Vous êtes sur la page 1sur 4

TTULO NIVEL

NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMS


4 de Educacin Primaria Alumno escolarizado en 4 de educacin de Primaria. Diagnosticado en Educacin Infantil como TDAH y en tratamiento farmacolgico desde los 7 aos. Acadmicamente, presenta una buena mecnica lectora, pero con dificultades en la comprensin. Adems, tiene problemas a la hora de realizar narraciones tanto orales como escritas con orden y coherencia. En el rea matemtica realiza correctamente las operaciones bsicas, manifestando mayores dificultades en la resolucin de problemas. En el plano social, muestra dificultades en la relacin con los compaeros y se siente discriminado por los compaeros. En el aula interrumpe continuamente, hace ruidos (da palmas, golpes en la mesa, canturrea), se levanta, manipula continuamente objetos mientras trabaja, y muestra conductas desafiantes ante las reprimendas de los profesores o compaeros. Se hace necesario por tanto aprender y practicar estrategias de autocontrol, actitudes y formas de relacionarse con los dems ms adecuadas.

JUSTIFICACIN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BSICAS Desarrollar su reflexividad y autocontrol para tener relaciones sociales adecuadas. Cambiar las percepciones desadaptativas y fomentar su autoestima. Proporcionar al nio estrategias para conocerse o conocer el trastorno y mejorar las habilidades de afrontamiento de las dificultades, desarrollar estrategias de compensacin y potenciar sus buenas habilidades. Reducir el deterioro emocional y conductual en su propsito de adaptarse a las exigencias de su entorno familiar, escolar y social. Evitar la aparicin de otras patologas o comportamientos secundarios como trastornos depresivos, ansiedad, trastorno negativista desafiante, trastorno de conducta...

Esta unidad didctica trabaja primordialmente las siguientes competencias bsicas: Competencia social y ciudadana, competencia de autonoma personal y competencia de aprender a aprender. CONTENIDOS Identificacin de situaciones problemticas o conflictivas Causas de los problemas. Consecuencias de los problemas. Alternativas de solucin. Autoobservacin.

Autocontrol. ACTIVIDADES La importancia de ser respetuoso. Los charlatanes y los ruidos en clase. Aprendiendo a controlarnos. Los pensamientos positivos. Todos necesitamos amigos. Cmo actuar ante los exmenes. METODOLOGA Diseo y puesta en prctica de un clima de aula estructurado, claro y seguro. La colaboracin en la aplicacin de las medidas y en la adaptacin de materiales entre el aula ordinaria y el aula de apoyo a la integracin. Ubicacin de este alumnado en un grupo no excesivamente numeroso, tranquilo, estructurado y predecible: buscar la mejor ubicacin de los materiales del aula, evitar lugares de paso, situar a este alumno/a cerca del profesor/a, controlar estmulos visuales y sonoros... Establecer en el aula pocas normas y claras, utilizando claves para su mejor comprensin y expresadas en trminos positivos, as como consecuencias consensuadas y aceptadas. Asignar alguna responsabilidad a este alumno en el aula y establecer cargos de forma rotativa. Proponer tareas estructuradas, cortas (10-15 minutos), bien secuenciadas, explicitando los pasos a seguir, asegurando el xito en las actividades proporcionando las ayudas verbales, manipulativas, visuales necesarias y evitando los errores. Utilizar diferentes tipos de refuerzo contingente a la conducta, alternativa e incompatible con la inadecuada. Entrenar las diferentes habilidades mediante role-playing. Practicar lo aprendido en situaciones reales con el fin de generalizar los aprendizajes. Programar los refuerzos inmedatos, mediante consecuencias relacionadas con su conducta, seguidas de la aprobacin social. Estudiar y seleccionar reforzadores materiales, sociales o de actividad potentes y variados. Planear los sistemas y procedimientos a utilizar para el control del comportamiento disruptivo (tcnicas de modificacin de conducta, tcnicas cognitivas, etc.). Aplicar tcnicas de economa de fichas. Pactar complicidades (seales y gestos para reconducir y valorar). CRITERIOS DE EVALUACIN Disminucin de conductas disruptivas. Mejora del funcionamiento emocional y conductual. Aumento de la capacidad de autocontrol ...

RECURSOS Alteraciones del comportamiento en contextos educativos. Materiales de apoyo a la accin educativa. Direccin General de Polticas Educativas, Ordenacin Acadmica y Formacin Profesional. Servicio de Participacin y Orientacin Educativa. Consejera de Educacin y Ciencia Manual de atencin al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta. Junta de Andaluca. Consejera de Educacin. Direccin General de Participacin e Innovacin Educativa. Autocontrol. Entrenamiento en actitudes, valores y normas. Antonio Valls Arndiga. Editorial Marfil.

ADAPTACIN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:


Algunas orientaciones para la realizacin curricular no significativa puede ser: de la adaptacin

Orientaciones para el diseo de las adaptaciones curriculares: Priorizar objetivos que aumente el grado de autonoma personal, habilidades sociales y comunicativas y el nivel de su lenguaje. Reforzar el desarrollo perceptivo y la organizacin espaciotemporal y el razonamiento aplicado a stas. Adaptacin de contenidos y actividades: Adaptar las tareas acadmicas a las capacidades cognitivas y ejecutivas (de atencin, ejecucin y control) del alumnado. Dividir cada actividad en una secuencia de tareas ms cortas, indicando un tiempo lmite para la realizacin de cada una de stas. Supervisin constante, mirarlo a menudo, encontrar un gesto o consigna como tocarle una mano. Aumentar la novedad, la estimulacin o el atractivo de las propuestas de actividad. Establecer rutinas de actividad con lmite de tiempo (recurrir a sealizadores visuales o auditivos). Proponer actividades especficas para ensear a relajarse. Proponer programas para incorporar la metacognicin y la autogestin: aumentan la concentracin, pensar, organizarse, planificar y demorar la respuesta. Programar a lo largo de la jornada descansos funcionales y cambios o combinaciones de tipo de actividad (escolares con otros ejercicios complementarios como los de relajacin,...) o de la respuesta (anticiparse a las necesidades de movimiento del alumno/a, intercalar actividades motrices con las cognitivas, prever y permitir respuestas grficas, orales o mecnicas/motrices). Programar la jornada colocando en las primeras horas las reas ms exigentes; y en cada sesin en primer lugar los contenidos ms relevantes. Supervisar de manera especial en los exmenes, darles ms tiempo y realizarlos orales si lo requiriese.

Mayor tiempo a la hora de realizar los controles/o bien modificar la forma de stos para que resulten ms claros. Asignacin de los deberes y tareas en un formato simple y claro. Realizar peridicamente entrevistas individuales con el alumno, de seguimiento y motivacin de su trabajo. Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas y junto a compaeros en los que se pueda apoyar.

Vous aimerez peut-être aussi