Vous êtes sur la page 1sur 5

Sndrome de Down Trisoma 21 Alrededor del 95% de los pacientes con SD presenta la trisoma del cromosoma 21, el cual

es el resultado de una no disyuncin meiotica de este cromosoma. La nomenclatura cientfica para ese exceso cromosmico es 47, XX, +21 47, XY, +21 (segn se trate de una mujer o de un varn, respectivamente). La mayor parte de las personas con este sndrome (95%), deben el exceso cromosmico a un error durante la primera divisin meitica (aquella por la que los gametos, vulos o espermatozoides, pierden la mitad de sus cromosomas) llamndose a esta variante, trisoma libre o regular. El error se debe en este caso a una disyuncin incompleta del material gentico de uno de los progenitores.

Translocacin Despus de la trisoma libre, la causa ms frecuente de aparicin del exceso de material gentico es la translocacin. En esta variante el cromosoma 21 extra (o un fragmento del mismo) se encuentra pegado a otro cromosoma (frecuentemente a uno de los dos cromosomas del par 14), por lo cual el recuento gentico arroja una cifra de 46 cromosomas en cada clula. En este caso no existe un problema con la disyuncin cromosmica, pero uno de ellos porta un fragmento extra con los genes del cromosoma translocado. A efectos de informacin gentica sigue tratndose de una trisoma 21 ya que se duplica la dotacin gentica de ese cromosoma.

Traslocacin robertsoniana 14q21q transmitida por una portadora a su hijo, que tiene sndrome de Down. Los cromosomas del padre son normales. Slo se muestran los cromosomas 14, 21 y rob(14:21), t, traslocacin.

Mosaicismo La forma menos frecuente de trisoma 21 es la denominada mosaico (en torno al 2% de los casos). Esta mutacin se produce tras la concepcin, por lo que la trisoma no est presente en todas las clulas del individuo con SD, sino slo en aquellas cuya estirpe procede de la primera clula mutada. El porcentaje de clulas afectadas puede abarcar desde unas pocas a casi todas, segn el momento en que se haya producido la segregacin anmala de los cromosomas homlogos. Luego, el individuo con esta variante del sndrome de Down, presentar el fenotipo asociado en mayor o menor intensidad de acuerdo al porcentaje de clulas con mutacin. Trisoma 21 parcial Los casos de los pacientes en los que solo una parte del brazo largo del cromosoma 21 se encuentra por triplicado son muy raros. Y aun ms raros los que no presentan ninguna anomala gentica visible. Estos pacientes son muy interesantes porque se puede estudiar en ellos las diferentes regiones responsables del fenotipo del sndrome de Down, as como las regiones que pueden estar triplicadas sin la expresin del fenotipo caracterstico. Sndrome de Patau Los siguientes trastornos estn relacionados con cambios en la estructura o el nmero de copias del cromosoma 13: Retinoblastoma: Un pequeo porcentaje de los casos de retinoblastoma estn causados por deleciones en la regin del cromosoma 13 (13q14) que contiene el gen RB1. Trisoma 13: La trisoma 13 ocurre cuando las clulas poseen tres copias del cromosoma 13. Puede ocurrir tambin que algunas clulas del cuerpo presenten la trisoma 13 pero otras no, dndose entonces trisoma 13 en mosaico. Monosoma parcial 13q: es un raro trastorno que ocurre cuando un fragmento del brazo largo (q) del cromosoma 13 se pierde, causando trastornos entre los que destacan malformaciones seas y retrasos fsico y mental.

Sndrome de Edwards El 95-96% de casos corresponden a trisoma completa producto de no disyuncin, siendo el resto trisoma por traslocacin. La trisoma parcial y el mosaicismo para trisoma 18 suelen presentar un fenotipo incompleto, con ausencia de algunas de las anomalas tpicas del S. de Edwards. Sndrome de Turner
No se conoce con exactitud cul es la causa del sndrome de Turner. A da de hoy, hay dos teoras: la teora meitica y la mittica: La teora meitica afirma que durante la formacin del vulo o los espermatozoides (gametognesis), alguno de ellos pudo haber sufrido un error y no portar un cromosoma X. Si el vulo o el espermatozoide han sufrido esta prdida cromosmica, el individuo contar con dicha ausencia (45, XO) La teora mittica, por otro lado, postula que la prdida de uno de los cromosomas no se produce en los gametos (vulo o espermatozoide) sino que tiene lugar ms tarde, durante el primer periodo del desarrollo embrionario (en las primeras semanas de gestacin). Esto explicara el mosaicismo presente en muchas de estas pacientes; es decir, la existencia en un mismo

individuo de clulas con contenido gentico y cromosmico diferente, teniendo poblaciones celulares con un solo cromosoma X y poblaciones con dos de ellos (46, XX/45, XO). Las investigaciones ms recientes apoyan la segunda teora, y no la primera. En el 75% de los casos, el cromosoma X inactivado tiene origen paterno.

Sndrome de Klinefelter El cromosoma X adicional en los pacientes con sndrome de Klinefelter a menudo es adquirido por un error en la disyuncin durante la meiosis I (gametognesis). El error en el proceso de disyuncin (separacin de cromosomas durante la divisin celular) se da cuando cromosomas homlogos (en este caso, los cromosomas sexuales X e Y) fallan al separarse, originando gametos (masculinos o femeninos) con 24 cromosomas, debido a dicho cromosoma adicional. Segn las estadsticas, un 56% de individuos (47, XXY) tienen como causa del sndrome la no disyuncin materna durante la meiosis I o la meiosis II. En esta ltima, las cromtidas hermanas de ambos cromosoma X no se separan correctamente, producindose un vulo XX que al ser fertilizado por el esperma, portador del cromosoma Y, da lugar a un embrin XXY. El 44% restante de los casos tienen su origen en errores durante la meiosis I paterna, tal y como ocurre en las trisomas autosmicas. Estos fallos durante meiosis suelen ser aislados, si bien se ha comprobado que la probabilidad de errores durante la meiosis I materna aumenta con la edad sta. La anomala cromosmica puede originarse tambin por un error durante las divisiones mitticas del cigoto, produciendo as los casos de mosaicismo. En mamferos con ms de un cromosoma X (en el caso de humanos, mujeres), se da la inactivacin de uno de los dos cromosomas, de modo que se equipare la carga gnica con el hombre. Esto tambin ocurre en los varones XXY, aunque hay cierta evidencia que sugiere que algunos genes localizados en las regiones pseudoautosomales de sus cromosomas X presentan correspondencia con su cromosoma Y, siendo capaces de expresarse.

El sndrome XYY El 47,XYY no es heredable, pero usualmente ocurre como evento aleatorio durante la formacin del espermatozoide. Un error en la divisin celular durante la metafase II de la meiosis, llamada no disyuncin meitica, puede dar como resultado un espermatozoide con una copia extra del cromosoma Y. Si uno de estos espermatozoides atpicos contribuye a la formacin gentica del nio, ste tendr un cromosoma Y extra en cada clula de su cuerpo.En algunos casos, la adicin del cromosoma Y extra resulta de la no disyuncin durante la divisin celular postcigtica (mitosis) en el desarrollo embrionario temprano. Esto puede producir 46,XY/47,XYY, es decir, mosaico gentico (mosaicismo).

CASO CLINICO
Sndrome de Down por trisoma 21 regular asociado a traslocacin robertsoniana 13;14 de origen materno Introduccin. Las traslocaciones robertsonianas balanceadas involucran al brazo largo de dos cromosomas acrocntricos; la ms frecuente es la 13q;14q, la cual se puede transmitir a varias generaciones y da origen a productos cromosmicamente anormales con aneuploida completa. Es raro observar la coexistencia de esta traslocacin con otro error meitico que involucre al cromosoma 21. El objetivo de este trabajo fue describir el caso de un recin nacido con sndrome de Down por trisoma 21 regular con una traslocacin robertsoniana balanceada 13q;14q. Caso clnico. Se trata de un recin nacido de sexo masculino con ausencia de reflejo de Moro, braquicefalia, fisuras palpebrales oblicuas, epicanto, puente nasal aplanado, implantacin baja de pabellones auriculares, cuello corto, pliegue transverso palmar, clinodactilia de quinto dedo, criptorquidia derecha, soplo cardiaco y complemento cromosmico 46, XY, t(13;14) (q10;q10), +21.El estudio citogentico en los familiares mostr: en la madre (II-1) 45, XX t(13-14) (q10; q10); en el padre (II-2) 46, XY; en el hermano de la madre (II-3) 46, XY; en la hermana mayor del producto (III-1) 46, XX y en el hermano gemelo del mismo 45, XY t(13; 14) (q10-q10).

Traslocacin robertsoniana

Referencias bibliogrficas: - Robert L., Nussbaum; Roderick R. McInnes; Huntington F. Willard (2008). Captulo 5: Principios de
citogentica clnica - M. W. Thompson, R. L. Nussbaum, J. S. Thompson, R. R. McInnes, H. F. Williard, Gentica en medicina, Elsevier Espaa, 2004, - GOMEZ-VALENCIA, Luis; RIVERA-ANGLES, Miriam Margot; MORALES-HERNANDEZ, Anastasia y BRICENOGONZALEZ, Mara de los Remedios. Sndrome de Down por trisoma 21 regular asociado a traslocacin robertsoniana 13;14 de origen materno en el producto de un embarazo gemelar biamnitico. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2011, vol.68, n.3 [citado 2012-10-26], pp. 225-229 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462011000300008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 16651146.

- Sue Ann Berend, Juli Horwitz, Christopher McCaskill, Lisa G. Shaffer.Identification of Uniparental Disomy Following Prenatal Detection of Robertsonian Translocations and Isochromosomes. The American Journal of Human Genetics, Volume 66, Issue 6, June 2000, Pages 17871793 http://dx.doi.org/10.1086/302916

Vous aimerez peut-être aussi