Vous êtes sur la page 1sur 247

Sociedad

3 bsico

Sociedad

3 bsico
Direccin editorial Prof. Rodolfo Hidalgo Caprile Jefatura de rea Prof. Viviana Castillo Contreras Edicin Prof. Ignacio Rodrguez Terrazas Coedicin Prof. Stephanie Duarte Pino Autora Prof. Robinson Lira Castro Psic. Liliana del Carmen Fernndez Villalobos Asesora pedaggica y de contenido Prof. Constanza Tagle Montt Prof. Romina Castillo Palacios

Qu debo hacer para conocer la historia de griegos y romanos?

Pasos para

investigar sobre el pasado


Primero, debes anotar las preguntas que vas a responder con la investigacin: en qu zona vivieron?, cmo eran sus costumbres y modos de vida?

Luego, debes buscar en libros, enciclopedias y sitios de Internet informacin para responder estas preguntas.

A continuacin, responde por escrito las preguntas de tu investigacin segn la informacin recolectada.

Nombre

Finalmente, debes elaborar un afiche con imgenes y textos que den cuenta de las conclusiones a las que llegaste con tu investigacin.

Habilidades en Historia, Geografa y Ciencias Sociales


Definicin
Estas habilidades te ayudan a ubicar y comprender los procesos y acontecimientos estudiados y aquellos relacionados con tu propia vida.

El material didctico Sociedad 3 bsico, proyecto Casa del Saber, es una obra colectiva, creada y diseada por el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana. Direccin editorial: Rodolfo Hidalgo Caprile Subdireccin de contenidos: Ana Mara Anwandter Rodrguez Correccin de estilo: Patricio Varetto Cabr, Eduardo Arancibia Muoz, Ana Mara Campillo Bastidas, Cristina Varas Largo, Lara Hbner Gonzlez Documentacin: Cristian Bustos Chavarra, Paulina Novoa Venturino Gestin autorizaciones: Mara Cecilia Mery Ziga Subdireccin de arte: Mara Vernica Romn Soto Jefatura de arte: Ral Urbano Cornejo Diseo y diagramacin: Fernanda Carril Villaln Ilustraciones: Sandra Caloguerea Alarcn, Luis Parraguez Tudela Fotografas: Archivo Santillana Cartografa: Archivo Santillana Cubierta: Alfredo Galdames Cid Ilustracin de cubierta: Sandra Caloguerea Alarcn Produccin: Germn Urrutia Garn
El texto escolar que tienes en tus manos es mucho ms que un buen texto:

Ejemplos de tareas
Cuando utilizas lneas de tiempo para ordenar acontecimientos que transcurrieron antes y despus del nacimiento de Cristo. Cuando reconoces los perodos de la historia de la Antigua Roma y Grecia. Cuando identicas elementos de cambio y continuidad entre el mundo grecorromano y el mundo actual. Cuando utilizas lneas de referencia, puntos cardinales, latitud y longitud, para localizar determinados lugares.

Pensamiento temporal y espacial

320 profesionales de primer nivel pensando da a

Anlisis y trabajo con fuentes

Las Ciencias Sociales utilizan diversas fuentes para responder preguntas sobre los temas que estudia. Estas fuentes permiten seleccionar informacin relevante, formular preguntas, relacionar, establecer conclusiones y resolver problemas.

Cuando analizas las caractersticas de las sociedades del pasado a partir de mitos, esculturas, vestuario, obras de arte, textos escritos y otras fuentes. Cuando utilizas diferentes fuentes para responder preguntas sobre los griegos y romanos de la Antigedad. Cuando revisas informacin sobre la sociedad grecorromana y sus semejanzas y diferencias con la sociedad actual. Cuando reexionas y das un argumento sobre algn tema de estudio. Cuando distingues las causas y consecuencias de un hecho importante del pasado grecorromano.

da en cmo mejorar la educacin de nuestro pas. Ms de 40 aos de experiencia al servicio de la educacin de calidad en Chile.

2.240 horas de investigacin y anlisis para la elaboracin de esta slida propuesta educativa.
Plataforma en lnea disponible 24 horas al da con recursos digitales innovadores para docentes, estudiantes y familias. Ms de 600 seminarios y capacitaciones anuales para docentes a lo largo de todo el pas.

Pensamiento crtico

Estas habilidades te permiten distinguir y comprender las distintas visiones que pueden existir en torno a un mismo fenmeno, evaluar los argumentos y la evidencia que las sustentan.

Mltiples alianzas con organizaciones relacionadas con la educacin, la cultura y la vida saludable. Comprometidos socialmente con el futuro de ms de 25.000 nios y nias chilenos, pertenecientes a nuestra red de responsabilidad social.

La editorial ha hecho todo lo posible por conseguir los permisos correspondientes para las obras con Copyright que aparecen en el presente texto. Cualquier error u omisin ser rectificado en futuras impresiones a medida que la informacin est disponible. Que dan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin en ejemplares de ella mediante alquiler o prsta mo pblico.

Comunicacin

Estas habilidades te permiten transmitir a otros los resultados de tus aprendizajes o de las investigaciones realizadas.

Cuando transmites tus opiniones sobre algn tema de estudio, respetando turnos y la opinin de tus compaeros o compaeras Cuando presentas los resultados de una investigacin de forma oral, escrita o audiovisual, utilizando material de apoyo.

2013, by Santillana del Pacfico S.A. de Ediciones. Dr. Anbal Arizta 1444, Providencia, Santiago (Chile). PRINTED IN CHINA. Impreso en China y producido por Asia Pacific Offset Ltd. ISBN: 978-956-15-2191-9 Inscripcin N 221.428 www.santillana.cl info@santillana.cl SANTILL ANA es una marca registrada de Grupo Santillana de Ediciones, S.L. Todos los derechos reservados. Colocar LOGO FSC

Presentacin
Hola, amigas y amigos:
Somos Punto saber por qu? Es una casa llena de magia, donde todos tenemos cabida. Aqu encontrars contenidos, textos, imgenes y actividades escritas de una manera sencilla y amigable, para que descubras que aprender es entretenido. Es un espacio donde todos aprendemos a compartir y a convivir, a travs de actividades que nos invitan a reflexionar sobre los valores y a relacionarnos mejor con los dems. Es una casa abierta al mundo, donde podrs aprender ms y de manera interactiva gracias a la tecnologa. Es una casa llena de aventuras y desafos, en la que podrs conocer cmo son los climas de la Tierra, la forma de vida de los antiguos griegos y romanos, y los derechos que tienen los nios y las nias. y Coma y queremos darles la bienvenida a nuestra casa: la Casa del Saber. Es una casa muy especial, quieres

Nosotros avanzaremos con ustedes en todo momento, solo necesitan curiosidad y ganas de aprender.

Casa del Saber

Cmo se organiza tu texto?


El texto Sociedad 3 Casa del Saber se organiza en 5 unidades y en cada unidad encontrars:
Pginas de inicio de unidad
Unidad

Nmero y ttulo de la unidad Objetivos de aprendizaje Evaluacin inicial

La civilizacin romana

En esta unidad aprenders a:

Conocer las principales caractersticas de la poca antigua romana. Reconocer la influencia del medio geogrfico en el desarrollo histrico y cultural de Roma. Identificar elementos de nuestro entorno que representan al mundo romano y que
constituyen nuestro patrimonio cultural.

Qu sabes??
1. Menciona los territorios y continentes conquistados por los antiguos romanos. 2. Encierra con un 3. Qu hicieron los romanos para mantener unidos sus territorios? Marca con una
Construyeron caminos. Levantaron fuertes. .

Evaluacin inicial

las construcciones que reconozcas en la imagen y anota sus respectivos nombres.

Valorar la cultura romana como un pilar de nuestra civilizacin.

Crearon el coliseo.

102
SOC3 U3.indd 102 08-10-12 17:07 SOC3 U3.indd 103

103
08-10-12 17:07

Mdulos organizados por objetivos de aprendizaje Lee y comenta Practica Sintetiza Ponte a prueba
Mdulo

Nosotros te acompaaremos en las distintas pginas.

2 Dioses, mitos e historia


Hermes: dios mensajero y del comercio. Zeus: dios del cielo, la lluvia y el rayo.

Conocer los mitos griegos y su relacin con la historia

Lee y comenta Dioses de la Antigua Grecia

Los dioses que no viven en el Olimpo

Los antiguos griegos eran muy religiosos y crean que todo lo que ocurra en sus vidas se deba a la accin de los dioses y los hroes. Tenan trece dioses, de los cuales Zeus, el dios principal, era el ms temido y respetado. Los llamaban dioses olmpicos, porque habitaban el monte sagrado del Olimpo. Adems de ser inmortales, eran muy poderosos. Controlaban grandes fuerzas de la naturaleza, como el mar o el rayo. Por esta razn, les teman y rendan sacrificios en majestuosos templos, para deleitarlos, pedirles ayuda o calmar su furia si los ofendan. Para los griegos, los dioses, a pesar de ser inmortales, eran muy parecidos a los hombres en su comportamiento. A Zeus, por ejemplo, se le imagin bondadoso pero a la vez presumido y violento. Tena un rayo con el que fulminaba a quien le molestaba. Atenea, su hija, fue considerada una diosa protectora de las artes y la poesa, pero cuando se enojaba, poda ser tanto o ms guerrera que Ares, el mismsimo dios de la guerra.
Palas Atenea: diosa de la sabidura. Apolo: dios de la msica y la poesa. Afrodita: diosa del amor y la belleza. Artemisa: diosa de la caza y de los animales. Hestia: diosa del hogar. Hera: diosa del matrimonio y del nacimiento. Demter: diosa de la agricultura y la maternidad.
Poseidn: dios del mar, de los terremotos y de los caballos.

Hades: gobierna el lugar donde residen los muertos.

Ares: dios de la guerra.

Hefesto: es el dios del fuego y de las artes manuales.

Practica
1. Marca con un
Inmortales. Tenan sentimientos humanos. las caractersticas de los dioses griegos. Reconocer Perfectos. Posean poderes sobrenaturales.

2. Nombra una diferencia y una semejanza entre la manera en que los antiguos griegos vean a
sus dioses y la forma en que hoy se practica la religin. Comparar

Semejanza: Diferencia:

60
SOC3 U2.indd 60-61

Unidad 2 / Historia

61
02-10-12 20:35

Secciones de cada unidad


Conocer el entorno natural de la Antigua Grecia y su inuencia cultural

Mdulo

3 Los climas de la Tierra


Qu significa?
clima: caractersticas de temperatura, precipitaciones, viento, humedad, etc., de un lugar en un perodo determinado.

Qu significa? Sabas que? Educando en valores Para saber ms Conectados

Sin embargo, los ciudadanos griegos pudieron desarrollar este saludable estilo de vida porque tenan esclavos. Estos eran hombres capturados en guerras, o comprados como objetos, que hacan el trabajo principalmente agrcola. La contribucin de muchas mujeres y del servicio domstico, as como la de los extranjeros, dedicados a la pesca, la construccin de barcos y el comercio martimo, tambin fue muy importante. En consecuencia, la riqueza producida por esclavos, mujeres y extranjeros permiti a los ciudadanos de las distintas polis desarrollar, como ningn otro pueblo, la mente sana en un cuerpo sano.

Educando en valores
Al igual que los griegos, t tambin puedes cultivar hbitos de vida saludable comiendo frutas y verduras, tomando mucha agua y practicando los deportes que ms te gustan. Vers que te sentirs muy bien!

Lee y comenta Zonas climticas


Los trpicos, los crculos polares y la lnea del ecuador no solo nos permiten ubicar lugares en la Tierra. Tambin nos ayudan a comprender por qu existen diferentes tipos de clima en nuestro planeta. Como sabes, la Tierra gira alrededor del Sol. Este movimiento, llamado traslacin, sumado a la forma del planeta, produce que la luz y el calor del Sol lleguen a la superficie terrestre de manera directa, o bien con diferente grado de inclinacin. Esto da origen a distintas zonas climticas.

nada mejor que una dieta mediterrnea!

Zona clida: Los rayos del Sol llegan de manera directa en la zona comprendida entre los trpicos de Cncer y Capricornio. En esta zona los climas son clidos, es decir, presentan temperaturas altas todo el ao.

Zona templada: Los rayos del Sol llegan de manera inclinada u oblicua entre los trpicos y los crculos polares de cada hemisferio. En estas zonas los climas son templados, es decir, presentan diferencias de temperatura en las distintas estaciones del ao.

Zona fra: Los rayos solares casi no tocan la superficie terrestre entre los crculos polares y los polos norte y sur. En estas zonas los climas son fros, es decir, presentan bajas temperaturas todo el ao.

2. Averigua qu ingredientes contiene la ensalada griega, y sus ventajas para la salud de las
personas. Indagar

a. Anota en tu cuaderno una pequea frase que invite a consumir la ensalada griega, as como lo
hacen y . Luego, mustrasela a tus compaeros.

En cada zona climtica podemos encontrar distintos tipos de climas. Esto se explica por la influencia de factores como la circulacin de los vientos, la altura de un lugar o la distancia a la que est del mar.

57
SOC3 U2.indd 57 08-10-12 17:16 SOC3 U1.indd 32

32

Unidad 1 / Geografa

08-10-12 17:22

Organizacin del texto

Pginas de evaluacin
Unidad 1

Qu sabes?
Tercero bsico

Cmo vas?
1. Observa el plano y completa las siguientes afirmaciones.

Evaluacin intermedia

Evaluacin integradora tipo Simce


Completa tus datos.
Mi nombre es:

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

4. Observa el mapa y completa la tabla con las coordenadas geogrficas de cada letra.

Evaluacin inicial

Lengua hablada por los antiguos romanos, de la cual derivan la mayora de las palabras que a diario utilizamos. Esta definicin corresponde al idioma:

Colegio

Supermercado

Mi curso es:

Fecha:

1
Hospital Casa Nio Iglesia

Esta imagen se asocia a la historia de Roma, ya que representa:

A. B. C. D.

Indoeuropeo. Castellano. Griego. Latn.

Cmo vas?
Evaluacin intermedia

A. B. C. D.

B el salvajismo de los primeros ciudadanos romanos.

Cul de estas frases resume el ideal de gobierno en la Repblica romana?

la vida de los nios que habitaban esta ciudad. la infancia de los futuros fundadores de Roma. la loba de la cual nacieron Rmulo y Remo.
A C

A. B. C. D.

Un pueblo civilizado se gobierna por leyes justas. Hombres y mujeres tienen igual derecho a gobernar. Todo sbdito debe obedecer nicamente a su autoridad. La primera obligacin del gobierno es dar pan y circo a la plebe.

Plaza

Cine
cuadras al cuadras al de la plaza a del hospital. de la iglesia. cuadras de distancia.

Cul es la zona en la que se expandi el Imperio romano?

6
Longitud

a. El nio se encuentra a b. La casa se ubica a c. El colegio est al

A. B. C. D.

Zona 1. Zona 2. Zona 3. Zona 4.


A B C Zona 1 D

Qu grupo social tena derecho a ser parte del pueblo romano durante los inicios de la Repblica?

Qu aprendiste?
Evaluacin final

Latitud

Zona 2 Zona 3

2. Dibuja en el plano los siguientes elementos:

A. B. C. D.

Los patricios. Los esclavos. Los plebeyos. Los extranjeros.

: A dos cuadras al sur del supermercado. : A tres cuadras al oeste del cine.

7
Zona 4

Qu principio fundamental de la Repblica romana se representa con esta imagen?

3. Qu elementos necesitamos para conocer la localizacin exacta de un objeto en el 3


espacio? Explica.

Por qu los romanos llamaron Mare Nostrum al mar Mediterrneo?

Cmo te fue?
como

A. B. C. D.

Porque fueron los primeros en descubrirlo.

Porque en ese lugar se fund la ciudad de Roma.

obtuviste.

A. B. C. D.

El equilibrio de poderes. La autoridad del Senado. El poder de los ciudadanos. La importancia de las leyes.

Porque en una poca toda su costa qued bajo control romano. Porque las naves romanas fueron las nicas que cruzaron este mar.

Evaluacin integradora tipo Simce


MR
217
01-10-12 16:55

30
SOC3 U1.indd 30-31

31
216
EV.INTEGRADORA 3ro (214-219).indd 216-217

01-10-12 16:51

Pginas especiales Competencias para la vida Aprendiendo tcnicas Estrategias para responder el Simce
MR

Competencias para la vida


Cumplir las normas me ayuda a convivir mejor
Algunos ejemplos de las reglas de cada lugar son:

Prepara la prueba 4 Sntesis


En la casa, en el colegio y en la comunidad existen normas o reglas que nos dicen cmo debemos comportarnos, es decir, lo que podemos hacer y lo que no para mantener la buena convivencia. Cuando no existen normas o estas no se respetan, las personas corren el riesgo de sufrir abusos y faltas de respeto, por lo que sus derechos podran ser negados. Por eso, todos debemos comprometernos a respetar las normas y reglas, a convivir sin trampas y a respetar los derechos de los dems.

Competencia social

y ciudadana

Conversen en grupo sobre las normas que deben cumplir para mejorar la convivencia y el respeto en
la sala de clase. Luego, escrbanlas en una cartulina y pguenla a la vista de todos.

La vida de los nios

Entre los 7 y 12 aos los nios de las principales familias eran educados relacionarnos mejor Normas en casa de un para maestro.

Nombre:

Curso:

La vida de los ciudadanos

Dividan su jornada en un perodo para los negocios y otro para el ocio.

Se les enseaba lectura, escritura, clculo, msica, arte y educacin fsica, para convertirlos en destacados ciudadanos.

Organizaban banquetes para compartir con sus amistades.

Autonoma

Prepara la prueba
(Sntesis y repaso para que pegues en tu cuaderno)
210
SOC3 U5.indd 210-211

Elige una de las normas escritas en la cartulina y responde.

En sus tiempos libres jugaban a las bolitas, el trompo, juegos de dados, gallinita ciega, entre otros.

Asistan a las termas a recrearse y conversar con otros ciudadanos.

a. Cmo contribuye a mejorar las relaciones del grupo esa norma?

Acudan al teatro a ver comedias y tragedias.

la informacin Tratamiento de

Qu sucede si no se cumplen las normas anteriormente nombradas en los distintos espacios?

Deban obediencia ciega al padre La vida de los jvenes de familia. b. Qu pasara si esa norma no se respetara?

El legado grecorromano

El latn y los Juegos Olmpicos.

La democracia como forma de gobierno.


La aficin por el teatro y los grandes espectculos.

Por qu es importante obedecer las normas?

Continuaban sus estudios en una escuela o academia, como la de Atenas.

Deban realizar ciertos ritos para convertirse en ciudadanos, como las luparcales romanas.

El desarrollo de la filosofa, las ciencias y las artes.


211
01-10-12 16:45

Las grandes obras de ingeniera y arquitectura.


Casa del Saber

INTEGRO 4.indd 239

08-10-12 19:14

Pginas de apoyo
Habilidades en Historia, Geografa y Ciencias Sociales
Definicin
Estas habilidades te ayudan a ubicar y comprender los procesos y acontecimientos estudiados y aquellos relacionados con tu propia vida.
El material didctico Sociedad 3 bsico, proyecto Casa del Saber, es una obra colectiva, creada y diseada por el Departamento de Investi-

Desplegable de habilidades
Ejemplos de tareas
Ficha

Cunto has avanzado?


Unidad 5

Pensamiento temporal y espacial

Cuando utilizas lneas de tiempo para ordenar acontecimientos que transcurrieron antes y despus del nacimiento de Cristo. Cuando reconoces los perodos de la historia de la Antigua Roma y Grecia. Cuando identicas elementos de cambio y continuidad entre el mundo grecorromano y el mundo actual. Cuando utilizas lneas de referencia, puntos cardinales, latitud y longitud, para localizar determinados lugares.

5 Vocabulario
Derechos

(Registro de tu avance)

Cmo lo entiendes
1. Une con una lnea a la etiqueta de derechos las declaraciones que se relacionan con ellos. Los derechos no se pierden ni se quitan. Los derechos son las responsabilidades que tenemos en el colegio. Los derechos son iguales para todas las personas. Los derechos permiten el desarrollo de todas las personas.

Desarrollo de la autonoma (Agenda) Fichas de vocabulario Recortables Cartones

Derechos

Anlisis y trabajo con fuentes

Las Ciencias Sociales utilizan diversas fuentes para responder preguntas sobre los temas que estudia. Estas fuentes permiten seleccionar informacin relevante, formular preguntas, relacionar, establecer conclusiones y resolver problemas.

Cuando analizas las caractersticas de las sociedades del pasado a partir de mitos, esculturas, vestuario, obras de arte, textos escritos y otras fuentes. Cuando utilizas diferentes fuentes para responder preguntas sobre los griegos y romanos de la Antigedad. Cuando revisas informacin sobre la sociedad grecorromana y sus semejanzas y diferencias con la sociedad actual. Cuando reexionas y das un argumento sobre algn tema de estudio. Cuando distingues las causas y consecuencias de un hecho importante del pasado grecorromano.

Pensamiento crtico

Estas habilidades te permiten distinguir y comprender las distintas visiones que pueden existir en torno a un mismo fenmeno, evaluar los argumentos y la evidencia que las sustentan.

2. Escribe un derecho que tengas como nio, y luego dibjalo.

Comunicacin

Estas habilidades te permiten transmitir a otros los resultados de tus aprendizajes o de las investigaciones realizadas.

Cuando transmites tus opiniones sobre algn tema de estudio, respetando turnos y la opinin de tus compaeros o compaeras Cuando presentas los resultados de una investigacin de forma oral, escrita o audiovisual, utilizando material de apoyo.

3. Escribe la definicin de derechos.

SOC3 Desplegable INICIAL.indd 2

08-10-12 18:27

228
SOC3 Z-ANEXO.indd 228 08-10-12 18:35

Cunto has avanzado?


La Casa del Saber se construye da a da. Busca el recortable al nal del texto y pgalo para registrar tu avance.

Unidad 1

Cmo nos ubicamos Pgina en la 14 Tierra?

Unidad 3

La civilizacin romana
Pgina

Unidad 2

102

La civilizacin griega
Pgina

48

Sociedad 3 bsico

Unidad 5

Mis derechos y deberes


Pgina

184

Unidad 4

La vida cotidiana en Grecia y Roma Pgina


148

ndice
Unidad Mdulo 1
Nos ubicamos en el espacio

Mdulo 2
Red de cartogrfica

Mdulo 3
Los climas de la Tierra

Mdulo 4

1
Cmo nos ubicamos en la Tierra? pgs. 14 - 47

Educando en valores: Cuidado del medioambiente

pg. 16
El entorno natural en Grecia Dioses, mitos e historia

pg. 22

pg. 32
Las grandes polis: Esparta y Atenas La democracia

2
La civilizacin griega pgs. 48 - 95

Educando en valores: Vida saludable pg. 50


El entorno romano

pg. 60
La sociedad romana

pg. 72
Organizacin poltica de Roma

pg. 82
La Roma monumental

3
La civilizacin romana pgs. 102 147

Educando en valores: Cuidado del patrimonio pg. 104


La infancia de griegos y romanos

pg. 114
De nios a jvenes ciudadanos

pg. 124
La vida cotidiana de un ciudadano

pg. 132

4
La vida cotidiana en Grecia y Roma pgs. 148 - 183

Educando en valores: La obediencia pg. 150


Mis responsabilidades Mis derechos

pg. 160

pg. 168
Instituciones de mi comunidad

5
Mis derechos y deberes pgs. 184 - 215

Educando en valores: El respeto y la tolerancia

pg. 186
MR

pg. 194

pg. 204
MR

Evaluacin integradora tipo Simce

pgs. 96 - 101

Evaluacin integradora tipo Simce

pgs. 216 - 221

Sociedad 3 bsico

Competencias
Clasificar los desechos me ayuda a conservar el medioambiente

Tcnicas
Cmo comparar las zonas climticas?

Simce
Espacio geogrfico

MR

Evaluaciones
Qu sabes?

Fichas de vocabulario
Coordenadas geogrficas

Sntesis y repaso
Prepara la prueba 1

Evaluacin inicial

pg. 15
Cmo vas?

Evaluacin intermedia

pg. 30
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg. 42
Practicar el fair play me ayuda a ser mejor ciudadano

pg. 44
Utilizar los conceptos a. C. y d. C. para ubicarnos en el tiempo

pg. 45
Formacin del pensamiento histrico Qu sabes?

pg. 46
Civilizacin

pg. 224
Prepara la prueba 2

Evaluacin inicial

pg. 49
Cmo vas?

Evaluacin intermedia

pg. 70
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg.90
Conocer las reglas de convivencia me ayuda a vivir mejor

pg. 92
Organizar un foro

pg. 93
Comprensin histrica Qu sabes?

pg. 94
Imperio

pg. 225
Prepara la prueba 3

Evaluacin inicial

pg. 103
Cmo vas?

Evaluacin intermedia

pg. 122
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg. 142
Cuidar los monumentos me ayuda a valorar el patrimonio cultural

pg. 144
Realizar una investigacin sobre el pasado

pg. 145
Comprensin histrica Qu sabes?

pg. 146
Evaluacin inicial

pg. 226
Legado cultural Prepara la prueba 4

pg. 149
Cmo vas?

Evaluacin intermedia

pg. 166
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg. 178
Cumplir las normas me ayuda a convivir mejor

pg. 180
Construir un afiche contra la violencia escolar Derechos del Nio

pg. 181
Qu sabes?

pg. 182
Derechos

pg. 227
Prepara la prueba 5

Evaluacin inicial

pg. 185
Cmo vas?

Evaluacin intermedia

pg. 202
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg. 210

pg. 212

pg. 213

pg. 214

pg. 228

Recortable

pg. 231

Desarrollo de la autonoma

Tarea para la casa


Marzo
Da Da Da

Prueba
Abril
Da Da

Traer materiales
Mayo
Da

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

10

Tarea para la casa


Junio
Da Da Da

Prueba
Julio
Da Da

Traer materiales
Agosto
Da

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

11

Desarrollo de la autonoma

Tarea para la casa


Septiembre
Da Da

Prueba

Traer materiales
Octubre

Da

Da

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

12

Tarea para la casa


Noviembre
Da Da

Prueba

Traer materiales
Diciembre

Da

Da

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

13

Unidad

Cmo nos ubicamos en la Tierra?

N O S E

En esta unidad aprenders a:


Ubicar personas, cosas o lugares en mapas y planos, utilizando lneas de referencia y puntos cardinales. Reconocer y localizar los continentes y los ocanos. Ubicar y caracterizar las distintas zonas climticas de la Tierra. Reconocer los modos de vida asociados a las distintas zonas climticas.

14

Qu sabes?
1. En qu continente se encuentra el cofre del tesoro? Pntalo.
Amrica Europa frica Oceana

Evaluacin inicial

Asia

2. Anota el nombre de los ocanos donde corresponda. 3. Qu encontramos al oeste de las palmeras?, y al sur de la jirafa? Mrcalas con una 4. Encierra con un
los animales que habitan zonas fras y con un .

los que habitan zonas clidas.

15

Mdulo

1 Nos ubicamos en el espacio

Lee y comenta Puntos de referencia


Al observar tu sala de clases vers ventanas, bancos, sillas o un pizarrn. Si representas estos objetos con un smbolo y los ubicas correctamente en un dibujo a escala, visto desde arriba, tendrs el plano de tu sala. Los planos y mapas nos ayudan a representar lugares y, adems, nos sirven para ubicarnos en el espacio. Sin embargo, hay ocasiones en que el plano o mapa no bastan para encontrar un lugar y necesitamos ms informacin que nos ayude a ubicarnos. Observa la siguiente situacin:
Est un poco lejos, tiene que caminar para all. Dnde queda la calle Arturo Prat? Est derecho, a unas calles de aqu.

Como la informacin que entregan estas personas es imprecisa, probablemente no ayudar a que el hombre pueda orientarse en el espacio y llegar a la calle Arturo Prat. En cambio, con la informacin que le entrega , s podra encontrar la calle que busca, pues contara con tres elementos fundamentales para poder localizar un lugar, objeto o persona de manera precisa: un punto de referencia, una distancia y una direccin. En este caso, la calle Gabriela Mistral es el punto de referencia, y a partir de l se establece la distancia (seis cuadras) y la direccin (norte).

La calle Arturo Prat se ubica seis cuadras al norte de la calle Gabriela Mistral.

16

Unidad 1 / Geografa

Comprender cmo se localizan lugares en el espacio

Practica
1. Observa el plano y completa las instrucciones para localizar la iglesia, el hospital y el terminal de
buses respecto del colegio. Localizar

Av. Bernardo OHiggins

Costanera

Manuel Montt

Tucapel

nna Av. Vicua Macke

21 de Mayo

Repblica

Portugal

Brasil

As se hace: se ubica la tres cuadras al sur del .

Libertad

Iglesia Bosque

Hospital Mercado

Colegio Aserradero

Plaza de Armas Terminal de buses

a. El b. El

se ubica se ubica el punto de referencia, con la distancia y con la direccin en cada una de

2. Encierra con

tus instrucciones. Analizar

3. Intercambia tus instrucciones con las de un compaero o compaera y evalen: son iguales?,
por qu?, les permiten encontrar el lugar? Evaluar

17

Mdulo 1 / Nos ubicamos en el espacio

Observa y comenta Las lneas de referencia


Observa el plano que aparece en esta pgina. Puedes indicar cul es la localizacin de la casa amarilla?

La casa amarilla est al costado este del camino de la carretera.

En este ejemplo, la carretera constituye una lnea de referencia y te sirve para indicar en qu direccin est la casa o cualquiera de los elementos que aparecen en el plano.

Practica
1. Indica la localizacin de los siguientes elementos del plano: Localizar

18

Unidad 1 / Geografa

Comprender cmo se localizan lugares en el espacio

Sin embargo, para que la localizacin sea exacta, debemos conocer tambin la distancia. Para ello, vamos a dibujar una grilla o cuadrcula con dos lneas centrales, una de color rojo y otra amarilla. Cada lnea tendr un nmero, que indica la cantidad de metros de distancia que las separan de las dos lneas centrales, que sern las nuevas lneas de referencia que nos permitirn localizar la casa y cualquier punto del plano con exactitud. As, tenemos la ubicacin exacta de la casa amarilla: se encuentra en 10 norte con 30 este, o bien, 10 metros norte y 30 metros este. N

La casa verde est 20 metros al oeste de la lnea roja y 10 metros al norte de la lnea amarilla.

30 20 10

E 10 20 30 40

40

30

20

10

10

20

30

2. Dibuja en el plano los siguientes elementos: Localizar

Un Un Un

en 20 norte con 20 este. en 10 sur con 10 oeste. en 20 sur con 10 este.

3. Explica: Por qu esta grilla nos permite ubicar lugares en el plano de manera precisa? Analizar

19

Mdulo 1 / Nos ubicamos en el espacio

Sintetiza
1. Observa esta cuadrcula y completa la tabla con la posicin de las embarcaciones. Localizar
Norte 1 A B C Oeste D E F G H Sur Posicin Segn letra y nmero B1 - B2 Segn puntos cardinales norte - oeste Este 2 3 4 5 6 7 8

2. Para qu nos sirve este tipo de cuadrcula? Marca con una


Permite localizar un objeto con exactitud. Sirve como referencia para medir las distancias.

. Concluir

Representa en forma ms exacta los elementos del paisaje.

20

Unidad 1 / Geografa

Comprender cmo se localizan lugares en el espacio

Ponte a prueba
1. Une con una lnea los conceptos con su correspondiente definicin.
Mide el espacio que separa dos puntos. Indica la orientacin de un objeto en el espacio. Fija la posicin relativa de un objeto en el espacio.

Lneas de referencia Distancia Direccin

2. Ubica en la siguiente cuadrcula los siguientes elementos:

= 20 metros al norte del ro, 30 metros al oeste de la carretera. = 20 metros al sur del ro, 10 metros al este de la carretera. = 10 metros al norte del ro, 10 metros al oeste de la carretera. 40 30 20 10 Norte 0 10 20 30 40

30 20 10 Oeste 0 10 20 30

Simbologa Este carretera ro

Sur

3. Cules son las lneas de referencias que utilizaste para ubicar estos elementos?, cmo se representan
la distancia y la direccin? Comenta con tu curso.

21

Mdulo

2 Red cartogrfica

Lee y comenta Red cartogrfica


Para representar la Tierra podemos utilizar globos terrqueos, que se asemejan a la forma de nuestro planeta, o mapas, que nos permiten ver al planeta como si fuera un plano. El mapa que muestra toda la Tierra se llama planisferio y, al igual que el globo terrqueo, muestra las grandes porciones de tierra o continentes y los ocanos o masas de agua que los rodean. Los globos terrqueos y los mapas tienen una serie de lneas que van de norte a sur y que se intersectan con otras que van de este a oeste. Estas lneas forman una red cartogrfica, fundamental para ubicar cosas, personas o lugares en la Tierra. Esta red cartogrfica se organiza a partir de dos grandes lneas de referencia:
lnea del ecuador, que divide a la Tierra en dos mitades o hemisferios, el hemisferio norte y el hemisferio sur.
Globo terrqueo.

lnea de Greenwich, que divide a la Tierra en dos hemisferios, el este u oriental y el oeste u occidental.

22

Unidad 1 / Geografa

Utilizar lneas de referencia para ubicar lugares y zonas en la Tierra

Practica
1. Usa los colores de la simbologa y marca en el mapa las lneas del ecuador y de Greenwich. Luego
completa el nombre de los hemisferios de la Tierra. Localizar hemisferio

hemisferio

hemisferio

Simbologa: Lnea del ecuador. hemisferio Lnea de Greenwich.

2. Anota en el mapa los nombres de los continentes y ocanos. Localizar 3. Indica en qu hemisferios se encuentran los siguientes continentes. Clasificar
As se hace: Oceana se encuentra en los hemisferios sur y oriental.

a. Amrica del Sur b. Asia c. frica 23

Mdulo 2 / Red cartogrfica

Lee y comenta Paralelos y meridianos


Al observar la red cartogrfica de los mapas, vers que existe una serie de lneas que siguen la misma direccin que la lnea del ecuador. Estas lneas se llaman paralelos. La lnea del ecuador es el paralelo 0 y a partir de ella se cuentan 90 paralelos en el hemisferio norte y 90 en el hemisferio sur. Los paralelos permiten establecer la latitud, que es la distancia entre cualquier punto de la Tierra y la lnea del ecuador. Las lneas que siguen la misma direccin que la lnea de Greenwich se llaman meridianos y cruzan la Tierra desde el polo norte al polo sur. El meridiano de Greenwich corresponde al meridiano 0 y a partir de l se cuentan 180 meridianos en el hemisferio oriental y 180 en el occidental. Los meridianos permiten establecer la longitud, que es la distancia entre cualquier punto de la Tierra y la lnea de Greenwich.

Sabas que...?
El Sistema de Posicionamiento Global, conocido por sus siglas en ingls GPS (Global Positioning System) es un sistema de navegacin integrado por 24 satlites que nos permite fijar la posicin de un objeto, una persona, un vehculo o una nave, en cualquier parte del mundo las 24 horas del da.

Paralelos

Meridianos

En qu direccin se proyectan los paralelos?, y los meridianos?

24

Unidad 1 / Geografa

Utilizar lneas de referencia para ubicar lugares y zonas en la Tierra

Los paralelos y meridianos son muy tiles si quieres localizar lugares en la Tierra:
60 Norte Meridiano de Greenwich

20 Oeste

Paralelo 20 norte Meridiano 60 oeste

20 Este

Lnea del ecuador

El est en el paralelo 20, al norte de la lnea del ecuador y en el meridiano 60, al oeste del meridiano de Greenwich. Es decir, se encuentra en la latitud 20 norte y la longitud 60 oeste.

60

Sur

Practica
1. Anota la ubicacin de los siguientes objetos. Localizar
: : :

2. Completa la siguiente tabla. Analizar


Lnea de referencia Latitud 20 norte Longitud 60 oeste Latitud 15 sur Longitud 85 este ecuador Distancia 20 paralelos

Direccin
norte

25

Mdulo 2 / Red cartogrfica

Lee y comenta Los trpicos y crculos polares


Adems de la lnea del ecuador, existen cuatro paralelos de gran importancia para ubicarse en la Tierra: los dos trpicos y los dos crculos polares. Los trpicos corresponden aproximadamente a los 23 de latitud de cada hemisferio. En el hemisferio norte se encuentra el trpico de Cncer y en el hemisferio sur, el trpico de Capricornio. Los crculos polares se encuentran aproximadamente a los 66 de latitud de cada hemisferio. En el hemisferio norte se encuentra el crculo polar rtico y en el hemisferio sur, el crculo polar antrtico.

Conectad@s
Pon a prueba tus conocimientos sobre la red cartogrfica de la Tierra ingresando a www.casadelsaber.cl/ soc/300

Cul de estos cuatro paralelos pasa por nuestro pas?

26

Unidad 1 / Geografa

Utilizar lneas de referencia para ubicar lugares y zonas en la Tierra

Practica
1. Pinta segn los colores de la simbologa los trpicos y los crculos polares. Localizar

Simbologa: Trpicos Crculos polares

2. Une con una lnea cada paralelo con su respectiva latitud. Relacionar
trpico de Cncer crculo polar antrtico trpico de Capricornio crculo polar rtico 66 latitud norte 23 latitud sur 66 latitud sur 23 latitud norte

3. Busca en un atlas tres pases por los que pase cada trpico y antalos. Indagar

Trpico de Cncer: Trpico de Capricornio:

27

Mdulo 2 / Red cartogrfica

Sintetiza
1. Observa el globo terrqueo y completa el nombre de las lneas destacadas en cada casilla. Localizar

2. El siguiente prrafo tiene cinco errores. Identifcalos y subryalos con

. Analizar

Adems de Greenwich, existen otros paralelos muy relevantes para localizar lugares. Se trata de los crculos tropicales y los crculos polares. En el hemisferio norte se encuentran el trpico de Capricornio y el crculo polar rtico, mientras que en el hemisferio sur se localizan el trpico de Cncer y el crculo polar antrtico. Estos paralelos se localizan a una longitud de 66 en cada hemisferio.

3. Escribe el prrafo anterior, corrigiendo los errores que tena. Aplicar

28

Unidad 1 / Geografa

Utilizar lneas de referencia para ubicar lugares y zonas en la Tierra

Ponte a prueba
1. Une con una lnea los conceptos con su correspondiente definicin.
Distancia entre cualquier lugar de la Tierra y la lnea del ecuador. paralelo meridiano latitud longitud Lnea imaginaria que recorre la Tierra de oeste a este. Lnea imaginaria que recorre la Tierra de norte a sur. Distancia entre cualquier lugar de la Tierra y el meridiano de Greenwich. el meridiano de Greenwich y de color la lnea del ecuador.

2. Observa el planisferio y pinta de color

3. En dnde se encuentran la lnea del ecuador y el meridiano de Greenwich? Encierra con un


Amrica ocano Pacfico Europa ocano Atlntico

4. Completa. a. El trpico que pasa por Oceana es: b. El crculo polar que atraviesa Amrica, Europa y Asia es: 29

Cmo vas?
1. Observa el plano y completa las siguientes afirmaciones.

Colegio

Supermercado

Hospital

Casa

Nio

Iglesia

Plaza

Cine
cuadras al cuadras al de la plaza a del hospital. de la iglesia. cuadras de distancia.

a. El nio se encuentra a b. La casa se ubica a c. El colegio est al

2. Dibuja en el plano los siguientes elementos:

: A dos cuadras al sur del supermercado. : A tres cuadras al oeste del cine.

3. Qu elementos necesitamos para conocer la localizacin exacta de un objeto en el


espacio? Explica.

30

Unidad 1

Evaluacin intermedia

4. Observa el mapa y completa la tabla con las coordenadas geogrficas de cada letra.

A C

Latitud A B C D

Longitud

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

31

Mdulo

3 Los climas de la Tierra


Qu significa?
clima: caractersticas de temperatura, precipitaciones, viento, humedad, etc., de un lugar en un perodo determinado.

Lee y comenta Zonas climticas


Los trpicos, los crculos polares y la lnea del ecuador no solo nos permiten ubicar lugares en la Tierra. Tambin nos ayudan a comprender por qu existen diferentes tipos de clima en nuestro planeta. Como sabes, la Tierra gira alrededor del Sol. Este movimiento, llamado traslacin, sumado a la forma del planeta, produce que la luz y el calor del Sol lleguen a la superficie terrestre de manera directa, o bien con diferente grado de inclinacin. Esto da origen a distintas zonas climticas.

Zona clida: Los rayos del Sol llegan de manera directa en la zona comprendida entre los trpicos de Cncer y Capricornio. En esta zona los climas son clidos, es decir, presentan temperaturas altas todo el ao.

Zona templada: Los rayos del Sol llegan de manera inclinada u oblicua entre los trpicos y los crculos polares de cada hemisferio. En estas zonas los climas son templados, es decir, presentan diferencias de temperatura en las distintas estaciones del ao.

Zona fra: Los rayos solares casi no tocan la superficie terrestre entre los crculos polares y los polos norte y sur. En estas zonas los climas son fros, es decir, presentan bajas temperaturas todo el ao.

En cada zona climtica podemos encontrar distintos tipos de climas. Esto se explica por la influencia de factores como la circulacin de los vientos, la altura de un lugar o la distancia a la que est del mar.

32

Unidad 1 / Geografa

Caracterizar las diferentes zonas climticas de la Tierra

Practica
1. Pinta con color
la zona fra, la templada y la clida, en el siguiente planisferio. Localizar

2. Completa el siguiente cuadro: Identificar


zonas clidas Dnde se localizan? Cmo llegan los rayos solares? Cmo son los climas de esta zona? zonas templadas zonas fras

3. Qu relacin existe entre las caractersticas del clima de tu regin o localidad y la zona climtica en la
que se encuentra? Relacionar

33

Mdulo 3 / Los climas de la Tierra

Lee y comenta La zona clida


En la zona clida, los rayos solares llegan a la superficie terrestre de manera directa durante todo el ao. Por ello, los climas presentan altas temperaturas y, en algunos casos, abundantes precipitaciones.

Los climas clidos pueden ser: ecuatorial, tropical y desrtico.

Clima ecuatorial
Se caracteriza por temperaturas clidas y precipitaciones abundantes durante todo el ao. En los pases donde predomina este clima casi no hay diferencias entre las temperaturas mximas y mnimas. La vegetacin caracterstica es de selva con abundante vegetacin.
Selva.

Clima tropical
Presenta altas temperaturas y precipitaciones que se concentran en una poca del ao, generalmente en verano. Por ello se pueden distinguir dos estaciones: una hmeda y otra sin lluvias. La vegetacin es de bosques tropicales, con rboles de menor altura que la selva, y sabanas, con arbustos, hierbas altas y algunos rboles dispersos.

Sabana.

Clima desrtico
Su principal caracterstica es la sequedad de la atmsfera, es decir, casi no hay precipitaciones. Adems, las temperaturas son altas durante el da. Por ello, la vegetacin es escasa y est adaptada a la falta de agua.
Desierto.

34

Unidad 1 / Geografa

Caracterizar las diferentes zonas climticas de la Tierra

Cmo viven las personas en la zona clida?


En las selvas, las viviendas y el vestuario de las personas deben adaptarse al calor y la humedad. En ellas habitan diferentes comunidades que aprovechan los recursos que all se encuentran, cazando, pescando y recolectando alimentos.

En los desiertos de frica y Asia, viven distintas comunidades nmadas adaptadas al rigor del clima. El desarrollo tecnolgico tambin ha posibilitado que en estas zonas secas existan ciudades y hasta zonas de cultivo, como en Atacama.

Practica
1. Seala una caracterstica de cada uno de estos tipos de clima. Caracterizar
Clima ecuatorial Clima desrtico

2. A qu tipo de clima asocias este paisaje? Fundamenta. Relacionar

3. Si tuvieras que viajar al lugar que muestra la imagen, qu vestuario deberas llevar? Explica. Analizar

35

Mdulo 3 / Los climas de la Tierra

Lee y comenta Las zonas templadas


Estn localizadas entre los trpicos y los crculos polares. Se caracterizan por la clara diferenciacin de las estaciones del ao, producto de las diferencias de temperatura y de precipitaciones.

Los climas templados pueden ser de tipo ocenico, continental o mediterrneo.

Clima ocenico
Se presenta en las zonas templadas cercanas al mar y se caracteriza por temperaturas suaves y precipitaciones todo el ao. Estas condiciones se explican por la influencia del ocano, que modera las temperaturas y aporta humedad. La vegetacin caracterstica es el bosque caducifolio (robles) y de conferas.

Costa de Valdivia.

Clima continental
Se presenta en las grandes reas al interior de los continentes de las zonas templadas, donde no llega la influencia del mar. Pesenta una gran diferencia de temperaturas, con inviernos muy fros y veranos clidos. La vegetacin caracterstica es la taiga o bosque boreal, formado por conferas, como el pino y el abeto, o bien de abundante pasto.

Taiga.

Clima mediterrneo
Presenta inviernos suaves y veranos clidos y secos. La vegetacin el bosque mediterrneo, que est formado por rboles y arbustos de hojas duras y siempre verdes.

Bosque mediterrneo.

36

Unidad 1 / Geografa

Caracterizar las diferentes zonas climticas de la Tierra

Cmo viven las personas en las zonas templadas?


En estas zonas se concentra la mayor cantidad de la poblacin mundial, porque las temperaturas moderadas con estaciones diferenciadas favorecen el asentamiento de poblacin. Las condiciones de los climas y la vegetacin permiten el desarrollo de actividades agropecuarias y facilitan el asentamiento de las personas en pueblos y ciudades.
La mayora de la poblacin chilena vive en una zona de clima templado.

Murcia, Espaa

Practica
1. Seala una diferencia y una semejanza entre el clima continental y el ocenico. Comparar
Semejanza Diferencia

2. Anota el tipo de clima con el que se relaciona cada imagen. Fundamenta tu respuesta. Relacionar

3. Explica por qu la mayora de la poblacin mundial vive en las zonas templadas. Analizar

37

Mdulo 3 / Los climas de la Tierra

Lee y comenta Las zonas fras


Las zonas fras se localizan entre los crculos polares y los polos norte y sur. El fro es el factor dominante del clima polar, con temperaturas que en el ao promedian los 10 bajo cero, es decir, bajo el punto en el que el agua se congela. Los inviernos son largos y muy fros, con muy pocas horas de luz solar; en cambio, los veranos son cortos, con temperaturas menos fras y con muchas horas de luz. Las precipitaciones en estas zonas son en forma de nieve. La vegetacin tpica es la tundra, formada por musgos, lquenes, hierbas y arbustos enanos. En estas zonas las personas han debido adaptarse al fro, la nieve y, en los inviernos, a la falta de luz solar durante muchas horas. Por ello, vive muy poca poblacin.

Nios de la comunidad inuit.

Educando en valores

El clima de montaa
Pese a que gran parte de las montaas no estn localizadas en las zonas polares, sus cumbres ms altas presentan un clima fro. Esto se explica porque la temperatura baja con la altitud, de modo que en las altas cumbres de las montaas existe nieve y hace mucho fro. En las cordilleras de las zonas templadas, los inviernos son ms intensos y fros. En cambio, en las altas montaas de las zonas clidas, las temperaturas no descienden tanto. Las precipitaciones son mayormente en forma de lluvia, aunque en algunas regiones predomina la nieve.

Actualmente, el calentamiento global ha irrumpido en los polos derritiendo los hielos por el aumento de la temperatura en la zona, lo que ha provocado que muchas especies de este lugar se encuentren en peligro de extincin. Por esto, evitar los transportes contaminantes ayudar a prevenir este suceso y as, estars cuidando el medioambiente.

38

Unidad 1 / Geografa

Caracterizar las diferentes zonas climticas de la Tierra

Expedicin chilena alcanza cima del Everest 20 aos despus de primer ascenso
Una expedicin chilena encabezada por Rodrigo Jordn alcanz hoy la cima del Everest (8.848 metros), veinte aos despus del primer ascenso chileno al techo del mundo. Junto a Jordn van otras dos personas que consiguieron la gesta en 1992, un grupo de escaladores, un mdico y tres miembros del Ejrcito chileno. Adems iban acompaados de una decena de sherpas.

18 de mayo, 2012

Recuperado en agosto del 2012 de www.deportes.terra.cl (Adaptacin)

Practica
1. Marca con una
las caractersticas que correspondan a un clima polar. Reconocer Veranos cortos y fros. Inviernos con intensas lluvias.

Temperaturas promedio de 10 bajo cero. Vegetacin de bosques de pino.

2. Por qu en las altas montaas el clima es fro? Explicar

3. Investiga cmo viven las comunidades inuit en Amrica del Norte. Comenta con tu curso los aspectos
que ms llamaron tu atencin. Investigar

4. Imagina que viajas a la cumbre de una alta montaa. Crea un relato en que describas las condiciones
del clima que encontraras, el paisaje que veras y lo que necesitaras llevar en tu mochila. Crear

39

Mdulo 3 / Los climas de la Tierra

Sintetiza
1. Completa el cuadro con las principales caractersticas de las zonas climticas. Caracterizar
zona fra Dnde se localiza? Cmo es el clima? Cmo viven las personas? Cmo es el entorno natural? zona templada zona clida

2. Observa las siguientes fotografas y marca con una

la que representa un clima templado. Reconocer

3. Por qu existen tantos climas en nuestro planeta? Concluir

40

Unidad 1 / Geografa

Caracterizar las diferentes zonas climticas de la Tierra

Ponte a prueba
1. Completa el siguiente esquema sobre las zonas climticas.
Zonas climticas

Fra

Templada

Clida

2. En qu zona climtica habita la mayor parte de la poblacin mundial? Marca con una A. Fra. B. Clida. C. Templada. 3. En qu tipos de climas son pocas las variaciones de temperatura a lo largo del ao? A. Desrtico. B. Ecuatorial. C. Continental. 4. A qu tipo de clima se asocia este paisaje? A. Tropical. B. Ocenico. C. Mediterrneo.

5. Qu caractersticas tiene la vida de las personas que habitan este tipo de paisaje?

41

Competencias para la vida


Clasificar los desechos me ayuda a conservar el medioambiente
ribera del ro s de curso fueron de excursin a la ero pa com sus y n Jua ado pas es El lun la naturaleza del ores con la intencin de observar fes pro sus con n Iba ad. alid loc su de os insectos que las hierbas, las flores y los peque s, ole rb los de a not n aro Tom ar. lug suelo, lleno de observaron cmo haba quedado el n bi tam o Per all. por ban tea olo rev semana. residuos, despus del ltimo fin de no las clases rse y decidieron dibujar en su cuader jora me a pod ello aqu o tod que on Pensar suelo. de residuos que encontraron en el

3 1 2 6 5 11 7 10 12 13 8 14 15

4 9

la informacin Tratamiento de

Colorea los dibujos segn la siguiente simbologa: los vidrios. los papeles y cartones. los plsticos y latas. los restos de comida.

42

Explica a tus compaeros el dao que produce en el medioambiente cada clase de desperdicio.
Papeles y cartones Plsticos y latas Vidrios Restos de comida

Escribe en cada recuadro de basura el nmero del residuo que le corresponde.

Vidrios

Papeles y cartones

Plsticos y latas

Restos de comida

gustica Competencia lin

Junto con tu compaero de banco escriban una carta a los responsables del lugar pidiendo que haya
mayor cuidado del medioambiente.

43

Aprendiendo tcnicas
Cmo comparar las zonas climticas?
Organizados en parejas, y apoyndose en un mapa poltico del mundo, elijan dos pases que se encuentren en distintas zonas climticas. Luego deben:

Paso 1
Buscar en atlas, enciclopedias y sitios de Internet, con la supervisin de un adulto, las principales caractersticas del paisaje y el clima de cada pas seleccionado: temperaturas, cantidad de lluvia y poca en que llueve, tipo de vegetacin, fauna, costumbres de la poblacin.

Paso 2
Identificar semejanzas y diferencias entre ambos paisajes. Escribirlas en un cuadro comparativo, sealando claramente los criterios de comparacin (temperaturas, cantidad de lluvia y poca en que llueve, tipo de vegetacin, fauna, costumbres de la poblacin).

Paso 3
Elaborar un afiche para dar cuenta de la informacin obtenida, utilizando una cartulina o un papel kraft dividido en dos partes. El afiche debe contener el nombre de los dos paisajes seleccionados, la zona climtica en que se ubica cada uno, sus principales caractersticas e imgenes o dibujos representativos.

Paso 4
Presentar su trabajo al resto del curso, explicando el afiche y sealando las semejanzas y las diferencias entre ambos paisajes en relacin con las caractersticas de su clima, tipo de vegetacin, fauna y modos de vida.

44

Estrategias para responder el Simce


Espacio geogrfico
Observa cmo se hace

Unidad 1
MR

1 2

Lee el siguiente texto. Los rayos del Sol llegan de manera inclinada u oblicua entre los trpicos y crculos polares de cada hemisferio. En estas zonas, los climas presentan diferencias de temperatura en las distintas estaciones del ao. Qu zona climtica se describe? A. Fra. B. Clida. C. Templada.
Para responder correctamente, debes comprender la informacin del texto. Luego, leer la pregunta y cada opcin. En este caso la respuesta correcta es C, ya que el texto describe las caractersticas de la zona templada.

Ahora hazlo t

2 3 4

Lee el siguiente texto. Los rayos del Sol llegan de manera directa en la zona comprendida entre los trpicos de Cncer y Capricornio. En esta zona, los climas presentan temperaturas altas todo el ao. Qu zona climtica se describe? A. Fra. B. Clida. C. Templada.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

45

Qu aprendiste?
1. Une con una lnea cada paralelo y meridiano con el lugar del globo que corresponda.

Lnea del ecuador Meridiano de Greenwich Trpico de Cncer

Trpico de Capricornio Crculo polar rtico Crculo polar antrtico

Marca con una

la alternativa correcta.

2. Cul de estas lneas atraviesa el territorio chileno sudamericano? A. Lnea del ecuador. B. Crculo polar antrtico. C. Trpico de Capricornio. 3. Dnde encontramos una zona climtica templada? A. Entre el crculo polar antrtico y el polo sur. B. Entre el trpico de Cncer y el crculo polar rtico. C. Entre la lnea del ecuador y el trpico de Capricornio. 4. Qu tipo de paisaje podemos encontrar entre la lnea del ecuador y los 23 de latitud sur?

A.

B.

C.

46

Unidad 1

Evaluacin nal

5. En cul de estos climas es frecuente encontrar altas temperaturas y precipitaciones


permanentes durante todo el ao?

A. Desrtico. B. Ocenico. C. Ecuatorial. 6. Qu diferencias y semejanzas existen entre el clima tropical y el clima mediterrneo?
Menciona dos de cada una. Semejanzas Diferencias

7. Para qu tipo de clima estn adaptadas ests viviendas? Explica.

Busca Prepar a la prueb a1

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

47

Unidad

La civilizacin griega

En esta unidad aprenders a:


Comprender la influencia del medio geogrfico en la Antigua Grecia. Conocer los orgenes y hechos centrales de la historia griega. Reconocer en nuestro entorno el legado de los antiguos griegos. Apreciar el valor que los antiguos griegos le dieron a la democracia.

48

Qu sabes?
1. Encierra con un 2. Comenta con tu curso: a. Qu importancia tuvieron para los griegos estos personajes?

Evaluacin inicial

los siguientes personajes: Zeus centauro soldado lanzador del disco.

b. Qu uso le habrn dado los griegos a las construcciones que aparecen en la imagen? c. Qu aspecto de la cultura griega perdura en el mundo actual?

49

Mdulo

1 El entorno natural en Grecia

Lee y comenta Chile y Grecia: entre mar y cordillera


Griegos y chilenos vivimos en lugares muy distintos, ellos al sur de Europa y nosotros al sur de Amrica. Para la mayora de nosotros su idioma y su alfabeto son completamente desconocidos, as como para los griegos lo es el espaol. Pese a estas diferencias, Grecia y Chile comparten algunas cosas. El nmero de habitantes es parecido: ellos son once millones y nosotros, diecisis. Su sistema poltico es democrtico, igual que el nuestro. Adems, el entorno natural es similar. En ambos pases abundan las montaas, poseen una extensa costa y numerosas islas; algunas pequeas y otras grandes, como Creta. En resumen, Grecia, igual que Chile, es un pas montaoso que mira al mar. Nosotros, al ocano Pacfico y ellos, al mar Mediterrneo.
Cabo Sunin

M ar A dr i tic o

Mar Jnico

Mar Egeo

Mar Mediterrneo

Isla Mkonos

Isla Santorini

50

Unidad 2 / Geografa

Conocer el entorno natural de la Antigua Grecia y su inuencia cultural

Grecia
Nombre oficial: Repblica Helnica. Idioma: griego. Poblacin total: once millones (aproximadamente). Forma de gobierno: democrtica. Moneda: euro. Religin: Iglesia ortodoxa griega. Relieve: su territorio es el ms montaoso de Europa y el ms fraccionado. Cuenta con ms de nueve mil islas e islotes. Clima: templado. Tiene inviernos hmedos, con nevadas ocasionales, y veranos calurosos y secos.

Practica
1. Marca con un
Mar Egeo. Mar Adritico. los mares que rodean Grecia. Localizar Mar Jnico. Mar Mediterrneo. , las que representan

2. Pinta

las casillas que representan semejanzas entre Chile y Grecia; y de diferencias. Comparar Relieve. Forma de gobierno. Religin. Clima. Moneda. Idioma.

3. Averigua en qu aspectos de nuestra sociedad se aprecia la influencia cultural griega. Por ejemplo,
arquitectura, tradiciones, comidas, entre otros. Investigar

51

Mdulo 1 / El entorno natural en Grecia

Lee y comenta El relieve griego


Los antiguos griegos habitaron el extremo este del mar Mediterrneo, especficamente, el sur de la pennsula de los Balcanes. La zona es bastante montaosa y se encuentra dividida en pequeos valles aislados entre s. Los primeros pobladores se asentaron en las pocas tierras bajas disponibles y construyeron ciudades o polis que estaban prcticamente incomunicadas, debido a lo montaoso del relieve. Esta situacin hizo que cada polis funcionara como un pequeo pas, con sus propias leyes, y sus propios ejrcitos y gobernantes. A pesar de sus diferencias, los habitantes de las distintas polis hablaban el mismo idioma y tenan las mismas tradiciones, costumbres y religin. Un lugar tpico de encuentro fueron los santuarios, como el de Olimpia, al cual concurran atenienses, tebanos o espartanos para honrar a sus dioses en competencias deportivas, hoy conocidas como Juegos Olmpicos.
Cnossos Olimpia

Qu significa?
pennsula: fragmento de tierra rodeada de agua y unida al continente a travs de una superficie estrecha.
Epiro

Tebas Delfos Corintos Micenas Argos Esparta Atenas Epidauro

Simbologa CIUDAD

CRETA

GRAN SANTUARIO

52

Unidad 2 / Geografa

Conocer el entorno natural de la Antigua Grecia y su inuencia cultural

pennsula de los Balcanes Asia

Troya

MAR EGEO

Focea

Delos

Efeso Mileto

Practica
1. Marca con un
Atenas. las polis griegas que aparecen en el mapa. Reconocer Esparta. Olimpia. Corinto.

2. Cmo influy el relieve montaoso en la Antigua Grecia? Explica. Comprender

3. Averigua qu lugares en Chile cumplen el mismo rol que los antiguos santuarios griegos. Indagar. 53

Mdulo 1 / El entorno natural en Grecia

Lee y comenta El mar en la cultura griega


Desde un principio, los antiguos griegos se volcaron al mar Mediterrneo en busca de alimentos y de una posibilidad de superar las dificultades de comunicacin producto de su relieve montaoso. Rpidamente, se convirtieron en expertos marineros, pescadores y comerciantes, destacando por sus enormes destrezas en la navegacin y la construccin de embarcaciones martimas. As, no tardaron en llevar hasta lejanos lugares la notable artesana griega en metal y cermica, y traer de vuelta lo que escaseaba en las polis: madera y cereales. Pero los barcos no solo llevaban y traan mercaderas. Hubo un momento en que las polis se sobrepoblaron, es decir, que tuvieron ms personas de las que podan alimentar, lo que llev a que muchos salieran de su tierra en busca de mejor destino. Los barcos transportaron a esas personas, quienes, lejos de los Balcanes, fundaron nuevas polis. Finalmente, toda la costa del mar Mediterrneo se pobl de griegos. Ms de tres mil polis conformaron la Hlade. Gracias a esto, la civilizacin griega se extendi ms all de sus fronteras originales.
Qu condiciones geogrficas favorecieron el desarrollo martimo de los antiguos griegos?

Los buques griegos


Los barcos griegos fueron poderosos y veloces. Impulsados por velas y grandes remos, eran ms largos y angostos que otros barcos de carga y pasajeros. Adems, tenan un pesado espoln que se usaba para hundir al enemigo. As, no tardaron en dominar las aguas del mar Mediterrneo.

vela

remos espoln

54

Unidad 2 / Geografa

Conocer el entorno natural de la Antigua Grecia y su inuencia cultural

Practica Practica
1. En la imagen anterior, encierra los elementos que hicieron de las naves griegas las ms poderosas y
veloces del Mediterrneo. Reconocer

2. Segn el mapa sobre la expansin griega, dnde se localizaron las colonias? Marca con un
En los ros de las zonas interiores de frica y Europa. En las costas mediterrneas de Asia Menor, frica y Europa.

. Localizar

3. Observa el mapa. Si fueras un nio de la Antigua Grecia: Aplicar a. Qu razones podran guiar a tu familia a emigrar desde Atenas hasta Alonis? b. Qu problemas podran haber enfrentado al llegar a Alonis?

La expansin griega
Olbia Masalia Rhode Tarento Alonis Corinto Siracusa Tauquiria Atenas Mileto Bizancio

Tanais

Sinopa Fasis

Esparta

Creta

Apollonia

55

Mdulo 1 / El entorno natural en Grecia

El entorno y la buena salud de los antiguos griegos


Agesilao, rey de Esparta, cumpli sus 80 aos peleando contra sus enemigos en el campo de batalla. Al igual que l, Sfocles, uno de los principales poetas de la tragedia griega, compuso su Edipo en Colono a los 90 aos. Al parecer, vivir hasta tan avanzada edad era ms comn en la Antigua Grecia que en cualquier pas actual. Resulta que los antiguos griegos gozaron de muy buena salud, en parte debido a las condiciones geogrficas de su territorio, que les permiti el desarrollo de una agricultura de productos mediterrneos. Gracias a esto, consuman una dieta sencilla pero saludable, basada principalmente en el consumo de cereales, aceitunas, leche de cabra, queso, huevos, pescados, frutas y verduras. La carne era un alimento escaso, que se reservaba para las familias ms ricas y para los das festivos.

Para un cuerpo sano en mente sana...

Las agradables temperaturas del clima mediterrneo facilitaron un estilo de vida al aire libre. Por esta razn, practicaban diversos deportes y entablaban animadas conversaciones y discusiones, donde lo que se pona en juego era su ingenio e inteligencia.

Practica
1. Qu puedes hacer para lograr una mente sana en un cuerpo sano? Menciona dos acciones. Aplicar

56

Unidad 2 / Geografa

Conocer el entorno natural de la Antigua Grecia y su inuencia cultural

Sin embargo, los ciudadanos griegos pudieron desarrollar este saludable estilo de vida porque tenan esclavos. Estos eran hombres capturados en guerras, o comprados como objetos, que hacan el trabajo principalmente agrcola. La contribucin de muchas mujeres y del servicio domstico, as como la de los extranjeros, dedicados a la pesca, la construccin de barcos y el comercio martimo, tambin fue muy importante. En consecuencia, la riqueza producida por esclavos, mujeres y extranjeros permiti a los ciudadanos de las distintas polis desarrollar, como ningn otro pueblo, la mente sana en un cuerpo sano.

Educando en valores
Al igual que los griegos, t tambin puedes cultivar hbitos de vida saludable comiendo frutas y verduras, tomando mucha agua y practicando los deportes que ms te gustan. Vers que te sentirs muy bien!

nada mejor que una dieta mediterrnea!

2. Averigua qu ingredientes contiene la ensalada griega, y sus ventajas para la salud de las
personas. Indagar

a. Anota en tu cuaderno una pequea frase que invite a consumir la ensalada griega, as como lo
hacen y . Luego, mustrasela a tus compaeros.

57

Mdulo 1 / El entorno natural en Grecia

Sintetiza
1. Encierra con un
las palabras que representan caractersticas de la Antigua Grecia. Relacionar montaosa araucaria comercio martimo vida al aire libre esclavitud transporte terrestre colonias

2. Completa el siguiente texto seleccionando las palabras correspondientes. Aplicar


calor fro costa montaas Chile estaciones alta Grecia

La Antigua

y el

actual comparten varias

caractersticas geogrficas y climticas. Algunas de ellas son sus altas y numerosas , su extensa invierno y el , el del verano con marcadas . del

3. Responde las siguientes preguntas. Analizar a. Crees que en la Antigua Grecia abundaba la carne de vacuno? Justifica tu opcin.

b. En un mercado griego podras haber encontrado pescados, madera y uvas? Explica.

58

Unidad 2 / Geografa

Conocer el entorno natural de la Antigua Grecia y su inuencia cultural

Ponte a prueba
1. Observa la fotografa y luego describe las caractersticas geogrficas ms importantes del paisaje de la
Antigua Grecia.

2. Pinta la opcin correcta. a. Qu importancia tuvo el mar Mediterrneo para los antiguos griegos?
Dificult su expansin comercial y territorial. Fue una importante fuente de recursos alimenticios.

b. Qu influencia tuvo el relieve griego para la vida de sus polis?


Facilit el desarrollo agrcola y ganadero. Dificult las comunicaciones entre las polis.

3. Qu factores permitieron a los antiguos griegos disfrutar de una mente sana en cuerpo sano?

59

Mdulo

2 Dioses, mitos e historia


Hermes: dios mensajero y del comercio.

Lee y comenta Dioses de la Antigua Grecia

Los antiguos griegos eran muy religiosos y crean que todo lo que ocurra en sus vidas se deba a la accin de los dioses y los hroes. Tenan trece dioses, de los cuales Zeus, el dios principal, era el ms temido y respetado. Los llamaban dioses olmpicos, porque habitaban el monte sagrado del Olimpo. Adems de ser inmortales, eran muy poderosos. Controlaban grandes fuerzas de la naturaleza, como el mar o el rayo. Por esta razn, les teman y rendan sacrificios en majestuosos templos, para deleitarlos, pedirles ayuda o calmar su furia si los ofendan. Para los griegos, los dioses, a pesar de ser inmortales, eran muy parecidos a los hombres en su comportamiento. A Zeus, por ejemplo, se le imagin bondadoso pero a la vez presumido y violento. Tena un rayo con el que fulminaba a quien le molestaba. Atenea, su hija, fue considerada una diosa protectora de las artes y la poesa, pero cuando se enojaba, poda ser tanto o ms guerrera que Ares, el mismsimo dios de la guerra.
Palas Atenea: diosa de la sabidura.

Ares: dios de la guerra. Afrodita: diosa del amor y la belleza.

Practica
1. Marca con un
Inmortales. Tenan sentimientos humanos. las caractersticas de los dioses griegos. Reconocer Perfectos. Posean poderes sobrenaturales.

60

Unidad 2 / Historia

Conocer los mitos griegos y su relacin con la historia

Zeus: dios del cielo, la lluvia y el rayo.

Los dioses que no viven en el Olimpo

Hera: diosa del matrimonio y del nacimiento. Demter: diosa de la agricultura y la maternidad.

Poseidn: dios del mar, de los terremotos y de los caballos.

Hades: gobierna el lugar donde residen los muertos.

Apolo: dios de la msica y la poesa. Artemisa: diosa de la caza y de los animales. Hestia: diosa del hogar.

Hefesto: es el dios del fuego y de las artes manuales.

2. Nombra una diferencia y una semejanza entre la manera en que los antiguos griegos vean a
sus dioses y la forma en que hoy se practica la religin. Comparar

Semejanza: Diferencia:

61

Mdulo 2 / Dioses, mitos e historia

Lee y comenta Los mitos griegos


Los relatos que los antiguos griegos crearon para contar las historias de sus dioses, y cmo se relacionaban con los orgenes de los hombres, se llaman mitos. En estos mitos se relatan hechos fantsticos asombrosos; de ah que los mitos se relacionen con lo imaginario. Quizs no todas las personas crean en los hechos narrados en los mitos, ya que para los griegos su valor estaba en lo que enseaba cada historia, ms que en lo que se deca.

El mito de prometeo
Prometeo fue hijo de titanes, dioses que gobernaron el universo hasta que fueron derrotados por los dioses del Olimpo, comandados por Zeus. Prometeo se rebel contra Zeus, escalando el monte Olimpo y robando el fuego divino que Hestia guardaba. Luego, descendi a la Tierra donde vivan los hombres en oscuridad, por decisin de los dioses. Prometeo entreg el fuego robado a los hombres que, iluminados, comenzaron a desarrollar su inteligencia y a vivir como seres civilizados; produciendo alimentos, creando obras de arte y creando leyes para gobernarse en paz. Cuando Zeus supo lo que haba sucedido, se enfureci tanto que, para hacer pagar a Prometeo por lo que hizo, lo encaden a un monte y mand a un guila para que todos los das lo atacara. Despus de mucho tiempo de sufrimiento, Zeus se apiad de Prometeo, le quit el castigo y dej que el benefactor de los hombres fuera libre.
Equipo editorial

62

Unidad 2 / Historia

Conocer los mitos griegos y su relacin con la historia

Practica
1. Segn el mito de Prometeo, responde las siguientes preguntas. Comprender a. Qu regalo le dio Prometeo a la humanidad? Pinta la opcin correcta.
Fuego. Alimentos. Inteligencia.

b. Por qu este regalo fue importante para los griegos? Explica.

c. Por qu crees t que los mitos fueron importantes para los antiguos griegos? Analiza.

Segn la creencia griega, el mito de Prometeo nos ensea que todo hombre tiene un regalo divino, un fuego que lo ilumina y le permite superarse a s mismo. Es justamente ese regalo divino el que hace que las personas acten como seres humanos y no como bestias. Conscientes de esto, los griegos, que solan enfrascarse en muchas guerras, acordaron que mientras estuviera encendida la llama olmpica dejaran de hacerse dao. Esa llama represent el fuego divino que Prometeo regal a los hombres, para que estos iluminaran su vida, buscando formas civilizadas para convivir en paz.

63

Mdulo 2 / Dioses, mitos e historia

Lee y comenta Los mitos y su relacin con la historia


Los antiguos griegos utilizaron los mitos para explicar los sucesos ms importantes acerca de sus orgenes. En este sentido, la rebelda del titn Prometeo en contra de Zeus y los dioses del Olimpo representara, en trminos histricos, la rebelda de los primeros habitantes de la regin griega, llamados pelasgos, contra los indoeuropeos, pueblo invasor que conquist gran parte de Europa y estableci el idioma griego en la pennsula de los Balcanes. Por tanto, los mitos no solo entregaban una enseanza, sino que, adems, escondan una verdad histrica. Veamos otro ejemplo.

La guerra de Troya Inspir el poema pico La Iliada, escrito por Homero. l nos cuenta que Paris, prncipe de Troya, se enamor y rapt a Helena, la esposa de Menelao, rey de la guerrera Esparta. Enfurecido, Menelao convoc a todas las polis a invadir Troya, dando inicio a la guerra. Homero nos cuenta que troyanos y griegos lucharon durante diez aos, hasta que Odiseo, rey de Itaca, ide un plan. Este consisti en decirle a los troyanos que los griegos queran la paz, y para demostrarlo, les regalaron un gran caballo de madera que ellos mismos construyeron. Qu crees que sucedi? Los troyanos pusieron este monumental regalo en medio de su ciudad. Grave error, ya que desde este caballo salieron los soldados griegos que abrieron las puertas de la ciudad y arrasaron con todo a su paso.

64

Unidad 2 / Historia

Conocer los mitos griegos y su relacin con la historia

Practica
1. Responde si las siguientes afirmaciones corresponden a un suceso histrico o mitolgico, segn
corresponda. Aplicar
Los griegos invaden Troya para rescatar a la esposa del rey Melenao. Los indoeuropeos invaden a los pelasgos y los conquistan. Los griegos declaran la guerra a Troya, ya que no los dejaban atravesar hacia el mar Negro. Prometeo se rebela en contra de los dioses olmpicos robando su fuego.

Cul es la historia detrs de este mtico enfrentamiento? La historia detrs de esta epopeya establece que los griegos declararon la guerra a Troya porque les impeda atravesar hacia al mar Negro y los pases cercanos que producan gran cantidad de trigo, alimento muy escaso en las polis griegas.

65

Mdulo 2 / Dioses, mitos e historia

Lee y comenta Los Juegos Olmpicos


La guerra de Troya fue un acontecimiento clave para los antiguos griegos. A pesar de sus diferencias polticas y sociales, las distintas polis demostraron que ante amenazas externas, como una guerra, eran un solo pueblo. Este sentimiento de unidad tambin lo encontramos en los Juegos Olmpicos, que comenzaron a celebrarse hacia el ao 776 antes de Cristo, a los pies del monte Olimpo, lugar de residencia de los dioses. Las primeras olimpadas fueron celebraciones religiosas y un momento de tregua en las batallas que mantenan las polis. Al inicio de estas ceremonias se encenda una antorcha en honor de los dioses, y pronto surgieron competiciones para disputarse el privilegio de encenderla. La fiesta se convirti as en un evento deportivo, donde el ganador tena ms posibilidades de alcanzar la perfeccin de los dioses.

Primer da: atletas y jueces acudan al templo de Zeus a rendir sacrificios y votos sagrados. Los competidores prometan no hacer trampas, y los jueces juraban ser justos.

Segundo da: se iniciaban las competencias tras la realizacin de un desfile de todos los competidores. Luego, se daba comienzo a la carrera de caballos.

Tercer da: continuaban las trece pruebas olmpicas: carreras de varios tipos, lanzamientos, deportes de combate y pentatlones que combinaban varias disciplinas.

Practica
1. Encierra con un
actual. Reconocer las competencias deportivas que se practican en los Juegos Olmpicos del mundo

2. Es posible afirmar que los Juegos Olmpicos eran solo un evento deportivo en la Antigua Grecia?
Comenta con tu curso. Comprender

66

Unidad 2 / Historia

Conocer los mitos griegos y su relacin con la historia

Cuarto da: se dedicaban a las ceremonias religiosas, representaciones artsticas y culturales, entre las que destacaban los banquetes y las obras de teatro.

Quinto da: los triunfadores reciban coronas de ramas de olivos, cortados de un rbol sagrado que creca junto al templo de Zeus.

3. Selecciona y pinta las promesas realizadas por jueces y atletas. Reconocer


Ser justos Evitar las trampas Vencer al rival

4. Son relevantes estas promesas para tu vida cotidiana? Comenta con tu curso. Reflexionar 67

Mdulo 2 / Dioses, mitos e historia

Sintetiza
1. Lee la siguiente noticia y luego responde las preguntas.

Kevin Silva llev la antorcha de los Juegos Olmpicos 2012


En una clara muestra de perseverancia y esfuerzo, Kevin Silva port durante nueve minutos la antorcha de los Juegos Olmpicos de Londres 2012. Mientras los dems invitados corran con la antorcha a la vista del pblico, Kevin solo camin con sus piernas ortopdicas y una muleta con la que se apoyaba mientras levantaba el smbolo olmpico. El joven atleta, quien sufriera un accidente el ao 2011 mientras se diriga a la Maratn de Santiago, siempre fue acompaado por su madre que, emocionada, no perdi paso de su hijo durante todo el trayecto.

26 de julio, 2012

En total, fueron 300 metros los que camin el deportista, trayecto en que la gente lo anim con banderas y aplausos.

Recuperado en agosto del 2012 de www.latercera.com (Adaptacin)

a. Con qu mito griego crees que se puede relacionar esta noticia?, por qu? Relacionar

b. Por qu Kevin habr recibido la invitacin de portar la antorcha olmpica? Interpretar

c. Qu ejemplo de vida nos entrega el caso de Kevin Silva? Concluir

68

Gentileza Patricia Venegas

Unidad 2 / Historia

Conocer los mitos griegos y su relacin con la historia

Ponte a prueba
Marca con una la alternativa correcta.

1. En trminos religiosos, los antiguos griegos creyeron en: A. poderosos magos y hechiceros. B. un solo dios, gobernador de la Tierra. C. varios dioses con poderes sobrenaturales. 2. Qu funcin cumpla el mito para los antiguos griegos? A. Eran historias que servan para entretenerse. B. Eran historias que servan para explicar la realidad. C. Eran historias que servan para agradar a los dioses olmpicos. 3. Observa la imagen y luego completa el siguiente cuadro.
Ttulo del mito

Qu sucede en el mito?

Cul es la historia detrs del mito?

4. Cul era la finalidad de los Juegos Olmpicos para los griegos?

69

Cmo vas?
1. Lee atentamente cada afirmacin y completa el siguiente crucigrama. a. Unidad de relieve que permiti la divisin de Grecia en polis. b. Se le deca as al territorio de los griegos. c. Seres mitolgicos que habitaban el monte Olimpo. d. Nombre con el que se conoce a las ciudades griegas. e. Lugares donde los griegos de distintas polis adoraban a sus dioses. f. Es uno de los mares que baa las costas de Grecia. g. Mito en el que se habla sobre la llama olmpica. h. Lengua hablada en la Antigua Grecia. i. Pennsula en la que se ubica la Antigua Grecia. j. l.
Dioses que regan Grecia antes de la llegada de los dioses olmpicos. Ciudad que se conquist gracias a un gran caballo de madera.

k. Principal actividad econmica de los antiguos griegos.

a. M b. c. D d. e.
La palabra oculta es

f. g. h. i. j. k. l.

E R A E

70

Unidad 2

Evaluacin intermedia

2. Pinta aquellas opciones que se relacionen con la mitologa griega.


Son historias de entretencin para nios. Sus temas incluan a los dioses del Olimpo. Intentaban explicar sucesos de la realidad. Sus protagonistas son seres humanos.

3. Explica el significado histrico del siguiente mito.

4. Por qu eran importantes los Juegos Olmpicos en Grecia?

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

71

Mdulo

3 Las grandes polis: Esparta y Atenas

Lee y comenta Las polis


Como ya sabes, el territorio griego se caracteriz por ser muy montaoso, por lo que el transporte y las comunicaciones por tierra fueron muy difciles. Por esta razn, los griegos situaron cerca del mar muchas ciudades, donde las comunicaciones eran ms fciles. La ciudad ideal, o polis para los griegos, deba estar al servicio de la comunidad y tener lugares de reunin comunes, como plazas pblicas, santuarios, fuentes, edificios oficiales, centros de ocio, entre otros. En las polis ms grandes, como Esparta y Atenas, la vida se organizaba principalmente alrededor de dos centros: el gora y la acrpolis.

Qu actividades realizan los habitantes de esta polis?

Practica
1. Segn las imgenes, qu caracterizaba a las polis griegas? Pinta las que correspondan. Comprender
Predominaban las columnas. Sus edificios eran altos y amplios. Carecan de espacios pblicos. Posean murallas fortificadas.

72

Unidad 2 / Historia

Conocer la importancia histrica de Esparta y Atenas

La polis: un espacio para todos

La acrpolis era un recinto amurallado situado en el lugar ms elevado de la ciudad. Albergaba los templos ms importantes y serva de refugio para la poblacin en caso de guerra.

Acrpolis murallas defensivas

teatro
Los edificios de ocio, como el teatro, se solan construir aprovechando las laderas, por lo que se ubicaban a los pies de la acrpolis.

gora

El gora era una plaza pblica donde se localizaba el mercado y se reunan los ciudadanos para pasear o charlar; de esta manera se mantenan informados de lo que ocurra en la ciudad.

2. En qu se diferencian las antiguas polis de las actuales ciudades chilenas? Comparar

3. Por qu crees que los griegos construyeron grandes edificios pblicos? Comenta con tu curso. Inferir 73

Mdulo 3 / Las grandes polis: Esparta y Atenas

Lee y comenta La guerrera Esparta


Tan famoso como Menelao fue otro rey de Esparta, Lenidas, que brill en las Guerras Mdicas que enfrentaron a griegos y persas, hace ms de 2.500 aos. Su fama surge al aceptar una misin casi imposible de cumplir: marchar con algunos camaradas desde Esparta a las Termpilas, lugar de entrada a la Antigua Grecia, y darle batalla a los persas, que eran cientos de miles. La idea no era vencerlos, sino ganar tiempo para que el resto de las polis pudieran organizar la defensa de Grecia contra el invasor.

Soldado persa

Practica
1. Explica por qu Esparta se conoce como una polis guerrera. Explicar

74

Unidad 2 / Historia

Conocer la importancia histrica de Esparta y Atenas

La batalla de las Termpilas


Lo que los antiguos griegos ms valoraron de las Termpilas fue que en Grecia los soldados luchaban, como hombres libres, por preservar la libertad, mientras que los persas, si iban a la guerra, era porque un dspota se los ordenaba y cual esclavos deban obedecer.
Tom Holland. Fuego persa: el primer imperio del mundo y la batalla de Occidente. Nueva York: Ed. Anchor Book, 2005. (Fragmento)

Soldado espartano

Comenta las diferencias entre los soldados espartanos y persas.

2. Por qu Leonidas eligi las Termpilas para enfrentar a los persas? Comprender

75

Mdulo 3 / Las grandes polis: Esparta y Atenas

Lee y comenta La guerrera y sabia Atenas


Despus de las guerras mdicas dos polis se disputaron, en cruentas guerras, el control de Grecia: Esparta y su eterna rival, Atenas, duea de unas de las flotas navales mejor preparadas del Mediterrneo y que rpidamente domin a la gran mayora de las polis griegas. Atenas debe su nombre a la diosa protectora Atenea, quien destacaba en la guerra, en las artes y las letras, las mismas competencias que distinguieron a Atenas del resto de las polis griegas. A Atenea se la represent junto a un bho, animal que vuela en la oscuridad y que los antiguos griegos ligaron a la sabidura. Si un bho puede ver en la noche pensaban los griegos es porque son seres iluminados, ven lo que la mayora no ve, conocen lo que otros desconocen.

En el Partenn se levantaba una imponente estatua de la diosa Atenea hecha en oro y marfil. Tena doce metros de altura.

A diferencia de Esparta, que se rega bajo un sistema monrquico, Atenas se gobernaba bajo un sistema que llamaban democracia, que significaba el gobierno del pueblo, y donde todos los ciudadanos eran iguales ante la ley y participaban del gobierno.

Conectad@s
Ingresa a www.casadelsaber.cl/ soc/301 y conoce los frisos del Partenn.

Vista de la Acrpolis en Atenas, la ciudadela ms importante de la Antigua Grecia. Sus monumentos de mrmol eran tan imponentes que se vean desde el mar.

76

Unidad 2 / Historia

Conocer la importancia histrica de Esparta y Atenas

El esplendor de las artes


Bajo la sabidura de su diosa protectora, Atenas logr resistir, junto al resto de las polis, a imperios que amenazaron su sagrada libertad. Esa libertad les dio la posibilidad de crear obras de arte que perduran hasta hoy e hicieron de Atenas unas de las ciudades ms bellas del mundo antiguo. Sus obras son consideradas clsicas, porque son una clase de armona, proporcin y belleza que ha permanecido el tiempo.

El Partenn
Llamado as por estar dedicado al nacimiento de Atenea (Atenea Parthenos). Tardaron quince aos en construirlo. Meda 70 metros de largo y 30 metros de ancho y estaba sostenido por 48 columnas de mrmol. En los frisos haba ms de 360 personajes esculpidos.

Las caritides
Estas columnas de un pequeo templo de la Acrpolis se esculpieron con forma de mujeres. Miden ms 3 metros de altura. Simbolizan la belleza griega.

Practica
1. Cul de los siguientes aspectos distinguieron a Atenas del resto de las polis? Pinta la opcin que
corresponda. Comprender Su destreza en el campo de batalla. Su forma de gobierno.

2. Por qu crees que para los antiguos atenienses fue tan importante embellecer su ciudad? Comenta
con tu curso. Inferir

3. Investiga cules son las principales obras de tu ciudad que la transforman en un lugar agradable para
la vida de sus habitantes. Indagar

77

Mdulo 3 / Las grandes polis: Esparta y Atenas

Lee y comenta El teatro


A Atenas debemos, adems de un estilo y forma de construir, otro tipo de obras que han permanecido hasta nuestros das: la poesa trgica y la comedia. Estas gozaron de gran popularidad entre los antiguos griegos y se representaron en edificios monumentales, conocidos como teatros. La tragedia se inspiraba en los mitos y poemas homricos, y sus temas se relacionaban con la guerra, la muerte y la venganza, entre otros. Sus principales exponentes fueron Esquilo, Sfocles y Eurpides. En cambio, la comedia, corresponda a relatos de la vida cotidiana donde a travs del humor se representaban las virtudes y defectos de la sociedad.

1
escena

78

Unidad 2 / Historia

Conocer la importancia histrica de Esparta y Atenas

Practica
1. Qu obras se representan en el teatro griego? Marca con un
Filosofa Tragedias la opcin correcta. Identificar Comedias peras

2. En qu se parecen y diferencian el antiguo teatro griego con los teatros actuales? Comenta tu curso.
Comparar

Sabas que...?
Las mscaras que se utilizan como cono del teatro, simbolizan la tragedia y la comedia griega, representadas en la mscara triste y en la mscara alegre respectivamente.

79

Mdulo 3 / Las grandes polis: Esparta y Atenas

Sintetiza
1. Marca con un
las caractersticas correspondientes a las antiguas polis. Comprender Vivan del comercio y la artesana. Eran amuralladas.

Se ubicaron lejos de la costa. Se organizaban en torno al gora y una acrpolis.

2. Completa el siguiente texto seleccionando las palabras correspondientes. Aplicar


bho Lenidas Atenas persas Esparta Atenea Termpilas sabidura libertad Odiseo

La polis ms renombrada por sus tcnicas para la guerra era de sus reyes ms reconocidos es frente a los su participacin en la batalla de las

, y uno

. Este rey, lider a sus hombres en las Guerras Mdicas. Particularmente interesante es .

Otra gran polis fue

, llamada as en honor a

, la que se

la diosa de la guerra que tambin se caracterizaba por su representa con un .

3. Cul fue la caracterstica ms importante de Atenas y Esparta? Justifica tu respuesta. Concluir


Atenas Esparta

80

Unidad 2 / Historia

Conocer la importancia histrica de Esparta y Atenas

Ponte a prueba
1. Observa la fotografa de la actual ciudad de Atenas.

Vista actual de la Acrpolis.

a. Menciona qu aspectos de los antiguos griegos se pueden estudiar con esta fotografa.

2. Anota una V si las siguientes afirmaciones son verdaderas o una F si son falsas. Luego, justifica tu
respuesta.

a.

Esparta fue la nica polis griega en la que sus soldados iban libremente a la guerra.

b.

A los antiguos atenienses les debemos el nacimiento de diversas disciplinas artsticas e intelectuales.

3. Si hubieses sido un antiguo griego, te hubiese gustado vivir en Atenas o Esparta? Explica tu eleccin.

81

Mdulo

4 La democracia

Leey ycomenta comenta Lee En bsqueda del mejor gobierno


Recuerdas el mito de la guerra de Troya? La Odisea, narra el difcil regreso de Odiseo a su hogar, despus de haber combatido en la guerra. La travesa fue por mar y estuvo plagada de aventuras, como ser atacados por serpientes y malignas sirenas. Ni siquiera en tierra tuvieron paz. En esto se inspir el ateniense Eurpides para crear una tragedia llamada Cclope, donde nos cuenta que, al momento de llegar a la isla de Sicilia en que este monstruo viva, Odiseo se propone intercambiar vino por provisiones, carne, queso y leche. Sin embargo, su intencin se ve truncada al constatar que en la isla solo se encuentra el cclope junto a su rebao de ovejas y los prisioneros que las cuidan.
Tienen un estado democrtico?

En ninguna parte. Dnde estn los muros y las torres de la ciudad?

Nadie obedece a nadie en nada.

Practica
1. Qu quiso decir el cclope con la frase yo no dejar de hacer el bien a mi persona? Elige. Interpretar A. Har cualquier cosa para satisfacer sus necesidades. B. Buscar satisfacer sus necesidades respetando a los dems. 82
Unidad 2 / Historia

Conocer las caractersticas de la democracia griega y apreciarla como forma de organizacin poltica

Estas respuestas inquietaron a Odiseo, ya que para los griegos un pas sin ciudades ni democracia era una nacin de salvajes. As lo confirm el mismo cclope que, acto seguido, devor a algunos de los compaeros de Odiseo, a quienes enga y tom prisioneros. Finalmente, Odiseo escap de la isla, despus de enterrarle una estaca en el nico ojo del cclope mientras dorma. Lo que Eurpides busc con esta obra fue que su pblico valorara vivir en una ciudad muy distinta al lugar habitado por el cclope. La vida civilizada, indic, supone hospitalidad y leyes que prohben hacerse dao. La democracia, concluy, garantiza estos preceptos, y por eso es la mejor forma de gobierno.
Eurpides fue uno de los tres grandes poetas trgicos griegos, junto con Esquilo y Sfocles.

En cuanto a los que establecieron las leyes, sobrecargando la vida de los hombres, los invito a pudrirse. Yo no dejar de hacer el bien a mi persona, ni de comerte a ti!

Crees que haban leyes en el pas del cclope?

2. En una sociedad civilizada y democrtica, son adecuadas este tipo de opiniones?, por qu? Interpretar

83

Mdulo 4 / La democracia

Lee y comenta El valor de la democracia


Eurpides no era el nico que crea que la democracia era la mejor forma de gobierno. Al igual que l, la mayora de los ciudadanos atenienses apoy la formacin de un gobierno democrtico. De esta manera, la polis de Atenas se convirti en la cuna de la democracia. Se supone que en democracia el que manda es el pueblo, es decir, todos los ciudadanos, y las leyes y otras importantes decisiones se toman en conjunto para beneficiar a la mayora. Sin embargo, en muchas de las asambleas que reunan a los ciudadanos griegos, sola ser la voz de los ricos y poderosos la que ms se escuchaba, que eran minora. De esta manera, la igualdad que la democracia proclama no era tan real. Los defensores de la democracia reconocieron estos problemas. Aun as, creyeron que este sistema era mejor que cualquier otro, porque daba la posibilidad a todos los ciudadanos de manifestar su opinin mediante el voto, sin importar sus recursos. En este sentido, tras los debates sobre importantes cuestiones, como declarar la guerra o la paz, aprobar leyes para ampliar o restringir la libertad, las personas que escucharon en silencio o no tuvieron la oportunidad de hacer pblica su opinin, votaban y de esta forma manifestaban su opinin. Su voto vala lo mismo que el del ms hablador o el que ms poder tena. En este caso la igualdad era real. Para los antiguos griegos, las cosas importantes para la polis se debatan y votaban por todos los ciudadanos. Al contar los votos, el del ms rico vala lo mismo que el del ms pobre. Esta democrtica idea, ha llegado hasta nuestros das.
Los antiguos griegos escriban su voto en una concha.

Un ciudadano, un voto

Por qu los griegos consideraron que la democracia era la mejor forma de gobierno?

Qu asuntos se votan en tu entorno cercano?


Los modernos griegos utilizan, como nosotros en Chile, una papeleta en la que indican su preferencia. La forma cambia pero el principio es el mismo: un ciudadano = un voto.

84

Unidad 2 / Historia

Conocer las caractersticas de la democracia griega y apreciarla como forma de organizacin poltica

La asamblea ciudadana
En la antigua Atenas, los ciudadanos se reunan en lo alto de la colina Pnyx, para discutir y votar sobre los principales asuntos que afectaban a la polis.
Acrpolis

Altar de Zeus Escribas Guardin Orador Clepsidra Ciudadanos

Sabas que...?
La clepsidra lepsidra es un reloj que mide el tiempo segn lo que tarda en pasar el agua recipiente a otro.

Practica
1. Entrevista a una persona que concurra a votar y a otra que se niegue a hacerlo. Luego, escribe sus
respuestas en el siguiente cuadro. Indagar Razones para votar Razones para no votar

2. Qu opinas sobre la importancia de votar? Explica tu opinin. Reflexionar

85

Mdulo 4 / La democracia

Lee y comenta Cada de la democracia


Debido a las guerras entre las polis, el mundo griego sufri un debilitamiento. Esto fue aprovechado por los reyes de Macedonia, reino que se encontraban al norte de Grecia y que fue influenciado por la cultura griega. Su rey Filipo fue el primero en invadir y dominar las polis griegas, aunque no en su totalidad. Su hijo, Alejandro Magno lo logr. Despus de conquistar Grecia avanz hacia el oriente, conquistando el Imperio persa, Siria, Egipto y Mesopotamia. A muchos griegos les acomod que Filipo y Alejandro Magno los conquistaran, porque las guerras que solan tener entre ellos, especialmente entre espartanos y atenienses, se terminaron. Otros queran vengarse de los persas, y contentos integraron las falanges que invadieron ese pas.

Alejandro Magno

La falange macednica

onio, organizada en 16 filas La falange era el ncleo principal de las tropas de a pie del ejrcito maced os que llevaban formaban con 16 hombres en cada una. De este modo, entre las lanzas y los escud una especie de erizo difcil de atacar.
Cuntos hombres formaban una falange?

86

Unidad 2 / Historia

Conocer las caractersticas de la democracia griega y apreciarla como forma de organizacin poltica

Algunos griegos, como el gran orador Demstenes, se opusieron a los macedonios porque no queran servir a un rey extranjero que terminara con la democracia. Los que criticaban este sistema no oyeron a Demstenes, pero despus lo lamentaron al perder su libertad para discutir los asuntos pblicos y criticar todo, incluso, a los gobernantes, que es lo normal en una democracia. Lo contrario a la democracia es la autocracia, un sistema en que las decisiones importantes las toma un individuo con mucho poder, sin consultar la opinin del pueblo y, por lo tanto, sin discusiones, reuniones ni votaciones. Eso fue lo que advirti Demstenes y lo que termin sucediendo cuando Filipo y Alejandro dominaron Grecia.
Qu situaciones de la actualidad consideraras riesgosa para la democracia?
Demstenes les dijo a los griegos que la democracia estaba en peligro, porque una fuerza extranjera la amenazaba.

Practica
1. Marca con un
los factores que pusieron en riesgo la democracia en la Antigua Grecia. Reconocer

La invasin de los macednicos. Las intervenciones de Demstenes. Las guerras entre las polis, especialmente entre Atenas y Esparta.

2. Por qu es democrtico que las personas participen en la eleccin de sus autoridades? Analizar

3. Qu puedes hacer para que la convivencia en tu curso sea ms democrtica? Menciona algunas
medidas. Aplicar

87

Mdulo 4 / La democracia

Sintetiza
1. Lee el siguiente texto sobre la democracia y luego, responde las preguntas.
La democracia, segn nos ensearon los antiguos griegos, tiene que ver con votar pero tambin con expresar libremente las ideas, todas las ideas, incluidas las que tienen que ver con el gobierno y la forma en que se conduce el pas.
Equipo editorial

a. Qu acciones favorecen la democracia de acuerdo a este texto? Marca con un


Votar. Gobernar.

. Comprender

Expresar todas las ideas.

b. De qu manera los antiguos griegos expresaban sus opiniones? Menciona dos ejemplos. Aplicar

2. Por qu Atenas puede ser considerada una polis democrtica? Concluir

3. Escribe tu propia definicin de democracia. Definir

88

Unidad 2 / Historia

Conocer las caractersticas de la democracia griega y apreciarla como forma de organizacin poltica

Ponte a prueba
1. Marca con un
hacen. Se restringe la libertad personal. Gobierna quien tiene ms riquezas. Se debaten las decisiones importantes. Todos pueden dar su opinin mediante el voto. Cada uno hace lo que quiere sin importarle los dems. Se hacen leyes que resguardan los derechos ciudadanos. las situaciones que favorecen la vida en democracia y con una las que no lo

a. Corrige las afirmaciones que no favorecen la vida en democracia.

2. Segn los griegos, por qu la democracia es la mejor forma de gobierno?

3. Si un ateniense visita la polis de Esparta, qu consejos crees que podra haber dado para establecer
la democracia en Esparta?

89

Competencias para la vida


Practicar el fair play me ayuda a ser mejor ciudadano
s ab es r de fair play ?, la ab h o ad ch cu Has es qu significa? ir play o acional define el fa rn te In co pi lm O istad, El Comit titud de respeto, am ac a un o m co o pi tas. juego lim ncia entre deportis ra le to y po ui eq espritu de ncin igua Grecia, la inte nt A la de as ad p En las Olim s de no st en juramento ife an m se o pi lim de jugar arios. daar a los advers iento pone un comportam su ay pl ir fa el , ad id icano En la actual etbolista norteamer qu ra el o, pl em ej le hizo honesto. Por r el ttulo cuando po ba ga ju z, le z eno Rubn Gon le haba otorgado bu e qu o nt pu un e ego ver al juez qu taba en falta. El ju es o, id rt pa el a e por y que defin i. Al preguntrsel rd pe lo z le z on G lo prosigui y juego, declar: fue el r na ga ra pa ll qu no ca ad. cer por mi integrid nico que poda ha

a cial y ciudadan so ia c n te e p m Co

Responde las siguientes preguntas.

Qu te parece la actitud asumida por Gonzlez?

Lo hecho por Gonzlez es comn en el deporte de alta competencia? Menciona un ejemplo.

90

al iciativa person Autonoma e in

Cmo reaccionas cuando ganas un juego?, y cuando pierdes?

Es positivo querer ganar a cualquier precio?

Cmo te sientes cuando alguien te daa o comete una injusticia mientras juegas o compites?

lingstica Comunicacin

Junto con tus compaeros, establezcan reglas para favorecer el juego limpio. Diseen un afiche donde se pueda leer, por ejemplo: siempre respetar a mis compaeros; siempre har mi mejor esfuerzo pero sin daar a otros; de quien pierde nunca nos burlaremos.

91

Aprendiendo tcnicas
Utilizar los conceptos a. C. y d. C. para ubicarnos en el tiempo
Qu significa a. C. y d. C.?
A veces nos encontramos con fechas que estn acompaadas de dos abreviaturas: a. C. y d. C. Estas se utilizan para fechar los acontecimientos segn hayan ocurrido antes o despus del nacimiento de Jesucristo. a. C. Qu significa? antes del nacimiento de Cristo. d. C. despus del nacimiento de Cristo.
Para ordenar las fechas debes seguir la direccin de las flechas.

Cmo utilizamos los conceptos a. C. y d. C. en una lnea de tiempo? Paso 1


antes de Cristo

nacimiento de Cristo
despus de Cristo

Dibuja la lnea de tiempo y ubica el nacimiento de Cristo.

Paso 2

100 a. C.

50 a. C.

nacimiento de Cristo
despus de Cristo

antes de Cristo

Ordena a la izquierda del nacimiento de Cristo los acontecimientos que ocurrieron antes (a. C.)

Paso 3

100 a. C.

50 a. C.

nacimiento de Cristo

50 d. C.

100 d. C.

antes de Cristo

despus de Cristo

Ordena a la derecha del nacimiento de Cristo los acontecimientos que ocurrieron despus (d. C.)

Utiliza el cartn 3 para practicar esta tcnica.

92

Estrategias para responder el Simce


Observa cmo se hace

Unidad 2
MR

Formacin del pensamiento histrico

1 2 3

Lee el siguiente texto. En las polis de la Antigua Grecia haba templos para cada uno de sus dioses. En ellos los habitantes de las polis ofrecan regalos a los dioses para obtener un beneficio a cambio. Qu comparten los habitantes de las polis al hacer ofrendas a los dioses en los templos? A. Un lugar. B. Una tradicin religiosa. C. Un sistema de gobierno.

Para responder correctamente, debes comprender la informacin del texto. Luego, leer la pregunta y cada opcin. En este caso la respuesta correcta es B, ya que el texto describe una tradicin religiosa de los antiguos griegos.

Ahora hazlo t

1 2

Lee el siguiente texto. En los Juegos Olmpicos, que se celebraban entre los meses de julio y septiembre, no solo se concretaban certmenes deportivos, sino que adems se realizaban presentaciones artsticas, ceremonias y sacrificios en honor a los dioses. Qu importancia tenan los Juegos Olmpicos para los antiguos griegos? A. Favorecieron el desarrollo de la democracia. B. Pusieron fin permanente a las guerras entre las polis. C. Contribuyeron a la unidad cultural de la Antigua Grecia.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

93

Qu aprendiste?
1. Pinta el territorio de los griegos en el siguiente mapa de Europa y luego anota el
nombre de los mares que lo rodeaban.

2. Qu condiciones geogrficas favorecieron la expansin martima de los antiguos


griegos? Marca con un La sobrepoblacin. La gran cantidad de islas. en la que corresponda. El relieve montaoso.

3. Completa la siguiente ficha sobre el mito de Prometeo.


Qu dice el mito? Con qu hechos histricos se relaciona el mito?

4. Qu importancia tenan los mitos para los antiguos griegos? Ejemplifica.

94

Unidad 2

Evaluacin nal

5. Pinta con
diferentes. idioma

las caractersticas comunes a las antiguas polis griegas y con

las

leyes

gobierno

mitos

ejrcitos

6. Imagina que vives en la antigua Esparta. Cuntanos cmo es tu polis?, dnde se


sita?, en qu se diferencia de Atenas?, en qu se parece?

Esparta _es

7. Es democrtico que el voto de un ciudadano con ms riqueza y poder tenga el


mismo valor que el de un ciudadano comn? Explica.

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

Busca Prepar a la prueb a2

95

Evaluacin integradora tipo Simce


Completa tus datos.
Mi nombre es: Mi curso es:

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

Fecha:

Observa la siguiente cuadrcula y responde las preguntas 1 y 2. Norte 1 A B C Oeste D E F G H Sur Este 2 3 4 5 6 7 8

En qu coordenadas se encuentra el barco pesquero?

A. C6 C8 B. B2 B3 C. F7 G7

Si tuvieras que utilizar los puntos cardinales para sealar la posicin en la cuadrcula del bote a remos, qu diras?

A. Se ubica al norte. B. Se ubica al sur y al oeste. C. Se ubica al este y norte.

96

Tercero bsico

Con qu coordenada geogrfica se relacionan los paralelos?

A. La latitud. B. La longitud. C. Los puntos cardinales.


Observa el siguiente planisferio y responde las preguntas 4 y 5.

Qu afirmacin sobre la localizacin de los continentes es verdadera?

A. Europa se encuentra al norte del trpico de Cncer. B. Amrica se encuentra al este del meridiano de Greenwich. C. Asia se encuentra entre la lnea del ecuador y el trpico de Capricornio.

En qu lugar se cruza el trpico de Cncer con el meridiano de Greenwich?

A. frica. B. Europa. C. Ocano Atlntico.

97

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

A qu zona climtica corresponde el rea destacada en la imagen?

A. Fra. B. Clida. C. Templada.

Qu caractersticas tienen los climas de esta zona?

A. Bajas temperaturas todo el ao. B. Estaciones bien diferenciadas. C. Escasas precipitaciones la mayor parte del ao.
Observa la siguiente fotografa y responde las preguntas 8 y 9.

En qu zonas podemos encontrar este tipo de vegetacin?

A. Entre los trpicos y los crculos polares. B. Entre la lnea del ecuador y los trpicos. C. Entre los crculos polares y los polos de la Tierra.

Qu caractersticas del clima favorecen el desarrollo de esta vegetacin?

A. Mucho calor y pocas precipitaciones. B. Lluvias permanentes y temperaturas moderadas. C. Altas temperaturas y abundantes precipitaciones.

98

Tercero bsico

10 En qu zonas del planeta podemos encontrar un clima fro?


A. En las cordilleras. B. En las islas del ocano Pacfico. C. En las costas del mar Mediterrneo.

11 Sobre qu ocano vuela un avin que va desde Chile hasta Espaa?


A. El ocano ndico. B. El ocano Atlntico. C. El ocano Pacfico.
Observa la siguiente fotografa y responde las preguntas 12 y 13.

12 A qu tipo de clima corresponde la fotografa?


A. Tropical. B. Desrtico. C. Ecuatorial.

13 Cul de las siguientes acciones es una de las estrategias humanas para adaptarse
a este tipo de clima?

A. Edificar viviendas tipo igl. B. Cortar rboles para obtener madera. C. Construir sistemas de riego en torno a los oasis.

99

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

Observa el mapa y responde las preguntas 14, 15 y 16.

Zona 1

Zona 2 Zona 3

14 En qu zona se origin la Antigua Grecia?


A. Zona 1. B. Zona 2. C. Zona 3.

15 Qu tipo de clima predomina en esta zona?


A. Tropical. B. Templado. C. Ecuatorial.

16 Qu caracterstica presenta su entorno natural?


A. Lo montaoso del relieve. B. La fertilidad de los suelos. C. La falta de puertos naturales.

17 Para los antiguos griegos, los mitos como el de Prometeo fueron:


A. una forma de explicar el origen del mundo y la naturaleza humana. B. una representacin teatral para entretener a los ciudadanos. C. un relato histrico sobre el origen de la humanidad.

100

Tercero bsico

18 Qu influencia tuvo el entorno natural en el modo de vida de los antiguos griegos?


A. Dificult la integracin territorial. B. Favoreci el desarrollo de la agricultura. C. Provoc su aislamiento del resto de las culturas mediterrneas.

19 En qu principios o fundamentos se inspiraba el modo de vida de los antiguos griegos?


A. Obediencia y disciplina militar. B. Alimentacin sana, deporte y recreacin. C. Derechos humanos, democracia e igualdad social.

20 Las polis griegas se caracterizaron por:


A. definir sus propias leyes y gobiernos. B. organizarse bajo una misma autoridad religiosa y militar. C. estar unidas por una extraordinaria red de caminos y calzadas.

21 Por qu los antiguos atenienses son considerados un referente poltico del mundo
occidental?

A. Porque crearon la democracia. B. Porque fueron los primeros en terminar con la esclavitud. C. Porque mantuvieron un trato desigual entre hombres y mujeres.

22 Una clase con 30 alumnos debe ponerse de acuerdo en la cancin que interpretarn en
el acto final del ao. Aplicando lo que sabes de la democracia griega, cmo se debe seleccionar la cancin?

A. Pidindole a la profesora que diga cul cancin conviene interpretar. B. Eligiendo la cancin seleccionada por los alumnos con mejores notas. C. Votando entre varias canciones y seleccionando la que obtenga ms preferencias.

101

Unidad

La civilizacin romana

En esta unidad aprenders a:



Conocer las principales caractersticas de la poca antigua romana. Reconocer la influencia del medio geogrfico en el desarrollo histrico y cultural de Roma. Identificar elementos de nuestro entorno que representan al mundo romano y que constituyen nuestro patrimonio cultural. Valorar la cultura romana como un pilar de nuestra civilizacin.

102

Qu sabes??
1. Menciona los territorios y continentes conquistados por los antiguos romanos. 2. Encierra con un 3. Qu hicieron los romanos para mantener unidos sus territorios? Marca con una
Construyeron caminos. Levantaron fuertes. .

Evaluacin inicial

las construcciones que reconozcas en la imagen y anota sus respectivos nombres.

Crearon el coliseo.

103

Mdulo

1 El entorno romano

Lee y comenta Chile e Italia


En Chile tenemos la costumbre de celebrar grandes triunfos deportivos en lugares pblicos como las plazas. En Santiago, por ejemplo, un punto de reunin es la plaza Italia. El nombre de esta plaza deriva de los italianos que emigraron a Chile, quienes ordenaron construir un monumento que recuerda sus orgenes y se encuentra situado en esta plaza. El monumento donado por el gobierno de Italia al gobierno de Chile, en 1910, muestra un ngel con una antorcha acompaado de un len, el que representa la fuerza, el dominio y el poder. Cuando el len ruge todos callan. Los italianos saben de esto, porque sus antepasados pertenecieron a la civilizacin romana, que durante la Antigedad rugi en todo el Mediterrneo y ms all, continuando la tradicin imperial inagurada por Alejandro Magno, y un desarrollo cultural que se inici en las polis griegas.

Por qu en Chile hay plazas y monumentos a nombre de Italia?

Lo que ms me gusta de Italia son sus tallarines al pesto!

Sabas que...?
Crdito Copesa

La mayora de las palabras que usamos provienen del latn, idioma romano.

Plaza Italia, Santiago.

104

Unidad 3 / Geografa

Conocer el espacio geogrco de la civilizacin romana

Italia
Nombre oficial: Repblica de Italia. Capital: Roma. Idioma: italiano. Poblacin total: sesenta millones de habitantes. Forma de gobierno: democrtica. Moneda: euro. Religin mayoritaria: catlica. Economa: los principales sectores econmicos del pas son el turismo, la moda, la ingeniera, los productos qumicos, la industria automovilstica y la alimentacin. Relieve: Italia es un pas principalmente montaoso, exceptuando la llanura del Po, y se extiende desde los Alpes hasta el centro del Mediterrneo. Comprende las islas de Sicilia, Cerdea, Elba y otras de menor tamao. Clima: templado. Inviernos fros y veranos calurosos y secos.

Practica
1. Observa la fotografa satelital y marca una
cercana a Roma. Reconocer los Alpes. los montes Apeninos.
e Ap s no ni

en la cordillera ms

es Alp

2. Qu afirmacin sobre el territorio de Italia es correcta? Marca con


una . Comprender Es una pennsula. Es una isla.

Roma

3. Comenta con tu curso las diferencias y semejanzas entre Chile e


Italia. Comparar

105

Mdulo 1 / El entorno romano

Lee y comenta Roma y la pennsula itlica


Los antiguos romanos se situaron al centro de la pennsula itlica, a orillas del ro Tber, que nace de una cadena montaosa llamada Apeninos, a unos 20 kilmetros del mar Tirreno. Se desprende de esto una caracterstica, ya vista para Grecia y Chile: los romanos habitaron una zona dominada por montaas, costas y surcada por ros. El Tber, que era navegable, comunicaba a Roma con la costa y tambin con el interior de la pennsula itlica, transformndose en una importante va para abastecer la ciudad. La madera, por ejemplo, llegaba a Roma flotando por el ro desde las montaas. Por ello, en sus orillas se construyeron numerosos almacenes. Adems, estaba situada estratgicamente junto al principal vado del Tber, lugar que concentr una intensa actividad econmica, de modo que los romanos comenzaron desde sus inicios a enriquecerse con el comercio regional. Sin embargo, el ro Tber tambin caus algunos graves problemas. Sus crecidas por acumulacin de nieve en los Apeninos inundaron las partes bajas convirtindolas en pantanos. Por esta razn los romanos fundaron su ciudad en las alturas, cuando un grupo de personas se traslad desde los montes Quirinal, Celio y Esquilino, al Palatino, el ncleo originario o colina madre de la ciudad.

Qu forma tiene la pennsula itlica?

La pennsula itlica se ubica en el sur de Europa y en el centro del mar Mediterrneo, por lo que es un lugar estratgico para mantener contacto con todas las zonas del Mediterrneo.

Qu significa?
vado: paraje de un ro con fondo poco profundo por donde se puede pasar andando a caballo o a pie.
Puente SantAngelo, sobre el ro Tber, Roma.

106

Unidad 3 / Geografa

Conocer el espacio geogrco de la civilizacin romana

La fundacin
Antes de echar los cimientos de las murallas habr de escogerse un lugar de aires sansimos. Este lugar habr de ser alto, de temperatura templada, ni expuesto a las brumas y a las heladas, ni al calor ni al fro, alejado de lugares pantanosos. Frtil para alimentar a la poblacin y dotados de caminos apropiados, que faciliten el trfico por el mar. Una vez acabadas las murallas, resta por hacer la distribucin de las plazas, las calles, los templos, el foro y a los dems lugares pblicos.
Vitruvio, Los diez libros de la arquitectura, I

Practica
1. Qu afirmaciones sobre la ubicacin de Roma son correctas? Marca con un
correspondientes. Comprender Se encontraba a 200 kilmetros de la costa. Se encontraba entre los Apeninos y el mar Adritico. Se encontraba en el centro de la pennsula itlica junto al ro Tber. las casillas

2. Segn el texto, qu caractersticas naturales deben ser consideradas al fundar una ciudad? Caracterizar

107

Mdulo 1 / El entorno romano

Lee y comenta Las cuatro estaciones en la cultura de Roma


La existencia de amplias llanuras y suaves colinas, as como la falta de puertos naturales, explica que los romanos, a diferencia de los griegos, fueran un pueblo campesino y no de marineros. En sus orgenes, Roma era una pequea comunidad de agricultores y pastores, dedicados al cultivo de hortalizas, cereales y rboles frutales, as como al pastoreo de cabras, ovejas y vacas. Su xito se debi, en parte, a su rpida capacidad de adaptacin a los cambios de estacin que caracterizaron el entorno romano y a su estratgica localizacin junto al ro Tber. Las tierras en Roma podan ser de los mismos campesinos que la labraban, o pertenecan a otra persona. Si eran propias, el campesino era un hombre libre. Si deba cultivar la tierra ajena, lo ms probable es que se tratara de un esclavo, pues la sociedad romana, igual que la griega, fue esclavista.

Sabas que...?
Las cuatro estaciones es una de las obras ms importantes de la msica clsica. Su compositor, Antonio Vivaldi, intent expresar las sensaciones que transmite cada estacin.

Escucha un fragmento de la Primavera de Vivaldi y comenta con tu curso qu busca transmitir esta pieza musical.

Otoo

Invierno

Durante el otoo, como no podan sembrar en los pantanos, los romanos deban hacerlo en las laderas, cuya inclinacin facilitaba el escurrimiento del agua, que muchas veces era escasa por lo prolongado y seco del verano.

Durante las lluvias del invierno, esperaban que lo sembrado se regara y diera fruto. Mientras tanto, en sus chozas, protegidos de la humedad y del fro, practicaban labores como reparar o construir herramientas, curtir pieles, fabricar queso y hacer cestos de mimbre.

108

Unidad 3 / Geografa

Conocer el espacio geogrco de la civilizacin romana

Practica
1. Pinta con rojo los productos que consuman los antiguos romanos. Identificar
Cebada. Pltanos. Aceitunas. Queso.

2. Menciona una diferencia y una semejanza entre los antiguos griegos y romanos. Comprender
Semejanza: Diferencia:

3. Completa la siguiente tabla con las actividades de cada estacin. Caracterizar


Otoo Invierno Primavera Verano

Primavera

Verano

Al llegar la primavera comenzaba la cosecha: de hortalizas primero, luego de trigo y de cebada.

En el verano se recogan las aceitunas y la uva, con las que se elaboraba aceite de oliva y vino.

109

Mdulo 1 / El entorno romano

Lee y comenta El Mare Nostrum


A pesar de su origen campesino, los antiguos romanos tuvieron un vnculo especial con el mar Mediterrneo. Tanto es as que en su idioma, el latn, lo llamaron Mare Nostrum, que quiere decir mar nuestro, debido a que los romanos dominaron territorios situados en todas sus orillas. El mar Mediterrneo se divide en distintos mares. Al sur de la pennsula itlica se encuentra el mar Jnico, donde en la Antigedad comerciaban griegos y romanos. Al este, se encuentra el mar Adritico, y al oeste, hasta la isla de Cerdea, el mar Tirreno, llamado as porque un pueblo ms antiguo que el romano lo naveg: los tirrenos o etruscos.
Qu caractersticas geogrficas compartan Roma y la Antigua Grecia?

Mar Mediterrneo

Etruscos Romanos
Cerdea

ar A

dr i tic

Griegos

Mar Tirreno Sicilia Mar Jnico

Mar Mediterrneo

110

Unidad 3 / Geografa

Conocer el espacio geogrco de la civilizacin romana

Estos habitaron la regin de Toscana, al norte de Roma, y construyeron barcos a velas con los que comerciaban y pirateaban a grandes distancias. Vendan marfil y piedras preciosas trados de frica y Asia, y compraban o robaban estao, oro y mbar. Con el estao fabricaban armas de bronce, mientras que con el oro y el mbar, joyas. Enemigos de los etruscos fueron los griegos, que fundaron polis en la isla de Sicilia y en la parte sur de la pennsula itlica, junto al mar Jnico. Los griegos desarrollaron una rica cultura en esta zona, conocida tambin como Magna Grecia, que los romanos valoraron tanto como a la cultura etrusca. En definitiva, Roma se ubic en medio de una Italia continental e insular, que por el norte conoci la rica cultura etrusca y por el sur la griega. Ambas culturas terminaron siendo conquistadas por los romanos, pero a su vez, los romanos fueron conquistados por su arte, literatura y tcnicas para el comercio y la navegacin.
El Sarcfago de los esposos es una urna funeraria monumental etrusca, hecha de terracota pintada. Muestra una pareja casada reclinndose en un banquete en la otra vida.

Practica
1. Marca con un
Jnico. los mares que rodean a Italia. Localizar Tirreno. Adritico. Egeo.

2. Segn corresponda, escribe una V si la oracin es verdadera o una F si es falsa. Comprender


El mar Mediterrneo fue importante para los romanos porque fue un medio para el comercio con otras culturas. La Magna Grecia fue despreciada por los romanos. Los romanos adoptaron de los etruscos y los griegos los conocimientos del arte y la literatura.

3. Investiga sobre los etruscos y griegos que habitaron la pennsula itlica. Averigua sobre sus ciudades,
organizacin poltica e historia, adems de las relaciones que establecieron con los romanos. Indagar

111

Mdulo 1 / El entorno romano

Sintetiza
1. Nombra una semejanza y una diferencia entre el medio geogrfico que habitaron los romanos y el de
los griegos. Comparar

Semejanza

Diferencia

2. Completa esta ficha con las caractersticas geogrficas ms importantes de la Antigua Roma. Resumir

Los antiguos romanos se ubicaron en la pennsula se ubica actualmente relieve se caracteriza por ser principalmente y sus costas son baadas por el mar . , lugar donde . Su

3. Cmo influy la situacin geogrfica de Roma en su desarrollo histrico? Explica. Reflexionar

112

Unidad 3 / Geografa

Conocer el espacio geogrco de la civilizacin romana

Ponte a prueba
1. En el siguiente mapa marca con un
corresponda. la ubicacin de Roma y con un el ro Tber.

2. Dibuja los montes Apeninos y anota el nombre de los mares que rodean la pennsula itlica donde

3. Responde las siguientes preguntas. a. Qu relacin tenan los antiguos romanos con el mar Mediterrneo?

b. Qu factores geogrficos ayudaron a los antiguos romanos a desarrollar la agricultura?

c. Por qu crees que estos factores geogrficos son un aspecto importante para el desarrollo
econmico?

113

Mdulo

2 La sociedad romana
Qu significa?
pueblo latino: pueblo que ocup la parte central de Italia hace ms de cuatro mil aos. Su idioma era el latn. sabinos: pueblo ganadero que habitaba las colinas cercanas a Roma. Provenan del oeste de los Apeninos.

Lee y comenta Los orgenes de Roma


Los romanos, al igual que los griegos, contaron con inspirados poetas que escribieron sobre sus mticos orgenes. Uno de ellos fue Virgilio, quien compuso la Eneida: poema que narra las aventuras de Eneas, prncipe de Troya que luego de la destruccin de su ciudad, vag por distintos lugares hasta llegar a Italia. All fue rey del pueblo latino. Despus de Eneas existieron otros reyes como Numitor, al que le fue arrebatado el trono por su hermano Amulio, quien lo encarcel y orden la muerte de sus parientes. Por esta razn, los pequeos nietos de Numitor, los gemelos Rmulo y Remo, fueron echados al Tber en una canasta. Los gemelos se salvaron gracias a que una loba los rescat y amamant, hasta que un pastor se encarg de criarlos. Ambos crecieron y cuando se enteraron de que eran nietos de Numitor, lucharon contra Amulio hasta derrotarlo. Rmulo y Remo devolvieron el trono a su abuelo, quien los premi permitindoles fundar una ciudad cerca de la antigua ciudad latina Alba Longa, a la que llamaron Roma. En todo lo dicho hay algo de mito y algo de realidad. Los romanos probablemente no descienden de los troyanos, pero s de pueblos diversos, como los latinos y sabinos, que se mezclaron y formaron una comunidad de campesinos gobernada por reyes, y no por tiranos que llegaban por la fuerza al poder, sin respeto a la ley.

114

Unidad 3 / Historia

Conocer los aspectos fundamentales de la sociedad romana

Rmulo y Remo
Segn Virgilio, Rmulo y Remo recurrieron a los dioses para decidir dnde fundar la nueva ciudad. La aparicin de pjaros en el cielo sera el aviso esperado y el primero de los hermanos que los viera sera el ganador.

Remo eligi la colina del Aventino, mientras que Rmulo se ubic en la del Palatino. Remo fue el primero en ver a seis buitres. Pero enseguida aparecieron doce buitres por el lado de Rmulo y sus partidarios lo consideraron ganador.

Creyndose ganador, Rmulo hizo un surco que delimitaba el contorno y comenz a levantar una muralla. Para burlarse de l, Remo se puso a saltar sobre las nuevas murallas. Esta actitud enfureci a Rmulo, quien lo atac con su espada y lo mat. As, Rmulo se qued con el trono y la ciudad.

Practica
1. Qu diferencias y semejanzas existen entre el relato mtico y el histrico? Comparar
Semejanzas:

Diferencias:

2. Si hubieses sido Rmulo, cmo habras resuelto el conflicto con Remo? Comenta. Reflexionar 115

Mdulo 2 / La sociedad romana

Lee y comenta Roma, pueblo en armas


Desde sus primeros tiempos los romanos deban dejar sus instrumentos de labranza y empuar las armas para defenderse de algn enemigo o atacar un pas cuyas riquezas ambicionaban. Terminado el conflicto, volvan a la vida campesina. Lo anterior hizo de los romanos un pueblo de campesinos y guerreros, que para triunfar sobre otras naciones debieron acostumbrarse a ser muy organizados y aguerridos, tanto en la paz como en la guerra. Para tener esta organizacin, los romanos establecieron leyes que todos deban obedecer, incluidas sus autoridades. De esta manera, crearon la mejor mquina de guerra de la Antigedad en cuanto a la complejidad de su escala de mando, sus movimientos en el campo de batalla (tcticas) y su frrea disciplina.
Algunas armas de guerra

Catapulta

Musculus Turris Ballista Scorpio

El destino de Roma
Romano, acurdate de que naciste para gobernar a los pueblos con autoridad. Este es tu destino, dictar leyes de paz entre las naciones, someter al soberbio y perdonar al vencido.
Virgilio. Eneida.

Pluctus

Cestrosphendone

En las tropas los generales tambin impusieron la ley y gracias a ello se gan la disciplina que permiti convertira la pequea aldea de Roma en un gran imperio militar.

116

Unidad 3 / Historia

Conocer los aspectos fundamentales de la sociedad romana

Practica
1. Cul era el destino de Roma de acuerdo con Virgilio? Comprender

2. Por qu se dice que los romanos crearon la mejor mquina de guerra? Comenta. Interpretar 3. Comenta con tu curso en qu consistan las armas de guerra construidas por los romanos. Aplicar

El ejrcito romano estaba constituido por legiones, compuestas por unidades de infantera y de caballera. En sus campamentos levantaban murallas y se resguardaban fuertemente.

Barracones

Cuartel general Torres de vigilancia Establos

Tras escuchar la orden de ataque, los legionarios avanzaban en fila hasta unos 25 metros del enemigo, ah se detenan para arrojarles flechas y jabalinas con las que sembrar el desorden y producir las primeras bajas, para luego sacar la espada y arrojarse al combate cuerpo a cuerpo.

117

Mdulo 2 / La sociedad romana

Lee y comenta Patricios y plebeyos


En Roma los primeros en tomar las armas para defender la patria o expandirla fueron los patricios, descendientes de los padres fundadores de la ciudad. Patricio viene de pater o padre. Los patricios fueron reconocidos como ciudadanos o miembros del pueblo, lo que les dio el derecho poltico de elegir gobernantes. Adems, podan participar en las asambleas donde, al igual que en Grecia, se discutan las leyes y el futuro de la comunidad. Pero a medida que Roma creci, personas que no pertenecan a las familias patricias llegaron a la ciudad y contribuyeron a su riqueza. Se les llam plebeyos. A diferencia de los esclavos, que tambin poblaron Roma, los plebeyos eran personas libres pero sin derechos polticos. Por esta razn, pertenecieron a la plebe de Roma y no a su pueblo. Al principio, a los plebeyos no les import no participar del gobierno, porque de esa manera se libraban de integrar el ejrcito. Pero cuando fueron obligados a servir en l, exigieron tener los mismos privilegios que los patricios: participar en la discusin de las leyes y en la reparticin de los botines conquistados en la guerra. Los patricios nicos miembros del pueblo, se negaron a darle derechos a la plebe, lo que gener graves tensiones. Sin embargo, ambas partes llegaron a algunos acuerdos que les permitieron convivir en paz. Al final, la plebe consigui la ciudadana, con los derechos y deberes que implicaba.

Qu significa?
patria: lugar en el que se ha nacido. botines: premios y riquezas ganados en batallas o guerras.

Un antiguo dicho romano, para desear suerte, deca:

Yo soy de la plebe!

Practica
1. Pinta a los grupos que en sus orgenes no tenan ningn derecho ciudadano. Identificar
Patricios Plebeyos Esclavos

2. En relacin con la fbula de la pgina 119, quines representaban el estmago?, y a los dems
miembros del cuerpo? Explica. Comprender

a. El estmago representaba a

porque .

118

Unidad 3 / Historia

Conocer los aspectos fundamentales de la sociedad romana

La ciudad de los plebeyos


En una ocasin los plebeyos decidieron salir de Roma y fundar una ciudad aparte, acusando que ellos eran los nicos que trabajaban, mientras que los patricios se beneficiaban de la riqueza producida, sin darles derechos. Un representante de los patricios intent persuadirlos de no hacerlo, contndoles la siguiente fbula: Una vez los miembros del cuerpo humano se rebelaron contra el estmago, al que acusaban de permanecer inactivo, mientras ellos trabajaban continuamente. A fin de castigar al rgano ocioso, resolvieron todos negarse a proporcionarle alimento. Pero he aqu que la debilidad se hizo sentir en el cuerpo entero y los miembros comprendieron, aunque tarde, la importancia que tena para ellos el rgano que crean intil.

b. Los dems rganos del cuerpo representaban a

porque .

3. Los plebeyos finalmente decidieron quedarse en Roma, por qu crees que lo hicieron? Comenta con
tu curso. Inferir

119

Mdulo 2 / La sociedad romana

Sintetiza
1. Observa la siguiente imagen de una escultura y responde las preguntas. Comprender a. Qu historia mitolgica representa la imagen?

b. Qu realidad histrica hay tras el mito?

2. Por qu se dice que Roma fue un pueblo en armas? Menciona dos argumentos. Explicar

3. Qu diferencias y semejanzas existan entre patricios y plebeyo? Descrbelas. Comparar


Semejanzas Diferencias

120

Unidad 3 / Historia

Conocer los aspectos fundamentales de la sociedad romana

Ponte a prueba
1. Completa el siguiente cuadro con lo que sucedi antes y despus de que los plebeyos quisieran tener
los derechos de los patricios.
Antes Hecho Despus

Los plebeyos quisieron tener los mismos derechos que los patricios.

2. Lee el siguiente fragmento y responde las siguientes preguntas.


En la Antigua Roma, la ley no consideraba al esclavo como una persona con derechos, sino como una propiedad ms de su amo. Si bien se les otorgaba algn tipo de recompensa por sus servicios, estas cantidades se guardaban para que algn da, pudiesen comprar su propia libertad.
Equipo editorial

3. Qu caractersticas de la sociedad romana se reflejan en el texto? Descrbelas.

4. Como ya sabes, los antiguos romanos se regan por leyes. Actualmente en nuestro pas tambin
existen leyes, por qu crees t que son importantes?

121

Cmo vas?
1. Observa el mapa de la pennsula itlica y anota los siguientes hitos geogrficos
donde corresponda.

Alpes

Mar Adritico

Roma Mar Tirreno Apeninos

Sicilia

Mar Jnico

2. Qu beneficios tiene vivir en una ciudad cercana a un gran ro y rodeada de colinas?


Explica tu respuesta.

3. Qu diferencias y semejanzas hay entre el espacio geogrfico de Roma y de Grecia?


Semejanzas Diferencias

122

Unidad 3

Evaluacin intermedia

4. Qu pueblos influyeron en el desarrollo histrico de los antiguos romanos? Marca


con un las opciones correctas. Griegos. Persas. Etruscos.

5. Une con una lnea las caractersticas de cada grupo social segn corresponda.
Patricios
Controlan el Senado. Personas libres sin derechos polticos. Descienden de las familias fundadoras. Muchos se convirtieron en esclavos debido a su pobreza y deudas.

Plebeyos

6. Por qu se dice que los romanos fueron un pueblo de campesinos y guerreros?

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

123

Mdulo

3 Organizacin poltica de Roma


Qu significa?
sbditos: personas que estn sujetas a la autoridad de un rey y tienen la obligacin de obedecerle.

Lee y comenta La monarqua romana y su ltimo rey


Tras su fundacin, Roma se constituy como una monarqua y Rmulo fue su primer rey. Despus de l, seis reyes ocuparon el trono de Roma. Algunos heredaron el poder y otros fueron electos por representantes de las familias ms importantes de la ciudad. Los reyes de Roma trajeron grandes progresos: fortificaron sus murallas, sanearon la ciudad de pantanos y otras pestilencias, construyeron las primeras cloacas y acueductos, organizaron el ejrcito e iniciaron las primeras conquistas militares. En cualquier caso, todos juraron respetar la ley que los obligaba a proteger la vida y propiedad de sus sbditos, as como consultarlos en los asuntos ms importantes de la ciudad. Estas consultas se deban hacer por medio del Senado, institucin que reuna a los jefes patricios ms antiguos o seniles (senatus proviene de senil, que quiere decir anciano), o por comicios, asambleas que reunan a los ciudadanos romanos. Todos los reyes respetaron la ley que juraron obedecer, menos uno. Ese rey fue Tarquino, el Soberbio, apodado as porque actu creyendo que su autoridad estaba por encima de la ley. Esta situacin gener fuertes tensiones con los patricios, que reaccionaron con violencia cuando un hijo del rey cometi un crimen en contra de Lucrecia, una mujer muy respetada entre las principales familias romanas y que se quit la vida tras confesar su desgracia a su padre y su marido.
Muerte de Lucrecia

Observa a este hombre, qu le habr dicho a las personas?

753 a. C.

509 a. C. Repblica

27 a. C. Imperio Coronacin de Octavio

476 d. C.

Monarqua Fundacin de Roma Expulsin de Tarquino

Cada de Roma

124

Unidad 3 / Historia

Conocer la organizacin y el legado poltico de los antiguos romanos

Tarquino, en vez de enjuiciar a su hijo como lo ordenaba la ley, lo perdon. Esto provoc la ira del pueblo, que decidi expulsar de Roma al rey y a su familia. Esto ocurri el ao 509 a. C. Si bien hay mucha leyenda en esta historia, tiene algo de verdad: Roma fue gobernada por reyes y es probable que los ltimos tres fueran de origen etrusco. De hecho, Tarquino es nombre etrusco. As las cosas, el hecho de que el soberbio rey fuera expulsado del trono hablara, en verdad, del momento en que Roma dej de depender de autoridades extranjeras para gobernarse a s misma.

Sabas que...?
Esta es la sigla de la frase latina Senatus Populus Quea Romanus, cuya traduccin es Senado y Pueblo Romano.

Practica
1. Determina si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones pintando la letra
correspondiente. Comprender V V V V F F F F La monarqua comenz en el ao 759 d. C. Roma se hizo soberana con la expulsin de Tarquino. El Senado romano era un rgano de consulta de los reyes. Los ciudadanos romanos eran respetuosos de las leyes.

2. Comenta con tu profesora o profesor las afirmaciones falsas. Analizar 3. Qu progreso trajeron los reyes romanos? Marca con un
Juraron respetar la ley. . Comprender Formaron el Senado. . Reconocer

Sanearon la ciudad.

4. Qu elemento mitolgico est presente en la pintura? Encirralo con un

5. Qu opinin crees que tuvo el autor de esta pintura respecto de la muerte de Lucrecia? Explica. Interpretar

125

Mdulo 3 / Organizacin poltica de Roma

Lee y comenta La Repblica


De la noche a la maana, los romanos se quedaron sin rey ni gobierno. Algunos pensaron en elegir un nuevo monarca. Y reemplazar uno malo como el soberbio Tarquino por uno mejor. Pero la mayora no estaba de acuerdo en darle tanto poder a una sola persona. Por esta razn, en vez de un gobernante, decidieron elegir a dos, a los que llamaron cnsules. Cada uno tena poder de veto en las decisiones del otro, es decir, estaban obligados a ponerse de acuerdo para gobernar. Adems, duraran solo un ao en sus cargos y sus decisiones deban contar con la autorizacin del Senado. De esta forma, desarrollaron una nueva forma de organizacin poltica, a la que llamaron Repblica, que se caracteriz por dividir las tareas de gobierno entre varios actores, para as lograr un equilibrio de poder que impeda cometer abusos. En Roma funcion as: el Senado, la institucin ms importante, discuta y aprobaba leyes que los cnsules deban hacer cumplir. Los Tribunales de Justicia, en tanto, diriman si una persona haba cometido o no un delito, que deba ser penado por la ley.

Sabas que...?
El trmino repblica proviene del latn res-pblica, que significa la cosa pblica, o asunto del pueblo.

Sabes cmo se llama el senador o senadora elegido en la zona donde vives y cules son sus deberes?

Senado romano. Hace 2.200 aos.

Senado chileno hoy.

753 a. C.

509 a. C. Repblica

27 a. C. Imperio Coronacin de Octavio

476 d. C.

Monarqua Fundacin de Roma Expulsin de Tarquino

Cada de Roma

126

Unidad 3 / Historia

Conocer la organizacin y el legado poltico de los antiguos romanos

Bajo este sistema, si un cnsul se entrometa en asuntos de otro poder, poda ser denunciado y castigado. Lo mismo suceda con un juez o un senador que cometa actos que estaban fuera de sus atribuciones. As se evitaba el abuso de poder de la autoridad. De esta forma, los ciudadanos romanos podan vivir tranquilos, seguros de que su libertad, que las leyes consagran, sera respetada. Este principio, fundamental en la actual democracia, se lo debemos a los romanos.

Practica

La balanza representa el equilibrio de poder que existi en Roma durante el perodo de la Repblica.

1. Qu semejanzas y diferencias hay entre la Repblica romana y la Repblica de Chile? Comparar


Semejanzas:

Diferencias:

2. Imagina que eres parte del Senado romano y quieres denunciar a un cnsul o un juez que cometi
actos que atentan contra la ley. Cmo lo haras? Escribe tu denuncia. Aplicar

Estimados _colegas, vengo _ante _ustedes, _a nombre del _pueblo _romano _a _denunciar _que

3. Cmo crees que hubiesen resuelto tu denuncia los romanos? Explica. Resolver

127

Mdulo 3 / Organizacin poltica de Roma

Lee y comenta Crisis de la Repblica: nace el Imperio


A partir del siglo III a. C. la Repblica romana consigui el control poltico y militar de la pennsula itlica. Sin embargo, la conquista del sur de Italia hizo que los intereses de Roma entraran en conflicto con los de Crtago, una potencia con centro en el norte de frica, capaz de arrebatarle a Roma el control del Mediterrneo. Tras su victoria sobre Cartago, inici una gran escalada de conquistas: la pennsula ibrica, el norte de frica y Grecia, entre otros territorios, hasta que logr el control poltico y militar del mundo mediterrneo. Sin embargo, a medida que Roma creca, aumentaron las disputas internas por el poder y las nuevas riquezas. Pocos pensaron en el bienestar general, en la cosa pblica. Comenz un perodo de corrupcin y enfrentamientos entre distintos bandos durante el siglo I a. C. De hecho, se produjeron varias revueltas populares y hechos de violencia dentro de las filas del ejrcito, que terminaron por derrumbar a la Repblica. En su reemplazo, los romanos decidieron entregarle todo el poder, sin control ni contrapeso, a Octavio Augusto, con quien se inici el perodo del Imperio Romano.
Mapa de la expansin de Roma.

Julio Csar, uno de los ms grandes generales crey que por dar grandes victorias a Roma deba ser tratado como rey. Esto le vali la muerte a manos de senadores que quisieron salvar la Repblica.

En el ao 27 a. C., Octavio recibi el ttulo de Augusto, que significaba elegido de los dioses.

753 a. C.

509 a. C. Repblica

27 a. C. Imperio Coronacin de Octavio

476 d. C.

Monarqua Fundacin de Roma Expulsin de Tarquino

Cada de Roma

128

Unidad 3 / Historia

Conocer la organizacin y el legado poltico de los antiguos romanos

Facultades del emperador


comandaba el ejrcito de Roma; nombraba las magistraturas y presida el
Senado;

Las monedas del Imperio


Antiguamente, las monedas romanas, adems de ser un medio de pago, fueron un valioso instrumento de propaganda para los emperadores, ya que de esta manera se podan dar a conocer y transmitir mensajes en una poca en que no haba radio ni televisin. Generalmente, las monedas llevaban el retrato del emperador y alrededor, haba escritos sobre sus ttulos y victorias.

dictaba las leyes; gozaba de grandes lujos y posea muchas


riquezas;

dispona de su cargo para toda la vida; designaba a su sucesor.

Practica
1. Qu razones llevaron al quiebre de la repblica romana? Explica. Analizar

2. Averigua con tu compaero o compaera, acerca de los personajes o smbolos que aparecen en las
siguientes monedas de Chile. Indagar

$ 10:

$ 100:

3. Comenta con tu curso sobre la importancia que tienen estos personajes o smbolos. Aplicar 4. Con tus compaeros confeccionen una lista de acciones para fortalecer nuestra repblica. Crear

129

Mdulo 3 / Organizacin poltica de Roma

Sintetiza
1. Ordena cronolgicamente los perodos de la Antigua Roma, en la siguiente lnea de tiempo. Secuenciar
Repblica Imperio Monarqua

753 a. C.

509 a. C.

27 a. C.

476 d. C.

2. Nombra una caracterstica principal de cada perodo de la civilizacin romana. Caracterizar


Monarqua Repblica Imperio

3. Por qu el balance de poder era fundamental para la Repblica romana? Explica y fundamenta tu
respuesta. Evaluar

130

Unidad 3 / Historia

Conocer la organizacin y el legado poltico de los antiguos romanos

Ponte a prueba
1. Lee el siguiente fragmento y luego responde las preguntas.
La Repblica para los romanos Repblica es cosa del pueblo; y pueblo no es todo conjunto de hombres reunidos de cualquier manera, sino la sociedad formada bajo la proteccin de las leyes y en bsqueda del bien comn.
Cicern. De Repblica. Siglo I a. C. (Adaptacin)

a. Segn el texto, cul es la caracterstica principal que tuvo la Repblica romana?

b. Chile es una democracia que requiere de nuestro cuidado para no acabar como la Repblica
romana. Segn tu opinin, qu deberamos hacer para que esto no ocurra? Nombra dos medidas que protejan nuestra Repblica.

Responde las preguntas marcando con una

la alternativa correcta.

2. El orden cronolgico correcto de las etapas de la historia de Roma es: A. Imperio Monarqua Repblica. B. Repblica Monarqua Imperio. C. Monarqua Repblica Imperio. 3. Una institucin poltica heredada de los antiguos romanos, que est vigente en nuestro pas, es: A. el Senado. B. el Imperio. C. la Monarqua.

131

Mdulo

4 La Roma monumental
Los gladiadores
Los gladiadores eran luchadores que combatan con diversas armas, o bien contra bestias, como leones o lobos, en las arenas del Coliseo. Sus batallas fueron uno de los principales espectculos de Roma.

Lee y comenta La aficin por el espectculo


Al igual que los antiguos griegos, los romanos tambin extendieron su legado ms all de los aspectos polticos y son un referente cultural muy importante para nuestra sociedad. Hoy tenemos la costumbre de celebrar grandes espectculos deportivos, como las olimpadas o los mundiales de ftbol, porque los romanos nos ensearon a construir recintos deportivos y recreativos capaces de albergar a decenas de miles de personas. Una de sus ms grandes y reconocidas obras es el gran Coliseo romano, una gran estructura parecida a los grandes estadios de hoy. En l, ms de cincuenta mil personas se reunan a vibrar con las representaciones de batallas y los combates de gladiadores en sus arenas.

En qu se parecen y diferencian los estadios del mundo actual del antiguo Coliseo romano?

132

Unidad 3 / Historia

Conocer aspectos de la civilizacin Romana presentes en el mundo actual

Otro espectculo masivo era el circo romano. En l se celebraban las carreras de carros, de las que los romanos eran aficionados. El ms grandioso fue el Circo Mximo de Roma, que poda albergar hasta 150.000 espectadores.

Las carreras de cuadrigas


Las cuadrigas eran carros tirados por cuatro caballos, que deban dar siete vueltas a lo largo del circo, que tena mas de 640 metros de largo.

Practica
1. Qu espectculo de la Antigua Roma sigue vigente en el mundo actual? Pntalo. Relacionar
Ftbol Combate de gladiadores Carreras de caballos

2. Qu importancia habrn tenido estos espectculos para Roma? Comenta. Explicar 133

Mdulo 4 / La Roma monumental

Lee y comenta Grandes arquitectos y constructores


Adems de la aficin por los espectculos masivos, los romanos nos legaron grandes obras de arquitectura e ingeniera. Cabe recordar que, al igual que el Coliseo, las construcciones romanas solan ser monumentales, es decir, muy grandes, para resaltar el podero de Roma. Por esta razn, los edificios romanos eran muy slidos. De hecho, estaban construidos con dos nuevos materiales: el cemento y el hormign.

Educando en valores
Al igual que en Roma, en Chile tambin existen monumentos que nos recuerdan nuestra historia. Por eso, es muy importante cuidar nuestro patrimonio, para que todos puedan conocerlo.

La bveda
Actualmente, vemos que importantes edificios de todo el mundo, como la Casa Blanca o el Vaticano, cuentan con una bveda o cpula que hace las veces de techo. Este elemento arquitectnico fue introducido por los romanos, quienes intentaron representar la bveda celeste, lugar donde se supona vivan los dioses.

El arco del triunfo


Con el fin de celebrar el regreso triunfal de las legiones que volvan a Roma, los romanos levantaron grandes prticos con forma de arco. Construirlos fue toda una novedad, ya que los arquitectos romanos quisieron representar la grandiosidad del Imperio. Hoy, el uso arquitectnico del arco lo vemos en los prticos y las fachadas de grandes edificios.

134

Unidad 3 / Historia

Conocer aspectos de la civilizacin Romana presentes en el mundo actual

Calzadas
Los romanos construyeron una red de calzadas de piedra para el transporte terrestre, que partan de Roma y llegaban a todas las ciudades del Imperio. Por ellas circulaban las personas y las mercancas, las legiones y los correos del emperador. Esta red de caminos, de ms de noventa mil kilmetros, favoreca la defensa del territorio, pues permita el rpido traslado de las tropas a los lugares en que haba disturbios.

Puentes y acueductos
Los desniveles del terreno y los ros se salvaban con slidos puentes y largos viaductos utilizados para el transporte del agua, algunos de los cuales se utilizan todava, casi dos mil aos despus de su construccin, lo que demuestra la calidad de las obras pblicas romanas y los grandes conocimientos de sus ingenieros.

Practica
1. Seala lugares que conozcas, donde se encuentren monumentos o edificios parecidos a los
construidos por los antiguos romanos. Aplicar

2. Qu importancia tuvo para los romanos el desarrollo de obras pblicas como las calzadas y los
viaductos? Explica. Comprender

135

Mdulo 4 / La Roma monumental

Lee y comenta El derecho y las viviendas romanas


Roma fue un pueblo muy ordenado y disciplinado. Prueba de ello es que supo mantener durante ms de mil aos, bajo un mando nico, a pueblos muy dispares y distanciados. Gran parte de esta prodigiosa organizacin se debe al derecho romano, base de la mayora de los cdigos legales del mundo actual y que comprenda las normas establecidas para regular la vida social, las relaciones familiares, comerciales, laborales, privadas y pblicas. De esta forma, los distintos gobernantes podan crear leyes adecuadas para cada circunstancia y para las necesidades de sus ciudadanos. As, por ejemplo, el derecho a vivir en un lugar seguro estaba consagrado por una ley que prohiba a las personas ingresar al hogar de cualquier ciudadano romano sin ser invitado, so pena de ser arrestado y enjuiciado. Ni el propio emperador poda irrumpir en la casa de un ciudadano. Lo mismo sucede hoy con las autoridades. Estas no pueden ingresar a la propiedad del ms humilde jefe o jefa de hogar salvo que muestren la orden de un juez. Otro legado ms que le debemos a los romanos.

La nsula, era un edificio de varios pisos de viviendas de alquiler, construido con ladrillo y madera, donde se alojaban las personas con menos recursos econmicos.

Practica
1. Ubica y marca donde estn los baos, la cocina, los dormitorios, bodega y patios en las domus e
nsulas. Reconocer

2. Qu diferencias existe entre las domus y las nsulas? Explica Comparar

136

Unidad 3 / Historia

Conocer aspectos de la civilizacin Romana presentes en el mundo actual

La domu s era la vivienda unifamiliar con planta baja y una altura, ocupada solo por las familias acomodadas de Roma.

3. Qu similitudes y diferencias existen entre las antiguas casas romanas y las del mundo
actual? Compara. Comparar

Semejanza: Diferencia:

137

Mdulo 4 / La Roma monumental

Lee y comenta El cristianismo y el fin del Imperio


En tiempos de Augusto, en Palestina, territorio ocupado por Roma, naci Cristo, a quien sus seguidores llamaron el Mesas, el salvador del mundo, y que fue crucificado. Los romanos, que eran un pueblo tolerante en materia religiosa, aceptaban todos los cultos a condicin de que los pueblos sometidos aceptaran tambin otras religiones y adoraran al emperador. No obstante, los cristianos se negaron a venerar a otro Dios que no fuera el suyo y mucho menos adorar al emperador; por esta razn el Imperio los persigui. En el Coliseo, muchos cristianos perdieron la vida defendiendo su creencia. Sin embargo, el cristianismo termin por imponerse en el pueblo y luego en los grupos ligados al poder. El emperador Constantino firm una ley que autoriz el libre culto del cristianismo, en el ao 313 d. C. Otro emperador, Teodosio, decret, en el ao 380 d. C., que esta fe sera la nica religin del Imperio.

Las catacumbas
Los primeros cristianos enterraban a sus muertos en catacumbas, que eran galeras subterrneas que sirvieron de refugio durante las pocas de persecucin.

Adoracin al emperador?
Yo honrar al emperador, pero no lo adorar; rezar, sin embargo, por l. Y entonces podras preguntarme: Y por qu, pues, no adoras al emperador?. El emperador, por su naturaleza, debe ser honrado con legtima diferencia, no adorado. El no es Dios, sino un hombre a quien Dios ha puesto no para que sea adorado, sino para que ejerza en la tierra la justicia.
De los Libros a Autlico de San Tefilo de Antioqua, siglo II d. C., libro I, 2.

Catacumba de la Va Latina, Roma.

Conectad@s
Ingresa a www.casadelsaber.cl/soc/302, y descubre los misterios que esconden las catacumbas.
Curacin de Cristo a una mujer. Catacumba de San Pedro y Marcelino.

138

Unidad 3 / Historia

Conocer aspectos de la civilizacin Romana presentes en el mundo actual

SA

La cada del Imperio


HUNOS

OCANO ATLNTI CO

JO

NE S

AN

GL

FRANCOS ALAMANES BURGUNDIOS T OS

S
Mar Negro
Constantinopla

I M P E R I O S DO Roma O D E G I VIS O C C I D E N T E
V N

A principios del siglo IV d. C., se produjeron revueltas sociales, algunas ciudades fueron saqueadas y las fronteras comenzaron a ser penetradas por los pueblos germanos, a los que los romanos llamaban brbaros. El debilitamiento de Roma se agrav el ao 395 d. C. cuando el emperador Teodosio dividi el Imperio a favor de sus dos hijos, formando el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma y el Imperio Romano de Oriente, con sede en Constantinopla (Bizancio).

DAL O

M a r

e d i t e r r n e o

I M P E R I O D E O R I E N T E

INVASIONES GERMNICAS

Finalmente, los pueblos invasores depusieron al ltimo emperador romano de Occidente, Rmulo Augusto, poniendo fin a ms de mil aos de historia. Esto ocurri en el ao 476 d. C.

Practica
1. Qu emperador convirti al cristianismo en la religin del imperio? Reconocer
Teodosio. Constantino. Augusto.

2. Segn el texto de San Tefilo, se le deba obediencia a los emperadores? Explica. Comprender

3. Qu consecuencia tuvo la invasin de los hunos y germanos segn este mapa? Analizar

139

Mdulo 4 / La Roma monumental

Sintetiza
1. Completa el siguiente esquema sobre el legado cultural del Imperio romano seleccionando los
conceptos adecuados. Resumir

aficin por los espectculos

Algunos ejemplos del legado cultural romano son:

obras monumentales

derecho romano

intolerancia religiosa

2. Qu quiere decir que la arquitectura romana era prctica y monumental? Nombra dos ejemplos.
Comprender

3. Explica el proceso de expansin del cristianismo y por qu crees que tuvo especial aceptacin entre la
gente humilde. Sintetizar

4. Busca con tus compaeros imgenes de construcciones romanas que les llamen la atencin y
hagan un afiche explicando su funcin, la ciudad en que est ubicada y el material usado en su construccin. Seleccionen tres edificaciones por grupo. Indagar

140

Unidad 3 / Historia

Conocer aspectos de la civilizacin Romana presentes en el mundo actual

Ponte a prueba
1. Observa las siguientes imgenes y describe la importancia que tuvieron para los antiguos romanos.

2. Marca con una

la opcin correcta.

a. Qu nuevos materiales utilizaron los romanos?


Madera. Ladrillos. Cemento y hormign.

b. En qu aspectos del mundo actual se aprecia el legado cultural de los romanos?


En los deportes. En la arquitectura. En las guerras.

3. Cul fue la religin que se oficializ en Roma?, sigue vigente hasta el da de hoy? Explica.

141

Competencias para la vida


Conocer las reglas de convivencia me ayuda a vivir mejor
Para regular la convivencia escolar, los colegios cuentan con un reglamento. Este debe ser elaborado segn las necesidades de la comunidad educativa; todos deben conocer las normas que contiene, participar en su creacin y mejora, adems de comprometerse a respetarlas. Lee el siguiente texto:

es la hora de entrada e qu e ec bl ta es to do ecer el reglamen las 8:15 consideran a ra En el colegio Aman er ci se ta er el aana, pero la pu r eventualidad en ie qu al a las 8:00 de la m cu ir br cu e de tolerancia para Los estudiantes qu o. gi le esos 15 minutos co al sa ca s. nos desde la dos como atrasado ra st trayecto de los alum gi re n ar ed este horario, qu s llegan despus de erta la cierran a la pu la s ce ve a ro y regla se aplica, pe mpo de tolerancia tie l de Casi siempre esta ro nt de n a a quienes llega 8:05, dejando fuer s. zn como atrasado ra n si s lo do n ot an estos. s estn muy mol am m s la y s p pa Los ar dice la no lo van a respet si to en am gl re hacen un No s para qu seora Josefa. que nos de la puerta para r o se al lo ga re Ernesto. que traer un propone el Seor Para la otra hay e ot an s lo no y a ra que se deje entrar a la ho es justo ntro de padres. No ce el en a m te el Amelia. or es tratar Yo creo que lo mej s no sugiere doa ra ot y s ce ve as apliquen un que las reglas se

En algunos lugares se utilizan buzones de quejas o nmeros telefnicos donde puedes denunciar de forma annima.

142

a cial y ciudadan so ia c n te e p m o C

Responde las siguientes preguntas.

Qu piensas de las soluciones que proponen los padres de familia de este colegio?, cul crees
que sea la mejor? Explica por qu.

la informacin Tratamiento de

Aplica una breve encuesta entre tus compaeros de curso, profesores y apoderados para saber si conocen el reglamento escolar y qu opinan de l. Puedes preguntar lo siguiente:

Conoce el reglamento del colegio? Qu reglas le parecen ms importantes? Cmo contribuye el reglamento a mejorar la convivencia escolar? Cules reglas cree que se pueden mejorar?, cules faltan?

lingstica Comunicacin

Junto con tus compaeros, establezcan reglas para favorecer el juego limpio. Diseen un afiche donde se pueda leer, por ejemplo: respetar a mis compaeros. Elaboren un peridico mural con sus conclusiones y colquenlo en la entrada del colegio.

143

Aprendiendo tcnicas
Organizar un foro
El foro es un tipo de reunin donde las personas conversan y opinan sobre un tema que les interese. En el foro se genera una discusin, dirigida por un moderador que interviene para que sea ordenada. Un ejemplo de foro es el Senado, donde cada senador da su opinin con respecto a un tema de inters comn, sobre el cual se vota.

Paso 1
Se rene en crculo todo el curso.

Paso 2
Se elige un tema relevante, que interese a todos y permita plantear distintos puntos de vista. Por ejemplo, el cumplimiento de las normas en el curso.

Paso 3
Se elige un moderador que dar la palabra a cada persona y cuidar que los tiempos de intervencin sean respetados. Adems, resguardar el derecho de que todos participen.

Paso 4
Cada persona podr hablar en un tiempo de dos minutos, argumentando y justificando su opinin cuando el moderador le d la palabra.
Ahora organicen un foro sobre los aspectos ms importantes de la Antigua Roma.

Paso 5
Cuando todos hayan opinado, el moderador cierra el foro destacando las ideas principales que hayan surgido.

144

Estrategias para responder el Simce


Comprensin histrica
Observa cmo se hace

Unidad 3
MR

Lee el siguiente texto. Desde la expulsin de los reyes etruscos, se convirti en la institucin poltica ms importante de la Antigua Roma. Estableca leyes, diriga la poltica exterior y daba normas de actuacin a los magistrados. Su poder se acrecent en esta poca y sus decisiones eran acatadas sin discusin. A qu institucin poltica corresponde esta descripcin? A. Cnsul. B. Senado. C. Emperador. D. Tribunales de justicia.
Para responder correctamente debes leer la informacin del texto y enseguida determinar el perodo histrico descrito. Luego, leer la pregunta y cada opcin. En este caso la respuesta correcta es B, ya que el texto describe las funciones del Senado romano durante el perodo de la Repblica.

Ahora hazlo t

Qu importancia tuvo el perodo de la Repblica en trminos histricos? A. Constituy la primera experiencia democrtica de la historia europea. B. Dio origen a los partidos polticos que siguen vigentes hasta el da de hoy. C. Fue el nico rgimen poltico de la Antigedad que puso fin a la esclavitud. D. Demostr la necesidad de contar con un poder legislativo independiente del gobierno.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

145

Qu aprendiste?
1. Completa la siguiente ficha sobre el entorno de Roma.

Clima

Relieve Ventajas geogrficas Territorios conquistados

2. Completa el siguiente cuadro sobre la organizacin poltica romana


Monarqua Ao de inicio y trmino Quin posea el poder Principales instituciones Papel de la ciudadana Lee las preguntas 3 a 5. Responde marcando con un en el cuando corresponda. Repblica Imperio

3. Cul es la base del ideal republicano que heredamos de los romanos?


El equilibrio de poder entre las distintas instituciones polticas. La obediencia del pueblo al gobierno de la nacin. La expansin territorial de las fronteras nacionales.

146

Unidad 3

Evaluacin nal

4. Cul de las siguientes imgenes representa un legado cultural de los antiguos


romanos?

5. Qu obras pblicas desarrollaron los antiguos romanos para integrar y administrar


mejor sus territorios? Coliseos. Acueductos. Calzadas. Puentes.

6. Cul es, a tu juicio, el principal legado que nos dejaron los romanos? Justifica tu
respuesta.

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

Busca Prepar a la prueb a3

147

Unidad

La vida cotidiana en Grecia y Roma

En esta unidad aprenders a:



Conocer cmo los nios de la Antigedad se educaban y preparaban para la vida adulta, en comparacin con el mundo actual. Comprender la vida de los antiguos griegos y romanos, sus actividades y su relacin con la actualidad. Reconocer y valorar el legado cultural de los antiguos griegos y romanos.

148

Qu sabes?
1. Encierra en un
las actividades realizadas por los nios que aparecen en ella.

Evaluacin inicial

2. Comenta con tu curso: a. Qu caractersticas presentan las vestimentas utilizadas por las personas de esta imagen?, a qu
crees que se deben sus diferencias?

b. Qu crees que estudiaban los nios de la Antigedad? c. Qu requisitos debemos cumplir hoy para ser considerados ciudadanos en nuestro pas?

149

Mdulo

1 La infancia de griegos y romanos

Lee y comenta El nacimiento y sus ceremonias


La infancia de los nios de la Antigua Grecia y Roma tienen muchas ms cosas en comn con la nuestra de lo que puede parecer a primera vista. Por ejemplo, sus juegos eran muy semejantes a los que practican los nios en la actualidad y algunos se han conservado hasta nuestros das, como la gallinita ciega y las bolitas. Tambin la manera en que eran los nios recibidos al nacer por sus padres y por la sociedad tiene muchos aspectos similares, como la imposicin del nombre. Los padres griegos y romanos, como los nuestros, se preocupaban de dar a sus hijos la mejor educacin, dentro de sus posibilidades, y tambin de alimentarlos y vestirlos.

Escultura romana que representa a una nia. Museo de la Academia Etrusca, Cortona, Italia.

Ritos del nacimiento en Grecia y Roma


Las madres griegas, asistidas por mujeres expertas, daban a luz en casa, despus de que esta hubiera sido pintada con pez, una sustancia resinosa de color negro, para alejar a los demonios. Una vez que la criatura haba nacido, si era nio, se colocaba una rama de olivo en la puerta, y si era nia, una cinta de lana. Al quinto y sexto da se celebraba una fiesta, llamada anfidromias, en la que se acoga en el grupo familiar al recin nacido. Para ello, se corra con el nio alrededor del fuego domstico, y se purificaba la casa y a la madre. Al dcimo da, se celebraba un banquete familiar, acompaado de sacrificios. En esta ceremonia se le pona nombre al recin nacido, y se le daban regalos y amuletos.

150

Unidad 4 / HIstoria

Conocer los modos de vida de los nios griegos y romanos

Practica
1. Por qu los griegos colocaban una rama de olivo en las puertas de sus casas? Comprender
Alejar a los demonios. Celebrar el nacimiento de un varn.

2. Qu semejanzas y diferencias hay entre los rituales griegos y romanos de nacimiento? Comparar
Semejanza Diferencia

3. A qu ceremonia del mundo actual se parecen estos rituales? Relacionar


La navidad. Los bautizos. Las Fiestas Patrias.

4. Qu otros rituales son importantes para tu vida cotidiana? Comenta con tu curso. Reflexionar

Al igual que en Grecia, los nios romanos nacan en casa, y la madre era asistida por una comadrona, al tiempo que se invocaba a la diosa Juno Lucina, protectora de los nacimientos. El recin nacido era colocado a los pies del padre, quien poda aceptarlo o rechazarlo. Cuando lo aceptaba, si era un nio, lo tomaba en sus brazos, y si era una nia, ordenaba que se le diera de mamar. Para anunciar el nacimiento se adornaba la puerta con flores. Al octavo da, si era nio, y al noveno, si era nia, se celebraba una fiesta, llamada lustratio, en la que al nacido se le impona el nombre, se le purificaba y se le entregaba un amuleto llamado bulla. Tambin se realizaban sacrificios a los dioses.

151

Mdulo 1 / La infancia de griegos y romanos

Lee y comenta Educacin en Grecia y Roma


En la sociedad griega y en la romana, los nios eran educados por sus madres en sus hogares hasta los siete aos de edad. Desde entonces, tenan la oportunidad de cursar estudios de lenguaje, matemtica, ciencias, historia, msica, gimnasia y geografa, en la casa de algn maestro, ya que la educacin no era obligatoria, excepto en el caso de Esparta, donde el Estado se encargaba de educar a todos los varones bajo un estricto sistema militar. Por esta razn, no existan colegios tal como los conocemos hoy. Los maestros eran personas con vastos conocimientos, como Scrates y Platn, que vivan del dinero que pagaban sus discpulos, todos hombres, con excepcin de algunas nias romanas que se les permiti asistir a la escuela hasta los doce aos de edad. Para las familias griegas y romanas que podan costear esta forma de educacin, los conocimientos adquiridos por sus hijos eran relevantes, pues les ayudaran a ser mejores ciudadanos al crecer. Las mujeres griegas, en cambio, no eran consideras dignas de acceder al conocimiento. Esta situacin llev a que las mujeres se quedaran en sus casas, realizando labores del hogar. Hoy da, a diferencia de los griegos y romanos, nios y nias tienen los mismos derechos: ir al colegio, aprender las mismas cosas y, en la adultez, participar de la vida del pas como ciudadanos o ciudadanas.

Sabas que...?
Los nios acudan a sus clases acompaados de un esclavo llamado pedagogo, que cuidaba de su seguridad, les llevaba su material escolar y les inculcaba buen comportamiento. En Roma, el pedagogo era siempre un esclavo griego que se encargaba de ensear a leer y escribir a los nios, hasta que iban a la escuela.

Para impartir sus clases, el maestro necesitaba muy poco material: para los nios, unos bancos como asientos y unas tablillas de madera con cera en su interior que servan de cuaderno para escribir con ayuda de unos estiletes o punzones. Para l, una silla con respaldo y una fusta para castigar a los alumnos poco aplicados.
Schola romana.

La palabra escuela tiene su origen en el trmino latino schola, que eran locales con pocas comodidades donde el maestro reciba a sus alumnos.

152

Unidad 4 / Historia

Conocer los modos de vida de los nios griegos y romanos

Practica
1. Pinta las casillas correspondientes. a. Quin se ocupaba de la educacin de los nios en Grecia y Roma hasta que cumplan siete
aos? Identificar Las madres. Los maestros. Los discpulos.

b. Qu temticas estudiaban los nios en Atenas y Roma? Reconocer


Ingls. Escritura. Educacin fsica. Clculo.

c. Con qu finalidad educaban a sus hijos los antiguos griegos y romanos? Comprender
Ser mejores ciudadanos. Tener buenas notas. Hacer amigos.

2. Menciona una diferencia entre la educacin actual y la de la poca grecorromana. Luego, comparte
las respuestas con tu curso. Comparar

En Grecia y Roma no existan asignaturas comunes para todos los estudiantes. En la actualidad, existen leyes que ordenan la vida escolar y que establecen lo que se debe aprender en todos los colegios.

Por qu es importante que nios y nias estudien los mismos contenidos?

153

Mdulo 1 / La infancia de griegos y romanos

Lee y comenta Escribir y leer


En la Antigedad, al igual que hoy, lo primero que se aprenda eran las letras. Para esto, los nios que reciban educacin estudiaban el alfabeto, que era enseado por un maestro llamado literato, que quiere decir el que ensea las letras. Los literatos enseaban el nombre de cada letra y cmo construir palabras con ellas. Los nios deban escribir esas palabras en tablas que se rellenaban con arcilla. Si se equivocaban, los golpeaba con una varilla llamada disciplina. Nadie se espantaba con esto. En esa poca golpear a un nio, en el colegio o en el hogar, era aceptado y habitual. En las primeras escuelas y colegios que existieron en Chile tambin se acostumbraba golpear a los nios. Cuando se le preguntaba a un profesor por qu lo haca, este responda: porque como los antiguos decan, la letra con sangre entra. En la actualidad, existe conciencia sobre los derechos de nios y nias, por ello, el castigo fsico por no hacer las tareas o no hacerlas bien, ha sido erradicado de nuestras escuelas y colegios. Luego de estudiar las primeras letras, los nios aprendan a leer. La lectura en la Antigedad se haca en voz alta, pues desde temprana edad se deba aprender a pronunciar las palabras correctamente. Esto era algo muy importante en una sociedad donde lo comn era expresarse oralmente, ya que la mayora de las personas no saba leer ni escribir.

El alfabeto

Qu alfabeto se parece ms al que usamos en la actualidad?

154

Unidad 4 / Historia

Conocer los modos de vida de los nios griegos y romanos

tiles escolares
Para escribir, los alumnos utilizaban unas tablillas de madera o marfil que estaban enceradas, llamadas tabula ceratae, en latn. Sobre las tablillas se escriba con una especie de lpiz que los romanos llamaron stilus. Poda ser de hierro, bronce o marfil, que acababa en punta con la que se escriba y, en el lado opuesto, era plana para borrar lo escrito.
Qu quiere decir la frase en latn Amor est vitae essentia?

Practica
1. Cmo se escribe tu nombre en griego? Busca en el alfabeto de la pgina 154 las letras
correspondientes y escrbelo. Aplicar

2. En qu se parecen y diferencian las tablillas que usaban en el mundo grecorromano de los


cuadernos que usas en el mundo actual? Mencionen dos de cada una. Analizar

Semejanza

Diferencia

3. Ests de acuerdo con la manera en que fue aplicada la disciplina antiguamente? Comenta con tu
curso. Evaluar

155

Mdulo 1 / La infancia de griegos y romanos

Lee y comenta Los nmeros


En la Antigua Grecia, aprender las primeras letras era fundamental para aprender los nmeros, ya que el nmero uno se representaba con la letra alfa, el dos con beta, el tres con gamma, y as sucesivamente. Los romanos encontraron el sistema griego muy complejo, y crearon el suyo propio. De aqu nacieron los nmeros romanos. Estos nmeros permiten escribir cualquier cifra utilizando siete smbolos:

As como el alfabeto fue utilzado para ensear las letras, los literatos utilizaron el baco para ensear clculo a los nios romanos.

Para escribir el ao 753 los nios deban poner en sus tablillas DCCLIII. Por qu crees que lo escriban as?

Los nmeros que utilizamos actualmente no son los romanos. Sin embargo, estos nmeros los podemos encontrar en las fachadas de algunos edificios, para indicar el ao de construccin. O en algunos relojes, portadas de libros o carteles de pelculas. Tambin se usan para designar el nombre de algunas autoridades, como reyes y papas, por ejemplo, el papa Benedicto XVI.

156

Unidad 4 / Historia

Conocer los modos de vida de los nios griegos y romanos

Los juegos
Los nios y nias de la Antigedad ocupaban su tiempo libre en distintos juegos para entretenerse. La mayora de estos perduran hasta hoy, como el columpio, los juegos de dados, la gallina ciega y las bolitas.

A qu juegan estos nios? Menciona los juegos que observas.

Practica
1. Menciona en qu lugares has visto nmeros romanos. Relacionar 2. Por qu es ms fcil el sistema de numeracin romano en vez del griego? Explica con un ejemplo.
Comprender

3. Son distintos los juegos de esa poca a los que jugamos actualmente? Explica. Evaluar

4. Pregunta a tus abuelos y padres a qu jugaban cuando eran pequeos. Compara estos juegos con los
de la Antigedad y con los actuales. Indagar

157

Mdulo 1 / La infancia de griegos y romanos

Sintetiza
1. Escribe una carta como si fueras un nio o nia de la Antigedad. Cuenta cmo es tu vida diaria y
describe el lugar en que vives, qu temas estudias y a qu juegas, entre otras cosas. Aplicar

Querid

amig y quiero contarte que

Mi nombre es

Te saluda Firma

a. Qu aspecto de tu vida diaria crees que llamara la atencin de un nio de la Antigedad? Inferir

158

Unidad 4 / Historia

Conocer los modos de vida de los nios griegos y romanos

Ponte a prueba
1. Une con una lnea aquellos temas que los nios griegos y romanos estudiaban con sus maestros.
Msica Literatura Educacin fsica Educacin tecnolgica

2. Lee los siguientes fragmentos y luego responde.

La educacin en Esparta
Desde los siete aos, los nios comenzaban su educacin militar, con diversas actividades de acondicionamiento fsico como carreras y llevar pesadas cargas. Adems aprendan canciones de guerra y cumplan con el programa de luchas. La disciplina era muy estricta para formar a los mejores soldados de Grecia.
Equipo editorial

La educacin en Atenas
Los nios eran llevados a las escuelas a partir de los siete aos. Se pona especial atencin en que aprendieran de memoria las poesas griegas para as poder recitarlas. Tambin les enseaban a trabajar la aritmtica con el baco, escuchar msica y practicar el atletismo.
Equipo editorial

a. Seala una diferencia y una semejanza entre la educacin en Esparta y Atenas.


Semejanza: Diferencia:

b. Cul de las dos formas de educar se parece ms a la que tenemos hoy en Chile? Explica tu
respuesta.

159

Mdulo

2 De nios a jvenes ciudadanos


Sabas que?
En Chile, era costumbre que los nios se vistieran de pantaln corto para ir al colegio. Solo cuando cumplan cierta edad podan vestir de pantaln largo.

Lee y comenta Ciudadana, moda y rituales


Los nios griegos y romanos que se educaban con un maestro lo hacan para estar mejor preparados al momento de crecer y convertirse en jvenes ciudadanos. Los ciudadanos eran las personas que habitaban la ciudad, bajo el compromiso de respetar las normas de la vida en comunidad en distintos aspectos, como por ejemplo, el vestuario. As, en la Antigua Roma solo los ciudadanos romanos usaban la toga blanca, que era el traje oficial. Los extranjeros no podan vestirla. Los senadores y magistrados la usaban con franjas de color roja para poder distinguirse del resto de los ciudadanos romanos. No usarla era seal de salvajismo, segn la visin de la poca. Bajo esta idea se crearon las lupercales, fiesta que representaba el paso de los nios a la vida adulta o ciudadana. En ellas, los lupercos nios de 15 aos corran semidesnudos imitando a los lobos. La carrera se haca fuera de la ciudad, donde dominaba lo salvaje. Si los jvenes lograban concluir la carrera, se convertan en ciudadanos. De esta forma, los lupercos alcanzaban el derecho a ingresar a la ciudad y vestir la toga blanca. Tambin se les encomendaba, mediante oraciones, a la Iuventus o diosa de la juventud, quien era protectora de los jvenes ciudadanos.

Comenta con tu curso, a qu edad cumplimos la mayora de edad?

160

Unidad 4 / HIstoria

Conocer como los nios se convertan en jvenes ciudadanos

Como las mujeres de la Antigedad no eran consideradas ciudadanas, para ellas no haba un ritual como las lupercales. En su caso, el hito que marcaba el paso a la vida adulta era el matrimonio, trmino que proviene de la palabra latina mater, que significa ser madre. En consecuencia, lo que identificaba a una mujer en la Antigedad era el hecho de estar casada y ser madre. Cuando ese momento llegaba, las nias romanas entregaban sus juguetes y la toga de color prpura, para vestir otra de color blanco. En la cabeza solan portar un velo y se tomaban el pelo.

Practica
1. Pinta segn corresponda. Comprender a. Cul fue uno de los cambios que experimentaban en su vida las mujeres romanas al casarse?
Reciban ms juguetes. Vestan una toga blanca.

b. Los nios romanos corran semidesnudos afuera de la ciudad para:


ser mejores guerreros. conocer el mundo salvaje. volverse ciudadanos.

2. Menciona dos elementos que han cambiado y dos que han permanecido entre el modo de vestir en el
mundo antiguo y en el mundo actual. Analizar
Elementos que han cambiado Elementos que han permanecido

3. Por qu eran importantes las ceremonias y rituales en la Antigedad grecorromana?, existe hoy algn
rito parecido? Explica. Analizar

161

Mdulo 2 / De nios a jvenes ciudadanos

Lee y comenta Servir al pater y a la patria


Las sociedades griegas y romanas eran patriarcales, es decir, el hombre era considerado el dueo del hogar y de todos sus miembros. El padre, como mxima autoridad familiar, posea la patria potestad o poder sobre las personas y los bienes, por lo que dictaba la ley dentro de la familia y todos sus miembros le deban obediencia y respeto. La ley los autorizaba a aplicar severos castigos a sus hijos, incluso venderlos o disponer de sus vidas. La obediencia que los nios romanos deban a sus padres se prolongaba en el ejrcito, institucin a la que todo joven ciudadano se deba integrar. La disciplina en el ejrcito era muy estricta y quien no acataba a sus superiores, arriesgaba su vida. Por esta razn, servir a la patria en el ejrcito era igual que servir al pater en el hogar. Saber obedecer era fundamental y quien no acataba esta regla arriesgaba su vida. Hoy, las reglas o normas que existen tambin nos imponen deberes, pero se nos reconocen derechos que nadie puede atropellar, ni siquiera nuestros padres. Servir a la patria implica cumplir deberes, pero tambin asegurar que los derechos que tenemos se cumplan.

Educando en valores
En la actualidad, tambin debemos ser obedientes y respetuosos con nuestros padres. Cuando nos piden realizar una tarea o un encargo, debemos hacerlo de la mejor forma posible. De esta manera, cumpliremos con nuestras responsabilidades, haremos mejor nuestras tareas y tambin, tendremos una mejor convivencia.
162

Unidad 4 / Historia

Conocer como los nios se convertan en jvenes ciudadanos

La mujer en la Antigedad
La mujer griega tena como funcin primordial tener hijos y su papel social era secundario. Viva en el gineceo, lugar de la casa destinado solo a las mujeres. La mujer romana tambin estaba dedicada a la maternidad, pero comparta la educacin de los hijos y la autoridad sobre los esclavos con su esposo. A diferencia de las griegas, las mujeres romanas podan acudir a los espectculos pblicos y participar en banquetes.

Practica
1. El derecho romano se afirm en la Ley de las 12 tablas. Lee lo que dice la Tabla IV sobre la patria
potestad y responde la pregunta adjunta.

a. Por qu esta ley no podra existir en nuestra sociedad actual? Inferir

2. Por qu crees que las mujeres no tenan participacin ciudadana durante la Antigedad? Analizar

3. Actualmente, las mujeres tienen las mismas actividades que en la Antigedad? Explica. Comparar

163

Mdulo 2 / De nios a jvenes ciudadanos

Sintetiza
1. Completa las siguientes oraciones con las palabras que correspondan. Relacionar
madre ciudadanos mater lupercos matrimonio lupercales

a.
Los nios romanos en la Antigedad eran llamados participaban de las . Estos, que eran fiestas donde a los nios se les .

reconoca como jvenes y podan ingresar a la ciudad como

b.
Para las nias, su paso a la adultez era el palabra , que significa ser que proviene de la .

Lee el siguiente texto y luego, responde las preguntas 2 y 3. La familia tradicional romana estaba constituida por el padre, su mujer, dos o tres hijos o hijas y los esclavos. Se trataba de una familia patriarcal, donde el pater familias tena el pleno poder sobre los dems miembros y dispona de los bienes que tenan.
La familia. Recuperado en agosto de 2012 de www.artehistoria.jcyl.es (Adaptacin)

2. Qu conclusin sobre las familias romanas se puede extraer del texto? Marca con una A. Toda la familia deba obediencia al padre. B. La madre daba las rdenes a hijos e hijas. C. Los lupercos dirigan sus propias vidas y los padres lo aceptaban. 3. Actualmente, se sigue manteniendo esta visin de la familia?, por qu? Evaluar

. Concluir

164

Unidad 4 / Historia

Conocer como los nios se convertan en jvenes ciudadanos

Ponte a prueba
1. Une cada imagen con su descripcin correspondiente.

Participaba de las lupercales.

Su funcin era ser madre.

Se preocupaba de la educacin de los hijos.

Se le deba obediencia.

Se converta en ciudadano.

2. Lee el siguiente fragmento y luego responde la pregunta.


En Roma a los doce aos, los destinos de los nios y las nias se separaban. Solo los varones, si eran de familia acomodada, seguan estudiando. Mientras que a los doce aos, una joven ya poda contraer matrimonio. Desde ese momento, las muchachas se dedicaban a las labores del hogar, como el tejido.
Philippe Aris y Georges Duby. Historia de la vida privada. Espaa: Editorial Taurus, 2003. (Adaptacin)

a. Cul era la funcin que tenan las mujeres en Grecia y Roma?, tenan derechos? Explica.

165

Cmo vas?
Marca con una la alternativa correcta.

1. Qu caracterstica tuvo la educacin en la Antigua Grecia y Roma? A. Era igual para nios y nias. B. Era para todos los nios varones. C. Se haca en las casas de los maestros. D. Se estudiaban las mismas asignaturas que en la actualidad. 2. Qu juego practicaban los nios romanos? A. Ftbol. B. Bolitas. C. Caballito de bronce. D. Carreras de cuadrigas. 3. En qu aspectos se asemeja la educacin de la Antigedad con la del mundo
actual? Pinta la o las casillas correspondientes. Las temticas. Los tiles escolares. La duracin de la jornada.

4. Define el papel que tenan los siguientes personajes en la educacin de los nios
del mundo antiguo.

Maestro

Literato

Pedagogo

166

Unidad 4

Evaluacin intermedia

5. Anota una V si las siguientes afirmaciones son verdaderas o una F si son falsas.
Luego, justifica las falsas.

a.

La sociedad romana y griega eran patriarcales, obedecan al padre.

b.

En la Antigua Grecia y Roma las mujeres tenan los mismos derechos.

c.

Los antiguos griegos y romanos tenan la costumbre de celebrar con distintos ritos cada etapa de la vida.

6. Menciona una semejanza y una diferencia de la vida cotidiana de un nio y nia


romana, con un nio y nia del mundo actual.

Semejanza Nio

Diferencia

Nia

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

167

Mdulo

3 La vida cotidiana de un ciudadano

Lee y comenta El da o jornada del ciudadano


Los griegos y romanos realizaban distintas actividades durante la jornada o tiempo que transcurre entre el momento de levantarse y acostarse. Para referirse a las horas que duraba la jornada, usaron expresiones como hora prima para el inicio del da; y hora duodcima para el final del da. La hora nona (novena) indicaba que la jornada estaba por terminar. Por lo general, los ciudadanos griegos y romanos concibieron el ocio como una parte importante de sus jornadas diarias. Por esta razn, era comn que las tardes estuvieran en las termas, o leyendo, o en cenas. Mientras que las maanas, las dejaban para los negocios, que significa lo contrario al ocio Actualmente nosotros tambin dividimos nuestro da en jornadas, por ejemplo, en el colegio existe una jornada de maana y otra de tarde. O cuando utilizamos una agenda para organizar en horas las jornadas del da. Por ejemplo, a las 8:00 de la maana comienzan las clases. A las 9:45, hay un primer recreo. La jornada escolar concluye a las 16:00 horas.

Yo me levanto todos los das a las 6:00 a.m. y t?

La jornada griega
En la maana En la tarde

168

Unidad 4 / HIstoria

Conocer los modos de vida de los ciudadanos griegos y romanos

Practica
1. Lee la siguiente agenda de un ciudadano romano. Hora
Prima (6.00) Segunda (7.00) Tercia (9.00) Quinta (11.00) Sexta (12.00) Sptima (13.00) Nona (15.00) Dcima (16.00) Duodcima (18.00)

Anota aqu lo que una persona de nuestro pas suele hacer a la misma hora.

Romano en la Antigedad
Amanece, hora de levantarse. Desayuno: queso, leche, pan con aceite, ajo y sal, miel, higos, huevos, uvas. Inicio de la jornada laboral. (negocio: no ocio) Almuerzo: pan, carne fra, pescados, verduras, huevos y frutas. Siesta. Hora del ocio: bao en la casa o en un sitio pblico (termas), ejercicio fsico, asistir al teatro u otro espectculo pblico. Retorno a casa. Cena: sencilla comida en familia o banquete, en ocasiones especiales. Puesta de sol. Todo oscurece, no hay iluminacin artificial. La jornada termina. Hora de dormir.

chileno en la actualidad

a. Encierra con un

las horas en las que los romanos consuman alimentos. Identificar

2. Te parece saludable el estilo de vida de los antiguos romanos? Fundamenta. Evaluar a. Si lo comparas con el modo de vida que tienen la mayora de las personas en el Chile actual,
cul te parece ms saludable? Seala una razn y comenta con tu curso. Comunicar

169

Mdulo 3 / La vida cotidiana de un ciudadano

Lee y comenta Disfrutar el espacio pblico


Fuera de sus hogares, griegos y romanos distribuyeron su tiempo entre los negocios y el ocio. El ocio se asocia actualmente con no hacer nada o andar de vago, pero para griegos y romanos, la schol, de donde viene la palabra ocio, era una escuela de buen vivir que, entre otras cosas, enseaba a rer y disfrutar las entretenciones. Por esta razn, la aficin por los espectculos de los antiguos romanos, no se qued solamente dentro del circo y del coliseo, sino que al igual que los griegos, se traslad a las gradas del teatro. De hecho, las comedias romanas se convirtieron en las obras favoritas de su pueblo. No obstante lo anterior, los antiguos romanos tambin practicaron la pantomima, representacin basada en la mmica, donde los gestos y movimientos son fundamentales porque no hay parlamentos. Los mimos deleitaron con sus actos en distintos escenarios pblicos: teatros, plazas, calles y todo lugar concurrido de gente. Ellos, al igual que los actores de teatro, tambin ocultaron su rostro, pero no bajo mscaras, sino maquillaje.

Tepidarium

Frigidarium

Apodyterium

Practica
1. Alguna vez has visto mimos, qu situaciones representan? Comenta con tu curso. Reconocer 2. Qu actividades estn haciendo las personas que aparecen en las termas? Comprender

170

Unidad 4 / Historia

Conocer los modos de vida de los ciudadanos griegos y romanos

Caldarium

Solarium

Las termas romanas En la antigua Roma el gusto por el agua era compartido por todas las clases sociales. Por eso, aquel que no tena dinero para tener en su casa un bao (balneum), poda asistir a los baos pblicos que abundaban en todas las ciudades importantes del Imperio. Los baos de mayor tamao y lujo eran aquellos que el Estado haba construido y que se denominaban termas. En ellas poda realizarse todo tipo de actividades: haba bibliotecas, salas de reunin, jardines y un lugar para hacer ejercicios, llamado palestra.

Biblioteca Palestra

3. Por qu las termas fueron un espacio ciudadano importante en la vida de Roma? Reflexionar

4. Crea una breve historia que se pueda representar con mscaras o luciendo un maquillaje parecido al
de los mimos y presntalo a tu curso. Crear

171

Mdulo 3 / La vida cotidiana de un ciudadano

Lee y comenta Atender a los amigos en el hogar


Una de las mximas atenciones que podemos brindar a nuestros amigos es invitarlos a nuestro hogar y atenderlos como buenos anfitriones. Esta palabra viene de Anfitrin, que era un rey que abri su casa para que Zeus, cuando quisiera, fuese a ella para ser agasajado. De ah que los anfitriones se caracterizan por tratar del mejor modo a cada invitado, hacindolo sentir especial. En la Antigedad los dueos de casa se lucan organizando banquetes. Los amigos eran recibidos en el vestidor, all se lavaban sus manos. Despus de alzar una copa de vino y brindar por los dioses, se recostaban en lechos, donde, atendidos por esclavos, coman tomando los alimentos con las manos. Mientras conversaban, las nias tocaban la lira o entonaban melodas que hacan ms grata la velada. Un ltimo brindis, en honor de los dioses y de los anfitriones, cerraba el banquete. Los amigos se retiraban a sus casas muy contentos por lo comido, lo bebido y el buen trato del dueo de casa, el anfitrin.

Un banquete clsico

172

Unidad 4 / Historia

Conocer los modos de vida de los ciudadanos griegos y romanos

Hoy, las comidas que se organizan en el hogar para un cumpleaos o aniversario son diferentes. La gente se sienta en sillas, come con tenedor y cuchillo, y generalmente escucha msica envasada. No obstante, la idea de abrir la casa para honrar a los amigos, sigue intacta, al igual que el reconocimiento hacia quienes se esmeran por ser nuestros anfitriones.

Practica
1. Quin fue Anfitrin en el mundo antiguo? Marca con una
Un rey que agasaj a Zeus. . Reconocer Un rey que agredi a Zeus.

2. Pega una foto en la que tu familia fue anfitriona y responde. Relacionar


Cul era el motivo de la fiesta?

Cmo te sentiste?

Qu fue lo que ms recuerdas de esa fiesta?

3. Qu diferencias y semejanzas hay entre los banquetes del mundo antiguo y las comidas que se
organizan hoy? Comparar

Semejanza

Diferencia

4. Por qu es importante ser un buen anfitrin? Comenta con tu curso. Reflexionar 173

Mdulo 3 / La vida cotidiana de un ciudadano

Lee y comenta Vivir por la ciudad


Si hemos estudiado a la Antigua Grecia y Roma, es porque ambas civilizaciones representan las races culturales de nuestra sociedad. Tanto griegos y romanos nos ensearon a mantener un estilo de vida saludable, cultivar el ocio y el deporte en la vida cotidiana, as como desarrollar actividades recreativas y artsticas. Adems, nos entregaron las primeras nociones de organizacin poltica democrtica y las primeras grandes obras de arte. En este sentido, griegos y romanos nos demostraron lo importante que es la vida en comunidad y la necesidad de crear normas de convivencia que aseguren el bienestar de todos sus ciudadanos. Recuerda que para ellos, el bienestar general de la polis o de Roma, era un bien superior al bienestar individual de sus ciudadanos. Por esta razn, en la Antigua Grecia y Roma cobr tanta relevancia la existencia de espacios pblicos, como los foros, las plazas, las termas y los anfiteatros, entre otros.

Sabas que...?
Los romanos pensaban que una vez al ao las almas de los difuntos regresaban a las casas en las que habitaron. Para alejarlas, el paterfamilias, a media noche, con las manos limpias y tras haber llamado a los espritus, lanzaba habas a su espalda sin volverse para que las almas las cogieran y se fueran tranquilas.

Roma
Me imagino contemplando desde mi casa de Roma los barrios de la hermosa ciudad y mi mente los recorre con ansiedad, sirvindose de sus ojos: aqu los foros, all los templos, ms all los teatros recubiertos de mrmol y las plazas con su prticos, al fondo las praderas del Campo de Marte, que mira hacia las colinas con sus elegantes jardines, los estanques y canales, el acueducto ().
Ovidio. Pnticas, I.

174

Unidad 4 / Historia

Conocer los modos de vida de los ciudadanos griegos y romanos

El foro romano
As como el gora era el principal espacio pblico de las polis griegas, el foro era el lugar central donde se realizaban los negocios de la ciudad. A su alrededor, se situaban el Capitolio (templos de Jpiter, Juno y Minerva), la baslica (edificio que alberg la asamblea de ciudadanos, juzgados y centros de negocios), la curia (edificio del Senado), los mercados y talleres de los artesanos.

Capitolio Baslica

Curia

Practica
1. Completa el siguiente esquema. Comprender
Las ciudades antiguas tenan edificios para el ocio religiosos comerciales y jurdicos

2. Organiza un grupo con dos compaeros o compaeras. Juntos, investiguen un aspecto del legado
cultural de griegos y romanos, como teatro, arquitectura, vida familiar, Juegos Olmpicos, vivienda, arte y literatura, entre otros. Utiliza el Aprendiendo tcnicas de la pgina 180. Investigar

3. A partir de los resultados de su investigacin, elaboren un afiche y comuniquen la importancia del


legado grecorromano que estudiaron. Comunicar

175

Mdulo 3 / La vida cotidiana de un ciudadano

Sintetiza
1. Completa el siguiente texto seleccionando las palabras adecuadas. Comprender
Occidente Antigedad poltico races artstico cientfico romanos clsico

Las personas de mundo de la

, como nosotros, nos sentimos identificadas con el , ya que, reconocemos nuestras , .

en el desarrollo intelectual, y de griegos y

2. Encierra con un

las actividades que realizaban los antiguos griegos y romanos durante sus tiempos

de ocio. Comprender

Asistan al circo

Hacan gimnasia

Visitaban el mall

Hacan banquetes

Iban al cine

Asistan a las termas

3. La importancia del ocio para el mundo actual, es mayor o menor a la que la tuvo para griegos y
romanos?, por qu? Justifica tu respuesta. Reflexionar

176

Unidad 4 / Historia

Conocer los modos de vida de los ciudadanos griegos y romanos

Ponte a prueba
1. Cules eran las actividades de romanos y griegos en sus tiempos de ocio? Marca la que corresponda.

A B

2. Marca con un
Educacin.

la principal funcin social de las antiguas termas romanas. Comercio y negocios. Aseo, salud y recreacin.

3. Menciona dos semejanzas y dos diferencias entre el mundo antiguo y el mundo actual, respecto de las
actividades de ocio.

Semejanza

Diferencia

4. Qu aspecto de la vida cotidiana de griegos y romanos te llam ms la atencin? Fundamenta tu


respuesta.

177

Competencias para la vida


Cuidar los monumentos me ayuda a valorar el patrimonio cultural
Todas las localidades y todos los pases cuentan con legados materiales que nos dejaron las personas que vivieron antes que nosotros y que forman parte de nuestra historia. Se trata de monumentos, edificios o jardines, entre otros, los que debemos conocer y conservar para que las personas que vivan despus que nosotros tambin los conozcan.

Arco del triunfo.

Coliseo romano.

Teatro griego.

Partenn.

178

la informacin Tratamiento de

Por qu es importante conservar estas construcciones?

ial y ciudadana c so ia c n te e p Com

Responde las siguientes preguntas.

Qu edificio de tu localidad te parece ms antiguo? Si no conoces ninguno, menciona otro de una


localidad cercana.

Por qu es importante conservar ese edificio? Menciona la relevancia de esta construccin.

iciativa p Autonoma e in

ersonal

Qu medidas tomaras para cuidar este edificio?

179

Aprendiendo tcnicas
Realizar una investigacin sobre el pasado
Investigar es una forma de obtener informacin y resolver preguntas relacionadas con algn tema de inters. Es la llave que usan los historiadores para abrir las puertas del pasado y descubrir en diversos registros, las huellas de nuestra historia.

Paso 1: Formulacin de preguntas


Se define qu aspectos concretos o qu preguntas se intentarn responder sobre el tema escogido.

Paso 2: Bsqueda y recopilacin de informacin


Se seleccionan distintas fuentes de informacin. A partir de ellas se recopila, lee, identifica y selecciona la informacin que sirve para responder las preguntas anteriormente formuladas.

Paso 3: Extraccin de las ideas principales


Se resume la informacin que permita dar una respuesta a las preguntas que guiaron la investigacin.
Utiliza el cartn 4

Paso 4: Comunicacin de los resultados de la investigacin


Se presentan los resultados del trabajo en un informe escrito. Se elabora el material de apoyo que sea necesario para realizar una disertacin, dramatizacin o exposicin, entre otras.

180

Estrategias para responder el Simce


Comprensin histrica
Observa cmo se hace

Unidad 4
MR

Qu espacios pblicos constituan el centro poltico de las antiguas ciudades griegas y romanas? A. El gora y el foro. B. El gineceo y el Senado. C. El Coliseo y el Partenn. D. La Acrpolis y el Panten.

Para responder correctamente debes primero comprender la pregunta y las opciones. Luego, vincularla con tus conocimientos de los espacios pblicos en las ciudades griegas y romanas. En este caso la respuesta correcta es A, ya que el gora y el foro eran los centros pblicos donde se desarrollaba la actividad poltica de las ciudades griegas y romanas.

Ahora hazlo t

2 3 4 5 6

Cul es la principal diferencia entre la mujer romana y la mujer griega? A. Estaba dedicada a la crianza y educacin de los hijos. B. Gozaba de mayor libertad en la vida pblica. C. Estaba confinada a las labores domsticas. D. Poda acceder a la ciudadana.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

181

Qu aprendiste?
1. Descubre en la siguiente sopa de letras las seis palabras que forman parte del legado
cultural grecorromano.
D L D N A C F L R D A E B E F A O A R T E S R M O M F L C I W M N E D E L N I C A B O O C E C A K S T I L C P H C A T R E L C R I O I A I I O E Z G A A R N N E E T M H C S O A F I L O S T M I A M K C A G R W U Q A R A L B S R P A B H R A N L I T E R A T U R A O I I P E A I S I X L

a. Elige dos palabras que encontraste anteriormente y explica por qu son


considerados parte del legado grecorromano. : :

2. Cul de estos legados es de origen griego? Marca con una A. El derecho. B. La esclavitud. C. La repblica. D. Los Juegos Olmpicos.

la opcin correcta.

3. Cul es la herencia ms importante que ha dejado Roma al mundo occidental?,


por qu?

182

Unidad 4

Evaluacin nal

4. Marca con un
mundo actual.

la imagen que represente un aporte de la Antigua Grecia al

5. Imagina que viajas en una mquina del tiempo a la Antigua Grecia. All, entablas
amistad con un nio ateniense y le cuentas sobre los elementos culturales griegos que se mantienen vigentes en la sociedad chilena, qu le diras?

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

Busca Prepar a la prueb a4

183

Unidad

Mis derechos y deberes

En esta unidad aprenders a:


Reconocer que todas las personas tenemos derechos y deberes que cumplir en la sociedad. Comprender que los derechos conllevan deberes y responsabilidades. Conocer y reflexionar sobre los derechos universales que protegen a todos los nios y las nias
del mundo.

Conocer distintas instituciones, tanto pblicas como privadas, y sus funciones en la comunidad. Valorar la importancia del respeto a los derechos y la participacin en la familia, el colegio y la comunidad.

184

Qu sabes?
1. Encierra con un
los Derechos del Nio que reconozcas en la imagen.

Evaluacin inicial

2. Anota una responsabilidad que tengas: a. en tu hogar: b. en tu colegio: c. en tu comunidad: 3. Qu instituciones observas en la imagen?, qu funciones cumplen? Comenta con tu curso.

185

Mdulo

1 Mis responsabilidades
Todos necesitamos el apoyo y el cario de otros para desarrollarnos.

Lee y comenta Relacionndonos con otros


El ser humano por naturaleza, se relaciona con otros para desarrollarse. En esta relacin, todos comenzamos a compartir diversos modos de vida y surgen creencias, pensamientos y gustos, entre otras cosas. Por esta razn, pertenecer a una familia, a una comunidad escolar o a un grupo de amigos, implica que somos parte de una comunidad mucho ms grande como el barrio, la ciudad o el pas, y todos estos grupos se relacionan entre s.

El primer grupo donde interactuamos con otras personas y del cual formamos parte es la familia, la que nos acoge, nos cuida y nos ensea valores para desarrollarnos. En ella aprendemos las primeras normas, como dar las gracias o saludar.

Tambin formamos parte del colegio, que nos da la oportunidad de practicar msica, deporte, lectura, matemtica y de conocer la historia y la ciencia. All compartimos con distintas personas que nos acompaan en nuestro aprendizaje y nuestro crecimiento.

Por ltimo, habitamos un entorno donde desarrollamos nuestra vida en conjunto con vecinos, vecinas, amigas y amigos, con los cuales formamos una comunidad ms grande, con la que compartimos espacios comunes como calles y plazas.

186

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Asumir actitudes responsables en el hogar, el colegio y la comunidad

Como pudiste observar, las personas se desarrollan en un entorno donde existen distintos grupos que se relacionan entre s. Sin embargo, para mantener una buena convivencia entre estos grupos o comunidades es necesario compartir ciertas responsabilidades. Por ejemplo, cuando nacemos, nuestros padres se esfuerzan por atendernos y cuidarnos, ya que un beb no puede satisfacer sus necesidades por s mismo y los padres asumen la responsabilidad de protegerlo. Adems, trabajan para brindarle alimento y ropa, y cumplen las tareas del hogar como mantener el orden y preparar la comida, entre otras. A medida que vamos creciendo, comenzamos a darmos cuenta de que tambin adquirimos responsabilidades con nuestra familia, as como con otras personas.

Qu significa?
responsabilidades: compromisos y obligaciones que adquirimos frente a otras personas.

Si cumplimos nuestras responsabilidades, mantendremos la buena convivencia.

Practica
1. Lee la siguiente lista de responsabilidades que Cristina hizo junto con su madre. Luego, responde las preguntas.

Responsabilidades de Cristina
1. Hacer la cama. 2. Poner la mesa. 3. Alimentar al perro. 4. Baarse y cepillarse los dientes. 5. Recoger los juguetes despus de ocuparlos.
a. Por qu crees que Cristina debe cumplir con estas tareas? Comprender

b. Qu podra ocurrir si Cristina no cumple con los acuerdos que tom? Inferir

c. Qu responsabilidades tienes en tu casa?, y qu responsabilidades tienen tus padres? Aplicar


Yo: Mis padres:

187

Mdulo 1 / Mis responsabilidades

Lee y comenta Ser responsable en el colegio


Cuando se habla de responsabilidad, muchos nios y nias piensan en una lista de tareas que preferiran no hacer. Sin embargo, hemos aprendido que las responsabilidades tienen relacin con responder con cario al cuidado que otros nos proporcionan. Esto sucede principalmente en la familia, pero tambin en el colegio, donde pasas gran parte del da compartiendo juegos, conocimientos y experiencias. Para mantener una buena convivencia, es importante que aprendamos a cumplir nuestras responsabilidades. Por ejemplo, realizar las tareas que los profesores nos proponen o llevar los materiales que necesitamos ocupar en las clases, no solo mantendr en armona la convivencia, sino que tambin nos ayudar a aprender y a desarrollarnos mejor.

Educando en valores
Es muy importante mantener el respeto y la tolerancia hacia nuestros compaeros y compaeras. No hablar cuando el otro lo hace y esperar nuestro turno, son actitudes muy importantes para lograr una buena relacin con todas las personas.

Yo siempre hago mis tareas!

Practica
1. Menciona dos responsabilidades que tengas en el colegio. Identificar


2. Qu consecuencias podra tener no cumplir con nuestras responsabilidades escolares? Comenta con
tu curso. Inferir

188

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Asumir actitudes responsables en el hogar, el colegio y la comunidad

Luca y sus compaeros tienen que realizar un trabajo en equipo, para lo cual la profesora les pidi materiales para hacerlo. Todo el grupo llev sus tiles. Sin embargo, Luca no se acord de las tijeras que se comprometi a llevar.

3. Lee la situacin y luego responde. a. Qu sucedi con Luca y sus compaeros? Comprender

b. Luca, fue responsable con su grupo de trabajo? Explica. Evaluar

189

Mdulo 1 / Mis responsabilidades

Lee y comenta Ser responsable en mi comunidad


Como ya sabes, somos seres sociales que necesitamos de los dems para poder desarrollar nuestras vidas. Por eso, al interactuar con otras personas, comenzamos a formar parte de una comunidad. La responsabilidad con nuestros vecinos y amigos es muy importante para tener una buena convivencia. Ser responsables con nuestra comunidad implica actuar de buena manera, por ejemplo, escuchando msica a un volumen moderado para no molestar, cuidando los juegos de las plazas y manteniendo limpios los espacios compartidos. Como ves, somos parte de una familia, de un colegio y de una comunidad. Todos estos grupos conforman una sociedad, de la que todos somos parte.

Practica
1. Qu actitudes de responsabilidad observas en la imagen? Comenta con tus compaeros. Identificar 2. Has participado alguna vez en alguna campaa solidaria?, en cul? Relacionar

3. Por qu es importante ser responsables con nuestra comunidad? Comenta con tu curso. Reflexionar 190
Unidad 5 / Formacin ciudadana

Asumir actitudes responsables en el hogar, el colegio y la comunidad

Nuestra responsabilidad social


Lamentablemente, muchas personas no tienen un hogar, amigos o un lugar donde estudiar. Por esto, tambin colaboramos para que aquellos que lo necesitan puedan contar con elementos bsicos como alimentos, abrigo, ropa, medicamentos u otros.

4. Junto con un grupo de compaeros, organiza una campaa solidaria. Aplicar


A quines ayudaran? Qu necesitan? Cmo lo haran?

191

Mdulo 1 / Mis responsabilidades

Sintetiza
1. Lee las siguientes afirmaciones. Luego, pinta V si la afirmacin es verdadera o F si es falsa. Analizar
V V V V F F F F Una actitud responsable en mi hogar es hacer mi cama. Cuando soy responsable, cumplo todos los acuerdos que tomo. Soy responsable cuando no hago mis tareas, porque me aburro. Ser responsable ayuda a mantener una buena convivencia y relacionarse mejor.

2. Lee la siguiente historia de Pablo y su mam. Luego, responde las preguntas.


Pablo, puedes leerle una historia a Brbara y ayudarla a dormir antes de que nos sentemos a la mesa a comer? Mam, qu aburrido! Iba a ver televisin, esto no es justo!

a. Crees que Pablo tiene una actitud responsable para mantener la buena convivencia en su
familia?, por qu? Comprender

b. Qu haras en el lugar de Pablo? Aplicar

3. Cul es la importancia de ser responsable? Reflexionar

192

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Asumir actitudes responsables en el hogar, el colegio y la comunidad

Ponte a prueba
1. Pinta con
las responsabilidades que tienes en tu casa, con las que tienes con tu comunidad. las que tienes en el colegio y con

Marca con una

la alternativa correcta.

2. Qu significa ser responsable? A. Cumplir con los compromisos que te gustan. B. Respetar solo los acuerdos ms importantes. C. Realizar buenas acciones diariamente. D. Cumplir los acuerdos y las obligaciones. 3. Qu sucede cuando no cumples con tus responsabilidades? A. Solo perjudicas a los dems, pero no a ti. B. Te perjudicas a ti mismo y a los dems. C. Solo te ves perjudicado t mismo. D. Nadie sale perjudicado. 193

Mdulo

2 Mis derechos
Sabas que?
Las palabras derecho y deber provienen de las palabras directus y debere, de origen latino. Recuerdas de dnde provena el latn?

Lee y comenta Mis responsabilidades: derechos y deberes


Como ya sabes, en los grupos que participamos (familia, colegio y comunidad) nos relacionamos con muchas personas con las que debemos compartir y repartir responsabilidades o tareas, que debemos cumplir y respetar. Sin embargo, junto con estos deberes tambin tenemos derechos, es decir, condiciones de vida garantizadas para desarrollarnos de la mejor forma posible. As, todas las personas poseemos estos derechos desde que nacemos, por lo que son universales, es decir, corresponden a todas las personas sin importar sus diferencias.

Practica
1. Qu responsabilidades y derechos tienen el nio y la madre? Comenta con tu curso. Comprender 2. Completa las siguientes oraciones con derechos o deberes, segn corresponda. Aplicar a. Poder estudiar y ser respetado por mi familia y amigos, corresponde a mis b. Si tengo una mascota, cuidarla y quererla es parte de mis
. .

3. Qu sucedera si solo exigiramos nuestros derechos y no realizramos nuestros deberes? Reflexionar

194

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Reconocer que todos los nios tienen derechos que deben ser respetados

Tus derechos como estudiante


Los derechos responden a la necesidad de las personas de asegurar el respeto de su libertad y dignidad como seres humanos, adems de una convivencia social basada en la justicia. Por ejemplo, en el colegio tenemos distintas responsabilidades que cumplir; sin embargo, tambin tenemos derechos que deben ser garantizados como:

ser escuchados y respetados por nuestros compaeros


y profesores.

acceder a la informacin de nuestras notas y observaciones. ser atendidos cuando necesitemos algo.
A cada derecho le corresponde un deber. Por ejemplo, si tienes el derecho a estudiar, tambin tienes el deber de hacer las tareas.

4. Menciona el deber o el derecho que corresponda a las siguientes situaciones. Aplicar


Derecho Deber

Hacer las tareas. Entretenerme con mis juegos. Que respeten mis opiniones y gustos. Cuidar mi salud.

195

Mdulo 2 / Mis derechos

Lee y comenta Los Derechos del Nio


Los derechos del nio, la nia y los adolescentes constituyen un compromiso internacional que impuls la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de proteger la infancia y la adolescencia frente a cualquier situacin de carencia y abuso. Chile firm el acuerdo de la Convencin sobre los Derechos del Nio en 1990, la cual tiene como fin fomentar la proteccin, el crecimiento y el desarrollo de todos los nios en las mejores condiciones posibles. Estos derechos obligan tanto a los adultos como al Estado de Chile a responsabilizarse por los nios y las nias, para asegurar que puedan tener acceso a la educacin, a la salud, a la expresin de sus ideas y sentimientos sin importar el color de piel, sexo, creencias o tradiciones, con el fin de que puedan crecer en un ambiente sano y seguro. Estos derechos son universales y tambin inalienables, es decir, no se pierden ni se quitan.

Qu significa?
Organizacin de las Naciones Unidas: asociacin de pases que se preocupa de mantener la seguridad, la paz, el desarrollo y el respeto por los derechos humanos de todas las personas.

Sabas que?
El Da Mundial del Nio es oficialmente el 20 de noviembre, y se celebra para promover el conocimiento y cumplimiento de los derechos de los nios. Ese da se conmemora la adhesin de la mayora de los pases a la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Practica
1. Qu derecho se cumple en las siguientes situaciones? Pinta segn corresponda. Relacionar
Catalina va al colegio a estudiar. Sebastin duerme cuando est cansado. Mara Jos va al mdico cuando se siente mal. Salud Educacin Descanso

196

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Reconocer que todos los nios tienen derechos que deben ser respetados

Yo teng o d erec h o a:
tener un nombre. no ser discriminado.

ser libre.

descansar y jugar.

poder educarme.
zzz
zzz

acceder a la salud.
zzz

tener proteccin.

no trabajar.

tener una familia.

una vida segura y sana.

2. Por qu es importante que se respeten los derechos de todos los nios y las nias? Inferir

3. Comenta con tu curso algunas situaciones que podran atentar contra el cumplimiento de los
Derechos del Nio. Evaluar

197

Mdulo 2 / Mis derechos

Lee y comenta Resguardo de derechos


Como ya sabes, los adultos deben velar por el cumplimiento de tus derechos. Por esta razn, se han creado algunas instituciones con el fin de garantizar, junto con tu familia y autoridades, que ellos se respeten. Algunas instituciones son:

Para saber ms
Si quieres saber ms sobre los derechos de los nios y adems entretenerte, lee el libro Cuentos de los derechos del nio de Sal Schkolnik.
Todos los nios tienen derecho a sus derechos! Y estos deben ser resguardados por todos.

Sename (Servicio Nacional de Menores). Contribuye a la proteccin


social de la infancia y la adolescencia. Promueve el cumplimiento de los derechos y, con ello, se hace cargo de aquellos nios y adolescentes que enfrentan situaciones donde estos son vulnerados. Adems, si han cometido algn delito, los ayuda a reinsertarse nuevamente en la sociedad.

Chile crece contigo. Es un programa de proteccin a la infancia, que


promueve el acompaamiento y apoyo a todos los nios y las nias, as como tambin a sus familias. Adems, hay otras instituciones que no dependen de las autoridades chilenas, pero que s protegen e impulsan tus derechos, como por ejemplo:

Unicef. Es el Fondo de las Naciones Unidas para la


Infancia. Esta institucin busca promover la proteccin de los derechos de los nios, ayuda a satisfacer sus necesidades esenciales y entrega oportunidades para que desarrollen sus potencialidades.

Conectad@s
Pon a prueba tus conocimientos sobre los Derechos del Nio ingresando a www.casadelsaber.cl/soc/304

198

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Reconocer que todos los nios tienen derechos que deben ser respetados

Crisis alimentaria en Sahel


Factores como la sequa han aumentado la desnutricin en la localidad africana de Sahel. Unicef pide actuar para resguardar los derechos del nio en el lugar. Sahel es una de las zonas ms pobres de frica y, con ello, la ms afectada por la desnutricin, debido a las largas sequas y el alza en los precios de los alimentos. Segn estimaciones internacionales 2,5 millones de nios pueden sufrir desnutricin aguda en la regin de Sahel. De ellos, un milln la padecern en su forma ms severa.

15 de agosto, 2012

Por esta razn, Unicef lanza una campaa mundial para salvar a los nios de Sahel que se encuentran en riesgo mortal, mediante programas de distribucin de alimentos y a favor de la prevencin de la desnutricin en la localidad.
Equipo editorial

Practica
1. Segn la noticia anterior, responde las siguientes preguntas. a. Qu institucin interviene para resguardar los derechos de los nios en Sahel? Marca con una
Identificar

Unesco.

Unicef.

Sename.

b. Qu problema existe actualmente en Sahel?, cules son sus causas? Comprender

2. Junto con tu profesora o profesor, investiga sobre la situacin actual de Sahel en frica. Investigar 3. Qu crees que nos sucedera como sociedad si no se resguardaran y cumplieran los derechos de los
nios y las nias? Evaluar

199

Mdulo 2 / Mis derechos

Sintetiza
1. Menciona un derecho y su deber correspondiente en los distintos entornos donde habitas. Aplicar
Derecho Hogar Colegio Comunidad Deber

2. Une con una lnea cada imagen con el derecho que le corresponde. Relacionar
Derecho a la salud Derecho a la educacin Derecho a la diversin

3. Qu personas o instituciones contribuyen al cumplimiento de estos derechos? Inferir

4. Por qu es importante velar por el cumplimiento de los Derechos del Nio? Concluir

200

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Reconocer que todos los nios tienen derechos que deben ser respetados

Ponte a prueba
1. Observa la siguiente imagen y luego responde.

Artculo 2: Todos los derechos se aplican a todos los nios, y los nios deben ser protegidos contra toda forma de discriminacin.
Artculo 2, Declaracin de los Derechos del Nio. (Fragmento)

a. A qu derecho se referir el artculo anterior?

b. Los nios de la imagen, estn respetando los derechos de la nia? Justifica tu respuesta.

c. Qu debera hacer el nio que observa la escena?

d. Qu haras t si estuvieras en esta situacin?

2. Crea una frase que invite a todas las personas a respetar los Derechos del Nio. Luego, pntala y
adrnala como t quieras.

201

Cmo vas?
1. Completa los dilogos con el recortable 2 de la pgina 231 y luego responde.
Se me olvid hacerlo, no es mi culpa!

a. Crees que la nia fue responsable? Justifica tu respuesta.

b. A quin afecta la situacin anterior? Explica.

2. Pinta con

las responsabilidades y con

los derechos que te corresponden. Vivir en un ambiente sano y limpio. Respetar a todas las personas.

Expresar nuestras ideas y ser escuchados. No ser discriminados. Hablar siempre con la verdad. Recibir educacin.

Hacer las tareas. Jugar y hacer deportes.

Tener un hogar y una familia.

No maltratar a mis compaeros y compaeras.

3. Por qu es importante cumplir con las responsabilidades?

202

Unidad 5

Evaluacin intermedia

4. Escribe el Derecho del Nio que representa cada fotografa. Luego responde por
qu es importante que se cumpla.

5. Qu instituciones resguardan el cumplimiento de los Derechos del Nio? Menciona


una y seala qu actividad realiza.

6. Qu nos ocurrira como sociedad si no se respetaran los derechos de los nios?


Justifica tu respuesta.

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

203

Mdulo

3 Instituciones de mi comunidad
Qu acciones realizan estas instituciones a favor de la sociedad?

Lee y comenta Sociedad, familia e instituciones


La familia es considerada la base de nuestra sociedad. A su alrededor, existen diversas instituciones como colegios, empresas, clubes deportivos, cuerpos de bomberos y otras, que permiten satisfacer algunas necesidades que una familia por s sola no puede cubrir. Las instituciones estn compuestas por distintas personas que trabajan en conjunto por una meta en comn, que requiere del permanente esfuerzo de todos sus integrantes para alcanzarla. En otras palabras, se trata de una organizacin cuya labor es duradera en el tiempo y que tiene un impacto directo en la vida de los otros miembros de la comunidad. Muchas de estas instituciones cumplen distintas funciones en diferentes reas de vital importancia para nuestra vida cotidiana. As, hay instituciones que se dedican a educar a los miembros de la familia, como colegios o universidades. Otras se encargan de brindarle una gua espiritual y religiosa, como las iglesias. Algunas pueden cumplir un rol econmico, como las distintas empresas existentes en el pas, o tambin, cumplir roles ms sociales como las fundaciones. De esta forma, las familias y las distintas instituciones que existen a su alrededor forman una verdadera malla o red de proteccin. Esto es lo que conocemos como sociedad.

Qu instituciones observas en la imagen?

204

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Conocer instituciones pblicas y privadas de la comunidad

Practica
1. Marca con una
la distancia correspondiente desde tu casa a los siguientes lugares. Aplicar
De tu casa, a qu distancia estn estos lugares?

Muy lejos

Lejos

Cerca

Muy cerca

Tu colegio: La casa de un amigo o amiga: El trabajo de tu pap: El trabajo de tu mam: La casa de tus abuelos: La clnica a la que iras en caso de accidente: La comisara de Carabineros: El lugar donde compras alimentos: El lugar donde compras ropa:

2. Cules son las instituciones ms cercanas a tu hogar? Antalas. Analizar

3. Anota algunas funciones que cumplen estas instituciones en la comunidad. Caracterizar

205

Mdulo 3 / Instituciones de mi comunidad

Lee y comenta Tipos de instituciones


Es importante reconocer que algunas instituciones son parte del Estado de Chile, es decir, pertenecen a todos los chilenos. Estas son las llamadas instituciones pblicas, como por ejemplo, las municipalidades, los hospitales, algunas escuelas y universidades, las Fuerzas Armadas, entre otras. Pero tambin existen instituciones que no son del Estado y que estn conformadas por miembros de la sociedad que las sustentan con sus propios recursos. Estas son las instituciones privadas. Tal es el caso de las ONG (organizaciones no gubernamentales), muchas de las cuales cumplen importantes labores de ayuda en aspectos que la sociedad ms lo necesita. Tambin existen colegios, universidades, clnicas y otras instituciones privadas.
Reconoces los logos de las siguientes instituciones?

Indaga con tu curso las y encierra con instituciones pblicas y con las instituciones privadas.

Instituciones pblicas y privadas


Como puedes apreciar, el Estado cuenta con diversas instituciones destinadas a brindar servicio a los ciudadanos. Por ejemplo, Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) favorece la mantencin de nios y nias en el sistema escolar mediante ayuda econmica que puede ser en becas de alimento o para estudiar. Otra organizacin pblica es el Registro Civil, donde se pueden realizar algunos trmites como obtener la cdula de identidad o certificados de nacimiento.

206

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Conocer instituciones pblicas y privadas de la comunidad

La fundacin Desafo Levantemos Chile


Esta organizacin, fundada por un reconocido empresario tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, se levant con el propsito de ayudar a las comunidades afectadas por la catstrofe. As se logr, por ejemplo, que los pescadores reconstruyeran sus botes y que los alumnos pudieran retornar a clases en las localidades ms afectadas. Esta fundacin representa un ejemplo de ONG con un modelo solidario.

Practica
1. Junto con tu profesora o profesor, anota otras instituciones estatales u ONG que conozcan. Indagar
Instituciones del Estado Instituciones de la sociedad u ONG

2. Escribe en tu cuaderno una carta a la fundacin Desafo Levantemos Chile pidindoles que te cuenten
cmo tu curso puede ayudar en su trabajo. Comunicar

3. Averigua junto con tus padres, la misin de cada una de las siguientes instituciones. Indagar a. Servicio de Impuestos Internos: b. Hogar de Cristo: c. Superintendencia de Salud: 4. Qu diferencias existen entre estas instituciones? Comparar

207

Mdulo 3 / Instituciones de mi comunidad

Sintetiza
1. Completa los prrafos sobre las instituciones pblicas y privadas, utilizando las siguientes palabras.
Comprender

Estado terremoto hospital pblicas

ONG escuela

Las personas, por s mismas, no pueden levantar un

, una

, ;

una biblioteca o hacerse cargo de todos los desastres que provoca un pero si se juntan, pueden lograrlo. El medio de instituciones

, que somos todos, ayuda por a que la comunidad progrese. Las personas, .

de forma particular, tambin contribuyen a ello mediante las

2. Piensa en un problema social que te preocupe e imagina cmo se podra solucionar desde el gobierno
o formando parte de una ONG. Resolver

a. En qu consiste el problema? Descrbelo.

b. Qu institucin pblica y privada debera ayudar a su solucin?


Pblica: Privada:

c. Cul sera tu contribucin para solucionar el problema?

208

Unidad 5 / Formacin ciudadana

Conocer instituciones pblicas y privadas de la comunidad

Ponte a prueba
1. Seala si las siguientes instituciones son del Estado o son privadas. Luego, justifica tu respuesta.

Servicio de Impuestos Internos

Gentileza Comisin de Probidad y transparencia

Hogar de Cristo

Registro Civil

2. Menciona dos semejanzas y dos diferencias entre las instituciones pblicas y las privadas.
Semejanzas Diferencias

209

Foto Jorge Barrios - Wikicommons

Competencias para la vida


Cumplir las normas me ayuda a convivir mejor
Algunos ejemplos de las reglas de cada lugar son:

En la casa, en el colegio y en la comunidad existen normas o reglas que nos dicen cmo debemos comportarnos, es decir, lo que podemos hacer y lo que no para mantener la buena convivencia. Cuando no existen normas o estas no se respetan, las personas corren el riesgo de sufrir abusos y faltas de respeto, por lo que sus derechos podran ser negados. Por eso, todos debemos comprometernos a respetar las normas y reglas, a convivir sin trampas y a respetar los derechos de los dems.

la informacin Tratamiento de

Qu sucede si no se cumplen las normas anteriormente nombradas en los distintos espacios?

210

a cial y ciudadan so ia c n te e p m Co

Conversen en grupo sobre las normas que deben cumplir para mejorar la convivencia y el respeto en
la sala de clase. Luego, escrbanlas en una cartulina y pguenla a la vista de todos.

Normas para relacionarnos mejor

Autonoma

Elige una de las normas escritas en la cartulina y responde.


a. Cmo contribuye a mejorar las relaciones del grupo esa norma?

b. Qu pasara si esa norma no se respetara?

c. Por qu es importante obedecer las normas?

211

Aprendiendo tcnicas
Construir un afiche contra la violencia escolar
El afiche es un texto que puede ser ledo rpidamente y sirve para promover la participacin de las personas en determinadas campaas o actividades. Generalmente, se compone de una imagen central, atractiva e impactante, que enfatice el propsito del afiche. A su alrededor, se agregan uno o dos textos referentes a la imagen, que sirven para difundir el mensaje con claridad y precisin.

Paso 1:
Se elabora una frase que resuma el mensaje principal. Este debe ser lo ms directo posible, utilizando un lenguaje sencillo que sea fcil de recordar.

Paso 2:
Busca diferentes tipos de letras para hacer ms atractivo el mensaje. Puedes recortarlas de revistas o diarios.

Paso 3:
Crea un dibujo o busca una imagen de gran tamao que apoye el mensaje escrito. Puedes utilizar tcnicas de artes plsticas.

Paso 4:
Integra mensajes breves sobre las consecuencias de una agresin, cmo se podra evitar y a quin acudir en caso de sufrirla. Lo puedes escribir en una hoja en blanco o de bloc. Al terminar, sitalo en un lugar donde todos lo puedan leer.

Practica la tcnica utilizando el cartn 5.

212

Estrategias para responder el Simce


Derechos del Nio
Observa cmo se hace

Unidad 5
MR

Lee el siguiente texto. Roco vive en una localidad rural. Todos los das debe caminar un kilmetro hasta la orilla del camino para esperar el bus escolar que la municipalidad dispone para transportar a los nios y las nias a la escuela. Sin embargo, el ltimo mes, las autoridades han debido suspender este servicio por falta de presupuesto para la mantencin del vehculo. Qu derecho de Roco est siendo vulnerado en la situacin descrita? A. A la educacin. B. Al amor y a la familia. C. A gozar de una seguridad social. D. Al transporte y libertad de movimiento.

Para responder correctamente debes leer y comprender la situacin descrita en el prrafo. Luego, leer la pregunta y cada opcin. En este caso la respuesta correcta es A, ya que Roco, al no contar con transporte escolar y no poder llegar al colegio, no tiene acceso a educarse.

Ahora hazlo t

Qu personas deben asegurar el cumplimiento de tu derecho a la educacin? A. Tus compaeros de curso. B. Tus hermanos ms pequeos. C. Tus paps y las autoridades del pas. D. Cualquier persona de tu comunidad.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

213

Qu aprendiste?
1. Lee las siguientes afirmaciones. Luego, pinta V si la afirmacin es verdadera o F si es falsa.
V V V V V F F F F F Ser irresponsable significa ser buen compaero. Al ordenar las cosas que ocupo, como los juguetes y la ropa, acto con responsabilidad. Soy responsable en la plaza cuando rompo las plantas y rayo los resbalines. Soy responsable cuando cumplo algunos de los acuerdos que tomo. Copiar en tareas y pruebas es una de mis principales responsabilidades escolares. El colegio es una de las instituciones responsables de la educacin en nuestra sociedad. Ser irresponsable ayuda a mantener una buena convivencia y relacionarme mejor.

2. Menciona el deber o el derecho que corresponda a las siguientes situaciones.


Derecho
A la educacin. Escuchar con atencin a los dems cuando hablan. A tener una familia.

Deber

No contaminar el medioambiente.

214

Unidad 5

Evaluacin nal

Marca con una

la alternativa correcta.

3. Qu sucede cuando no cumples con tus responsabilidades? A. Pierdes tus derechos. B. Nadie sale perjudicado. C. Obtienes el respeto de tus amigos. D. Perjudicas a los dems y a ti mismo.

4. Cul de las siguientes afirmaciones define mejor lo que significa derecho? A. Compromiso adquirido con otras personas. B. Reglas que sancionan los malos comportamientos. C. Normas y principios que protegen a todo ser humano. D. Responsabilidad que tiene la autoridad con todas las personas. 5. Lee el siguiente texto:
Los estudiantes hicieron un picnic en el patio y dejaron los papeles tirados para ir a jugar. Un profesor les pidi echarlos al basurero. Los alumnos siguieron el consejo del profesor y volvieron a jugar.

A qu deber del nio hace referencia la situacin anterior?

6. Qu papel desempean instituciones como la Teletn y Un Techo para Chile en


nuestra sociedad? Explica.

Cmo te fue?
Pinta tantos como obtuviste.

Busca Prepar a la prueb a5

215

Evaluacin integradora tipo Simce


Completa tus datos.
Mi nombre es: Mi curso es:

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

Fecha:

Esta imagen se asocia a la historia de Roma, ya que representa:

A. B. C. D.

el salvajismo de los primeros ciudadanos romanos. la vida de los nios que habitaban esta ciudad. la infancia de los futuros fundadores de Roma. la loba de la cual nacieron Rmulo y Remo.

Cul es la zona en la que se expandi el Imperio romano?

A. B. C. D.

Zona 1. Zona 2. Zona 3. Zona 4.


Zona 1 Zona 3 Zona 4 Zona 2

Por qu los romanos llamaron Mare Nostrum al mar Mediterrneo?

A. B. C. D.

Porque fueron los primeros en descubrirlo. Porque en ese lugar se fund la ciudad de Roma. Porque en una poca toda su costa qued bajo control romano. Porque las naves romanas fueron las nicas que cruzaron este mar.

216

Tercero bsico

Lengua hablada por los antiguos romanos, de la cual derivan la mayora de las palabras que a diario utilizamos. Esta definicin corresponde al idioma:

A. B. C. D.

Indoeuropeo. Castellano. Griego. Latn.

Cul de estas frases resume el ideal de gobierno en la Repblica romana?

A. B. C. D.

Un pueblo civilizado se gobierna por leyes justas. Hombres y mujeres tienen igual derecho a gobernar. Todo sbdito debe obedecer nicamente a su autoridad. La primera obligacin del gobierno es dar pan y circo a la plebe.

Qu grupo social tena derecho a ser parte del pueblo romano durante los inicios de la Repblica?

A. B. C. D.

Los patricios. Los esclavos. Los plebeyos. Los extranjeros.

Qu principio fundamental de la Repblica romana se representa con esta imagen?

A. B. C. D.

El equilibrio de poderes. La autoridad del Senado. El poder de los ciudadanos. La importancia de las leyes.

217

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

Qu tienen en comn las siguientes construcciones del mundo antiguo?

A. B. C. D.

Fueron construidas en honor a Octavio Augusto. Se construyeron para representar en ellos espectculos masivos. En ellas se reunan patricios y plebeyos a discutir sobre poltica. Albergaron los Juegos Olmpicos en Grecia y Roma, respectivamente.

Cmo entendieron el ocio los antiguos griegos y romanos?

A. B. C. D.

Como un mal necesario. Como una oportunidad de negocio. Como un tiempo para disfrutar la vida y los espacios de la comunidad. Como un descanso al que toda persona, libre o no libre, tena derecho.

10 Cmo entendieron la vida al interior del hogar los antiguos griegos y romanos?
A. B. C. D.
Como un lugar pblico, similar al teatro o a un estadio. Como una escuela donde se aprenda a ser ciudadano. Como un espacio dedicado a la produccin y venta de bienes. Como un reino donde el que mandaba era el pater o jefe del hogar.

218

Tercero bsico

11 Para los antiguos griegos y romanos, organizar un banquete era una oportunidad para:
A. B. C. D.
evitar que la comida que sobraba se perdiera. brindar a los esclavos una abundante y nutritiva comida. demostrar afecto por los amigos y estrechar lazos con ellos. dedicarse al negocio del espectculo y aumentar el ingreso familiar.

12 En qu momento los nios de la Antigedad dejaban de ser considerados como tales


y se convertan en ciudadanos?

A. B. C. D.

Cuando enfrentaban pruebas de ingenio y las superaban. Cuando dejaban de obedecer al padre para seguir sus propias reglas. Cuando ingresaban al ejrcito y demostraban su herosmo en las batallas. Cuando vestan la toga de los adultos, luego de cumplir con algn ritual.

13 Las nias de la Antigedad eran consideradas mujeres cuando:


A. B. C. D.
pasaban de depender del padre a depender de sus maridos. demostraban sus habilidades en las competencias olmpicas. cumplan la edad para participar en las elecciones de sus autoridades. terminaban la educacin primaria e ingresaban a la educacin superior.

14 Respecto de la educacin en la Antigedad, es correcto sealar que:


A. B. C. D.
nios y nias, por ley, estaban obligados a asistir a la escuela. recibir clases de un maestro era privilegio de los ms acomodados. la ley protega el derecho del alumno a no ser golpeado en la escuela. para conservar su derecho a ensear, el maestro deba demostrar que todos sus alumnos haban aprendido.

219

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

15 Cul de las siguientes situaciones se asocia mejor con ser un buen ciudadano?
A. B. C. D.
Alguien preocupado de su salud fsica y mental. Una persona que respeta los derechos de los dems. Una persona que obtiene siempre buenas notas. Alguien que cumple con sus obligaciones en el hogar.

16 Al curso de Gabriela lleg un nio haitiano llamado Jean Pierre. l habla otra

lengua y tiene otras costumbres, lo que lo hace muy diferente a los dems. Javier, compaero de Gabriela, dice que Jean Pierre es un nio extrao y no conviene juntarse con l. Frente a esto, cul crees que fue la respuesta de Gabriela, sabiendo que ella se caracteriza por defender los derechos de los nios?

A. Estoy de acuerdo: de los extranjeros hay que alejarse porque sus costumbres
no son las de nuestro pas.

B. No hay que hacer juicios sobre las personas sin conocerlas, as que lo mejor es
invitarlo a jugar con nosotros. problema acercarse a l.

C. Hay nios ms extraos que Jean Pierre, por lo que no debera ser mucho D. Pobrecito Jean Pierre, viene de otro pas y nosotros, para l, debemos ser
gente extraa, as que mejor dejmoslo tranquilo.

17 Cul de las siguientes tareas puede ser uno de los deberes de los nios en sus hogares?
A. B. C. D.
Hacer las compras en el supermercado. Ver televisin en los tiempos de ocio. Ordenar los juguetes de la pieza. Comprar los tiles escolares.

220

Tercero bsico

18 En el mundo hay muchos nios y muchas nias que trabajan, aportan dinero en sus
A. B. C. D.
A no ser discriminado. A recibir educacin escolar. A tener una vida sana y segura. A vivir en un ambiente libre de contaminacin.

hogares y no van al colegio. Cul de los siguientes derechos del nio es vulnerado en estos casos?

19 A qu institucin pblica iras para obtener el carn de identidad?


A. B. C. D.
Registro Civil. Desafo Levantemos Chile. Servicio Nacional del Consumidor. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

20 Lee el siguiente texto:


El Instituto de Previsin Social (IPS) es un servicio pblico que tiene por objetivo la administracin del sistema de pensiones solidarias, bajo la supervigilancia del Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio del Trabajo.
Instituto de Previsin Social, Qu es? (Adaptacin) Recuperado en septiembre de 2012 de www.ips.gob.cl

Segn esta descripcin, qu funcin cumple el IPS?

A. B. C. D.

El pago de pensiones a los trabajadores jubilados. El cuidado de los nios con algn tipo de discapacidad. La construccin y entrega de viviendas a las personas ms pobres. La entrega de las becas de estudio y alimentacin a los estudiantes.

221

Anexos

Fichas de vocabulario Recortables

Ficha

1 Vocabulario
Coordenadas geogrficas

Unidad 1

Cmo lo entiendes
1. Marca con un
clima lnea del ecuador paralelos y meridianos las expresiones que se relacionan con las coordenadas geogrficas.

Cmo lo aplicas
2. Observa el siguiente globo terrqueo y seala las coordenadas geogrficas pintando:

la lnea del ecuador el meridiano de Greenwich

Cmo lo explicas Cmo lo explicas


3. Escribe la definicin de coordenadas geogrficas.

224

Ficha

2 Vocabulario
Civilizacin
Cmo lo entiendes
1. Pinta los conceptos que se relacionan con el concepto de civilizacin.
Ciudades Organizacin Grandes construcciones Comercio Esclavitud Cultura

Unidad 2

Cmo lo aplicas
2. Marca con un
Las civilizaciones: viven en aldeas. desarrollan grandes ciudades. poseen una organizacin social. levantan pequeas construcciones. logran importantes avances, por ejemplo en el arte. las caractersticas de una civilizacin.

Cmo lo explicas
3. Escribe la definicin de civilizacin.

Cmo lo explicas

225

Ficha

3 Vocabulario
Imperio

Unidad 3

Cmo lo entiendes
1. Cul de estas descripciones se relaciona mejor con el concepto de Imperio? Marca con un
la casilla correspondiente. Un gran territorio y varios pases, administrados por un nico emperador. Un estado que impone su autoridad por la fuerza sobre otras naciones. Una empresa que pertenece a una sola persona y que tiene gran influencia en el mercado.

Cmo lo aplicas
2. Pinta con
los territorios pertenecientes al Imperio romano.

Cmo lo explicas
3. Escribe la definicin de Imperio.

226

Ficha

4 Vocabulario
Legado cultural
Cmo lo entiendes
1. Encierra con un
Herencia

Unidad 4

los conceptos que se relacionan con la definicin de legado cultural. Pasado Transmisin Presente Olvido Duracin

Cmo lo aplicas
2. Marca con un
aquellas afirmaciones que se refieren a legado cultural.

Es una herencia del pasado. Se transmite de generacin en generacin. Son elementos materiales solo del presente. Pueden ser elementos materiales, como los monumentos. La democracia es un legado cultural del mundo clsico.

Cmo lo explicas
3. Escribe la definicin de legado cultural.

Cmo lo explicas

227

Ficha

5 Vocabulario
Derechos

Unidad 5

Cmo lo entiendes
1. Une con una lnea a la etiqueta de derechos las declaraciones que se relacionan con ellos. Los derechos no se pierden ni se quitan. Los derechos son las responsabilidades que tenemos en el colegio. Los derechos son iguales para todas las personas. Los derechos permiten el desarrollo de todas las personas.

Derechos

Cmo lo aplicas
2. Escribe un derecho que tengas como nio, y luego dibjalo.

Cmo lo explicas Cmo lo explicas


3. Escribe la definicin de derechos.

228

Agradecimientos
Patricia Venegas Comisin de Probidad y Transparencia

Recortables
Recortable 1

Para usar en Cunto has avanzado?

Recortable 2

Para trabajar en la pgina 202 (Unidad 5)

Eres muy responsable! Ahora podremos entregar el trabajo.

Muy bien hecho! La profesora nos felicitar.

Te habas comprometido a cumplir con esa parte del trabajo. Qu le diremos a la profesora?

231

Prepara la prueba 1 Sntesis


Nombre: Para ubicarnos en el espacio necesitamos: Las zonas climticas los puntos de referencia la distancia la direccin se dividen en: Curso:

La red de coordenadas geogrficas son:

zonas clidas que se ubican entre:

zonas templadas que se ubican entre:

zonas fras que se ubican entre:

lneas imaginarias que nos permiten ubicarnos estas son:

el trpico de Cncer y el de Capricornio que puede ser un clima: meridianos como:

los trpicos y crculos polares que puede ser un clima:

los crculos polares y los polos que puede ser un clima:

paralelos como:

ecuatorial tropical desrtico

ocenico continental mediterrneo

de montaa

lnea del ecuador trpicos crculos polares

meridiano de Greenwich

Casa del Saber

Prepara la prueba 1 Repaso


Mdulo 1:
1. Ubica los objetos en la cuadrcula y completa la tabla.
Objetos Segn puntos cardinales

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

Mdulo 2:
3. En el siguiente planisferio marca con
la lnea del ecuador y con meridiano de Greenwich. Luego, marca con el trpico de Cncer el trpico de Capricornio. y con el

Pega aqu

Un l en G6 Un en C1 Un en F3 Norte 1 A B
Pega aqu Pega aqu

C Oeste D E F G H Sur
Zona clida Zona templada Zona fra

Este

Mdulo 3:
4. Completa la tabla segn las caractersticas de la zona climtica correspondiente.
Ubicacin Tipos de clima

Pega aqu

2. Para qu nos sirven los puntos de referencia y las lneas imaginarias?

Pega aqu

Casa del Saber

Prepara la prueba 2 Sntesis


Nombre: Curso:

sarroll En la Antigedad, se de ntes una de las ms importa , la civilizaciones del mundo civilizacin griega.

La Civilizacin Griega

on Los antiguos griegos fuer s, principalmente marinero es, por pescadores y comerciant el mar la salida que tenan hacia gozaron Mediterrneo. Adems, r su de muy buena salud po andes alimentacin y fueron gr deportistas. Sus creencias religiosas se basaban principalmente en grandes dioses, a los qu e se les atribuan historias mitolg icas sobre los orgenes de su civilizacin, como el mito de Prometeo y el del caballo de Troya, entre otros.

Esta civilizacin se situ en la pennsula de los Balcane s, que es una zona muy monta osa que limita con el mar Medite rrneo.

ogrficas, Por sus caractersticas ge distintas la Hlade se dividi en , de las ciudades llamadas polis es fueron cuales las ms important Atenas y Esparta.

in griega Actualmente, la civilizac el legado es muy importante por r ejemplo, cultural que nos dej, po en ciertos en la literatura, el arte y cia, que valores como la democra nuestra son fundamentales para sociedad actual.

Casa del Saber

Prepara la prueba 2 Repaso


Mdulo 1:
1. Menciona dos caractersticas importantes del entorno natural
de Grecia y cmo este aport al desarrollo de la civilizacin.

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

Mdulo 3:
4. Compara las polis de Esparta y Atenas, considerando las caractersticas ms
importantes por las que se destacaron.
Atenas Esparta

Pega aqu Pega aqu

Mdulo 4:
5. Qu valor les atribuan los griegos a la democracia?, por qu?
Pega aqu

Mdulo 2:
2. Cul es la relacin que existe entre los mitos griegos y la verdad histrica de la
formacin de la Antigua Grecia?

6. Completa el siguiente esquema sobre los antiguos griegos.


vivan en: se alimentaban de: crean en: trabajaban en:
Pega aqu Casa del Saber

Pega aqu

3. Nombra un mito y explica la verdad histrica tras este.

Los antiguos griegos

Prepara la prueba 3 Sntesis


Nombre: Curso:

La Antigua Roma

tualmente se encuentra ac e nd do a, lic it la su nn Roma se ubica en la pe ontaas, r la gran cantidad de m po a riz cte ra ca se no tor Italia. Su en neo. das por el mar Mediterr a ba n so s sta co s su e mientras qu bargo, el de campesinos. Sin em lo eb pu un on er fu os Los roman ercambio rtante para ellos por el int po im uy m e fu o ne rr mar Medite denominaron sus costas, por lo cual lo de o ini m do el r po s y l comercia enos guerreros, marcado bu an er os an m ro los Mare Nostrum. Adems . truccin de sus generales por la disciplina y la ins torias anos tambin posean his m ro los , os ieg gr los e Al igual qu a, como por ejemplo, m Ro de s ne ge or los n mitolgicas que explicaba Rmulo y Remo.

Etapas de Roma
Monarqua: El poder lo tena un rey, y sus decisiones las discuta con el Senado romano. Repblica: El poder lo ejercan los cnsules. Sin embargo, la institucin ms importante era el Senado, ya que estableca las leyes, diriga la poltica exterior y sus decisiones eran acatadas sin discusin. Imperio: El poder lo tena solo el emperador, quien comandaba el ejrcit o, dictaba las leyes, imparta la justicia y gozaba de muchas riquezas.

El legado romano
Actualmente, el legado romano se mantiene presente en nuestra cultur a, con ejemplos como los grandes estadios inspirados en el magnfico Coliseo romano. Asimismo, parte de nuestra ley actual tambin fue inspirada en el derecho romano. En Roma, comenz el cristianismo. Adems, de Roma nos queda el patrimonio arquitectnico, que podem os apreciar en el uso de la bveda, la existencia de acueductos, entre otros.

Casa del Saber

Prepara la prueba 3 Repaso


Mdulo 1:
1. Menciona una caracterstica importante del entorno natural
de Roma.

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

Mdulo 3:
5. Ordena los perodos de la Antigua Roma. Luego menciona una caracterstica de
cada uno. Imperio Monarqua Repblica

Pega aqu

Perodo

Caracterizado por:

Pega aqu

2. Por qu esta caracterstica influy en el desarrollo de Roma? Explica.

1. 2.. 3.

Mdulo 2:
3. Qu mito que explica la fundacin de Roma?, de qu se trata?

Pega aqu

Mdulo 4:
6. Describe alguna actividad que se desarrollaba en la vivienda romana.

Pega aqu

4. Qu caractersticas eran propias de la sociedad romana? Pinta segn corresponda.


Se dividan en patricios y plebeyos. Fueron un pueblo campesino y guerrero. Otorgaban a los esclavos el derecho de ser ciudadanos.

7. Por qu fue tan importante la difusin del cristianismo en Roma? Actualmente,


quines siguen esta creencia? Explica.

Pega aqu

Casa del Saber

Prepara la prueba 4 Sntesis


La vida de los nios
Entre los 7 y 12 aos los nios de las principales familias eran educados en casa de un maestro.

Nombre:

Curso:

La vida de los ciudadanos

Dividan su jornada en un perodo para los negocios y otro para el ocio.

Se les enseaba lectura, escritura, clculo, msica, arte y educacin fsica, para convertirlos en destacados ciudadanos.

Organizaban banquetes para compartir con sus amistades.

En sus tiempos libres jugaban a las bolitas, el trompo, juegos de dados, gallinita ciega, entre otros.

Asistan a las termas a recrearse y conversar con otros ciudadanos.

Acudan al teatro a ver comedias y tragedias.

La vida de los jvenes

Deban obediencia ciega al padre de familia.

El legado grecorromano

El latn y los Juegos Olmpicos.

La democracia como forma de gobierno.


La aficin por el teatro y los grandes espectculos.

Continuaban sus estudios en una escuela o academia, como la de Atenas.

Deban realizar ciertos ritos para convertirse en ciudadanos, como las luparcales romanas.

El desarrollo de la filosofa, las ciencias y las artes.


Las grandes obras de ingeniera y arquitectura.
Casa del Saber

Prepara la prueba 4 Repaso


Mdulo 1:
1. Completa el siguiente texto sobre la educacin en la Antigedad.
Con el fin de convertirse en de las familias ms , los

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

Mdulo 3:
4. Completa la siguiente tabla con las actividades de un ciudadano grecorromano y
uno actual.

Pega aqu

asistan a casa de algn para aprender y . A ellas iban . ,

Ciudadano grecorromano

Ciudadano actual

Pega aqu

acompaadas de un

Tiempo de negocios

Mdulo 2:
2. Qu hacan los antiguos griegos y romanos para servir al pater y a la patria?
Menciona un ejemplo en cada caso.

Tiempo de ocio

Pega aqu

5. Por qu crees que fue tan importante los tiempos de ocios para los antiguos
griegos y romanos?
Pega aqu

3. Menciona dos diferencias entre los hombres y las mujeres grecorromanas.


Primera diferencia Segunda diferencia

Pega aqu

Casa del Saber

Prepara la prueba 5 Sntesis


Nombre: Curso:

Todos los nios y las os nias del mundo tenem mplir, responsabilidades que cu nuestro por ejemplo, ayudar en hogar, en el colegio o en nuestra comunidad.

Estos derechos deben ser garantizados por la sociedad. Para ello, existen instituciones que promueven el cumplimiento de estos derechos.

As como tenemos responsabilidades o deberes que cumplir, tambin tenemos derechos, los cuales nos permiten crecer y desarrollarnos en un ambiente sano.

e tituciones qu s in n te is x e Tambin stras unas de nue lg a n e c fa s ti sa instituciones s ta s E . s e d necesida o privadas. s a c li b p r e pueden s

Casa del Saber

Prepara la prueba 5 Repaso


Mdulo 1:
1. Marca con un
y con una las acciones que demuestran responsabilidad las que no.

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

4. Menciona dos Derechos del Nio.

Pega aqu

No estudiar para las pruebas ni llevar los materiales a clases. Cumplir con los compromisos que hago con mis amigos. Ver televisin mientras hago mis tareas. Colaborar con la limpieza de mi barrio.

Mdulo 3:
5. Cul es la importancia de instituciones como la Unicef? Explica.
Pega aqu

2. Por qu es importante ser responsable?

6. Menciona tres ejemplos de instituciones pblicas y tres ejemplos de


instituciones privadas.

Instituciones pblicas

Instituciones privadas

Pega aqu

Mdulo 2:
3. Anota un derecho y un deber que corresponda a cada situacin.
Derecho Situacin Deber

Pega aqu

Ir al colegio

7. Qu diferencia existe entre las instituciones pblicas y las privadas?


Compartir en familia
Pega aqu

Casa del Saber

Sociedad 3 bsico

MATERIAL INCLUIDO EN TEXTO ESCOLAR NO COmERCIALIZABLE

Nombre: Curso:

Cartn 1
Arma el rompecabezas
Recorta y ordena las piezas de este mapamundi. Luego, marca con distintos colores la lnea del ecuador, el meridiano de Greenwich y los trpicos.

0 Kilmetros Escala 1.200 2.400

2.400 Kilmetros

Escala 1.200

N E E
2.400

N O S
Kilmetros 0 Escala 1.200 Kilmetros 2.400

S N
2.400

scala 1.200

metros

Escala 1.200

S E

Cartn 2
Juega con los paisajes del mundo
Renete con un compaero o compaera y jueguen al memorice con las siguientes imgenes.

Cartn 3
Ordena los acontecimientos

Practica la tcnica de la pgina 92. Recorta las piezas con los acontecimientos de la Antigua Grecia y luego ordnalos cronolgicamente en la lnea de tiempo.
Surge la democracia en Atenas Construccin del Partenn Conquista del Imperio persa por Alejandro Magno

Primeros Juegos Olmpicos

800 a. C. 510 a. C.

776 a. C.

447 a. C.

335 a. C.

Nacimiento de Cristo
dobla aqu

dobla aqu

Cartn 4
Investiga los personajes de la Antigua Grecia
Investiga con dos compaeros sobre alguno de los siguientes personajes, utilizando el aprendiendo tcnicas de la pgina 180 de tu libro. Constantino Lenidas Pericles Platn Teodosio Sfocles Demstenes Esquilo

Recordemos los pasos!

a. Define las preguntas que buscars responder.

b. Selecciona distintas fuentes de informacin y antalas aqu:

c. Lee y analiza la informacin recopilada, luego resume las ideas y conclusiones


ms importantes.

d. Elabora una disertacin para comunicar los resultados de tu trabajo.

Cartn 5
Crea un afiche
Elabora un afiche que promueva una sana convivencia escolar en tu establecimiento. Guate por el aprendiendo tcnicas de la pgina 212 de tu libro.

La salud y la seguridad tambin son parte de tu educacin

Sociedad

bsico

Vous aimerez peut-être aussi