Vous êtes sur la page 1sur 10

FRESADORA Es una mquina herramienta utilizada para realiza mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta

rotativa de varios filos de corte denominada fresa. fresado es posible mecanizar fundicin los ms diversos Mediante el materiales frricos,

como madera, acero,

de hierro, metales no

materiales sintticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Adems las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas.

HISTORIA DE LA FRESADORA En 1798, el gobierno de los Estados Unidos, ante el temor de una posible guerra con Francia, concedi al inventor Eli Whitney un contrato para fabricar 10,000 rifles. En esa poca en los Estados Unidos haba tan solo unos cuantos maquinistas calificados. Los rifles eran hechos a mano individualmente, de manera que las piezas de un rifle no podan ser empleadas en otro. La idea de Whitney fue hacer las piezas de los rifles tan parecidas entre s que fueran intercambiables entre un arma y otra. Para lograrlo Whitney dise un rifle. Para cada parte del rifle hizo una plantilla, similar al patrn de un vestido. Un hombre podra seguir este patrn para cortar un pedazo de metal. Tuvo entonces que inventar la mquina que permitiera al

hombre cortar el metal siguiendo el patrn. Hasta entonces el metal era cortado con un cincel, lo que requera destreza, fuerza y experiencia. Whitney cre una mquina que empleaba una rueda dentada similar a un engrane, pero con las aristas ligeramente curvadas, afiladas y endurecidas. Al girar la rueda o fresa, cada uno de los dientes golpeaba el metal como un cincel, y la rotacin facilitaba un golpete uniforme. La pieza metlica se prensaba a la mesa, la plantilla se fijaba encima del metal y se cortaba ste siguiendo el contorno de la plantilla. Esta mquina se le llam milling machine, conocida en espaol como fresadora. Una mquina tan avanzada para su tiempo que permaneci prcticamente sin cambios durante casi siglo y medio. Eli Whitney fue por tanto el inventor no solo de la fresadora sino de la estandarizacin y de la produccin masiva.

CLASIFICACIN DE FRESADORAS Fresadora Horizontal Corriente. Fresadora Vertical. Fresadora Universal. Fresadora Copiadora. Fresadora Programada. Fresadora CNC.

TIPOS DE FRESADORAS Cartela y Columna. Produccin. Especiales.

PARTES PRINCIPALES DE LA FRESADORA La columna y la base. La cartela. El caballete. La mesa. El husillo. El brazo superior.

FUNCIONES

Funcin de la columna

La columna incluye la base, es la pieza principal que sostiene todas las dems partes de la maquinaria. La superficie frontal de la columna sea la cara, se mecaniza de modo que constituye una gua precisa para la carrera vertical de la cartela.

Funcin de la cartela

La cartela sostiene al caballete. Dentro de ella se hayan los engranes de cambio y avance. La cartela y consola pueden subirse o bajarse sobre la cara de la columna; sus alturas pueden ajustarse mediante el tornillo de elevacin que le sirve de soporte.

Funcin del caballete

El caballete sostiene la mesa. Se apoya sobre las superficies, alc anzadas con presin de la cartela, las cuales adems le sirven de guas.

Funcin de la mesa La mesa sirve para sujetar la pieza. Descansa sobre las vas de la cola de milano del caballete. A lo largo de toda longitud de sus superficie superior, tiene mecanizadas unas ranuras en T, las cuales sirven para alinear la pieza o e dispositivo de sujecin de la misma. Los pernos que se usan para sujetar la pieza o el dispositivo de sujecin de la misma a la mesa ajustan holgada mente en dichas ranuras en T.

Funcin del husillo El husillo sujeta y acciona diversas herramientas. En un rbol que va montado sobre los cojinetes alojados en la columna. El husillo es accionado por un motor elctrico, a travs de un tren de engranajes tambin montados dentro de la columna. El extremo frontal del husillo

tiene un agujero cnico y chaveta de arrastre y accionar diversas herramientas de corte, platos de sujecin y arboles porta fresas.

Funcin del brazo superior

Encima de la columna y va guiado en perfecta alineacin por las super ficies en cola de milano mecanizadas. Es ajustable y pueden fijarse en cualquier posicin.

CLASIFICACIN DE LAS FRESAS Mtodo de fresado Perifrica Frontal Construccin Enteriza Calzada Dientes postizos Forma Geomtrica Cilndrica Angular Perfil constante De mango Forma de Incidencia Superficie fresada Escalonada Montaje De mandril Frontal De mango Tipos de canales Rectos Helicoidales Bihelicoidales Sentidos de corte Derecha Izquierda

VENTAJAS Mayor precisin y mejor calidad de productos. Mayor uniformidad en los productos producidos. Un operario puede operar varias mquinas a la vez. Fcil procesamiento de productos de apariencia complicada. Flexibilidad para el cambio en el diseo y en modelos en un tiempo cort. Fcil control de calidad. Reduccin en costos de inventario. Es posible satisfacer pedidos urgentes. No se requieren operadores con experiencia. Se reduce la fatiga del operador. Mayor seguridad en las labores. Aumento del tiempo de trabajo en corte por maquinaria. Fcil control de acuerdo con el programa de produccin lo cual facilita la competencia en el mercado. Fcil administracin de la produccin e inventario lo cual permite la determinacin de objetivos o polticas de la empresa. Permite simular el proceso de corte a fin de verificar que este sea correcto. DESVENTAJAS Alto costo de la maquinaria. Falta de opciones o alternativas en caso de fallas.

Es necesario programar en forma correcta la seleccin de las herramientas de corte y la secuencia de operacin para un eficiente funcionamiento. Los costos de mantenimiento aumentan, ya que el sistema de control es ms complicado y surge la necesidad de entrenar al personal de servicio y operacin. Es necesario mantener un gran volumen de produccin a fin de lograr una mayor eficiencia de la capacidad instalada.

INTRODUCCIN Para la elaboracin de este trabajo investigativo, es importante reconocer una mquina-herramienta muy conocida en los talleres industriales como lo es: La Fresadora. As tambin, en lo que se refiere a todas sus caractersticas como sus partes, as como tambin sus diferentes tipos y su aporte a la actividad industrial y la respectiva seguridad interna que debe regirse en el taller de mquinasherramientas a la hora de darle utilidad.

Se puede destacar que, este conocimiento debe quedar plasmado en nuestras vidas. As como tambin al momento de dar utilidad prctica a este tipo de mquina-herramienta como lo es la Fresadora.

CONCLUSION Al terminar esta investigacin se concluy que es de gran importancia obtener un buen conocimiento minucioso sobre las fresadoras y su descripcin tanto interna como externa. Se puede destacar que, este conocimiento es de vital ayuda en nuestro futuro como ingenieros, ya que de esta manera dejaremos una huella imborrable al momento de poner en prctica todos los conocimientos adquiridos. Esperando que esta investigacin tenga un resultado positivo a la hora de entrar en el campo laboral y ayudarnos a resolver futuras dudas en cuanto al manejo de estas mquinas-herramientas.

REPUBLCA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA DEL ESTADO BOLVAR PROCESOS DE MANUFACTURA PNF EN MECANICA IV-MEC-1M

FRESADORA
PROF.: Juan Oropeza INTEGRANTES: Yeldwin Ynez C.I. 22.580.312 Kevin Monroy C.I. 25.679.531 Ronald Romero C.I. 21.263.702

CIUDAD BOLVAR, ABRIL DE 2014

Vous aimerez peut-être aussi