Vous êtes sur la page 1sur 3

OBJETIVOS Se pretende conseguir monitorizar dispositivos en una red con MRTG y conseguir con ello una administracin ms eficaz.

z. Monitorizar aquellos parmetros que al personal de administracin interese y obtener grficas del comportamiento de los dispositivos gestionados.

MRTG (MULTI ROUTER TRAFFIC GRAPHER) Se trata de una herramienta para monitorizar diversos parmetros de red y generar pginas HTML que contienen imgenes (con formato PNG) que proporcionan una representacin grfica en vivo de los datos que obtiene del protocolo SNMP o de scripts. Entre las caractersticas ms importantes de MRTG tenemos las siguientes: MRTG es multiplataforma por lo que es compatible con la mayora de plataformas UNIX y Windows NT. Es adems software libre bajo la licencia GNU/GPL. Est escrito en Perl. Utiliza una aplicacin SNMP porttil escrito completamente en Perl, por lo que no hay necesidad de instalar ningn paquete externo SNMP. Las interfaces de routers pueden ser fcilmente identificadas por su direccin IP, la descripcin y la direccin Ethernet adems de la interfaz de serie normal. Algunas rutinas estn escritas en C para mejorar el rendimiento. Los grficos son generados directamente en formato PNG El aspecto de las pginas web producidas por MRTG as como la configuracin de este son altamente configurables.

MRTG consiste en un script de Perl que utiliza el protocolo SNMP para controlar cualquier variable que se elija, y un rpido programa en C que registra el trfico de datos y crea los grficos para representarlos. Estos grficos se incrustan entonces en pginas web.

CONFIGURACIN El comportamiento en tiempo de ejecucin de MRTG se rige por unos archivo de configuracin (por defecto se crea uno, mrtg.cfg bajo el directorio de /etc). Estos archivos de configuracin pueden ser generados automticamente con el script cfgmaker. Sin embargo, para configuraciones ms elaboradas es necesario darle algunos parmetros a este script. El script de cfgmaker crea archivos de configuracin basado en la informacin extrados de un enrutador u otro dispositivo SNMP disponible. Se ejecuta a travs de la lnea de comandos y tiene la siguiente sintaxis: $ sudo cfgmaker [OPCIONES] COMUNIDAD@IP_DISPOSITIVO comunidad: es el nombre de la comunidad del dispositivo a configurar, segn se haya especificado en el archivo de configuracin de SNMP. Por defecto se pone a public. dispositivo: hace referencia al nombre DNS o direccin IP del dispositivo con el Agente SNMP. opciones (variables globales): se pueden especificar las opciones para el fichero a que se crea. En el Anexo de este documento se encuentran todas las posibles configuraciones.

indexmaker es un script que puede crear pginas web que mostrar una serie de enlaces hacia las pginas de las diferentes interfaces monitorizadas. El comando a ejecutar para crear la pgina de ndice tiene la siguiente sintaxis: $ sudo indexmaker /var/www/mrtg/index.html //archivo.cfg //archivo1.cfg El script se encarga de convertir los ficheros de configuracin en ficheros html visibles desde cualquier navegador.

IMPLEMENTACIN DE MRTG Ubuntu contiene MRTG en uno de sus repositorios, as que no tenemos que compilarlo y podemos proceder directamente a su instalacin:

apt-get install mrtg apache2


La ventaja de instalar MRTG de esta manera es que automticamente instala todas las dependencias que necesita (GD, zlib, libpng). En el comando tambin incluimos la instalacin del servidor Apache. Creamos las carpetas donde se guardarn los archivos utilizados por MRTG: 1. Para guardar las pginas HTML que se generen con el script de indexmaker.

mkdir p /var/www/mrtg
2. Para guardar los archivos de configuracin generados por cfgmaker.

mkdir /etc/mrtg
Como nicamente monitorizamos una estacin podemos crear un solo archivo de configuracin. Este servir para el monitoreo de las interfaces, la carga del sistema, memoria RAM, etc. de este equipo.

cfgmaker --output /etc/mrtg/wifi.cfg public@172.16.255.121


Ejecutamos el siguiente comando para crear la pgina web index.html, con el archivo de configuracin MRTG especificado:

indexmaker --output=/var/www/mrtg/index.html /etc/mrtg/wifi.cfg

Ahora ejecutamos el siguiente comando para establecer la variable de entorno e iniciar el demonio de MRTG

env LANG=C /usr/bin/mrtg /etc/mrtg/wifi.cfg


Y ahora queda comprobar que todo ha funcionado como se esperaba, para ello en la barra de direccin de un navegador escribimos: http://10.10.127.223/mrtg/index.html y debe aparecer la pgina index.html que antes se gener con indexmaker. Haciendo click en uno los grficos, se ofrece ms informacin sobre el elemento que se monitoriza, con datos diarios, semanales, mensuales y anuales, adems tendremos la leyenda de colores empleados con sus significados. Si es necesario cambiar algn parmetro en el fichero de configuracin, se debe reiniciar el demonio de MRTG, y si se cambia algn aspecto que modifique el grfico, se debe introducir el comando de indexmaker nuevamente.

CONCLUSIONES El control de los sistemas y de la seguridad de estos requieren una amplia vigilancia de todos los aspectos importantes para un buen desempeo en las tareas laborales que estn presenten, es por ello que el MRTG es un protocolo sencillo pero potente que puede ayudar a monitorizar los recursos de red sin sobrecargar mucho la red. Con MRTG es posible representar grficamente una amplia variedad de propiedades de un servidor sin la complejidad de la configuracin y el mantenimiento de SNMP. Es importante monitorear los hosts para tener una idea de lo que la mquina est haciendo, as como para medir cuando se requieren mejoras.

BIBLIOGRAFIA http://libertonia.escomposlinux.org/story/2003/1/17/224253/241 http://linuxbasement.com/content/mrtg-ubuntu-server (Ingles) http://www.ecualug.org/2005/06/23/blog/danmk3/guia_para_puesta_en_funcionamiento_a_ mrtg

Vous aimerez peut-être aussi