Vous êtes sur la page 1sur 2

La educomunicacin ms all del 2.

0 Principios pedaggicos de educom La educom nos presentea una filosofa y una prctica de la educacin y la comunicacin basado en el dilogo y en la participacin. Ser dialgico es empearse en la transformacin, constante, de la realidad. Relacin entre comunicacin y educacin 1. Son dos campo que estn orientados para cimplir papeles siciales diferentes. 2. Mutua prestacin de servicios. 3. Emergencia de un nuevo campo interdiscursivo y transdisciplinar.

Caminos de la educomunicacin: utopas, confrontaciones, reconocimientos. Ismar de Oliveira El Ncleo de Comunicacin y Educacin de la Universidad de Sao Paulo, entre 1997 y 1999, cuando detect que, en funcin de las lucha por la libertad de expresin, personas diferentes, en contextos diferentes, se mantienen conectadas a prcticas semejantes, con el soporte de referentes tericos y metodolgicos prximos. 1. El rea de la educacin para la comunicacin o de la pedagoga de la recepcin. 2. El rea de la mediacin tecnolgica en los espacios educativos, focalizada en la incidencia de las tecnologas en las relaciones entre personas, entendida como un captulo de la cultura contempornea, con consecuencias como la agilizacin de los procedimientos de la vida cotidiana y el favorecimiento de nuevos y ms eficaces procesos de aprendizaje. 3. El rea de la expresin comunicativa a travs de las artes, con la virtud de ampliar el coeficiente comunicativo de cada agente del proceso educativo, as como toda la comunidad hablante. 4. El rea de la gestin de los procesos y recursos de la informacin en espacios educativos, con profesionales calificados ocupndose de la planificacin; la implementacin y evaluacin de proyectos que involucran las distintas reas del nuevo campo. 5. El rea de la reflexin epistemolgica; con un creciente nmero de expertos que se ocupan de la investigacin en los programas de posgrado en comunicacin y educacin. CUATRO MOVIMIENTOS DE UTOPA EDUCOMUNICATIVA 1. Recepcin calificada 2. Educacin popular 3. Articulacin colectiva para el cambio social

4. Reconocimiento de la educomunicacin como derecho de todos alcanzado mediante polticas pblicas. RECEPCIN CALIFICADA EDUCACIN POPULAR Dilogo intramuros.- Nunca se aprende por aprender. El proceso educativo en su finalidad poltica puede tener sentido hegemnico en la medida en que tienda a generar prcticas conformistas o cuestionadoras respecto del orden social establecido. Dilogo extramuros.- Lo importante es contactar con el otro. La educomunicacin es una fuerza que intenta involucrar a un colectivo de personas a un proceso constructivo de explicaciones de todo lo que se cuestiona, de ah su sentido poltico y la necesidad de enmarcarla en un proyecto a largo plazo. ARTICULACIN EN LA COLECTIVIDAD PARA EL CAMBIO SOCIAL Ponen el ejemplo de la educacin sobre el medio ambiente por medio de grupos de voluntarios y luego algunas organizaciones sociales que trabajaron para educar sobre algunos temas. POLTICAS PBLICAS Elaborar una campaa contra la violencia y hacer que esta actividad forme parte de una prctica del municipio. Conclusiones La comunicacin - educacin se ubica entre la cultura y la poltica.Es decir, la educomunicacin no es un tema instrumental ni se aguta en un tema didctico. Se trata de una movilizacin de la sociedad para garantizar el derecho a la expresin, segn la tradicin de los movimientos populares latinoamericanos. Actores en los procesos de la educomunicacin Productor cultural en centros de enseanza Maestro Estudiante Medios masivos Comunicadores Periodistas Gestres de polticas Secretaras pblicas Ministerios de educacin, cultura, medio ambiente. Los resultados (de las experiencias) no llevan, an, a conclusiones definitivas sobre la legitimidad de la educomunicacin como un nuevo campo de intervencin.

Vous aimerez peut-être aussi