Vous êtes sur la page 1sur 10

ADOPCIN

Se entiende por adopcin o filiacin adoptiva al acto jurdico mediante el cual se crea un vnculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relacin de paternidad y/o maternidad. Hace mucho tiempo la adopcin se vea como un acto de caridad, hoy en da la adopcin es una solucin para que los menores puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo.. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexin, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es slo una cuestin de cario. 1 Adems, dada la funcin de proteccin del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Procurando en todo momento el inters superior del menor. Las legislaciones establecen unos requisitos mnimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes: 1. Una edad mnima del adoptante que suele superar la de la mayora de edad y, en ocasiones, una edad mxima. 2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles. 3. No ser tutor en ejercicio del adoptado. La adopcin reviste dos tipos: plena y simple. La adopcin plena surte los mismos efectos que la filiacin por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos ms exigentes que en la adopcin simple, donde no existe sustitucin automtica de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesin testamentaria con los hijos naturales. Esta divisin encuentra sus orgenes en la adopcin romana. En Roma existan la adrogatio y la adoptio. La ltima a su vez se subdivida en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesin de la patria potestad en la minus plena se formaba un vnculo entre adoptante y adoptado que poda (pues no era forzoso) generar derechos de sucesin.

FASES DE ADOPCIN ADOPCIN DE EXPSITOS: El prohijamiento simplificado relativo a los desventurados nios que, desamparados por sus padres, son recogidos y educados en las inclusas u hospicios.

ADOPCIN DE HECHO: Por obstculos legales, al no reunirse ciertos requisitos (de edad o estado, especialmente), por desidia o por desconocimiento de los trmites y a veces por no dar carcter de definitivo al nexo as sujeto a permanente revocacin, no siempre los recibidos, recogidos o tratados en hogar ajeno con afecto y cuidados filiales son adoptados regularmente. Se est as ante situaciones que cabe calificar de adopcin de hecho, por el trato que los "adoptantes" dan a los incorporados de tal forma a la familia. ADOPCIN FRAUDULENTA: Con las mejores intenciones por parte de los adoptantes, algunos matrimonios pretenden aparecer ante el mundo y sobre todo ante ese hijo como padres verdaderos. Con tal finalidad se simula el parto frente al Registro Civil, con la cooperacin casi siempre lucrativa, de parteras o personas relacionadas con maternidades y clnicas de partos. ADOPCIN LEGITIMADORA: Adoptar, ocultando en lo posible su condicin, a los que son hijos naturales o adulterinos, para poder convivir con ellos en el hogar, darles el apellido y que posean los mximos derechos inter vivos y mortis causa. ADOPCIN MENOS PLENA O SIMPLE: Se refiere a la adopcin, por uno de los cnyuges, del hijo legtimo, legitimado o natural reconocido del otro consorte. El adoptado, sometido a la patria potestad de ambos esposos, puede usar el apellido del adoptante, pero slo tendr en la herencia de ste, los derechos de los hijos naturales reconocidos. Adquisicin de los derechos sucesorios en la familia adoptiva sin dejar de pertenecer a la familia natural. ADOPCIN PLENA: Produce los mximos efectos de la institucin. El adoptado llevar en lo sucesivo como nicos apellidos los de su adoptante o adoptantes; queda sometido a la patria potestad del adoptante. Ocupa en la sucesin de los padres adoptivos la misma posesin que los hijos legtimos. OBJETO DE LA ADOPCION Consiste en proteger al menor adoptado, nio, nia o adolescente que adquiere la calidad de hijo por un extrao, el adoptable, que asume la posicin de padre para darle el verdadero y adecuado hogar y tratar al menor como su hijo.

PORQUE EXISTE LA ADOPCION La institucin de la adopcin fue regulada en Guatemala por primera vez y se defini de la siguiente manera: "la adopcin prohijamiento es el acto de tomar por hijo al que no lo es del adoptante" en el Cdigo Civil de 1877. () En el mismo cuerpo legal se estableci que la adopcin no es revocable sin causa. "Son causas para revocar la adopcin, las mismas que sirven de fundamento para la desheredacin de un heredero forzoso."() La forma en que este cdigo regulaba la adopcin era una imitacin de la forma en que sta estaba regulada en el Cdigo Espaol de 1851, el cual, de acuerdo a Castn Tobeas, "admita y reglamentaba la institucin, simplificando su rgimen al prescindir de las antiguas especies en las que la haba clasificado el derecho romano, pero sin lograr darle una orientacin prctica ni un matiz moderno." () El Cdigo Civil de 1926 suprimi la institucin de la adopcin() por considerar que no era necesaria y se prestaba a una gran cantidad de abusos y crmenes. El Cdigo Civil de 1932 () mantuvo el mismo criterio que el Cdigo Civil de 1926. Fue restablecida en la Constitucin de 1945, y se estableci que la adopcin se instituy en beneficio de los menores de edad y no se reconocen desigualdades legales entre los hijos naturales y los adoptivos. En 1947, surge la primera Ley de Adopcin (Decreto Legislativo No. 375), publicada el 5 de mayo de 1947, la cual se encuentra parcialmente vigente ya que en las disposiciones transitorias del Artculo 2179 del Decreto Ley 106 , nicamente se limit a establecer que se derogaban todas aquellas disposiciones que ya estn comprendidas o que estn en oposicin con lo establecido en el Cdigo Civil, Decreto-Ley 106, razn por la cual consideramos de gran importancia analizar en trminos generales en el captulo cuarto qu artculos se encuentran vigentes en nuestra legislacin hasta la presente fecha. La Constitucin de 1956, en su Artculo 91 establece: "La adopcin est instituida en beneficio de los menores de edad. Los adoptados adquieren la condicin legal de hijos de sus adoptantes". La Constitucin de 1965, en su Artculo 87 ltimo prrafo establece: "Se instituye la adopcin en beneficio de los menores de edad. Los adoptados adquieren la condicin legal de hijos de sus adoptantes."() La Constitucin de 1956 y la 1965 le dan el mismo tratamiento. El Cdigo Civil contenido en el Decreto-Ley 106 y sus reformas, el cual fue publicado el 7 de Octubre de 1963 (y se encuentra vigente), establece en su Artculo 228, lo siguiente: "La adopcin es el acto jurdico de asistencia social por el que el adoptante toma como hijo propio a un menor que es hijo de otra persona".() Esta definicin es bsicamente igual a la que establece el Decreto 375 del Congreso de la Repblica, con la nica diferencia que en el Cdigo Civil se incluye la palabra

adoptante. Ambas definiciones traen la innovacin de definir la adopcin utilizando el trmino "acto jurdico". Esto es de gran relevancia ya que el Cdigo guarda silencio ante la hiptesis de una adopcin que adolece de nulidad, por lo que es necesario remitirnos a las normas de la nulidad de los actos jurdicos. () Por tratarse de una institucin de orden pblico y sujeta a ciertas solemnidades para asegurar su seriedad, la ley establece una serie de requisitos sustanciales y formales. La inobservancia de tales condiciones es el motivo determinante de la nulidad o anulacin del acto. La adopcin por el hecho de ser un acto jurdico puede ser susceptible de nulidad ya sea por vicios de forma o de fondo, por las mismas causales y en los mismos trminos que un negocio jurdico. Para una mejor comprensin de este punto debern analizarse los actos jurdicos nulos y los anulables, al amparo de la legislacin guatemalteca. () En el Cdigo Civil, Decreto-Ley 106, se encuentra regulado el derecho unilateral por parte del adoptante a la revocacin de la adopcin, por cualquiera de las causales enumeradas en el Articulo 247, las cuales son: 1. Por atentar el adoptado contra la vida y el honor del adoptante, su cnyuge, ascendientes o descendientes; 2. Por causar maliciosamente al adoptante una prdida estimable de sus bienes; 3. Por acusar o denunciar al adoptante imputndole algn delito, excepto en causa propia o de sus descendientes o cnyuge; y 4. Por abandonar al adoptante que se halle fsica o mentalmente enfermo o necesitado de asistencia. El Decreto Legislativo 54-77 que contiene la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, no hace referencia al trmite que debe seguirse para la revocacin de la Adopcin, ya que la misma debe ser declarada judicialmente. El 21 de noviembre del 2000, el pleno del Congreso de la Repblica conoci una Iniciativa de Ley de la representante Nineth Montenegro Cottn, con nmero de registro 2381, la cual pretende aprobar una nueva Ley de Adopciones. Esta iniciativa de ley tiene entre sus propuestas el hecho de establecer que la adopcin deber ser nica, plena, irrevocable y otorgar al adoptado los mismos derechos y obligaciones de los hijos biolgicos, cesando los vnculos jurdicos del adoptado con su familia biolgica, salvo los impedimentos para contraer matrimonio por vnculos de consanguinidad. Con esto se estara adoptando por parte de la legislacin guatemalteca la llamada adopcin plena. Es por esta razn que siendo un punto medular en este trabajo de tesis, en el siguiente capitulo se analizara en forma especifica la revocacin en relacin a la adopcin.

REQUISITOS DE LA ADOPCION Quienes pueden adoptar en Guatemala? Podrn adoptar el hombre y la mujer unidos en matrimonio o en unin de hecho declarada de conformidad con la legislacin guatemalteca, siempre que los dos estn conformes en considerar como hijo al adoptado. Podrn adoptar las personas solteras cuando as lo exija el inters superior del nio. Cuando el adoptante sea el tutor del adoptado, nicamente proceder la adopcin cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela y siempre que el adoptante cumpla con los requisitos de idoneidad establecidos en esta ley. Los sujetos que de conformidad con el artculo anterior soliciten adoptar a un nio, nia o adolescente debern tener una diferencia de edad con el adoptado no menor de veinte aos; poseer las calidades de ley y cualidades morales y socioculturales; as como aptitudes que permitan el desarrollo pleno del nio, nia o adolescente. La idoneidad es la declaratoria por medio de la cual se certifica que los futuros padres adoptantes son considerados capaces e idneos para asegurar de un modo permanente y satisfactorio el cuidado, respeto y desarrollo integral del nio. La idoneidad se establece mediante un proceso de valoracin que incluye un estudio psicosocial que abarca aspectos legales, econmicos, psicolgicos, mdicos, sociales y personales para comprobar no solo que la futura familia adoptante es idnea sino tambin sus motivaciones y expectativas al desear adoptar. Impedimentos para adoptar. Tienen impedimento para adoptar: a. Quienes padezcan de enfermedades fsicas, trastornos mentales y de la personalidad, que representen un riesgo a la salud, vida, integridad y pleno desarrollo del nio, nia o adolescente; b. Quienes padezcan dependencia fsica o psicolgica de medicamentos que no hayan sido prescritas por facultativo y cualquier otra sustancia adictiva; c. Quienes hayan sido condenados por delitos que atenten contra la vida, la integridad fsica, sexual y la libertad de las personas; d. Uno de los cnyuges o unidos de hecho sin el consentimiento expreso del otro; e. El tutor y el protutor, adems de los requisitos del artculo trece, que no hayan rendido cuentas de la tutela ni entregado los bienes del nio, nia o incapaz; f. Los padres que hubiesen perdido la patria potestad o se les hubiese declarado separados o suspendidos de la misma, mientras sta no haya sido reestablecida por juez competente. Requisitos que debern presentar los solicitantes nacionales. Los requisitos que debern presentar los solicitantes nacionales para iniciar el proceso de adopcin son los siguientes: a. Solicitud que contenga nombre completo de los solicitantes, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio, documento de identificacin y lugar para recibir notificaciones;

b. Certificacin de partida de nacimiento y del asiento de su registro de identificacin; c. Carencia de antecedentes penales de cada uno de los solicitantes;

d. Certificacin de partida de matrimonio de los solicitantes o de la unin de hecho cuando este fuera el caso, emitida por el Registro correspondiente; e. Constancia de empleo o ingresos econmicos del o los solicitantes;

f. Certificacin mdica de salud fsica y mental de los solicitantes y de quienes conviven con ellos; g. Fotografas recientes de los solicitantes. Requisitos que debern presentar los solicitantes extranjeros. Los requisitos que debern presentar los solicitantes extranjeros para iniciar el proceso de adopcin son los siguientes: a. Solicitud que contenga nombre completo de los solicitantes, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio, documento de identificacin y lugar para recibir notificaciones; b. Mandato especial judicial a favor de una persona que pueda representarlo en Guatemala; c. Fotocopia legalizada de los documentos que acredite su identificacin personal; d. Certificacin de la partida de nacimiento extendida por autoridad competente; e. Carencia de antecedentes penales de cada uno de los solicitantes emitidos por la autoridad correspondiente de su pas; f. Certificacin de la partida de matrimonio de los solicitantes o de unin de hecho emitido por la autoridad correspondiente de su pas; g. Constancia de empleo o ingresos econmicos de los solicitantes; h. Certificacin mdica de salud fsica y mental de los solicitantes y de quienes convivencon ellos; i. Fotografas recientes de los solicitantes;

j. Certificado de haber acudido y concluido el proceso de orientacin o su equivalente ante la autoridad central en su pas de origen;

k. Certificado de idoneidad emitido por la Autoridad Central o su homlogo en el pas de origen del o los solicitantes. TRMITES Y EFECTOS DE ELLO

EFECTOS DE LA ADOPCIN Las consecuencias de la adopcin consisten en:

sucesin. Patria Potestad Segn el art. 232 del Cdigo Civil, al constituirse la adopcin, el adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado. El artculo 233 del mismo cdigo indica que la mayora de edad del adoptado no termina la adopcin pero pone fin a la patria potestad que sobre l ejerce el adoptante. Tambin el art. 238 de dicho cdigo, determina que el adoptado que sea menor de edad al morir el adoptante, vuelve al poder de sus padres naturales o tutor, o a la institucin de asistencia social que procediera. Nombre del adoptado El art. 232 del Cdigo Civil indica que el adoptado tiene derecho a usar el apellido del adoptante. Impedimento para el matrimonio El art. 89 del Cdigo Civil en su inciso sptimo establece una prohibicin expresa a autorizar el matrimonio del adoptante con el adoptado mientras dure la adopcin. Nacimiento de una obligacin alimentaria Existe entre el adoptado y el adoptante, de la misma manera que entre un hijo y su padre y es recproca pero no se extiende a otras personas (arts. 229, 230 y 231 del Cdigo Civil).

Derechos sucesorios El art. 236 del Cdigo Civil establece que el adoptante no es heredero legal del adoptado pero ste s lo es de aquel. El art. 1078 del mismo cdigo, indica que la ley llama a la sucesin intestada, en primer lugar a los hijos, incluyendo los adoptivos, equiparando de esta manera los derechos sucesorios del hijo adoptivo a los derechos sucesorios del hijo natural. (Ver art. 1076 Cd. Civil). CESACIN DE LA ADOPCIN Esta se encuentra regulada en el artculo 246 del Cdigo Civil de la siguiente forma:

mayora de edad.

onor del adoptante, su cnyuge, ascendientes o descendientes.

propia o de sus ascendientes, descendientes o cnyuge.

de asistencia. REGULACIN LEGAL DE LA ADOPCIN EN GUATEMALA Se encuentra regulada en la Constitucin Poltica de la Repblica en los artculos 50 y 54 en donde se establece expresamente la igualdad de los hijos y que El Estado reconoce y protege la adopcin. El adoptado adquiere la condicin de hijo del adoptante. En el Cdigo Civil, art. 190 y 228. La adopcin est contemplada en la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. Es el notario la persona idnea ante quien se formaliza la solicitud y luego de llenarse algunos requisitos como la elaboracin de inventario del menor que tenga bienes y audiencia al Ministerio Pblico, se procede al otorgamiento de la escritura de adopcin con los consiguientes requisitos de carcter notarial.

TRAMITE DE LA ADOPCIN DE UN MAYOR DE EDAD El proceso de la adopcin puede ser judicial de acuerdo a lo establecido en los artculos 228 al 251 del Cdigo Civil, o notarial si se hace ante Notario con base en lo regulado en los artculos 28 al 33 del Decreto 54-77 que contiene la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. La adopcin se establece por escritura pblica, previa aprobacin de las diligencias respectivas que pueden ser judiciales o notariales. Cuando se trata de un mayor de edad, el Cdigo Civil regula que una persona mayor de edad puede ser adoptada y, en ese caso se requiere que la adopcin hubiera existido de hecho durante la minora de edad y que el mayor de edad a ser adoptado, d su consentimiento expreso. El trmite en estos casos tambin es indispensable. Despus de finalizar el mismo, en la escritura que se otorgue comparece el adoptante y el mayor de edad adoptado, quien es quien da su consentimiento. Cuando se trata de mayores de edad, los padres biolgicos ya no tienen ninguna intervencin ni en el trmite ni en la escritura. El trmite es el siguiente:

de una adopcin de hecho durante toda o parte de la minora de edad del futuro adoptado. expreso del futuro adoptado. -econmico de la trabajadora social, toda vez que la persona prcticamente ya se vale por s misma.

dictamen correspondiente.

efectos registrales del caso.

la anotacin marginal de la partida de nacimiento del adoptado.

sus datos de identidad personal y el nombre de sus padres adoptivos, sin que esto conste en el cuerpo de dicha certificacin.

OBLIGACIONES ADOPCIN

PREVIAS

AL

OTORGAMIENTO

DE

LA

ESCRITURA

DE

en la escritura se transcribir la resolucin final aprobatoria. fueran conocidos por el Notario.

representacin del personero legal de la institucin. OBLIGACIONES POSTERIORES tro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura.

para su inscripcin en el Registro Civil dentro de los quince das siguientes a su otorgamiento. IMPUESTOS

indeterminado es de diez quetzales. (Art. 3., numeral 2, literal b del Decreto 82-96 del Congreso de la Repblica) s, no se cubre ningn impuesto fiscal por no constituir hecho generador de tributo alguno.

Vous aimerez peut-être aussi