Vous êtes sur la page 1sur 35

CAPITULO

1. PROBLEMATIZACIN GENERAL DE LA INVESTIGACIN

1.1. Planteamiento y formulacin del problema


Segn YNEZ, G. (2007) A nivel mundial los 400 millones de personas de todo el mundo son productoras de maz, en especial en frica al sur del Sahara y Amrica Central, el maz comenz a ser cultivado por el hombre en Amrica Central hace unos 6.000 a 10.000 aos, se difundi en el resto del mundo en los siglos XVI al XVIII, pero el maz blanco se convirti en un importante alimento bsico en el Este y el Sur de frica entre los aos 20 y los 30,se estima que la produccin mundial actual de maz blanco es de unos 65-70 millones de toneladas, cantidad que representa el 12-13% de la produccin mundial anual de todos los tipos de maz.

Ms del 90% del maz blanco se produce en los pases en desarrollo, donde representa la cuarta parte de la produccin total de maz y un poco menos de dos quintas partes de la superficie total de maz, sin embargo, hay que considerar que el consumo humano en todo el mundo es bastante inferior al del trigo, no por su calidad como cereal sino porque el maz es un alimento fundamental.

FAO (2007) En el Ecuador el cultivo de maz es uno de los ms importantes debido a la superficie sembrada y al papel que cumple como componente bsico de la dieta de la poblacin rural, en la Provincia de Cotopaxi la superficie por (Ha) sembrada es 38840 de maz y la distribucin de algunos tipos de maz cultivados se debe a los gustos y a las costumbres de los agricultores, debido al predominio del monocultivo como es el frjol, y el uso indiscriminado de agroqumicos ponen en peligro la calidad de los productos

agrcolas que ha ocasionado la infertilidad y la erosin del suelo como tambin la salud de todo ser vivo.

En base a la problemtica antes mencionada se formula el presente estudio evaluacin del rendimiento del maz, los suelos pobres causados por la erosin y la utilizacin de los fertilizantes qumicos ante este se plantea la siguiente investigacin, Cul es el

rendimiento del maz aplicando dos nivele de zeolita y dos niveles de rea en el cultivo de maz . En el caso de no realizarse investigaciones que apunten a mejorar el rendimiento y productividad de la produccin de maz en el Ecuador, e incorporando nuevas herramientas tecnolgicos, maquinaria, capacitacin a los agricultores, asistencia tcnica, crdito, etc. continuaremos manteniendo niveles bajos de produccin y consecuentemente postrados a continuar con los debidos problemas sociales y econmicos de nuestros agricultores.

Por tal razn esta investigacin y otras que deben realizarse son importantes para resolver estos graves problemas que afrontan el pas, ms aun si comparamos con el resto de pas que constantemente estn trabajando para mejorar el bienestar econmico de sus agricultores.

1.2. Justificacin
Mediante el trabajo de investigacin se pretende dar nuevas alternativas de produccin y el sustento econmico de algunos sectores de la provincia, en vista que el maz es uno de los productos comerciales dentro y fuera de nuestro pas. Mediante la investigacin maximizar el rendimiento en la produccin de cultivo de maz, ya que Ecuador es uno de los mayores productores, que es un producto de exportacin que genera empleo e importantes ingresos econmicos a los medianos y grandes agricultores. La investigacin se justifica por la por la escases de macro y nutrientes en el suelo, porque se ha ido disminuyendo la produccin de maz, a pesar de ser muy til para el consumo humano, este producto contiene una fuente muy importante de energa por el contenido de carbohidratos, adems contiene el 8 a 10% de protenas, de 3 a 4% de aceites y 2% de fibra.

1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general:

Evaluar el rendimiento del maz (Zea mays) aplicando dos niveles de zeolita y dos niveles de urea

1.3.2. Objetivo Especficos


Determinar la respuesta del cultivo a la aplicacin de dos niveles de zeolita y dos niveles de urea. Establecer una fertilizacin adecuada en este cultivo Analizar el rendimiento de produccin en el cultivo de maz de acuerdo a la aplicacin de estos productos como es la urea y zeolita.

CAPITULO II 2. MARCO REFERENCIAL


2.1. Marco Terico

2.1.1. Antecedentes
Segn (Wilkes, 1979, 1985).Dice que los indgenas de Per y Mxico, lo cultivaron tal y como lo conocemos hoy. En ambos pases se han encontrado evidencias de maces de ms de 7000 a 1000 mil aos de antigedad. Grandes monumentos indios son silenciosos testigos de la adoracin que los aborgenes tenan por la madre tierra y los frutos que de ella se extraan, en especial por el maz, la evidencia ms antigua del maz es que sirve como alimento humano.

En Colombia se tienen indicios de la presencia del maz en el Valle del Alta Magdalena, donde pudo estar el centro de domesticacin de la planta. Hay tambin pruebas de que los indgenas de la zona de San Agustn cultivaban las variedades que hoy se conocen con los nombres de pira o reventn y la pollo. Se basa, tambin, que los 4 grupos indgenas ms importantes que habitaron nuestro territorio conocan y aprovechaban el maz en todas sus formas, en la cual se considera interesante el hecho de que en Colombia existen ciertas razas de maz idnticas en muchos aspectos a razas centroamericanas. Estas incluyen un maz dulce, uno cristalino de mazorca larga y por lo menos dos tipos de maz harinoso. La produccin nacional, aunque ha venido disminuyendo en los ltimos, se mantuvo por

mucho tiempo, alrededor del milln de toneladas y su consumo alcanz niveles cercanos a los 45 kilos per-capita. En la actualidad el pas es deficitario y el consumo es bajo.

2.1.2. Origen.
Segn (CONABIO), Las plantas de la especie (Zea mays) es una planta gramnea anual originaria de Amrica introducida en Europa en el siglo XVII, actualmente, es el cereal con mayor volumen de produccin en el mundo, superando al trigo y al arroz, en la actualidad debido la mayora de los agricultores se han dedicado a la produccin de maz , sin dar cuenta en cuanto al rendimiento de produccin de las misma, porque las zonas productoras tiene las condiciones agroclimticas y el suelo ideal para el desarrollo del cultivo .Esta especie tiene muchos problemas por el monocultivo y carecen de regado, por ende la produccin es baja.

2.2. Descripcin taxonoma y botnica 2.2.1. Clasificacin Taxonoma.


REINO: Plantae

DIVISIN: Magnoliophyta CLASE: Liliopsida

SUBCLASE: Commelinidae ORDEN: FAMILIA: GENERO: ESPECIE: Poales Poacea Zea mays
6

Segn: (Silvia, 2005)

2.2.2. Descripcin Botnica


2.2.2.1. Raz

Segn: (Terranova, 1995). Dice que la planta tiene dos tipos de races, las primarias son fibrosas, presentando adems races adventicias, que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo, ambas tienen la misin de mantener a la planta erecta. 2.2.2.2.
Tallo

Segn: Aldrich y Leng (1986) El tallo est compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una mdula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azcares. 2.2.2.3.
Hojas

Segn: Aldrich y Leng (1986) Las hojas son largas, de gran tamao, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes, de la cual nacen las espigas o

mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que est cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo nmero puede variar entre ocho y treinta. 2.2.2.4.
Inflorescencia

Segn: Garca (1971) Es una planta monoica de flores unisexuales; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta: La inflorescencia masculina es terminal se le conoce como pancula, panoja o espiga, compuesta por un eje central o raquis y ramas laterales; a lo largo del eje central se distribuyen los pares de espiguillas de forma poltica y en las ramas con arreglo dstico y cada espiguilla est protegida por dos brcteas o glumas, que a su vez contienen en forma
7

apareada las flores esta minadas; en cada florecilla componente de la pancula hay tres estambres donde se desarrollan los granos de polen. Las inflorescencias femeninas mazorcas se localizan en las yemas axilares de las hojas, son espigas de forma cilndrica que consisten de un raquis central u lote donde se insertan las espiguillas por pares, cada espiguilla con dos flores pistiladas una frtil y otra abortiva, estas flores se arreglan en hileras paralelas, las flores postuladas tienen un ovario nico con un pedicelo unido al raquis, un estilo muy largo con propiedades estigmticas donde germina el polen.

2.2.2.5.

Fruto

Segn: Ortiz (1989) Dice que el grano o fruto del maz es un cariopse. La pared del ovario o pericarpio est fundida con la cubierta de la semilla o testa y ambas estn combinadas conjuntamente para conformar la pared del fruto. El fruto maduro consiste de tres partes principales: la pared, el embrin diploide y el endospermo triploide.

2.3.

Condiciones climticas

2.3.1. Clima
Segn Fgonzaleshuiman (2010). El maz banco se adaptan con gran facilidad con temperatura de 25C a 80C y con temperatura menor de 30 puede ocasionar problemas en los cultivos tambin requiere mayor incidencia de luz solar en la parte sierra desde las altitudes entre los 2200 a 2800 msnm y con precipitaciones de 500 a 1600 mm.

2.3.2. Suelo
Segn; Torregrosa (1997) afirma que, para obtener una buena cosecha, el maz debe cultivarse en suelos frtiles, bien drenados y relativamente livianos, los cuales han de ararse

y rastrarse anticipadamente, para que las semillas encuentren una cama mullida, suelta y libre de terrones.

2.4.

Labores del cultivo

2.4.1. La Preparacin del Terreno


Jenny-(2010) Recomienda esta labor con arado, con el fin de que el terreno quede suelto, sea capaz de retener cierta capacidad de captacin de agua sin encharcamiento. Esta labor se debe efectuar con arado de vertedera con una profundidad de 30 -40 cm.

2.4.2. Siembra
Segn Galarza (1996), Antes de la siembra se debe seleccionar la semilla que sea resistente a virosis y plagas. Se siembra a una profundidad de 5cm, la siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separacin de las lneas de 0.80 centmetro o a 1 metro y la separacin entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se debe septiembre al 15 de noviembre. realizar del 15 de

2.4.3. Deshierbas y aporques


Segn Snchez (1997) recomienda que, en el caso de no utilizar herbicidas, el cultivo debe mantenerse limpio mediante deshierbas manuales, cuyo nmero depender de la cantidad de malezas existentes en el terreno. La labor del medio aporque dice que es necesaria para el cultivo, ya que permite un mejor anclaje y desarrollo de las plantas; esta labor se realize cuando las plantas tengan de 20 a 30 cm de altura, conjuntamente con la aplicacin de la Urea.

2.4.4. Fertilizacin
Segn, Caviedes (1998), considera que, para realizar una buena y adecuada fertilizacin es necesario realizar el anlisis de suelo por lo menos dos meses antes de la siembra. En caso
9

de que el anlisis muestre contenidos bajos o medios de nitrgeno, fsforo y altos de potasio, puede aplicarse tres sacos de 50 kg de 18-46-00 por hectrea al momento de la siembra y dos sacos de 50 kg de Urea por hectrea en banda a los 45 das despus de la siembra.

2.4.5. Control de Maleza


Segn, (Ynez, C., et al., 2003).Dice que en la localidad con alta presencia de malezas es recomendable aplicar herbicidas, selectivos a base de Atrazina en dosis de 1,6 a 2,0kg /Ha de ingrediente activo (2,0 a 2,5 kg/Ha de producto comercial en 400 litros agua.

2.4.6. Control de insectos


(AGROMATICA 2010). Dice que para controlar los insectos del suelo se recomienda hacer aplicaciones de pesticida , para el gusano negro (Agrotis psilon) se recomienda aplicar a la base del tallo insecticida endolsufn en dosis de 2l /Ha, o acefato en dosis de 0.8 kg/ha. Para controlar el gusano de mazorca (hiliothis Zea) se recomienda el aceite comestible, con tres aplicaciones, en la cual se utilizara 3 a 4 l/ha.

2.4.7. Cosecha
Segn: Galarza (1996) La cosecha se realiza de 120 a 130 das en choclo para el consumo

humano y para la semilla se cosecha a los 205 das dependiendo las condiciones climticas

2.4.8. Almacenamiento

10

Segn: Snchez (1997) Las mazorcas o el grano para la semilla se debe almacenar en lugar

fresco y seco (10-12c) y secos (con menos de 60% de humedad relativa) libres de gorgojo y con humedad en el grano inferior del 12% para lo cual se recomienda utilizar un fumigante a base de gastoxin en base de 6 a 10 (pastillas por 3g) con un tiempo no menor a 72 horas.

2.5. Zeolita 2.5.1. Historia


BARBARICK, K.A. AND PIRELLA, H., (1984), indican que estas rocas fueron usadas hace ms de dos mil aos como material constructivo; a fines del siglo XIX se descubri el primer yacimiento en el mundo, pero al no tener promocin, qued olvidado. En la segunda mitad del siglo XX, precisamente por los aos 60, los norteamericanos la explotaron por primera vez en California en funcin de la industria petrolera. El intento, con pocos xitos, abri nuevas perspectivas para su empleo en la agricultura, tratamiento de residuales y la industria qumica. Las zeolitas naturales son vendidas como productos triturados y cribados, finalmente como pulverizados o sincronizados a productos ultra finos. El producto triturado y cribado de estos materiales es de bajo costo y es usado en aplicaciones simples como son: acondicionamiento de suelos o como vivienda de animales domsticos.

2.5.2. Etimologa, forma y origen.


ZENZI, H., MASASHI, U., (1976), manifiestan que el nombre de zeolita proviene de las palabras griegas zeein: hervir y lithos: piedra, que significa piedra hirviente.

11

Segn BRECK, D.W. ZEOLITE MOLECULAR SIEVES, (1974). Las zeolitas son minerales de origen volcnico. Por su composicin la zeolita-clinoptilolita es un silicoaluminato estructurado de cristales tetradricos, a menudo apilados en pares dobles o cudruples. La

zeolita-clinoptilolita tiene una rica red de micro poros y micro canales rellenados con ationessemi-intercambiables de calcio, sodio, magnesio y potasio. MUNPTON, F.A., (1984), seala que, las zeolitas se presentan de forma natural en rocas de origen volcnico. Son minerales del grupo aluminio-silicatos hidratados, compuestos por: aluminio, slice, hidrgeno y oxgeno.

2.5.3. Estructuras:
ESPINO, J., (1991), manifiesta que, las zeolitas son especiales, porque son los nicos minerales unipolares, con carga solo negativa; esto significa que tiene capacidad de absorber contaminantes como parte de un proceso natural. Otra caracterstica de importancia vital, es que las zeolitas captan los nutrientes y el agua, mientras el ambiente est saturado y los devuelven lentamente de acuerdo a la demanda de la planta. SOCA, M., (2004), sostiene que, la zeolita posee un contenido superior al 75% de clinopctilotila (clino), por tanto es un excelente intercambiador inico que tiene alta capacidad de intercambio catinico (CIC), que le permite alta absorcin, adsorcin y neutralizacin de elementos peligrosos como amonio, plomo, cadmio, cesio, cobre, zinc, cromo; as como algunas molculas orgnicas; siendo sus cationes intercambiables calcio, sodio, potasio, magnesio. SHEPPARD, R.A., (1984), indica, que el volumen de las zeolitas esta constituido por el 50% de espacios porosos, lo que le confiere una capacidad de absorcin muy significativa.

2.5.4. Usos

12

De acuerdo a BROWN, K.W., S.G. JONAS AND K.C DONNELLY.; (1980), la zeolita cuyo nombre comercial es Catfertil plus, se usa como mejorados de suelos es uno de los caminos ms efectivos para mejorar CIC (Capacidad de Intercambio Catinico); en las zonas de races de las plantas y disminuir las aplicaciones de fertilizantes.

2.5.5. Los beneficios que producen en el suelo


ESPINO, J., (1991), Dice que mejora sus propiedades fsicas, qumicas y aumenta la capacidad de intercambio cationico, con tambin disminuye los contenidos de Sodio en el suelo que puede ser toxico para las plantas. Facilita una mayor estabilidad de los contenidos de materia orgnica del suelo, y no permite las prdidas de materia orgnica por mineralizacin y aumenta la retencin de nutrientes, que permite reducir hasta un 50% la aplicacin de los fertilizantes minerales que se aplican tradicionalmente. Las zeolitas forman un depsito permanente de agua asegurando un efecto de humedad prolongada, hasta en pocas de sequedad. (Absorben hasta el 40% de su volumen), tambin controla la acidez del suelo incrementando el pH. Mejoran las condiciones fsicas y qumicas de los suelos arenosos con la aplicacin de zeolita debido a que aumenta su capacidad retenedora de humedad y en los suelos arcillosos mejora las condiciones fsicas, evitando la compactacin y mejorando la capacidad de penetracin de agua en ellos. Aumenta el aprovechamiento de los fertilizantes qumicos, pesticidas y otros productos aplicados al suelo, pues los incorpora a su masa porosa y los va liberando poco a poco. Facilita las solubilizacin del fosforo (P) y la asimilizacin del Potacio (k).

2.5.6. Efectos del uso de zeolita


Segn, MUNPTON, F.A., (1984), las principales ventajas de las zeolitas (Catfertil plus) son: -Aumenta la masa de races hasta cinco veces, reduce la frecuencia y cantidad de fertilizacin, estabilizador de fertilizantes orgnicos
13

- Reduce la frecuencia de riego y reduce el ciclo de crecimiento; las zeolitas forman un depsito permanente de agua, asegurando un efecto de humedad prolongada, hasta en pocas de sequedad. - Robustece a la planta hacindola ms resistente a las plagas - Mejora sus propiedades fsicas (estructura, retencin de humedad, aireacin, porosidad, densidad, ascensin capilar, etc.).

2.6. Urea
Segn Mumpton(2005) Descripcin de Fertilizante Nitrogenado son compuesto qumico slido, cristalino e incoloro de forma esfrica o granular que contiene en su composicin 46% de nitrgeno. Es una sustancia higroscpica, es decir, que tiene la capacidad de absorber agua de la atmsfera, con un olor amonaco. Son sustancias no peligrosas, no toxicas, no cancergenas, tampoco inflamable que acta como fertilizante nitrogenado, cuya ventaja es proporcionas un alto contenido de nitrgeno el cual es esencial en el

metabolismo de la planta que est relacionada directamente con la cantidad de tallos y hojas, la cual absorben la luz para la fotosntesis, dems el nitrgeno est presente en las vitaminas y protenas y se relacionas con el contenido proteico de los cereales.

2.6.1. Caractersticas de la urea


Segn Friedrich Whler(1828) D ice que es un compuesto qumico cristalino e incoloro, de frmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal, la urea como fertilizante ayuda con un alto contenido de nitrgeno esencial en el metabolismo de la planta ya que se relacione directamente con la cantidad de tallos y hojas, quienes absorben la luz para fotosntesis. Adems el nitrgeno est presente en las vitaminas y protenas y se relacionas con el contenido proteico de los cereales.

2.6.2. Aplicacin.
Segn Fertibera (2009) Se debe tenerse mucho cuidado en la correcta aplicacin de la urea al suelo. Si sta es aplicada en la superficie, o si no se incorpora al suelo, ya sea por
14

correcta aplicacin, lluvia o riego, el amonaco se vaporiza y las prdidas son muy importantes. La carencia de nitrgeno en la planta se manifiesta en una disminucin del

rea foliar y una cada de la actividad fotosinttica. La fertilizacin foliar es una antigua prctica, pero en general se aplican cantidades relativamente exiguas con relacin a las de suelo, en particular de macro nutrientes. Se utiliza para fertilizar suelos y plantas, a los cuales les provee del nitrgeno que es un elemento esencial para las plantas. La urea tambin se utiliza ampliamente en la industria qumica, donde se usa en la fabricacin de plsticos, tintas, adhesivos, medicinas, papel, etc. Tambin ocupa un papel importante en la ganadera, donde se suele mezclar con el alimento para el ganado, dando un aporte de nitrgeno, vital para la formacin de las protenas de los animales.

2.6.3. Forma de Aplicacin


Segn, (Ynez, 2007).Repartida sobre la superficie del terreno, homogneamente distribuida, siendo muy conveniente enterrarla para reducir la posible volatilizacin de nitrgeno amoniacal que se potencia en suelos calizos, con pH elevados, ambiente seco y temperaturas elevadas. Cuando se aplica en regado es conveniente que el suelo est hmedo o se practique un ligero riego tras su incorporacin. Se recomienda una fertilizacin de suelo con nitrgeno (N) y fsforo (P) mientras que, en el caso del potasio (K), slo debe aplicarse si se presenta una clara deficiencia de este elemento. La fertilizacin se efecta normalmente segn las caractersticas de la zona de produccin. Para una adecuada fertilizacin es necesario realizar el anlisis qumico del suelo por lo menos dos meses antes de la siembra.

2.7. Definicin de trminos bsicos

15

2.7.1. El cultivo de maz


El uno de los alimentos ms importantes del mundo seguido el arroz y el trigo, el maz se deriva a subproductos, como para la industria y la alimentacin humanal.

2.7.2. La urea
Es un compuesto orgnico slido blanco y cristalino que es soluble en agua. Tiene la frmula qumica CO (NH2)2, conteniendo 46 por ciento de nitrgeno. La urea se utiliza como alimento para el ganado y como fertilizante para proporcionar nitrgeno. En el caso de la "urea granulada, la fertilizacin es el uso ms importante.

2.7.3. Zeolita
Son aluminosilicatos que contienen grandes iones y molculas de agua con libertad de movimiento. Se utilizan como fertilizante, permitiendo que las plantas crezcan ms rpido ya que facilitan la fotosntesis.

16

CAPITULO III 3. DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1. Hiptesis

Ha La aplicacin de dos niveles de zeolita y urea mejoraran los rendimientos esperados para alcanzar de una mejor manera la produccin. Ho La aplicacin de dos niveles zeolita y urea no mejoraran los rendimientos esperados para alcanzar de una mejor manera la produccin.

17

3.2.
Cuadro 1 VARIABLES Independiente Niveles de fertilizacin

Operacionalizacin de las variables

3.2 OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES CATEGORIZACIN INDICADOR TEM S

Dosis

Dos

gr.

Tipos de fertilizacin nitrogenada

Urea Zeolita

Nitrgeno gr

Dependiente

Altura de planta Das a la floracin Longitud de la mazorca Dimetro de la mazorca Peso del maz por parcela Peso en rendimiento de maz por hectrea

cm

Crecimiento y desarrollo de las plantas en estudio

Crecimiento y desarrollo de las plantas de en estudio

# cm

cm

gr
kg

18

3.3.

Diseo metodolgico

3.3.1. Tipo de investigacin


En la investigacin se utilizar el estudio correlacin ya que fomentan las variables en el estudio de Evaluacin del rendimiento de maz (Zea mays) aplicando dos niveles de zeolita y dos niveles de urea, en la finca El Paraso Escondido del Cantn Pangua Provincia de Cotopaxi en el ao 2013.

3.3.2. Enfoque, modalidad y tipo de investigacin


La presente investigacin es predominantemente cuantitativa; el principal factor cuantificado es el rendimiento en la productividad del cultivo de maz comparando las dosis con dos productos, como es la urea y la zeolita.

La modalidad de la investigacin es experimental y de campo, porque se identificaron las variaciones en el rendimiento del cultivo con dos niveles de aplicacin, como es la urea y la zeolita.

La presente investigacin es de tipo inductivo, deductivo, experimental, aplicando parmetros tcnicos que determinaran los beneficios de la aplicacin dos niveles de urea y la zeolita.

3.3.3. Metodologa.
3.3.3.1.

Mtodo.

19

3.3.3.1.1.

El mtodo cientfico

Este mtodo general orientar la presente investigacin; sus postulados y proceso son precisamente los que se siguen desde la elaboracin del proyecto. As, las fases son las siguientes: Detectar la existencia de un problema, separando y desechando los aspectos esenciales. Reunir todos los datos que incidan sobre el problema, mediante la observacin. Estructurar un enunciado breve o una formulacin matemtica, esto es una hiptesis. Verificar la hiptesis a travs de la investigacin de campo. Generalizar los resultados, los que pueden convertirse en una teora o reforzar los conocimientos preexistentes.

3.3.3.1.2.

El mtodo analtico-sinttico

Este mtodo particular se lo utilizar para la construccin del marco terico, as como tambin para analizar y sintetizar la informacin obtenida luego de la aplicacin del trabajo de campo.

3.3.3.1.3.

El mtodo hipottico-deductivo

Se lo aplicar en razn de que en la investigacin se parte de las hiptesis, las mismas que luego del proceso de verificacin, permitir generalizar los resultados hacia toda la poblacin previamente determinada. La verificacin de las hiptesis se har mediante la aplicacin de la estadstica descriptiva. Para el efecto se partir de la aplicacin de los instrumentos de investigacin, luego de lo cual se tabularn, presentarn e interpretarn los resultados, los mismos que permitirn la demostracin de la hiptesis. Como tcnica se emplear la observacin. Para el efecto se har una observacin sistemtica de campo para registrar los distintos valores que adopten las variables bajo estudio.

20

3.3.4. Anlisis Estadstico


El diseo que se utilizar es un Diseo de Bloques Completamente al Azar (DBCA) con arreglo factorial, con tres niveles de zeolita y tres niveles de urea y tres repeticiones. Cuadro 2. ESQUEMA DEL ANLISIS DE VARIANZA Fuente de variacin Niveles de zelolita (a) Niveles de urea (b) AxB Error Total Grados de libertad (a-1) (b-1) (a-1)(b-1) ab(r-1) abr-1 2 2 4 18 26

La metodologa que se va a utilizarse en la investigacin se basar en aspectos tcnicos, con los procedimientos y mtodos relacionados con las siguientes etapas: Sistema de marco lgico, unidad experimental, rea, forma, dimensin y asignacin de Tratamientos.

3.3.5. Ubicacin del Ensayo


Esta investigacin se realizar en la finca, Paraso Escondido ubicada en el cantn Pangua provincia de Cotopax, a una altura de 1500msnm

3.3.6.
3.3.6.1. Clima

Caracterizacin del Lugar

21

Segn datos de la Estacin Meteorolgica del INAMHI correspondiente al ao 2010 se registraron los siguientes valores: temperatura media anual 16.3C, precipitacin de 518.4mm, humedad relativa de 62,% y velocidad de viento de 2,1 m/seg, con frecuencia Sur Este.

3.3.6.2.

Suelo

De acuerdo al INIAP-MAGAP (2010) los suelos de esta zona son de textura franco arcilloso, con buen drenaje, los principales productos que se cultivas son. El frjol, la caa de azcar, la mora.

3.3.6.3.
Caractersticas Altitud msnm

Condiciones meteorolgicas del cantn Pangua, provincia de Cotopaxi


Promedio 1500 18 75 744.8

Temperatura (C) Humedad relativa (%) Hiliofania (horas/luz/ao) Precipitacin anual total (mm) 2229

Fuente: Plan de desarrollo local unin de comunidades Indgenas y Campesinas de Pangua (2012)

3.3.7. Factores de estudio


Los factores en estudio son los siguientes:

Factor A= Zeolita
Z1 = 0 Kg/ m Z2= 2kg/m2 Z3= 4 /kg / m2
2

Factor B = Urea
U1= 0 kg/ m2 U2= 1 kg/ m2 U2 = 2 kg/ m2

22

3.3.8. Tratamientos

La combinacin de los dos factores proporcionan los siguientes tratamientos:

N Tratamiento Smbolos 1 11 2 12 3 13 4 21 5 22 6 23 7 31 8 32 9 33

Productos Z0 U0 Z0 U2 Z0 U4 Z2 U0 Z2U2 Z2U4 Z4U0 Z4U2 Z4U4

Niveles 0 kg de zeolita+ 0 kg de urea 0 kg de zeolita + 2/kg de urea

0 de kg zeolita+ 4 kg de urea 2 kg de zeolita+ 0 kg de urea


2 kg zeolita + 2 kg de urea 2 kg zeolita + 4 kg de urea 4 kg de zeolita +0 kg de urea 4 kg de zeolita + 2 kg de urea 4 kg de zeolita + 4 kg de urea

3.4.

Unidad de estudio

3.4.1. Poblacin universo


La investigacin est formada por 30 plantas por parcela, con nueve tratamientos y tres repeticiones, con un total de 1620 plantas en estudio en el cantn Pangua.

3.4.2. Tamao real de la muestra

Para el anlisis de los tratamientos se tomar seis plantas centrales por parcela, y esto nos dar un total de 324 plantas que se utilizaran en la investigacin.

23

3.5. Criterios de seleccin de la muestra


Todas las plantas involucradas en la investigacin sern parte de la investigacin finca Paraso Escondido, perteneciente a Cantn Pangua, los elementos que formarn el tamao real de la muestra sern tomadas completamente al azar.

3.6.

Manejo Especfico del ensayo

En esta investigacin se realizar un anlisis de suelo, para saber que nutrientes hacen falta en el cultivo de maz; tambin se efectuar todas las prcticas necesarias y las labores culturales que se dan el cultivo, con el fin de obtener un mejor desarrollo del mismo.

3.6.1. Variedad de maz


La siembra se realizar con la variedad de Maz INIAP 10.

3.6.2. Preparacin del suelo


La preparacin del suelo se har en forma manual mediante azadn, con el propsito de que quede el suelo suelto y mullido. Das antes de la siembra se trazarn los surcos y se incorporarn las abonaduras.

3.6.3. Siembra
La semilla a sembrar ser certificada y previamente desinfectada. Inmediatamente despus se proporcionar un riego de germinacin.

3.6.4. Riego

Se realizarn los riegos necesarios con lo cual se cumplir con los requerimientos hdricos de las plantas.
24

3.6.5. Aporque

A los 20 das despus del trasplante, se realizar el aporque de las plantas, utilizando azadones, con la finalidad de proporcionarles sostn y ayudar al desarrollo a las mismas.

3.6.6. Fertilizacin

Las dosis de fertilizante se aplicarn en tres partes iguales: a los 10, 20 y 30 das despus de la siembra.

3.6.7. Control de malezas

Se efectuarn controles manuales mantenerlo libre de malezas.

segn las necesidades del cultivo, con el fin de

3.6.8. Control fitosanitario

Para prevenir la presencia del cutzo las semillas sern impregnadas uniformemente con semevin en una dosis de 20 cc/kg de semilla. Para prevenir la presencia del gusano cogollero y del gusano barrenador se aplicar Cyperrnetrina 200 cc/ha). a los 18 das despus de la siembra

3.6.9. Cosecha

25

La cosecha se realizar de forma manual cuando los frutos presenten madurez fisiolgica (120 das de edad).

3.7. Variables

3.7.1. Altura de planta cada 30 das. (cm)


A los 30; 60; 90, das de haber sembrado el maz con ayuda de un flexmetro se medir la altura de la planta.

3.7.2. Tiempo en alcanzar la inflorescencia (das)


Para tomar esta informacin se visitar diariamente las parcelas de investigacin y se anotar el da en que aparecen 3 inflorescencias en la parcela

3.7.3. Longitud de la mazorca. (cm)


Se tomar con ayuda de un flexmetro la longitud de las mazorcas

3.7.4. Dimetro de la mazorca. (cm)


Se tomar de las cuatro plantas centrales y con ayuda de un calibrador en la parte media de la mazorca se tomar su dimetro

3.7.5. Peso de maz por parcela (gr)


La cosecha de las 4 plantas centrales se desgranar y se proceder a pesar

26

3.7.6. Peso de maz por hectrea Ha (kg)

3.8.

Posibles alternativas de interpretacin de los resultados

Para el procesamiento y anlisis de la informacin se emplear los programas genricos computacionales Word y Excel. Todas las variables evaluadas sern sometidas al anlisis de variancia y para establecer la diferencia estadstica entre las medias de los tratamientos se emplear la prueba de Tukey al 5% de probabilidad mediante el programa estadstico Infostat.

27

CAPITULO IV
4. PROPUESTA TENTATIVA DE LA ESTRUCTURA DE LA

TESIS
La estructura de nuestra tesis tendr los siguientes captulos bsicos: 1. Preliminares Portada, la que contendr: - nombre de la universidad - nombre de la carrera - nombre completo del autor/a/esa - nombre completo del director de tesis - ciudad mes y ao de presentacin 2. 3. 4. 5. 6. Pgina de responsabilidad o autora Pgina de visto bueno o informe de aval del Director de tesis Agradecimiento-Dedicatoria (si desea incluirlos el o los postulantes) ndices de contenidos, cuadros, grficos, anexos Resumen ejecutivo (en espaol) Abstract (Inglss)

Introduccin Contenido y cuerpo de la tesis (captulos) Conclusiones y recomendaciones Referencias y bibliografa Anexos y grficos

28

CAPITULO V 5. MARCO ADMINISTRATIVO


5.1. Recursos Econmicos
que sern realizados el 100% con

En la investigacin implicara gastos econmicos recursos de investigador

5.2.
Autor/a: Rosa Zoila Quishpe Punina Director

Talento Humano

La Institucin: Universidad Tcnica De Cotopaxi La Man Docentes Estudiante.

5.3.

Materiales y Recursos

5.3.1. Materiales de investigacin


Semilla de maz Fertilizantes, urea y zeolita Anlisis del suelo

5.3.2. Materiales de Campo


Trabajador d campo Transporte y movilizacin Terreno Rtulos
29

Libro de campo Malla de platico Estacas Piola de nylon

Pala Azadn Machete

Rastrillo Flexmetro Letrero de investigacin

5.3.3. Materiales de oficina


Hojas de papel Cartucho de tinta Computadora Internet Flash memore de 4G Calculadora Impresiones Empastado(3) Anillado (5) Bolgrafos Marcadores Borrador Copias Grapadoras Carpetas

5.4. Presupuesto tentativo de la tesis


Concepto Cantidad Valor unitario USD Talento humano Jornales Movilizacin entrega de anlisis Manutencin Subtotal A Materiales y equipos Machetes 1 8 8 30 5 150 410 12 7 10 20 120 140 Valor total USD

30

Pala Flexo metro Bomba de mochila (alquiler) Rastrillo Balanza Estacas Letreros Malla plstico en metros Azadn Computador (alquiler) Cartucho de tinta Interne horas Pendrive 4 GB Cmara fotogrfica (alquiler) Hoja A4 (resmas) Libro de campo Empastado Anillados Subtotal B Materiales de investigacin Semilla de maz en kg Zeolita en kg Urea en kg Anlisis de suelo Subtotal C Subtotal A+ B + C Imprevistos 10% Total

1 1 1

8 4 25

8 4 25

1 1 12 25 200 1 40 10 30 1 1

3 25 1 1 0.45 8 20 15 1 12 30

3 25 12 25 90 8 80 150 30 12 30

4 1 3 5

4 1 10 4

16 1 300 20 847

1 4 4 1 0.35 0.40 45

3 1,4 1.60 45 51 1308 130.8 1438.80

31

5.8. Cronograma (tiempo, meses, semanas, periodo 2012-2013)


ACTIVIDADES Semanas Planteamiento y Seleccin del tema Aprobacin del tema Elaboracin del captulo I Elaboracin del Captulo II Elaboracin del Captulo III Elaboracin del Captulo IV Elaboracin del Capitulo V Elaboracin del Captulo VI Preliminares Defensa de anteproyecto X X 1 MARZO 2 3 x 4 x x 1 ABRIL 2 3 4 1 MAYO 2 3 4 1 JUNIO 2 3 4 1 JULIO 2 3 4 1 AGOSTO 2 3 4

X X X X

32

CAPITULO VI REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS


ANDRADE , CIRILLO ,A,UHART,ORTEGI.m.1996.Ecofisiolgico del cultivo de maiz Editorial Medico Panamericano. Aldrich, R.S.; Leng, A. 1986. Modern corn production. The farm Quartely. Cincinnati, Ohio. Madrid Espaa. p. 30. Berger, J. 1962. El maz, su produccin y abonamiento publicacin. Agricultura de las Amrica. p. 55. Cabrera, C., C. Gabaldon y P. Marzal, Sorption characteristics of heavy metal ions by a natural zeolita. Journal of Chemical Technology and Biotechnology. 80 (4) 477-481 (2010) CAVIEDES. M Iniap_ 101 variedad de maz blanco precoz .Plegable N0 .82 INIAP, 1884.Quito _ ECUADOR, Trptico CONABIO. Presentacin del libro Origen y diversificacin del maz. Una revisin analtica. Palabras del Dr. MajorGoodman (en espaol). Consultado en mayo del 2013 ESPINO, J., (1991). In zeolites International Conference on the Ocurrence, Properties and utilization of Natural Zeolite. Habana, Cuba Vol. 2 pp. 138. FAO (2007): produccin del maz en el Ecuador 2011, Consultado en mayo del 2013 Fgonzaleshuiman (2010) Origen del MAZ Galarza, M. 1996. Aumenta su cosecha de maz en la Sierra. Quito, Ec., Estacin Experimental Santa Catalina. Boletn Divulgativo. 12 p. INIAP, 2007. Manejo de Nutrientes por Sitio Especifico con Labranza de Conservacin en el Cultivo de Maz. Departamento de Suelos y Agua. Estacin Experimental Santa Catalina. Quito-Ecuador. pp. 10 a 30.

33

SILVA, E., DOBRONSKY, J., CAVIEDES, M., YNEZ, C., ZAMBRANO, L., HEREDIA, J. 2000. Variedad de Maz Blanco Harinoso para la provincia de Chimborazo. Blanco Blandito mejorado. INIAP 101. Boletn divulgativo No. 181. Programa de Maz. Estacin Experimental Santa Catalina. Quito. SOCA, M., (2004). Conferencia sobre el empleo de la zeolita como control de nemtodos en el suelo. 2Instituto de Suelos

Torregrosa, F. 1997. Suelos suelos frtiles en la Sierra Ecuatoriana. Quito, INIAP. 8 p. Ortiz, F. 2010. Diccionario de especialidades agroqumicas. Thomson PLM del Ecuador S.A. Quito, Ecuador. p. 310. SOCA, M., (2004). Conferencia sobre el empleo de la zeolita como control de nemtodos en el suelo. 2Instituto de Suelos

.YNEZ, G. 2007) Produccin mundial de maz. 2010. Manual No. S/n. FAO, INAMHI, MAG. Quito, Ecuador, 23 p. Pagina web AGROALIMENTO Preparacin del terreno es el paso previo a la siembra. disponible en http://jenny-wwwagroalimentoscultivados.blogspot.com/2010/05/labores-culturales.html AGRICORNER.com/tcp-to-import.urea en junio disponible en www.agricorner.com/tcp-to-import.urea consultado en junio del 2013

AGROMTICA 2010 control de plagas en el cultivo de maz disponible en http://www.agromatica.es/enfermedades-del-maiz/2010 consultado en mayo del 2013 AGROPANORAMA.2010, Produccin mundial de maz disponible en

34

http://www agropanorama. Co/news/global Produccin Mundial de maz htm. http://www.slideshare.net/AmirAndresOrtegaZapata/proyecto-de-prepa-maiz consultado en mayo del 2013 BLOGSPOT 2010 Antecedente de zeolita disponible en http://zeolitas.blogspot.com/2008/05/antecedentes-generales.html consultado en mayo del 2013 INFOAGRO. 2010. Fertilizantes Nitrogenados de liberacin lenta. Consultado 14 Jun. 2013. Disponible en /www.servicios.ideal.es/canalagro/datos/abonos/ab. Ortiz, R.D. 1989. Comparacin del rendimiento y la expansin del grano. Guatemala Argentina. p. 47.
PEREYRA, M. 2001. .Asimilacin del nitrgeno por las plantas. Universidad de la Pampa. Tomado de: http://www.agro.unlpam.edu.ar/quimica2/asimilaci%C3%B3n%20del%20nitr%C3%B3geno% 20en%20los%20vegetales. doc. Consultado en junio de 2013

ZEOLITA, Propiedades fsicas y qumicas http://www.monografias.com/trabajos/zeolitas/zeolitas.shtml consultado en junio del 2013,

35

Vous aimerez peut-être aussi