Vous êtes sur la page 1sur 2

La victoria del general Franco supuso la instauracin de un rgimen dictatorial.

El desarrollo de una fuerte represin sobre los vencidos, oblig al exilio a miles de e spaoles y conden a otros tantos a la muerte o al encarcelamiento. A pesar de que F ranco mantuvo al pas no beligerante en la Segunda Guerra Mundial, su no disimulad o apoyo a las potencias del Eje condujo a un aislamiento internacional de carcter poltico y econmico. No obstante, el anticomunismo del rgimen espaol hizo que durant e la guerra fra entre Estados Unidos y la Unin Sovitica y sus respectivos aliados, el rgimen franquista fuera tolerado y finalmente reconocido por las potencias occ identales. A finales de los aos 1950 finaliz su aislamiento internacional con la f irma de varios acuerdos con los Estados Unidos que permitieron la instalacin de b ases militares conjuntas hispano-estadounidenses en Espaa. En 1956, Marruecos, qu e haba sido protectorado espaol y francs, adquiri su independencia y se puso en marc ha un plan de estabilizacin econmica del pas. En 1968, Franco concedi la independenc ia a la Guinea Espaola y al ao siguiente nombr a Juan Carlos de Borbn, nieto de Alfo nso XIII y prncipe de Espaa, como su sucesor a ttulo de Rey. A pesar de que el rgime n mantuvo una frrea represin contra cualquier oposicin poltica, Espaa experiment un de sarrollo industrial y econmico muy importante durante los aos 60 y 70.

Adolfo Surez, una de las figuras polticas ms importantes de la Transicin Espaola. Francisco Franco muri el 20 de noviembre de 1975 y Juan Carlos fue proclamado rey dos das despus con el nombre de Juan Carlos I de Espaa. Se abri entonces un periodo conocido como Transicin que culmin con el establecimiento de una Monarqua Parlamen taria en 1978, despus de la renuncia a sus derechos histricos realizada por Juan d e Borbn, padre del rey. Tras las primeras elecciones democrticas, Adolfo Surez, del partido Unin de Centro Democrtico (centro-derecha), fue elegido presidente de Gob ierno. Llev a cabo importantes reformas polticas e inici las negociaciones para la entrada de Espaa en la Comunidad Econmica Europea. Dimiti en 1981. Durante este periodo la banda terrorista vasca ETA cometi un gran nmero de atentad os, especialmente contra miembros del ejrcito y de las fuerzas de seguridad, as co mo otros de carcter indiscriminado. Durante la sesin de votacin de investidura del sucesor de Surez, Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD), el 23 de febrero de 1981, tuvo lug ar un intento de golpe de Estado promovido por altos mandos militares. El Congre so de los Diputados fue tomado por el teniente coronel Antonio Tejero, pero la i ntentona golpista fue abortada el mismo da por la intervencin del rey Juan Carlos en defensa del orden constitucional. En 1981 se firm en Bruselas el protocolo de adhesin de Espaa a la OTAN, dando inicio al proceso de integracin en la Alianza que termin en la primavera de 1982, durante el gobierno de UCD. En las elecciones generales de 1982 venci el Partido Socialista Obrero Espaol lide rado por Felipe Gonzlez, que fue nombrado presidente del gobierno y se mantuvo en el poder durante las tres siguientes legislaturas. En 1986 Espaa se incorpor a la Comunidad Econmica Europea, precursora de la Unin Europea, y ese mismo ao se celeb r un referndum en el que se consult al pueblo sobre la permanencia o no en la OTAN. El PSOE defendi el s. En 1992 Espaa apareci de forma llamativa en el escenario inte rnacional, ofreciendo una imagen de un pas slido y moderno, con la celebracin de lo s Juegos Olmpicos en Barcelona, la declaracin de Madrid como Ciudad Cultural Europ ea y la celebracin en Sevilla de la Exposicin Universal EXPO 92. Durante este periodo se produjo una profunda modernizacin de la economa y la socie dad espaolas, caracterizada por las reconversiones industriales y la sustitucin de l modelo econmico tardofranquista por otro de corte ms liberal lo que condujo a tre s importantes huelgas generales , la generalizacin del pensamiento y los valores co ntemporneos en la sociedad espaola, el desarrollo del estado de las autonomas, la t ransformacin de las Fuerzas Armadas y el enorme desarrollo de las infraestructura s civiles (como la multiplicacin de la red de autovas). Sin embargo, hubo tambin un

a situacin de elevado desempleo y hacia el final del mismo se produjo un importan te estancamiento econmico, que no inici su recuperacin hasta 1999 cuando la tasa de desempleo descendi del 23% al 15% . Adems, en 1994 se destap el caso GAL de terrorism o de Estado. Las elecciones de 1996 dieron la victoria al Partido Popular y la presidencia de l gobierno a Jos Mara Aznar, cargo que ejerci durante dos legislaturas, obteniendo en las elecciones generales de 2000 la mayora absoluta.

Vous aimerez peut-être aussi