Vous êtes sur la page 1sur 26

ANLISIS TRIGONOMTRICO

RELACIONES ENTRE FUNCIONES TRIGONOMTRICAS Para deducir las relaciones fundamentales que existen entre las funciones trigonomtricas, observemos el siguiente tringulo:

En la grfica podemos aplicar varios conceptos ya vistos:

Si se divide ahora la funcin coseno entre la funcin seno:

Si se compara los resultados encontrados para el valor de la tangente y la cotangente,se puede deducir que stas dos funciones son inversas, luego entonces:

gualmente pasa al comparar las funciones secante y coseno de !, y tambin en el casode las funciones cosecante y seno de !" En los dos casos se puede decir que lasfunciones son inversas" #eamos:

!hora veamos otra serie de relaciones:

Si a esta relacin le dividimos cada uno de los trminos entre la expresin obtiene:

, se

$e igual manera, si a la relacin fundamental le dividimos cada uno de los trminos entre la expresin , se obtiene:

%esumiendo, se tiene que las relaciones fundamentales entre las funciones trigonomtricas ms importantes y de mayor aplicacin son:

$eterminar el &os !, si ! es un ngulo del y Sen ! ' ( )*+

cuadrante

&omo el ngulo es del cuadrante , entonces el valor del seno es negativo, tambin se sabe que la funcin coseno en el tercer cuadrante es negativo, luego:

IDENTIDADES TRIGONOMTRICAS Se entiende por dentidad trigonomtrica una igualdad que contiene varias funciones trigonomtricas, y que toma un valor verdadero para todos y cada uno de los valores que se le den a los ngulos, para los cuales estn definidas estas funciones" Para desarrollar una identidad trigonomtrica se puede emplear cualquiera de los siguientes procedimientos:

%educir uno de los miembros de la igualdad y expresarlo en trminos del otro miembro, generalmente se reduce el ms complicado, es decir, el que tiene mayor cantidad de funciones trigonomtricas"

-raba.ar de forma simultnea los dos trminos de la igualdad, utili/ando las relaciones fundamentales"

$emostrar las siguientes identidades trigonomtricas:

ECUACIONES TRIGONOMTRICAS 0na ecuacin trigonomtrica es una relacin de igualdad que posee una o variasfunciones trigonomtricas y que satisface solo algunos valores de los ngulos" Para la solucin de las ecuaciones trigonomtricas se tiene en cuenta los conceptosutili/ados en el desarrollo de las ecuaciones algebraicas, es decir, que mediante variosprocesos matemticos se encuentra el valor de la incgnita que satisface a la ecuacin,para que sta adquiera el carcter de identidad o sea verdadera" Es preciso recordar el valor que toman las funciones trigonomtricas de acuerdo con el cuadrante con el cual estn relacionadas"

%esolver la ecuacin trigonomtrica

para el intervalo de ngulos comprendidos entre 12 y 3412 Se despe.a el valor de la incgnita de la misma manera que se hace en una ecuacin algebraica:

!hora se debe averiguar para qu ngulos se cumple que:

&omo el problema nos plantea que el desarrollo de la ecuacin debe estar dentro del intervalo 12 y 3412, es decir, y, adicionalmente se, conoce que Sen x 5 1es positivo en el y cuadrantes, y negativo en los y # cuadrantes, entonces se buscan soluciones en los cuatro cuadrantes"

Por cada giro que se realice existe una solucin para la ecuacin, puesto que una revolucin ' 3412" Por esta ra/n, todos los valores de x que satisfacen a la ecuacin en el primer cuadrante estn dados por la expresin:

6os ngulos que se encuentran en el cuadrante vienen dados por 7812 ( x, entonces se tiene 7812 ( 312 ' 7+12 que ser otra solucin de la ecuacin, puesto que en el cuadrante el valor de Sen x, tambin es positivo" 7+12 corresponde en radianes a ,

de igual manera que en el caso anterior, por cada giro que se realice hay otra solucinpara la ecuacin" Entonces, todos los valores de x que satisfacen a la ecuacin en elsegundo cuadrante tendrn la expresin:

9bservemos que la ecuacin planteada es de segundo grado, donde intervienen dos variables, &os x y Sen x, por esta ra/n, se debe expresar una funcin en trminos de la otra por medio del uso de las relaciones fundamentales entre funciones trigonomtricas" #eamos:

En los siguientes e.ercicios encuentre todas las soluciones de la ecuacin trigonomtrica si x representa un ngulo medido en radianes, es decir, en trminos de "

FRMULAS PARA LA SUMA Y RESTA DE NGULOS En esta parte de la trigonometr:a se estudia el desarrollo de las diferentes frmulas para la suma, resta y otras operaciones fundamentales entre ngulos" ;unciones Seno y &oseno de la suma de dos ngulos <asta ahora se han demostrado las frmulas de las funciones trigonomtricas respecto de un ngulo, pero se hace necesario conocer el desarrollo cuando se plantea una suma o diferencia de dos ngulos" Para la demostracin de estas frmulas se utili/a la grfica de un c:rculo trigonomtrico =de radio ' 7> y dos ngulos agudos = ? de @12> positivos ! y A"

6a suma de los dos ngulos =! B A> puede ser menor o mayor de @12" En la grfica se puede distinguir un ngulo C9D ' ! y el ngulo D9P ' A, de lo cual se puede concluir que el ngulo C9P ' ! B A" $e igual manera, se puede decir que los tringulos rectngulos E$P y 9;E son seme.antes entre s: aplicando los conceptos de seme.an/a de tringulos vistos en unidades pasadas"

;inalmente los valores: &os A Sen ! ' ;E Sen A &os ! ' $P Se reempla/an en la expresin: resultando: Sen =! B A> ' Sen ! &os A B Sen A &os ! !l utili/ar la misma figura y al desarrollar un proceso similar al anterior, encontramos la frmula para el &oseno de una suma de ngulos: &os =! B A> ' &os ! &os A ( Sen ! Sen A Estas dos frmulas sirven para deducir las frmulas del seno y coseno de la diferencia de dos ngulos: Sen =! ( A> ' Sen ! &os A ( Sen A &os ! &os =! ( A> ' &os ! &os A B Sen ! Sen A 6a frmula para la tangente de la suma y de la diferencia de dos ngulos, se desarrolla a partir de las encontradas para el seno y coseno" %ecordemos que la funcin tangenteviene dada por la expresin:

$emostrar que Sen =412B x> ( Sen =412 ( x> ' Sen x !plicamos las frmulas encontradas para el seno de la suma y la diferencia de dos ngulos y reempla/amos ! ' 412 y A ' x &omo: Sen =! B A> ' Sen ! &os A B Sen A &os ! Sen =! ( A> ' Sen ! &os A ( Sen A &os !

&alcular &os 71+2 El ngulo 71+2 se puede expresar como la suma de dos ngulos, es decir: &os 71+2 ' &os =412 B )+2> &omo &os =! B A> ' &os ! &os A ( Sen ! Sen A Entonces: &os =412 B )+2> ' &os 412 &os )+2 ( Sen 412 Sen )+2

&alcular -g 71+2 -g 71+2 ' -g =412 B )+2>, utili/amos la frmula:

IDENTIDADES TRIGONOMTRICAS PARA NGULOS DOBLES #eamos algunas demostraciones, en las que utili/aremos bsicamente las frmulaspara Seno, &oseno y -angente de la suma o diferencia de dos ngulos"

Sen =! B A> ' Sen ! &os A B Sen A &os !

&os =! B A> ' &os ! &os A ( Sen ! Sen A

$emostrar:

Sen E! ' E Sen ! &os ! Sen E! ' Sen =! B !> Sen =! B !> ' Sen ! &os ! B Sen ! &os ! Sen =! B !> ' E Sen ! &os ! Sen E! ' E Sen ! &os !

%etomando la frmula del coseno del ngulo doble, para desarrollar otras frmulasgeneradas a partir de la frmula inicial" %ecordemos que la ecuacin fundamental de la trigonometr:a viene dada por:

!hora calculando el valor del lado c, para hallar las otras funciones: Se aplica el teoremade Pitgoras:

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS DEL NGULO MEDIO

gualmente se puede llegar a varias expresiones de las funciones coseno y tangente en funcin de coseno de !:

-ransformacin de sumas o diferencias de dos funciones en productos En varias aplicaciones para la demostracin de identidades trigonomtricas se hacepreciso expresar un producto de dos funciones trigonomtricas como el resultado de una suma o una diferencia, lo que a travs de procesos similares a los que se han idoestudiando se pueden obtener las siguientes identidades:

6as anteriores identidades se logran a partir de las frmulas halladas para la suma y la resta de la funcin Seno y &oseno, reali/ando la suma miembro a miembro entre las funciones" -ransformacin de un producto entre funciones a sumas o diferencias" $e igual manera tambin es necesario lograr expresar las sumas o diferencias de las funciones trigonomtricas como resultados de productos, y se pueden desarrollar a partir de las identidades anteriores, reali/ando un proceso inverso al utili/ado en hallar las identidades trigonomtricas de una suma o diferencia de dos funciones trigonomtricas" Estas identidades ser:an:

Demostrar la si !ie"te i#e"ti#a#$

0n pastor tiene que pasar un /orro, una cabra y un repollo de una a otra orilla de un r:o" $ispone de una barca en la que slo caben l y una de las otras tres cosas" Si el /orrose queda solo con la cabra, se la come" Si la cabra se queda sola con el repollo, se locome"

&mo debe proceder el pastor

0n prisionero est encerrado en una celda con dos puertas: una conduce a la salvacin,la otra a la muerte" &ada una de ellas est vigilada por un guardin" El prisionero sabeque uno de los guardianes siempre dice la verdad, y que el otro siempre miente" Paraelegir la puerta por la que pasar, slo puede hacer una pregunta a uno solo de losguardianes"

Du debe hacer

Solucin a los acerti.os en la siguiente unidad"

Vous aimerez peut-être aussi