Vous êtes sur la page 1sur 7
“ XIV MUN ARGELIA ” Organización de las naciones unidas CONSEJO HISTORICO DE SEGURIDAD PRESIDENTES:
“ XIV MUN ARGELIA ” Organización de las naciones unidas CONSEJO HISTORICO DE SEGURIDAD PRESIDENTES:

XIV MUN ARGELIA

Organización de las naciones unidas

CONSEJO HISTORICO DE SEGURIDAD

PRESIDENTES:

Nataly León (10-A) Camilo Castellanos (11-B)

2014

CONSEJO HISTORICO DE SEGURIDAD Consejo Histórico De Seguridad es un comité el cual busca debatir
CONSEJO HISTORICO DE SEGURIDAD Consejo Histórico De Seguridad es un comité el cual busca debatir

CONSEJO HISTORICO DE SEGURIDAD

Consejo Histórico De Seguridad es un comité el cual busca debatir acontecimientos históricos que ya fueron debatidos en una época pasada por el consejo de seguridad reviviendo la historia y llegando a posibles soluciones posiblemente diferentes a las que se llegó para el tiempo en el que se presentó estas problemáticas.

Delegados este comité requiere de su disposición e investigación de la política que anteriormente muchas de las naciones tenían, por lo tanto se requiere de esfuerzo y dedicación por parte de ustedes para que el trabajo en el comité se desarrolle de manera excelente. Gracias a todos ustedes por ser parte de este proceso del que todos hacemos parte. Sin embargo nosotros sus presidentes estamos en toda la disposición de aclarar algunas dudas que ustedes presenten y nuevamente gracias porque sin ustedes esto que se quiere llevar a cabo no sería posible.

1 TEMA: SEGREGACIÓN ÉTNICA Y RACIAL (Genocidio de Ruanda y Yugoslavia)

Segregación: El término segregar, hace referencia a apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra. De esta manera el segregacionismo es aquella política dirigida a separar, excluir y apartar a grupos tales como las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales, las minorías religiosas y las personas con discapacidades, entre otros, del resto de la población humana, con base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, o ideológico. Uno de los términos más utilizados para describir estos hechos es la palabra Apartheid, usada principalmente en áfrica.

Segregación étnica y racial:Como ya se ha mencionado anteriormente, la segregación étnica y racial es apartar, o en su forma discriminar a una persona o gripo social, debido a su color de piel, creencias religiosas, y en algunos casos, posición política. Este tipo de segregación se ha hecho notable en varios hechos del pasado, que con certeza se tratarán en el comité.

Dichos actos son:

ha hecho notable en varios hechos del pasado, que con certeza se tratarán en el comité.

1. Genocidio:

Se le llama genocidio, al acto de exterminio sistemático de una comunidad o grupo social,
Se le llama genocidio, al acto de exterminio sistemático de una comunidad o grupo social,

Se le llama genocidio, al acto de exterminio sistemático de una comunidad o grupo social, por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

2. Genocidio de Ruanda:

de política o de nacionalidad. 2. Genocidio de Ruanda: Ruanda es un país conformado por dos

Ruanda es un país conformado por dos etnias, el 85% de su población corresponde a Hutus, y el otro 15% restante a la minoría Tutsi, etnia que compone la elite tradicional. En abril de 1994, el avión en que viajaba el presidente del país, de origen Hutu, fue derribado. Fue así como miembros del gobierno, incluido el Primer Ministro, organizaron la matanza sistemática de los tutsis por todo el país. En las carreteras se establecieron puntos de control, en los que se mataba a todos quienes tuvieran una identificación Tutsi. Una vez corroborada la información, eran asesinados a disparos o simplemente a machetazos. Además de las milicias, habrían sido los propios pobladores los que llevaron a cabo cada una de las muertes, asesinando inclusive a los hutus que se negaron a tomar parte en el genocidio. Miembros de la iglesia también formaron parte de esta masacre, entregando a los tutsis refugiados a manos de sus verdugos.

3. Genocidio de Yugoslavia:

Después de un fallo del corta de la haya internacional; la sentencia confirmó que las matanzas cometidas en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 constituyen delito de genocidio, aunque absolvió a Serbia de su responsabilidad directa por esa masacre. Durante las guerras de desintegración de la ex Yugoslavia, fuerzas serbo- bosnias cometieron toda clase de crímenes contra la

las guerras de desintegración de la ex Yugoslavia, fuerzas serbo- bosnias cometieron toda clase de crímenes
población civil musulmana, entre ellos la matanza de ocho mil hombres en esa localidad de
población civil musulmana, entre ellos la matanza de ocho mil hombres en esa localidad de

población civil musulmana, entre ellos la matanza de ocho mil hombres en esa localidad de Bosnia-Herzegovina. El ejército serbo-bosnio respondía a los designios del gobierno serbio presidido por Slobodan Milosevic, el ex presidente que murió durante el juicio que se le sustanciaba en La Haya por esos y otros crímenes.

Bibliografía:

http://sara-

terrorismointernacional.blogspot.com/2008/04/genocidio-

bosnia-herzegovina-1992.html

2 TEMA: (Guerra Fría)

Se denomina Guerra Fría a la hostilidad comenzada tras la Segunda Guerra Mundial por las dos grandes potencias vencedoras de dicho conflicto, es decir, Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas potencias vinieron a ocupar el vacío de poder generado a partir de la decadencia de las antiguas potencias europeas que para 1945 se encontraban desgastadas y al borde del colapso económico, incluso Inglaterra, que no había sido vencida estaba en decadencia, desangrada por los años de guerra.

Desde esta perspectiva, tras la Segunda Gran Guerra comenzó un nuevo conflicto de orden mundial, pero con características singulares, era un conflicto no declarado que permaneció latente por 45 años entre los dos principales vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Hitler y de la Alemania Nazi, Estados Unidos y la Unión Soviética habían perdido la razón de su unión, ya no existía el enemigo común y se encontraban frente a frente en la mitad del continente europeo, justo hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en el avance contra las tropas nazis. En efecto, fue Europa el primer escenario de la Guerra Fría, no obstante, una vez que ambas partes aceptaron la existencia de sus respectivas zonas de influencia, la rivalidad se desplazó hacia zonas periféricas, a países de Asia, África y América Latina. Fue en estas zonas donde las dos potencias midieron su poder, ya sea a través de métodos indirectos (influencia, magnetismo) o directos (intervención económica y/o militar).

Son los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos inmediatamente posteriores los
Son los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos inmediatamente posteriores los

Son los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos inmediatamente posteriores los que marcarán el derrotero de las relaciones internacionales de los próximos 45 años, es decir, hasta el momento en que uno de los actores sucumbe y pierde la calidad de Gran potencia en el escenario internacional. Las diferencias se hicieron insostenibles una vez terminado el combate contra el enemigo común. Cada uno de los vencedores poseía una visión particular del mundo y las contradicciones se hacían evidentes e infranqueables en aspectos tales como la organización económica, política y social que cada uno propugnaba. En efecto, el diálogo mantenido entre estos dos mundos durante la Segunda Guerra Mundial, no logró mantenerse una vez que ya no existían razones para continuar perteneciendo al mismo bando. Así se fueron configurando dos mundos opuestos que derivaron luego en dos bloques militares y económicos en permanente tensión. Como bien se puede observar es el final de la segunda guerra mundial el detonante principal de la guerra fría. A lo largo de este periodo cada una de las dos grandes potencias quiso imponer su modelo político y económico en el resto de naciones del mundo, y es gracias a esta rivalidad que en los años posteriores (1945-1991) se es llevado a cabo un periodo de alta tensión entre estos dos países altamente desarrollados donde también como consecuencia existieron varios sucesos importantes que resaltar que se produjeron a lo largo de estos 45 Años.

EL MURO DE BERLIN

El bloqueo de Berlínfue el primer conflicto que se obtuvo resultante de la guerra fría tras el poder que los países tales como EEUU, Francia, Inglaterra y URSS (los aliados victoriosos de la segunda guerra mundial) poseían sobre Alemania. El 18 de junio de 1948 cuando los aliados occidentales decidieron crear una moneda para Alemania (Deutschemark) sin el consentimiento de la URSS, teniendo en cuenta la tensión política que hasta ese momento se estaba iniciando entre EEUU y los soviéticos, pues fácilmente la URSS quien tenía el dominio de toda la Alemania oriental incluyendo Berlín decide no permitir esta moneda en su territorio mediante un bloqueo que se hizo a esta ciudad donde efectivamente se rompía toda clase de vías terrestresde comunicación con respecto a toda la Alemania occidental, dos días mas tarde el 20 de junio los occidentales optan por ir a invadir Berlín e inmediatamente los soviéticos tomaron medidas de seguridad interrumpiendo así las actividades que se tenían ya planeadas en contra de su territorio. Finalmente no hubo un enfrentamiento en el hecho pero si se llevó a cabo la construcción del muro de Berlín donde en la parte oriental de Alemania se implanto un modelo seguido por las democracias populares, siendo así esta parte alemana la República Democrática de Alemania mientras que por otro lado las potencias occidentales implantaron su política federal en la Alemania occidental llamándose así este territorio república federal de Alemania. El 12 de mayo de 1949 fue Stalin quien levanta el muro gracias a las políticas que se tomaron el 8 de mayo de este mismo mes donde fue aceptada esta ley para la

consolidación y aceptación de la República Federal De Alemania Y La Republica Democrática De Alemania.
consolidación y aceptación de la República Federal De Alemania Y La Republica Democrática De Alemania.

consolidación y aceptación de la República Federal De Alemania Y La Republica Democrática De Alemania.

GUERRA DE LAS COREAS

Corea conforme a las decisiones de Potsdam (última conferencia interaliada de la

Segunda Guerra Mundial) fue ocupada al norte del paralelo 38º por los soviéticos y al sur por los norteamericanos, pero su futuro quedó en suspenso.

a El enfrenamiento se registró en Corea. En 1950 Corea, antigua posesión japonesa, aun se mantenía dividida en dos. Corea del Norte era próxima a la URSS y Corea del Sur a los Estados Unidos. Kim Il Sung, líder de Corea del Norte, quería unificar el país absorbiendo a Corea del Sur. Consideraba improbable que los Estados Unidos tomaran por esta pequeña península los riesgos que rechazaron para mantener la inmensa

China (que el 1º de octubre e 1949 había sido proclamada República Popular). En junio de 1950, la ofensiva del ejército norcoreano derrotó con facilidad a las tropas surcoreanas. Sin embargo la respuesta de los Estados Unidos fue rápida. Consiguió que la ONU condenara la agresión y decidiera, conforme a los principios de su carta, acudir en ayuda de un país agredido. La Unión Soviética no pudo ejercer su derecho de veto, ya que boicoteaba esta organización como protesta por el rechazo de la mayoría de la asamblea al reconocimiento de la China Comunista y por no confiar a ésta el sitio reservado a China en el Consejo de Seguridad. De este modo la ONU pudo mandar

tropas

los invasores.

… La URSS se abstuvo de participar directamente en el conflicto. Mao (líder de la China Comunista), decidió enviar más de 500.000 voluntarios a Corea. Las tropas norteamericanas tuvieron que retroceder, estabilizándose el frente a partir de

La

Asia…

Guerra

Fría

también

se

extendió

a

rechazar

a

noviembre de 1951, cerca del paralelo 38º, el límite de la frontera entre el norte y el Sur. El conflicto duró tres años. El general MacArthur, a cargo de las tropas norteamericanas, propuso bombardear China, incluso con la bomba atómica. Sin embargo se impuso la estrategia de la contención. Después de interminables negociaciones, en julio de 1953, se firmó el armisticio, que consagraba el retorno a status quo de 1950.

CRISIS DE LOS MISILES (1962)

La guerra fría es un acontecimiento histórico el cual se caracterizó por no presentar un conflicto bélico entre las dos grandes superpotencias de la época (EEUU-URSS) pero es en este hecho donde surge una fuerte tendencia de provocar la 3 guerra mundial cuando unos satélites estadunidenses captan una acción militar que se estaba llevando a cabo a tan solo 145 km de su nación en la isla cubana. Inmediatamente las fuerzas militaresestadunidenses toman acciones de seguridad apuntando con unos misiles a las embarcaciones armamentísticas que se tenían bajo el poder de los soviéticos. Fue este momento en el que el mundo se paralizo manteniéndose a la expectativa de las

decisiones que tomaran cada una de las naciones quienes estuvieron a unos pocos kilómetros de
decisiones que tomaran cada una de las naciones quienes estuvieron a unos pocos kilómetros de

decisiones que tomaran cada una de las naciones quienes estuvieron a unos pocos kilómetros de distancia con gran parte de su poder con armamentos altamente desarrollados de destrucción masivadonde se estuvo a punto provocar el conflicto bélico al que posteriormente de la 2 guerra mundial se esperaba que pasara. Afortunadamente por órdenes del señor presidente de la URSS (Nikita Kruschev) las tropas soviéticas fueron desterradas dando como respuesta al gobierno estadunidense la no proliferación de un 3 conflicto mundial que pudo haber dejado mayores consecuencias a los dos conflictos anteriores ya que los avances tecnológicos y armamentísticos de estos dos países ya estaban altamente desarrollados que como consecuencia pudieron haber ocasionado tal vez la destrucción masiva de mas de la mitad del globo terráqueo.

GUERRA DE VIETNAM

El conflicto de Vietnam fue uno de los acontecimientos más largos y mas importantes

de la guerra fría donde este se dio gracias a la oposición de las dos ideologías que se

tenían

Este conflicto al igual que las coreas estuvo financiado por EEUU quien aportaba a la causa de Vietnam del sur y la URSS quienes apoyaba evidentemente a Vietnam del norte el cual poseía una política comunista. Es en ese conflicto donde las pérdidas de EEUU fueron innumerables dejando como consecuencia la peor maniobra que pudo realizar durante el periodo de la guerra fría ya que este conflicto le produjo como resultado la pérdida de más de 58000 soldados y además 300000 heridos incluyendo la pérdida económica que realizo en el transcurso del conflicto. Luego de haber pasado por un largo periodo de 45 de años de lucha por el manejo de la economía del globo terráqueo entre estas dos grandes potencias, es la URSS quien no continua más en esta confrontación de ideologías debido a que su economía ya era la misma, se encontraba sin recursos económicos suficientes para apoyar a las naciones que hacían parte ideológicamente de su modelo socialista. Es por esto que ya la URSS no puede continuar más con este conflicto y por lo tanto se rinde ante Los Estados Unidos De América dejado claro en el marco internacional el único modelo a seguir “El CAPITALISMO”. A su vez la URSS dejo de ser llamarse así y optando por denominarse República Federal De Rusia.

en

la época del mundo bipolar que existía.

Es este el final de la guerra fría pasando de un mundo bipolar a un mundo unipolar capitalista y dejando en la historia del globo un suceso que no puede volver a repetirse, pues a pesar de que entre estas dos potencias no hubo un conflicto bélico como tal si se apoyó económica y militarmente conflictos internos de varias naciones con el fin de hicieran parte de su modelo político sin importarlas posibles consecuencias que se generan por los medios a través de los cuales se hacía esto.