Vous êtes sur la page 1sur 27

DERECHO ROMANO - CASOS GUA RESUELTOS

1 - LOBOS CONTRA CERDOS


Partes: Cayo: Propietario de los cerdos y del esclavo Estico. Ticio: Poseedor de los cerdos que fueron rescatados por sus perros a los lobos. INSTITUCIONES: Propiedad. Posesin para al!unos "uristas#. Ocupacin por ca$a: cerdos % do&'sticos( no pueden adquirirse por ocupacin) lobos % salva"es( por su efectiva captura. *urto: requisitos para el +urto( Contreactio( despla$a&iento de la cosa +urtada y el ,ni&us furandi( voluntad consciente de +urtar la cosa a"ena. ,CCIONES: Cayo contra Ticio: ,ccin E-+ibitoria. .eivindicatoria. ,ctio /urti( si Ticio se nie!a a devolver los ani&ales puede presentarla para lo que tiene que de&ostrar el ani&us furandi del de&andado. Ticio contra Cayo: E-ceptio iusti do&ini( a la reivindicatoria de Ticio. SO0UCI1N .,2ON,3,: Se!4n las respuestas de los "uristas( los cerdos co&o ani&ales do&'sticos no pueden ca$arse. 5ientas Cayo pueda recuperarlos posesin por el ani&us#( si!uen en su propiedad. Si Ticio se ne!ara a devolverlos( co&eter6a +urto. Ticio +ace suyos los lobos por ocupacin.

2 - LAS ABEJAS, SALVAJE O DOMESTICADAS?


Partes: Cayo: propietario del 7rbol. Ticio: que se llev el panal. INSTITUCIONES: Propiedad. Ocupacin. *urto. ,CCIONES: Cayo contra Ticio: E-+ibitoria. .evindicatoria( accin que tiene el propietario que no posee contra el poseedor. ,ctio /urti: se tiene que dar la Contreactio o llevarse el panal( y el ,ni&us furandi. Ticio contra Cayo: E-ceptio iusti do&ini( se opone a la revindicatoria. E-ceptio dol6( no se aplica si e-iste al!una otra. En la parte 8( del caso( sola&ente se pueden e"ercitar ,ctio le!uis ,quilae( para de&andar el da9o causado y se puede oponer la e-ceptio doli( co&o la accin es !eneral y no se aplica cuando e-isten otros &edios de prueba. Naturale$a "ur6dica de las abe"as: Prculo( y probable&ente Sabino: las abe"as son salva"es y apropiables por cualquiera. Celso: son a&ansadas( &ientras conservan la costu&bre de volver y no son apropiables. :ayo: aunque las considera salva"es( ta&bi'n las incluye entre los a&ansados &ientras conservan la costu&bre de volver. Instituciones de ;ustiniano: las considera salva"es. Partidas y Cdi!o Civil espa9ol( art. <=>: las considera salva"es y apropiables cuando se trata de en"a&bre. SO0UCI1N .,2ON,3,: ?--

3 - UN TESORO EN MI FUNDO
Partes: Cayo( descubridor del tesoro. Ticio( propietario del fundo y co@propietario "unto con Se&pronio del esclavo Estico. Se&pronio( co@propietario de Estico. Cronolo!6a: =. Ticio es propietario del fundo no sabe&os en qu' 'poca#. >. Cayo descubre el tesoro en el fundo de Ticio. A. Cayo es e-pulsado del fundo por Ticio( cuando intenta desenterrar el tesoro. B. Estico desentierra el tesoro y lo entre!a a sus copropietarios Ticio y Se&pronio. INSTITUCIONES: ,dquisicin de la propiedad % Ocupacin % Tesoro ,ni&us de Cayo de conse!uir el tesoro que +a descubierto. E-pulsin con violencia. Copropiedad. E-clavitud % 3os personas co&parten el &is&o esclavo. Condo&inio. ,CCIONES: a# 3e Cayo contra Ticio y Se&pronio: Cayo e"ercita contra Ticio la .eivindicatio previa actio e-+ibitoria. Cayo e"ercita contra Ticio el interdicto Unde vi porque le e-pulsa de su fundo. E-+ibitoria. b# 3e Ticio contra Cayo : Ticio opone la ,ctio iniuriaru& No pases por &i fundo#. Ticio puede e-i!ir la Cautio 3a&ni Infecti :arant6a de da9os causados# si Cayo solicita el interdicto Unde vi. E-+ibitoria. .eivindicatio. ,ctio furti. c# ,cciones de Se&pronio: ,ctio Co&&uni dividendo % ,ccin de divisin de cosa co&4n. .eivindicatio. ,ctio pucliciana.

Estrate!ias: Cayo: Puede interponer el Cinterdicto unde viD por +aber sido e-pulsado del fundo cuando( de buena fe( acude a desenterrar el tesoro y to&ar posesin del &is&o. Ta&bi'n puede recla&ar &ediante la C.eivindicatioD pues Ticio +a to&ado posesin del tesoro. E ante la previsin de que Se&pronio +ubiera to&ado posesin de parte del tesoro( accesoria&ente a la reivindicatio( deber6a interponer contra a&bos una accin e-+ibitoria) ase!urando asi la aportacin a "uicio de la cosa pretendida. Ticio: 3ebe esperas y defenderse &ediante la CE-ceptio iusti do&iniiD ale!ando la "usta propiedad del tesoro +allado en su feudo sobre todo en derec+o cl7sico#. En derec+o postcl7sico solicitar una Cactio da&ni infectiD para resarcir los da9os ocasionados( en su fundo( al e-traer el tesoro. Se&pronio: Tal co&o est7 planteado el caso pr7ctico no tiene relacin con los +ec+os( salvo que( en la epoca postcl7sica( se plantee una defensa parte de&andada# en base a una C"usta posesinD ale!ando que el tesoro +aya sido descubierto por Estico del cual es copropietario. En tal caso( co&o parte activa( le cabe una actio reinvindicatoria secundada por la e-+ibitoria. SO0UCI1N .,2ON,3,: Un rescripto de ,driano concede la &itad del tesoro a Cayo por descubrirlo y a Ticio por ser el propietario del fundo. En la etapa cl7sica: la propiedad corresponderia a Ticio( co&o incre&ento de fundo del que es propietarios y en el cual +a sido +allado el tesoro. En 3ereclo postcl7sico: la propiedad es dividia entre el propietario del fundo y el inventor del tesoro. 3e lo cual( se deducen dos variantes: a. Cayo es el descubridor del tesoro: el tesoro es dividido entre este y Ticio. b. Estico es el descubridor del tesoro: a Se&pronio le corresponde una cuarta parte del tesoro co&o copropietario de Estico y el resto a Ticio co&o propietario del fundo FGH# &7s la &itad de lo que corresponde al descubridor Estico >FH#.

4 - UNO COMPRA UN FUNDO CON AGUA Y LO VENDE SIN AGUA


Partes: Ticio % Servidu&bre de ,quae *austus de e-traer a!ua# para 8 y C % /undo sirviente. Cayo % Servidu&bre de ,quae ductos de conductirla a traves de su fundo# % /undo sirviente. Se&pronio % /undo do&inante. INSTITUCIONES: Servidu&bres: una de E-traer a!ua /undo , para C# y otra de conducirla a trav's del fundo 8 para C. , y 8 predios sirvientes( C predio do&inante. Co&praventa. E-tincin de servidu&bre por confusin nadie se sirve a si &is&o: Ne&ini res sua servi#. .estableci&iento de servidu&bre. ,CCIONES: 3e 5ario contra Se&pronio. =. 0a ,ctio e&pti( para recla&ar la accin de co&prador. >. 0a Iindicatio servitutis( recla&ar la servidu&bre entre , y C. 3e 5ario contra Cayo: Si le ne!ara la conduccin del a!ua a trav's de su fundo( podr6a e"ercitar la vindicatio servitutis para continuar la servidu&bre de acueducto de a!ua. Se&pronio podr6as oponerse y ne!arle a 5ario la servidu&bre por e-tincin. SO0UCI1N .,2ON,3,: Prosperar6an las acciones de 5ario( porque cuando Se&pronio es propietario de los predios , y C( la servidu&bre de E-traer a!ua se e-tin!ue por confusin( cuando vende el fundo a 5ario( se restablece la servidu&bre al cesar la confusin. 0a servidu&bre de acueducto no se e-tin!ue nunca.

- SERVIDUMBRE DE NO ELEVAR LA EDIFICACI!N


Partes: Cayo( propietario de casa a favor de 0ucio Ticio y Publio 5evio. 0ucio Ticio( propietario de la casa do&inante de Cayo. Publio 5evio( propietario de la casa do&inante de Cayo. INSTITUCIONES: Propiedad. Precario % No se cobra nada. Servitutis altius non tollendis. Usucapio libertatis. ,CCIONES: 0ucio Ticio y Plubio 5evio e"ercitan contra Cayo la vindicatio servitutis. Cayo opone la e-cepcin. Usucapio libertatis. SO0UCI1N .,2ON,3,: Cayo adquirir7 por usucapin prescrito > a9os# la libertad de la servidu&bre de la casa de Ticio. Pero la servidu&bre de Publio 5evio se si!ue &anteniendo.

" - LOS LAN#ADORES DE JABALINAS


Partes: ?-INSTITUCIONES: ?-,CCIONES: ?-SO0UCI1N .,2ON,3,: ?--

$ - CHO%UE DE CARROS EN EL CAPITOLIO


Cronolo!6a: =. 0os &uleros levantan el pri&er carro por detr7s indicio de e-ceso de peso#. >. 0os &uleros del pri&er carro lo sueltan y se apartan causa de da9o#. A. El se!undo carro es e&pu"ado por el pri&ero en su retroceso no +ay culpa o ne!li!encia#. B. El se!undo carro( e&pu"ado por el pri&ero( retrocede y atropella un esclavo supuesta&ente propiedad de un tercero#. Partes: El esclavo atropellado. El due9o del esclavo que de&anda. El due9o de las &ulas del pri&er carro. 0os &uleros del carro que iba delante. 0os &uleros del carro que iba detr7s. 0a clave del caso: Es necesario deter&inar si e-iste culpa o ne!li!encia en la conducta de al!unas de las personas que( directa o indirecta&ente( est7n presentes en el caso. 0os "uristas que opinan sobre el caso ofrecen diferentes posibilidades: a# 0a culpa es de los &uleros del carro delantero: Si voluntaria&ente se apartan y por este &otivo las &ulas no pueden sostener el peso y son arrastradas +ac6a atr7s. Si +ubieran sobrecar!ado el carro de for&a que era previsible que las &ulas no podr6an con el peso. Si +ubieran conducido ne!li!ente&ente el carro por la $ona resbaladi$a de la cuesta( de for&a que las &ulas resbalasen arre&etiendo el pri&er carro contra el que iba detr7s. Si( conscientes de su i&pericia o debilidad( aco&eten i&prudente&ente una tarea para la que no est7n dotados. b# 0a culpa es del propietario de las &ulas del pri&er carro: si se de&uestra que estaban tan &al adiestradas que se espantan con facilidad. En este supuesto( la accin de los &uleros del pri&er carro es ra$onable pues se apartan para no ser aplastados por las &ulas desbocadas. c# No e-iste culpa de nadie: si el carro delantero resbala por causas i&previsibles. INSTITUCIONES: Culpa ,quiliana % Conducta o actuacin ne!li!ente( del que causa el da9o. Culpa e-tracontractual. Es necesario deter&inar si e-iste culpa o ne!li!encia en la conducta de al!unas de las personas que( directa o indirecta&ente( est7n presentes en el caso. 0os "uristas que opinan sobre el caso ofrecen diferentes posibilidades:

a# 0a culpa es de los &uleros del carro delantero: Si voluntaria&ente se apartan y por este &otivo las &ulas no pueden sostener el peso y son arrastradas +ac6a atr7s. Si +ubieran sobrecar!ado el carro de for&a que era previsible que las &ulas no podr6an con el peso. Si +ubieran conducido ne!li!ente&ente el carro por la $ona resbaladi$a de la cuesta( de for&a que las &ulas resbalasen arre&etiendo el pri&er carro contra el que iba detr7s. Si( conscientes de su i&pericia o debilidad( aco&eten i&prudente&ente una tarea para la que no est7n dotados. b# 0a culpa es del propietario de las &ulas del pri&er carro: si se de&uestra que estaban tan &al adiestradas que se espantan con facilidad. En este supuesto( la accin de los &uleros del pri&er carro es ra$onable pues se apartan para no ser aplastados por las &ulas desbocadas. Iis &aior causa &ayor#: no e-istir6a culpa aquiliana ni responsabilidad por el da9o causado si se esti&ara que el suceso se debe a una fuer$a &ayor en el que un ele&ento e-terno e i&previsible provocara el da9o por e"e&plo( si un 7nfora de aceite acaba de derra&arse delante de las &ulas y 'stas no pueden sostener el peso del carro#. ,CCIONES: ,ctio le!is aquiliae @ ,ccin de da9o in"usto( accin penal que persi!ue los delitos privados co&etidos en las cosas de su pertenencia. El due9o del esclavo puede accionar por esta accin contra el due9o de los esclavos &uleros o contra el due9o de las &ulas que se espantan para pedir una inde&ni$acin por las lesiones causadas al esclavo( todo depende que qui'n final&ente tiene la culpa. ,ctio doli: no procede por no e-istir intencionalidad de da9o( dolo# ,quilio :alo << a .C. ,ccin pretoria por dolo o fraude Es infa&ante y Jsubsidiaria JEn casos que no cabe otra accin# Es no-al por delito de +i"o o esclavo responde el paterfa&ilias# 0ey ?II tablas K +urto 0ey ,quilia K da9o in"usto Edicto del pretor : Infa&ia *urto violento ,ctio quod &etus causa: no procede en este caso pues no se produce beneficio ni inti&idacin# Octavio LG a.C. ,ccin in factu& de car7cter penal Puede ser no-al Procede contras quien obtiene beneficio &ediante &iedo o inti&idacin

No es infa&ante 0a restitucin evita la condena sie&pre que se!4n opinin del "ue$ sea bastante# 3e car7cter i&personal .ecla&ada en el =er. a9o persi!ue condena al cu7druplo ,ctio iniuraru&: no aplicable al caso por no e-istir in"uria# ,ccin penal de in"uria ,nual Intras&isible a los +erederos ya sean de la parte activa o de la pasiva Edicto del Pretor :eneral Especial Escandalo p4blico. Contra el pudor de las &u"eres y los ni9os. Ofensas a un propietario &ediante su esclavo. ,ctio le!is ,quiliae prevista por la 0e- ,quilia de da&no procede su aplicacin al caso por la e-istencia de da9o y del culpa#. Tipifica el delito de da9o causado in"usta&ente) aplicable contra: Muien in"usta&ente &ata a esclavo o ani&al a"eno condena al pa!o del esclavo o ani&al perdido#. ,creedor ad"unto adstipulador# por quedarse con el cr'dito cobrado. Otros da9os cosas in7ni&es o ani&ales#. 3a9o da&nus#: dolor o p'rdida patri&onial que se sufre por culpa de otro. Muien causa da9o puede incurrir en culpa o dolo( ta&bi'n casti!ados por esta accin. Condena: 3a9o causado en esclavo o ani&al a"eno recibe condena del valor &7-i&o de la cosa perdida en el &is&o a9o. NEn el cr'dito( qu' se aplicaO Cuando el da9o es en cosas se condena al pa!o del &7-i&o valor en aquel &es. ,plicacin en distintas 'pocas: 0e!is actiones: Otor!a &anus iniecto que obli!a al reo al pa!o de la condena ,cciones for&ularias: ,llana&iento condena in si&plu& valor &7-i&o# Ne!acin de la acusacin produce( por efecto de la litiscrecencia( condena in duplu& doble del valor&7-i&o# 0e!iti&idad: El propietario es el 4nico le!iti&ado activa&ente en esta accin El pretor &ediante acciones 4tiles o for&ulas ficticias puedes e-tender la le!iti&idad a: poseedores de

buena fe( usufructuarios y otros titulares de derec+os reales. .equiere Se!4n la 0e- ,quilia el delito de da9o requiere: In"uria iniura# Culpa o ne!li!encia activa# 3a9o relacin causa % efecto# Plantea&iento: El propietario del esclavo atropellado debe recla&ar contra el propietario del pri&er carro porque de la lectura del te-to puede deducirse culpa por: I&pericia o ne!li!encia al car!ar el carro en e-ceso Culpa en el da9o por soltar el carro CCausa da9o que suelta lo que sosten6a de tal &anera que esto +iera a al!uienD ,l propietario del se!undo carro no le cabe responsabilidad al!una. ,4n que( si puede recla&ar al propietario del pri&er carro por los da9os sufridos en sus propiedades carro( &ulas o esclavos# SO0UCI1N .,2ON,3,: El propietario del pri&er carro incurre en responsabilidad derivada de las actuaciones de sus esclavos: Causar da9o al Posible ne!li!encia E puede ser condenado al pa!o de la pena: ,llana&iento: pa!o del valor &a-i&o del esclavo en aquel a9o in si&plu&#. Oposicin a la acusacin: pa!o del doble del valor &a-i&o del esclavo en aquel a9o in duplu&#. Se podr6a e"ercitar por el due9o del esclavo atropellado contra los esclavos del del pri&er carro. 3epender7 de que los &uleros se +ubieran retirado voluntaria&ente e i&pedir ries!o para su vida. No +abr6a entonces ni in"ur6a ni culpa. No prosperar6a nin!una accin en ese caso. a# El due9o del esclavo puede recla&ar al due9o de los esclavos &uleros del carro delantero. Es correcta la respuesta si esti&a&os que 'stos se co&portaron i&prudente&ente: Si voluntaria&ente se apartan y por este &otivo las &ulas no pueden sostener el peso y son arrastradas +acia atr7s. Si +ubieran sobrecar!ado el carro de for&a que era previsible que las &ulas no podr6an con el peso. Si +ubieran conducido ne!li!ente&ente el carro por la parte resbaladi$a de la cuesta de for&a que las &ulas resbalasen arre&etiendo el pri&er carro contra el que iba detr7s. Si( conscientes de su i&pericia o debilidad( aco&eten i&prudente&ente una tarea para la que no est7n dotados b# El due9o del esclavo recla&a al propietario de las &ulas. Es correcta la respuesta si se de&uestra que estaban tan &al adiestradas que se espantan con

facilidad. En este supuesto( la accin de los &uleros del carro delantero es ra$onable( pues se apartan para no ser aplastados por las &ulas desbocadas. c# El due9o del esclavo carece de accin para recla&ar contra nadie. Es correcta esta respuesta en tanto se aprecie que no e-iste culpa de nadie por resbalar el carro delantero por causas i&previsibles un 7nfora de aceite acaba de derra&arse delante de las &ulas y 'stas no pueden sostener el peso del carro( por e"e&plo#. Seria un caso de vis &aior fuer$a &ayor#.

& - EL PR'STAMO DEL BAN%UERO CON PACTO DE AMORTI#ACI!N


INSTITUCIONES: 5utuo % Entre!a de dinero. Stipulatio @ Estipulacin verbal pactada. Pacto de a&orti$acin AGG denarios &ensuales#. C+iro!rap+u& % 3ocu&ento escrito de reconoci&iento de deuda. /or&as de contrato. ,CCIONES: ,ctio certae creditae pecuniae @ ,ccin que e"ercita el acreedor de una cantidad de dinero( en virtud de una estipulacin. E-ceptio pacti conventi @ E-cepcin de pacto convenido( se concede al de&andado frente al actor. SO0UCI1N .,2ON,3,: E-iste la obli!acin de pa!ar los intereses por parte de 0ucio Ticio a Publio 5evio) es cierto que si no se pa!a la cantidad en su d6a( debe pa!ar lo que corresponde por intereses desde el d6a en que se interpuso la estipulacin.

( - LA CASA DE BA)OS Y EL ESCLAVO PIGNORADO


INSTITUCIONES: 0ocatio conducti rei @ ,lquiler de una cosa. *ipoteca % :arant6a de una obli!acin constituida. 5utuo % Pr'sta&o de consu&o. ,rrenda&iento % Contrato consensual( por el que se contrae consenti&iento( para que una de las partes arrendador locator# coloca te&poral&ente una cosa o traba"o( a disposicin de otra arrendatario conductor# que lleva la cosa y da co&o contraprestacin una renta o &erced. Pluralidad de +ipotecas. Principio de prioridad te&poral Prior in te&pore potior in iure#. ,CCIONES: ,ctio +ypot+ecaria @ ,ccin que se concede al acreedor +ipotecario( contra cualquier que ten!a la cosa ob"eto de +ipoteca. ,ctio locati @ ,ccin que se concede al locator arrendador#( para recla&ar del conductor arrendatario# el cu&pli&iento de sus obli!aciones. SO0UCI1N .,2ON,3,: El acreedor +ipotecario e"ercita contra el due9o y poseedor de Eros la actio +ipotecaria. ,tendido al principio de prioridad te&poral la +ipoteca del arrendador es la preferente( por ser la pri&era pactada la pi!noracin del esclavo +asta el pa!o de los alquileres#. Si pasadas las calendas no +ubiera pa!ado los alquileres( entonces el due9o de la casa de ba9os podr6a e"ercitar la ,ctio locati contra el arrendatario.

1* - EL COLONO HIPOTECA SUS APEROS Y GANADO


INSTITUCIONES: Convenio % Pactu& convectu& % ,rrenda&iento @ Contrato consensual: una de las partes( el arrendador( entre!a te&poral&ente una cosa a un arrenda&iento a ca&bio de dinero o una &erced. Pi!nus convectu& % *ipoteca % :arant6a de obli!acin constituida. ,CCIONES: ,ctio +yp+otecaria @ ,ccin que se concede al acreedor +ipotecario( contra cualquiera que ten!a la cosa ob"eto de +ipoteca ,ctio locati @ ,ccin que se concede al locator( para recla&ar del conductor el cu&pli&iento de sus obli!aciones. Condictio @ ,ccin que e"ercita el acreedor de una cantidad de dinero( en virtud de una estipulacion. SO0UCI1N .,2ON,3,: El pri&er acreedor e"ercita contra el colona la actio locati y la actio +ipotecaria por los aperos y el !anado( para recla&ar la !arant6a y el pa!o de la renta. El se!undo acreedor e"ercita contra el colono la Condictio para recla&ar su deuda. Prosperar7n todas las acciones) tendr7 preferencia el arrendatario por el principio de pluralidad de +ipotecas.

11 - LAS CARTAS DEL BAN%UERO %UE RECIBE UN DEP!SITO DE DINERO


Partes: ?-INSTITUCIONES: ?-,CCIONES: ?-SO0UCI1N .,2ON,3,: ?--

12 - EL FUNDO %UE SE VENDI! DOS VECES


INSTITUCIONES: Traditio @ Entre!a. Propiedad. Co&praventa a un non do&ino @ Contrato consensual a un no propietario. Posesin. *erencia % Sucesin de lo que ten6a un difunto. ,CCIONES: ,ctio e&pti % ,ccin del co&prador contra el vendedor( para recla&ar la cosa co&prada o la devolucin del precio pa!ado. ,ctio publiciana @ Creada por el pretor ya que no puede recurrir a la reivinticatio por no ser propietario( la co&praventa transfiere solo la pac6fica posesin no al propiedad. Interdictu& uti possidetis % Interdicto de retener la posesin. SO0UCI1N .,2ON,3,: Se prote!e la pri&era entre!a. Cayo e"ercitar7 contra Ticio la actio e&pti( por la que pedir7 la entre!a del fundo o la rescisin de la devolucin del precio e inde&ni$acin por da9os y per"uicios al producir una se!unda entre!a se podr6a entender que +a sido desposeido por la fuer$a y e"ercitar6a el interdicto unde vi contra Ticio#. 0a actio publiciana la e"ercitar6a Cayo contra quien ten!a la cosa 5evio#. E 5evio podr7 servirse del interdicto uti possidetis( de retener la posesin. Si prospera la actio publiciana 5evio e"ercitar7 contra Ticio la actio e&pti( porque +a co&prado una casa y se la +an quitado o la devolucin del precio.

13 - EL EDIL ARBITRARIO
INSTITUCIONES: Co&praventa % Contrato consensual. 5ora e&ptoris @5ora del co&prador( si no se presenta a recibir las ca&as cuando se +ab6a pactado con el vendedor. 5ora venditoris % Si entre!a las ca&as fuera del pla$o estipulado e incurrir6a en culpa o ne!li!encia si las de" en &edio de la calle. Periculu& % .ies!o de la p'rdida de la cosa. Traditio % Entre!a. 3a&nu& iniuria datu& % 3a9o in"usta&ente causado. Si el edil obra arbitraria&ente &andando destruir las ca&as( co&ete delito de da9o y puede ser de&andado por la le!is aquiliae. ,CCIONES: ,ctio venditi % ,ccin que e"ercita el vendedor contra el co&prador para recla&ar el precio. ,ctio e&pti @ ,ccin que e"ercita el co&prador contra el vendedor que e-i!e la devolucin del dinero pa!ado o la entre!a de la cosa co&prada. ,ctio le!is aquiliae % ,ccin que e"ercita el que soporta la p'rdida de la cosa contra el edil arbitrario. SO0UCI1N .,2ON,3,: 0a re!la !eneral: Periculu& est e&ptoris( no obstante el periculu& debe asu&irlo el que +aya incurrido en &ora retraso culpable#. E de este +ec+o proceder7 si es el co&prador quien incurre en &ora el vendedor e"ercitar7 contra el la actio venditi y si es al reves la actio e&pti. El que +aya incurrido en &ora e"ercitar7 contra el edil la ,ctio le!is aquiliae.

14 - LA ESPA)OLA CASADA CON EL ROMANO Y ABANDONADA


INSTITUCIONES: Paterfa&ilias. Sucesin ab intestato. % Sucesin sin testar. 5atri&onio. Conubiu& % 3erec+o a contraer &atri&onio. *i"os. ,CCIONES: *ereditatis petito % ,ccin a favor de los +erederos civiles para pedir la +erencia. Interdictu& quru& bonoru&. Se concede al +eredero pretorio( para recla&ar los bienes de la +erencia a quien los posee co&o +eredero o co&o poseedor sin causa. SO0UCI1N .,2ON,3,: ,l no +aber notificado el repudio de la pri&era &u"er( el +i"o de la se!unda &u"er es ile!6ti&o. El pri&er &atri&onio es el v7lido. E el +i"o de este &atri&onio ser7 el que podr7 e"ercitar la *ereditatis petitio y el Interdictu& quoru& bonoru& para la posesin de los bienes +ereditarios.

1 - LA CAUSA CURIANA
INSTITUCIONES: Testa&ento e institucin de +eredero. Sustitucin pupilar % No&bra sustituto en la +erencia si +i"o no lle!a a la pubertad# sustitucin vul!ar y quaestio voluntatis voluntad del testador#. 0a sustitucin vul!ar se considera co&prendida dentro de la pupilar. Sucesin ab intestato. ,CCIONES: *ereditatio petitio % , favor de los +i"os para pedir la +erencia. Interdictu& Muoru& bonoru& @ Se concede al +eredero pretorio( para recla&ar los bienes de la +erencia a quien los posee co&o +eredero o co&o poseedor sin causa. SO0UCI1N .,2ON,3,: 5arco Coponio +ab6a no&brado &ediante la sustitucin pupilar al +i"o que +ab6a de nacer. Co&o el +i"o que esperaba no nace( se considera v7lida la sustitucin vul!ar que se considera co&prendida dentro de la pupilar# y se considera +eredero por la quaestio voluntatis 5anlio Curio. 0os parientes a!nados de Coponio &ediante la +ereditatis petitio y el interdictu& quru& bonoru& sostienen que la sustitucin no es v7lida y pretenden abrir la sucesin ab intestato. No prosperar6a.

1" - LEGADO DE USUFRUCTO UNIVERSAL A LA MADRE


INSTITUCIONES: Testa&ento @ pluralidad de +erederos. Muaestio voluntatis voluntad del testador#. 0e!ado universal de usufructo. Nuda propiedad. ,dicin de +erencia. 0e!ado da&natorio o vindicatorio. ,CCIONES: .eivindicatio vindicatio usufructos @ ,ccin reivindicatoria por la que se pide el usufructo dispuesto por la testadora. .eivindicatio @ ,ccin que se e"ercita en el le!ado vindicatorio. 0a *ereditatis petitio y el Interdictu& quru& bonoru&( podr7n e"ercitarlos los +erederos. SO0UCI1N .,2ON,3,: Se constituye un le!ado de usufructo universal para la abuela y en nuda propiedad a los +i"os de sus dos &atri&onios +i"os e +i"a#. ,l &orir la abuela( se +ab6a constituido en el testa&ento un se!undo usufructo a favor de los +i"os que de la testadora vivieran. Todos +ab6an aceptado la +erencia( solo quedaba viva la +i"a( procede el usufructo de los bienes de sus +er&anos( y a los +i"os de estos proceder6a la nula propiedad.

1$ - DEP!SITO Y FIDEICOMISO DE UN ARCA


Partes: Publia 5evia. 3epositante y fideico&itente. /allece intestada. :aya Seya. 3epositaria y fiduciaria. *i"o del otro &arido. 8eneficiario y fideico&isario. Nuevo &arido. Posible beneficiario de la sucesin de Publia 5evia( su &u"er. Clave del caso: El punto central del debate reside en deter&inar si el arca for&a parte de los bienes +ereditarios o no for&a parte de los bienes +ereditarios( sino que es el ob"eto de un fideico&iso o( en su caso( el ob"eto de un depsito. Si es ob"eto de un depsito( el arca debe ser devuelta( en su &o&ento( a la persona depositante o( si el su"eto depositante &uere( lacosa depositada debe ser devuelta a los +erederos del depositante#. Pero si el arca es ob"eto de un fideico&iso entonces la persona que debe recuperar la cosa( el arca en este caso( es aquella a quien el fideico&itente +a querido +acer propietario efectivo de la &is&a. ,qu6 el arca en cuestin no es( sin &7s( una parte de un patri&onio +ereditario que est7 lla&ada a ser del +eredero( o de los +erederos del actual propietario( Publia 5evia. No( Publia +a entre!ado el arca a su a&i!a :aya en condiciones bien precisas: Psi re!reso del via"e sana y salva( &e devolver7s el arca que te entre!oP que te entre!o Pen depsitoP#) si no re!reso del via"e sana y salva sino que &uero( no &e la devolver7s a &6 ni a &is +erederos# sino que se la entre!ar7s en propiedad al +i"o que tuve del otro &arido porque te lo enco&iendo( yo fideico&itente( as6#P. INSTITUCIONES: 3epsito @ E-iste un PdepsitoP que +ace Publia 5evia y que la depositaria :aya Seya debe devolver si Publia 5evia re!resa. /ideico&iso @ 0a disposicin que +ace Publia 5evia del destino del arca para despu's de la &uerte puede considerarse co&o unPfideico&isoP. Este se pod6a de"ar fuera del testa&ento y sin for&a al!una( a diferencia del le!ado. Sucesin intestada lla&ada unde liberi# @ Se abre la sucesin intestada y confor&e al orden establecido por el pretor +ereda el +i"o bonoru& possessio unde liberi#. Co&odato @ No e-iste co&odato( pr'sta&o de uso. ,CCIONES: ,ctio depositi @ S6. Publia 5evia puede e"ercitar esta accin contra la depositaria :aya y as6 conse!uir la devolucin de la cosa entre!ada en depsito. ,ctio fideico&&isaria @ No procede( en favor del +i"o( ni la vindicatio ni la actio etesta&ento de derec+o estricto#: porque no se trata ni deun le!ado vindicatorio ni de un le!ado da&natorio: se trata de un fideico&iso. Interdictu& quoru& bonoru& @ Este ser6a el &odo de recla&ar los bienes +ereditarios por parte del +i"o co&o +eredero pretorio( co&o bonoru& possessor( de su &adre. Pero el +i"o con respecto al arca no es +eredero sino que es fideico&isario. *ereditatis petitio @ Este ser6a el &odo de recla&ar los bienes +ereditarios por parte del +i"o

co&o +eredero civil de su &adre. Pero aqu6 se trata de la recla&acin de un fideico&iso. No procede( pues. SO0UCI1N .,2ON,3,: 3esde lue!o( el arca no puede ir a parar al se!undo &arido en concepto de ob"eto de una +erencia pretoria( de una bonoru& possessio( en este caso una bonoru& possessio unde vir et u-or. Porque lo que +ay sobre el arca es &era&ente un fideico&iso( que va al fideico&isario( y no una +erencia o una bonoru& possessio( que va al +eredero o al bonoru& possessor. .espuesta "urisprudencial: Paulo: al +i"o.

1& - EL FIDEICOMISO DEL BAN%UERO GADITANO


INSTITUCIONES: Testa&ento e institucin de +eredero. 0e!ado % 3isposicin contenida en el testa&ento( por la que el testador concede a una personas deter&inadas cosas o derec+os que se!re!a de la +erencia. /ideico&iso @ 3isposicn de buena fe( por la que se conf6a a una persona una peticin o encar!o a favor de otra. 3ocu&entos de cr'dito. Cantidades depositadas( dinero. ,CCIONES: .eivindicatio % ,ccin que se e"ercita en el le!ado vindicatorio. ,ctio e- testa&ento % ,ccin que se e"ercita en el le!ado da&natorio. ,ctio fideico&issaria % ,ccin que se e"ercita para recla&ar el fideico&iso. SO0UCI1N .,2ON,3,: =. 0e corresponder6a a los 5evios. >. No ser6a de los +erederos A. Ser6a de los +erederos o de los clienes del 8anco. Para recla&ar la posesin( docu&entos de cr'dito y las cantidades en ca"a los le!atarios pod6an servirse de la actio fideico&issaria. 3ependiendo de si el le!ado es da&natorio o vindicatorio pod6an e"ercitar la actio e- testa&ento o la reivindicatio.

1( - UNA HIJA INSTITUIDA Y OTRA PRETERIDA


INSTITUCIONES: Testa&ento inoficioso % Testa&ento inv7lido. Pretericin % Olvidada( no &encionada. Sucesin intestada. ,CCIONES: Muerella inofficiosi testa&enti % 0a +i"a preterida e"ercita la querella contra el testa&ento de la &adre( y obtiene que se invalide el testa&ento. 0as dos +er&anas e"ercitar7n la Interdictu& quru& bonoru& y la *ereditatios petitio. SO0UCI1N .,2ON,3,: El no +aber no&brado a la +i"a en el testa&ento se considera un acto contrario al oficio o deber de un buen paterfa&ilias. El testa&ento no tiene valide$. 0a +i"a preterida podr6a e"ercitar la Muerella inofficiosi( el testa&ento es inv7lido y se considera la sucesin ab intestato( cada +i"a disfrutar7 el FGH de los bienes y el e-tra9o no percibir6a nada.

2* - DONACI!N E HIPOTECA DE UN FUNDO


Partes: 0ucio Ticio( donante del fundo a 5evia y deudor de Seyo a quien +ipoteca el fundo donado. 5evia( donataria del fundo. Seyo( acreedor +ipotecario de 0ucio Ticio. 0a clave del caso: Se cuestiona en este caso si cabe la donacin de un fundo +ipotecado y en qu' &o&ento esta donacin resulta perfecta. *ay que recordar que la donacin no se perfecciona +asta que no se entre!a a la donataria 5evia la cosa donada( el fundo. E cabe( desde lue!o( que Ticio done a 5evia un fundo previa&ente +ipotecado en favor del acreedor Seyo. INSTITUCIONES: 3onacin: 0a donacin no se perfecciona +asta que no se entre!a a la donataria 5evia la cosa donada( el fundo. E cabe( desde lue!o( que Ticio done a 5evia un fundo previa&ente +ipotecado en favor del acreedor Seyo. Traditio: El donante +ace entre!a traditio# del fundo a la donataria( de for&a que +ace perfecta la donacin( no pudi'ndola revocar a partir de este &o&ento. *ipoteca: 3espu's de entre!ar el fundo a la donataria( 0ucio Ticio constituye una +ipoteca para !aranti$ar la deuda que tenia con Seyo. ,CCIONES: .eivindicatio: Co&o la donacin no se considera perfecta +asta que no se reali$a la traditio o entre!a del fundo( si la donataria e"ercita una accin reivindicatoria( el donante 0ucio Ticio puede oponer una e-ceptio le!is Cinciae que parali$a la accin. ,ctio +ypot+ecaria: El fundo que Ticio( deudor de Seyo( +ipoteca a favor de Seyo en !arant6a del cu&pli&iento de la deuda no pasa a poder de 'ste en el &o&ento de ser +ipotecado( sino que si!ue en poder de Ticio. Pero el fundo pasa( si bien !ravado con +ipoteca( a poder de la donataria 5evia en el &o&ento en que se entre!ue a 5evia. En el supuesto de que( estando el fundo en poder de 5evia( el cr'dito de Seyo fuera ya e-i!ible( Seyo dispondr7 de la Pactio +ypotecariaP para e-i!ir el fundo y cobrarse del i&porte del &is&o la cantidad que Ticio le deba. Condictio: ,ccin que tendr6a Seyo para recla&ar el i&porte de su cr'dito contra 0ucio Ticio. E-ceptio le!is Cinciae: Si( no +abi'ndose perfeccionado todav6a la donacin esto es( antes de que Seyo lle!ue a entre!ar el fundo a la donataria 5evia#( 5evia reivindicase el fundo( Ticio puede parali$ar la vindicatoria de 5evia &ediante una E-ceptio le!is Cinciae( establecida con base en la 0e- Cincia que pro+ib6a las donaciones &7s all7 de un l6&ite. SO0UCI1N .,2ON,3,: ,# 5evia debe pa!ar la +ipoteca ya que cuando se le entre!a el fundo ya estaba +ipotecado a Seyo. Correcta: si 5evia desea retener el fundo que Seyo le dona( debe satisfacer la deuda a la que el fundo

sirve de !arant6a. 8# 0ucio Ticio debe pa!ar la +ipoteca a Seyo y entre!ar el fundo a 5evia libre de car!as. Incorrecta: un fundo +ipotecado puede ser ob"eto de donacin sin que( por eso( el donatario ten!a accin contra el donante para que pa!ue la deuda !aranti$ada con el fundo. C# No es v7lida la donacin del fundo. Incorrecta: no +ay nin!4n obst7culo a que el ob"eto de la donacin sea una cosa +ipotecada. .espuesta "urisprudencial: Esc'vola: Confor&e a los t'r&inos del caso propuesto s6 es perfecta( aunque el acreedor ten!a su +ipoteca. Papiniano: 0a donacin que se perfeccion por la cesin de la propiedad.

Vous aimerez peut-être aussi