Vous êtes sur la page 1sur 7

Polica detecta nuevo mecanismo para burlar controles antidrogas Adis rubor de

LOJA, MIRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

LOJA, MIRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014

Scarlett Johansson

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1611

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

ZAMORA: Nuevos

precios para la carne

La libra de carne de chancho pura y chuleta tendrn que venderse en dos dlares con setenta centavos, la costilla en dos dlares con cuarenta centavos.

I festival de la risa y carcajada


El Ministerio del Interior inform ayer que los bloques de alcaloide estaban listos para ser enviados a Europa. En el operativo se detuvo a dos ecuatorianos y un extranjero. Los uniformados allanaron cuatro inmuebles y decomisaron 10 celulares, USD 10 000, un arma de fuego y 23 una computadora porttil.

Clsico espaol por la final de la Copa del Rey

A las 17:30, se tiene planificado realizar una concentracin en la Puerta de la Ciudad, previo a la cami2 nata que se realizar por la hasta avenida 18 de Noviembre, llegar a la plaza de San cruzando por la Mercadillo Sebastin.

13

Terminal terrestre estar cerrada el viernes

Polmica por traspaso de ENERSUR

Nebot advierte que apelar a la resistencia contra proyecto de Ley Territorial

23 14

Barcelona y Real Madrid se enfrentarn hoy a las 14:30 en la final de la Copa del Rey. Blaugranas y madridistas quieren demostrar su podero a pesar de que llegan golpeados al encuentro. Cristiano Ronaldo por lesin se perder el partido.

QUIERES

MEJORES PUNTAJES?

GRADUARTE DE BACHILLER CON LOS

21

Miguel ngel Surez y la Inmaculada, los monarcas del ftbol interescolar


Miguel ngel Surez en varones y La Inmaculada en damas fueron los campeones en el ftbol 9, en el marco de los Juegos Interescolares. Para los jugadores fue muy motivante actuar en el estadio Reina del Cisne.

CURSO INTENSIVO DE MATEMTICA


INSTRUCTOR: Dr. Jos Snchez Romero

INICIA: 28 DE ABRIL CURSOS PERMANENTES:


Graduarse de Bachiller Ingreso a la Universidad Policas y Militares Ingreso al Magisterio

20

La nueva administracin, que agua potable a la cabecera inicia el 14 de mayo, pondr parroquial. La inversin pasa especial nfasis para dotar de los USD 700 000.

El agua prioridad en parroquia San Lucas

Torneo de Campeones reunir a los mejores exponentes


La Quinta edicin del Torneo de Campeones del Ftbol Recuerdo Copa Diario Centinela, inicia el prximo sbado 3 de mayo. An hay cupos disponibles en las dos categoras.

20

DIRECCIN: JOS FLIX DE VALDIVIESO 14-48 ENTRE BOLVAR Y SUCRE EN DIARIO CENTINELA TELFONOS: 2588506 - 0992766835 - 0992785301 CORREO: centineladeloja@hotmail.com CENTRO DE CAPACITACIN CENTINELA

Averas de taxmetro dejan prdidas

Los socios de las cooperativas de taxi acuden a calibrar su taxmetro en Sumitrag. Desperfectos son constan-

tes. Dejan de laborar varias horas. Si el equipo est mal corren el riesgo de ser multados.

El GPL, en sesin ordinaria, adopt algunas resoluciones respecto de ENERSUR que ser absorbida por CELEC, mediante convenio que establece compromisos para financiar proyectos viales en la provincia. Nvea Vlez, viceprefecta electa, particip de la sesin y pidi a la Cmara no autorizar este proceso de fusin por considerarlo apresurado. 3

Tribuna

MIRCOLES 16 de abril de 2014

MIRCOLES 16 de abril de 2014

Deportes 21

Los taxmetros empiezan con averas


Luego de regir, a nivel nacional, el uso del taxmetro por parte de la Agencia Nacional de Trnsito, en nuestra ciudad en apenas cinco das de vigencia muchos taxistas han tenido inconvenientes con este dispositivo electrnico que tarifa el kilometraje recorrido sobre una base de 35 centavos. Muchos taxistas por no tener el taxmetro han tenido ya fuertes sanciones de parte de los agentes civiles de Trnsito, algunos alegan no tener el dinero para comprar este dispositivo,otros en cambio no lo han hecho por negligencia; pero una gran mayora de taxistas no ponen en funcionamiento su taxmetro, pues, aunque parezca increble,a pocos das de comprarlo,ste ya presenta averas. Sumitrag es la empresa que ha tenido que lidiar con los reclamos de los taxistas inconformes,pues segn ellos los taxmetros a pocos das de ser instalados se han desconfigurado, causando exagerados gastos en lo que refiere a mantenimiento. Aunque empleados de la empresa Sumitrag, avalada por la ANT, han ofrecido mantenimiento constante, los taxistas son los que pierden, ya que tienen que estar constantemente congurando el marcador tarifado. Es importante enfatizar que la ANT adopt est medida en razn de que la tarifa cobrada por los taxistas sea la justa y no salgan perjudicadas ninguna de las dos partes; aunque tambin es cierto que muchos usuarios, en apenas cinco das, de haberse implementado este sistema se quejan por las exageradas tarifas que tienen que pagar por una carrera, optando muchos por caminar, otros por tomar el autobs y unos pocos por ir en bicicleta. Lo cierto es que los agentes civiles deTrnsito no solo deben ocuparse en multar a los taxistas que no usan o no tienen taxmetros, sino tambin sancionar a aquellos que redondean una tarifa o se dirigen de forma poco corts a los pasajeros.
Richard Apolo

Real Madrid sin Ronaldo jugar la final


Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Clsico espaol. Barcelona y Real Madrid se enfrentarn hoy a las 14:30 en la final de la Copa del Rey. Blaugranas y madridistas quieren demostrar su podero a pesar de que llegan golpeados al encuentro.

Los dirigidos por Tata Martino no estn de buen nimo pues perdieron el ltimo partido de la Liga BBVA y se alejaron del ttulo, adems de que fueron eliminados de la Champions League. Por su parte, el cuadro merengue enfrenta este partido con su baja ms importante: Cristiano Ronaldo. El Real Madrid busca ante el

Bara el primer ttulo de la era Ancelotti. Tambin va por la revancha y es que los merengues le tiene especiales a los azulgranas ganas despus de caer derrotado en los dos partidos de Liga (2-1 en el Camp Nou y 3-4 en el Santiago Bernabu). Adems, los catalanes viajaron a Valencia con importantes bajas.

Cristiano Ronaldo por lesin no jugar.

Inversin millonaria para educacin


Sociologa, etc. que servan para la formacin docente. Otras, queriendo salir del apuro copiaron prcticas educativas de universidades extranjeras cuyas materias, mtodos y tcnicas no pudieron contextualizar en los medios educativos de Ecuador. Nos preguntamos quines sern los maestros de estas nuevas universidades?, qu pasar con algunas universidades que an preparan maestros en reas como: Matemtica, Ciencias de la Naturaleza, Idiomas, Psicologa, Lengua y literatura; y Artes como: Msica, Pintura, Escultura, etc.? A dnde irn estos maestros si ya estn en camino una nueva generacin de docentes? A lo mejor ya no sern elegibles, no podrn rendir pruebas de conocimiento, peor participar en los famosos concur-

Luis Antonio Quizhpe

El Gobierno Nacional hasta el 2017 prev invertir ms de mil millones de dlares en construccin y equipamiento de tres universidades: Yachay o Ciudad del Conocimiento en Urcuqu de la provincia de Imbabura, Universidad de las Artes en Guayaquil y Universidad Nacional de Educacin en Azogues de la provincia de Caar. Este proyecto es de incalculable beneficio para el pas y a la vez es un fuerte jaln de orejas a la universidad ecuatoriana. Es algo as como decirles ustedes no han podido formar maestros; y para los docentes del pas es como pronunciarles ya no sirven, estn caducos; necesitamos profesores formados en el siglo XXI para estudiantes de este milenio. A lo mejor el Presidente Correa tenga razn porque algunas universidades perdieron su rumbo al enrolarse en posiciones ideolgicas de la seudo izquierda. Por eso algunas de ellas, luego de un seguimiento sistemtico por el organismo regulador, quedaron ubicadas en categora deficiente y hasta desaparecieron, y otras estn en la lista negra; lo que significa que jams cumplieron con su rol de formacin a profesionales que requiere el pas. Incluso algunas universidades tomaron el camino equivocado al intentar hacer la revolucin desde las aulas, para lo que borraron del mapa educativo a las facultades de filosofa, donde de alguna manera en la malla curricular contemplaba materias como: Filosofa, Lgica y tica, Teora del Conocimiento, Pedagoga, Didctica, Psicologa,

sos de mritos y oposicin. En verdad esta accin que la considero acertada, deba empezar hace aos, capaz de que a la fecha ya tuviramos las nuevas generaciones de docentes que transformen el pas por la nica va que es la educacin, puesto que a estas alturas, el sistema educativo no ha mejorado ni con la evaluacin a los docentes y estudiantes, ni con cursos de preparacin, ni con la inclusin; ni regalando libros, uniformes y ofreciendo el desayuno escolar. En definitiva esta iniciativa repercutir en beneficio de las nuevas generaciones del pas. Pero no ser de propiedad del rgimen, sino de todos los ecuatorianos, porque a travs de los impuestos estamos aportando a cada momento, mientras hacemos una transaccin. Jasluisnap1@gmail.com

Las imgines rebajan a Dios

Dr. Carlos Alberto Cuenca E.

Hay una relacin muy estrecha entre el primer mandamiento y el segundo (xodo 20: 2-17). En el primer mandamiento, el Creador prohbe la adoracin de otros dioses. El segundo mandamiento condena la elaboracin de imgenes, esculturas y objetos que representan a la Deidad Porqu es as? Aparentemente, alguien podra decir que elaborar imgenes u objetos para representar al Creador no estara prohibido. Algunos justifican esta prctica alegando que hay una diferencia entre adoracin y veneracin: Dicen que a Dios se lo adora y a la imgenes se las venera, sabemos que en la prctica es imposible distinguir la una de la otra. Ese era el problema de la gente en la antigedad y tambin en la actualidad. Se le dificultaba adorar a sus dioses solo con la mente. Durante su permanencia en Egipto, los israelitas se acostumbraron a las representaciones materiales de la Deidad. Tanto se incapacitaron para desarrollar un culto espiritual, que tenan la tentacin de representar al verdadero Dios mediante imgenes y objetos. Por qu Dios no quera que se lo representara con imgenes y esculturas? La razn de la prohibicin se basa en el hecho de que las imgenes son creacin de los hombres y consecuentemente rebajan la grandeza y la santidad de Dios. Esta es la razn por la que el Seor no se ha dejado ver por los seres humanos. No podramos soportar esa visin y por lo tanto cualquier representacin de l no hara justicia a su grandeza y majestad. Esto a su vez, nos hara tener una idea equivocada del Creador, con

una idea distorsionada de Dios, el culto que le ofreceramos sera igualmente deformado. Un culto as traera engao, y este la perdicin. De all que la prohibicin de imgenes del Creador es lgica y razonable. En el siglo cuarto de nuestra era, la religin cristiana lleg a ser la religin oficial del Imperio Romano. El emperador Constantino el Grande se convirti a la fe cristiana e hizo que sus sbditos paganos se convirtieran en masa. Pero estas conversiones no fueron sinceras, sino que se realizaron por conveniencias polticas. Notemos estas palabras que nos dicen lo que pas: Para dar a los convertidos del paganismo algo que equivaliera al culto de los dolos y para animarles a que aceptaran nominalmente el cristianismo, se introdujo gradualmente en el culto cristiano la adoracin de imgenes y de reliquias. Muchos sinceros cristianos protestaron por estas medidas que estaban en contra de los mandamientos de Dios, pero la mayora de los cristianos consintieron al fin en arriar su bandera, y se realiz la unin del cristianismo con el paganismo. Aunque los adoradores de los dolos profesaban haberse convertido y unido con la iglesia, seguan aferrndose a su idolatra, y solo haban cambiado los objetos de su culto por imgenes de Jess, de Mara y de los santos. La levadura de la idolatra, introducida de este modo en la iglesia prosigui su funesta obra. Doctrinas falsas, ritos supersticiosos y ceremonias idoltricas se incorporaron en la fe y en el culto cristiano. Nuestro Seor lo dijo muy claro cuando habl de la forma de adorarle: Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirn culto al Padre en espritu y en verdad, porque as quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espritu y en verdad Juan 4: 23, 24 cace12@hotmail.com

Al parecer todas las esperanzas culs en explotar las cualidades de un Messi que lleva desaparecido los dos ltimos partidos, pero que suele responder a una semana de crticas con actuaciones memorables y que tiene tomada la medida al gran rival. El Real Madrid lo sabe bien, pues ha sufrido su ira hasta en 21 ocasiones, justo los goles que lleva contra el conjunto blanco en 23 partidos. Nadie, en la historia de los clsicos, ha marcado ms que l. En campo blanco, Carlo Ancelotti no retocar el sistema y ha pedido a sus jugadores que jueguen con personalidad, al ataque bajo el dibujo tctico 4-3-3 y a arrebatar

la posesin a su rival. Igualadas las semifinales como mayor logro en Europa, la Copa del Rey es el primer deseo del tcnico italiano que deber superar bajas importantes. No slo le falta Cristiano, no tendr a dos laterales que seran titulares, lvaro Arbeloa por la derecha y el brasileo Marcelo por la izquierda. Este 19 de abril, en el estadio de Mestalla, ser la sptima final de la Copa del Rey que disputarn Real Madrid y Barcelona en toda la historia de la competicin, que data desde 1903. Ser una final de desempate, pues el balance ahora mismo es de empate: tres triunfos para cada equipo en sus duelos directos.

ALINEACIONES PROBABLES
Barcelona: Pinto; Alvs, Puyol, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Cesc y Neymar. Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Modric, Isco; Di Mara, Bale y Benzema. rbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Estadio: Mestalla.

Guardiola: Jugando como en los ltimos partidos no llegamos a ninguna final


El entrenador del FC Bayern, el espaol Pep Guardiola, advirti que si su equipo sigue jugando como lo ha hecho en los ltimos tres compromisos alcanzar ni la final de la Copa de Alemania, para lo que tiene que ganar maana al Kaiserslautern, ni tampoco la de la Liga de Campeones. Unas estadsticas publicadas por la revista Kicker en su edicin digital documentan el bajn. Mientras antes de la conquista de la Bundesliga el porcentaje de pases que eran interceptados por un contrario era del 13 por ciento, esta cuota ha subido al 17 por ciento. Los kilmetros recorridos por partido tambin muestran una tendencia a la baja. Mientras el sbado pasado los jugadores del Bayern ante el Dortmund corrieron 110 kilmetros, antes de asegurarse la ensaladera tenan un promedio de 115,9 kilmetros por partido. La posesin de pelota, por su parte, ha bajado del 67 al 64 por ciento.

Zamora Chinchipe

MIRCOLES 16 de abril de 2014

MIRCOLES 16 de abril de 2014

Judiciales 17
JUICIOS
en su nombre y representacin firme los escritos necesarios en este asunto. La demandada podr anunciar su prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la diligencia de audiencia nica. Se ordena la prohibicin de salida de la accionada JAQUELINE ALEXANDRA ARROBO CELI, portadora de la cedula de ciudadana Nro. 190022111-2, al efecto remtase atento oficio al seor Jefe de Migracin de Zamora Chinchipe, a fin de que inscriba dicha medida personal. En mrito de la documentacin anexa, y como medida cautelar real, se ordena la prohibicin de enajenar o de construir cualquier otro gravamen que limite el uso, goce y usufructo del cien por ciento de un lote de terreno urbano de propiedad de la demandada, ubicado en la ciudad, parroquia y cantn Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, constante en el tomo nmero 11, bajo el nmero de inscripcin 139, repertorio 622, d fecha 5 de agosto de 1997. Al efecto notifquese al seor Registrador de la propiedad del cantn Yantzaza, por intermedio de la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. Agrguese al proceso la documentacin anexa a la demanda. Actu la Dra. Tatiana Marisol Jumbo, en calidad de secretaria B de la Unidad Judicial Multicompetente Primera de lo Civil de Yantzaza, legalmente encargada mediante oficio Nro. DP190627-UATH-2013, de fecha 4 de noviembre del 2013. Hgase Saber. OTRO DECRETO. Vista las certificaciones emitidas por las autoridades provinciales a quienes se ha solicitado las certificaciones correspondientes y por cuanto el actor expresamente bajo juramento declara desconocer la individualidad, residencia o actual paradero de la demandada, se dispone citarla por la prensa, en uno de los peridicos de la ciudad de Loja, con amplia circulacin en la provincia de Zamora Chinchipe, de conformidad a lo ordenado en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, por no existir medios de difusin escritos en esta jurisdiccin; y, por cuanto el accionante ha procedido a reconocer la firma y rubrica que imprime en el escrito de demanda, respecto de desconocer la individualidad, residencia o actual paradero de la demandada, por lo que se dispone que por intermedio de Secretaria se confiera el extracto correspondiente, para la citacin por medio de la prensa a la demandada seora Jaqueline Alexandra Arrobo Celi. Actu la Ab. Helen Elizabeth Rosillo Campollo, en calidad de Secretaria encargada mediante oficio Circ. Nro. DP19-UATH-2014-095, de la Direccin Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, de fecha 07 de febrero del 2014. Notifquese. Lo certifico. Particular que pongo en conocimiento de la ciudadana en general para los fines de ley consiguientes. Yantzaza, 28 de marzo del 2014. Ab. Helen Elizabeth Rosillo Campollo SECRETARIA B DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE YANTZAZA ENCARGADA
C.5020

Martha Bucaram recibe equipos audiovisuales


La maana del lunes 14 de abril, todos quienes son parte de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Rolds fueron testigos de la entrega de equipos informticos para el saln audiovisual de la institucin.
Ante la presencia de los alumnos de la seccin vespertina, el Rector, Lic. Robert Luzuriaga, dijo estar muy congratulado por la presencia del alcalde en su establecimiento, manifestando que Esto El colegio Tcnico Experimental Martha Bucaram de Rolds recibi nos demuestra de que en verdad la equipos para su laboratorio audiovisual. autoridad cantonal si piensa en la educacin, porque todos sabemos aprovech la oportunidad para haciendo en todas las institucioque es el pilar fundamental para el solicitar, se les dote del equipa- nes educativas de todo el Cantn. desarrollo de los pueblos. miento necesario al laboratorio de Pese a estar trabajando con preAnglica Martnez, como vicepre- Qumica con microscopios, entre supuesto prorrogado, se ha hecho sidenta del Consejo Estudiantil, otros, para mejorar la educacin los esfuerzos necesarios ubicando exterioriz su agradecimiento al de los estudiantes. los recursos y con eso se ha poburgomaestre por Erreyes Quezada, puso dido adquirir una computadora Inversin todo el trabajo reade manifiesto todo el porttil HP, una impresora canon, La inversin realizado. trabajo realizado en un proyector Epson, un televisor Por otro lado, el ma- lizada para la adsu administracin en Sony de 40 pulgadas, una pantalla quisicin de estos gister Fredy Condoy, implementos es de favor de la educacin, de proyector, un computador gedirector del rea de USD 4 026. exteriorizando su bue- nrico LG, concluy la autoridad Ciencias Naturales, na voluntad de seguirlo cantonal.

Breves
Se alistan dos eventos culturales para agasajar a nuestro nios
El prximo mircoles 16 de abril a las 09:00 a travs de una Rueda de Prensa, la Casa de la Cultura Ncleo de Zamora Chinchipe realizar el lanzamiento de dos eventos culturales dedicado a los nios y nias de la Provincia. El primero se refiere al II concurso denominado Al escribir y dibujar que nos puedes contar 2014, donde se presentar el respectivo afiche promocional. El segundo evento se refiere al IX Festival de Msica, denominado Cantares de la infancia. Los dos eventos culturales tienen como propsito celebrar el Da Internacional del Nio. El primero incentivando la creatividad artstica y literaria de nuestros infantes en toda la Provincia; y el segundo busca reforzar los talentos artsticos en la msica y el canto.

Casa de la cultura: Lanzamiento del libro Estado Nacional y Regin


La Secretara Nacional de Gestin de la Poltica SNGP, en su propsito de Fortalecer la gobernabilidad democrtica y la coordinacin poltica del Ejecutivo en el territorio y con los GAD viene desplegando una serie de acciones, entre las cuales se destaca la produccin y distribucin de obras literarias encaminadas a educar y reafirmar la cultura poltica de los ecuatorianos. Conjuntamente con la Casa de la Cultura Ncleo de Zamora Chinchipe, la Delegacin Provincial de la Secretara Nacional de Gestin de la Poltica realizar el lanzamiento del libro Estado Nacional y Regin, una introduccin y seleccin de la Dra. Mnica Mancero, as lo dio a conocer el Mgs. Hctor Valladares Gonzlez. La obra ser presentada al pblico zamorano este mircoles 16 de abril en el Auditorio Vicente Rivera del Ncleo Provincial, a partir de las 17:30. A peticin expresa de la Secretara Nacional de Gestin de la Poltica, Claudio Torres Presidente del Ncleo har un breve comentario sobre el libro. Adems se realizar la socializacin sobre la Coleccin del Pensamiento Poltico Ecuatoriano de la SNGP a cargo de Magister Guillermo Maldonado delegado de esta Entidad a nivel Nacional.

Prefectura apoya con talleres de comunicacin


El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en alianza con la Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica, ALER, y con la cooperacin de Save the Children Internacional, promovi el Taller de Comunicacin Infanto-Juvenil. Este trabajo corresponde al proyecto Infancia sin violencia, dirigido a nios, nias y adolescentes de toda la provincia; el evento se dio en el Saln Auditorio de la Radio Voz de Zamora. El taller estuvo enfocado a la produccin radiofnica, locucin, elaboracin de guiones, edicin de audio; sin embargo la idea principal de ste curso fue manejar el derecho a la comunicacin de las nias, nios y adolescentes, con ejercicios prcticos de comprensin. El curso se realiz en una jornada de 09:00 a 16:00. Al finalizar la jornada, se escogieron democrticamente a 4 jvenes, los cuales representarn a la provincia en mayo en una reunin nacional, que se desarrollar en Quito. Consideramos que es sano que los gobiernos locales establezcan polticas de trabajo a ste sector as se pueden generar muchas cosas que alimentan ms al tejido social, nosotros aplaudimos mucho el apoyo que se da a los nios, nias y adolescentes de sta provincia dijo Amait Vargas, integrante de ALER y promotora del taller.

JUZGADO NICO DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE DE LA CIUDAD DE ZUMBA Def. Dr. Jos Granda Jimbo CITACIN JUDICIAL Se cita al seor CARLOS MIGUEL HERRERA GONZLEZ con el contenido del escrito de demanda, auto inicial y dems constancias procesales, correspondientes al juicio de alimentos Nro. 20140061.- Cuyo contenido en el extracto es el siguiente.- JUZGADO NICO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CHINCHIPE.- Zumba, martes 25 de marzo del 2014, las 10h38. VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO NICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA, conforme a la Accin de Personal Nro. 133-09-DP-CJ-ZCH, de fecha 6 de julio del ao 2009, suscrito por el seor Doctor Pablo Cueva Ortega, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, Encargado. Acte el seor Abogado Alexey Vicente Zozoranga Villacis, en su calidad de Secretario Encargado del Juzgado nico de Zamora Chinchipe con sede en la ciudad de Zumba, atento a la Accin de Personal Nro. 197-2012-UTH-DPCJZC, de fecha 02 de abril del ao 2012, emitida por el seor Doctor Ronal Alberto Guzmn Gonzlez, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, en lo principal de clara, precisa y completa se califica a la demanda de alimentos deducida por la seora LEYDI BEATRIZ JIMENEZ CORDERO en contra del seor CARLOS MIGUEL HERRERA GONZLEZ, a favor de la menor: Allison Mayerli Jimnez Cordero, por lo que se acepta al trmite especial que le corresponde.- En virtud del juramento expresado por la actora de desconocer el domicilio y residencia habitual del demandado, se dispone citarlo por la prensa, en la forma que determina el artculo 82 del Cdigo De Procedimiento Civil, en uno de los principales diarios de la ciudad de Loja, con amplia circulacin en los cantones de Chinchipe y Palanda, por no existir medio de prensa escrita en los lugares citados.- Al demandado se le previene la obligacin de sealar casilla judicial y correo electrnico, para posteriores notificaciones y en caso de no comparecer a juicio se proceder en rebelda.- En cumplimiento a lo previsto en el Art. Innumerado 35 (147.13) de la Ley Reformatoria del Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia se fija en la cantidad de NOVENTA Y UN DLARES CON NOVENTA Y TRES CENTAVOS, mensuales ms los beneficios de Ley a favor de la menor: Allison Mayerli Jimnez Cordero, pensin provisional que deber pagar el demandado seor CARLOS MIGUEL HERRERA GONZLEZ, que correr a partir de la presentacin con la demanda, y deber depositarlos por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros das de cada mes que ser depositada en la cuenta de ahorros Nro.- 4004137174 del Banco Nacional de Fomento a nombre de la actora.- Tngase en cuenta que la parte actora dando cumplimiento al derecho previsto en el Art. Inn.34 (147.12) del Cdigo de la Niez y Adolescencia respecto de la anunciacin de pruebas se dispone la prctica de siguientes diligencias: PRIMERO: Conforme lo determina el Cdigo de la Niez y Adolescencia se dispone la prctica de la prueba cientfica del examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de cido desoxirribonucleico (ADN) de la menor ALLISON MAYERLI JIMNEZ CORDERO, en relacin al presunto padre CARLOS MIGUEL HERRERA GONZLEZ y de su madre LEYDI BEATRIZ JIMENEZ CORDERO, para la prctica y direccin de esta prueba se depreca a uno de los seores Jueces de una Unidad Judicial Especializada de la Mujer, Niez y Adolescencia de la ciudad de Loja, debiendo las partes sealar casilla judicial en la ciudad de Loja, y enviar despacho en forma a la oficina de sorteos de la Honorable Corte Provincial de la Ciudad de Loja, a fin de que se radique la competencia y se proceda conforme a derecho. Facultndose al seor Juez deprecado el sealamiento de da y hora para la realizacin de esta prueba, as como para la recepcin del informe o resultados. Los gastos que demandan la presente prueba corren a cargo del demandado., El demando podr hacer su anunciacin de prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la audiencia nica a sealarse una vez que haya sido citado legalmente. Finalmente se les solicita a las partes que la prueba debe estar actuada hasta el da de la audiencia nica conforme lo dispone la Ley, ya que en esta AUDIENCIA SE DICTAR LA RESOLUCIN RESPECTIVA, particular que se les hace saber para los fines legales consiguientes.Tngase el correo electrnico y la casilla judicial sealado por la parte actora, el trmite, la cuanta de la accin y la autorizacin que le concede a su abogado defensor.- Agrguese al expediente la documentacin.- Notifquese y Cmplase.- DR. JOS RODRIGO BEZ GRANDA, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO NICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBA.- Particular que pongo en conocimiento de los interesados para los fines de Ley.- Zumba 25 de marzo del ao 2014. Ab. Alexey Vicente Zozoranga Villacis SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO DE ZAMORA CHINCHIPE. CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA
C.7659

declara bajo juramento desconocer el paradero y / o residencia del demandado, se lo citara mediante tres publicaciones en das distintos en uno de los peridicos de amplia circulacin en esta ciudad y provincia, conforme manda el Art. 82 del cdigo de Procedimiento Civil; previo a conferirse extracto de demanda ya auto de aceptacin, la actora comparezca al juzgado portando documentos personales, para que reconozca firma y rubrica que imprime en la demanda; para evitar nulidades, tenga en cuenta la actora, lo dispuesto en la sentencia emitida por la H. Corte Constitucional en el caso 058309-EP, relacionado a la citacin por la prensa, publicada en el Suplemento del R.O. de fecha 05 de julio 2010. El demandado designar defensor y sealara casillero judicial, para que reciba notificaciones, en la ciudad de Zamora, porque en diez das se celebra la audiencia nica de contestacin y prueba. La actora las facilidades para cumplir la diligencia citatoria. Conforme a lo solicitado y las reformas legales, invocadas, se dispone: a) El demandado contribuya con la prestacin alimenticia mensual de noventa dlares americanos, a favor de la menos KEYRA ANAHI CONDOR GUAMARRIGRA, pensin que corre a partir del mes de NOVIEMBRE del 2013 y debe depositarlas por mesadas adelantadas a ms tardar el da cinco de cada mes, bajo prevenciones legales en la cuenta de ahorros No. 2901333721 del Banco de Loja a nombre de la actora; luego debe registrar las notas de depsito en Pagadura del Juzgado, parta el control de rigor; b) Las partes anuncien prueba en forma oportuna, para que sea contradicha, c) Se prohbe la salida del pas del demandado, debindose remitir oficio a migracin. Tngase en cuenta, la cuanta, tramite, casilla, correo electrnico y la autorizacin que concede al Abogado Leonardo Sigcho, defensor pblico. Agrguese al proceso los documentos que presenta.- NOTIFIQUESE.- Firma Ilegible.- Dr. Nelson Rodrigo Mrquez Jimnez.- Juez Primero de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Zamora.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE ZAMORA.- UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA. Zamora, viernes 28 de febrero del 2014, las 16h44. Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Jueza C de la Unidad Judicial Multicompetente de Zamora, en virtud de la accin de personal Nro. 662-DNTH-SAF de fecha 28 de enero 2014.-En lo principal de la revisin del proceso se establece que en el auto de aceptacin a trmite se hace constar el nombre del demandado seor Vctor Alfonso Cndor Placencia; siendo lo corrector Vctor Alfonso Cndor Placencia; y a fin de convalidad este lapsus, que ha sido verificado con inobservancia de formalidades no esenciales, que no ha viciado el procedimiento de nulidad insanable ni ha provocado indefensin, conforme lo establece el Art. 130. Numeral 8 del cdigo Orgnico de la Funcin Juridicial; se aclara que el nombre del demandado es Vctor Alfonso Cndor Placencia.- Notifquese.- Firma ilegible.- Dra. Sarita Azucena Ochoa Tamay.- Jueza C de la Unidad Judicial Multicompetente del cantn Zamora.Zamora, a 05 de Marzo del 2014. Dra. Vanessa del Roci Jimnez Silva SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA
C.3584

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en alianza con ALER y Save the Children Internacional, promovi el Taller de Comunicacin InfantoJuvenil.

Repblica del Ecuador UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA DISTRITO JUDICIAL DE ZAMORA CHINCHIPE CITACION JUDICIAL: Cito con el extracto de demanda y auto de aceptacin a trmite al demandado seor VICTOR ALFONSO CONDOR PLACENCIA, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: JULIANA INGRISH GUAMARRIGRA MOROCHO DEMANDADO: VICTOR ALFONSO CONDOR PLACENCIA OBJETO DE LA DEMANDA: Prestacin Alimenticia a favor de la menor KEYRA ANAHT CONDOR GUAMARRIGRA TRAMITE: Especial CUANTIA: $2.400.00 U.S.D... JUICIO Nro.: 19332-2014-0674. JUEZA C: Dra. Sarita Azucena Ochoa Tamay ABOGADO: Abg. Leonardo Sigcho. JUZGADO PRIMERO DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE ZAMORA CHINCHIPE. Zamora, martes de noviembre del 2013, las 15h37. VISTOS.- De clara y precisa se califica la demanda de PRESTACION ALIMENTICIA que antecede, incoada por JULIANA INGRISH GUAMARRIGRA MOROCHO en contra de VICTOR ALFONSO CONDOR PLACENCIA y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trmite ESPECIAL que le corresponde, conforme a las Reformas al cdigo de Niez y Adolescencia, publicadas en el R.0.643, de julio 28-2009.- Como la actora

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE YANTZAZA, DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE CITACION JUDICIAL CITO: con el contenido del escrito de demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales a la demandada JAQUELINE ALEXANDRA ARROBO CELI, cuyo extracto es como siguiente: ACTOR: WASHINGTON PAUL HIDALGO ARROBO ASUNTO: PRESTACION DE ALIMENTOS TRAMITE: ESPECIAL CUANTIA: $7.200,00 Nro. DE JUICIO: 2013-0998 JUEZ B: DR. FRANK RICARDO CAAMAO OCHOA VISTOS: Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Juez B de la Unidad Judicial Multicompetente de Yantzaza en base a la resolucin dictada por el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura Nro. 137-2013, de fecha veintitrs de septiembre del dos mil trece, publicado en el Registro Oficial Nro. 136 de fecha 3 de diciembre del 2013, en el cual se crea la Unidad Judicial Multicompetente de Yantzaza, Judicatura que conocer las materias estipuladas en el Art. 3 de la antes mencionada resolucin. En lo principal, examinada que ha sido, de clara, precisa y completa se estima la demandada que antecede incoada por WASHINGTON PAUL HIDALGO ARROBO contra JAQUELINE ALEXANDRA ARROBO CELI; la misma que por reunir los requisitos de Ley, se la acepta a trmite Especial de Alimentos que le corresponde de conformidad con lo previsto en el Articulo Innumerado 34 del cdigo de la Niez y Adolescencia. Ctese al demandado en su domicilio ubicado en la Avda. Ivn Riofrio y 1ro de Diciembre de esta ciudad de Yantzaza advirtasele de la obligacin de sealar casillero judicial y correo electrnico en esta ciudad de Yantzaza para las notificaciones posteriores correspondientes; para ello, pase el proceso a la Oficina de Citaciones de esta unidad Judicial, fin de que cumpla con lo ordenado. De conformidad al Art. Innumerado 19 del cdigo de la Niez y Adolescencia el accionante ha determinado la cuenta de especial de ahorros Nro. 2901637304 que mantiene en el Banco de Loja, donde se depositaran las pensiones de alimentos y sean retiradas por el alimentado. Conforme lo ordenado en el Art. Innumerado 35 del cdigo de la Niez y Adolescencia, la Unidad Judicial Multicompetente de Yantzaza RESUELVE: Fijar a favor del actor WASHINGTON PAUL HIDALGO ARROBO, la prensin provisional de noventa y un dlares americanos mensuales, ms los adicionales de Ley, pensin que se pagara a partir de la presentacin de la demanda; esto es a partir del mes de septiembre del ao dos mil trece y por mesadas anticipadas la misma ser depositada directamente en la cuenta el actor ha consignado para el efecto. Tmese en cuenta el anuncio de prueba del actor y se autoriza para que practique la misma. Tngase en cuenta el casillero judicial Nro. 02 sealado por el accionante, as como la autorizacin concedida al Dr. Simn Armijos Gonzlez, para que

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL y MERCANTIL DEL CANTON LOJA CITACIN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite, y ms constancias procesales que anteceden, a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes JOSE PIO LAZO INGA Y MARIA CARMEN MELGAR PAUTA, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Mara Magdalena Lazo Melgar. DEMANDADOS: Mara Carmen Lazo Melgar, Jos ngel Lazo Melgar, Luis Gonzalo Lazo Melgar, Mximo Rodrigo Lasso Melgar y herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida fue seores JOSE PIO LAZO INGA Y MARIA CARMEN MELGAR PAUTA. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripcin Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. TRAMITE: Ordinario. CUANTIA: Indeterminada. JUICIO NRO. 17269 - 2013 JUEZ: Dr. Fernando Alfonso Brayanes Lima, Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil Y Mercantil del Cantn Loja. AUTO DE ACEPTACION:- Loja, jueves 12 de diciembre del 2013, las 10h01.-VISTOS: Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, estimase clara y completa la demanda que antecede de prescripcin extraordinaria adquisitiva de dominio, presentada por la seora MARA MAGDALENA LAZO MELGAR, en contra de los seores JOS PIO LAZO INGA Y MARA CARMEN MELGAR PAUTA y por el fallecimiento de estos ltimos a sus herederos conocidos en la persona de los seores MARA CARMEN LAZO MELGAR, JOS NGEL LAZO MELGAR, LUIS GONZALO LAZO MELGAR Y MAXIMO RODRIGO LASSO MELGAR, la misma que por reunir los requisitos de ley se la admite al trmite ordinario que le corresponde y solicita.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados por el trmino de QUINCE das, para que deduzcan las excepciones de que se crean asistidos.- Cuntese con el Alcalde y Procurador Sndico del I. Municipio de Loja, a quienes se los notificar en sus respectivos despachos.- Conforme al Art. 1000 del Cdigo de Procedimiento Civil, inscrbase la demanda en el Registro de la Propiedad, en la inscripcin No. 1649 del Registro de la Propiedad del 24 de diciembre de 1969, para lo cual se notificar en legal forma al seor Registrador de la Propiedad del Cantn Loja.- Ctese a los herederos presuntos y desconocidos de los Seores JOS PIO LAZO INGA Y MARA CARMEN MELGAR PAUTA, por la prensa por uno de los peridicos de la localidad en la forma como lo determina el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil. Agrguese a los autos los documentos aparejados.- Tngase en cuenta la cuanta, el casillero judicial y el correo electrnico sealados, as como la autorizacin que le concede a sus Abogados.- Ctese a los demandados en el domicilio indicado. Para la citacin y notificacin correspondiente remtase el proceso a la Oficina de Citaciones.- Hgase saber.- f).F.B.- Dr. FERNANDO ALFONSO BRAYANES LIMA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTN LOJA.- Lo que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientesLoja, 10 de marzo de 2014 Dra. Jenny Romn Lpez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL y MERCANTIL DEL CANTN LOJA
C.7669-1

REPUBLICA DEL ECUADOR CITACION JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. Cito con el escrito de demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales, a los herederos, presuntos y desconocidos de los seores JOS PIO LAZO INGA Y MARA CARMEN MELGAR PAUTA, cuyo extracto es como o sigue: ACTORES: PRECILA MERCEDES REINOSO TOLEDO Y JOS ANGEL LAZO MELGAR DEMANDADOS: CARMEN MARA LAZO MELGAR, MARA MAGDALENA LAZO MELGAR, LUIS GONZALO LAZO MELGAR Y MXIMO RODRIGO LASSO MELGAR TRAMITE: ORDINARIO. CUANTIA: INDETERMINADA ASUNTO: PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO. JUICIO No. 17237-2013. JUEZA: Dra. Tala Maldonado Castro.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.- Loja, jueves 28 de noviembre del 2013, las 15h46. VISTOS.- La demanda presentada por los seores PRECILA MERCEDES REINOSO TOLEDO Y JOS ANGEL LAZO MELGAR, rene los requisitos de ley, por lo que se la admite al trmite ordinario.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados CARMEN MARA LAZO MELGAR, MARA MAGDALENA LAZO MELGAR, LUIS GONZALO LAZO MELGAR Y MXIMO RODRIGO LASSO MELGAR, en calidad de herederos de los seores Jos Pio Lazo Inga y Mara Carmen Melgar Pauta; y, a los dems herederos desconocidos y presuntos, por el trmino de QUINCE das, para que opongan las excepciones de que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebelda.- Con fundamento en el artculo 1000 del Cdigo de Procedimiento Civil se dispone la inscripcin de la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantn Loja, en el inmueble de inscripcin Nro. 1649 del 24 de diciembre de 1969.- Cuntese con los seores ALCALDE Y PROCURADOR SNDICO DEL MUNICIPIO DE LOJA, quienes se los notificar en sus despachos.- Tngase en cuenta, la cuanta, casillero judicial y correo electrnico sealados. Para la citacin a los herederos conocidos, remtase los autos a la oficina de citaciones; y, para la citacin a los herederos presuntos y desconocidos de los seores Jos Pio Lazo Inga y Mara Carmen Melgar Pauta, realceselo mediante la prensa de conformidad al Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Notifquese. f). Dra. Tala Maldonado Castro. JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA Loja, 05 de marzo del 2014. Dr. Sergio Germn Guerrero Mora. SECRETARIO C.7669-2 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite, y ms constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante seor: Cesar Augusto Maldonado Castillo, que en extracto es como sigue: ACTORA: Carmen Esthela Maldonado Hoyos y otros. DEMANDADOS: Herederos del causante Cesar Augusto Maldonado Castillo. OBJETO DE LA DEMANDA: Particin de Bienes. TRAMITE: Ordinario CUANTA: $ 49.633 Dlares. JUICIO: Nro. 3191-2014 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmn. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.-Loja, mircoles 2 de abril del 2014, las 11h08 VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior, se considera que la demanda presentada por los seores Carmen Esthela, Edison Armando, Marco Vinicio, Wilson Vicente y Csar Ivn Maldonado Hoyos, es clara, completa y precisa, por lo que se la acepta al trmite especial de particin de los bienes dejados por el seor Csar Augusto Maldonado Castillo. Cuntese en este proceso con: a) Los comparecientes Carmen Esthela, Edison Armando, Marco Vinicio, Wilson Vicente y Csar Ivn Maldonado Hoyos; b) Con la seora Carlota Eugenia Ortega Sanginez, en su calidad de cnyuge sobreviviente; c) Con los herederos conocidos Fabin Alberto Maldonado Hoyos y Csar Eugenio y Edgar Fabin Maldonado Ortega; d) Los herederos desconocidos y presuntos del causante, a quienes se los citar por la prensa de conformidad con el Art. 82 del Cdigo de procedimiento Civil; c) Los seores Alcalde y Procurador Sndico del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Loja, a los mismos que se los citar en sus despachos, quienes emitirn el informe respectivo, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 473 del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin; y, d) Con el seor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien se lo citar en su respectivo despacho. De conformidad con lo que dispone el Art. 642 del Cdigo de Procedimiento Civil, se concede a las partes el trmino de quince das, a fin de que presenten las cuestiones cuya resolucin previa fuere necesaria para llevar a cabo la particin, trmino que empezar a decurrir desde la notificacin a las partes con este auto. Agrguense al expediente los documentos adjuntos. Inscrbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantn Loja, conforme lo dispone el Art. 1000 del Cdigo de Procedimiento Civil. A los herederos conocidos y a la seora Carlota Eugenia Ortega Sanginez, se los citar en los domicilios sealados en la demanda. Remtase el proceso a la Analista de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial. Tngase en cuenta la cuanta de la accin, el casillero judicial y el correo electrnico sealado por los demandantes, as como la autorizacin que le conceden al Dr. Roberto Ochoa Herrera, para que firme escritos a su nombre. Hgase saber.- f)

Dra. Blanca Mendoza Guzmn, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECILIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA. Loja, 04 de abril del 2014. Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA
C.7670

Repblica del Ecuador UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA DISTRITO JUDICIAL DE ZAMORA CHINCHIPE AVISO REMATE Se pone en conocimiento del pblico en general que mediante providencia de fecha mircoles nueve de abril del ao dos mil catorce, de las 15H16, la Seora Dra. Sarita Azucena Ochoa Tamay, Jueza C de la Unidad Judicial Multicompetente del cantn Zamora, dentro del juicio Ejecutivo Nro. 19332-2013-0054, ha sealado para el da jueves cinco de junio del ao dos mil catorce, desde 13h00 hasta 17h00, para que se lleve a efecto el remate del cincuenta por ciento (50%) de los inmuebles que a continuacin se detallan y que consiste en lo siguiente PRIMER LOTE: Tiene la siguiente linderacion y dimensin: POR EL NORTE: Lindera con la calle Sevilla de Oro en la extensin de 6 metros; POR EL SUR: lindera con la escuela Lauro Guerrero y Piscinas en la extensin de 6 metros: POR EL ESTE: Lindera con la propiedad de la Misin Franciscana en la extensin de 32 metros; y, POR EL OESTE : Lindera con la piscina de la Misin Franciscana en la extensin de 32 metros.- SEGUNDO LOTE; Tiene la siguiente linderacion y dimensin: POR EL NORTE O FRENTE: lindera con la calle Sevilla de Oro en la extensin de 3 metros: POR ATRS O SUR: Lindera con la Misin Franciscana en la extensin de 3 metros: POR EL EN COSTADO U ORIENTE: Lindera con terrenos de la misma compradora o adquiriente (Carmita Vera Solano de la Sala) en la extensin de 14.18 metros; y, POR EL OTRO COSTADO U ORIENTE: Lindera con la Misin Franciscana en la extensin 14.18.- Terreno que forman un solo cuerpo.- Sobre el terreno singularizado se observa la existencia una construccin de las siguientes caractersticas: Columnas de Hormign armado; piso de cermica en toda la construccin, paredes mixtas de ladrillo visto y paredes de bloque con terminados a nivel de revestidos; cermica en paredes en el rea de cocina; tumbado de madera ms bamb y cubierta de dura techo en comedor; cubierta de estructura en cocina y batera sanitaria; puertas de aluminio ms vidrio, puerta lanfor; mesones de cocina con revestidos de cermica, llaves de agua; Inodoro ms lavamanos.- Al inmueble descrito el perito ha procedido a avaluar el 50& del inmueble embargado el mismo que asciende a la cantidad de TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SESENTA DOLARES AMERICANOS, 88/100 (USD. 38.560.88).- As mismo se ordena que se proceda a realizar las publicaciones en uno de los peridicos que tengan libre circulacin de esta provincia y que se la har mediando por lo menos ocho das entre la una y la otra; y, la ltima se la har faltando por lo menos ocho das para el da del remate; adems se fijaran carteles en los lugares ms concurridos de la parroquia Zamora lugar en dnde se encuentran ubicado el inmueble.- Por tratarse del SEGUNDO SEALAMIENTO no se admitir propuesta alguna que no cubra por lo menos el 50% del valor total del avalu, las mismas que sern receptadas en la Secretaria C de esta Unidad Judicial, adjuntando el diez por ciento de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado de uno de los bancos de la localidad a nombre de la Unidad Judicial Multicompetente del cantn Zamora C ZAMORA, A 10 DE Abril del ao 2014 Dra. Vanessa del Roci Jimnez Silva SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA
C.3586

de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios de mayor circulacin que se editan en esta ciudad mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y calificacin de la misma por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 2.- fjense carteles en tres de los lugares ms frecuentes de la parroquia Zurmi, durante el plazo de treinta das, diligencia que se comisiona al seor Comisario Nacional de Polica del cantn Nangaritza. 3.- Adjntese al proceso los documentos personales del peticionario la solicitud y croquis. 4.- Oportunamente se designara Perito para que se realice el estudio tcnico de lo solicitado. Designase como Secretario Adhoc al Dr. Hlger Yaguache Granda, Abogado de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago Zonal Zamora, quien encontrndose presente, promete desempear fiel y cumplidamente el cargo conferido.- NOTIFIQUESE.- f) Ing. Hernan Augusto Villavicencio Guaman, Responsable Tecnico del Centro de Atencin al Ciudadano Zonal Zamora Subrogante de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago de la Senagua. Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese, la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de este Centro Zonal Zamora. Guayzimi, 09 de abril de 2014 Dr. Hlger Yaguache Granda Secretario Ad-Hoc.
C.3585

REPBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DE SANTIAGO.- CENTRO ZONAL ZAMORA CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DE LAS QUEBRADAS CARACOL Y GUANTZA CHICO UBICADA EN EL SECTOR DE NAYUMBI, PARROQUIA ZURMI, CANTON NANGARITZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE PROCESO Nro. 0707-2014.C EXTRACTO ACTOR: Narcisar Hegel Guaya Villa OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sector de Nayumbi, parroquia Zurmi, cantn Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, para destinarlas exclusivamente para actividades de Consumo Humano y Abrevadero. PROVIDENCIA: SECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACION HIDROGRAFICA SANTIAGO DE LA SENAGUA.- CENTRO ZONAL ZAMORA.- Guayzimi nueve de abril del ao dos mil catorce, a las 10H00. VISTOS: Avoco conocimiento del presente trmite administrativo, en mi calidad de Responsable Tcnico del Centro de Atencin al Ciudadano Zonal Zamora Subrogante de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago, de acuerdo al Memorando Nro. SENAGUA-CDHS.19-2014-0247-M, de fecha 07 de abril de 2014, suscrita por el Ing. Juan Pablo Martines Romero, Subsecretario de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago, y en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro.334 de fecha cinco de septiembre del 2011 emitido por la Secretaria Nacional del Agua.- En lo principal se dispone: La solicitud de Autorizacin de Uso y Aprovechamiento de las Aguas de las quebradas Caracol y la Guantza Chico en 1 l/s., ubicada en el sector de Nayumbi, parroquia Zurmi, cantn Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, solicitada para, Consumo Humano y Abrevadero, presentada por el seor Narcisar Hegel Guaya Villa, portador de la cedula de ciudadana Nro. 1900100411. Esta peticin se califica de clara, completa y rene los requisitos de Ley, por lo que se la acepta a trmite previsto en la Ley de Aguas. Disponindose que se cumplan con las siguientes diligencias: 1.- A los usuarios conocidos o no de las fuentes solicitadas quebradas Caracol y Guantza Chico, cteseles por la prensa

REPBLICA DEL ECUADOR SECRETARIA DEL AGUA COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO-CATAMAYO. CENTRO ZONAL CATAMAYO CTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE MOLLE, UBICADAS EN EL BARRIO TABLONCILLO DE LA PARROQUIA CHILE CANTN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7628-2014-C EXTRACTO: ACTORES: ANTOLIANO PARDO JUMBO Y NGEL SARANGO MASACHE. DEMANDADOS: MILTON SARANGO Y HUGO SARANGO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el barrio Tabloncillo de la parroquia Chile, del cantn Calvas de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: ...CRETARIA DEL AGUA.- COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO-CATAMAYO.CENTRO ZONAL CATAMAYO.Catamayo, veinticuatro de febrero del ao dos mil catorce, a las 09H05.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Lder del Centro Zonal de Catamayo, Ene, y en concordancia a la delegacin constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE MOLLE, ubicadas en el barrio Tabloncillo de la parroquia Chile, del cantn Calvas de la provincia de Loja, presentada por: ANTOLIANO PARDO JUMBO Y NGEL SARANGO MASACHE, la cual es clara, completa y rene los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trmite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.-A los seores: MILTON SARANGO Y HUGO SARANGO; Cteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptacin a trmite, en el domicilio sealado para el efecto, a fin de qu conteste y haga valer sus derechos en el termino de ocho das a partir de su citacin: para lo cual se comisionara al Comisario Nacional de Polica de Calvas, apercbasele de la obligacin que tienfen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta Coordinacin Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcacin de la ciudad de Loja, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das.- 3.- Fjense carteles en tres de los lugares ms frecuentados de la parroquia Chile, durante el plazo de treinta das mediante comisin librada al Comisario Nacional de Polica de Calvas.- 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designar perito para que realice el estudio Tcnico de la presente peticin de concesin.- 5.- Agregese al expediente: croquis, certificados de comunas y copias de documentos personales de los actores.6.- Tngase en cuenta la casilla judicial sealada para posteriores notificaciones y la autorizacin conferida a su Abogado defensor.- Llmese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz Gonzlez Bravo. Secretario Ad-Hoc, designado.- NOTIFQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Lder Centro Zonal de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango-Catamayo-Secretaria del Agua. (ENC).Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta Coordinacin. Catamayo, 24 de febrero del 2014. Ab. Franz Gonzlez Bravo SECRETARIO AD-HOC C.7678

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 4004617996 perteneciente a JOSE UBALDO CASTILLO RAMOS C.I. 1101175279 se proceder a su anulacin respectiva.
C.7671

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

16 Matatiempo

MIRCOLES 16 de abril de 2014

MIRCOLES 16 de abril de 2014

Zamora Chinchipe

Horscopo
Tendrs la tendencia de ver desafos por todas partes. Realmente crees que tienes que ver las cosas desde esa perspectiva? Tus reservas energticas son muy valiosas, no las malgastes, resrvate para las cosas imprescindibles! Una fuerte necesidad de actuar te lleva a tomar decisiones inmediatas. S objetivo en tus decisiones. Un rebrote de energa hace aumentar tu fuerza interior. Te notas ms resistente y sobre todo, ms dispuesto a dedicarte a lo importante. Dedicarte a un amigo que necesita tu apoyo te dar una gran satisfaccin. Sientes la necesidad de frenar el ritmo, escucha a tu instinto ms profundo y reposa sin sentirte culpable por ello.
CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Nuevos precios de los productos crnicos


Las reuniones se realizaron en el edificio andino y el coliseo Luis Felipe Borja de la ciudad de Zamora.

Directivos nacionales de Alianza Pas visitan Zamora


Este jueves visitarn la ciudad de Zamora representantes de la dirigencia nacional de alianza pas para tratar varios temas, indic Eduardo Calvas ex candidato a la prefectura. Calvas manifest que el sbado pasado en el saln del edificio andino se realiz una sesin preparatoria para lo que ser la asamblea de este mircoles. En cuanto a la reunin que paralelamente se dio en el coliseo del Luis Felipe Borja, la misma que fue convocada por la asamblesta Sobeida Gudio dijo que tambin fue invitado, pero que no pudo asistir por cuanto ya se comprometi a estar en la reunin que fue convocada con anterioridad. Calva dijo que entre las principales resoluciones que se tomaron en el edificio andino est la de pedir a la dirigencia nacional que se les escuche sobre las dificultades que existen con los CRS, adems dijo que se va solicitar la revisin de algunas autoridades que no participaron activamente en el ltimo proceso electoral. Por su parte el Danecio Gudio quien estuvo encabezando la convocatoria para la asamblea que se desarroll en el coliseo de la Luis Felipe Borja fue ms enftico ya que dijo que estn pidiendo la salida del gobernador de la provincia Jos Paqui y de las autoridades que estn al frente de las instituciones pblicas. Gudio dijo que en ningn momento estn dando nombres de cul debe ser el gobernador de la provincia, por cuanto se debe revisar los mejores perfiles para poder elegir a la nueva autoridad por cuanto Zamora debe tener una buena representacin. Sobre este tema el gobernador de la provincia Jos Paqui manifest que tena conocimiento extraoficialmente sobre estas dos reuniones de los comits de la revolucin ciudadana pero dijo que estos comits tienen la libertad para reunirse. Paqui dijo que estn confundiendo la parte de la organizacin poltica con la administracin pblica, ya que el presidente de la repblica es el que administra los destinos de la administracin pblica. Adems dijo que el estar al frente de la gobernacin hasta que el presidente de la republica lo crea conveniente.

Vas a encontrar ms calma. Es un buen momento para dar un paso atrs en cuanto a las ltimas semanas. Hoy tu estado es excelente, sobre todo si te dedicas a tu hobby preferido. Disfruta de la vida!
LEO:

Las autoridades de control de la provincia de Zamora Chinchipe se unieron para fijar los precios de productos crnicos.

La despreocupacin flota en el aire y te vas a inclinar por placeres nuevos, sin perderte. Te sientes bien para mejorar tu forma de vivir da a da. Piensa tambin en restablecer el equilibrio alimenticio.
VIRGO:

Tu confianza en ti mismo provocar envidia y puede que te induzca a errores. Las corazonadas inslitas y los impulsos frenticos te cansan, modera tu entusiasmo muscular.

Hoy conseguirs crear un buen equilibrio entre tu trabajo y tu vida privada. Algunas personas van a pedirte demasiado. Asegrate de que eres capaz de asumirlo, no lo olvides.
ESCORPIO:

LIBRA:

Ayer en la gobernacin de la provincia se ofreci una rueda de prensa en la que participaron el gobernador de la provincia Jos Paqui, el director del Magap Estanislao Heras, el delegado de agro calidad Marco Capa, el intendente general Ramiro Cuenca y el representante de la asociacin de ganaderos.
El gobernador de la provincia Jos Paqui manifest que en das anteriores en vista de la preocupacin de los productores como los expendedores de productos crnicos, se articul algunas reuniones

Tu saber vivir y tu disponibilidad va a despertar competitividad. Aprovecha para llegar a la paz con los que te rodean y sentirte mejor contigo mismo. Tienes que cuidar tu apariencia y te sentirs mejor moralmente.
SAGITARIO:

en funcin de las competencias de la gobernacin para poder fijar los nuevos precios de la carne. Eras manifest que la carne de chancho debe pagrsele al productor a 45 dlares la arroba, y los productores podrn denunciar a las autoridades competentes si los comerciantes no les estn pagando el precio justo. El intendente de polica Ramiro Cuenca manifest que se han establecido los precios de los productos crnicos indicando la libra de carne de chancho pura y chuleta tendrn que vender en dos dlares con setenta centavos, la costilla en dos dlares con cuarenta centavos y lo que es el hueso car-

nudo, cuero y patas de chancho a dos dolores En cuanto a la carde de res dijo que no debe pasar de dos dlares con veinticinco centavos la libra. Para el control de estos precios dijo que los expendedores de carne debern exponer la lista de precios en cada uno de sus locales para que se evite de las sanciones que puede emprender la intendencia. Marco Capa dijo que a ms de estos controles, se est realizando la capacitacin a los productores, para que posteriormente no cometan los mismos errores y puedan realizar una mejor produccin de la leche.

Tu saber vivir y tu disponibilidad va a despertar competitividad. Aprovecha para llegar a la paz con los que te rodean y sentirte mejor contigo mismo. Tienes que cuidar tu apariencia y te sentirs mejor moralmente.

Patronato de Yantzaza dict taller de manualidades


Del 31 de marzo al 11 de abril dur el taller de elaboracin de cobertores organizado por el Patronato Municipal. 20 fueron las que participaron en el taller de elaboracin de cobertores. En la clausura, la instructora Lorena Japn, mencion que Es el primer alcalde que se ha preocupado en dar estas capacitaciones y sobre todo a las artesanas de aqu de Yantzaza. Por su parte, Patricia Quezada de Erreyes, presidenta del Patronato, se refiri a esta actividad realizada con el apoyo del alcalde Dr. ngel Erreyes. Felicitarles ya que el esfuerzo que ustedes han puesto y sus habilidades, est aqu a la vista, sealo. A nombre de todas las compaeras, queremos dejar nuestro imperecedero agradecimiento a usted y por su intermedio al alcalde de nuestro Cantn enfatiz la partcipe del taller dictado. Al final, de manos de la presidenta del Patronato, se entreg el certificado por su participacin a cada una de ellas.

Tendrs la oportunidad de demostrar tu talento como mediador en un conflicto de tu entorno. Tu estado es omnipresente, ests casi elctrico porque has reprimido algunas necesidades. Reserva tiempo para tu vida privada. Vas a estar muy dispuesto a colaborar y as sentirte til. Haras bien en relajarte y hacer caso de tus necesidades bsicas dejando de lado el orgullo. Duerme ms.
ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Vas a seguir tu camino con un buen impulso. Sigue este envite y haz que tus asuntos avancen. Tendrs que procurar no mostrarte demasiado intransigente contigo mismo. De lo contrario agotars tus reservas.

PISCIS:

Veinte mujeres participaron del taller de elaboracin de cobertores, con el auspicio del Patronato Municipal.

10 Morona Santiago

MIRCOLES 16 de abril de 2014

MIRCOLES 16 de abril de 2014

Internacionales 15

Polica cuenta con Departamento de Violencia


Morona Santiago ahora cuenta con el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Polica Judicial (DEVIF).
Segn el Cootad, por la paridad de gnero, las vicealcaldas deben ser ocupadas por concejalas mujeres.

Medvedev: Ucrania al borde de la guerra civil


Mujeres a las vice alcaldas
En Morona Santiago fueron electos 12 alcaldes, sin embargo se tiene la certeza que habr vicealcaldesas, al menos en algunos cantones, donde se eligieron concejalas a distinguidas damas. El Cootad, en el inciso segundo del art. 317, que refiere a la sesin inaugural, seala expresamente que los consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales procedern a elegir de entre sus miembros a la segunda autoridad del ejecutivo del correspondiente gobierno, de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible. Segn esta disposicin, las vicealcaldas deben ser ocupadas por concejalas mujeres, cuando esto sea posible, es decir cuando existan concejales elegidos que sean mujeres. Esta situacin implica obviamente que, donde no hay mujeres concejalas, se elegir a un hombre. Un distinguido macabeo deca esta maana, esa disposicin expresa con claridad meridiana, la forma de nombrar a inteligentes y guapas mujeres, a tan importante dignidad. La ciudadana de Morona Santiago est pendiente y vigilante para que se cumpla con este articulado, de haber inconvenientes, estaremos prestos a defender a las compaeras mujeres. Por Rigoberto Delgado.

El departamento suple algunas necesidades fue creado para contribuir en reducir los ndices de violencia intrafamiliar que segn las encuestas realizadas por el INEC en el ao 2011, determin que el Morona Santiago ahora cuenta con el Departamento de Violencia 90% de la mujer a nivel nacional, Intrafamiliar de la Polica Judicial. han sido agredidas por sus parejas, es por eso que las funciones del res sorprendidos en delito flagrante. de la Gobernacin de Morona SanDEVIF es disminuir la violencia Dar cumplimiento a las medidas de tiago, ubicada en la calle Juan de la sea fsica, psicolgica o sexual. amparo y dems disposiciones orde- Cruz entre Guamote y 29 de Mayo. Dentro de las actividades del depar- nadas por la Autoridad Competente. Al momento son 4 miembros politamento, estn: Realizar investigaciones e informes ciales al frente de esta actividad, y Auxiliar y proteger a las vctimas solicitados por la Fiscala y las Co- ya se est emprendiendo un plan de de Violencia Intrafamiliar acorde a misaras de la Mujer y la Familia. capacitacin en los establecimienlo establecido en la Ley Contra la Elaborar y emitir informes socia- tos educativos, con el fin de dismiViolencia a la Mujer y la familia. les y evaluaciones psicolgicas a nuir los altos niveles de violencia Informar, orientar y asesorar a las la Autoridad que solicitare. que existe en esta provincia, para vctimas de violencia intrafamiliar. El departamento est atendiendo a ello se trabajar de manera conjunRealizar aprehensiones a los agreso- la ciudadana en las instalaciones ta con la polica comunitaria.

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev no tuvo vueltas para describir la postura de su pas con respecto a la ofensiva antiterrorista lanzada por Kiev: Ser breve: Ucrania est al borde de la guerra civil, da miedo, advirti.

Medvedev expres sus esperanzas de que las autoridades de facto de Ucrania se muestren razonables y no permitan esta especie de terrible confusin. Rusia no reconoce al actual gobierno en Kiev, que lleg al poder despus de una insurreccin popular que llev a exilio en Mosc al entonces presidente Viktor Yanukovich. Medvedev, que presidi Rusia en-

tre 2008 y 2012 y que luego baj un escaln para permitir que su mentor Vladimir Putin volviera al poder, critic la propuesta ucraniana de que Naciones Unidas enve tropas para calmar la tensin. Por regla general la llegada de contingentes de fuerzas de paz no resuelve nada, desafortunadamente slo congela el problema dijo despus de mantener conversaciones con sus homlogos bielorruso y kazajo. Medvedev reiter sus llamados para que Estados Unidos y la Unin Europea apoyen econmicamente a Ucrania, tras asegurar que eso es lo que haba hecho Rusia durante aos. Rusia ha subsidiado el gas que le entreg a Ucrania desde que se disolvi la Unin Sovitica en 1991, y la factura asciende a unos

La campaa, denominada PAP, buscar contener el aumento de los precios y el desabastecimiento.

Maduro anunci otra ofensiva para combatir la guerra econmica


El ex presidente de Rusia dijo que la situacin da miedo, tras el comienzo de la operacin antiterrorista con la que Kiev espera acabar con los separatistas prorrusos.

100.000 millones de dlares, enfatiz Medvedev.

Bachelet promete reubicar a 11 000 vctimas del incendio


La presidente Michelle Bachelet plante, el martes, la posibilidad de reubicar a parte de los ms de 11.000 damnificados de los gigantescos incendios que arrasaron la ciudad-puerto que es Patrimonio de la Humanidad. El tema de la reconstruccin empez a tomar fuerza, mientras en algunos de los 12 cerros de Valparaso, a unos 120 kilmetros al noroeste de Santiago, la tierra contina lanzando columnas de humo y recin comienzan a remover escombros. El puerto obtuvo, en 2003, el ttulo de Patrimonio de la Humanidad debido a sus casas de brillantes colores en medio de grandes bosques y quebradas, con pocas calles planas y edificios del siglo XIX, donde se mezclan la arquitectura colonial espaola con otros estilos europeos trados por inmigrantes britnicos. La ciudad consiste en algunos kilmetros de calles planas, junto al mar, rodeadas por 42 cerros y quebradas. Expertos urbanistas presionan por una reconstruccin planificada, el alcalde Jorge Castro habla de edificar en los mismos lugares, mientras miles de pobladores que lo perdieron todo no piensan moverse de los lugares donde vivan.

El prximo martes 22 de abril, dentro de una semana, vamos a iniciar una ofensiva especial que hemos denominado PAP. El equipo econmico tendr que preparar esa ofensiva porque tiene caractersticas distintas a la que hicimos en noviembre, declar Maduro durante un Consejo de Ministros en el saln Nstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en Caracas. Vamos a una gran ofensiva, todo el Gobierno y todo el pueblo. No hay batalla en una revolucin que se gane sin pueblo, agreg. Las medidas especficas que

planea el chavismo an se desconocen El bolivariano afirm que la guerra econmica es la batalla clave, decisiva y fundamental de su gobierno. Hay quienes crean que podan con la revolucin bolivariana por la va de la guerra econmica. No han podido ni podrn. Nuestro pueblo tiene la conciencia suficiente para afrontar alguna dificultad que le ocasione esta guerra econmica, tanto en el abastecimiento de algn producto como en la especulacin de otro producto, insisti.

Amazona Vive presentar 200.000 firmas ms para llamar a consulta popular


El prefecto reelecto de Santo Domingo de los Tschilas, Geovanny Bentez, dijo esta maana el movimiento Amazona Vive, que impulsa la explotacin petrolera responsable del parque Yasun, presentar 200.000 firmas ms al Consejo Nacional Electoral (CNE). En total, el grupo Amazona Vive tendra 408.000 firmas ya presentadas al CNE y le faltaran ms de 100.000 para tener el mnimo requerido para llamar a consulta. El Prefecto de Santo Domingo record que le fue parte de la iniciativa Yasunzate que intent dejar bajo tierra el petrleo que existe en este parque. Yo lider esta propuesta hace varios aos para recolectar recursos, para dejar bajo tierra este petrleo y tambin solicitamos apoyo a la comunidad internacional. Sin embargo, este llamado no tuvo apoyo y las comunidades amaznicas y otros pueblos en el pas necesitan los recursos, advirti. Pedamos 3.600 millones de dlares para beneficio de los ciudadanos para dejar intacto bajo tierra. Por eso dijo que, ahora plantean que la ciudadana elija la explotacin, pero que tome en cuenta las necesidades de pueblos histricamente marginados. Seguimos siendo ecologistas, necesitamos los recursos para la misma gente que vive en la Amazona, solucionar los problemas de pobreza, hay comunidades que necesitan esos recursos, finaliz. (DPV). Fuente Radio Sonorama.

EEUU felicita a Per por la detencin de 33 terroristas

Esta es una gran tragedia, pero tambin es una gran oportunidad para hacer las cosas bien dice Bachelet.

El Departamento de Estado norteamericano resalt la labor del gobierno de Ollanta Humala por la detencin de dirigentes del Movimiento por Amnista y Derechos Fundamentales (Movadef).

Per: Fujimori emite directivas electorales desde la crcel


El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) seala lneas electorales desde la prisin, segn muestra una carta enviada a uno de los dirigentes del partido Fuerza Popular, que lidera su hija Keiko. Fujimori public en su cuenta de Twitter una misiva dirigida al dirigente Antonio Becerril Rodrguez en la que rechaza la eventual postulacin a la municipalidad provincial de Lambayeque, en el norte del pas, del ex congresista Gustavo Espinoza Soto. En 2009, Espinoza Soto fue desaforado e inhabilitado de la funcin pblica por dos aos por difundir un video del entonces jefe del Ejrcito, Edwin Donayre, en el cual lanzaba frases antichilenas, lo que gener un incidente diplomtico con el gobierno de Chile.

A travs de un comunicado publicado este lunes por el Departamento de Estado, Estados Unidos felicit al gobierno de Per por la detencin la semana pasada de 33 dirigentes del grupo Movadef, considerado el brazo poltico de la guerrilla Sendero Luminoso. La detencin en una amplia operacin militar-policial, entre el mircoles y jueves pasados, de 33 dirigentes del Movimiento por Amnista y Derechos

Fundamentales (Movadef), evidencia una paciente y persistente investigacin criminal y un efectivo enfoque de integracin entre distintas agencias gubernamentales, agreg la portavoz. Los capturados, acusados de promover el terrorismo y financiarse con fondos del narcotrfico, enfrentan posibles condenas de 25 aos de crcel y en algunos casos excepcionales la pena de cadena perpetua.

14 Nacionales
Senplades ve riesgos en Quito y Guayaquil por alcaldes de derechas
El secretario nacional de Planificacin y Desarrollo de Ecuador (Senplades), Pabel Muoz, explic en una entrevista con Efe, concedida el pasado 10 de abril, los proyectos del gobierno para fortalecer los municipios desde el poder central, que pasan por una nueva ley de gestin y uso de suelos y la mejora de la red de saneamiento y transporte. El Gobierno pretende aprobar esta ley en un margen de dos meses y su objetivo es adecuar la competencia sobre planificacin urbana que la Constitucin de 2008 transfiri a los municipios. El funcionario ecuatoriano expres adems su preocupacin por el riesgo de que las grandes ciudades como Quito y Guayaquil estn gobernadas por alcaldes de derechas que traten de aplicar polticas distintas a las de la Revolucin Urbana del Gobierno del presidente Rafael Correa. EFE.

MIRCOLES 16 de abril de 2014

MIRCOLES 16 de abril de 2014

Regin 11

Loja es sede de Encuentro Nacional de Graduados en Psicologa Infantil


Breves
David Reinoso niega que en sus comedias haya discriminacin
El actor David Reinoso ha negado que en sus comedias se cometa discriminacin en contra de grupos raciales o de gnero. El protagonista de Vivos y La Pareja Feliz colg hoy en su cuenta de Twitter una entrevista en la que finalmente asegura que si nos toca hacer correctivos, los haremos. El trabajo de Reinoso fue cuestionado la semana pasada por el Defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira, que tild de denigrantes a ciertos personajes que interpreta. Su compaera de reparto, Flor Mara Palomeque, public despus fotos de su personaje, La Mofle, junto al presidente Rafael Correa. Esa fue una respuesta extremista a un comentario extremista de un servidor pblico como el defensor del pueblo Dr. Ramiro Rivadeneira, coment Reinoso. Posteriormente la organizacin Silueta X, que agrupa a miembros de la colectividad GLBTI, anunci una queja formal.

Nebot advierte que apelar a la resistencia

Los das 21, 22 y 23 de abril se realizar el Encuentro Nacional de Graduados y Graduadas en Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, en el Teatro Universitario Bolvar.

Mara Eugenia Rodrguez Guerrero, coordinadora de la Carrera de Psicologa Infantil y Educacin Parvularia del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja, es la encargada de la coordinacin del evento, que est dirigido a docentes de educacin infantil, educadores parvularios, estudiantes de psicologa infantil y educacin parvularia, educacin inicial, educadores comunitarios e instructores educativos. El objetivo es fortalecer la formacin de los graduados(as) de

Psicologa Infantil y Educacin Parvularia para analizar la prctica profesional en sus propios contextos educativos y de esta manera responder a las exigencias actuales del Ministerio de Educacin. Las conferencias estarn dirigidas por catedrticos universitarios, autoridades educativas e invitados especiales con gran conocimiento, para fortalecer las innovaciones formativas que la carrera requiere implementar y actualizar. En el Encuentro Nacional se tratarn los siguientes temas: programas de desarrollo educativo, currculo de educacin inicial, antropologa tica y valores en la educacin inicial, el reglamento de aplicacin a la Ley de Educacin Intercultural, planificacin, organizacin y direccin de centros infantiles, entre otros, que contribuirn a formar talentos

humanos que asuman con criterio cientfico y acadmico el proceso de formacin integral de la nia y el nio.

Jaime Nebot, habl de acogerse al derecho a la resistencia si la Asamblea aprueba el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Bananeros preocupados por hongo que puede afectar a sus cultivos


Tras el anuncio de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) sobre una nueva plaga que afecta el banano a escala mundial, los agricultores del Guayas toman precauciones para evitar que la enfermedad ataque a sus plantaciones. La plaga se llama Fusarium TR4 y es un hongo que afecta a los cultivos de banano en frica y Medio Oriente. La recomendacin es analizada por los bananeros de Guayas. Sergio Borja tiene 50 hectreas de cultivos y est preocupado ante la noticia. Hay que hacer trabajos preventivos como sacar la maleza por dentro, fumigar con motobombas. Fernando Salas, inspecciona constantemente su cultivo para evitar que enfermedad afecte las plantaciones. El MAGAP recomienda a los agricultores a intensificar los controles de plagas comunes.

UTPL socializa modelo acadmico e institucional con Universidad Boliviana


Autoridades de la Universidad Catlica Boliviana (UCB), visitan la UTPL en busca de estrategias de desarrollo institucional y contribucin a nivel social, poltico y econmico de su pas. La UTPL como otras universidades, se ha dedicado a la educacin y formacin del ser humano, pero tambin a buscar y encontrar caminos especficos para dar un importante salto a la investigacin, dijo Marco Antonio Fernndez, Rector Nacional de la Universidad Catlica Boliviana, (UCB), respecto a la razn de su visita, y destaco su inters por el modelo de educacin a distancia de la UTPL que es pionero en Ecuador y Latinoamrica. Este modelo, creado en 1976, se caracteriza por seguir las lneas generales del sistema mundial de educacin a distancia, ofrecer la posibilidad de personalizar los procesos de enseanza y aprendizaje; al tiempo de promover la formacin de habilidades para el trabajo independiente y auto responsable, donde el alumno es el protagonista de su formacin. A decir de Fernndez, Ecuador desarrolla polticas pblicas que se preocupan por el capital humano, lo cual facilita que las universidades comiencen a generar conocimiento y produccin intelectual. Durante su visita la delegacin boliviana conoci los laboratorios, aulas y otras instalaciones de la universidad, adicionalmente se reunieron con autoridades de la UTPL para tratar temas especficos sobre educacin y proyeccin intelectual.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habl de acogerse al derecho a la resistencia si la Asamblea aprueba el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, que conlleva la creacin de una superintendencia del territorio y una junta reguladora.
El proyecto viola la Constitucin

y las leyes, y atenta contra la autonoma municipal, pues busca controlar los municipios. Si un municipio no tiene la facultad de manejar el uso del suelo, qu es entonces ese municipio?, critic. El proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo fue mencionado por el secretario Nacional de Planificacin, Pabel Muoz, durante el VII Foro Urbano Mundial, que se desarroll la semana pasada en Medelln,

Colombia. Nebot arremeti contra Muoz. Espero que esta no sea una idea del presidente, sino de este centralista desquiciado. Si este proyecto se aprueba, Guayaquil se acoger al derecho a la resistencia, a Guayaquil no la van a atropellar. Guayaquil no dejar que lo que se vot en las urnas como modelo, lo venga a burlar un proyecto con peregrinos argumentos.

Correa asisti al inicio acadmico de la Universidad Nacional de Educacin


Como primera actividad, constat el inicio de actividades acadmicas en la Universidad Nacional de Educacin (UNAE), un espacio acadmico de formacin permanente para los maestros en educacin primaria y secundaria del pas, bajo la direccin del Ministerio de Educacin. La UNAE inicia sus actividades acadmicas con la implementacin de cursos de nivelacin, dirigidos a cinco mil docentes ecuatorianos con nombramiento, quienes tienen una formacin de tercer nivel, con el fin de reforzar conocimientos en las diferentes reas. El objetivo final de la UNAE es formar, hasta el ao 2017 en tres diferentes fases, a 130 mil docentes ecuatorianos.

PAIS deber convertirse en partido poltico afirma Soliz


La dirigente de Alianza PAIS, Doris Soliz, asegur que el movimiento oficialista deber convertirse en un partido poltico, pues as lo determina la Constitucin del Ecuador, al establecer que el movimiento poltico que en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtenga al menos el cinco por ciento de votos vlidos a nivel nacional, adquirir iguales derechos y deber cumplir las mismas obligaciones que los partidos polticos. La Convencin de PAIS del prximo 1 de mayo responde a varios objetivos: analizar resultados electorales, efectuar la rendicin de cuentas de la directiva saliente.. (PAY)

Celec convoca a graduados a insertarse laboralmente


El Sistema de Seguimiento a Graduados de la Universidad Nacional de Loja, continuando con su misin de facilitar la insercin laborar de las y los graduados de las distintas carreras y programas, adems de mantener una interaccin permanente con las instituciones pblicas y privadas a nivel local y regional, se permite comunicar a los graduados de las carreras del rea de la Energa, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, la presente convocatoria realizada por CELEC EP, para el denominado PLAN FUTURO.

El sacrificio de un hombre ser suficiente para cambiar el mundo, lo que t y yo hacemos ser suficiente para mejorar en algo la situacin en la que se desenvuelve la sociedad. Nos la pasamos quejando lo mal que esta el mundo, y sin embargo no hacemos nada por cambiarlo all si no es nuestro problema, que lo arreglen otro, estamos muy ocupados en nuestros propios asuntos Diego Robles para siquiera intentarlo. Hace ya ms de 2000 aos un hombre lo dejo todo y dio su vida por todos los dems y su sacrificio trascendi el tiempo las fronteras, y sin embargo a veces tengo mis dudas, nosotros como creyentes los que lo son que hacemos para merecer ese sacrificio parece que fue en vano porque nuestra vida no cambia, no ayudamos al cambio. Personalmente en muchas ocasiones parece que el mal ha ganado y que de nada sirve hacer el bien, o que este es muy poco comparado a la escala de violencia y maldad que campea por todos lados. Una vez le una frase de la Madre Teresa de Calcuta, que deca: tal vez lo que hagamos sea como una gota en el ocano, pero sin esa gota el mar sera ms pequeo. Esta me sirvi mucho tiempo quiz no la entend o la vea desde mi pequeo mundo, una gota es una gota de que sirve frente a la inmensidad, de que sirve hacer el bien cuando incluso es hasta mal visto hacerlo, - hay que aprovechar las oportunidades si mi compaero de trabajo roba, yo porque no, si a m me calumnian yo porque no, si me puedo aprovecharme de la situacin porque no hacerlo sino voy a parecer o quedar como tonto si no lo hago. Ese es el pensamiento del mundo. Y sin embargo si juntamos tu gota de bondad, tu partecita de hacer el bien, tu pequesima forma de dar amor a tu familia, sin importar nada a cambio, seguro ya no ser una gota se comenzara a crear un charco ms mas grande, de modo que algn da el hacer el bien este de moda, y no el mal. Cada da, en cada instante podemos aportar a que valga la pena el sacrifico del crucificado, con nuestras acciones se podra empezar con una buena accin por semana, puede ser cortesa, respeto, caridad, afecto, sinceridad, luego podra ser por da, despus por hora y luego en cada instante de la existencia, igual se puede empezar con una persona, luego ir aumentando el nmero de gente a quienes con nuestra actitud y buena onda contagiaremos hacer lo mismo, uno da de lo que recibe dice un dicho, y vern que al practicarlo con ms frecuencia llegara un da en el cual podremos amar, servir y perdonar a nuestros enemigos, la cuestin es no demorar mucho en el proceso porque no sabemos cundo ni cuando se nos pedir cuentas de nuestros actos. Y si no eres creyente igual no lo hagas por servir a un ser que no crees, hazlo por ti mismo, por tu familia por la humanidad en general, ahora que si no crees en nada ni en ti mismo all se la cosa cambia, espera que seguro llegara alguien que si cree que te dar una mano aunque no sean amigos. Vivir esta semana no es estar de vacaciones ni pasrsela repitiendo formulas, creo consiste en poner en prctica lo que crees en reflexionar que ests haciendo con tu vida, prefieres estar en un mar de inmundicias a estar en un pequeo charco de amor y paz. Por una cultura de vida. diferosil@yahoo.es

Vali la pena

Opinin

12 Sociales

MIRCOLES 16 de abril de 2014

MIRCOLES 16 de abril de 2014

Farndula 13
El look de la Semana Sofa Vergara

CUMPLEAOS DE SANTIAGO ULLAURI BETANCOUTH


En das anteriores se reuni un grupo de amigos para celebrar el cumpleaos de Santiago Ullauri Betancouth

Kardashian y Kanye West ven su boda


Kim Kardashian y Kanye West visitaron Pars, en donde continan con la organizacin de su boda, que se realizar el prximo 24 de mayo en la capital francesa. La pareja se encontr en la Ciudad de la luz el domingo y cenaron en Fendi, su restaurante favorito, muy cerca del Jardn de las Tulleras. Despus de visitar durante una hora el castillo a las afueras de Pars y cambiar su vestimenta, Kim se reuni con su prometido, quin hizo lo propio y se fue a tomar medidas a Cifonelli, muy cerca de Champs-lyses, una de las casas ms exclusiva de trajes para caballero. La pareja aprovech el buen tiempo primaveral para visitar varias casas de moda entre ellas Balmain, Givenchy y Lanvin. Despus de recoger varios paquetes en Lanvin, Kim y Kanye, se despidieron de Pars rumbo al aeropuerto. Como la tradicin lo indica, el da de la boda la pareja necesita: - Algo antiguo: nada mejor que un castillo del siglo XVII en el que la pareja recibir a sus 150 invitados. El lugar se encuentra a tan solo 20 minutos al oeste de Pars y al ser un parque nacional, cuenta con gran privacidad. - Algo nuevo: como el vestido de novia de Kim Kardashian, la gran incgnita sigue siendo quin vestir a la socialit ms famosa del mundo en el da de su boda. - Algo prestado: Cualquier diseador en Pars estara ms que feliz de prestarle a Kim un vestido para el da de su boda.

Csar Andrade, Camilo Mogrovejo, Santiago Ullauri y Andrs Riofro.

Kim Kardashian y Kanye West preparan los ltimos detalles de su boda.

Kim Kardashian se enfunda un vestido de terciopelo negro. Sofa Vergara opta por un top perforado. Brbara Mori elige un look en negro. Adriana Lima roba suspiros con su escotazo... y ms Elige a tus favoritas!

La actriz colombiana sali de paseo por Miami, ataviada en un top perforado en nude y lo conjunt con unos jeans entubados tipo pescador, plataformas de madera en tono marrn y tachuelas doradas, bolso de piel, gafas de sol marrones.

Marthita Betancourt y Santiago Ullauri.

- Algo azul, tendremos que esperar hasta el 24 de mayo para conocer cul ser el detalle en este color que la novia elegir.

Uas color vino tinto

Adis rubor

Michelle Vsquez, Camilo Mogrovejo, Csar Andrade, Santiago Ullauri, Andrs Riofro y Jennifer Chininin.

Juan Gabriel, internado en un hospital de Las Vegas por neumona


Juan Gabriel fue internado a un hospital en Las Vegas durante la maana del lunes tras despertar con fiebre y congestin. Esa misma tarde fue diagnosticado con neumona, inform un comunicado del Divo de Jurez. El cantante se encuentra delicaEl color vino tinto, que fue un gran protagonista en las pasarelas de otoo, ahora domina la alfombra roja. Y una forma de lucir este color de temporada es llevarlo en las uas, como lo hizo Selena Gmez recientemente. Juan Gabriel durante su concierto en Las Vegas el pasado domingo. Scarlett Johansson le estn diciendo adis a este cosmtico, optando as por un look uniforme sin el clsico toque de color en los pmulos. Nos bast con ver el hermoso rostro de la actriz para convencernos de tratar esta tendencia.

Michelle Vsquez, Santiago Ullauri y Jennifer Chininin.

Santiago, apagando la vela.

CUMPLEAOS DE PEPITA AGUIRRE

.Lorena Monrroy, Mariana Monrroy, Pepita Aguirre, Beatrz Valdivieso y Janeth de los Reyes.

Guisela Valdivieso, Goldi Jarre , Maya Briceo, Mara Luisa Burneo, Mara Farfn, Judith Valdivieso y Mara Azucena Monrroy.

do de salud, pero estable, tras una fuerte neumona, report la pgina de El gordo y la flaca. El mexicano se encuentra de gira por Estados Unidos y desde hace algunos das se ha sentido mal. El domingo, Juan Gabriel ofreci un concierto en Las Vegas. Aunque no se senta bien, hizo el esfuerzo y cant. El cantautor ha emitido un comunicado anunciando que se ha visto forzado a posponer sus presentaciones del 16 y 17 de abril en el Nokia Theatre de Los ngeles, adems del show del 19 de abril en el SAP Center de San Jos. Los eventos, segn el comunicado, sern reprogramados y las fechas anunciadas al final de esta semana. El resto de la gira seguir adelante sin cambios. Juan Gabriel ha compartido su estado de salud con sus seguidores en las redes.

OJOS HUMEANTES

Flawless

Lily Collins logra una mirada impactante en casa utilizando sombras en tonos grises oscuros. Luego, delinea los ojos de negro, incluyendo las lneas de las pestaas y el lagrimal. Remata con pestaas postizas y varias capas de rmel.

Jennifer Lpez looks amazing in white, donning a long ponytail, as she poses for the photographers who documented her look for the day on FOXs American Idol.

Vous aimerez peut-être aussi