Vous êtes sur la page 1sur 22

DISEO DE EJES

CTEDRA CATEDRTICO INTEGRANTES SEMESTRE

: : : :

INGENERIA AUTOMOTRIZ ING.DANIEL BRECIO BALTAZAR BELTRAN VILLEGAS JOSEPH VIII


HUANCAYO PER 2012

INTRODUCCIN
Los rboles y ejes son elementos de mquinas, generalmente de seccin transversal circular, usados para sostener piezas que giran solidariamente o entorno a ellos. Algunos elementos que se montan sobre rboles y ejes son ruedas dentadas, poleas, piones para cadena, acoples y rotores. Los ejes no transmiten potencia y pueden ser giratorios o fijos. Por otro lado, los rboles o flechas son elementos que giran soportando pares de torsin y transmitiendo potencia. Las figuras 7.1 a 7.3 muestran transmisiones por cadenas, por correas y por ruedas dentadas, respectivamente, en las cuales la transmisin de potencia se lleva a cabo mediante rboles, poleas, correas, ruedas dentadas, estrellas y cadenas, entre otros elementos

1.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE DISEO DE MQUINAS

Los rboles estn sometidos a torsin, flexin, carga axial y fuerzas cortantes, y al menos alguna de estas cargas es variable (en un rbol girando sometido a un momento flector constante, actan esfuerzos normales variables). Como los esfuerzos en los rboles son combinados y variables, debe aplicarse la teora de fatiga para esfuerzos combinados.

2. Configuracin y accesorios de los rboles


Usualmente, los rboles son cilindros escalonados (figura 7.4.d), con el fin de que los hombros o resaltos sirvan para ubicar axialmente los diferentes elementos. Adems, los hombros sirven para transmitir cargas axiales. En los rboles se usan diferentes elementos para la transmisin de potencia o para posicionar o fijar las piezas que se montan sobre stos. Algunos mtodos utilizados para transmitir pares de torsin y potencia son las cuas o chavetas (figura 7.4.a), ejes estriados, espigas o pasadores (figura 7.4.c), ajustes a presin (captulo 10), ajustes ahusados (con superficies cnicas) y conectores ranurados. Para evitar movimientos axiales de las piezas se usan, por ejemplo, hombros, tornillos de fijacin o prisioneros (figura 7.4.b), anillos de retencin (figura 7.4.b), pasadores (figura 7.4.c), collarines de fijacin, tornillos (figura 7.4.d) y manguitos (figura 7.4.d). Algunos mtodos sirven tanto para fijar axialmente las piezas, como para transmitir par de torsin (por ejemplo, los pasadores). Las chavetas y los pasadores actan como fusibles, es decir, son elementos dbiles (y baratos) que tienden a fallar en caso de una sobrecarga, protegiendo as las piezas caras.

3. Etapas del diseo de rboles El diseo de rboles comprende bsicamente: Seleccin del material
Diseo constructivo (configuracin geomtrica) Verificacin de la resistencia: - esttica - a la fatiga - a las cargas dinmicas (por ejemplo cargas pico) Verificacin de la rigidez del rbol: - deflexin por flexin y pendiente de la elstica - deformacin por torsin Anlisis Modal (verificacin de las frecuencias naturales del rbol) El material ms utilizado para rboles y ejes es el acero. Se recomienda seleccionar un acero de bajo o medio carbono, de bajo costo. Si las condiciones de resistencia son ms exigentes que las de rigidez, podra optarse por aceros de mayor resistencia. La seccin 7.4.2 lista algunos aceros comnmente usados para rboles y ejes. Es necesario hacer el diseo constructivo al inicio del proyecto, ya que para poder hacer las verificaciones por resistencia, por rigidez y de las frecuencias crticas, se requieren algunos datos sobre la geometra o dimensiones del rbol. Por ejemplo, para verificar la resistencia a la fatiga en una seccin determinada es necesario tener informacin sobre los concentradores de esfuerzos que estarn presentes en dicha seccin, as como algunas relaciones entre dimensiones. El diseo constructivo consiste en la determinacin de las longitudes y dimetros de los diferentes tramos o escalones, as como en la seleccin de los mtodos de fijacin de las piezas que se van a montar sobre el rbol. En esta etapa se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: Fcil montaje, desmontaje y mantenimiento. Los rboles deben ser compactos, para reducir material tanto en longitud como en dimetro (recurdese que a mayores longitudes, mayores tendern a ser los esfuerzos debidos a flexin y, por lo tanto, los dimetros). Permitir fcil aseguramiento de las piezas sobre el rbol para evitar movimientos indeseables. Las medidas deben ser preferiblemente normalizadas. Evitar discontinuidades y cambios bruscos de seccin, especialmente en sitios de grandes esfuerzos. Generalmente los rboles se construyen escalonados para el mejor posicionamiento de las piezas. Generalmente los rboles se soportan slo en dos apoyos, con el fin de reducir problemas de alineamiento de stos. Ubicar las piezas cerca de los apoyos para reducir momentos flectores. Mantener bajos los costos de fabricacin. Basarse en rboles existentes o en la propia experiencia, para configurar el rbol (consultar catlogos y analizar reductores y sistemas de transmisin de potencia).

Despus del diseo constructivo puede procederse a verificar la resistencia del rbol. Los rboles deben tener la capacidad de soportar las cargas normales de trabajo y cargas eventuales mximas, durante la vida esperada. Entonces, se debe verificar la resistencia del rbol a la fatiga y a las cargas dinmicas; estas ltimas son generalmente las cargas producidas durante el arranque del equipo. Debe hacerse tambin un anlisis de las frecuencias naturales (crticas) del rbol. Todo sistema tiende a oscilar con una gran amplitud cuando se excita con determinadas frecuencias.

4. RESISTENCIA DE LOS RBOLES


Esfuerzos en los rboles
Los elementos de transmisin de potencia como las ruedas dentadas, poleas y estrellas transmiten a los rboles fuerzas radiales, axiales y tangenciales. Debido a estos tipos de carga, en el rbol se producen generalmente esfuerzos por flexin, torsin, carga axial y cortante. La figura 7.5 muestra esquemticamente un rbol en el cual est montado un engranaje cnico y una estrella. Se muestran las fuerzas sobre el engranaje, las cuales producen los cuatro tipos de solicitacin mencionados.
Figura 7.5

5. Anlisis esttico de rboles dctiles uniformes de seccin transversal circular slida El anlisis esttico de un rbol consiste en verificar que ste no fallar inmediatamente despus de aplicar ciertas cargas. Este anlisis podra efectuarse para: (a) Comprobar su resistencia esttica a las cargas nominales3. Esto es poco usual ya que debe verificarse la resistencia a la fatiga de los rboles (las ecuaciones de fatiga dadas en el captulo 5 cubren tambin las fallas estticas). (b) Comprobar su resistencia esttica a las cargas dinmicas (cargas pico). Esta comprobacin s debe hacerse ya que normalmente en los arranques o cuando hay sobrecargas, los rboles estn sometidos a esfuerzos mayores a los nominales. Como se prev que estas cargas se repiten un nmero muy pequeo de veces, stas no tenderan a producir falla por fatiga, siendo suficiente el anlisis de diseo esttico.
3

En un diseo para cargas estticas, se aplica una teora de falla esttica adecuada al punto o puntos ms crticos del rbol, los cuales tienen estados de esfuerzo como el de la figura 7.7 y esfuerzos dados por las ecuaciones 7.6 y 7.7, si la seccin es circular slida. Como en su gran mayora los rboles se fabrican con barras circulares de materiales dctiles y uniformes (resistencia a la traccin igual a la de compresin), plantearemos las ecuaciones de diseo para rboles con estas caractersticas. Para un rbol dctil y uniforme de seccin transversal circular slida, las ecuaciones 7.6 y 7.7 se pueden expresar como:


La seccin a analizar es circular slida Si la seccin de anlisis est sometida a compresin, no existe posibilidad de pandeo en dicha seccin. En caso de pandeo, el esfuerzo no es proporcional a la fuerza de compresin y los factores de seguridad calculados con las ecuaciones no seran correcto P de la ecuacin 7.8 se ha omitido en las ecuaciones de diseo). Los signos de la ecuacin 7.8 no aparecen en las ecuaciones anteriores, debido a que el esfuerzo S est elevado al cuadrado. Entonces, se debe tener en cuenta que los valores de M y F se toman siempre positivos, independientemente de si producen traccin o compresin en el punto y, por supuesto, de si en el diagrama de momento M es negativo o positivo4. Si adems de las condiciones anteriores, no existe fuerza axial en la seccin de anlisis (F = 0), las ecuaciones 7.9 a 7.12 se reducen a:

1) EJEMPLO
El rbol escalonado de la figura transmite una potencia de 10 kW a 1200 r/min y est apoyado en dos rodamientos de bolas A y C. La potencia es suministrada por un pin a la rueda helicoidal B, a travs del punto de contacto indicado. La potencia sale por la polea D, la cual tiene dos ranuras en V (transmisin por correas en V). La fuerza en el lado tenso de la correa, F1, es tres veces la del lado flojo, F2. Las componentes de la fuerza de contacto en el engrane B estn relacionadas as: Fa = 0.2Ft y Fr = 0.27Ft. Los dimetros primitivos de la rueda y de la polea son DB = 132 mm y DD = 162 mm, respectivamente. El rbol es de acero SAE 1045 laminado en fro. Determinar el dimetro mnimo que debe tener la seccin ms cargada del rbol (que no necesariamente es la ms crtica), para que resista tanto las cargas nominales (al menos unas pocas veces antes de la falla por fatiga) como las cargas pico. Suponer que estas ltimas son el doble de las cargas nominales. Usar la TECO/von Mises con un factor de seguridad N = 1.5, tanto para las cargas nominales como para las pico.

10

Solucin: Debido a que las cargas nominales son variables, la falla ocurrira por fatiga; por lo tanto, el anlisis por fatiga (seccin 7.2.3) es ms adecuado que el anlisis esttico para estas cargas (no se requiere anlisis esttico para las cargas nominales). Como las cargas dinmicas (pico) son mayores que las nominales, debe verificarse la resistencia del rbol a las cargas pico. Esto se hace mediante el procedimiento de diseo esttico ya que las cargas pico no tienden a producir falla por fatiga si se repiten muy pocas veces durante la vida til del rbol. Para determinar la seccin que est sometida a las mayores cargas, deben construirse los diagramas de par de torsin, momento flector y fuerza axial; pero antes se deben calcular todas las fuerzas externas que actan sobre el sistema y las reacciones en los apoyos (rodamientos). Diagrama de cuerpo libre: Al analizar un rbol, es conveniente hacer diagramas de cuerpo libre para las diferentes solicitaciones, es decir, hacer un diagrama para los pares de torsin, uno para las fuerzas axiales y otros dos para las cargas transversales y momentos flectores que actan en dos planos perpendiculares. Sin embargo, para facilitar el entendimiento de este procedimiento, la figura 7.9 presenta el diagrama de cuerpo libre completo del rbol. La reaccin en cada apoyo podra tener componentes en x, y y z. Sin embargo, en el montaje se tiene que decidir cul rodamiento soportar carga axial, ya que cualquiera de los dos o ambos lo pueden hacer. Por facilidad de montaje, es conveniente que el rodamiento C soporte la carga axial y que el otro quede libre axialmente. Si el rodamiento A soportara dicha carga, tendra que tener un ajuste a presin para evitar su movimiento. Esto no ocurre con C, ya que el hombro soporta la fuerza y no se requiere un ajuste a presin especial. Adems, de esta manera parte del rbol queda a compresin, lo cual inhibe la fatiga. Ntese que los pequeos ngulos que las fuerzas F1 y F2 forman con el eje z se han despreciado.
1.1.- DCL

11

La figura 7.10 muestra el diagrama de cuerpo libre de pares de torsin y el diagrama de par de torsin del rbol. Ntese que los rodamientos en A y C no tienen reacciones, ya que ellos permiten la rotacin libre del rbol. Segn la figura, en el tramo AB no hay par de torsin interno y el tramo ms cargado a torsin es el BCD, con un par constante de 159.15 N-m.

12

13

14

de donde, resolviendo, d = 0.0174 m = 17.4 mm. Este dimetro es el mnimo que debe tener el escaln donde se aloja el rodamiento de bolas C. El siguiente paso consiste en estandarizar este dimetro con base en los dimetros internos estndar de

15

rodamientos de bolas. Algunos dimetros, en mm, de rodamientos rgidos de bolas son: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15, 17, 20, 25, 30, ....; entonces, el dimetro mnimo de la seccin C debe ser de 20 mm. Como se ha dicho, el clculo de rboles implica muchos pasos de comprobacin, as que este clculo podra considerarse como un paso inicial en el diseo del rbol.

2) EJEMPLO
Determinar el dimetro mnimo que debe tener la seccin donde se aloja el rodamiento C del ejemplo 7.1, con el fin de que la seccin del hombro donde se apoya dicho rodamiento resista las cargas de fatiga. Tomar un factor de seguridad de N = 1.5. Los datos del problema, al igual que la figura, se repiten aqu. El rbol transmite una potencia de 10 kW a 1200 r/min, y est apoyado en dos rodamientos de bolas A y C. La potencia es suministrada por un pin a la rueda helicoidal B, a travs del punto de contacto indicado. La potencia sale por la polea D, la cual tiene dos ranuras en V (transmisin por correas en V). La fuerza en el lado tenso de la correa, F1, es tres veces la del lado flojo, F2. Las componentes de la fuerza de contacto en el engrane B estn relacionadas as: Fa = 0.2Ft y Fr = 0.27Ft. Los dimetros primitivos de la rueda y de la polea son DB = 132 mm y DD = 162 mm, respectivamente. El rbol es de acero SAE 1045 laminado en fro.

16

17

18

3) PROBLEMA
Un eje, realizado con un material F-1131 Normalizado en agua a 875C, el eje transmite una potencia de 8CV a 1500 r.p.m., con los apoyo sitos en los extremos del mismo distando 50mm. La carga se transmite a travs de un de un engranaje recto de situado a 35 mm del apoyo izquierdo, con un R=38 mm y un ngulo de contacto de 22. Engranando por debajo del eje. El eje tiene dos tramos: del apoyo izquierdo hasta una distancia de 35mm y de aqu al final. La diferencia de dimetros es de 4 mm. El coeficiente de seguridad es de 1,8 y el radio de la muesca es de 1,5 mm. Para un coeficiente de fiabilidad del 99%, obtenemos un dimetro aproximado de 15mm. Realizar los clculos de ejes Y

SOLUCIN:
Clculo de esfuerzos:
71720 CV 382 .5kgf * cm Ft 100 ,6kgf n Fr Ft * Tg 40 ,7 kgf Clculo de esfuerzos: M t Ft * R

Debidos a la Ft: Ra= 30,18kgf Rb=70,42kgf Mf(3,5cm)=105,6 kgf cm Debidos a la Fr: Ra= 12,21kgf Rb=28,49kgf Mf(3,5cm)=42,73 kgf cm Resultante:

Mf Mf 2 Ft Mf 2 Fr 113,9kgf * cm Ra(=Qa)= 32.5 kgf Rb(=Qa)=75.9kgf

19

Clculo de coeficientes, K. Ka=0.638 maquinado Kb=0.926 Kc= 1 flexin 0.577 cortante Kd(20)=1 Ke(99%)=0.82 Kf =1+q(Kt-1)=1.637 1/Kf=0.610 q(16000)f=0.91 Kt: r/d=1.5/15=0.1 ; D/d=(15+4)/15=1.26 Ktf=1,7 q(16000)t=1 Kt: r/d=1.5/15=0.1 ; D/d=(15+4)/15=1.26 Ktt= 1.5 Tensiones: 32 * Mf * D3 32 * Mt 4*Q 3 *D * D2 = 85,6 kgf /cm2 = 65,2 kgf /cm2

4) PROBLEMA
el contra eje que se muestra en la figura tiene dos engranajes rectos montados en el, y cuyos dientes se formaron con un ngulo de presin de 20. Las fuerzas de los engranes mostrados en la figura originan momentos resultantes en A y B de 2720 N.m y 5 510 N.m, respectivamente. Una barra de acero UNS G10150 estirado en frio u con dimetro uniforme ha de emplearse para el eje. Obtngase un dimetro de seguridad para el eje utilizando un factor de seguridad de 2.5 y una confiabilidad de 99%.

( sat)P =44(300) +
2100 = 15300 psi

20

5) PROBLEMA
La resistencia a la tensin del material para ejes del ejemplo es 92 kpsi. Determnese el dimetro de eje d utilizando los siguientes factores de seguridad: nes =1.2 para el lmite de fatiga, nas 1.25 para la resistencia ultima a la tensin y n1 = 1.15 para el esfuerzo medio por torsin. En este caso el esfuerzo alternante a esta sujeto a sobrecarga y por esto se elige n2 =1.5. Utilizando otros datos obtngase un dimetro de seguridad d aplicando el mtodo grafico en la lnea de carga, combinado con el criterio de goodman modificado.

Esfuerzo cortante por torsin.

Aplicando el factor de seguridad n1 se obtiene el esfuerzo torsional medio permisible como: ( )

21

Los esfuerzos de VON MISES:

22

Vous aimerez peut-être aussi