Vous êtes sur la page 1sur 8

Objetivos

En el presente informe se exponen las principales razones por las cuales es imprescindible el estudio del peso atmico de los elemento, como se obtiene, como las sustancias y reacciones estn restringidas por el peso atmico de algn elemento dentro de alguno de sus compuestos. Tambin se explicara la suma importancia del porqu, saber, el peso atmico de cada elemento es muy importante en cada aplicacin o experimento de la Qumica.

Conocer cmo y de donde se obtiene el peso molecular de cualquier elemento.

Aprender a calcular pesos atmicos usando estequiometria.

Introduccin
Hay muchos mtodos que se han inventado a lo largo de la historia para calcular la masa molecular en los diferentes estados de la materia (liquido, solido, gaseoso). A continuacin explicaremos detalladamente como determinar la masa molecular (o peso molecular) en compuestos slidos y gaseosos. En cualquier estado que se encuentre la materia las unidades de masa son llamadas uma. En donde para calcular el peso molecular se debern sumar todos los pesos atmicos que conforman la molcula y se deber tener en cuenta el subndice que indica cuantos tomos de determinado elemento hay en esa molcula. Hablaremos tambin acerca de cmo calcular la masa molecular y la masa molar de un gas, cuando desconocemos el peso de este.

Determinacin de Masa Molecular


Consiste en la bsqueda del peso o masa molecular de determinados compuestos ya sean: gases, lquidos y slido. El peso molecular es la masa por mol de molculas de un elemento. Para obtener el peso molecular debemos sumar todos los pesos atmicos que conforman la molcula. Es posible calcular la masa de las molculas si se conocen las masas atmicas de los tomos que las forman. La Masa molecular (algunas veces denominada peso molecular) es la suma de las masas atmicas (en uma) en una molcula.

Por ejemplo, la masa molecular del H2O, peridica los pesos atmicos de H y de O.

para ello, buscamos en una tabla

2(masa atmica del H) + masa atmica del O O bien: 2(1.008 uma) + 16.00= 18.02 uma. En general es necesario multiplicar la masa atmica de cada elemento por el nmero de tomos de ese elemento presente y sumar todos los elementos. Uno de los clculos ms sencillos es el de la masa molecular o masa formula de un compuesto, ya sabemos que los subndices es la frmula de un compuesto representando la cantidad de tomos de los elementos respectivos en una molcula o o formula molecular del compuesto. Por ejemplo, en una molcula de azcar sacarosa, C12 H22 O11, hay 12 tomos de carbono, 22 tomos de hidrogeno y 11 tomos de oxgeno.

Elemento C H O

Masa atmica 12.0 1.0 16.0

Unidad Uma Uma Uma

Sub-ndice 12 22 11

Masa total 144.0 22.0 176.0

Suma 342.0 g/mol

Por la Masa relativa los elementos se pueden expresar en uma. Para reaccionar las masas moleculares o masa formula de un compuesto, primero multiplicamos la cantidad de tomos de un elemento especifico del compuesto por la masa atmica de ese mismo tomo. Es decir,

Masa Molecular o Masa Formula

Lo mismo para los otros elementos del compuesto

Cantidad de tomos de un elemento por su masa atmica

Aunque hemos utilizado el trmino "peso molecular" debido a su uso extendido, el cientficamente correcto es "masa molecular". El peso es una fuerza, es decir una cantidad vectorial que posee mdulo, direccin y sentido y depende del campo gravitacional en el que se encuentre inmerso. La masa, en cambio es un escalar y es independiente del campo gravitacional. Si la misma se expresa sin unidades se denomina "masa molecular relativa", mientras que si la unidad es "g/mol" recibe el nombre de "masa molar".

La masa molecular relativa es un nmero que indica cuntas veces mayor es la masa de una molcula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atmica. Se determina sumando las masas atmicas relativas de los elementos cuyos tomos constituyen una molcula de dicha sustancia.

Ejemplo:

El caso de la sal de mesa, cloruro de sodio (NaCl). Los pesos atmicos de los elementos son: Na, 22,9898 y Cl, 35.5. Segn la frmula molecular, tenemos un subndice igual a 1 en ambos casos. Entonces hagamos una tabulacin:

Elemento Na Cl

Masa atmica 22.9898 35.5

Unidad Uma Uma

Sub-ndice 1 1

Masa total 22.9898 35.5

Suma 58.4898 g/mol

Ejemplo:

Calcule la masa molecular de cada uno de los compuestos: a) dixido de azufre (SO2) b) cafena ( C8H10N4O2).

A). En el dixido de azufre hay dos tomos de O y Un atomo de SO2, por lo que: masa molecular de SO2 =32.07 uma +2(16.00 uma) = 64.07 uma

B). En la cafena hay ocho tomos de C, diez tomos de H, cuatro tomos de N y dos tomos de O, por lo que la masa molecular de C8H10N4O2 se obtiene mediante: 8(12.01 uma)+10(1.008 uma)+4((14.01 uma)+2(16.00 uma) =194.20 uma

Masa molecular y Masa molar de un Gas Este conocimiento del volumen molar de gas puede ayudarlo a determinar la masa molecular y la molar de cualquier gas cuando las desconocemos. Este es un paso para la identificacin de un gas desconocido. Solo necesitamos calcular la cantidad de gramos por mol (g/mol) del gas a partir de la medicin del volumen y la masa. Esto es numricamente igual a la masa molecular en uma y a la masa expresada en gramos. Ejemplo:

La densidad de cierto gas es 1.30 g/L a TPN. Calcule masa molecular y la masa molar de este gas. 1.30g * 22.4L TPN =29.1 g/mol 1L TPN 1mol masa molecular = 29.1 uma masa molar= 29.1 g

nexos

Conclusin

Al finalizar hemos

comprendido como determinar

el peso molecular de un

compuesto mediante su frmula y como en qumica se pueden utilizar los elementos de la tabla peridica para conocer su peso molecular o tambin llamado mejor cientficamente masa molecular, al comprender que el peso es relativo o igual a la masa todo elemento o compuesto se va desarrollar su masa molecular cuando ponemos en prueba la formula dicha en este informe, quedando en claro para nosotros como alumnos al tener el conocimiento de saber que podemos determinar el peso molecular.

Bibliografa

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=139508

http://alkimia-quimika.blogspot.com/2008/06/peso-molecular-o-masamolecular.html

http://books.google.hn/books/about/Fisicoqu%C3%ADmica_Manual_de_Laborato rio.html?id=yinGhHba9tAC&redir_esc=y

Vous aimerez peut-être aussi