Vous êtes sur la page 1sur 2

Despido Injustificado Se entiende que el despido del trabajador es injustificado, cuando el trabajador considera improcedente la causal que aplica

el empleador y puede ser de aquellas que este imputa a la presencia de hechos o circunstancias de responsabilidad directa o indirecta del trabajador, o cuando el empleador pone trmino al contrato aplicando como causal las necesidades de la empresa y el trabajador las considera inexistentes. En el caso de las causales imputables al trabajador, este no tiene derecho a indemnizacin alguna y el despido se puede efectuar de inmediato sin necesidad de aviso previo. En el caso de las necesidades de la empresa, se cuestiona la inexistencia de las necesidades, el despido se puede llevar a efecto de inmediato, sin embargo procede el pago de indemnizaciones.

1.- Las causales imputables al trabajador estn establecidas en Art. 2 del Cdigo del Trabajo y son las siguientes: Art.160.

a. Falta de probidad en el desempeo de sus funciones, vas de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempee en la empresa, injurias proferidas por el trabajador al empleador o conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempea. b. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. c. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos das seguidos, dos lunes en el mes o un total de 3 das en igual perodo; asimismo la falta injustificada o sin aviso previo, de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o mquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la empresa. d. Abandono de trabajo por parte del trabajador, entendindose por tal: a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quin lo represente. b) La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato. e. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o la actividad de los trabajadores, o a la salud de stos.

f. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. g. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Como hemos sealado con anterioridad, el trabajador que incurre en alguna de las causales sealadas precedentemente, puede ser despedido en el acto y sin indemnizacin alguna. Es importante hacer presente que la complejidad prctica que estas causales llevan consigo, es la circunstancia de que el hecho invocado debe ser judicialmente probado, en caso que el trabajador reclame de su despido. El hecho de no poder probar los hechos constitutivos de la causal implica el pago de indemnizaciones por parte de la empresa. Se persigue por la va judicial, que se declare injustificado el despido, que se condene al pago de indemnizaciones y al pago de otras prestaciones.

2.- En el caso de las necesidades de la empresa, se busca por la va judicial que se declare la inexistencia de las necesidades invocadas ms el pago de las dems prestaciones e indemnizaciones aumentadas.

Vous aimerez peut-être aussi