Vous êtes sur la page 1sur 4

La Idea del Trabajo en la Historia.

Se puede hablar del Derecho del Trabajo en la antigedad, en la edad media o en la Roma de los Csares? No se puede hablar de Derecho Laboral durante esas pocas ya que en ese entonces exista la esclavitud y no hay datos histricos que digan que exista algn tipo de proteccin al trabajador. La Historia del trabajo es, sin duda, la historia del hombre. En los tiempos antiguos predominaba la consideracin del trabajo como pena, como maldicin odiosa. En las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constitua el rgimen general de trabajo. La esclavitud, era casi el nico medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armnicamente. Para Aristteles el trabajo es una actividad propia de esclavos. Durante la poca del Imperio Romano consideraban que nicamente las bestias y los esclavos deban trabajar. No exista el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. El Derecho Laboral existi de manera muy vaga dentro del Derecho Civil; regulaba el arrendamiento, la compraventa de cuyo objeto eran los esclavos, las bestias y dems implementos de trabajo. En el antiguo testamento Dios condena a Adn a sacar de la tierra el alimento con grandes fatigas y a comer el pan mediante el sudor de tu rostro. El trabajo se entiende entonces, en la Biblia, como castigo. Durante la edad media. Tras la cada del Imperio Romano las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustento casi nica y obligatoria. El cristianismo le atribuye un sentido redentor. Es un deber moral. Surgi el Feudalismo que se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad perteneca al Estado o a la nobleza y que deban, por tanto, pagar altos intereses para poder sobrevivir. En 1791 el poder poltico comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados. Fue al final de la Edad media cuando surge, gracias a la revolucin industrial, una nueva ideologa que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. La revolucin industrial nos ense que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia noble, que en cualquier parte hay oportunidades de crecer, que las necesidades humanas

pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede enriquecerse. Nace el concepto del consumo. Con el inicio de la revolucin francesa, en Europa desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso al liberalismo y el comunismo.

Durante la edad moderna. Surgen las grandes fbricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de produccin y nuevas necesidades sociales. Nace la gran competencia. A los campesinos se les ofreca la oportunidad de trabajar en las mquinas, sin necesidad de aprendizaje previo. Las mujeres y los nios participaron en el mercado de trabajo, se les pagaba un menor salario por un trabajo igual al de los hombres. A mediados del siglo XIX aparecen las primeras leyes del Derecho del Trabajo. Nace en forma de leyes de emergencia, irregulares en su alcance y modo de aplicacin. Elaboradas ante la presin de las fuerzas obreras organizadas. El punto de partida del movimiento legislativo en los pases industriales (Francia, Alemania, Italia, Espaa, Estados Unidos) podra fijarse en la ley inglesa de 1802 sumamente imperfecta, pero que al menos admiti la regulacin de las condiciones de trabajo y la proteccin de los nios. En Iberoamrica, la legislacin laboral comienza a principios del siglo XX, aunque en Brasil, se dictaron disposiciones protectoras de la infancia en 1890. Carlos Marx compara el trabajo con una mercanca al sealar que la fuerza de trabajo es, pues, una mercanca, ni ms ni menos que el azcar. Aqulla se mide con el reloj, sta con la balanza.

Evolucin del Derecho del Trabajo a partir de la Primera Guerra Mundial. En el Tratado de Versalles de 1919, la Declaracin de Derechos Sociales afirma que El principio rector del derecho internacional del trabajo consiste en que el trabajo no debe ser considerado como mercanca o artculo de comercio. La promulgacin de leyes para regular las relaciones entre patronos y obreros se hizo realidad con el Tratado, firmado al finalizar la primera guerra, donde se aprueba la Organizacin Mundial del Trabajo O.I.T. En el ao 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho Laboral moderno. Los postulados bsicos del Derecho del Trabajo han culminado en su reconocimiento en un plano universal despus de la II Guerra Mundial. En 1900 se pone en prctica la internacionalizacin de las leyes del trabajo en el Congreso de Pars. A partir de 1919 y con la creacin de la O.I.T., comienza la etapa jurdica de la Internacionalizacin del Derecho Laboral.

Por ltimo, en la Ley Federal del Trabajo vigente, artculo 3 dice que El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo preste y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia.

Antecedentes Histricos del Derecho del Trabajo en Mxico


El Derecho del Trabajo tiene su antecedente o fuente histrica en la Revolucin Mexicana; surge en base a la necesidad que se dio por la inexistencia de una relacin laboral que en pases como Europa ya exista. Al principio del siglo XX existan dos clases sociales, la primera era gente del poder pblico y la gente que nicamente contaba con su fuerza de trabajo, servan como trabajadores domsticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrcolas. La tienda de Raya los tena cada vez ms comprometidos, de ah que esa presin, despert la necesidad de levantarse en armas y llevar a cabo la Revolucin Mexicana de 1910. Una vez que se decret el triunfo de la Revolucin Mexicana se instaur en Quertaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitucin que aboliera la Constitucin de 1857. Esta nueva Constitucin deba sustentarse en las prioridades por las que se luch en la Revolucin, entre ellas, tribunales del trabajo, que se justificara la relacin laboral, que se creara el salario mnimo, formacin de sindicatos, etc. En Mxico slo exista el Derecho Civil y fue necesaria la Revolucin o movimiento constitucionalista que fue la segunda etapa de la Revolucin mexicana, para que el Derecho Laboral pudiera nacer. El Derecho Laboral nunca ha sido parte del Derecho Civil sino que naci como un derecho nuevo, con este el trabajador sera elevado a la categora de persona, no quedara simplemente en un registro. El 14 de enero de 1918 el estado de Veracruz expidi su Ley del Trabajo, que no solamente es la primera de la Repblica sino que de nuestro continente, se complet la Ley con la del 18 de Junio de 1824 y fue un modelo para las leyes de las otras entidades federativas, ms an, sirvi como un precedente en la elaboracin de la Ley Federal del Trabajo de 1931. La Ley del Trabajo de Veracruz produjo grandes beneficios: - reconocimiento pleno de la libertad sindical y - el derecho de huelga ayud eficazmente al desarrollo del movimiento obrero. - Tambin regul las disposiciones sobre el salario y - en general sobre las condiciones del trabajo.

El Problema de la denominacin
Es importante, entonces, hacer un examen de las distintas expresiones utilizadas. Legislacin o Derecho. La expresin legislacin es inconveniente por limitada, ya que slo se refiere al conjunto de disposiciones legales dictadas respecto de la disciplina. La palabra Derecho acusa una proyeccin ms amplia que comprende tambin a la jurisprudencia y a la doctrina y a las normas creadas por los propios sujetos de la relacin laboral, o sea, los pactos colectivos. Legislacin Industrial Esta denominacin abarcaba adems de las propias de la legislacin obrera, materias ajenas al Derecho del Trabajo, como son patentes, marcas, nombres comerciales, etc. Adems de lo anterior, slo inclua a la industria, es decir, la manufactura y no a la industria agrcola o mercantil. Derecho Obrero Se critica porque el obrero se asocia a la idea de un trabajo manual, y el Derecho del Trabajo, tiene ahora un campo infinitamente ms amplio. Derecho del Trabajo Sin duda alguna esta denominacin es la mejor. No es plenamente satisfactoria ya que sus disposiciones no comprendan a otras actividades en que puede manifestarse el trabajo. Derecho Laboral Tiene, casi, la misma aceptacin que la de Derecho del Trabajo. Derecho Social Tiene bastante arraigo en Espaa. Sin embargo, el concepto de Derecho Social es mucho ms amplio que lo que refleja el contenido de la disciplina. Por su jerarqua el derecho social se enlaza con la divisin tradicional de la ciencia jurdica, para constituir, con el derecho pblico y el derecho privado, la primera, importante, clasificacin. Adems el derecho social incluye otras disciplinas como el derecho agrario y la seguridad social.

El Trabajo como base de Relaciones Sociales


Manuel Alonso Garca destaca que el trabajo es el eje de una serie de relaciones sociales a) Relaciones con otra persona; b) Relaciones entre un trabajador y la unidad econmica empresarial; c) Relaciones con los grupos sociales; d) Relaciones con el Estado.

Vous aimerez peut-être aussi