Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCION El Cliente es la razn de ser de las empresas y de su aceptacin y fidelidad depende el futuro no solo financiero de las mismas sino

de los productos y/o servicios que son ofrecidos. Todas las empresas sin excepcin deben analizar el comportamiento de los consumidores con el fin de lanzar al mercado bienes o servicios que satisfagan los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores mejor y ms rpidos que sus competidores. Sin embargo, para ninguna empresa es posible llegar a todo el conjunto de consumidores que estaran dispuestos a adquirir sus productos. Por ello deben aplicar la segmentacin. En este documento presentamos un anlisis del concepto de mercado, marketing y competencia de mercados mediante el desarrollo de ejemplos que, junto con la bibliografa sugerida, explican la forma en que diferentes empresas segmentan sus mercados meta. Finalmente tomamos una compaa de servicios como Servientrega y hacemos un resumen de los mercados en lo que opera, desmenuzamos el portafolio que ofrece a nivel local, regional, nacional e internacional y resumimos las variables que esta empresa utiliza para la segmentacin de sus mercados y como ha logrado as un posicionamiento como la empresa No,1 de courrier, transporte, embalaje, almacenamiento, etc. de mercancas y documentos en Colombia y en pases de la regin.

FORTALEZAS Posicionamiento a nivel nacional. Tecnologia de punta Amplia cobertura Multiples servicios y opciones para cliente. Ubicacin estrategica de las oficinas

DEBILIDADES Multiples servicios que no son atendidos en su totalidad por servicio al ciente. No todo el personal posee la capacidad del manejo de tecnologia de punta. Salarios en algunas areas muy bajos.

OPORTUNIDADES Amplios servicios Fuerte competencia Buen posicionamiento con los clientes. Aplicacin de tecnologia.

ESTRATEGIAS Continuar con el fortalecimiento de la empresa. Aumentar la publicidad para dar a conocer todos sus productos.

ESTRATEGIAS DO Aumentar el personal para la adecuada atencion al cliente. Aprovechar la alta tecnologia que se maneja capacitando al personal encargado. Incentivar al personal.

AMENAZAS

ESTRATEGIAS FA Tener precios y servicios realmente competitivos. Incentivar a los clientes, por medio de productos y promociones. Tener opciones de transporte dependiendo la zona y as ahorra combustible.

ESTRATEGIAS DA

Mltiples empresas en la competencia. Atencin por aumento del valor del combustible. Invierno y dao de vas. Aumento de competencia.

Incentivar a los empleados, por medio de permisos o en lo posible nivelacin de salarios. Tener servicio de call center para los clientes y atencin al usuario personalizada.

DEMANDA: El cliente no cree necesario utilizar los servicios con mucha frecuencia, por lo tanto ofrecemos una atencin esmerada para incrementar su nivel de satisfaccin y de esa manera evolucionar y crecer cada da vez ms. COMPETENCIA: Empresa de mensajera especializada en el transporte y la logista a nivel nacional e internacional. PRODUCTOS Y SERVICIOS Envio y entrega de mercancas pesadas Envos y entregas de dinero, la entrega ser rpida, precisa y eficaz. Envos y entregas de correspondencia Envos y entregas de productos en general.

CLIENTES Como en toda empresa, la razn de ser de las actividades de marketing se centra en satisfacer las necesidades de los Clientes. Por ejemplo las actividades promocionales que realizan con empresas aliadas como Nestle, Cicatricure o Alquera entre otras busca incrementar los niveles de consumo de unos y reforzar el posicionamiento de Servientrega como centro de soluciones. Igualmente la apertura de nuevos centros de soluciones est sujeta al anlisis previo de la demanda estimada as como los servicios que se ofrecen. El centro de soluciones de Zarzal, Valle no presta los mismos servicios que el de la Av.19 con 142 de Bogot. Para los mercados industriales, Servientrega tiene el servicio In-Company el cual acta como solucionador de necesidades de manejo de documentos para empresas con alto nivel de consumo pero tambin como un multiplicador de la red de canales de distribucin de la empresa.

CONCLUSIONES

1. Todas las empresas deben analizar paso a paso el proceso de toma de decisiones de sus clientes con el fin de ofrecerles productos o servicios que satisfagan sus necesidades, deseos y expectativas mejor que la competencia y en el menor tiempo posible. Garantizando as un posicionamiento frente a su mercado meta que le permitir mantener su producto durante mucho tiempo en el mercado. 2. Todas las empresas grandes, medianas, pequeas y micro deben hacer mercadeo. No es posible que una empresa sobreviva sin mercadeo. 3. La competencia es una herramienta que permite a las empresas dirigir sus esfuerzos productivos a aquellos nichos de mercado en los que su producto o servicio va a tener mejor aceptacin lo que redundar en satisfaccin total de las necesidades de dicho mercado y el retorno del valor de los consumidores. 4. Cada servicio presenta motivaciones diferentes respecto a un mismo tipo de producto. De ah se deriva que, debamos si no concebir productos distintos para cada grupo, s, al menos, presentarlos u ofrecerlos de forma diferente y de manera adecuada a cada segmento sobre el que pretendamos influir para vender.

Vous aimerez peut-être aussi