Vous êtes sur la page 1sur 32

Alumna: Javiera Vergara Docente: Angela Barrenechea Eric Ardiles Fecha entrega: 19 Junio 2013

Glndula sexual Situada debajo de la vejiga Delante del recto Recubre la parte inicial de la uretra Nutre y protege el esperma Produccin de liquido seminal Principal componente del semen.

Incremento de volumen de la prstata , debido a un aumento anormal del nmero de clulas que lo c o n s t i t u y e n . Hiperplasia benigna: Aumento de clulas en nmero y tamao Mayor incidencia a partir de la quinta dcada

Hay una obstruccin a nivel de uretra prosttica y cuello vesical. Provocada por la masa tumoral y a la tensin de la musculatura lisa del adenoma. La orina encuentra una dificultad para salir.

Tiene un crecimiento muy lento por lo que hay una hipertrofia el detrusor . Este cede y hay una retencin de orina que va en aumento hasta la retencin crnica. Produce distensin vesical y adelgazamiento de sus paredes. Luego se produce la hidroureteronefrosis: donde hay una Dilatacion del urter.

80 de cada 100 Hombres cursaran por esto

45% es Asintomtico

Prevalencia: 80% despues de los 65 aos

25% pasar por un tratamiento quirrgico.

Indicadores Crnicos Agudos/ Obstruccin vesical Anuria, nauseas, vmitos, dolor suprabico intenso, y dolor en flanco durante la miccin.

Dificultad para orinar ( poliaquiruria), goteo posmiccional, disminucin de fuerza del chorro, nicturia y hematuria

Exploracin Fsica

Distensin de la vejiga y sonido timpnico. La exploracin rectal revela un aumento de tamao de la prstata.

Retencin de orina. Infecciones urinarias recurrentes Litiasis vesical. Hidro ureteronefrosis.

Urocultivo y antibiograma. Hematocrito y Hemoglobina. BUN y creatinina. Antgeno prosttico especifico (PSA). : valor normal :0-0,4 ng/ml Cistoscopia. Ecografa transrectal (ECOTR).

Anlisis de Orina.

Tasa de flujo urinario mxima (TFUM). Inferior a 15 ml/s indica obstruccin significativa del flujo Residuo posmiccional (RPM). Volumen normal es inferior a 12 ml; volmenes mas altos indican proceso obstructivo.

Sondaje vesical: Alivio de retencin urinaria. Antibiticos: Para infeccin si se presenta Fitoterapia: uso de plantas y extractos naturales con fines medicinales. Endoprotesis: Colocacin de pequea espiral metlica, en la uretra para mantener permeabilidad con el fin de mejorar la miccin. Termoterapia: uso de calor para reducir sobrecrecimiento prosttico. Incisin transuretral de prstata (ITUP): Incisiones en la en la uretra prosttica para liberar estenosis del cuello de la vejiga y mejorar vaciamiento vesical, se realiza en hombres con vejiga pequea(inferior a 30 g)

? Prostatectomia: Reseccin transuretral de la prstata: Reseccin de tejido prosttico, por va citoscopica. Prostatectomia transvesical suprapubica/ retropubica/ reseccin perineal: extirpacin de tejido prosttico a travs de una incisin alta en la vejiga, una incisin abdominal baja sin entrada en la vejiga o una incisin entre el escroto y el recto. Indicadas en prstatas grandes. - Prostatectomia con lser: uso de sonda laser por medio de citoscopia para extirpar tejido de sobrecrecimiento prosttico para ensanchar la uretra. Se produce necrosis por coagulacin de tejido afectado que se deshace y se elimina con la orina durante las semanas siguientes.

Contempla las ds patologas mas frecuentes de la prstata: 1. Tratamiento de la Hiperplasia Prosttica Benigna o Adenoma Prosttico. 2. Cncer de Prstata en personas de 15 aos y ms: tratamiento del Cncer prosttico(quirrgico o radioterapia o el manejo hormonal) Beneficios: Atencin oportuna y de calidad. Alternativas teraputicas. Tratamiento hasta 6 meses desde establecido el diagnstico.

Quines Acceden? Todos los hombres con diagnstico de Cncer Prosttico independiente del estado del tumor. Indigentes y FONASA: atencin es en hospitales pblicos (Consultorios de salud municipales y Servicios de Salud) Isapre: concurrir con el diagnstico mdico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institucin para que designe un Prestador de la Red AUGE o GES.

Procedimiento en el que se introduce una solucin en la vejiga a travs de una sonda vesical, para realizar un lavado continuo con fines teraputicos para evitar la obstruccin de la sonda vesical. Continuo: Sonda de 3 vas. Intermitente: 2 tipos * Cerrado: sonda de 2 vas. *Abierto: Requiere apertura del sistema.

Permite la introduccin y evacuacin continua de una solucin en la vejiga , mientras se mantiene un sistema cerrado de drenaje. El procedimiento se utiliza despus de la ciruga de prstata o de vejiga para impedir la formacin de cogulos que obstruyan el drenaje de la orina

Sonda de ltex

De 2 vas

Sonda de Silicona

De 3 vas

Continuo

Intermitente cerrado

Intermitente Abierto

Mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Facilitar la eliminacin de mucosidad, cogulos o fragmentos tisulares retenidos tras ciruga urolgica. Favorecer la hemostasia postquirrgica en intervenciones de vejiga o prstata

Solucion de irrigacin

Sistema de drenaje cerrado con bolsa de orina

Sonda Foley

Realizar aseo genital. Instalar sonda con tcnica estril. Insuflar Globo. Conectar al sistema recolector de orina. Clampear con pinza de plstico la va de la sonda para conectar a irrigacin. 6. Conectar equipo al suero estril. 7. Crear campo estril bajo la conexin de la sonda y el sistema colector. 8. Limpiar con antisptico la entrada de irrigacin. 9. Conectar al equipo usando gasas estriles. 10.Desclampear la zona y adecuar ritmo de irrigacin. 11.Comprobar evacuacin de orina. 12.Fijar al paciente. 13.Registrar hora, personal responsable y el ritmo de irrigacin.

1. 2. 3. 4. 5.

La bolsa de la solucin de irrigacin debe estar a unos 40 50 cm por encima del nivel de la vejiga. Vigilar la permeabilidad de la sonda Se cambiar la bolsa de suero para irrigacin antes de que se vace por completo (Prevenir Coagulos). Cambiar, mediante tcnica estril, el equipo de irrigacin cada 48 horas. Controlar la salida del lquido y vigilar las caractersticas de la orina. Controlar la aparicin de dolor ya que puede indicar que se ha producido una obstruccin en el sistema.

Vigilar que no se produzca aumento de tamao de: genitales externos o abdomen (diseminacin del lquido) Medir diuresis Aseo genital 2 veces al da Evitar traccin de la sonda. Comprobar con que el tubo no presente acodaduras El sistema no debe rozar nunca el suelo Mantener la intimidad del usuario El lquido de irrigacin, para cualquier tipo de lavado vesical, debe estar a temperatura ambiente y ser estril.

Paciente con O.C.S de 63 aos, sexo masculino, Casado, con ambos padres fallecidos por accidentes, Ingresa el 14/06 con Diagnostico mdico de Adenoma de prstata Grado 3, Expresando que su principal molestia o preocupacion es que sufra hace cinco aos problemas con la prstata cita textualmente En ocasiones no me poda aguantar siempre me mojaba el slip, era molesto y me complicaba mucho, adems durante la noche me lo pasaba en el bao, y cuando le consultaba a mi medico me deca que tomara la pastilla pero no me hacia nada. Paciente que al presentar sintomatologa decide consultar en centro de salud de su comuna en el ao 2009 donde es atendido por Medico general el cual lo deriva a urlogo para evaluacin, el especialista indica tratamiento farmacolgico durante dos aos y en el ao 2011 en control con urlogo, le extiende interconsulta para ciruga prosttica, con Diagnostico Adenoma de prstata grado tres, por la cual espera cerca de ao y medio. El 14/06/13 ingresa por SOME a servicio de Urologa para ciruga programada de Adenomectomia supra-pubica. El 15/06/13 ingresa a pabelln, en donde se realiza ciruga sin complicaciones. Antecedentes: Hipoacusia unilateral (odo derecho), Artritis reumatoide en tratamiento desde 2009 con: Prednisona 5 mg, 1 da, Metotrexato 5 mg , 1 semana, Calcio 500 mg, 1 da, Piroxicam S.O.S.

Valoracion dia 23/06: Paciente en 10 da de hospitalizacin, 9 da de pos operatorio, lucido, anmicamente bien, afebril (36,7), hemodinmia estable (P/A : 120/80 , pulso : 72 por minuto , regular ) eupneico ( 16 respiraciones por minuto), Examen fsico : Abdomen blando, depresible e indoloro, con herida operatoria descubierta enrojecida, bordes afrontados y edematosos, contraabertura denaje cubierto con aposito en flanco izquierdo limpio y seco, con sonda foley (+) orina hematrica, diuresis 2.600 cc en 24 horas , deposiciones (+) durante la maana. Tratamiento: Ranitidina, 300 mg cada 12 horas: Antiulceroso gstrico, -Heparina, 5.000 UI cada 12 horas: Anticoagulante -Lertus, 50 mg S.O.S : Analgsico antiinflamatorio antipirtico, -Dipirona, 30 mg S.O.S : Analgesico antiinflamatorio antipiretico. -Vaselina liquida cada 12 horas : Laxante suave , lubricante intestinal. -Irrigacin vesical S.O.S, con el objetivo de irrigar la vejiga para eliminar cogulos de sangre.

Necesidad de Eliminacin: Se ve alterada ya que el paciente recientemente tuvo una ciruga en la prstata lo que le genera dolor al miccionar, hematuria y se le debi aplicar una Sonda Foley. Deterioro de la eliminacin urinaria R/C miccin dificultosa temporal, S/A ciruga prosttica, manifestado por disuria, hematuria y presencia de sonda foley. NOC: Paciente disminuir el deterioro de eliminacin urinaria durante la estada hospitalaria. NIC: Medicin de diuresis. Aumentar ingesta hdrica. Valoracin de signos de retencin urinaria (globo vesical, dolor). Cuidados de la sonda foley. Tcnica de irrigacin vesical. Adm. de analgsico-antiinflamatorios segn indicacin medica. Evaluacin: Paciente diminuy el deterioro de la eliminacin urinaria durante la estada hospitalaria.

Necesidad de circulacin: Se ve alterada ya que el paciente fue intervenido quirurgicamente hace 10 das y al realizar la evolucion del paciente se realiz la valoracin de la herida evidenciando herida con bordes enrojecitos y edematosos adems de secrecin purulenta. Infeccin de herida operatoria R/C presencia de contenido serohematico M/P bordes de herida operatoria enrojecidos y edematosos, presencia de secrecin purulenta NOC: Paciente disminuir la infeccin de la herida operatoria en 7 das NIC: - Valoracin diaria de herida operatoria Curacin diaria de herida operatoria segn protocolo. Ayudar a adoptar una posicin en la cama adecuada que evitara complicaciones en la herida operatoria. Se tomaran exmenes de cultivo de herida operatoria para administracin de antibioterapia. Administracin de antibioterapia segn indicacin medica. Administracin de analgesia al paciente segn indicacin medica. Evaluacin: Paciente disminuy la infeccin de su herida operatoria en 7 das.

Necesidad de Higiene y Confort: Se ve alterada ya que el paciente presenta una herida operatoria post ciruga y esto influye en que si no logra conseguir una buna cicatrizacin no podr realizarse una aseo correcto, tener una apariencia cuidada y mantener la piel sana, con la finalidad que esta actu como proteccin contra cualquier penetracin en el organismo Deterioro de la integridad cutnea R/C incisin abdominal,S/A intervencin quirrgica M/P presencia de herida operatoria en regin supra pubica. NOC: Paciente disminuir el deterioro de la integridad cutnea durante la estada hospitalaria evidenciada por correcta cicatrizacin y afrontamiento. NIC: - Valoracin diaria de herida operatoria. Curacin de diaria herida operatoria. Aumentar ingesta hdrica. Gestin de nutricionista por dieta correcta. Mantener reposo relativo durante la hospitalizacin. Educacin acerca de cuidados postoperatorio. Evaluacin: Paciente disminuy el deterioro de la integridad cutnea durante la estada hospitalaria evidendiado por una correcta cicatrizacin y afrontamiento.

Manual de Enfermera Mdico-Quirrgica , Pamela L. Swearingen, 6ta edicin, editorial Elsevier Mosby, ao 2008. Lecciones de anatoma patolgica, captulo 5: Aparato urinario y genital masculino, PUC. http://escuela.med.puc.cl/publ/manualurologia/HiperplasiaBenignaProstata.html Tratados de enfermera en cuidados crticos, Cap. 9 Procedimientos nefrourologicos. 2006: http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion9/capitulo142/capitulo142.htm Apunte: Cateterismo vesical, Asignatura Enf. En el adulto y senescente USS. http://www.enfermero.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=591: cuidados-de-enfermeria-en-lavado-vesical&catid=38:publicaciones&Itemid=235 http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/Hiperplasia_benigna_de_la_Prosta ta.pdf http://www.enferurg.com/tecnicas/irrigacionvesical.htm http://janolsy.blogspot.com/2010/10/irrigacion-prostatica-o-vesical.html http://www.urologiaonline.com.ar/prostata_hiperplasia.php http://www.hospitalclinicodelsur.cl/tip-de-salud/3160/en-que-consiste-el-ges-deprostata-2

Vous aimerez peut-être aussi