al inicio del percance, permite buscar libremente una salida, haciendo la diferencia entre la vida y la muerte. En nuestro pas todava no se producen este tipo de cables; sin embargo, se estn tratando de impulsar desde las plantas europeas donde son elaborados. Jos Antonio Rodrguez, ingeniero de Producto de General Cable de Mxico, explica que en el pas an no existe tanto inters en la seguridad, sobre todo en comparacin con pases desarrollados, donde los cables de seguridad son de uso cotidiano. Asimismo, agrega que el que se llega a utilizar en Mxico es el THHWLS, que tiene una baja emisin de humos; no obstante, sus gases, en caso de un siniestro, continan siendo txicos. Este tipo de cables siguen siendo hechos con PVC, material txico por naturaleza, pero la diferencia es que se le agregan ciertos qumicos que disminuyen las emisiones.

No subestimar el peligro

Jaqueline Lpez, coordinadora del rea de Redes de Seguridad en la carrera de Ingeniera en Computacin de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), precisa que el PVC es un material peligroso al ser flamable, pero tambin se ha encontrado que tiene caractersticas que atraen a ciertas alimaas, las cuales tienden a roerlo, por lo que no slo los cables

Nuevos diseos son de uso cotidiano en Europa

abril-junio 2013 15

foto: dreamstime

Corporativos Verdes

foto: dreamstime

Es bsico seguir ciertos principios en la colocacin de estos conductores

General Cable
La matriz de General Cable, una de las compaas lderes a nivel mundial en la fabricacin de cables, se encuentra en Kentucky, Estados Unidos; sin embargo, tiene presencia en 22 pases con 47 plantas en las que laboran 11 mil empleados. La variedad de produccin de la empresa es muy amplia y comprende cables de energa, de telecomunicaciones, para construccin, transmisin de datos, instrumentacin, control y especiales, as como de alta tensin. La planta de General Cable de Mxico se encuentra en Tetla, Tlaxcala, y empez a funcionar hace cuatro aos. Ah se fabrican los materiales ms comerciales en Mxico, los de baja tensin, aunque tambin de media y alta tensin de aluminio, que se exportan a Estados unidos y otras partes de Latinoamrica.

Se deben sellar perfectamente los espacios donde atraviesa la red: Jaqueline Lpez
de alta tensin se pueden convertir en un peligro. La catedrtica subraya la trascendencia de nuevos diseos y materiales de las empresas que se dedican a la creacin de este tipo de cables, pero tambin enfatiza es vital seguir las normas de seguridad vigentes en la colocacin de las redes. Como parte de la instalacin del cableado, es muy importante seguir las normas de seguridad fsica del material, como la creacin de barreras antifuego. stas se colocan en las partes en donde se hacen

perforaciones, porque finalmente lo que hace que se propague el fuego es la presencia de oxgeno, as que se deben sellar perfectamente los espacios donde atraviesa la red, precisa la ingeniera. La entrevistada menciona tambin las barreras mecnicas prefabricadas, que se ajustan alrededor de los cables. Explicado de manera coloquial, es como si se metiera una esponja para comprimir el espacio, comenta. As, cada da la seguridad aumenta y nuevos productos que la garantizan son colocados en el mercado.

16 Evolucin y Energa nm. 7

foto: rosala morales

septiembre 2011 1

FOTO: DREAMSTIME

Ahorra y Evoluciona
Apuntalar las fuentes renovables para combatir fenmenos como el cambio climtico es la propuesta del actual gobierno Federal
Por Sal Lpez

La apuesta verde

a poltica pblica del pas en materia de ahorro de energa debe apostarle a desarrollar programas que impulsen fuentes limpias, como la solar y la elica, sobre todo ante fenmenos como el cambio climtico. Las estrategias del gobierno Federal en la materia estn basadas en las leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energa, as como para el Aprovechamiento de Energas Renovables y Financiamiento de la Transicin Energtica, ambas aprobadas en 2008. De acuerdo con reportes de la Comisin de Cambio Climtico de la Cmara de Diputados, en los ltimos cuatro aos no se ha aprobado ninguna iniciativa de ley que est relacionada claramente con el ahorro de electricidad y, por el contrario, existen varias propuestas que en esencia son contrarias a tal medida, como aquellas que buscan bajar las tarifas elctricas. Cada ao la Cmara de Diputados evala la Estrategia Nacional de Energa, que ofrece los lineamientos en la materia, entre ellos el de ahorro de electricidad, aunque a decir de la Comisin de Energa, el ao pasado este documento no fue refrendado por los legisladores. A pesar de que a nivel legislativo no hay hasta el momento iniciativas

que vayan encaminadas a apoyar las polticas de ahorro de energa elctrica, es necesario apuntalar a las fuentes renovables, afirma la diputada Yesenia Nolasco, secretaria de la Comisin de Cambio Climtico del rgano legislativo. Marco Antonio Borja Daz, especialista del Instituto de Investigaciones Elctricas, ha manifestado pblicamente que en el pas an hay resistencias para impulsar el desarrollo de energa elica. Entre las acciones que inhiben esta tecnologa estn problemas de tenencia de la tierra, cuestiones tarifarias, as como la necesidad de negociar con la Comisin Federal de Electricidad (CFE) la interconexin a su red elctrica. Precisamente, entre las propuestas presentadas en campaa por el

Rechazo a los fsiles

actual Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, se encuentra promover la generacin con fuentes renovables, con sus respectivas redes de transmisin, y fomentar esquemas de ahorro y eficiencia energtica, tanto para reducir la demanda como para cuidar el medio ambiente. Uno de los acuerdos del Pacto por Mxico es transitar hacia una economa baja en carbono, reducir la dependencia con respecto a los combustibles fsiles e impulsar la inversin para la investigacin y el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables, como las energas solar y elica. Esto, debido a que en la ltima dcada uno de los cambios ms relevantes coinciden los

18 Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

Estrategias para disminuir contaminantes


Eje de accin Transporte Iluminacin Equipos del hogar Cogeneracin Edificaciones Motores industriales Bombas de agua Objetivo Incrementar el rendimiento del parque vehicular Aumentar la eficiencia del parque de focos Elevar la eficiencia del parque del hogar Incrementar la capacidad de sta Reducir el consumo energtico por acondicionamiento de ambiente en interiores Incrementar la eficiencia del parque de motores industriales de mayor consumo Aumentar la eficiencia de los sistemas de bombeo de agua Tareas Elevar el rendimiento de los vehculos Mejorar prcticas de uso de los mismos Asegurar el cambio tecnolgico Sustituir equipos ineficientes Racionalizar su consumo Promover la cogeneracin en usuarios industriales de alto consumo Mejorar el aislamiento en construcciones nuevas Sustituir equipos ineficientes del parque Rehabilitar sistemas

Fuente: Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energa (Pronase) y Comisin Nacional para el uso Eficiente de la Energa (Conuee)

Una de las metas que plantea la Estrategia Nacional de Energa 20122025 es incrementar la participacin de las renovables en la generacin de electricidad a 35%, por medio de la asignacin de recursos para fondear proyectos con tecnologas limpias, financiar proyectos con capital privado e impulsar una poltica de precios que permita la diferenciacin de combustibles, de acuerdo con la estructura de costos y sin subsidios. En los ltimos aos, el gobierno Federal ha llevado a cabo diversas acciones para incrementar el ahorro de energa. Una de ellas es la publicacin de 22 normas oficiales mexicanas de eficiencia energtica que fomentan los estndares de los equipos en diferentes reas del

En los ltimos cuatro aos no se ha aprobado ninguna iniciativa de ley relacionada claramente con el ahorro de electricidad: Yesenia Nolasco
sector industrial, como iluminacin, motores industriales y bombeo de agua, entre otros. Entre algunas propuestas que se analizan, est impulsar el aprovechamiento de la energa en la construccin de nuevas edificaciones, as como la reduccin del consumo en el sector domstico, a travs de programas como el de sustitucin de focos incandescentes por lmparas ahorradoras y el de reemplazo de equipos electrodomsticos como refrigeradores impulsados con xito por el Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE), as como el financiamiento de viviendas verdes.

abril-junio 2013 19

FOTO: cORTESA DE lA OFIcInA DE lA DIpuTADA

especialistas es la sustitucin gradual de petrleo por gas natural, pero no por otras fuentes. Por ejemplo, slo 5% de la energa proviene de una fuente elica.

Ahorra y Evoluciona
Por Sal Lpez ace ms de 70 aos, en la Feria Mundial de Nueva York, se present una lmpara con la que se prometa ahorrar energa: un tubo fluorescente, que generaba electricidad a base de gases como el nen y el mercurio; 40 aos despus, investigadores de General Electric y Osram retomaron este principio y crearon un producto compacto, que emplea dos filamentos de tungsteno y gases como nen, kriptn, argn y mercurio, encerrados en un tubo recubierto de fsforo, as como un pequeo balastro electrnico que regula el voltaje y la corriente. Cuando los filamentos se encienden generan calor, lo que ioniza los gases del tubo y libera electrones, los cuales chocan contra los tomos del vapor de mercurio y emiten fotones de luz ultravioleta que se convierten en luz blanca al pegar con la capa fluorescente. Pese a que la presencia de estos artculos en el mercado no es nueva, s lo es relativamente

Aunque tienen mercurio, la cantidad de este metal es muy pequea

Mitos y realidades en lmparas ahorradoras

su impulso por parte de los gobiernos y organizaciones ambientalistas, ante la creciente preocupacin mundial por el cambio climtico. Y es que estos dispositivos consumen 80% menos de energa y duran hasta 15 veces ms que los focos incandescentes convencionales. Por ejemplo, una unidad ahorradora de 30 Watts produce la misma cantidad de luz que una incandescente de 130 Watts. Esto se debe a que por cada Wattque consumen, iluminan hasta 4.5 veces ms, ya que mucha de la energa consumida por un foco incandescente se pierde en forma de calor. En Mxico, de acuerdo con la Secretara de Energa y la Procuradura Federal del Consumidor, con el uso de estas lmparas se evitara la emisin de 2.78 millones de toneladas de dixido de carbono, que equivalen a 36% de las emisiones que realizan

www.fide.org.mx

los automviles del DF; se ahorraran 4 mil 169 Gigawatts en consumo de energa al ao, que es el doble del consumo anual de todo Tlaxcala, y las familias gastaran 47 pesos menos al ao por cada unidad cambiada. Estos productos estn disponibles en el mercado nacional a costos de 80 pesos en promedio, lo cual, aunado al ahorro en energa y su larga duracin, los hacen econmicamente muy rentables. Sin embargo, de acuerdo con el estudio de calidad denominado Lmparas ahorradoras de energa, realizado por la Profeco, slo una cuarta parte de las marcas cumplen con excelencia su oferta de luminosidad, garanta, flujo luminoso y eficacia.

Algunas medidas del mercurio


Fuente Plantas carboelctricas Amalgamas dentales Lmparas fluorescentes En miligramos 10* Entre 120 y 570 8

*Emisiones derivadas de la produccin de electricidad requerida para fabricar una lmpara incandescente Fuente: Greenpeace.

A prueba

El estudio analiz 20 marcas y modelos similares de estos productos; sin embargo, slo Thisman, Philips, Great Value, Laiting y MAGG tuvieron una calificacin de excelente en la evaluacin global. Esta evaluacin tom en cuenta que cumplieran la normatividad con respecto a que la etiqueta debe contener informacin al consumidor sobre el flujo luminoso, la eficacia y la garanta. Agustn Adame, director de Investigaciones Fsico-Tecnolgicas del Laboratorio de Calidad de

la Profeco, apunta que la prueba de luminosidad consisti en un comparativo de una lmpara ahorradora con una incandescente para medir los lmenes. En el etiquetado, verificamos que la informacin que se publica fuera la correcta. Sobre la vida til del producto, Adame indica que es una prueba de largo plazo, pues muchos fabricantes de estas mercancas prometen que stas funcionarn de 10 mil a 20 mil horas, pero algunas apenas lo hacen hasta una tercera parte.

Riesgo menor

Eduardo Marambio Dennett, maestro en Ciencias y acadmico de la Facultad de Qumica de la

foTo: DReamsTIme

Ahorra y Evoluciona

foTo: coRTesa PROFECO

La evaluacin tom en cuenta que los productos cumplieran la normatividad: Agustn Adame
Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), afirma que, a diferencia de los focos incandescentes, los ahorradores tienen una cubierta de pelcula fosforescente de gas de mercurio, un metal pesado que puede causar daos a la salud y al medioambiente en cantidades de ms de 400 miligramos en espacios cerrados. Sin embargo, el uso de estas lmparas es seguro tanto para el medio ambiente como para la salud del consumidor, aunque advierte el especialista es necesario establecer una normatividad que eduque y oriente al consumidor sobre el manejo de residuos txicos en caso de que se rompa la unidad y otra regulacin para su depsito. Es ms riesgoso para la salud que se rompa un termmetro de mercurio en una clnica mdica, que una lmpara ahorradora en una casa, pues mientras esta ltima tiene en promedio ocho miligramos de mercurio, el instrumento para medir la temperatura corporal llega a contener 300 miligramos, sostiene. Para que pudiera tener un efecto negativo en la salud, tendran que romperse aproximadamente 40 50 unidades al mismo tiempo, en un espacio cerrado de 15 metros cuadrados, expresa el catedrtico. No obstante, la Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingls), la

organizacin ambientalista Greenpeace establecen recomendaciones para manejar los desechos en caso de que una lmpara ahorradora se rompa. La EPA sugiere que antes de remover los residuos, las personas y mascotas salgan de la habitacin y se mantengan alejadas del rea por lo menos 10 minutos; adems, se debe apagar el sistema de calefaccin o ventilacin. Para remover los desechos, se debe contar con cartn, cinta adhesiva, papel toalla hmedo, bolsas de plstico sellables o un envase de vidrio con tapa. Es necesario recoger con cuidado los pedazos usando el cartn. La cinta adhesiva debe emplearse para remover el vidrio pequeo y el polvo, para finalmente limpiar con las toallas hmedas. Todo debe depositarse en el envase o en las bolsas sellables, que no deben permanecer en el hogar. Ambos organismos recomiendan no usar aspiradora y lavarse las manos con jabn y agua despus de deshacerse de los envases de vidrio o bolsas de plstico, adems de continuar ventilando la habitacin por varias horas. De acuerdo con el Programa Luz Sustentable, implementado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE), si una lmpara se funde, se debe depositar en una bolsa cubierta con cartn para evitar que se rompa y colocar dicha envoltura en otra ms resistente, sellarla y etiquetarla con una leyenda que diga: Usado. Precaucin contiene mercurio y vidrio. Hay que llevar el paquete a depsitos de sustancias de riesgo. En Mxico, a partir de 2009, con la puesta en marcha del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energa, fueron sustituidas 47.2 millones de lmparas incandescentes por ahorradoras.

22 Evolucin y Energa nm. 7

ILUSTRACIN: WWW.PanGEaPrODucciOnEs.cOM.MX

Transformacin infinita

Cartn

fOtO: cOrteSa CFE

Global
En los ltimos 15 aos, la expansin del sector elctrico se ha basado en ese combustible fsil, considerado el ms competitivo
Por Atzayaelh Torres l gas es la segunda fuente para generar electricidad en el mundo, con poco ms del 20% del total, slo superado por el carbn, que aporta ms de 30%. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energa, hasta 2015 aproximadamente 20.7% de la energa elctrica se producir por medio de dicho hidrocarburo, cifra que se mantendr estable hasta finales de la dcada y que nicamente aumentar entre uno y dos puntos porcentuales hacia 2035, debido al crecimiento en el uso de fuentes renovables, como la elica y la solar. La aparicin del shale gas o fracking en Estados Unidos redujo el precio del hidrocarburo y lo puso en la perspectiva internacional como el futuro del sector elctrico. Cmo se obtiene el tambin llamado gas de lutitas? Mediante la perforacin vertical, y luego horizontal, de yacimientos que lo contienen, atrapado en formaciones rocosas. Al inyectar

El poder del gas

lquido a stas, se fracturan y liberan el combustible a un precio competitivo respecto a aquel que se obtiene de yacimientos convencionales, como los petroleros. Para Rubn Flores, comisionado especializado en temas de electricidad de la Comisin Reguladora de Energa (CRE), al menos durante los siguientes 20 aos, el gas seguir siendo uno de los principales insumos para la generacin de electricidad. En los ltimos 10 o 15 aos la expansin del sector elctrico en el mundo se ha basado en el gas natural. A raz del surgimiento del fracking, el precio del hidrocarburo se redujo notablemente, al pasar de 12 dlares a 3.5 dlares el milln de BTU; ello lo hace el combustible fsil ms competitivo que hay y, aparentemente, para los prximos 15 a 20 aos va a subir un poco su precio porque la demanda va en aumento tambin, pero seguir siendo el lder, estim.

24 Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

El ciclo combinado

Una central termoelctrica es un lugar empleado para la generacin de energa elctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse de combustibles fsiles como el petrleo, el gas natural o el carbn. En las plantas denominadas de ciclo combinado se usan los gases de la combustin del gas natural para mover una turbina. En una cmara de combustin se quema el gas natural y se inyecta aire para acelerar la velocidad de los gases y mover la turbina. Debido a que dichos combustibles todava se encuentran a alta temperatura (500 grados centgrados), se reutilizan para generar vapor que mueve una turbina. Es decir, el combustible se utiliza dos veces para generar electricidad mediante las turbinas: una movida directamente por el gas quemado y otra por el vapor generado en el proceso anterior. El vapor luego es enfriado por medio de un caudal de agua abierto o torre de refrigeracin como en una central trmica comn. Una de las principales caractersticas de una central de ciclo combinado es su menor consumo de agua en relacin con una termoelctrica convencional, ya que utiliza en promedio una tercera parte de la necesaria en el sistema de enfriamiento y en el ciclo de vapor. Adems, una razn importante del xito de las instalaciones de ciclo combinado es la disponibilidad de gas natural a precio competitivo. El uso de gas natural reduce considerablemente los niveles de emisiones contaminantes. Debido a su composicin qumica, principalmente metano (CH4), su combustin completa est casi libre de partculas, produciendo a su vez menores niveles de dixido de carbono, en comparacin con otros combustibles fsiles. Sin embargo, las elevadas temperaturas de combustin producen xidos de nitrgeno.
fOtO: cOrteSa CRE

Dentro de 20 aos, seguir siendo uno de los principales insumos: Rubn Flores
Menos contaminacin
Para generar electricidad mediante el uso del gas, se usa el calor; es decir, se calienta con dicho combustible el agua y el vapor generado mueve una turbina que produce energa elctrica. El costo de la energa que se produce en cualquier planta de electricidad depende del precio de su combustible. Es una cuestin econmica, explica Flores, quien aade que si se compara el gas con el carbn, las emisiones de dixido de carbono son mucho menores con el primero, que las que se tienen con el segundo o con cualquier otro combustible fsil. Mxico ocupa el cuarto lugar mundial en reservas de gas, y a ello contribuy el descubrimiento de depsitos de shale gas en Coahuila y en otras entidades del norte del pas. Lamentablemente extraer y vender ese gas cuesta, en Mxico, cerca de cinco dlares y el precio en el mercado estadunidense es de 3.5 dlares. Por ello, hasta que no se encarezca ms es mejor importarlo que producirlo, dice. Hacia el futuro, las fuentes renovables como las energas elica, solar o geotrmica que aprovecha concentraciones de calor en el subsuelo para

Fuente: Instituto Nacional de Ecologa

abril-junio 2013 25

mover turbinas elctricas se vislumbran como las competidoras del gas en generacin de electricidad; sin embargo, an presentan algunos retos. Pueden y no pueden competir, dependiendo del factor de planta, que es el nmero de horas que se mantiene funcionando la planta o el aerogenerador. Por ejemplo, se vuelve ms o menos competitiva porque los costos son fijos y si pones el factor bajo, el costo se tiene que dividir entre pocos Kilowatts Hora (Kwh). En cambio, si hay alto factor de planta en las renovables, sale ms barato que el uso del gas u otro combustible fsil. En Mxico tenemos algunos lugares privilegiados

en cuestin de viento; por ejemplo, La Ventosa, con factor de planta muy competitivo, por arriba del 30%, menciona Rubn Flores. Otro de los competidores del gas aade ser la energa solar fotovoltaica; sin embargo, a pesar de los avances tecnolgicos, su costo an es elevado. Y qu decir de las hidroelctricas, que a pesar de ser baratas en su operacin, requieren fuertes niveles de inversin.

Ampliar la produccin

La mayora de los pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), agrupacin internacional a la que pertenece Mxico, son grandes consumidores de energa elctrica. Para satisfacer su demanda, recurren a diferentes fuentes primarias, entre las que se encuentran los combustibles fsiles, como el carbn, el gas natural, el petrleo o bien las energas hidrulica y nuclear, as como las renovables.

fOtO: gabriel gOnZleZ / mercuryphOtO

A nivel mundial, el uso de fuentes primarias de energa ha cambiado durante las ltimas cuatro dcadas, principalmente por el alza en los precios de los combustibles fsiles; la mayor preocupacin de los pases pertenecientes a la OCDE es la emisin de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociada a la quema de hidrocarburos. Asimismo, el patrn de uso de fuentes primarias para producir electricidad depende de la disponibilidad y precio de los combustibles, del riesgo asociado a su suministro, as como del perfil tecnolgico de generacin existente en cada regin y pas. Para muchas naciones es importante establecer polticas de diversificacin que fortalezcan sus sistemas elctricos y les permitan responder a los cambios econmicos y polticos, a las restricciones ambientales, a la volatilidad

Mxico debe contar con este combustible dentro de su matriz energtica: Arturo Carranza
26 Evolucin y Energa nm. 7

fOtO: cOrteSa de CFE

Global

www.fide.org.mx

Costos unitarios de generacin por tecnologa (2011)


Tecnologa Costos de operacin Dlares por Megawatt Hora (Mwh) 43 7 39 11 62 Costo nivelado (Inversin ms operacin) Dlares por Mwh 55 237 83 103 151

Ciclo combinado (gas natural) Hidroelctricas Carboelctricas Elica Nuclear


Fuente: Estrategia Nacional de Energa 2012-2026 (Sener)

Fuentes de energa para la generacin elctrica mundial (2008-2035) %


Ao 2008 2015 2020 2025 2030 2035 Petrleo 5.1 3.9 3.3 2.8 2.4 2.1 Gas natural 21.1 20.7 20.7 21 21.8 22.2 Carbn 39.1 35.4 32.8 33.1 33.5 34.1 Nuclear 13.2 13.3 13.7 13.6 13.2 13 Renovables 21.4 26.7 29.5 29.6 29.1 28.7

Fuente: International Energy Outlook, Energy Information Administration, US

en los precios de los hidrocarburos, as como al riesgo en el suministro de los mismos. De acuerdo con datos de la AIE, la generacin de energa elctrica a travs de gas natural creci en un ritmo de 5.4% anualmente en el periodo de 1999 a 2009, la mayor en comparacin con otras fuentes como el carbn, que creci 3.8% por ao en ese periodo, o la hidroelctrica con 2.4%. En contraste, el petrleo (combustleo) cay 1.7% anualmente en ese lapso. Al respecto, Arturo Carranza, analista de la firma Solana Consultores, asegura que Mxico debe contar con el gas natural dentro de su matriz energtica para los siguientes aos; sin embargo, debe resolver algunos asuntos pendientes. La solidez de la oferta de gas natural en el mercado de Estados Unidos y Canad representa una oportunidad

para que Mxico incremente la participacin de este hidrocarburo en la generacin de electricidad. Para ello, sera oportuno, ms no indispensable, ampliar la produccin nacional de ese recurso, precisa. Cabe recordar que el Departamento de Energa de Estados Unidos dio a conocer en abril de 2011 que Mxico era el cuarto pas ms importante en shale gas, con recursos tcnicamente recuperables que podran alcanzar 681 Tera pies cbicos de gas (Tpc), situndose slo detrs de China (con mil 275 Tpc), Estados Unidos (862 Tpc) y Argentina (774 Tpc). Es necesario ampliar la capacidad de transporte de este hidrocarburo, de tal suerte que se pueda importar de Estados Unidos hacia las plantas de ciclo combinado en el interior del pas. Por ltimo, es fundamental contar con un marco jurdico claro que le permita al Estado y a los particulares participar en las industrias de gas natural y de generacin de electricidad, concluye el experto.

abril-junio 2013 27

Mxico
Los vampiros de la energa
Aunque la demanda de potencia de los aparatos elctricos es menor en modo de espera, hay un consumo continuo, lo que propicia desperdicio la mayor parte del da
Por Leonel Daz Pichardo*

28 Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

ace 30 aos, los usuarios de energa elctrica del sector domstico, simplemente podan desconectar su refrigerador y salir de vacaciones, seguros de que su medidor de consumo de electricidad se detena. En la actualidad, ya no es as, pues estos aparatos continan funcionando, como si los hogares tuvieran vida propia. La causa? Los vampiros de la energa. El uso de equipos electrnicos se ha intensificado durante los ltimos aos como resultado de un mejor nivel de vida de los seres humanos. Si bien con ello se ha incrementado la confiabilidad, funcionalidad y eficiencia de estos aparatos, el avance tecnolgico ha implicado que al permanecer conectados al circuito de alimentacin elctrica, continen consumiendo energa, aun cuando permanezcan supuestamente apagados o no estn efectuando su principal funcin, lo que significa un desperdicio de electricidad que el usuario tiene que pagar. A este consumo de electricidad se le conoce como energa de espera, modo inactivo, modo dormido, energa de desperdicio o, tambin, consumo vampiro. Aunque la demanda de potencia elctrica de estos equipos es menor que la requerida durante el desarrollo de su funcin principal. De todas formas

Distribucin del consumo de energa elctrica en el sector domstico


Aire acondicionado Refrigeracin Iluminacin Otros Modo en espera
Fuente: CFE

32.60% 26.70% 19.80% 10.90% 10%

hay un consumo continuo, lo que ocasiona un desperdicio la mayor parte del da. Es importante indicar que esto lo provocan diversos productos electrnicos, que permanecen conectados todo el tiempo y, especficamente, los equipos que cuentan con control remoto, relojes digitales, memoria y/o programacin. Los aparatos que tienen nicamente las funciones de encendido on y apagado off no consumen energa cuando no estn prendidos, aunque permanezcan conectados.

Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (Conuee) estima que la magnitud del consumo de energa elctrica en modo de espera a nivel nacional, durante el ao 2012, fue, aproximadamente, de cinco mil 200 Gigawatts Hora (Gwh). Esto representa 10% del consumo total de energa elctrica en el sector residencial y equivale al consumo total de energa elctrica de Quertaro, en ese mismo ao. Por otro lado, la potencia elctrica promedio en modo de espera en un hogar mexicano es de 24 Watts (W), pero los vampiros energticos pueden llegar a consumir anualmente hasta 160 Kilowatts Hora (Kwh). En la Tabla 1 se muestran los equipos y aparatos electrnicos que ms demandan potencia elctrica en modo de

10% del sector residencial

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares de 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi), la Comisin

abril-junio 2013 29

FOTO: dReAmSTIme

Mxico

Los mayores consumidores de energa en modo de espera


Aparato Decodificador digital Computadora Modem inalmbrico Microondas DVD Televisin convencional Minicomponente Televisin LCD Videojuego Impresora
Fuente: CFE

Potencia en espera (W) 17 14.1 4 6.2 3.8 3.8 2.7 3 1.9 2.5

Tiempo de uso al da (horas) 6 8 8 1 2 6 3 6 2 8

Tiempo sin uso al da (horas) 18 16 16 23 22 18 21 18 22 16

Tiempo sin uso Consumo al mes (horas) mensual (Kwh) 547.2 486.4 486.4 699.2 668.8 547.2 638.4 547.2 668.8 486.4 9.3 6.9 3 2.8 2.5 2.1 1.7 1.6 1.3 1.2

espera en nuestras casas. Qu hacer para evitar el consumo de estos vampiros? Para reducir la afectacin, se debe entender que la energa est siempre en funcin de la potencia elctrica y, para este caso, el tiempo que el equipo o aparato permanezca sin uso. Esto significa que si reducimos el tiempo que se encuentran conectados a la red sin realizar su funcin principal, tambin reduciremos el consumo de energa, lo que puede ser tan simple o sofisticado como: Desconectar la carga (retirar la clavija del contacto) Usar un interruptor manual o un multicontactos desde el cual se pueda cortar la corriente de

suministro Utilizar elementos ms sofisticados, como en las computadoras, para apagar totalmente el equipo, pero sin desconfigurar sus funciones. Qu hacen los gobiernos para exterminar a los vampiros? La Agencia Internacional de Energa (IEA), integrada por 26 pases y formada por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), dio a conocer en 1999 una iniciativa para que en 2010 todos los aparatos elctricos tuvieran una potencia en el modo de espera menor a un Watt. La propuesta fue aceptada por algunos pases, como Estados Unidos, Corea del Sur y Australia

(que ya han comenzado a tomar acciones) y algunos otros estn en proceso de implementacin, como Japn, China, Canad, las naciones que forman parte de la Unin Europea y Brasil, principalmente. Mxico no se ha quedado atrs en los esfuerzos al respecto: el 13 de abril de 2012 se public, en el Diario Oficial de la Federacin, el Programa Nacional de Normalizacin 2012, en el cual se incluye el tema de Lmites mximos de potencia elctrica de equipos y aparatos que demandan energa en espera. Mtodos de prueba y etiquetado. El anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) est siendo elaborado por la Conuee, con la participacin de los sectores

30 Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

involucrados, entre ellos la Asociacin de Normalizacin y Certificacin, la Asociacin Nacional de Fabricantes de Aparatos Domsticos, el Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE), el Organismo de Normalizacin y Certificacin Electrnica, la Cmara Nacional de la Industria Electrnica, Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin, y laboratorios de prueba, entre otros. En trminos generales, la NOM establecer los lmites mximos de potencia elctrica en modo de espera de los equipos y aparatos, que se encuentran en su campo de aplicacin, sin limitar la libre competencia. Al aplicarse, sin distincin a todos los fabricantes, importadores y/o comercializadores, evitar una competencia desleal, y el engao al usuario final del producto. Pero, sobre todo, impedir que se comercialicen equipos ineficientes y, en consecuencia, coadyuvar a la preservacin de los recursos naturales. Con esta NOM, se busca que los consumidores sean beneficiados al poder adquirir en el mercado equipos y aparatos que demanden bajos niveles de potencia elctrica en modo de espera, conservando la calidad y la comodidad que los usuarios requieren. Por ltimo, pero no menos importante, podrn obtener una reduccin en su facturacin elctrica.
*Subdirector de Normas de Producto de la Conuee

abril-junio 2013 31

fOTO: dReamsTime

Limpia e inagotable
Por Ing. Job Garca Mendoza*

Vida verde

El aprovechamiento de la energa solar para generar electricidad es relativamente joven, por lo cual invertir en tecnologa fotovoltaica es un rea de oportunidad para las empresas

ebido a su ubicacin geogrfica, Mxico se encuentra en el denominado cinturn solar entre los trpicos de Cncer y de Capricornio, lo que propicia que tenga un enorme potencial para aprovechar la energa del Sol en la generacin de energa elctrica. Esto se puede hacer mediante la instalacin de sistemas fotovoltaicos. El territorio nacional registra, en promedio, una irradiacin de 5 Kilowatts Hora/da (Kwh/ da) por metro cuadrado, cifra que representa casi el doble que la de los pases de Europa, mismos que ya tienen varios aos usando este recurso para producir electricidad y en aplicaciones trmicas. Este inmenso potencial ha llevado al Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE) a estructurar programas de apoyo dirigidos a los usuarios finales del sector industrial, comercial y de tarifa DAC (Domsticos de Alto Consumo) tan slo estos ltimos suman aproximadamente 511 mil, con financiamiento para la adquisicin e instalacin de sistemas

fotovoltaicos interconectados a la red elctrica de la Comisin Federal de Electricidad (CFE), de hasta 500 Kilowatts (Kw)** de capacidad para los primeros dos ramos, as como de hasta 10 Kw para el rubro residencial. El objetivo es que el usuario que tenga contratado el servicio de electricidad pueda generar parte de dicho insumo con una fuente renovable y as tener un beneficio econmico por la disminucin del consumo del recurso suministrado por la CFE. Se estima un ahorro de 40%, en promedio, con la instalacin de un sistema fotovoltaico de mil Watts, cuya inversin se calcula en 50 mil pesos. Los sistemas fotovoltaicos interconectados a la red elctrica se componen de pneles o mdulos fotovoltaicos, inversor, dispositivos de interconexin, proteccin y medicin; adems de interruptores y medidor bidireccional. La funcin de los pneles fotovoltaicos es convertir la energa solar en electricidad y la del inversor, transformar tal energa en voltaje de corriente alterna que es como la entrega la

32 Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

abril-junio 2013 33

fOTO: DREAMSTIME

Ahorra y Evoluciona

Las ventajas de las redes fotovoltaicas son mltiples: no producen ruido, los costos de operacin y mantenimiento son prcticamente nulos, adems de que su vida til es de 20 aos

generacin del sistema y el consumo que se tiene de la red elctrica y as contabilizar el nuevo consumo.

El apoyo del FIDE

CFE para su uso, misma que puede ser utilizada en los hogares, oficinas, comercios o industria. Adems, entre sus muchas funciones, el inversor debe realizar la conexin y desconexin de la red elctrica de CFE, por alto/bajo voltaje y variacin en la frecuencia. Mientras, el medidor bidireccional es el encargado de registrar la

Antes de usar una fuente renovable como sta, es recomendable hacer eficientes las instalaciones correspondientes. Es decir, sustituir equipos que demanden un gran consumo de energa elctrica, por otros ahorradores y, sobre todo, que cuenten con el Sello FIDE, un distintivo que garantiza que los aparatos que lo tienen, requieren poca electricidad. Por su parte, el FIDE ofrece hasta 100% del financiamiento para la adquisicin e instalacin de

sistemas fotovoltaicos. Para acceder a este apoyo, el usuario interesado deber entregar una solicitud, una carta en la que autoriza al Fideicomiso para que lo investigue en el Bur de Crdito y tener el servicio de energa elctrica contratado con la CFE, para lo cual deber proporcionar una copia del recibo de luz. Si el resultado del Bur es positivo, el usuario deber presentar, por medio de una firma de ingeniera, el estudio tcnico econmico, en el que se demuestre que con la generacin estimada del sistema propuesto, la inversin se puede recuperar en siete aos. El costo del financiamiento se basa en la TIIE (Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio) ms seis puntos, ms IVA, y el usuario deber reembolsarlo al FIDE en cinco aos, mediante pagars.

fOTO: dReamsTime

Soluciones modulares

Cabe mencionar que al usar estos sistemas fotovoltaicos, se est consumiendo energa elctrica producida a partir de una fuente renovable y limpia, como es la solar. De esta forma, se contribuye al mejoramiento del medio ambiente, ya que se deja de usar electricidad generada con derivados de petrleo y carbn. As, disminuyen las emisiones de contaminantes a la atmsfera, como el dixido de carbono, que es un Gas de Efecto Invernadero (GEI). Estos sistemas fotovoltaicos no producen ruido, los costos de operacin y mantenimiento son prcticamente nulos, adems de que son soluciones modulares. Su vida til es relativamente larga

34 Evolucin y Energa nm. 7

fOTO: dReamsTime

www.fide.org.mx

El FIDE ofrece hasta 100% del financiamiento para la adquisicin e instalacin de estos sistemas

para almacenar la electricidad que ser utilizada por la noche o posteriormente. Algunas aplicaciones de la red fotovoltaica pueden ser en iluminacin rural, en pequeos sistemas de bombeo, as como de comunicacin y sealizacin, entre muchas otras. Para ello, el banco de bateras debe estar en funcin de la carga que va a alimentar y de las horas de uso. En Mxico, el uso masivo de esta y otras tecnologas es relativamente joven con respecto a otros pases, por lo que representan un rea de oportunidad para empresas y usuarios que deseen invertir en este sector.

Se espera que los costos de instalacin disminuyan en los prximos aos, lo que permitir a un nmero mayor de usuarios tener acceso a los sistemas fotovoltaicos. Para quienes se interesen en esto, pueden establecer contacto por medio de nuestra pgina web: fide.org.mx.

aproximadamente 20 aos y ayudan a resolver el problema del calentamiento global. Otra ventaja de usarlos es que se promueve la generacin descentralizada, evitando prdidas por transmisin y distribucin de la energa elctrica. Estos sistemas se pueden utilizar tambin en zonas rurales o aisladas, a donde no llega la red de la CFE. Para esto, se requieren otros componentes, como un regulador de carga y un banco de bateras,

** De acuerdo con la resolucin RES/054/2010 a travs de la cual la Comisin Reguladora de Energa (CRE) expide el Modelo de Contrato de Interconexin para Fuentes de Energa Renovable o Sistema de Cogeneracin. *Evaluador de Proyectos, FIDE

abril-junio 2013 35

Vida verde
Cuando calienta el Sol
Que el Sol es una de las principales fuentes de energa limpia y renovable no es un misterio para nadie, pero s cmo se consigue que sus rayos se transformen en electricidad. Magia? No, slo ciencia y tcnica
Heinrich Hertz explic en 1887 cmo transformar la luz del astro en electricidad y en 1905 Albert Einstein elabor la explicacin terica de este fenmeno, denominado efecto fotoelctrico y base de la energa solar fotovoltaica. Cmo se genera sta?

La energa solar viaja desde el Sol hasta la Tierra en forma de rayos. Casi todos stos van al espacio, slo una cantidad pequea llega al planeta y cuando lo hace, se transforma en calor.

ILUSTRACIN: WWW.panGEaprODucciOnEs.cOM.MX

Las celdas pueden ser de dos tipos: de placa plana y de concentracin. Las primeras interceptan la radiacin en una placa de absorcin, por la que pasa el fluido portador; ste, en estado lquido o gaseoso se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor. Las segundas usadas para producir energa en cantidades industriales deben moverse siguiendo al astro. Para ello, se instalan heliostatos, que son una especie de espejos diseados para moverse mecnicamente y concentrar la energa solar sobre una zona receptora.

Los pneles constan de una cubierta exterior de cristal, encima de la cual se coloca una capa encapsulante; arriba, las clulas fotovoltaicas; luego otra capa encapsulante y una proteccin. Todo ello en un marco hecho de silicona, para evitar que la dilatacin producida por el calor afecte al mdulo.

7 8

El acumulador se compone de dos electrodos sumergidos en un electrolito donde se producen las reacciones qumicas en los procesos de carga o descarga.

36 Evolucin y Energa nm. 7

La luz del astro est compuesta por fotones y stos tienen una energa que al chocar contra un tomo de un material, es capaz de extraer un electrn del ncleo del tomo. Es decir, se transforma en electricidad, al producirse una corriente de electrones.

Para convertir la energa solar fotovoltaica en elctrica se requiere un dispositivo semiconductor denominado clula fotovoltaica.

sta, denominada tambin celda solar, se construye con semiconductores como el germanio y el silicio. Ambos, a temperatura ambiente, tienen muy pocos electrones libres, que son los responsables de su pequea conductividad. Estos materiales poseen propiedades elctricas nicas. En presencia de luz del Sol, los electrones son estimulados por los fotones asociados a dicha luz, produciendo una corriente elctrica.

Las clulas o celdas se agrupan y se conectan en lo que se denomina mdulo o panel fotovoltaico. Deben ser compatibles en potencia y conectadas en serie y/o en paralelo.

El sistema fotovoltaico se compone de dispositivos capaces de captar, almacenar y transformar los rayos emitidos por el astro. Consta bsicamente de un generador, compuesto por un conjunto de pneles formados a su vez por clulas fotovoltaicas, que captan la radiacin luminosa procedente del Sol y la transforman en corriente continua a baja tensin; un acumulador, que almacena la energa producida; y un regulador de carga, cuya misin es evitar sobrecargas.

Fuente: Unin Fenosa, Gobierno de Canarias, Espaa, y Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM)

abril-junio 2013 37

Energa
Con una geografa generosa, con abundancia de ros y cuencas, Mxico tiene mucho potencial en este sector que, adems, se basa en un recurso renovable: el agua
Por Atzayaelh Torres oy en da, poco ms de 20% de la electricidad que se consume en el pas proviene de las hidroelctricas, una tecnologa antigua, pero que debido a su bajo costo de operacin y al volumen de energa que genera, es una de las ms utilizadas en Mxico. Las condiciones hidrolgicas de nuestro pas con muchas cuencas y ros ofrecen una amplia gama de oportunidades que la Comisin Federal de Electricidad (CFE) ha aprovechado de manera ptima.

Hidroelctricas, corazn del sistema elctrico nacional

encuentra la presa Huites, que aporta 422 Mw, as como la denominada Zimapn, en el centro de Mxico, con casi 300 Mw; juntas contribuyen con 6.2% del total de la capacidad hidroelctrica. De acuerdo con la CFE, 19.3% restante se encuentra distribuido principalmente en cuencas de menor tamao. Asimismo, la paraestatal tiene dentro de sus proyectos la construccin de la presa Las Cruces, que aportara 500 Mw de generacin y estara ubicada en el cauce del ro San Pedro, en Nayarit; sin embargo, la licitacin se llevar a cabo hasta 2014.

Los titanes

De acuerdo con informacin de la CFE, el mayor desarrollo hidroelctrico del pas se encuentra en el ro Grijalva, con cuatro centrales que generan en conjunto mil 800 Megawatts (Mw), cifra que representa 41.7% de la capacidad total en el pas con esta tecnologa. Sus nombres son La Angostura, tambin llamada presa Belisario Domnguez; Chicoasn o presa Manuel Moreno Torres; as como Malpaso y Peitas, conocida esta ltima como la presa ngel Albino Corzo. Tambin, de acuerdo con la paraestatal, existe en Mxico otra concentracin importante de centrales hidroelctricas en la cuenca del ro Balsas, que incluye a las plantas de El Caracol, la presa Infiernillo y La Villita; estas tres suman dos mil 60 Mw de capacidad de generacin, equivalente a 17.9% del total hidroelctrico del pas. En 2007 entr en operacin la presa El Cajn, en el ro Santiago, que aporta 750 Mw y que junto con los 906 MW de generacin de la presa Aguamilpa, suministran 14.9% del total de esta tecnologa.
La Yesca entr en operaciones en la frontera de Nayarit y Jalisco a finales de 2012, con una capacidad de generacin de 750 Mw. Y al noreste del pas se

Gran presencia

Patricia Caratozzolo Martelliti, investigadora del Departamento de Ingeniera Mecatrnica del Tecnolgico de Monterrey, comenta que Mxico es uno de los pases con mayor participacin de las hidroelctricas dentro de su matriz de generacin. Hoy representan 20%, pero la CFE quiere llegar a una contribucin de 30% para 2025, con el objetivo de estar en sintona con la tendencia mundial, dice la entrevistada. Estados Unidos contina tiene previsto llegar a 35%, y en Mxico es posible lograr el porcentaje fijado; hay mucha oportunidad, comenta. Caratozzolo menciona que un punto favorable para que Mxico alcance el porcentaje de participacin de hidroelctricas en la generacin elctrica, es su larga historia y experiencia en la construccin de centrales de este tipo, por lo que es muy factible que en el futuro esas plantas sigan creciendo.

Cada ao, en el pas son inauguradas una o dos represas muy importantes, de 700 Megawatts; es decir, el ritmo es muy positivo, aunque hay otros pases que superan a

38 Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

Su funcionamiento
Una central hidroelctrica utiliza la energa potencial del agua almacenada para convertirla, primero, en energa mecnica y luego en elctrica. Consiste en la construccin de una presa, una enorme barda o cortina que detiene el cauce de un ro para concentrar la mayor cantidad de agua posible. En dicha barrera se tienen instalados los generadores, a los cuales se les libera poco a poco un chorro de agua a presin para que los mueva, lo que produce la electricidad. Es decir, la cortina de la presa alberga a los generadores o turbinas y, una vez contenida, el agua del ro comienza a liberarse poco a poco, pero a gran presin. Esta corriente liberada, que sigue el cauce del afluente, impulsa las turbinas generando la electricidad, misma que pasa a un transformador que la enva a la red de suministro. Entre las ventajas de este tipo de plantas, est que no requieren combustible, pues usan una fuente renovable el agua, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.
Fuente: Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM)

fOtO: cORtesa cfe

abril-junio 2013 39

Energa

Proyectos con estudios de prefactibilidad, factibilidad o diseo


PAEB Monterrey, en Nuevo Len Madera, en Chihuahua San Cristbal, Mascota Corrinchis, Mascota El Carrizo, Amuchiltite, Arroyo Hondo y Puerto Vallarta, en Jalisco Pinihun y El Meco, en San Luis Potos Las Cruces, en Nayarit La Parota, El Pescado, Omitln y Ostutla, en Guerrero Sistema Xchiles y Sistema Pescados, en Veracruz Reforma, Colorado, Cuanana, El Tigre, Independencia, Atoyaquillo, Ixtayutla y Paso de la Reina, en Oaxaca Tenosique (Kaplan), en Tabasco/Chiapas Chicoasn II, Rehabilitacin Bomban y Acala (Kaplan), en Chiapas Cosauatln, en Veracruz/Puebla
Fuente: Programa de Obras e Inversiones del Sector Elctrico (POISE) 2012-2026

fOtO: ELEAZAR TORRES /CUARTOSCURO

de prefactibilidad, factibilidad o incluso, de diseo, como es el caso de Las Cruces, El Meco, La Parota, San Cristbal y Omitln. De ellos, slo uno se encuentra en fase de diseo, que es la antesala del inicio de su construccin: La Parota.

Mxico; por ejemplo, Brasil, donde 80% de la electricidad la producen las hidroelctricas, basadas adems en un recurso renovable, dijo.

Los retos

Las oportunidades

De acuerdo con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Elctrico 2012-2026 (POISE), la CFE cuenta con una lista extensa de posibles desarrollos hidrulicos para su aprovechamiento en generacin de electricidad. Dentro de este segmento de grandes proyectos se encuentran algunos como la segunda fase de Chicoasn, Acala, Las Cruces (que se licitar el prximo ao) y la ampliacin de La Villita, que requieren grandes desarrollos de infraestructura, que van desde el embalse, equipo de turbo-generacin, as como la red de transmisin. En otros, como la presa Agua Tinta, la Belisario Domnguez o La Fortuna, slo se puede aprovechar la infraestructura civil existente para incorporar equipos de generacin, mientras que existen tambin hidroelctricas ya en operacin, que son susceptibles de ampliar su capacidad. La CFE cuenta con un catlogo de 30 anteproyectos de hidroelctricas que se encuentran en estudios

De acuerdo con Manuel Fras Alcaraz, consultor de proyectos hidroelctricos y ex funcionario de la CFE, el reto de Mxico frente a esta tecnologa seguir siendo la planeacin. Peitas, El Cajn y La Yesca, por ejemplo, han tenido sobrecostos y han operado de forma limitada por problemas desde su conceptualizacin, asevera. Mxico tiene mucho potencial, el problema es que en los ltimos aos han existido una serie de errores de concepto y de planeacin. Desafortunadamente esto ha incidido en la factibilidad de nuevas hidroelctricas. La ltima obra hidroenergtica fue Chicoasn, en Chiapas, que a la fecha contina siendo la ms importante de Mxico en su tipo, tanto en potencia como en produccin. Es la ms competitiva y fue inaugurada en la dcada de 1980, recalca. Fras asevera que las hidroelctricas tienen que evolucionar, para dejar de ser solo presas generadoras de electricidad e integrar otros servicios. Las presas deben servir tambin para dotar de agua, navegacin, control de inundaciones, turismo, esparcimiento, recarga de acuferos y, en general, hacerlas cada vez ms competitivas, que sean inversiones que se traduzcan en alta plusvala, concluy.

40 Evolucin y Energa nm. 7

Energa

Un mundo sin cables


Lo que parecera ciencia ficcin, cada da se acerca ms a nuestra realidad. Aunque a largo plazo, estos materiales podran desaparecer de nuestras vidas, en una autntica revolucin tecnolgica
Por Berenice Gonzlez Durand liminar los cables de nuestra vida, cada vez es una realidad ms cercana. Fsicos del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) desarrollan un sistema para transmitir energa, basado en los principios de la llamada resonancia elctrica.
FOTO: DREAMSTIME

Al respecto, Csar ngeles-Camacho, investigador del Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), afirma que la propuesta es tener fsicamente dos campos magnticos y hacer oscilar uno de ellos para generar electricidad. sta se crea a partir de dos resonadores, piezas de cobre que funcionan como una antena e intercambian energa al vibrar en una misma frecuencia. Una de estas piezas est conectada a una fuente energtica. El problema es que no es posible realizar esto en distancias grandes, ya que al hacerse ms grande el campo magntico, pierde efectividad. Lo que estn haciendo los investigadores del MIT es lograr la conduccin elctrica sin cables al interior de una habitacin y en una separacin mxima de dos metros entre cada punto, explica el investigador y enfatiza que la utilidad de este proyecto es lograr en un futuro eliminar este tipo de materiales al interior de las casas; es decir, que los beneficios de los experimentos se enfocan al nivel domstico.

42 Evolucin y Energa nm. 7

www.fide.org.mx

Eliminar los cables al exterior sera muy complicado y caro por los obstculos en tierra, y debido a ello no se invierte en este tipo de investigacin a nivel mundial. Para ngeles-Camacho, uno de los retos prioritarios de la industria es llevar electricidad a comunidades alejadas y, en este sentido, el futuro estara en alternativas por el momento ms viables, como la instalacin de las celdas fotovoltaicas. En tanto, el doctor en Fsica Jos Luis Hernndez, profesor e investigador del Departamento de Energa de la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, manifiesta que lo ms cercano que actualmente tenemos a este tipo de conduccin elctrica son los artculos que funcionan por induccin electromagntica, como los cepillos de dientes, las estufas o los cargadores, pero la diferencia con lo propuesto por los investigadores del MIT es que han logrado dicha conduccin sin un medio conductor, sin un material ferromagntico de por medio, explica. Manejar este tipo de energa a grandes distancias no es posible porque tampoco es rentable por el momento. No conozco investigadores de nuestro pas que estn haciendo directamente estudios al respecto, pero lo que s hay, y muchos, son cientficos que estn trabajando a fondo con los

FOTO: ROSALa MORALES

An no es posible realizar la conduccin en distancias grandes: Csar ngeles-Camacho

materiales superconductores. Esto se puede ver en la UNAM, en la UAM y en la Universidad de Sonora, entre otras, puntualiza el especialista. Hernndez agrega que estos ltimos materiales son capaces de conducir una corriente elctrica sin resistencia ni prdida de energa en determinadas condiciones, y opina que esto es hacer indirectamente investigacin para el desarrollo de la conduccin elctrica sin cables, pues la superconductividad potencia el efecto de la tecnologa de resonancia.

parecido a lo que ha sucedido con la computacin, la telefona celular o el internet WiFi. Finalmente, los costos asociados al uso de cables de conduccin que inundan las ciudades y los caminos se eliminaran. Dichos materiales podran tener mejores usos; por ejemplo en la construccin, abaratando su costo. El paisaje urbano sera otro: limpio de la contaminacin visual que representa el cableado, indica. La tecnologa de los autos hbridos y totalmente elctricos se acelerara, pues la disponibilidad de energa para la recarga no sera un problema, enfatiza y aade que a largo plazo este tipo de conduccin elctrica llegar hacia la masificacin, significando una nueva revolucin tecnolgica. Ese momento llegar y con un poco de suerte nos tocar vivir algunos de sus pasos ms significativos. Las aplicaciones que vemos ahora sern simples curiosidades. La visin de Nikola Tesla an nos tiene reservadas muchas sorpresas, concluye.

Ms all del hogar

Gabriel Soto, tambin investigador del Departamento de Energa de la UAM, asegura que la utilidad de la conduccin elctrica sin cables ir ms all del espacio domstico, porque sus ventajas son muchas. Sus implicaciones en la vida cotidiana hoy parecen cosa de ciencia ficcin, tal vez algo

abril-junio 2013 43

Watts
Sabas que?
FOTO: CORTESA CFE

que son comunes en muchas ciudades del norte de Amrica,

Los pinzones mexicanos y los gorriones ingleses,

an es marginal. Por ello, la Secretara de Energa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa han tomado medidas al respecto; una de ellas, el impulso al Centro Mexicano de Innovacin en Energa Geotrmica, que desarrollar
tecnologa de vanguardia en este campo.

Mxico es el cuarto productor de electricidad mediante la geotermia; sin embargo, la utilizacin de esta fuente renovable

y otros compuestos que repelen tanto a insectos,


como a los parsitos que con frecuencia ocupan sus nidos.

pueden proporcionarles aislamiento trmico, retienen nicotina

cubren la superficie de sus nidos con celulosa que obtienen de colillas de cigarro. stas, adems de que

Mientras que muchas veces los focos en casa

La bombilla, creada por Adolphe Chaillet, contiene un filamento del cual se desconoce su secreto. Aunque era de 60 watts en su origen, hoy brilla con cuatro. Si desea conocerla, entre al sitio web http://centennialbulb.org/cam.htm.

duran 12 meses, hay uno que lleva 112 aos encendido en el Departamento de Bomberos de Livermore, en California, Estados Unidos.

de una de las regiones ms glidas del planeta y el ttulo de un documental que narra

rtico no slo es el nombre

una conmovedora historia de supervivencia, amor y esperanza osos polares luchando por vivir da a da en un ambiente de fro extremo, sino tambin una

agradecimiento al inventor

quien fuera Presidente de Mxico en nueve ocasiones, inmortaliz su

Uno de los admiradores de Thomas Alva Edison fue Porfirio Daz. El 15 de agosto de 1909,

llamada de atencin para adoptar acciones que detengan el deterioro de la Tierra. Si el calentamiento global contina, el hbitat de esos animales, el Polo Norte, podra estar en peligro.

probable que esta grabacin sea la ms antigua hecha en Mxico.

grab en un cilindro de cera, como se haca en aquella poca, un mensaje en el que manifiesta su estima hacia el genio. Es muy

estadunidense por haberle enviado uno de los primeros fongrafos salidos de su laboratorio. El oaxaqueo

44 Evolucin y Energa nm. 7

1 ao $200.00 4 nmeros

energa evolucin medio ambiente

Empresa R.F.C. Nombre y Apellidos Direccin (Calle, Nmero, Colonia) Cdigo Postal Telfonos Correo electrnico Giro o especialidad Depsito bancario a nombre del FIDE en HSBC, sucursal No. 3003, cuenta No. 017741332-6. Transmita copia de este cupn junto con la copia de su ficha de depsito escaneados al correo electrnico carla.garmendia@cfe.gob.mx Ciudad o Municipio Fax

Vlido en todo el DF y rea metropolitana A partir de 4 suscripciones la 5a es gratis

Esta informacin est protegida por la Ley de Proteccin de Datos Personales en posesin de los particulares Mariano Escobedo No. 420, 1er piso Col. Anzures. C.P. 11590 Mxico DF, Tel.: (55) 1101 0520. Llame sin costo al 01 800 343 3835

Le enviaremos su recibo a vuelta de correo

mltiples beneficios adaptados a tus necesidades para cualquier usuario

Contacta la OFICINA Fide de tu localidad!


01 800 343 38 35 www.fide.org.mx
septiembre 2011 1

Vous aimerez peut-être aussi