Vous êtes sur la page 1sur 5

Transformador Trifsico Convencional

Los transformadores trifsicos constan de tres bobinas con constitucin similar a la de un transformador Monofsico. Por lo general estos transformadores reciben la tensin trifsica de transformadores de potencia con neutro aterrizado, por lo que las bobinas primarias se disponen en conexin tringulo (requieren pasatapas primarios) y las secundarias generalmente conforman una conexin estrella y requieren 4 pasatapas, 3 para las fases y uno para el neutro.
Aceite Devanados Alta Tensin Baja Tensin Conmutador de derivaciones BIL Frecuencia Grupo de Conexin 60 C max 65 C max 11.4 kV, 13.2 kV 208V, 220V, 440V +1/-3 x 2.5% 95 kV 60 Hz Dyn5

Impedancia Sobreexcitacin Sobrecarga aractersticas Tcnicas Estndar Tipo Potencias

Segn NTC 819 volts/Hz 5 % Segn GTC 50

Inmersos en lquidos refrigerantes desde 15 hasta 500 kVA

Elevaciones de Temperatura:

Un motor elctrico es una mquina que transforma la energa elctrica, obtenida de una fuente de tensin o de una pila, en energa mecnica capaz de originar movimiento. Si pensamos en un motor elctrico probablemente lo primero que nos viene a la mente es un mecanismo complejo y, generalmente, fabricado por ingenieros o expertos en mecnica. Sin embargo, ahora les traemos un experimento sencillo que les permitir construir un motor elctrico casero, utilizando materiales fciles de conseguir y siguiendo un procedimiento que puede llevar a cabo cualquiera, sin necesidad de demasiados conocimientos tcnicos o tericos acerca de la construccin de un motor. Es ideal para un proyecto escolar con la supervisin (y ocasionalmente la ayuda) de un adulto.

Materiales

Naturalmente, este ser un motor un tanto rudimentario, pero ser capaz de hacer rotar un eje, siempre y cuando sea liviano, y podr ser utilizado para generar movimiento en otros objetos mediante la implementacin de poleas o engranajes.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Los materiales que se van a necesitar son:


Una pila alcalina mediana Cinta adhesiva Dos clips de papel de los grandes Un imn rectangular Cable de cobre esmaltado grueso, sin funda de plstico Tubo de cartn o cilindro de poco dimetro (puede ser el tubo del rollo de papel higinico) Papel de lija fino Pegamento Bloque de madera para usar de base

Procedimiento
En primer lugar, enrollamos el cable en el tubo de cartn, dando diez o ms vueltas y dejando al menos 5 centmetros a cada extremo sin enrollar, en forma perfectamente recta y ambos extremos opuestos. El cilindro se usa solamente para fabricar la bobina, una vez que ya est lista retiramos el tubo, lijamos bien ambos extremos de la bobina, dejando sin lijar unos dos centmetros antes de la bobina (llamamos bobina al cable de cobre enrollado).

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Por otro lado, unimos el imn a un costado de la pila utilizando el pegamento y colocamos los clips, cada uno de un lado de la pila. Los clips deben hacer contacto en los extremos de la pila y hay que darle forma para que puedan sostener a la bobina de alambre, de manera que quede sobre el imn.

Una vez en su lugar, la bobina comienza a girar y no se detendr hasta que se acabe la pila. A veces puede suceder que no funciona la primera vez, tal vez porque los clips no estn bien conectados o no se lij bien el alambre de cobre. Aqu hay un video que puede ayudar a visualizar el experimento. Si les resulta sencillo, pueden tambin intentar construir un robot en casa.

Vous aimerez peut-être aussi