Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ESCUELA DE FORMACION DOCENTE BARCELONA FORMACION DOCENTE CATEDRA: BASES PSICOLOGICAS

ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE
VIGOTSKY
Expositora:

Lcda. Claudia Bernal

ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY


EXPONENTE:

Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934)


Considerado el precursor del constructivismo social POSTULADOS: Considera al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente fsico. "la educacin debe estar orientada al futuro no hacia el pasado" (L. S. Vigotski, 1968: 118).

ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY


CONCEPTOS FUNDAMENTALES: FUNCIONES MENTALES: Funciones mentales inferiores: aquellas con las que nacemos. Funciones mentales superiores: se adquieren y se desarrollan a travs de la interaccin social. Punto central de esta distincin entre funciones mentales inferiores y superiores: el individuo no se relaciona nicamente en forma directa con su ambiente, sino tambin a travs de y mediante la interaccin con los dems individuos.

El ser humano es ante todo un ser cultural ( . S. Vigotski, ).

ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY


CONCEPTOS FUNDAMENTALES: HABILIDADES PSICOLGICAS: Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos: 1.-Las habilidades psicolgicas o funciones mentales superiores: se manifiestan en el mbito social. Es interpsicolgica 2.-En un segundo momento, en el mbito individual. La atencin, la memoria, la formulacin de conceptos son primero un fenmeno social y despus, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Es intrapsicolgica.

La interaccin con los padres facilita el aprendizaje ( . S. Vigotski, ).

ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY


CONCEPTOS FUNDAMENTALES: ZONA DE DESARROLLO PRXIMO Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interaccin con los dems. consiste en la etapa de mxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los dems. En el paso de una habilidad interpsicolgica a una habilidad intrapsicolgica los dems juegan un papel importante.

La interaccin con los padres facilita el aprendizaje ( . S. Vigotski, ).

ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY


CONCEPTOS FUNDAMENTALES: HERRAMIENTAS PSICOLGICAS Son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicolgicas (sociales) y las intrapsicolgicas (personales).Median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas Ejemplo: los smbolos, las obras de arte, la escritura, los diagramas, los mapas, los dibujos, los signos, los sistemas numricos. La herramienta psicolgica ms importante es el lenguaje, a travs de l conocemos, nos desarrollamos y creamos nuestra realidad. El aprendizaje uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo ( S. Vigotski, ).

ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY


CONCEPTOS FUNDAMENTALES LA MEDIACIN:

Es el hecho central de la psicologa de Vigotsky.


Sostiene que el aprendizaje es mediado. Lo que aprendemos depende de las herramientas psicolgicas que tenemos, las herramientas psicolgicas dependen de la cultura en que vivimos, consiguientemente, nuestros pensamientos, nuestras experiencias, nuestras intenciones y nuestras acciones estn culturalmente mediadas. El aprendizaje se produce ms fcilmente en situaciones colectivas ( . S. Vigotski, ).

ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY


EJEMPLO DE HERRAMIENTA PSICOLGICA:

La nica buena enseanza es la que se adelanta al desarrollo ( . S. Vigotski, ).

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi