Vous êtes sur la page 1sur 10

1.

QUE ES LA SEXUALIDAD La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y est relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos fsicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad est relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as). 2. QUE ES LA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS ADOLESCENTES La sexualidad no solamente incluye el acto sexual, es parte del desarrollo de tu identidad. Al entrar a la adolescencia es comn que inicies a experimentar con la masturbacin y fantasas sexuales, lo cual va llenndote de dudas que generalmente quedan sin responderse. A pesar del bombardeo de informacin y los esfuerzos que se hacen para conseguir una educacin sexual de calidad es comn que nios y adolescentes no presten suficiente atencin a lo que los adultos intentan transmitirles (tanto padres como maestros) adems de que para estos ltimos puede resultar difcil hablar de estos temas que por mucho tiempo se han considerado tab. Conforme vas creciendo es comn que vayan apareciendo los primeros contactos fsicos (besos y/o caricias) ms a manera de exploracin, lo que posteriormente llevar al inicio de las relaciones sexuales. Si bien es cierto que muchos jvenes al iniciar su vida sexual mantienen una relacin mongama con su pareja hay otros que, por afn de experimentar o por mera presin de sus pares buscan tener tantas parejas sexuales como les sea posible, lo que los lleva a exponerse a riesgos que pueden llevarlos a enfermedades muy peligrosas de las que muchas veces no tienen conocimiento. Hay factores que influyen para que el inicio de una vida sexual activa aparezca antes de tiempo:

Hay una diferencia en la madurez fsica y cognitiva: el cuerpo a veces parece crecer ms rpido que t, por lo que los dems te ven de una forma y t te sientes de otra. Esto puede parecerte confuso.

Al ir creciendo te vas volviendo cada vez ms fuerte y puede llegar el punto en que creas que eres capaz de todo, que ya sabes todo lo que debes saber sobre sexualidad. Esto no es cierto ni siquiera para los adultos, siempre es necesario informarse y tratar de vivir la sexualidad (no solo la experiencia sexual) de manera responsable.

Generalmente utilizas como modelo las pelculas, series o programas que ves en la televisin. Algo importante que debes recordar es que estas historias y escenas son ficticias, la realidad es muy diferente y las consecuencias aparecen invariablemente.

Aunque pueda parecerte raro, por lo general influyen los planes que tengas para el futuro al momento de decidir tener tu primera relacin sexual. Por ejemplo, si tienes planes de ir a la universidad y vas construyendo un plan de vida, esto ser ms importante y preferirs esperar antes de tener relaciones sexuales con alguien que no ests seguro que estar a tu lado durante este proceso de autocrecimiento.

Recuerda que la sexualidad es parte de ti, lo mejor es ir conocindote y conociendo tu cuerpo poco a poco, esperar a que vayan apareciendo los cambios propios de tu desarrollo e informarte al respecto.

Entre menos te precipites a vivir una sexualidad que corresponde a la adultez, ms satisfactorio ser este proceso.

Toda

actividad

sexual

implica

riesgos

trae

consecuencias,

independientemente de lo que decidas INFRMATE y RESPTATE

3. COMO SE TRANSMITE UNA ITS La principal forma de transmisin son las relaciones sexuales sin proteccin, ya sea por va vaginal, oral anal. Otros modos de transmisin constituyen: De la madre al nio durante el embarazo, el parto despus del parto, a travs de la lactancia (VIH, sfilis, gonorrea, clamidiasis, hepatitis B, herpes genital, Virus Papiloma Humano- HPV) A travs de transfusiones u otros contactos con sangre hemoderivados. 4. CUALES SON LAS COMPLICACIONES ITS Adems de las complicaciones que se citan a continuacin, las ITS contribuyen a la propagacin del VIH. Esta relacin es ms clara con las ITS ulcerativas, pero tambin se ve con las no ulcerativas, ya que al haber una ITS aumentan en la zona genital las clulas inflamatorias que son el blanco del VIH, adems de las lesiones en la mucosa que se pueden constituir en puerta de entrada al virus. Por otro lado, las personas con VIH/SIDA pueden ser ms resistentes al tratamiento de las ITS clsicas y la sintomatologa ms prolongada, por lo tanto aumenta el riesgo de transmisin. Complicaciones ms frecuentes En la mujer: enfermedad plvica inflamatoria. dolor abdominal crnico. Infertilidad. embarazo ectpico. cncer de cuello uterino. aborto espontneo. muerte por sepsis.

En recin nacidos: infecciones que pueden provocar ceguera neumona.

malformaciones varias. lesiones dermatolgicas.

En el varn: estenosis de la uretra. Infertilidad. cncer de pene.

Consecuencias sociales violencia. abandono. 5. QUE SE PUEDE HACER PARA CONTROLAR UNA ITS Es evidente que cualquier cambio de comportamiento es difcil, y el conocimiento por s solo no siempre culmina en cambios de conducta. Los comportamientos sexuales estn definidos por la cultura y la religin, son muy personales y arraigados, por lo tanto, difciles de cambiar. Si a esto, se suma que muchos de los portadores de ITS no presentan o no reconocen sntomas y que el tratamiento no es siempre simple y efectivo, entonces se ve la necesidad de establecer estrategias prcticas, eficaces y de bajo costo. 6. CUALES SON LAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDE TENER ITS Diagnstico precoz y atencin oportuna de las personas infectadas con ITS para reducir la transmisin y las consecuencias Educacin de los pacientes y poblacin general sobre los riesgos de las relaciones sin proteccin, promocin del uso correcto y consistente del preservativo. Atencin y educacin sexual de las parejas sexuales de las personas con ITS Intervenciones dirigidas a grupos ms vulnerables.

7. COMO SE PUEDE PREVENIR LA ITS Las ITS se pueden prevenir, para hacerlo de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisin. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de informacin actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevencin. Las conductas que permiten la prevencin de la transmisin de las ITS son: Va Sexual En este mbito, existen tres conductas que permiten prevenir las ITS: usar correctamente condn en cada relacin sexual acordar ser pareja mutuamente exclusiva, asegurndose ambas personas de no tener ITS la ausencia de actividad sexual (abstinencia)

Va sangunea No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas. Respecto de la donacin y transfusin de sangre, en Chile la sangre donada es sometida a exmenes para detectar la sfilis.

Va Vertical La prevencin de la transmisin vertical de la sfilis se realiza mediante la deteccin de sfilis en la gestante y el tratamiento oportuno cuando corresponde. La prevencin de la transmisin de la gonorrea durante el parto se realiza mediante la aplicacin de gotas antibiticas en los ojos a todos los recin nacidos.

8. CUALES SON LOS SNTOMAS DE LAS ITS Los signos y sntomas de las ITS ms frecuentes, son:

Ulceras: heridas, ampollas en los genitales, ano o boca.

Descargas de flujo: salida de pus o lquido a travs de la uretra en el hombre, del cuello uterino o la vagina en la mujer, o a travs del ano en hombres y mujeres.

Verrugas: en los genitales, ano o boca. Dolor: en la parte inferior del abdomen, inflamacin en las ingles, dolor en las relaciones sexuales (dispareunia). 9. QUE ES EL VIH El VIH es un virus, como el de la gripe o el del resfriado. Un virus no es ms que una serie de instrucciones para hacer nuevos virus, que est envuelto en algo de grasa, protena y azcar. El virus no puede hacer nada sin clulas vivas; es como un cerebro sin cuerpo 10. COMO ACTA EL VIH El VIH infecta principalmente a las clulas CD4, tambin conocidas como clulas T o clulas T colaboradoras. stas son glbulos blancos que coordinan al sistema inmunolgico para luchar contra las enfermedades, como el capitn de un equipo de ftbol . Una vez dentro de la clula, el VIH comienza a producir millones de pequeos virus que, finalmente, matarn a la clula y luego irn a infectar a otras. Todos los medicamentos disponibles para el tratamiento del VIH, trabajan interfiriendo en este proceso 11. QUIENES PUEDEN CONTRAER EL VIH Toda persona que tenga relaciones sexuales sin usar correctamente condn corre peligro de contraer el VIH. El virus del SIDA no distingue ni discrimina, pudiendo afectar a hombres y mujeres de todas las edades. Por lo general, se cree que despus de cierta edad la vida sexual de las personas decrece o desaparece por completo, y los mensajes de prevencin del VIH/SIDA suelen concentrarse ms en otros grupos etreos. Sin embargo, las personas mayores tambin pueden contraer el VIH y por eso es necesario recordarles que deben usar condn cuando mantengan relaciones sexuales espordicas con parejas casuales.

12. COMO PUEDE UNA PERSONA HABER CONTRADO EL VIH La transmisin del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)puede ocurrir cuando los fluidos que contienen el virus de una persona infectada entran en el cuerpo de una persona no infectada. Estos fluidos incluyen:

Sangre El semen Fluido pre-seminal (pre-eyaculatorio) Fluido vaginal Leche materna El VIH puede entrar al cuerpo a travs de:

Pared del ano o el recto Revestimiento de la vagina y / o el cuello uterino La apertura hacia el pene Boca que tiene lceras o encas sangrantes Los cortes y las llagas Las agujas (jeringas) La piel sana es una excelente barrera contra el VIH y otros virus y bacterias. El VIH no puede penetrar en el organismo a travs de la piel intacta. Estas son las formas ms comunes de transmisin del VIH de una persona a otra:

Tener relaciones sexuales (anal, vaginal u oral) con alguien que es VIH-positiva. Compartir agujas o equipo de inyeccin con un usuario que es VIH-positiva. De las mujeres con VIH a sus bebs, antes o durante el parto, o a travs de la lactancia materna despus del parto

Algunos trabajadores de la salud han sido infectados despus de pincharse con agujas contaminadas con sangre infectada con VIH o, con menor frecuencia, por sangre infectada con VIH que salpica en los ojos, la nariz, la boca o en una herida abierta o llaga.

El VIH tambin puede transmitirse a travs de transfusiones de sangre infectada o factores de coagulacin de la sangre. 13. EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFECCIN DEL VIH Existen diferentes tipos de frmacos para tratar la infeccin por el VIH. Esos medicamentos atacan diversos aspectos del proceso que utiliza el virus para reproducirse. Como el VIH muta rpidamente y se vuelve resistente a todos los medicamentos administrados en forma aislada, los pacientes deben tomar una combinacin de frmacos para lograr la mxima supresin del VIH. La terapia de combinacin contra el VIH es conocida como terapia antirretroviral de gran actividad o TARGA. La TARGA, cambia el curso natural de la infeccin por el VIH y prolonga significativamente el periodo entre la infeccin inicial y el desarrollo de sntomas. Para alcanzar estos resultados es importante empezar el tratamiento antes de que se manifiesten los sntomas del SIDA, pero aqul tambin tiene beneficios importantes y duraderos para la salud de los pacientes que lo comienzan despus del diagnstico de SIDA. Aunque es eficaz para retrasar la progresin de la enfermedad relacionada con el VIH, no es una cura. Adems de los tratamientos para la infeccin por el VIH en s, existen terapias para prevenir y/o tratar muchas de las infecciones oportunistas relacionadas con el VIH. Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en cuatro grandes familias: inhibidores de la proteasa, inhibidores de la transcriptasa inversa anlogos de nuclesido/nucletido, inhibidores de la transcriptasa inversa no anlogos de nuclesido e inhibidores de la entrada o fusin.

14. INVESTIGA TODAS LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Primeras ETS reconocidas

clamidiasis y linfogranuloma venreo (infeccin por Chlamydia trachomatis). gonorrea sfilis

ETS ms recientemente reconocidas


candidiasis o aftas (infeccin por Candida albicans). Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocccica). retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV ureaplasma condiloma acuminata (verrugas genitales), causada por el virus del papiloma humano

Infecciones transmitidas principalmente por va sexual


chancroide donovanosis o granuloma inguinal ftiriasis (ladillas). herpesvirus (ocho tipos conocidos). infeccin gonocccica del tracto genitourinario sfilis congnita, sfilis temprana y sfilis tarda tricomoniasis

Infecciones ocasionalmente transmitidas por va sexual Muchas enfermedades de transmisin no sexual tambin pueden transmitirse por va sexual, considerando el nivel de intimidad de la pareja:

campilobacteriosis citomegalovirus

criptosporidiosis Gardnerella vaginalis (tambin Haemophilus). giardiasis hepatitis B infecciones entricas (se incluyen los parsitos intestinales). infeccin por hongos listeriosis meningococcemia micoplasmas genitales molusco contagioso virus del papiloma humano (VPH) salmonelosis micobacteriosis sarna vaginitis vaginosis bacteriana hepatitis C

Vous aimerez peut-être aussi