Vous êtes sur la page 1sur 2

Los ncleos cristianos orientales tuvieron un desarrollo inicial claramente difere nciado del de los occidentales.

La continuidad de los godos de la Septimania, in corporados al reino franco, fue base de las campaas de Carlomagno contra el Emira to de Crdoba, con la intencin de establecer una Marca Hispnica al norte del Ebro, d e forma similar a como hizo con otras marcas fronterizas en los lmites de su Impe rio. Demostrada imposible la conquista de las zonas del valle del Ebro, la Marca se limit a la zona pirenaica, que se organiz en diversos condados en constantes c ambios, enfrentamientos y alianzas tanto entre s como con los rabes y mulades del s ur. Los condes, de origen franco, godo o local (vascones en el caso del condado de Pamplona) ejercan un poder de hecho independiente, aunque mantuvieran la subor dinacin vasalltica con el Emperador o, posteriormente, el rey de Francia Occidenta lis. El proceso de feudalizacin que llev a la descomposicin de la dinasta carolingia , evidente en el siglo IX, fue estableciendo paulatinamente la transmisin heredit aria de las condados y su completa emancipacin de la vinculacin con los reyes fran cos. En todo caso, el vnculo nominal se mantuvo mucho tiempo: hasta el ao 988 los condes de Barcelona fueron renovando su contrato de vasallaje.

Interior de la Mezquita-Catedral de Crdoba. En 756, Abderramn I (un Omeya superviviente del exterminio de la familia califal destronada por los abbases) fue acogido por sus partidarios en al-ndalus y se impu so como emir. A partir de entonces, el Emirato de Crdoba fue polticamente independ iente del Califato abas (que traslad su capital a Bagdad). La obediencia al poder central de Crdoba fue desafiada en ocasiones con revueltas o episodios de disiden cia protagonizados por distintos grupos etno-religiosos, como los bereberes de l a Meseta del Duero, los mulades del valle del Ebro o los mozrabes de Toledo, Mrida o Crdoba (jornada del foso de Toledo y Elipando, mrtires de Crdoba y San Eulogio) y se lleg a producir una grave sublevacin encabezada por un musulmn convertido al cr istianismo (Omar ibn Hafsn, en Bobastro). Los ncleos de resistencia cristiana en e l norte se consolidaron, aunque su independencia efectiva dependa de la fortaleza o debilidad que fuera capaz de demostrar el Emirato cordobs. En 929, Abderramn III se proclam califa, manifestando su pretensin de dominio sobre todos los musulmanes. El Califato de Crdoba slo consigui imponerse, ms all de la penn sula ibrica, sobre un difuso territorio norteafricano; pero s logr un notable creci miento econmico y social, con un gran desarrollo urbano y una pujanza cultural en todo tipo de ciencias, artes y letras, que le hizo destacar tanto en el mundo i slmico como en la entonces atrasada Europa cristiana (sumida en la Edad Oscura que sigui al renacimiento carolingio). Ciudades como Valencia, Zaragoza, Toledo o Sev illa se convirtieron en ncleos urbanos importantes, pero Crdoba lleg a ser, durante el califato de al-Hakam II, la mayor ciudad de Europa Occidental; quiz alcanz el medio milln de habitantes, y sin duda fue el mayor centro cultural de la poca. En los aos finales del siglo X, el general Almanzor dirigi cada primavera aceifas (ex pediciones de castigo y para conseguir botn) contra los cristianos del norte (Pam plona, 978, Len, 982, Barcelona, 985, Santiago, 997). A su muerte en 1002, tras s u derrota ante una coalicin cristiana en la batalla de Calataazor, comenzaron una serie de enfrentamientos entre familias dirigentes musulmanas, que llevaron a la desaparicin del califato y la formacin de un mosaico de pequeos reinos, llamados d e taifas. El reino de Asturias, con su capital fijada en Oviedo desde el reinado de Alfons o II el Casto, se haba transformado en reino de Len en 910 con Garca I al repartir Alfonso III el Magno sus territorios entre sus hijos. En 914, muerto Garca, subi a l trono Ordoo II, que reunific Galicia, Asturias y Len y fij definitivamente en esta ltima ciudad su capital. Su territorio, que llegaba hasta el Duero, se fue paula tinamente repoblando mediante el sistema de presura (concesin de la tierra al pri mero que la roturase, para atraer a poblacin en las peligrosas zonas fronterizas)

, mientras que los seoros laicos o eclesisticos (de nobles o monasterios) se fueron implantando posteriormente. En las zonas en que la frontera fue una condicin ms p ermanente y la defensa recaa en la figura social del caballero-villano, lo que oc urri particularmente en la zona oriental del reino, se conform un territorio de pe rsonalidad marcadamente diferenciada: el condado de Castilla (Fernn Gonzlez). Un p roceso hasta cierto punto similar (aprisio) se produjo en los condados catalanes de la llamada Catalua la Vieja (hasta el Llobregat, por oposicin a la Catalua la N ueva conquistada a partir del siglo XII).

Vous aimerez peut-être aussi