Vous êtes sur la page 1sur 3

ESTEREOTIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIN

La sociedad actual, caracterizada como la sociedad de la comunicacin masiva, se ve reflejada en los medios de comunicacin. La comunicacin masiva tiene una expresin de suma importancia en la televisin. El mensaje de la comunicacin masiva no va destinado a un solo individuo, sino a un pblico en general, los medios intentan crear una uniformidad que genera la aparicin de valores, modelos y pautas culturales estndar, descalificando la diversidad cultural de los receptores. Los medios de comunicacin actan como agentes que refuerzan y dan a conocer determinadas creencias y valores. Este anlisis nos lleva al concepto de estereotipo. Los medios de comunicacin masivos se crean en determinados contextos sociales y a partir de stos reflejarn ciertos estereotipos o imgenes, esto no quiere decir que los estereotipos representados sean iguales a la imagen real que tiene un individuo de otro pero si encuentran bases reales en ella. El contexto social de estos medios se transformar por los diferentes sucesos histricos, sociales y econmicos. Es aqu donde los medios divulgan determinadas creencias, valores y modelos.

EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS EN LA SOCIEDAD


El cine, la publicidad y la msica dependen de bellas estrellas prefabricadas y retocadas. Sin embargo cada vez ms sectores de la sociedad estn siendo invadidos por estos estereotipos, ya no solo el cine y la televisin. La muestra de que los estereotipos tienen alcances mundiales es que en China algunas mujeres utilizan un mtodo que se emplea con personas que padecen enanismo con la idea de crece unos cuntos centmetros, en realidad no tienen la necesidad de crecer, pero es la idea de belleza que Estados Unidos y la cultura occidental han creado. Esto por la cultura narcisista y materialista que se da hoy en da. Esta cultura ofrece estereotipos de belleza que en realidad no existen. Es impresionante cmo se modifican las modelos de las portadas de revistas y se venden como si fueran reales. La belleza femenina produce riqueza, las modelos y actrices de nuestro siglo requieren cumplir con una serie de caractersticas fsicas que les permitan cumplir con unos estereotipos de belleza, delgadas, guapas, altas y cuerpos perfectos. La ciruga plstica est contribuyendo estos estereotipos, ya que cuando una actriz o modelo necesitan cambiar una parte de su cuerpo para encajar an ms en el modelo de belleza acude a estas tcnicas. El resultado de esto en mujeres son problemas psicolgicos en una parte de la poblacin, ya que en muchos casos la belleza de estas mujeres no es real, y por tanto es inalcanzable, lo que provoca importantes trastornos.

El cine, promotor de los estereotipos


El 14 de febrero del 2000, en el marco del Festival de Cine de Berln, el afamado director de cine, Spike Lee, present su pelcula Bamboozled (Twenty Century Fox) que analiza, desde el punto de vista satrico, las representaciones estereotipadas de los negros en el cine y la televisin estadounidense, y asegur: "Pero no hay que ver la cinta solo desde el punto de vista del trato que se le da a los negros, va mucho ms all. Se puede hacer la misma pelcula sobre los estereotipos que se manejan con los latinos, las mujeres, los homosexuales o los nativos norteamericanos.

La relacin entre los estereotipos y la moda


La moda y cmo se proyecta en los medios de comunicacin estn determinando los cambios de actitud en las mujeres, sobre todo en las jvenes. No es de sorprender entonces cmo padecimientos de anorexia y bulimia se hayan disparado en los ltimos aos, sobre todo cuando las jovencitas pretenden, a como d lugar, entrar en blusas y pantalones que, hay que decirlo, son cada vez ms estrechos; parte de ese problema son precisamente los estereotipos que manejan los medios de comunicacin; la gente que aspire a esa ropa debe ser delgada, de rasgos finos y europeos de acuerdo al estereotipo 'la moda'. Carlos Teutli, quien es especialista de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia, present un anlisis de los estereotipos de los cuerpos femeninos que se exhiben en las revistas Vanidades y Cosmoplitan editadas en Estados Unidos y Kena, hecha en Mxico, as como entrevistas con las lecturas asiduas.

Efectos de los estereotipos en las personas


Como resultado de esta investigacin, Teutli Solano concluy que ms del 60% de las consumidoras de revistas femeninas en Mxico adoptan cambios en su identidad por imitar los estereotipos que se manejan en las revistas, y afirm que se relaciona ms con la ignorancia que con la intencin explcita de modificar patrones culturales; la identidad de las consumidoras va transformndose de manera gradual con la lectura asidua a estas revistas. A partir de los resultados se encontr que las consumidoras empiezan a configurar conceptos diferentes a su propia corporalidad y paulatinamente desvalorizan sus propios rasgos faciales, raciales y conductuales a travs de modelos con aspecto enfermizo que tambin se ve en los comerciales de ropa, bebidas refrescantes o las cantantes de moda. Por otro lado, Soledad Jrquin Edgar, corresponsal de la agencia Notimex hizo una investigacin con Katrin Gothman, experta del Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicacin de la Fundacin Friedrich-Ebert-Stiftung, sobre los estereotipos que caen sobre las mujeres en los medios, y se encontr que los roles desempeados por las mujeres se limitan a transmitir papeles tradicionales: Ama de casa, madre, vctima u objeto sexual; mientras que los hombres son los protagonistas fuertes de la vida pblica y con capacidad adquisitiva, aunque esa imagen no corresponde ciertamente a la realidad, por lo que no ayuda a construir una sociedad equitativa.

Los estereotipos han impactado en el deporte


Los triunfos en el deporte de mexicanas como Ana Gabriela Guevara, Soraya Jimnez y Lorena Ochoa pusieron en tela de juicio los estereotipos que se tienen de las mujeres en el mbito deportivo, y se han derrumbado mitos como el que en el deporte las mujeres no destacan para no perder su feminidad o porque no estn anatmicamente diseadas para ciertas actividades; incluso, los medios de comunicacin observan ms las caractersticas fsicas de la mujer que su desempeo deportivo, por lo que no es raro que Ana Kournikova tenga ms planas en las revistas que las hermanas Williams, verdaderas campeonas mundiales aunque con un pequeo detalle en su contra: Son negras. As pues, para hacer un mejor estudio de este fenmeno de la comunicacin, se debe saber que el uso de los estereotipos es conveniente hasta cierto punto, pero tambin es importante conocer las fronteras, y no pasar a la lnea que nos lleva al prejuicio, el juicio o la discriminacin, que tanto dao le hacen a la sociedad cuando los proyectan de manera irresponsable los medios de comunicacin.

Vous aimerez peut-être aussi