Vous êtes sur la page 1sur 10

Lorena Donoso OPEN SOCIETY FOUNDATIONS, enero de 2013

La transicin de la TV digital en Chile

Objetivos para la transicin


El proyecto de ley enviado al parlamento el 6 de Noviembre, 2008 seala los siguientes objetivos explcitos: 1.- Generar todas las condiciones normativas necesarias, para que la digitalizacin efectiva de nuestras seales televisivas se consiga en el menor tiempo y con la mayor cobertura y calidad posibles, apuntando a que los chilenos y chilenas puedan acceder a las oportunidades de la televisin digital en el menor plazo. 2.- Mejorar las condiciones de la Tv para los hogares en que slo ven TV abierta: un 91,3% de los hogares de menores ingresos y un 66,5% de los hogares. 3.- Responder a una demanda ciudadana de contenidos televisivos de mejor calidad y que responsan a las distintas visiones de la realidad nacional. 4.- Permitir la migracin de los operadores de TV analgica a la Tv digital. A Estos objetivos se han sumado otros que han sido desarrollados durante la tramitacin parlamentaria, a saber: 1.- Eliminar las concesiones indefinidas y con ello restituir al Estado la Facultad de Administrar el espectro radioelctrico. 2.- Establecer obligaciones de servicio pblico a los operadores, que impliquen una retribucin a la sociedad por el privilegio que representa la explotacin comercial del espectro. 3.- Dotar de legalidad a la televisin comunitaria, la Tv regional y local, reconociendo con esto la existencia de distintos sectores habilitados para ser titulares de una concesin. 4.- Eliminar o al menos bajar las barreras de entrada al mercado televisivo, permitiendo la existencia de operadores sin red y estableciendo sistemas de subsidio en toda la cadena de distribucin de la TV abierta.

Marco legal para la TV digital


En tramitacin 3 proyectos de ley: Boletn 6190-19: Que reforma la ley 18.838, General de Televisin para permitir la migracin a la televisin digital terrestre en Chile, en actual tramitacin en la sala del senado (segundo trmite constitucional).

Boletn N 8.273-15, tambin llamado Ley Corta de TVN que modifica la ley 19132 de Televisin Nacional de Chile para equiparar al canal pblico a los canales comerciales. En tramitacin en la sala del senado (segundo trmite constitucional) Boletn 6191-19-1, tambin llamado Ley larga de TVN que modifica la ley 19132 en lo relativo a sus atribuciones, gobierno corporativo, obligaciones de servicio como televisin pblica. En tramitacin en la comisin de Telecomunicaciones del Senado (segundo trmite constitucional)

Decretos: Decreto 136 de 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que define la norma tcnica para la televisin digital, ISDB-T, versin compresin MPEG 4. Decreto 264, de 2010, del Ministerio de Transportes y telecomunicaciones, que complementa el Decreto 136 de 2009, que permite abrir controladamente la posibilidad de asignar concesiones UHF en paralelo con la modificacin legal en tramitacin en el parlamento.

Otras normas administrativas: Oficio circular 103, de la Subsecretara de Telecomunicaciones que llama a presentar solicitudes de permisos demostrativos para 174 localidades consideradas relevantes por sus caractersticas geogrficas o densidad poblacional.

Plazos y etapas
De acuerdo al estado de tramitacin del proyecto de ley que modifica la ley 18838, del Consejo Nacional de Televisin), se establece el siguiente cronograma: 60 das desde publicacin de la ley para que la autoridad administrativa (Subsecretara de Telecomunicaciones) dicte el plan tcnico fundamental (PTF) de radiodifusin televisiva digital. 60 das desde la dictacin del PTF para que concesionarios de radiodifusin televisiva opten por la transformacin de sus concesiones a Televisin Digital Terrestre Obligacin de cobertura a los operadores que migran (cmputo desde la entrada en vigor de la ley: o Operadores concesionarios VHF que migran: Derecho de Opcin: Se quedan con sus actuales concesiones analgicas para transmitir una seal en esta tecnologa u optan por nuevas concesiones digitales. En el caso que opten por nuevas concesiones: Si cobertura es superior al 50% del territorio nacional: En 3 aos debe cubrirse al menos un 85% de la zona de servicio de sus concesiones consideradas en conjunto.

En 5 aos debe cubrir un 100% de la zona de cobertura de sus concesiones consideradas en conjunto Apagn analgico: 5 aos desde la total tramitacin de la ley. En todo caso, si el operador logra una cobertura del 100% de su zona de servicio podr solicitar a Subtel que dicte una resolucin fundada para adelantar el apagn analgico. Posibilidad de que operadores soliciten una ampliacin por otros 5 aos. o Operadores Concesionarios de espectro UHF que migran. 24 meses para alcanzar el 100% de cobertura en su zona de servicios.

Transicin de los operadores de TV analgica


1. Legislacin vigente a. Los actuales operadores VHF no pueden migrar a la televisin digital mientras no se apruebe la ley que se tramita en el congreso porque la ley vigente, en su artculo 15 contiene la prohibicin legal de que sean titulares de una segunda concesin. b. Los Operadores que hoy tienen concesiones UHF (19 concesiones) podran migrar a la TV digital, pero para ello se requiere que se dicte el Plan tcnico fundamental de Radio Difusin Televisiva Digital. 2. Proyecto de ley en tramitacin: a. Los actuales operadores VHF migran a la televisin digital a travs de un derecho de opcin que les permite acceder sin concurso a una nueva concesin en la banda UHF, b. De acuerdo a su cobertura actual podrn optar por concesiones nacionales de servicio de radiodifusin televisiva con asignacin de espectro radioelctrico para lo cual deben mantener las siguientes caractersticas: i. Ser persona Jurdica con plazo de vigencia superior al plazo de vigencia de la concesin. ii. No ser titular de otra concesin de radiodifusin televisiva, salvo que solo se tenga una concesin para la prestacin de servicios a terceros (con independencia del Simulcast. iii. Actualizar y Presentar un Proyecto Tcnico acorde al nuevo Plan Tcnico Fundamental de radiodifusin televisiva digital, indicando: 1. La forma como se garantizar la eficiencia espectral. 2. Si contar con espectro remanente para ser ofrecido a terceros concesionarios

3. Las lneas generales de su propuesta programtica iv. Actualizar y presentar un proyecto financiero

Condiciones de uso digitales para los operadores TV analgica


a) Los plazos de la autorizacin y si existen posibilidades de prrroga o renovacin, y en qu condiciones a. Duracin de las concesiones en la ley vigente: i. Indefinidas: Las concesiones otorgadas antes de 1989 ii. 25 aos: concesiones asignadas con posterioridad a 1989 b. Duracin de las concesiones en el proyecto de ley en tramitacin: i. 20 aos tratndose de concesionarios con espectro (los operadores que migran, estn en esta categora), terminndose las concesiones indefinidas ii. 5 aos concesionarios sin espectro. b) si se habilita la emisin de servicios gratuitos solamente o se permitir, parcial o totalmente, la emisin de servicios de TV pagos a travs de las nuevas frecuencias asignadas; i. Ley vigente y ley en tramitacin: El proyecto de ley prev la gratuidad de la televisin abierta c) si slo se permite el uso exclusivo de un canal a un nico operador o se habilita el uso compartido de un mismo canal, y de qu forma; a. Se autoriza el uso compartido en una modalidad especfica: los operadores deben hacer un uso eficiente del espectro. Siendo as: i. Si tienen slo una concesin de espectro: en el proyecto tcnico deben declarar el espectro remanente, el cual deben ofrecer en ofertas pblicas a terceros. ii. Si el operador tiene una segunda concesin de espectro, el total de la capacidad espectral de la segunda concesin se considera remanente y debe ofrecerla a terceros. d) si se habilita al titular de un canal arrendar a terceros parte del espectro autorizado, y en qu condiciones; a. Vid. Anterior. Las condiciones son i. Oferta pblica de la capacidad disponibilizada ii. Tarifa fijada por la autoridad de telecomunicaciones iii. Que no exista relacin entre el solicitante y el operador que ofrece las capacidades iv. No deben establecerse discriminaciones entre los solicitantes e) si slo se permite el uso de seales HD o SD, o ambas, y en qu condiciones; a. En el proyecto en tramitacin se prevn tres reglas al respecto;

i. En el proyecto tcnico el operador debe ofrecer y describir la calidad de sus transmisiones, la cual deber ser acorde a las condiciones del mercado ii. En la seal principal los operadores deben transmitir en HD iii. Las seales secundarias podrn ser en SD f) si est prevista la posibilidad de ampliar el objeto de la licencia para brindar servicios y aplicaciones interactivas y en qu condiciones; i. Se establece la posibilidad de que se presten servicios de valor agregado. ii. Consejo nacional de Televisin no tendra atribuciones sobre estos servicios, pero podr velar porque los mismos no degraden el servicio principal que es el de radiodifusin televisiva de libre recepcin.

Previsiones para la apertura a nuevos operadores


Como se seal, uno de los objetivos de la nueva regulacin es que se abra el mercado de la TV a nuevos operadores, ello se fomenta a travs de las siguientes medidas especficas: c. Diferenciacin entre concesionarios Nacionales, Regionales, Locales y locales comunitarias, adems de los educativo/ culturales. d. Sistema de subsidios a la produccin, transmisin de contenidos, con un mandato legal al Consejo Nacional de Televisin el que deber establecer un sistema escalonado de beneficios, de manera de favorecer especialmente la difusin de la programacin de concesionarios regionales, locales, y locales de carcter comunitario e. Reserva espectral para la diversidad: 40% para televisin Regional, local y local comunitaria, que podr bajar hasta un mnimo de 30% por resolucin fundada del CNTV, con votacin de 7 de sus miembros (total de consejeros: 11)

Acceso para nuevos operadores de TV digital


A. Ley vigente: Si bien el proyecto de ley est a aun en tramitacin, de acuerdo al Decreto 264 podran asignarse nuevas concesiones de televisin para la tecnologa digital en tanto se dicte el PTF correspondiente, en los trminos establecidos en la actual ley 18.838, que establece las siguientes condiciones (Art. 15): f. Ser persona Jurdica con plazo de vigencia superior al plazo de vigencia de la concesin

g. No ser titular de una concesiones VHF para la misma zona de servicio en que se solicita la concesin

h. Participar en el concurso pblico que se llame al efecto i. Presentar un proyecto tcnico ii. Presentar un proyecto financiero En la regulacin vigente, si bien se deja al Consejo Nacional de televisin la decisin sobre la asignacin de la concesin, se establece como nico criterio para esta definicin, el informe de la Subsecretara de Telecomunicaciones que se pronuncia sobre los proyectos tcnicos de los concursantes. B. Proyecto de ley en trmite a. Ser persona Jurdica con plazo de vigencia superior al plazo de vigencia de la concesin b. No ser titular de una concesin para emitir contenidos en la misma zona de servicio c. Participar en el concurso pblico que se llame al efecto, cuyas bases elabora el CTNV en base a criterios objetivos de seleccin. 1. Presentar un proyecto tcnico, explicitando las lneas programticas que se pretende desarrollar y cmo se cumplir con el criterio de eficiencia espectral. Asimismo, sealar si contar con capacidades espectrales para arrendar a terceros. Presentar un proyecto financiero Si es local comunitaria: Someter el anlisis de su proyecto a una audiencia pblica de carcter consultiva.

2. 3.

Condiciones de uso para los nuevos operadores


a) TV comercial: a. Cumplir con el correcto funcionamiento i. Obligaciones programticas: 1. Obligacin de transmisin de campaas de inters pblico 2. Obligacin de facilidades a personas con discapacidad auditiva 3. Promocin de la diversidad, tolerancia, pluralismo, etc. ii. Obligacin de respetar derechos laborales y previsionales de los actores iii. Obligacin de respeto a los derechos de los artistas intrpretes y ejecutantes b. Pagar los derechos por el uso del espectro radioelctrico c. Obligaciones de cobertura 85% de la zona de servicio analgica en 5 aos desde la migracin d. Hacer ofertas pblicas de las capacidades espectrales remanentes.

e. En la transferencia: solicitar autorizacin al CNTV quien resolvera previo informe de la autoridad de libre competencia. El cesionario tendra la obligacin de respetar la propuesta programtica b) TV pblica: a. La Tv pblica se rige por una ley especial (19.132) que se est reformando. i. La ley corta impone a la Tv pblica las mismas obligaciones que a los canales comerciales ii. La ley larga especifica la misin de la Tv pblica. c) TV educativa cultural d) TV comunitaria: a. Misin especial: velar por la promocin del desarrollo social y local, debiendo dar cabida a aquella produccin realizada por grupos sociales o personas que residan en la zona de cobertura de su concesin b. Requisitos del titular: No podrn ser concesionarios locales de carcter comunitario las organizaciones poltico partidistas ni las entidades religiosas regidas por la ley 19.638. c. Requisitos del Concurso: En los concursos se debe contemplar audiencias pblicas y consulta a un consejo asesor Ad-Hoc del Consejo Nacional de televisin.

Medios de TV comunitarios
No hay una poltica pblica expresa, salvo la intencin de legalizar una situacin fctica que redunda en decomisos a los actuales operadores, porque la ley vigente no considera este tipo de televisiones, por lo que los operadores hoy son a-legales, e incluso pueden verse sometidos a procedimientos penales por uso ilegal de espectro. Las medidas correctivas que se consideran en el proyecto de ley son las siguientes: a) Previsiones expresas para el otorgamiento de licencias de TV digital para el sector comunitario y/u organizaciones sociales sin fines de lucro para acceder a licencias de TV digital; b) Reservas de espectro para TV digital comunitaria o sin fines de lucro; c) Requisitos y procedimientos para el acceso a licencias, diferenciados de los procedimientos para medios comerciales y pblicos. d) Prohibicin de que sean titulares de una concesin a las iglesias y partidos polticos

Medios de TV digital pblicos


En Chile la TV pblica se rige por la ley 19131, que se encuentra en proceso de reforma. Televisin Nacional de Chile es considerada una empresa autnoma del Estado con giro nico

televisivo. Se debe autofinanciar y debe entregar sus remanentes o utilidades al Estado en los casos que sea requerida para ello. En sus emisiones se rige por la ley General de Televisin, como un operador comercial ms y en lo que respecta a la forma como radiodifunde queda sujeta a la Subsecretara de Telecomunicaciones e) Reservas de espectro para seales de TV pblica: Si, se prev la reserva para la migracin, pero es la misma que se establece para los canales comerciales f) si se prev el otorgamiento de nuevas licencias de TV digital para el sector pblico; Si, se prev una segunda concesin, pero para que la TV pblica subarriende a terceros capacidades de transmisin (tambin previsto para operadores comerciales g) cules son los procedimientos previstos para el otorgamiento de nuevas licencias de TV digital Pblicos; No est prevista la creacin de nuevos canales pblicos h) previsin de presupuesto especial para realizar la inversin necesaria para la transicin. No hay previsto financiamiento adicional a la Tv pblica para la transicin.

Concentracin y TV digital
i. Ley vigente Prohibicin de asignar una nueva concesin a los titulares de concesiones de TV VHF en sus zonas de servicio j. Proyecto de ley en tramitacin i. Prohibicin de asignar una nueva concesin a los titulares de concesiones de TV VHF en sus zonas de servicio, salvo en lo que se refiere al simulcast (Rgimen Transitorio). ii. Prohibicin de asignar una segunda concesin para emitir contenidos propios en una misma zona de servicios. iii. Consulta a la Fiscala Nacional econmica en todas las solicitudes de transferencia de una concesin.

Polticas para cobertura universal

Poltica Pblica Subsecretara de telecomunicaciones: Proyecto de Desarrollo de Competencias Tcnicas Regionales para la Televisin Digital de Libre Recepcin, que ha significado entrega de equipos, capacitacin y asignacin de permisos demostrativos y de demostracin en localidades consideradas relevantes para la transicin por sus caractersticas geogrficas, demogrficas etc. (170 localidades)1. 2 Los asignatarios de estos recursos han sido las televisiones regionales y locales analgicas vigentes, universidades regionales y algunos posibles nuevos entrantes. La ley General de telecomunicaciones tiene un fondo especfico: el fondo antenas, que subsidia esta tecnologa. El proyecto de ley considera la inclusin en el Fondo de Desarrollo de las telecomunicaciones de proyectos de financiamiento a operadores, cuando presten el servicio de radiodifusin y adems sean proveedores de servicio de acceso a Internet.

Polticas para recepcin universal


No se ha previsto subsidiar la entrega de equipos para ver Tv digital a la sociedad civil

Polticas para diversidad de contenidos audiovisuales


CORFO (Corporacin de Fomento)3: Fondo para productores independientes, financia produccin, distribucin en distintos formatos y ayuda a la difusin de los contenidos CNTV: Fondos concursables para el desarrollo de contenidos, asociados a que se cuente con compromiso de un canal de televisin abierta o de pago para la transmisin Ministerio de cultura: Fondos concursables para el desarrollo de contenidos audiovisuales.

Gestin del espectro y acceso a infraestructura


Vid. Anterior sobre reservas espectrales.

http://www.subtel.gob.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3158%3Aitv-patagonia-se-convierte-en-el-canalmas-austral-del-mundo-en-transmitir-senales-de-television-digital-de-libre-recepcion&catid=99%3Atelevision-digital-librerecepcion&lang=es
2

http://www.observatoriofucatel.cl/la-tv-digital-avanza-en-regiones/

http://www.observatoriofucatel.cl/la-tv-digital-avanza-en-regiones/

Adicionalmente: o El proyecto de ley prev las siguientes medidas de eficiencia espectral o Existencia de operadores de radiodifusin televisiva que no tendrn concesin para emitir contenidos propios sino proveer estas capacidades a terceros. o Obligacin de los operadores integrados verticalmente de ofrecer en arriendo las capacidades remanentes.

Destino del dividendo digital


No especificado. Aun cuando en los informes de Subtel se informa que se destinar a nuevos servicios, ello resulta dudoso por el derecho de opcin previsto para los actuales operadores VHF a cuyo respecto se permite mantener sus actuales concesiones vhf.

Organismos reguladores
Subsecretara de Telecomunicaciones: Organismo dependiente del gobierno central Fija estndar tecnolgico Establece el Plan tcnico fundamental de radiodifusin televisiva Informa tcnicamente los proyectos que se presenten en los concursos de radiodifusin televisiva y los proyectos de modificacin de una concesin Consejo nacional de televisin: Organismo constitucional cuyos integrantes son definidos en conjunto por el ejecutivo y el parlamento. Supervisa el correcto funcionamiento y determina qu operadores tienen derecho preferente para una renovacin Elabora las bases de los concursos Convoca y resuelve un concurso Evala los proyectos presentados en los aspectos que no son tcnicos

Participacin ciudadana
La subsecretara de Telecomunicaciones, a partir de la ley de participacin ciudadana tiene un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil con una injerencia muy mnima.

Vous aimerez peut-être aussi