Vous êtes sur la page 1sur 20

EMPRESA PIL ANDINA S.

1.-ANTECEDENTES.-

PIL Andina S.A es la empresa lder en el mercado lcteo de Bolivia. El crecimiento sostenido y las inversiones permanentes que implementa esta compaa tienen la premisa de aportar al desarrollo del pas, elaborando productos nutritivos de alta calidad para prote er la salud de los bolivianos. PIL Andina tiene tres plantas industriales distribuidas en !oc"abamba, La Pa# y Santa !ru#. Actualmente, e$isten alrededor de %&'items de productos, desde lec"e ultra pasteuri#ada de lar a duraci(n )*+,- y lec"e en polvo instantnea "asta una amplia ama de derivados como yo ures, quesos, mantequillas, cremas, dulces, .u os lcteos e incluso, productos no lcteos como .u os de /rutas, .u os sabori#ados, a uas de mesa y mar arinas y productos elaborados en base a soya. Sus productos estn elaborados con la m$ima tecnolo a y re0nen todas las condiciones nutricionales y de calidad. 1 adems que son procesados con lec"e 2''3 boliviana. PIL sostiene como principio la obli aci(n de cuidar la "i iene e inocuidad en los alimentos que sern consumidos por nias, nios y personas .(venes y adultas. 1996 4A!I5IE4,6 7E PIL A47I4A PIL Andina S.A, nace el 22 de septiembre de 2889 cuando el rupo :L6;IA S.A, del Per0, .unto a ms de 9.''' pequeos productores de lec"e locales, or ani#ados en dos sociedades an(nimas, P;6LE! y LE7AL, aceptan el desa/o de privati#ar las Plantas Industriali#adoras de Lec"e, en La Pa# y en !oc"abamba.

1999 !;E!E LA <A5ILIA PIL En septiembre de 2888, el rupo :L6;IA S.A, adquiere el 2''3 de las acciones de PIL S.A.5. de Santa !ru#, para lue o convertirla en IPIL!;*=. 2004 <*SI64 7E ,;ES !65PA>IAS En mar#o del ao %''?, PIL Andina S.A decide /usionar las tres compaas que administra en La Pa#, !oc"abamba y Santa !ru#, y en con.unto /orma la ran /amilia PIL, empresa lder en la industriali#aci(n de productos lcteos. 2005 LA4=A5IE4,6 !A5PA>A @,;ES AAS6S@B 7istintos estudios cient/icos sostienen que el consumo diario de lec"e ayuda a /ortalecer los "uesos y, por ende, es un aporte vital para el crecimiento de nios y adolescentes, particularmente. !onsciente de esta necesidad, en /ebrero de %''C, PIL Andina lan#( una campaa que busca re/or#ar la importancia del calcio y de la lec"e como parte esencial de una dieta que nos "ace crecer /uertes y saludables. La campaa est diri ida, con mayor Dn/asis, a nios y adolescentes. Plantea una interro ante y su respuestaB Euieres crecerF... ,oma ms lec"eG... y su respuestaB Euieres crecerF... ,oma ms lec"eG... ,res vasos diarios como mnimo y obtDn el calcio que necesitas para crecer ms. SE I4A*:*;A 4*EAA PLA4,A E4 !6!+ABA5BA La empresa lder en la producci(n de lcteos inau ur( otra moderna Planta en su comple.o industrial de !oc"abamba, ubicado en el Hil(metro 2'.C de la avenida Blanco :alindo. Esta obra, que demand( 2'.I millones de d(lares, /orma parte de un con.unto de inversiones y de proyectos que e.ecut( PIL Andina S.A en menos de un ao y cuyo costo total asciende a 29.J millones de d(lares en sus tres Plantas Industriales de !oc"abamba, Santa !ru# y La Pa#. En esta nueva Planta se elaboran distintos productos entre los que destaca un yo urt bebible de altsima calidad "ec"o con tecnolo a de punta capa# de aranti#ar su @inocuidad total@. Adems en esta nueva Planta se produce .u os de /rutas, .u os sabori#ados y a uas naturales tratadas y puri/icadas.

2006 I4S,ALA!I64 7E 567E;4A PLA4,A 7E S61A PIL Andina invirti( ms de % millones de d(lares en la instalaci(n de una moderna Planta de e$tracci(n destinada a la producci(n de lec"e de soya blanca y sabori#ada )c"ocolate y vainilla- que se comerciali#a en todo el territorio nacional. La nueva in/raestructura tambiDn est empla#ada en !oc"abamba, cora#(n de Bolivia y de SudamDrica. El primer producto que se comerciali#a es S61, novedoso producto que se caracteri#a no s(lo por su a radable sabor, sino tambiDn por tener un alto valor nutritivo y ser un alimento complementario a la lec"e de vaca. S61 est diri ido, particularmente, a un se mento importante de la poblaci(n boliviana que con/ronta problemas de intolerancia a la lactosa. 4A!E S6ALK Pensando en la salud y en el bienestar de la /amilia boliviana, en septiembre de %''9, nace una nueva lnea de productos "ec"os a base de soya. Se trata de la marca S6ALK que se lan#( o/icialmente aprovec"ando la importante vitrina comercial y empresarial de la <eria Internacional de Santa !ru# )E$pocru# %''9-. Este emprendimiento busca consolidarse en el mercado nacional con el prop(sito de ser un verdadero aporte para la alimentaci(n y la nutrici(n equilibrada de nios, .(venes y adultos. Esta novedosa lnea elabora .u os de /rutas con soya. @Se trata de productos de alta calidad elaborados con la protena de soya, la protena de la buena salud@, sostiene LosD :arca 5iranda, Sub :erente de 5arHetin de PIL Andina, industria que con or ullo elabora y envasa estos a radables productos.

2.- TIPO DE EMPRESA Anlisis del producto respecto a las necesidades del consumidorB o Principalmente es necesario anali#ar cul es el bene/icio esencial que busca satis/acer, en este caso, todos los seres "umanos requieren de elementos lquidos para satis/acer su necesidad bsica que es la sed por medio de sus productos lcteos y no lcteos. o 7eseos de adquirir el elemento lquido en variedad de sabores, presentaciones, etc. o 6tro de sus bene/icios esenciales que se busca satis/acer, est entre las necesidades bsicas del ser "umano en este caso el "ambre que lo lo ra por medio de sus nuevos productos que lle aran "acer la sardina y el at0n. o En este caso con deseos de obtener un producto diversi/icado en presentaci(n, sabores entre otros. o 4ecesidad de un producto de alta calidad y que cumpla todos los re istros de salubridad. )necesidad de sentir bien y sentirse se uro con lo que consumePIL Andina S.A. !oc"abamba busca satis/acer estas necesidades bsicas o/reciendo al consumidor un producto que es de primera necesidad en el "o ar e indispensable en la canasta /amiliar como son las bebidas lcteas, las no lcteas, sardinas y atunes. Satis/ace estas necesidades y deseos atreves de la variedad de sus productos en una diversidad de presentaciones y sabores a radables que no poseen demasiados qumicos, conservantes arti/iciales ni sabori#antes lo cual no produce daos a la salud del consumidor brindndole a la ve# se uridad y bienestar.

3.- CARTERA DE PRODUCTOS PIL Andina S.A es la industria de alimentos ms rande del pas. !on ms de 2'',''' ,5 de productos elaborados y comerciali#ados en el primer semestre de %''&, nuestra industria divide su o/erta en dos randes cate orasB lcteos y no lcteos. La lnea lctea se compone de lec"es /luida *+,, entera y modi/icada, blanca y sabori#adaM lec"e en polvo, entera y semidescremada, adems de sabori#adaM lec"e evaporada entera y modi/icadaM la lnea ms completa de yo ures, bebibles y batidos en diversidad de sabores y presentacionesM la lnea de derivados compuesta por mantequilla, queso en todas sus variedades, crema de lec"e, dulce de lec"e, lec"e condensada y .u o lcteo. Por su parte la lnea no lctea est compuesta por .u os naturales de /rutas, .u os sabori#ados, a ua de mesa, mar arina, la lnea de productos elaborados con lec"e de soya y su nueva lnea e$itosa de sardinas y atunes en una amplia variedad. 4uestra amplia cartera de productos supera los %&' items, cada uno de los cuales es producido con la ms alta calidad de proceso, aranti#ando a nuestros consumidores una deliciosa e$periencia que contribuye con su alimentaci(n y nutrici(n diaria. LN!,E6SB LE!+ESB Lec"e Evaporada PIL Es un producto lcteo elaborado con lec"e /resca entera 2''3 pura de vaca a la cual se le "a e$trado sus e$cedentes de a ua a travDs de un proceso de evaporaci(n. Es pasteuri#ada, "omo enei#ada y esterili#ada y con a re ados de vitaminas A y 7. *na /orma prctica de preparar los postres /avoritos, como in rediente de las comidas o simplemente para cortar el ca/D. Lec"e Evaporada Pil es la que ms rinde, la que ms levanta y la ms cremosa del mercado. Lec"e /resca 4atural Es un producto lcteo /luido elaborado en base a lec"e cruda y /resca adecuadamente controlada y sometida a los procesos de "i ieni#aci(n, estandari#aci(n, "omo enei#aci(n y a la correspondiente ultrapasteuri#aci(n. Es el producto tradicional de la lnea lctea PIL y se puede encontrar en su presentaci(n de bolsa de 2 litro. Lec"e 4atural *+, Es un producto elaborado con lec"e de vaca /resca y enriquecida especialmente con vitaminas que /ortalecen al consumidor. La moderna tecnolo a del sistema

ultrapasteuri#ado y el envasado asDptico en envase de plstico tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta aranti#an que el producto manten a inalterables sus propiedades nutritivas "asta su consumo. Es un producto de lar a vida. Al i ual que la lec"e pasteuri#ada es el producto estrella de la lnea lctea de Pil y puede encontrase en la bolsa de 8?9mL. Lec"e Li "t *+, Es un producto elaborado con lec"e semidescremada y /resca, sometida a procesos de en/riamiento, "omo enei#aci(n, ultrapasteuri#aci(n y envasado asDptico en envase de plstico tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta, enriquecida adems con vitamina A, 7I y E. es un producto de lar a vida. !on solo 23 de rasa este producto contribuye con la alimentaci(n cuidando a la ve# la /i ura. Lec"e 7eslactosada *+, Es un producto lcteo /luido, elaborado con lec"e /resca. Es deslactosada sobre la base de un proceso en#imtico adecuadamente controlado adems de ser "omo enei#ada, ultrapasteuri#ada y envasada asDpticamente en envase plstico tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta. Es un producto de lar a vida. Este producto est elaborado para satis/acer las necesidades de los numerosos consumidores intolerantes a la lactosa de la lec"e, causante de malestares. !"icolac Es un producto lquido "omo eni#ado y pasteuri#ado, elaborado con lec"e entera, "arina de tri o "idroli#ada, a#0car y cocoa, con ri uroso tratamiento tDrmico /ormulado y aromati#ado con vainilla. Es un producto de corta vida y tiene que mantenerse re/ri erado para su me.or conservaci(n. 5s de %' aos en el mercado es el producto ms tradicional en la ciudad de !oc"abamba en sus presentaciones de 8?9mL, 29'mL y 2''mL. Pura Aida La lec"e OPura AidaO *+, esta elaborada en base a lec"e /resca a la que se le "a aplicado un tratamiento de ultrapasteuri#aci(n *+, )*ltra +i " ,emperature-, para lue o ser envasada asDpticamente en bolsas de polietileno trilaminado con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta. Es un producto de lar a vida. Esta se unda marca de lec"e viene en una atractiva presentaci(n de bolsa $ 8?9mL. Pura Aida Enriquecida *+, es una lec"e compuesta, elaborada en base a lec"e descremada y otros insumos especialmente seleccionados, a la que posteriormente se le aplica un tratamiento de

ultra pasteuri#aci(n *+, )*ltra +i " ,emperature-, para lue o ser envasada asDpticamente en bolsas de polietileno tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta. Es un producto de lar a vida. Elaborada con rasa ve etal se convierte en una econ(mica, deliciosa y nutritiva alternativa para la alimentaci(n diaria. Pura Aida Li "t Es un producto elaborado con lec"e semidescremada y /resca, sometida a procesos de en/riamiento, "omo enei#aci(n, ultrapasteuri#aci(n y envasado asDptico. Para ase urar sus condiciones de calidad y vida 0til, viene en envase de plstico tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta. Adems, P*;A AI7A LI:+, est enriquecida con vitaminas A, 7I y E. Se trata de un producto de lar a duraci(n debido al novedoso proceso denominado *+, )*ltra +i " ,emperature-. Al tener s(lo 23 de rasa, este a radable producto contribuye con la alimentaci(n y, al mismo tiempo, ayuda a cuidar nuestra /i ura. Lec"e !"ocolatada *+, Es un producto *+, que est elaborado con lec"e /resca, a#0car, maltode$trina, cocoa y aromati#ado con vainilla. La moderna tecnolo a del sistema ultrapasteuri#ado *+, y el envasado asDptico en envase de polietileno tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta, aranti#an que el producto manten a inalterables sus propiedades nutritivas y or anolDpticas "asta su consumo. Es un producto de lar a vida. En su envase de 2&' ml se denomina !"iquiPc"oc y en su envase de 8?9 ml se denomina !"ocolatada *+,. Pura Aida !"ocolatada *+, Es un producto lcteo que est elaborado en base a lec"e /resca, a#0car, maltode$trina, cocoa y enriquecida con vitaminas A y 7I. La tecnolo a del sistema ultrapasteuri#ado y el innovador envase tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta aranti#an que el producto manten a inalterables sus propiedades nutritivas "asta su consumo. Es un producto de lar a vida. Puede encontrarse en su econ(mica presentaci(n de bolsa $ J''mL. Lec"e Sabori#ada *+, Es un producto lcteo elaborado en base a lec"e /resca, a#0car, maltode$trina, sabori#antes y enriquecida con vitaminas A, 7I y E. La tecnolo a del sistema ultrapasteuri#ado y el innovador envase tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta aranti#an que el producto manten a inalterables sus propiedades nutritivas "asta su consumo. Es un producto de lar a vida. Presenta su sabor <rutilla, en su envase de 2&' ml se denomina !"iqui/rutilla.

Lec"e entera en polvo Instantnea Premium en Lata Es un producto lcteo en polvo, obtenido a partir de lec"e entera y /resca, sometida a procesos de estandari#aci(n, pasteuri#aci(n, concentraci(n y secado por spray driers, ba.o un permanente control de calidad. Las presentaciones vienen en resistentes latas con /oil de aluminio que aranti#a la inviolabilidad del producto. En poco tiempo se "a convertido en la pre/erida del ama de casa que cuida la alimentaci(n de su /amilia. Se pueden encontrar en los tamaos de %.C'' r., 2.J'' r., J'' r., ?'' r. y en sac"et de 2%' r. Lec"e entera en polvo instantnea en !a.a Es un producto lcteo en polvo, obtenido a partir de lec"e entera y /resca, sometida a procesos de estandari#aci(n, pasteuri#aci(n, concentraci(n y secado por spray driers, ba.o un permanente control de calidad. Se pueden encontrar en sus clsicas presentaciones de ca.a de 2 Q y C'' r. y Lata de 2.J'' r. Lec"e en Polvo Semidescremada y Sbelt Es un producto lcteo en polvo, obtenido a partir de lec"e semidescremada, sometida a procesos de estandari#aci(n, pasteuri#aci(n, concentraci(n y secado por spray driers. *na buena alternativa de alimentaci(n con ba.as caloras. Encuentrala en su presentaci(n de !a.a por 2 Q . y en Lata por J'' r. 5ilHao Alimento lcteo elaborado por me#cla en va seca de lec"e en polvo, sacarosa, maltode$trina, cocoa y sabori#ado con vainilla, todos los in redientes permitidos. Los simpticos persona.es de sus ca.as de 2 Hilo son los pre/eridos en los desayunos in/antiles. 16:*;ESB 1o urt Sabori#ado Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol( ica de bacterias lcticas espec/icas. Esta elaborado con lec"e entera, /resca, "omo enei#ada y pasteuri#ada, a#0car, esencias y colorantes permitidos. Los sabores en los que se presenta sonB <rutilla, !oco y 7ura#no. En su envase de C'' ml se denomina O1o urt <amiliarO. 1o urt Bebible Es un producto lcteo, bebible, acidi/icado, por acci(n biol( ica de bacterias lcticas espec/icasB Lactobacillus bul aricus y Streptococcus t"ermop"ilus. Esta elaborado con

lec"e entera, "omo enei#ada y pasteuri#ada, a#0car, esencias y colorantes permitidos, y adici(n de pulpa molida de /ruta. Los sabores en los que se presenta sonB <rutilla, 7ura#no y !oco en bolsas de 2 Litro. 1o urt Bebible 7iet Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol( ica de bacterias lcticas espec/icas. Elaborado con lec"e descremada y pasteuri#ada. Es edulcorado con aspartame y acesul/ame. Los sabores que presenta son 7ura#no y <rutilla. Se encuentran en sus presentaciones de bolsa $ 2 Litro. 1o um(n Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol( ica de bacterias lcticas especic/icas. Elaborado con lec"e entera, "omo enei#ada y pasteuri#ada, a#0car, esencias y colorantes permitidos. Los sabores que presenta sonB <rutilla, 7ura#no, 5an#ana, !"icle y 4aran.a. 6tro en redo de los nios bolivianos son estos simpticos persona.es que permiten una divertida manera de alimentaci(n. Bio urt Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol ica de bacterias lcticas espec/icas. Las bacterias en este caso son el Lactobacillus acidop"ilus y Bi/idobacterias, las cuales contribuyen a me.orar la /lora intestinal. Se considera que las bi/idobacterias son probiticos ya que son or anismos vivos que e.ercen e/ectos sobre la salud, que van ms all de la nutrici(n bsica cuando se in ieren en cantidades su/icientes. El producto es elaborado con lec"e entera pasteuri#ada, estandari#ada e in redientes permitidos, se aaden esencias de /rutas y colorantes aprobados. Los sabores elaborados sonB 7ura#no, <rutilla y 5an o. Se encuentran en impactantes presentaciones de 2 litro de botella etiquetada. 1 a"ora tambiDn en sus prcticas botellitas de %'' ml. 1o urt <rutado Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol ica de bacterias lcticas espec/icas. Es elaborado con lec"e entera, /resca, "omo enei#ada y pasteuri#ada, a#0car y pulpas de /rutas, esencias y colorantes naturales. Los sabores que presenta sonB <rutilla, !oco y 7ura#no. Aiene en vasos de &C' r. 1o urt <rutado Batidito Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol( ica de bacterias lcticas espec/icas. Es elaborado con lec"e entera, /resca, "omo enei#ada y pasteuri#ada, a#0car y pulpas de /rutas, esencias y colorantes naturales. Los sabores que presenta sonB <rutilla, coco

y dura#no. Sus tradicionales vasitos de 2?' r y sus modernas presentaciones en envases termo/ormados son los /avoritos de los consumidores. En esta cate ora tambiDn encontramos al popular y econ(mico Batidito en envase de 8' r. 1o urt <rutado en Aaso Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol( ica de bacterias lcticas espec/icas. Es elaborado con lec"e entera, /resca, "omo enei#ada y pasteuri#ada, a#0car y pulpas de /rutas, esencias y colorantes naturales. Los sabores que presenta sonB <rutilla, coco y dura#no. Sus tradicionales vasitos de 2?' r y sus modernas presentaciones en envases termo/ormados son los /avoritos de los consumidores. En esta cate ora tambiDn encontramos al popular y econ(mico Batidito en envase de 8' r. 1o urt Super/rutado Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol ica de bacterias lcticas espec/icas. Es elaborado con lec"e entera, "omo enei#ada y pasteuri#ada, a#0car y una proporci(n notable de pulpa de /rutaM no contiene esencias ni colorantes. El producto se presenta con pulpas deB <rutilla, 7ura#no y :uayaba. Aienen en innovadora presentaci(n de vasitos de 8' r. 1o urt Bebible PIL Es un producto lcteo, bebible, acidi/icado, por acci(n biol( ica de bacterias lcticas espec/icasB Lactobacillus bul aricus y Streptococcus t"ermop"ilus. Esta elaborado con lec"e entera, "omo enei#ada y pasteuri#ada, a#0car, esencias y colorantes permitidos, y adici(n de pulpa molida de /ruta. Los sabores en los que se presenta sonB <rutilla, 7ura#no y 5ora en prcticas y atractivas botellas con etiqueta termocontrable de 2 Litro. 1o urt 4atural Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol ica de bacterias lcticas espec/icas. Est elaborado con lec"e entera y pasteuri#ada, lec"e en polvo, estabili#antes y conservantes aprobados. 4o contiene sabori#antes, colorantes ni edulcorantes y tampoco contiene a#0car. Aiene en una atractiva presentacin en botella etiquetada y tiene usos m0ltiples con ensaladas /rescas o me#cla de /rutas. Encuentralo en botella de 2 Litro.

1o urt Li "t Es un producto lcteo, acidi/icado por acci(n biol ica de bacterias lcticas espec/icas. Elaborado con lec"e descremada y pasteuri#ada. Es edulcorado con aspartame y acesul/ame. Los sabores que presenta son 7ura#no y <rutilla. Se encuentran en sus presentaciones de botella $ 2 Litro. Batidin BA,I7I4 Pura Aida es un yo urt elaborado con lec"e entera /resca, "omo enei#ada y pasteuri#ada. !ontiene a#ucar, pulpas de /rutas, esencias y colorantes naturales. Se trata de un producto lcteo acidi/icado por acci(n biol ica de bacterias lcticas espec/icas. Este riqusimo yo urt se encuentra en los sabores de /rutilla y dura#noM todos en prcticos y modernos vasitos termo/ormados de 8' ramos. L*:6SB Pil/rut Es un re/resco lcteo pasteuri#ado, preparado con yo urt, a#0car, cido ctrico, carbo$imetil celulosa )!5!-, sabori#antes, preservantes y colorantes autori#ados. Los sabores que presenta sonB 7ura#no, Lim(n, 5aracuy, 5an#ana, 5an o y 4aran.a. Este producto. Es el producto pre/erido de los nios bolivianos y tiene el rDcord de consumirse 22 Pil/ruts cada se undo )unidades de 29' ml.-. 1oHul Es un producto lcteo /ermentado, elaborado sobre la base de a ua y lec"e descremada, con adici(n de a#0car, aromati#antes y preservantes autori#ados y acidi/icada por la acci(n de bacterias lcteas espec/icas Lactobacillus casei, Streptococcus t"ermop"ilus, Lactobacillus bul aricus. Los sabores que presenta sonB Lim(n y naran.a.. 5ilHy/ryt Es un producto lcteo /luido, elaborado con lec"e /resca, que se combina con .u os o purD de /rutas /rescas, endul#ado con a#0car, dic"a combinaci(n se somete a procesos de "omo enei#aci(n, ultrapasteuri#aci(n, para despuDs ser envasado asDpticamente en bolsa de plstico tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta, que aranti#a que el producto manten a inalterables sus propiedades. Este producto presenta saboresB 5aracuy, <rutilla y 5an#ana en envases plsticos de J''mL y 2&'mL. Es un producto de lar a vida. Producto ideal para ser consumido de manera inmediata como un tradicional batido )me#cla de .u o de /rutas con lec"e-.

7E;IAA76SB 5antequilla Pasteuri#ada con Sal y sin Sal Es un producto elaborado con crema de lec"e /resca, pasteuri#ada con o sin aadido de sal, no contiene colorantes ni sabori#antes. Aiene en C presentaciones. Para propios y e$traos, la mantequilla PIL por su sabor es todo un or ullo nacional. 7ulce de Lec"e Es un producto elaborado con lec"e entera, a#0car y otros in redientes, por concentraci(n tDrmica de los s(lidos totales y aromati#ado con Aainilla. Sus presentaciones son en bolsas alumini#adas de 2 Hilo y R Hilo, adems de los potes de %C' r. Especial para untar en el pan o preparar los ms e$quisitos postres con la me.or calidad de producto. !rema de Lec"e Es un producto elaborado con crema obtenida de lec"e entera a travDs de un proceso de centri/u aci(n y lue o es estandari#ada, pasteuri#ada y envasada ba.o condiciones de ri urosa "i iene. La tradicional presentaci(n de bolsa de 2 litro y C''mL es utili#ada en las me.ores cocinas para preparar los ms deliciosos postres y comidas. !rema para *ntar BonlD Es un producto lcteo sin madurar, cremoso y suaveM blando, con sabor y aroma tpico a queso, elaborado por acidi/icaci(n y aromati#aci(n directa de la crema. *na deliciosa manera de "acer tus bocados ms ourmet. E*ES6SB Euesos PIL Es un producto lcteo s(lido elaborado en base a lec"e cruda y /resca adecuadamente controlada y sometida a los procesos de "i ieni#aci(n, estandari#aci(n, "omo enei#aci(n, pasteuri#aci(n proceso de madurado. Producto de consumo directo /ro o caliente, de acuerdo a la pre/erencia del consumidor. Euesos BonlD Es un producto lcteo s(lido elaborado en base a lec"e cruda y /resca adecuadamente controlada y sometida a los procesos de "i ieni#aci(n, estandari#aci(n, "omo enei#aci(n, pasteuri#aci(n proceso de madurado.

Producto de consumo directo /ro o caliente, de acuerdo a la pre/erencia del consumidor. Eueso <undido BonlD Es un producto lcteo s(lido elaborado en base a lec"e cruda y /resca adecuadamente controlada y sometida a los procesos de "i ieni#aci(n, estandari#aci(n, "omo enei#aci(n, pasteuri#aci(n proceso de madurado. Producto de consumo directo /ro o caliente, de acuerdo a la pre/erencia del consumidor. Aiene en potes de %%C r. 46 LN!,E6SB Lu os de <rutas Es un producto elaborado con purD ySo .u o de /rutas /rescas y a ua, endul#ado con a#0car, dic"a combinaci(n se somete a procesos de "omo enei#aci(n, ultrapasteuri#aci(n, para despuDs ser envasado asDpticamente en envases ,etra BriH que aranti#a que el producto manten a inalterables sus propiedades. Este producto presenta saboresB 7ura#no, 5an#ana, 5an o, 4aran.a y otros. Es un producto *+, de lar a vida. *na deliciosa y nutritiva /orma de alimentar a toda la /amilia. Su presentaci(n /amiliar de 2 litro acompaa la mesa diaria y la presentaci(n de %''mL es la me.or compaa de la ponc"era diaria de los nios. Aruba Es una bebida elaborada a base de concentrados de esencias y otros in redientes seleccionados adems de estar enriquecida con vitamina !, la me#cla de los mismos es "omo enei#ada, pasteuri#ada y lue o envasada ba.o ri urosas condiciones de "i iene. Los sabores que presenta sonB 5an oP7ura#no, BananaPPia, <ruit T Punc" y el popular !itrus Punc". Aiene en presentaciones de botellas de plstico de % litros y 9''ml y en sac"ets de 29'mL. Aruba es la me.or alternativa de sabor para la .uventud de "oy. Splas" Es una bebida elaborada mediante la disoluci(n de in redientes seleccionados y colores arti/iciales certi/icados, la cual es "omo enei#ada, pasteuri#ada y lue o envasada en ri urosas condiciones de "i iene. Los sabores que presenta sonB 7ura#no, 4aran.a, Pomelo y Pia. Aiene en presentaciones de botellas de plstico de % litros y 9''ml. Splas" es una deliciosa e$periencia re/rescante.

A ua Pura Aida A ua de mesa, a ua para consumo "umano que es envasada en recipientes aptos para manutenci(n de sus propiedades, sin adici(n de nin 0n otro in rediente, es a ua de mesa sin as, natural, /iltrada, puri/icada por lu# ultravioleta y o#oni#ada. Aiene en presentaciones de botellas de plstico de % litros y 9''ml. La ms pura de las a uas es de PIL. 5ar arina ;eyna Es un producto raso, comestible, de consistencia plstica, constituido por una emulsi(n de lec"e reconstituida, rasas y aceites comestibles de ori en ve etal. 4o contiene aceites ni rasas "idro enadas. Se puede encontrar en sus I presentaciones en potes de 8'' r, ?C' r, %%C r y paquete de 2'' r. ;eyna es una deliciosa y sana e$periencia. Soy Este producto es elaborado a partir de un e$tracto acuoso e$trado de los ranos de soya previamente remo.ados, triturados, /iltrados y sometidos a tratamiento tDrmico de unactivaci(n en#imtica. La lec"e de soya se encuentra en el mercado con sabor 4atural o en di/erentes saboresB !"ocolate, Aainilla, <rutilla y el nuevo Banana. La lec"e de soya no contiene lactosa, brindando una buena alternativa para la ente que tiene intolerancia a la lactosa. Es una buena /uente de protenas. La tecnolo a del sistema ultrapasteuri#ado y el innovador envase tricapa con barrera de o$ eno y lu# ultravioleta aranti#an que el producto manten a inalterables sus propiedades nutritivas "asta su consumo. Es un producto de lar a vida. Soy es la me.or alternativa para sentirse bien todos los das. Bebida con Soya y Lu o SoalD Es un producto elaborado con a ua, e$tracto de soya, pulpa concentrada de /ruta, a#0car, cido ctrico, vitamina !, estabili#antes, colorantes y sabori#antes aprobados. Esta combinaci(n se somete a procesos de "omo enei#aci(n, ultrapasteuri#aci(n para despuDs ser envasada asDpticamente en envases ,etra PaH de 2 Litro y %'' ml que aranti#an que el producto manten a inalterables sus propiedades. El nuevo mundo SoalD est listo para ocupar los "o ares bolivianos. SoalD es la protena de la buena salud.

1o urt Soy Es un yo urt que contiene lec"e de soya, a#0car, /ibra soluble, sal, cultivos lcticos seleccionados, estabili#antes permitidos y esencias naturales. 1o urt S61 es una /uente e$traordinaria de bienestar y salud porque contiene la protena de la buena saludB la soya tratada. Esta protena ayuda a reducir el ries o de su/rir en/ermedades cardacas y, adems, me.ora la absorci(n de !alcio en el cuerpo. !onsumir productos "ec"os a base de soya ase ura no s(lo una me.or alimentaci(n, sino tambiDn, una me.or !ALI7A7 7E AI7A. El yo urt S61 tiene una presentaci(n en bolsas plsticas de C'' mililitros )medio litro- con los e$quisitos sabores de /rutilla y dura#no. En este caso, el moderno proceso de elaboraci(n y tratamiento de la protena de soya, "a permitido obtener un producto 0nico, "i iDnico, de alta calidad y de un ini ualable sabor. 1eli 1ELI es un nuevo producto que sale al mercado con la calidad y la aranta PIL. Se trata de un postre eli/icado que viene en prcticos vasitos termo/ormados de 2%' ramos y en los a radables sabores de pia, lim(n, /rambuesa y cere#a. Los nios aprecian las bondades de este postre eli/icado que, por su consistencia, por su delicioso sabor y por su precio accesible, ya es el pre/erido de los ms pequeos de la casa.

4.- TIPOS DE MERCADO

Clasificaci ! "#l $ "# l$s ca!al#s En el caso de PIL se utili#ara un canal de distribuci(n para bienes de consumo de la si uiente maneraB

Importancia de los canales de distribucin - Beneficio del lugar.- los canales de distribucin de PIL estn geogrficamente a disposicin del cliente ya que este lo puede encontrar en almacenes, centros de acopio, detallistas, vale decir, supermercados, y tiendas de barrio - Beneficio de tiempo.- dado los lugares para la obtencin del producto de la leche fra PIL ya depende de los canales mencionados, los horarios de atencin en los que el cliente podr ir a buscar el producto

I!%#&'aci ! "# l$s ca!al#s "# "is%'i()ci ! PIL Andina !oc"abamba utili#a una inte raci(n vertical donde la empresa controla los almacenes de distribuci(n pero tambiDn se toma en cuenta las #s%')c%)'as *#'%ical#s c$!*#!ci$!al#s donde cada nivel de canal de distribuci(n se comporta independientemente, vale decir, tiendas de barrio, supermercados y micromercados y personas particulares

C'i%#'i$s +a'a la s#l#cci ! "#l ca!al "# "is%'i()ci ! - C$(#'%)'a "#l ,#'ca"$.- el producto, la lec"e /luida PIL es un producto de primera necesidad en el "o ar, un producto que compone la canasta /amiliar del "o ar y que principalmente las amas de casa en ese a/n de tener bien alimentada a la /amilia lo compra y lo consume. El mercado de la lec"e /luida es muy amplio, PIL actualmente cuenta con un &8.%J3 de participaci(n en el mercado y a travDs de sus canales de distribuci(n quiere ocupar el 2''3

- C$!%'$l.- ya empacado y embalado el producto se lo transporta a las a encias distribuidoras de lcteos respectivos, estas a encias la ran mayora tienen convenios estratD icos con la empresa, esto en /in de reali#ar un control e$"austivo de la compra y el comportamiento del consumidor - C$s%$s.- debido a que usamos a los almacenes de distribuci(n como intermediarios, los costos de distribuci(n disminuyen en un mar en importante

-)!ci$!#s "#l ca!al "# "is%'i()ci ! - T'a!s+$'%#.- las a encias de distribuci(n del producto cuentan con sus propios camiones re/ri erados que almacenan y transportan el producto de la empresa "asta dic"o almacDn - S)'%i"$.- las a encias de distribuci(n no solo distribuyen la lec"e /luida PIL, tambiDn distribuyen las e$tensiones de lnea del producto y diversos productos lcteos que la empresa o/rece como serB quesos, lec"e en polvo, lec"e de soya, yo urt, .u os naturales de /ruta, lec"e evaporada, etc. - -'acci$!a'.- los productos son colocados en orden se 0n su /isionoma y al tipo de producto al que corresponde para que as el consumidor pueda obtenerlo ms rpidamente - Al,ac#!a'.- el producto lec"e /luida PIL necesita re/ri eraci(n y por lo tanto las a encias de distribuci(n y los detallistas las almacenan en /rio - C$!%ac%a'.- se in/ormara a todos los consumidores donde pueden adquirir el producto - I!f$',a'.- la responsabilidad de todos los canales es in/ormar acerca del comportamiento de compra del consumidor en lo que se re/iere a la lec"e /luida PIL para que as la empresa pueda tomar decisiones

Ti+$s "# "is%'i()ci ! Se utili#a una distribuci(n intensiva, se busca "acer lle ar el producto al consumidor de todas las maneras posibles para la empresa, vale decirB a encias, supermercados, tiendas de barrio, a travDs de la /uer#a de ventas

-ac%$'#s .)# i!fl)/#! #! #l "is#0$ "#l ca!al - 7ebido a que el mercado de la lec"e es muy rande, ubicamos al producto en lu ares accesibles para el cliente - Anali#ando las cualidades y los de/ectos de los canales se lle o a la conclusi(n de que para acercarse ms al consumidor se debe tener un canal deB empresa, intermediario, detallista - La competencia no posee un canal de distribuci(n como el nuestro, ellos poseen a encias propias donde solo de esa a encia puedes adquirir el producto - PIL Andina !oc"abamba es una empresa solvente y rentable /inancieramente y puede desi nar el canal de distribuci(n que me.or se acomode a las necesidades del consumidor

Es%'a%#&ia "# c$,)!icaci ! "# l$s ca!al#s PIL Andina !oc"abamba reali#a una estrate ia de presi(n donde asesora a sus distribuidores de c(mo debe di/erenciar la marca, almacenar el producto, otor arle el espacio de venta adecuado y como ellos pueden incitar a los compradores a consumir la lec"e /resca y natural

E*al)aci ! "# l$s ,i#,('$s "#l ca!al Se lleva la evaluaci(n de acuerdo a parmetros de cotas de ventas que ellos deben cubrir

Vous aimerez peut-être aussi