Vous êtes sur la page 1sur 4

Alejandra Gonzales fue contratada como auxiliar contable en la empresa XYZ, y su empleador coloco a disposicin de ella, una oficina,

un computador, y ropa de trabajo para la realizacin de su labor. ARTICULO 57. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR. Son obligaciones especiales del empleador. 1. Poner a disposicin de los trabajadores, salvo estipulacin en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realizacin de las labores. Alejandra Gonzales fue contratada como auxiliar contable en la empresa XYZ, y su empleador coloco a disposicin de ella, una oficina, un computador, y ropa de trabajo para la realizacin de su labor.

2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de proteccin contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud. Es obligacin del empleador brindar a los trabajadores elementos para que realicen su labor garantizando su seguridad y salud: a un trabajador que labore en una empresa de qumicos, se le debe dotar de guantes, tapa bocas, mascaras, delantales y botas.

3. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fbrica que ocupe habitualmente ms de diez (10) trabajadores, deber mantenerse lo necesario, segn reglamentacin de las autoridades sanitarias. Si un empleado resulta lastimado en el trabajo, el empleador debe rpidamente auxiliarlo, para esto tener lo necesario segn el reglamento de autoridades sanitarias.

4. Pagar la remuneracin pactada en las condiciones, perodos y lugares convenidos. El trabajador debe recibir la remuneracin pactada con su empleador, en los lugares y periodos acordados.

5. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos. El empleador no debe interponerse en las creencias y sentimientos del empleado, y debe respectar la dignidad de la persona.

6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeo de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptacin; en caso de grave calamidad domstica debidamente comprobada; para desempear comisiones sindicales inherentes a la organizacin o para asistir al entierro de sus compaeros, siempre que avise con la debida oportunidad al empleador o a su representante y que, en los dos (2) ltimos casos, el nmero de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se sealarn las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convencin en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opcin del empleador. Juliana Saldarriaga solicita a su empleador una licencia para asistir al entierro de su primo. El empleador est en la obligacin de conceder dicha licencia por grave calamidad domstica.

7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiracin de contrato, una certificacin en que consten el tiempo de servicio, la ndole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificacin sobre el particular, si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen mdico. Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) das a partir de su retiro no se presenta donde el mdico respectivo para la prctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente. Milena muoz trabajadora de de la empresa SOZ solicita la expiracin de su contrato. El empleador debe aceptarla y brindarle una certificacin donde conste el tiempo de servicio prestado, la ndole de la labor y el salario devengado. Tambin debe practicarle exmenes sanitarios, si as el empleador lo solicita.

8. Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y de regreso, si para prestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia, salvo si la terminacin del contrato se origina por culpa o voluntad del trabajador. Si el trabajador prefiere radicarse en otro lugar, el empleador le debe costear su traslado hasta la concurrencia de los gastos que demandara su regreso al lugar donde resida anteriormente. En los gastos de traslado del trabajador, se entienden comprendidos los de los familiares que con el convivieren; y Si una empresa ubicada en Santiago de Cali, Contrata un trabajador de la ciudad de barranquilla, el empleador est en la obligacin de incurrir en los gatos de traslado de Barranquilla a Cali. Y una vez el contrato caduque, nuevamente debe cubrirle los gastos de traslado de Cali a Barranquilla al empleado.

9. Cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.

El empleador debe respetar al trabajador y a sus compaeros cumpliendo el reglamento y acatando las leyes.

10. Adicionado por la Ley 1280 de 2009, as: Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cnyuge, compaero o compaera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) das hbiles, cualquiera sea su modalidad de contratacin o de vinculacin laboral. La grave calamidad domstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral. Elena Gonzales, Trabajadora de la compaa Car, recibe la noticia del fallecimiento de su padre. La Empresa debe concederle una licencia remunerada por luto de cinco das hbiles, sin importar el tipo de contrato que ella tenga con la Firma.

11. Adicionado por el art. 3, Ley 1468 de 2011 Este hecho deber demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) das siguientes a su ocurrencia. El procedimiento anterior debe ser demostrado con un documento despachado por la autoridad competente.

ARTICULO 58. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR. Son obligaciones especiales del trabajador:

1a. Realizar personalmente la labor, en los trminos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las rdenes e instrucciones que de modo particular la impartan el empleador o sus representantes, segn el orden jerrquico establecido. El trabajador est en la obligacin de realizar su labor personalmente, reptando los trminos estipulados y cumpliendo y acatando las rdenes de su subordinado.

2a. No comunicar con terceros, salvo la autorizacin expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgacin pueda ocasionar perjuicios al empleador, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales del trabajo ante las autoridades competentes. El trabajador este en la obligacin de no divulgar la informacin que posea sobre la empresa en la que labora.

3a. Conservar y restituir un buen estado, salvo el deterioro natural, los instrumentos y tiles que le hayan sido facilitados y las materias primas sobrantes. El trabajador debe cuidar los instrumentos y tiles que se le hayan otorgado o facilitado.

4a. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compaeros. El Empleado debe realizar buenas acciones con y antes sus compaeros y superiores, para mantener una buena relacin con ellos.

5a. Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daos y perjuicios. El empleador debe informarle a su subordinado con anticipacin, aquellas situaciones que puedan daar o perjudicar la empresa.

6a. Prestar la colaboracin posible en casos de siniestro o de riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o cosas de la empresa o establecimiento. El trabajador debe colaborar con la empresa y sus compaeros, en caso de caos en la empresa.

7a. Observar las medidas preventivas higinicas prescritas por el mdico del patrono o por las autoridades del ramo; y El trabajador debe mantener una buena higiene, siguiendo las instrucciones de las autoridades del ramo o del mdico del empleador.

8a. Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y rdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales. El trabajador debe acatar las instrucciones dadas, para evitar enfermedades o accidentes laborales.

Vous aimerez peut-être aussi