Vous êtes sur la page 1sur 10

Microbiologa INFECCIONES RESPIRATORIAS

56

Las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de morbimortalidad infantil en pases en desarrollo. Tambin en otras poblaciones. Los virus son los responsables de la mayora de estas infecciones. Sus frecuencias varan desde un 50% si comprometen el tracto respiratorio inferior (por deba o de la carina!" #asta un $0% si afectan al tracto respiratorio superior. %stos porcenta es disminuyen en adultos" donde tienen m&s importancia las bacterias (en esto influye la madure' de la memoria inmunol(gica!. %l espectro clnico de estas enfermedades vara desde casos asintom&ticos a infecciones fatales. )lgunos virus tienden a producir infecciones respiratorias agudas (*+)! altas (r#inovirus" coranovirus!. ,tros" por *+) ba as de intensidad variable (adenovirus" virus respiratorio sicicial" virus influen'a y parainfluen'a!. La gravedad final de las enfermedades depende de distintos factores del #usped" como edad" estado inmunol(gico" estado nutritivo" presencia de enfermedades previas" taba-uismo. .esde el punto de vista del #usped" las infecciones respiratorias son m&s frecuentes y severas en las edades e/tremas de la vida" por lo -ue los grupos m&s e/puestos son los menores de 5 a0os y los ancianos. Agentes etiolgicos de infecciones nasofaringeas y orofaringeas. S. Pyogenes: es la bacteria m&s com1nmente aislada y es raramente fatal. 2uede causar secuelas no supuradas como enfermedad reum&tica o glomerulonefritis post estreptoc(cica" las segundas m&s probablemente a causa de infecciones en la piel" las primeras" de cuadros faringoamigdalinos. Corynebacteriu di!"t"eriae: produce gran inflamaci(n en la faringe" con formaci(n de un seudomembrana -ue produce insuficiencia respiratoria. 2roduce importante mortalidad. Se evita por vacunaci(n. Neisseria eningitidis: no produce cuadro clnico" sino coloni'aci(n a nivel faringeo3 esta puede pasar al torrente sanguneo" llegando a producir meningitis. Neisseria gonorroeae: s puede producir cuadros faringeos" en (venes se/ualmente activos. Infecciones laringotra#ueobron#uiales %n general" pero principalmente en los ni0os" los microorganismos de mayor importancia son virus. $ron#uitis aguda %s una inflamaci(n del &rbol bron-uial. 4omo concepto" muc#as de ellas tienen etiologa viral y no re-uieren estudio ni tratamiento de antibi(ticos en pacientes inmunocompetentes. E%acerbacin de bron#uitis crnica Se produce en pacientes -ue presentan da0o pulmonar previo" clnicamente se caracteri'a por fiebre" e/pectoraci(n purulenta y ta-uipnea.

Esteban Arriagada

Microbiologa

5G

Etiolog&a de infecciones res!iratorias ba'as. (. Stre!tococcus !nue oniae 2at(geno respiratorio m&s importante en todas las edades (en adulto la mayor parte de las neumonas son bacterianas!. 4oco gram positivo" pares o cadenas cortas" catalasa (7!. 2roduce pneumolisina (alfa 8 #emolisina! -ue produce la generaci(n de un pigmento verdoso por ruptura de la #emoglobina (alfa 8 #emolisis!. %l crecimiento de estas bacterias es in#ibido por etil #idrocupreina (opto-uin!. )dem&s estas bacterias son lisadas por sales biliares. %s el pat(geno respiratorio m&s importante en todas las edades. %n adulto la mayor parte de las neumonas son bacterianas. 2uede producir muc#os cuadros clnicos9 menigitis" neumona aguda" otitis. 4onstituye un problema epidemiol(gico el #ec#o de -ue se est #aciendo resistente a la penicilina. Las cepas se dividen en : grupos9 ; 0.<55m g=ml susceptible. 0.<557< g=ml susceptibilidad intermedia. (cefalosporinas de :> generaci(n! ?< g=ml resistentes. %n caso de meningitis" la 1nica alternativa son las cefalosporinas de tercera generaci(n. ). *ae o!"ilus influen+ae 4ocobacilo @ram negativo pleom(rfico" inm(vil" usualmente el crecimiento es estimulado por una atm(sfera de 5 a <0% de 4,5. Aecesita para su crecimiento presencia de factor B (#emina! y la coen'ima nicotina adenina dinucle(tido (factor C! presentes en agar c#ocolate. %s una bacteria DfastidiosaE (por las condiciones -ue re-uiere!. La producci(n de c&psula es de gran importancia clnica por-ue es un importante facto de virulencia" siendo el serotipo F el m&s importante. Se pens( -ue era agente etiol(gico de influen'a. 2uede causar graves infecciones" como meningitis bacteriana y neumonas. 2roduce cuadros invasivos y no invasivos (no capsupados! @racias a la introducci(n de la vacunaci(n" se #a producido un gran cambio epidemiol(gico. ,. $acterias e ergentes en enfer edades res!iratorias Maro/ella (Fran#amella! catarr#alis. @rmenes atpicos9 mycoplasma pneumoniae" 4#lamydia pneumoniae" Legionella pneumop#ila" co/iella burneti. 2ertenecen a un subgrupo -ue no tiene peptidoglican" lo -ue los #ace menos sensibles a los antibi(ticos 7lact&micos. %l mecanismo patognico com1n en las neumonas ad-uiridas en la comunidad es la microaspiraci(n9 de la orofaringe a las vas areas. *mportante el e/amen de la cavidad bucal (dentadura!.

Esteban Arriagada

Microbiologa -ENIN.ITIS /de etiolog&a bacteriana0

5$

Son cuadros graves de alta morbimortalidad. %l S. neumoniae es importante en las meningitis agudas. %l estudio de la espectoraci(n tiene efectividad en un 50% de los casos. La meningitis es una inflamaci(n de las meninges" -ue puede ser indentificada por un n1mero anormal de leucocitos en el e/amen de L4+. Se detecta por una punci(n lumbar. S&nto as y signos 4efala9 mayor o igual a $0%. Hiebre9 mayor o igual a $0%. Signos meningeos9 - 4uello rgido9 mayor o igual a G5%. - )lteraciones de la conciencia9 mayor de G0%. - C(mitos9 :5%. 1iagnstico 2unci(n lumbar9 en personas sanas es claro y de goteo lento" con #asta <0 leucocitos por ml. %n enfermos el l-uido es turbio o francamente purulento" con mas de <00 o miles de L2A por ml. 2uede #aber positividad @ram. Trata iento La penicilina no sirve inicialmente por-ue es de poca penetraci(n y #ay cepas resistentes. Se pueden usar cefalosporinas de tercera generaci(n #asta tener estudios de susceptibilidad -ue autoricen el uso de penicilina. Patogenicidad Aeumona 7 bacteremia 7 meningitis. Hocos supurados cercanos importantes9 otitis media supurada y sinusitis. )gentes etiol(gicos m&s frecuentes9 S. neumoniae9 m&s importante" cocos @ram positivos en cadenas o en pares. )lternativas teraputicas9 ceftria/ona (<00 mg=Ig=da m&/imo J g da! y cefota/ima (500 mg=Ig=da" m&/imo <5 g da!. Aeisseria meningiditis9 diplococo @ram negativo. 2roduce meningitis meningoc(cicas" cuadro dram&tico con evoluci(n fulminante. 2roduce lesiones puntiformes en todo el cuerpo y=o e-uimosis. Tratamiento9 penicilina s(dica. 4uando #ay confirmaci(n de un caso se debe #acer -uimioprofila/is de las personas -ue #ayan tenido contacto ntimo con el infectado" tales como personas -ue duermen ba o un mismo tec#o" salas cuna" etc. %l tratamiento de profila/is es la rifampicina (K00 mg 5 veces al da por 5 das" incluyendo embara'adas!. %n el caso de la meningitis neumoc(cica no es necesario #acer profila/is. Laemop#ilus influen'ae9 @ram negativo. %n el ni0o puede de ar secuelas neurol(gicas. La disminuido por vacunaci(n. %n infecci(n diseminada por meningococo" algunas tienen meningococsemia sin compromiso meningeo y otras con compromiso meningeo. )mbas son sumamente graves. Mater #ouse Hideric#sen9 se produce por meningococsemen grave. Se compromete la gl&ndula suprarrenal con #emorragia severa. Las virales no producen cuadros graves.
Esteban Arriagada

Microbiologa

:0

T$C9 micobacterium tuberculosis" se reproduce lentamente" m&s frecuentemente a nivel pulmonar o meningeo" produciendo #emoptisis (espectoraci(n de sangre! y ba a de peso. .iagn(stico9 baciloscopa en una muestra de espectoraci(n. INFECCIONES 1I.ESTI2AS. 1iarrea )umento en el n1mero de deposciones o de su contenido acuoso. 4ausa importante de morbilidad. .e etiologa infecciosa. 4lasificaci(n9 Sin compromiso inflamatorio de la pared9 enteroto/inas producen diarreas acuosas" sin fiebre ni bacteremia" pero s des#idrataci(n. 2resentan perodos de incubaci(n cortos y no re-uieren tratamientos con antibi(ticos. 4epas9 %. 4oli enteroto/ignicas" S. aureus (incubaci(n corta!" bacillus cereus" clostridium perfringes. Los pacientes re-uieren de re#idrataci(n y en el diagn(stico son importantes los antecedentes de ingesta de alimentos. 4on alg1n grado de compromiso inflamatorio de la mucosa del intestino por invasi(n directa. La respuesta del organismo es una migraci(n de leucocitos con producci(n de pus" lo -ue produce un cuadro clnico de sndrome disentrico" -ue son deposiciones con mucus" pus y sangre. Fasta con -ue sea mucosanguinolientas para -ue se #able de un sndrome disentrico. Se produce dolor abdominal. Se usan terapias antimicrobianas. )gentes9 S#ipella spp9 en el ni0o produce aletargamiento y fiebre. %. coli enteroemorr&gica. 4lostridium difficile9 normalmente en pacientes con antecedentes de #aber estado usando antibi(ticos. 2roduce cuadros graves" como compromiso de todo el intestino. 2roduce colitis seudomembranosa. %s responsable de #asta un 5% de este cuadro. 4ampylobacter. Facterias -ue atraviesan la pared intestinal" produciendo infecciones metast&sicas por compromiso de ganglios mesentricos y cuadros bactermicos. Lay -ue usar antibi(ticos. Salmonela tiffi9 fiebre tifoidea. Nersinia spp.

2ibrio c"olera. Lleg( del 2er1. Lay un componente secretor (enteroto/ina!. 2roduce una gran des#idrataci(n" de #asta < litro por #ora" por lo -ue es muy mortal. Se usan antibi(ticos" pero lo principal es la re#idrataci(n. Lay un tipo especial de %. 4oli" veroto/ignicas" -ue producen una enteroto/ina similar a la s#ipella. Se puede transmitir por carnes no muy bien cocidas" entre otras. %stas producen una colitis #emorr&gica 6 a <0 das despus de la infecci(n. Se puede producir el sndrome #emoltico urmico" -ue es una falla renal" #em(lisis y un porcenta e de muerte no despreciable. )-u el uso de antibi(ticos no es adecuado" por-ue mata las bacterias" liber&ndose las to/inas.

Esteban Arriagada

Microbiologa Fiebre tifoidea

:<

%nfermedad sistem&tica provocada por salmonella tiffi. Se caracteri'a por fiebre" postraci(n y dolor abdominal. %/isten muc#os serotipos. La salmonela tip#imurium produce gastroenteritis" donde no #ay traspaso de la mucosa intestinal" solo infecci(n intestinal y no re-uiere de antibi(ticos. Solo la tip#i re-uiere antibi(ticos. La salmonela tip#imurium" en pacientes con sida" puede traspasar la membrana y producir un cuadro similar a la fiebre tifoidea. Sntomas9 fiebre" cefala" artralgias" faringitis" estre0imiento" dolor abdominal" tos improductiva" epista/is. 4omplicaciones9 #emorragia y perforaci(n" por lo -ue puede causar la muerte. .iagn(stico9 por #emocultivo3 el coprocultivo es m&s 1til en la tercera semana. La prevenci(n del c(lera disminuy( la fiebre tifoidea" tambin la #epatitis ). INFECCI3N 1E4 TRACTO .ENITO5RINARIO *nfecciones del tracto urinario (*TO! y enfermedades de transmisi(n se/ual (%TS!. )mbas corresponden a los cuadros clnicos m&s frecuentes despus de las infecciones respiratorias" especialmente en adultos (venes. (. Infeccin del tracto urinario. Se clasifican como infecciones end(genas" principalmente por bacterias -ue provienen de la propia flora" por contaminaci(n por materia fecal. 2or lo -ue los principales microorganismos -ue encontramos son bacterias entricas o de la familia enterobacteriaceae" bacterias propias del intestino -ue son bacilos gram negativos entricos. Se presentan con mayor frecuencia en mu eres -ue en #ombres. %sto es favorecido por varios factores" sobre todo -ue la longitud de la uretra en la mu er es m&s corta3 tambin en el #ombre las secreciones prost&ticas tienen sustancias antibacterianas. Se #abla de infecci(n del tracto urinario cuando se encuentra en la orina una concentraci(n mayor o igual a <05 ufc=ml" lo -ue se conoce como bacteriuria. 4uando la orina est& en la ve iga es estril" pero al ir descendiendo va ad-uiriendo microorganismos de la flora normal de este sitio" de tal manera -ue es posible encontrar bacterias en la orina" pero en una concentrac(n muy ba a9 <0 5 a <0: ufc=ml. Si se encuentran concentraciones de <0 J ufc=ml" dependiendo del microorganismo y sntomas" se puede tratar o bien obtener otra muestra. *nfecciones m&s frecuentes9 4istitis9 infecci(n de la ve iga (sedimentos urinario solo con bacterias!. 2ielonefritis9 infecci(n de las pelvis renales3 e/amen9 sedimentos de orina. Se eliminan productos -ue son indicadores de da0o renal" como cuerpos llamados cilndricos" -ue son protenas con pus. %n algunos casos la pielonefritis deriva de cistitis.

Esteban Arriagada

Microbiologa

:5

)gentes causales de infecci(n urinaria Ao complicadas % 4omplicadas o no socomiales % (ambiente intra#ospitalario! %. coli" bacilo @ (7! G0 %. coli <0750 2roteus mirabilis Facilo @ (7! 50 Ilebsiella spp ,tras enterobacterias Stap#ylococcus saprop#iticus Seudomonas aeruginosa (bacilo @ 7! G0 Streptococcus (enterococcus y Serratia (bacilo @ 7! streptococcus del grupo F! @eneralmente por uso de catteres y sonda Las fimbrias uegan un rol fundamental en estas infecciones. )s los microorganismos se ad#ieren al epitelio uretral y ascienden. Sin esta estructura seran arrastrados por la micci(n. ). Enfer edades de trans isin se%ual Todas tienen un mecanismo de transmisi(n directa" -ue es la se/ual. La mayora es de contacto mucosa7mucosa" por-ue son muy l&biles. %TS @onorrea Oretritis no gonoc(cica Linfogranuloma venereo Caginosis bacteriana 4#ancro blando Sfilis Lerpes genital S*.) Neisseria .onorr"oeae Tiene forma coc&cea y es @ram 7. Se agrupa a la forma de diplococo" generalmente de forma arri0onada" facilitando el diagn(stico con frotis y tinci(n de @ram. Se encuentra tanto dentro como fuera de la clula" esto en el #ombre sintom&tico. %n la mu er no presenta signos ni sntomas" constituyendo reservorios. La enfermedad se presenta cuando #ay un compromiso generali'ado casi irreversible. 2osee fimbrias y protenas de membrana e/ternas (poros y ad#esi(n!" endoto/inas dadas por L2S. Mecanismo de transmisi(n9 es directo" contacto se/ual o madre 7 #i o. +eservorio 9e/clusivamente #umano no es capa' de coloni'ar t ido de otras especies animal. Los receptores a los cuales se une se encuentran solo en #umano. )gente etiol(gico Aeisseria gonorr#oeae 4#lamidia tracomatis serotipo . y I" Oreplasma urealyticum 4. tracomatis serotipos L<" L5 y L: @ardnerella vaginalis Laemop#ylus ducreyi Treponema pallidum Cirus #erpes simple tipo 5 C*L

Esteban Arriagada

Microbiologa

::

Cuadros cl&nicos Lombre9 uretritis aguda con abundante secreci(n y dolor al orinar. La penicilina tiene acci(n sobre estos microorganismos"pero #ay gonococos productores de F7lactamasas Mu er 9 enfermedad inflamatoria plvica (%*2!" en esta etapa ya #ay un compriso del sector superior del aparato genitourinario de la mu er" producindose endocervicitis 7 salpiagitis 7 fibrosis 7 infertilidad. ,tros cuadros clnicos9 - @onorrea en el embara'o9 produce aborto espont&neo. - *nfecci(n gonoc(cica diseminada9 produce artritis y dermatitis. - *nfecci(n oft&lmica neonatal9 da infecci(n al recien nacido" produciendo con untivitis y ceguera. 1iagnstico Secreci(n uretral Secreci(n endocervical9 tinci(n @ram no es tan importante como el cultivo. E!ide iolog&a y control .etectar portadores asintom&ticos. Medidas de control del %TS. .6nero gardnerella Facilo @ram variable. 2ared celular delgada" ba o contenido de peptidoglican" inm(viles" pleom(rficos" anaerobios facultativos" crecen en medios enri-uecidos con cierta concentraci(n de 4,5. *mportancia clnica9 producen vaginosis bacteriana (%TS!. Se debe al desbalance de la flora normal en el aparato genitourinario femenino. 2uede ser transmitida por contacto se/ual y se encuentra en la uretra de la mayora de los #ombres -ue son pare a de mu eres portadoras. %s difcil de diagnosticar. Hactores de virulencia9 fimbrias.

Esteban Arriagada

Microbiologa $ACTERIAS ANAERO$ICAS

:J

Caracter&sticas generales. Ao crecen en presencia de o/geno (mayor de <G%!" aun con una concentraci(n de 4,5 de <0%. Se dividen en moderados" estrictos y e/tremadamente sensibles (mueren en presencia de o/geno!. Ao poseen en'imas catalasas y presentan una concentraci(n variable de super(/ido dismutasa (lo -ue las divide en moderadas" estrictas y e/tremadamente sensibles!" importante en la deto/ificaci(n9 reduce los radicales t(/icos del super(/ido a agua y o/geno. Son importantes componentes de la flora bacteriana normal. Horman parte de la flora del intestino" boca" vagina" tracto respiratorio superior y #endidura gingival (donde la relaci(n entre anaer(bicos y aer(bicos es de <.000 9 <!. %n el colon es de <.000 9 <3 en el aparato genital femenino de :"5 9 < y en amigdala de <0 9 <. 2roducen infecciones graves con elevada ta'a de mortalidad. 4asi todas las infeccioes son mi/tas" donde #ay anaerobios y aerobios (polimicrobiana!. Son de difcil tratamiento teraputico por9 )umento de la resistencia. )ntibi(ticos no efectivos9 los aminoglic(sidos no son efectivos pues para entrar a la bacteria re-uieren de energa dada por la bomba de protones" -ue en estas bacterias no e/iste. )lgunas producen F7lactamasa. Factores #ue !redis!onen a infeccin !or anaerobios: diabetes miellitus" corticoesteroides" #ipogamablobulina" procesos malignos" inmunodepresi(n" ano/ia tisular" destrucci(n tisular" cuerpos e/tra0os" insuficiencia vascular. Todos estos factores producen disminuci(n del potencial de (/ido reducci(n (disminuci(n de o/geno!. Ti!os de infecciones anaerbicas %nd(genas9 dadas por la flora bacteriana normal. %/(genas9 por clostridium (into/icaci(n alimentaria y gangrena gaseosa!. La clula vegetativa se transforma en esporas" las -ue se pueden mantener por a0os en condiciones adversas. %l #ombre se contamina con esporas y estas vuelven al estado vegetativo" causando infecci(n. Caracter&sticas de la infeccin anaerbica. 2roducci(n de lesiones necr(ticas y gangrenosas. %/istencia de gas en los te idos. %dor" caracterstico de la putrefacci(n" como consecuencia de su metabolismo. Locali'aci(n de la infecci(n en un territorio is-umico. *nfecci(n asociada a procesos con destrucci(n #istica9 neoplasias" is-uemias graves y cerpos e/tra0os. *nfecci(n secundarias a mordeduras. Morfologa singular a la tinci(n de @ram.

Esteban Arriagada

Microbiologa $acterias anaerobias estrictas Facilos @ram (7!9 bacteroides" prevotella" fusobacterium. Facilos @ram (P! esporulados9 clostridium Facilos @ram (P! no esporulado9 actinomices" lactobacillus" bifidobacterium" eubacterium. 4ocos @ram (P!9 peptococcus y peptostreptococcus. 4ocos @ram (7!9 veillonella. Patogenicidad Lipopolisac&ridos" c&psula y en'imas.

:5

%nfermedades por clostridium )gente %/oto/ina Ttanos 4. tetanis Tetanospasmina Fotulismo 4. botulinum Aeuroto/ina *nto/icaci(n alimentaria 4. perfringes %nteroto/inas 4olitis asociada a antibi(ticos 4. difficile (los antibi(ticos matan a la flora normal" o seudomembranosa pero esta sobrevive y se recupera! La tetanospasmina se puede transformar en to/oide" lo -ue permite fabricar una vacuna frente a la to/ina. Lay -ue administrar una antito/ina. La terapia con antibi(ticos no es suficiente. %nfermedad )ntibi(tico Metronida'ol 4linamicina 4loranfenicol 2enicilinas 4efalosporinas *mipenem 4ocos @P PP PP PPP PPP PPP PPP Trata iento 4lostridium 4orinebacterias PPP PP PP PPP PPP PPP PPP PPP PP PP PPP PPP Facteroides PPP PPP PPP PP PP PPP Hr&gillis PPP PP PPP
*nducen F7lactamasa

PP PPP

%l imipinem s(lo se usa en infecciones graves sistmicas e intra#ospitalarias. Los J primeros antibi(ticos corresponden a los grupos principales. La endoto/ina produce cuadros clnicos contribuye a la patogenicidad.

Esteban Arriagada

Microbiologa S7FI4IS /ETS0

:K

Hamilia espiro-uetas9 forman espiras. Lay : gneros9 leptoespira" borelia y treponema. .e esta 1ltima e/isten : especies9 T. 2allidum (sifilis!" T. 2ertenue" T. 4arateum. ,rigen de la sfilis9 el T. 2allidum fue llevado a %uropa por los tripulantes de 4olon desde el 4aribe" donde se disemin( libremente. Seg1n otra teora se originara en Qfrica. %n los s. BC*7BC*** represent( una epidemia tan grande como #oy es el S*.). T. Pallidu Se llama as por-ue el microorganismo no se ti0e con colorantes corrientes. 2ara visuali'arlo #ay -ue usar ultramicroscopa" fondo oscuro y lu' por ambos lados. Ao es cultivable por-ue es anaerobio estricto y re-uiere de factores de crecimiento. 2ara observarlos tambin se pueden usar anticuerpos fluorescentes. La cada de la sfilis en los 50 se debi( al uso de penicilina" a la cual la T. 2allidum todava es muy sensible. -anifetaciones cl&nicas de la s&filis %tapa primaria9 cuando el individuo se infecta con T. 2allidum por primera ve'3 la va de contagio es se/ual. Se forma un c#ancro primario en el sitio de penetraci(n del T. 2allidum" es variable e indoloro. Lay inflamaci(n ganglionar regional (adenopatas regionales!. %s muy contagiosa y cura sola. %l perodo de incubaci(n es : semanas (a veces de :7$0 das!. %tapa secundaria9 se producen lesiones en todo el cuerpo9 multiplesm&culas en manos. Se produce fiebre" malestar" linfoadenopatas" lesiones mucosas (placas! y cut&neas" alopecia" meningitis asintom&ticas. 2erodo de incubaci(n 57<5 semanas. 2uede ser temprana (menos de un a0o! o tarda (m&s de un a0o!. %tapa terciaria9 sfilis cardiovascular9 aneurisma a(rtico y regurgitaci(n a(rtica (<07:0 a0os! y otras. Cong6nita / adre8feto0 4ausa de muc#os abortos. Temprana9 infecci(n diseminada fulminante" lesiones mucocut&neas" osteocondritis" anemia y #epatoesplenomegalia. Tarda9 se produce -ueratosis intersticial" linfoadenopatas" #epatoesplenomegalia" compromisos (seos" dientes de Luls#inson (en forma de barril y m&s c#icos! y retardo mental. 1iagnstico en el laboratorio %/amen directo al fresco9 muestra c#ancro a la ultramicroscopa o anticuerpos marcados con sustancias fluorescentes o tinci(n con nitrato de plata. +eacciones serol(gicas9 )ltamente sensibles pero no altamente especficas9 anticuerpo de Masserman. )ltamente especficas9 anticuerpos antitreponema" pero son m&s caros. %/isten : tipos test9 - .e inmobili'aci(n de Aelson9 el suero del enfermo se pone en suspeni(n de treponema en testculos de cone o3 si #ay anticuerpos" inmobili'an el treponema del cone o. - Test de fi aci(n del complemento. - Test de inmunofluorescencia9 indirecto. Trata iento: 2encilina (inyecci(n de penicilina lenta!. Se reali'a en la etapa primaria y secundaria. La terciaria es m&s difcil detectar.
Esteban Arriagada

Vous aimerez peut-être aussi