Vous êtes sur la page 1sur 27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Seguridad. Conducir automvil


Autor: miguel angel fabian

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Este es un curso completo donde se hablara de la conduccin del automvil, conducir un auto correctamente es tan importante como sus caractersticas de diseo y sistema mecnico. Conoceremos las tcnicas de manejo, conduccin en situaciones extremas como tormentas, seguridad antes de manejar, uso del cinturn de seguridad, consecuencias de los airbags, conduccin temeraria y finalmente como ayudar a salvar una vida en un accidente de trnsito. El 90% de los accidentes de trnsito tienen su origen en error humano, la otra razn conocida es su estado mecnico, cabe agregar las situaciones de los caminos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Seguridad al conducir automvil. Distraccin al conductor


LA SEGURIDAD AL CONDUCIR SU AUTOMOVIL Presentacin del curso Usted se considera un conductor o conductora prudente? Cree que no necesita aprender tcnicas y consejos para conducir? Posiblemente hasta ahora no ha tenido un accidente de trfico, por lo que es probable que maneje de forma prudente y segura. Sin embargo cada da hay ms autos en avenidas, calles y carreteras y muchos conductores imprudentes aumentan los accidentes de trnsito en un gran porcentaje.. Al aprender algunas tcnicas de manejo, usted puede mejorar en gran manera su conducta evitando accidentarse y lesionar a otros, mantenindose seguro en el camino de manera prudente.

Este conductor maneja ponindole atencin a una funda de caramelos que lleva en el asiento, olvidando por un momento la va por donde va, el auto cruzo la lnea que separa su carril derecho, poniendo en peligro su vida y la de otros conductores. Ocurre un gran nmero de accidentes en muchas carreteras del mundo, y todo debido al manejo de autos de forma desprevenida debido al manejo distrado. Cuando se efecta esta accin? Cuando realiza cualquier actividad que pueda cambiar su atencin desviando su vista hacia eso que lo distrae. Quitar los ojos de la carretera o retirar las manos del volante. Siempre que usted conduzca un auto y su atencin no est en la va por donde conduce, una calle o una carretera, en ese momento est poniendo usted en peligro la vida de sus acompaantes, la de los transente y la suya propia. Tambin pueden correr peligro otros vehculos y el entorno por donde conduce: una casa, un vehculo estacionado, un poste de alumbrado y hasta afectar la va pblica por donde usted conduce. Las actividades mentales que distraen su mente provocando una desconcentracin son igualmente peligrosas. Sus ojos pueden darle un vistazo a los objetos en su trayectoria, pero son visto por usted, porque su atencin esta fija momentneamente en otro lugar. -La llegada de un pensamiento sentimental. -Una conversacin de un tema amoroso con su acompaante.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


-La ocurrencia de un accidente de trnsito en la va por donde usted conduce.

Accidente de trnsito ocurrido en una carretera de Mxico, producto de un conductor que conduca de manera distrada, varios heridos y autos accidentados fue el resultado, segn el informe policial. -Un aviso en una valla de la carretera sobre la salud. -Un hecho violento entre dos personas en la va por donde usted conduce. -Ajustar el volumen de la radio o del reproductor de msica (CD Player). -Movimientos para beber, fumar o comer mientras conduce. -Chequear alguna literatura, leer un mapa o anotar un dato. -Atender una llamada, enviar un mensaje de texto por su celular. -Utilizar el sistema de navegacin de su vehculo (GPS). -Soar despierto o distraerse con un paisaje en el firmamento (en las nubes o en el espacio sideral). Prohibicin del celular en estos estados de USA.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Seguridad al conducir. Como evitar accidentes


COMO EVITAR ESTOS TIPOS DE ACCIONES MIENTRAS CONDUCE: 1.-Antes de partir en su auto, ajuste el espejo retrovisor y los laterales, para tener mayor visibilidad. 2.-Oculte en el vehculo los objetos innecesarios. 3.-Cargue por adelantado sus CDs, cintas de casetes favoritos, o su reproductor del mvil. 4.-Revise lo que va a llevar antes de empezar a conducir su auto, literatura, mapas, etc. 5.-No intente realizar ningn acto de distraccin como: leer, escribir, fumar, comer, etc. Mejor espere llegar a algn parador o restaurante del camino. Esto mismo va al conducir por las calles o avenidas de la ciudad. 6.-No tenga conversaciones intensamente emocionales (discusiones, polmicas polticas, deportivas, amorosas, etc.). 7.-Si debe realizar una llamada urgente busque un lugar fuera de la va, pero seguro. No realice llamadas mientras conduce, pero adems, sea prudente y breve con esta. 8.-Coloque su celular en un lugar de acceso rpido y fcil. No lo deje en el panel del vehculo mientras conduce, se puede caer o daar con la temperatura. 9.-No se detenga en el camino frente a eventos graves o imprudentes (accidentes de trnsito, algn caballo desbocado, etc.) 10.-Conduzca con su mente clara y lucida, ponga una msica instrumental en su equipo, cosas que permitan conducir de manera relajada, sin estrs. Maneje cmodo, seguro, a una velocidad de crucero, no se desespere al conducir, usted debe llegar totalmente tranquilo y en calma. Recuerde que estamos de paso por el planeta tierra. Cuidado, distrados manejando cerca de usted Usted necesita reconocer a esos conductores distrados que se aproximan, debe estar prevenido de los que conducen alelados, de manera que pueda reaccionar a tiempo para evitar una colisin. Observe con atencin: -Vehculos que viajan a altas velocidades o que sus gomas rechinan en el pavimento. -Conductores que parecen envueltos en conversaciones y gesticulan con sus acompaantes (mueven manos, sueltan el volante, hacen seas, etc.) -Conductores que cruzan la lnea divisoria de la pista por donde conducen hacia el carril que a usted le pertenece. Conduzca y mantenga una distancia de seguimiento entre usted y el conductor distrado, hasta que lo pierda.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Conducir con miedo

El temor a conducir un auto en una va de la ciudad, constituye es un problema que afecta a una gran cantidad de personas, incluso aquellos que tienen su licencia de conducir, el termino que define estos miedos es amaxofobia (temor patolgico a conducir o viajar en un vehculo).. No hay que con confundirla con el respeto lgico que impone la circulacin en la calle como conductor, sino, que el trafico se percibe como amenazante y la conduccin genera niveles de estrs y ansiedad ms o menos altos.. Como nos damos cuenta de su existencia? Este temor se puede manifestar de diferentes formas, independientemente de su intensidad o de las caractersticas del sujeto: -sudoracin -pequeos temblores -taquicardia -ideas negativas relacionadas con el conducir. CORREO DE UN AFECTADO POR MIEDO AL MANEJAR, PUBLICADO EN UNA PAGINA WEB: me pas al cabo de varios aos de llevar coche, me entraban unas paranoias muy raras, llegu incluso a no poder montar en el coche de nadie. Lo afront y ya est, me entra algn sudor fro de vez en cuando, no hago viajes largos pero hay que afrontarlo porque si no va a peor. yo desde que me saqu el carn hasta que me decid a conducir pasaron 4 aos.....me mora de miedo solo pensar en conducir, pensaba que me iba a dar un golpe o algo as... hasta que hace un par de aos, me obligu a m misma, me compr un coche, y ahora estoy encantadsima de la vida. La verdad es que ahora si me quedase sin l me dara un yuyu.. El temor ayuda a conducir de forma ms segura Una investigacin revelo que un porcentaje muy alto de una muestra de conductores de autos, aseguro que les causa temor las conductas de los dems en las calles y avenidas. De un estudio a 2002 conductores de autos el 82%, reconoci el miedo originado por el conducir de los dems.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Los conductores tienden a ser ms cuidadosos y prudentes, movidos por el temor a un accidente, conducen, entonces, de una manera ms responsable y ms segura.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Seguridad al conducir. Quedarse dormido al volante

El mayor exponente de la gravedad de conducir cansado es el peligro de quedarse dormido. La fatiga constituye el factor responsable directo del 30% de las colisiones, unos en las calles y avenidas y otros en las carreteras. Segn estudios, el grupo de mayor riesgo entre los que se duermen al volante son los hombres menores de 30 aos, producto de ser los ms propensos por confiar en su condicin fsica. Un horario excesivo de conduccin, el consumo en demasa del alcohol. y la ingestin de sustancias psicotrpicas(psicofrmacos)las pueden ser fatales. Es asunto asumido por todos que los elementos envueltos suelen ser mltiples y relacionados entre s. No hay un factor exclusivo propiciador de los accidentes, excluyendo la velocidad, entre ellos estn; * El cansancio fsico del conductor, al realizar su tarea durante horas. * La condicin fsica de su organismo (estado de salud, capacidad mental, deficiencia alimentaria al conducir, condicin de la vista, etc.) * El consumo de alcohol o medicamentos sedativos. * Pocas horas de descanso antes de iniciar el viaje. * Viajar solo en carreteras largas sin atractivos visuales. ELEMENTOS QUE EMPEORAN EL ESTADO DE FATIGA. * conducir de forma solitaria. * conducir largas distancias sin descanso. * viajar de manera frecuente (viajantes vendedores, promotores de productos, demostradores de marcas, etc.) * conducir en la noche, luego de cenar. * largas horas sin hidratacin. FORMAS DE DETECTAR EL PROCESO DE FATIGA, MIENTRAS CONDUCE * Gestos y movimientos involuntarios en el timn. * Brazos y piernas pesadas. * Bostezos frecuentes acompaados de picor en los ojos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


* Tocarse el cuello con frecuencia y mover la cabeza para los lados. * Sensacin de pesadez en los parpados. MODOS DE DISUADIR AL CUERPO FRENTE A LA SENSACION DE FATIGA, Y COMO CONSECUENCIA EVITAR DORMIR MIENTRAS SE CONDUCE Vale la pena descansar bien la vspera del viaje. Hacer paradas cada hora y media, estirando el cuerpo con algn tipo de ejercicio de carcter aerbico. De da, disponer de gafas de sol. Evitar consumir el consumo de alcohol y de cualquier medicamento estimulador del sistema nervioso. Viajar preferiblemente de da, planeando donde este el tiempo del viaje para salir en la maana temprano y evitar una llegada nocturna. Ingerir alimentos ricos en protenas y vitaminas, a la vez hidratarse bien en el transcurso del viaje. Seala un estudio de la Universidad de Zaragoza, que el consumir caramelos en el transcurso del viaje, despierta los sentidos y contribuyen a mejorar las capacidades de atencin percepcin. -El caminar es el ms prctico de los ejercicios dinmicos, 5 minutos de caminata activan la circulacin y la visin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Conducir. Tormenta

Los temporales de lluvia, las pocas de tormentas constituyen elementos preocupantes para los que conducen vehculos de motor. Sabemos que tendremos que enfrentarnos a dificultades del trnsito. Igual ocurre en muchos lugares del mundo. Conocemos de los momentos en que la seguridad vial se torna sobrecogedora, porque desde antes de poseer un automvil ya hemos vivido la experiencia al montarnos, desde nuestra niez, en autobuses, jeep o cualquier tipo de vehculo, observamos como el que conduce se molesta con el transito y la forma de conducir de manera atropellante sobre la va mojada, y todo producto de los momentos de lluvia. Sabes conducir bajo la lluvia? El dibujo de los neumticos, los parabrisas, los frenos... Tienes tu coche a punto para lo que se avecina? Grandes charcos, riadas, tormentas elctricas... Capea de la forma ms segura el temporal. Sabemos que los accidentes se triplican respecto a un da normal. Parece que la gente no sabe conducir con lluvia, nos comentan. Es as? Cuando empieza a llover, se produce un momento particularmente delicado en carretera: las primeras gotas, mezcladas con el polvo y la grasa de la calzada, convertirn la avenida en una superficie deslizante. Vemos como la va se llena de charcos, los conductores que nos preceden nos sorprenden con frenazos bruscos... Durante la temporada de lluvia los niveles de probabilidad de sufrir un accidente automovilstico en Mxico suelen incrementarse. El Centro de Experimentacin y Seguridad Vial(CESVI-Mxico) advierte que lo anterior se ve agravado por la falta de mantenimiento de los vehculos y la falta de conocimientos para conducir bajo los efectos de la lluvia, por lo que hace diversas recomendaciones para conducir en vas mojadas.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Medidas de seguridad para conducir bajo una tormenta


Entonces cuales son las medidas para conducir? * No realices movimientos bruscos. La lluvia y la niebla reducen la adherencia de los neumticos sobre el asfalto, lo que implica ms posibilidades de perder el control del vehculo ante cualquier situacin no esperada. * No te acerques demasiado al vehculo que llevas delante. Evitars el denominado efecto spray (la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas). Adems, en caso de frenazo brusco, tendrs menos espacio para detener tu coche con seguridad. * Frena con suavidad y a pisadas cortas para no bloquear la direccin y secar la humedad de las pastillas. Aumenta la distancia de seguridad y reduce la velocidad * Pon la luz de corto alcance. Si vas muy despacio, no dudes en poner el warning para anunciar que vas a una velocidad anormalmente reducida. *Si conduces en tramos con obras en construccin vial y proyectos de torres de apartamentos, en estos mismos momentos), sigue estas recomendaciones: *Respeta los lmites de velocidad y las prohibiciones, cuidado con los obstculos. *Incrementa la distancia de seguridad con el vehculo que te precede. Los accidentes ms frecuentes suelen ser los choques por rebas. *Mejor conduce por el carril derecho: generalmente tomando las medidas de seguridad, por si hay que desviarse.

*Si tienes que adelantar, procede rpido y ten en cuenta que necesitars ms espacio para detener el coche. *En caso de avera, pon la luz intermitente de emergencia. Si no puedes llegar a una zona de parada de emergencia, apaga el coche fuera de los carriles. Colocas en triangulo reflectante y refgiate en un lugar seguro. *Concntrate en tu carril y no observes durante mucho tiempo los alrededores. La distraccin suele ser la protagonista en los accidentes en estas vas. *Mantener el auto en buen nivel de mantenimiento, en lo que respecta a las gomas con huellas de agarre y el nivel del lquido de freno. *Las luces delanteras (faroles) y la trasera (de stop) deber funcionar bien. Es importante ver pero tambin es importante que nos vean. *Las escobillas de los limpiavidrios deben estar en buenas condiciones, de forma

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


que retiren el agua que cae dejando limpio el cristal. *El desempaador del cristal trasero debe encontrarse en buen funcionamiento. En carreteras mucho cuidado con el rebase de vehculos grandes y pesados. Es mejor dejarlo que pasen y mantenerse a buena distancia, esto s es verdad que es un peligro ambulante. No se turbe manejando cuando se topa con esta situacin. Mantenga la calma, baje su velocidad y contine por su va. *Permita el paso a los transentes, en tiempos de lluvia ellos corren ms peligro que usted. *No transite por lugares con fango, mucho lodo y piedras, dificulta el conducir y puede tener problema al conducir, un hueco en el fango puede costar una avera en el tren delantero, y si el vehculo es de traccin delantera, todava peor. A menos que usted conduzca un vehculo (SUB-4x4), es decir, un todoterreno. Y por ltimo, es importante mantener la calma y no desesperarse, es mejor llegar tarde que no llegar..

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Conducir de noche (1/2)


Los riesgos al conducir de noche

Sin que nadie nos lo diga, reconocemos que el conducir de noche constituye un riesgo grande, un reto para todo el que sabe conducir. Se hace resaltar que conducir de noche es una gran experiencia en lo que a temperatura concierne, el motor del auto se mantiene a buen nivel y no nos crea preocupacin. Pero la oscuridad del camino, la iluminacin deslumbrante de los dems coches y mantener una velocidad ms baja que si transitramos de da. Observemos esta imagen donde nos encontramos dentro de un auto, en un transitar diurno por la ciudad, notamos inmediatamente que la visin que se nos presenta es tan agradable para la vista que nos da mucha confianza al conducir. Nuestra vista recorre todo el panorama, de un extremo a otro, pero tambin nos permite disfrutar del punto de fuga (el fondo) y la va en el asfalto proyectndose, que agradable verdad? Nos da una sensacin visual reposada. Si posamos nuestra vista sobre esta otra imagen, visin nocturna de la ciudad, desde otro auto, , la diferencia es totalmente diferente y diramos que nos produce un poco de estrs, la poca luz existente la aportan los distintos anuncios y ventanales de los edificios. Esto nos dice claramente como la luz natural es vida, la sensacin que nos produce nos lleva a entender un poco ms la dificultad de conducir en la noche. CONDUCCION NOCTURNA EN UNA CARRETERA

La situacin en una carretera seria, la que vemos a continuacin: Esta vista nos revela muy claro, lo peligroso que es conducir de noche. La conduccin nocturna no tiene la orientacin suficiente a no ser por las lneas reflectivas del asfalto. Conduccin nocturna y sus peligros Los riesgos de conducir son mayores cuando realizamos viajes en la noche. El que conduce no puede ver los riesgos tan rpido como los puede ver durante el da, por lo tanto dispone de menos tiempo para reaccionar frente a lo que se presenta. Los

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


que conducen disponen de menos tiempo para evitar un accidente. Los problemas de conducir durante la noche involucran tres elementos: el vehculo, el conductor y la carretera.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Conducir de noche (2/2)


Factores del Vehculo Sabemos que los faros delanteros son la fuente principal de iluminacin para auxiliar al conductor, pero tambin son importantes para que los dems lo puedan ver. Obviamente cuando hablamos de ver nos situamos en la visin nocturna precaria, ya que esta iluminacin aportada por el vehculo constituye aproximadamente un 15%(en el asfalto) de lo que debe ser la iluminacin real en la carretera. Esto nos lleva a entender un poco la iluminacin, dbil, escasa, precaria. En vista de la distancia de iluminacin con que se cuenta al conducir, se debe mantener un rango de detencin dentro de lo que se puede ver. Esto nos induce a actuar con una velocidad muy prudente dentro del alcance de las luces frontales. De lo contrario, cuando aparezca el peligro, no se tendr tiempo de detenerse. De aqu que los faros delanteros deban trabajar bien (en lo ancho y la profundidad del camino). Deben chequearse los faros porque la pantalla con el sol y el agua, pierden brillantez y capacidad de enfoque. Pueden existir desajustes en el ngulo de iluminacin, esto puede ser corregido por un tcnico calificado en una casa de servicios. Facilitar las condiciones tcnicas de iluminacin en todas las dems luces, para que estas puedan ser vistas bien: las luces reflectantes, de stop traseras, direccionales y las luces de identificacin. Los accesorios como Parabrisas y espejos laterales, son elementos necesarios durante la conduccin nocturna, estos deben estar bien en condicin y funcionamiento. Factores del Conductor La condicin de una buena visin, es primordial para un conductor ver bien. En las noches la visin pierde capacidad, porque los humanos carecen de las condiciones que poseen los animales nocturnos, tales como el gato, el len, los murcilagos Como desventaja para el conductor, esta la molestia producida por el deslumbramiento Lo que desconcierta en fraccin de segundos, produciendo una inestabilidad visual, aumentando a medida que se acerca por la va contraria el otro conductor. Como se observa en la imagen de abajo, la ceguera es segura.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Fatiga y falta de atencin, son otros de los factores muy frecuente en las personas que conducen, la necesidad de dormir del cuerpo, esta ms all del control de uno mismo Durante la noche, la mayora de las personas estn menos alertas, sobre todo despus de la medianoche. Sobre todo si se ha estado conduciendo por un largo rato. La mejor solucin es salirse de la carretera ir a un parador para dormir un poco. De no hacerlo, arriesgara su vida y la de sus acompaantes. Factores de la carretera Durante la conduccin diurna, aun cuando pueda estar nublado, la visibilidad es muy agradable para conducir, diferente a las noches. Cuando se transita por una carretera con postes lumnicos en las mayoras de las carreteras, usted tendr que depender totalmente de los faros delanteros. En las noches, cuando hay poca luz no podr ver los peligros que existen en la carretera tan bien como en el da. Hay muchos accidentes por la noche que involucran a transentes, corredores, ciclistas y animales sueltos. Aunque estas estn bien iluminadas, la escena suele ser confusa. Las seales de trnsito, las vallas de proteccin, etc. Asegrese de conducir despacio, de manera que pueda distinguir en la distancia lo que va a tener delante. Los conductores ebrios y los que estn bajo efectos de las drogas son un peligro. Mantngase alerta durante las horas de cierre de bares y restaurantes. Cudese de los conductores que tienen problema para mantenerse en su carril, o que paran sin razn aparente.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Conducir automvil. Cinturn de seguridad


Un invento de seguridad: El Cinturn

Por qu Utilizar el Cinturn de Seguridad? A pesar de que su uso ya es obligatorio y sujeto a infraccin, hay mucha gente que al da de hoy sigue sin usarlo poniendo en riesgo su bienestar y el de su familia... El cinturn de seguridad es la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente automovilstico, ya que reduce en un 50% las probabilidades de perder lavida. Las estadsticas nos muestran que estamos 10 veces ms expuestos a morir en un accidente si no usamos el cinturn de seguridad, y se calcula que en los ltimos 25 aos se han salvado poco ms de 300,000 vidas y se han prevenido alrededor de 9 millones de lesiones de moderadas a graves. El cinturn de seguridad que conocemos hoy en da, se lo debemos al ingeniero Nils Bohlin quien lo desarrollo para Volvo el cual se introdujo al mercado en 1959 como el cinturn de tres puntos. Existen varios tipos de cinturones segn el anclaje como son: De 2 puntos: cinturn que se utiliza normalmente en el asiento trasero en la parte de en medio, es parecido al cinturn de los aviones. De 3 puntos: cinturn con porcin plvica y de hombro. De 5 puntos: Se utiliza en las sillas para bebs y en el automovilismo deportivo. De 6 puntos: Se utiliza para automovilismo deportivo conteniendo una porcin plvica, 2 porciones para los hombros y 2 porciones entre las piernas. La idea bsica del cinturn de seguridad es el evitar que salgamos proyectados del auto al momento de un impacto, reducir el riesgo de que nos lastimemos contra el interior del auto as como evitar que los pasajeros de los asientos traseros se impacten contra los delanteros. En un accidente, el cinturn lo que hace es aplicar las fuerzas necesarias para desacelerarnos sobre las partes ms rgidas del cuerpo y disipar la energa. Cuando usamos el cinturn de la forma correcta, la mayora de las fuerzas se aplica sobre las costillas y la pelvis que son partes relativamente rgidas del cuerpo, la extensin del cinturn permite distribuir las fuerzas de manera que no nos lastimemos. Es importante que los pasajeros traseros lleven el cinturn puesto? Existe una falsa creencia de que no deben dotarse los asientos traseros del cinturn, incluso uno llevar a ver vehculos sin este necesario aditamento de seguridad, sin embargo, estos corren el mismo riesgo que los delanteros, en virtud de que van a la misma velocidad y estn sujetos a sufrir el mismo impacto frontal.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Claro cierto es que el asiento delantero no est construido con la misma resistencia que el volante, el panel y el cristal, elementos estos rgidos, pero los asientos delanteros no son una estructura plegadiza que pueda absorber la fuerza del impacto. Por esta circunstancia se hace imprescindible que los ocupantes traseros lleven puesto el cinturn, de forma tal, que lleven las mismas condiciones de seguridad Cada da la industria automotriz y los organismos internacionales que tratan el tema, imponen ms rigurosidad para reducir los riesgos que demandan el conducir un vehculo.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Seguridad del automvil. Bolsas de aire (airbags) (1/2)


Un complemento de seguridad: Las bolsas de aire El siguiente captulo nos habla de la importancia que juega el dispositivo suplementario de seguridad como lo son las bolsas de aire instaladas en los automviles en la reduccin de los riesgos a la hora de accidentes... Las bolsas de aire se han instalado en ms de 56 millones de vehculos, y son un dispositivo suplementario de seguridad, la primera lnea de defensa es el cinturn de seguridad. El riesgo de morir en un accidente se ha reducido en un 65% con el uso de los cinturones por s solos; el uso de stos junto con la bolsa de aire, reducen el riesgo en un 15% adicional. En Estados Unidos, desde 1991, han habido ms de 3.3 millones de bolsas de aire activadas, 4,800 vidas salvadas y una cantidad muy alta de lastimaduras prevenidas. Las bolsas de aire estn diseadas para minimizar daos a la cabeza y parte superior del torso al ser expulsadas rpidamente en una colisin para amortiguar a los ocupantes del vehculo contra las superficies duras del interior del vehculo. Las bolsas son infladas en 1/25 de segundo a una velocidad aproximada de 300 km/hr, por lo que los nios, personas pequeas o personas muy cercanas a las bolsas de aire pueden sufrir daos cuando stas son expulsadas. Una preocupacin comn entre muchas personas es el riesgo de lesionarse y de hasta morir cuando se despliegan las bolsas, el sentarse muy cerca de ellas, puede resultar en lesiones de cabeza, cuello y torso.

Los claves para no resultar lesionados con una bolsa de aire son: Dejar una distancia de no menos de 30 cm entre el volante y el esternn del conductorHacer que el pequeo use su silla de viaje en la parte trasera del auto, o que use el cinturn de seguridad, ya que en caso de que salgan las bolsas laterales o de rodilla, podran lastimarlo seriamente. Para reducir el riesgo de lesiones a los brazos y manos, los conductores deben sujetar el volante por los lados; la posicin tradicional de las 9 y las 3 en la cartula del relojSi su volante es de posiciones, ajstelo de manera que el centro del volante apunte a

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


su trax y no a su cabeza-

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Seguridad del automvil. Bolsas de aire (airbags) (2/2)


Los asientos para bebes de menos de 10 kilos, por ningn motivo deben de ser colocados en los asientos delanteros. Recuerda que son un complemento al sistema de restriccin, utiliza el cinturn de seguridad con su restriccin de hombro. La zona de riesgo para las bolsas de aire del conductor se encuentra en los primeros 5 y 8 cm de inflado, procura mantener la distancia advertida entre tu pecho y la bolsa de aireNunca coloques un asiento para beb enfrente de una bolsa de aire Las bolsas de aire tienen un funcionamiento muy simple, constan de tres partes; la bolsa, el sensor y el sistema de inflado. La bolsa est hecha de nylon, lubricada con almidn o talco, que se guarda en el volante. El sensor se instala en el exterior del automvil y le indica a la computadora cundo inflar la bolsa. Y el sistema de aire, que funciona a partir de una reaccin qumica en la que se libera nitrgeno para inflar la bolsa. Existen sistemas que se inflan en dos etapas, y controles para desactivarlas con el propsito de que la bolsa cause los menores daos posibles a los ocupantes. Lo que es muy importante tomar en cuenta, es que como su nombre lo indica, Suplementar Restraint System o bien; Sistema Suplementario de Restriccin, las bolsas de aire fueron diseadas para usarse en conjunto con el cinturn de seguridad, para seres humanos de entre 1.50 y 2.10 m de estatura y ms de 35 kilos de peso, eso significa que pueden tener resultados completamente contrarios en nios, mascotas y cualquier otro cuerpo mvil o inerte que se tope en el camino de la bolsa al abrirse Existen autos como el Volswagen Passat, Mercedes Benz y el Audi A-4(ejemplos) que poseen 8 bolsas de aire entre ellas estn la laterales. Las bolsas de aire (airbags), son parte de un sistema de seguridad pasiva instalado en los autos, y colocados por primera vez en 1 9 8 1 por la firma Mercedes Benz en su Clase S. Las bolsas de aire estn diseadas para minimizar los daos en la cabeza y en la parte superior del torso, se estima que en caso de un impacto frontal, su uso puede reducir el reducir el riesgo de muerte en un 30%.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Conducir con violencia y temeridad)

La agresividad al conducir. Se considera que es un fenmeno tan antiguo como la invencin del automvil. Un elemento conocido como el instinto de territorialidad que los humanos desarrollamos de manera evolutiva y que sigue viviendo en cada uno de nosotros, hombres y mujeres. En ese sentido nuestros autos son asumidos como una extensin de nuestros cuerpos y nuestro territorio. Por otra parte a los humanos les atrae la violencia casi igual que el sexo (segn estudios de AAA). El hecho que los hombres tengan mas testosterona en el flujo sanguneo crea las condiciones para que la territorialidad se exprese de forma violenta, pero el instinto parece estar presente en ambos sexos. Otro estudio realizado por la universidad de Chicago indica que los actos negativos tienden a propagarse ms que los actos positivos. Por ejemplo si usted cede el paso en una interseccin, su buena accin puede que sea imitada en el futuro cercano, por otro conductor, pero esa conducta, pero esto tendr menos probabilidad si en su lugar usted cierra el paso, provocando una alteracin en el transito, lo que provocara ira, motivando que otros hagan lo mismo y se genere una caos, provocando una cadena de disgustos. Lo dicho por el Director del estudio: la violencia escala ms y mejor que la generosidad. Un pequeo acto de agresividad puede convertirse, en poco tiempo, en un gigantesco problema de violencia irracional. El estudio tambin ha encontrado que aunque la ira del conductor es un fenmeno antiguo y difundido, est cambiando con las nuevas tecnologas. Por ejemplo, una encuesta hecha por la AAA en E.U.A en 1995, dio por respuesta que la maniobra que mas sacaba de quicio a los conductores era cuando otro auto se pegaba demasiado. El resultado actual es diferente: quienes ms sacan de quicio son los conductores que manejan mientras hablan por el celular. Y no les falta razn al ser clera. Estudios han documentado que un conductor que habla por celular mientras conduce es igual de peligroso que un ebrio al volante. Conducir de forma temeraria Se considera que la temeridad equivale a la imprudencia en su forma ms grave. Que se dice, hace o piensa sin fundamento, razn o motivo. Conducir un auto correctamente es tan importante como sus caractersticas de diseo y sistema mecnico. El automvil aunque tenga una avanzada tecnologa, no puede hacerlo todo el mismo. Conocer las buenas tcnicas de manejo ayuda a obtener el mejor servicio del vehculo.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


La seguridad sigue dependiendo en medida del conductor, de su habilidad y su prudencia. Cita: debate en emagister.com foro policial. Escrito por Juan C. Roldan G. el 01/04/08 Mario Gimnez, en relacin con tu consulta y basndonos en el art.380(Conduccin Temeraria) de la vigente Ley Orgnica 10/1995, del 23/11, del Cdigo Penal, he de decirte lo siguiente: La Conduccin Temeraria (la accin) consistir en conducir con temeridad manifiesta, bien por el modo de hacerlo (en direccin prohibida en sentido contrario al de la marcha-), bien por la velocidad a la que circula el vehculo (excediendo considerablemente los lmites mximos permitidos), bien por el estado de inseguridad que reviste el vehculo (circular de noche sin luces, o sin frenos; por ejemplo). La temeridad equivale a la imprudencia en su forma ms grave: la temeraria. La temeridad ha de ser manifiesta, es decir, ha de ser patente para terceros. No basta, por tanto, con la mera infraccin de las normas contenidas en la legislacin sobre Trfico. Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial. Es necesario que se ponga en peligro concreto la vida o la integridad de las personas. Claves para evitar la ira al manejar: Sal de tu casa con tiempo (ms del que usualmente necesitas para llegar ya que esta vez puede ocurrir un imprevisto). T no eres tu carro. No lo conviertas en una extensin de ti, ni tampoco en un arma de ataque. Colocas en la radio msica instrumental, tranquilizadora. La msica agresiva te pone agresivo. Por favor, no te aferres al volante en estado de clera, trtalo de manera suave y no manejes ms de dos horas sin detenerte a descansar. No lo tomes personal. Es probable que la maniobra estpida del otro haya sido casual o por error. No manejes en estado de shock emocional o bajo una situacin estresante. Te has preguntado si manejas bien?, has revisado tus hbitos de conducir?, has sido cortes con los dems conductores y los transentes?, te conviene este examen de conciencia conductora?. Esperamos que s. Cuantas veces envas con agrado una sonrisa al conducir, cuando observas a tu colega al lado tenso al volante frente al semforo?

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Conducir a la defensiva


El manejo defensivo del automvil es siempre lo mejor si lo que busca es eliminar los riesgos del camino. La realidad es que el 90% de los accidentes de trnsito tienen su origen en error humano. La otra razn conocida la constituye la situacin del vehculo, es decir, su estado mecnico. Por supuesto, muchos de esos accidentes no tienen consecuencia grave, muchas veces no entran en la estadstica, pero no siempre es el caso. Como decamos antes, el 90% de los accidentes de auto se producen por error humano. La otra causa bien conocida son el estado del vehculo, tambin cabe agregar las situaciones de los caminos (calles, avenidas y carreteras). La falta de mantenimiento de los autos, por parte de sus propietarios, tiene mucho que ver con los accidentes. Existen algunos procedimientos de prevencin, que deben ser tomados en cuenta, como mtodos de prevencin:

Mantenga en buen estado su vehculo. Antes de partir asegrese de las condiciones de su auto, debe recibir la inspeccin correspondiente cada cierto tiempo (chequeo y mantenimiento). Revise los neumticos y todos sus lquidos (agua del radiador, liq de freno, aceite p/la transm, etc.). Observe el piso donde descansa su vehculo diariamente, vea si existe alguna mancha de aceite, esto puede ser filtracin del motor. Si existe debe ser chequeado en el taller de servicio. Se ha percato usted de la existencia de algn ruido, algn silbido al encender su auto. O tal vez al correrlo en pista. Preste atencin de inmediato. Puede ser algn desgaste o desnivel en el tren delantero. Lo expresado debe quedar bien claro, aquel que no puede ver bien es un verdadero peligro en el trfico. Un examen de la vista es una necesidad, porque la agudeza visual puede caer con el paso del tiempo. Si esto sucede usted deber usar los lentes adecuados, lo que impedir que su transitar sea un riesgo a usted y los dems. Lo que constituye el manejo defensivo El automvil es una maquina compleja cuyo funcionamiento pone en juego energas considerables, que el conductor debe dominar. Conducir un vehculo puede describirse como un conjunto de interacciones entre una maquina y un ser humano. Un conductor puede entender que los dems son obstculos para su desplazamiento en la ruta.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


desplazamiento en la ruta. Conceptos del manejo con sentido comn: Manejar de manera defensiva es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones errticas de los dems y de los obstculos del camino. Constituye un enfoque positivo del conducir, significa mantener el control y la seguridad en sus manos, teniendo en cuenta los posibles riesgos que se presentan en la marcha y las medidas a tomar para evitarlos; es plantear la seguridad como un elemento vital. Factores determinantes del manejo defensivo Conocimiento, se necesita estar bien informado para conducir defensivamente, se deben conocer los reglamentos del trnsito y la ley que lo regula, as como tambin los peligros que implica y la forma de protegerse contra ellos. Estar alerta Conducir requiere estar alerta por la atencin que esta reclama, estar alerta es un hbito que se adquiere al concentrar la atencin en lo que se hace, conducir. Esta no permite distraccin, aunque muchos no le prestan el debido cuidado. Estar alerta constituye mantener la atencin a los peligros que pueden acechar en el camino, por descuido del que conduce o los que se presentan de improviso, de forma que se puedan reconocer al instante. Previsin Constituye esta la habilidad de anticipar y prepararse para la eventualidad, es darse cuenta de las condiciones adversas del trnsito, con anticipacin. La previsin puede tomarse de manera anticipada en el inmediato y corto plazo, ejemplo, percatarse de un objeto que se desplaza en voltereta frente a uno y decidir frenar a tiempo o eludir el objeto lanzndose a la derecha del camino. Juicio Se trata de reconocer las alternativas de la situacin de transito as como la habilidad de decidir a tiempo lo que corresponda, segn las circunstancias del caso. El que conduce no solo decide sobre lo que percibe sino que tambin valora o considera los factores del riesgo aceptable o no, realizando de forma rpida una estimacin del riesgo o del peligro que se acerca. Como vemos, conducir exige el uso adecuado de los sentidos.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Accidentes de trnsito


Como enfrentar un accidente de trnsito

Aprender a salvar vidas .en carreteras reducir en un 10% las muertes. La Cruz Roja estima que, solo con que un 20% de la poblacin conociera las tcnicas de primeros auxilios, se reducir sensiblemente la cifra de muertos en las carreteras. Cuando usted se encuentre involucrado en un accidente y no est herido gravemente, es necesario que actu para prevenir mayores daos o lesiones. Un accidente de trnsito es algo imprevisto para lo que no estamos generalmente preparados, y el mismo puede turbarnos momentneamente. Algunas acciones muy simples que podramos realizar en el momento, despus de recuperarnos del impacto: 1.-mantener la calma para poder actuar, evaluando trepidante lo ocurrido. 2.-este dato es de vital importancia: si usted dispone de un telfono celular llame solicitando ayuda, antes de salir del vehculo, observe a ver si puede identificar el lugar donde se encuentra para informar correctamente, y pueda ser localizado (calle, avenida, carretera o pueblo cercano). 3.- al salir del auto accidentado, asegrese de que se encuentra bien y que no vendr otro vehculo para evitar otro accidente. 4.-apagar el auto si todava sigue encendido. 5.- mover el auto si este ha quedado obstruyendo el paso y puede ser movido de donde se encuentra. 6.-llamar a la cruz roja o a un nmero de emergencia. 7.-si dispone de un botiquin(herramienta necesaria en un auto)puede enfrentar cualquier situacion no delicada del conductor, pero tambien a otra victima del accidente, aplicando los componentes de manera adecuada. 8.-si no se tiene conocimientos de primeros auxilios, no asistir a los heridos, salvo que se pueda hacer algo de emergencia y la situacin no sea grave(llamar a la vctima, chequear su pulso, ver si est consciente y entiende lo que le dice). 9.-si el accidente ha dejado a a alguien en el interior del vehculo, de forma inmovilizada, aydelo a desabrocharse el cinturn de seguridad y sacarlo del auto.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


10.-pedir auxilio a personas localizadas cerca del lugar, sino no se encuentra en capacidad de ayudar. 11.-si el accidentado es un motorista, no retirarle el casco protector, por si se le ha producido alguna lesin en la cabeza, ya que podra agravarse. 12.-no abandonar a las victimas ni en el lugar ni en el traslado al hospital. 13.- el nico vehculo autorizado para trasladar a la vctima es la ambulancia. 14.-recordar informaciones de lo acontecido y datos de los vehculos envueltos en el accidente. Estos datos pueden resultar muy importantes para la investigacin y reporte a las compaas de seguros. Referencias de internet: www.lowespricetrafficschol.com , www.circularseguro.com, www.portalcoches.net, www.unratitonomas.com, www.motorterra.es. www.mundoejecutivo.com.mx, www.mundocity.com, www.teoriaytecnicadeautomoviles.com.ar , www.autocosmos.com.ar, www.debates.coches.net, www.aquitucarro.com/articulo, www.tuabogadoauto.com, www.sophimania.blogspot.com, www.circularseguro.com, www.motorpasion.com, www.manejodefensivo.com.ve , www.deautomoviles.com.ar, www.ingenieroambiente.com, www.emagister.com

27

Vous aimerez peut-être aussi