Vous êtes sur la page 1sur 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

ALUMNO: GUTIRREZ LARA RODRIGO

GRUPO: 8MM5

MATERIA: DINMICA DE MAQUINARIA

RESONANCIA Y PULSACIONES

Mxico D.F.

28 de Marzo de 2013

RESONANCIA
La resonancia es un fenmeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la accin de una fuerza peridica, cuyo periodo de vibracin se acerca al periodo de vibracin caracterstico de dicho cuerpo. En el cual una fuerza relativamente pequea aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande.

En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. En teora, si se consiguiera que una pequea fuerza sobre un sistema oscilara a la misma frecuencia que la frecuencia natural del sistema se producira una oscilacin resultante con una amplitud indeterminada. Si se excita un sistema mediante la aplicacin continuada de fuerzas externas con esa frecuencia, la amplitud de la oscilacin va creciendo y puede llevar a la destruccin del sistema. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rgidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Algunas veces ocurre que un objeto interpuesto en el camino de propagacin de una onda se pone a vibrar cuando recibe energa del movimiento ondulatorio. La energa absorbida se emplea en producir un movimiento de vibracin del objeto entero y se dice que dicho cuerpo entra en resonancia con la onda recibida. Para entender este proceso se ha de tener en cuenta que todos los cuerpos tienen frecuencias propias de vibracin; si esa frecuencia propia coincide con la de la onda "resuenan" al paso de sta.

La resonancia de ondas sonoras se puede comprobar experimentalmente utilizando diapasones. El diapasn es un instrumento metlico con forma de U, que, despus de ser golpeado en un extremo, se mantiene vibrando durante bastante tiempo. La vibracin de cada diapasn ocurre con una determinada frecuencia (depende del material del diapasn, su forma y su tamao) y emite un sonido de esa frecuencia. Otra experiencia muy interesante consiste en hacer vibrar un diapasn y colocarlo muy prximo a otro igual. Entonces, el segundo entra en resonancia, como podemos comprobar acercndolo a nuestro odo (se percibe un sonido de la misma tonalidad y ms dbil que el del primero). El fenmeno de la audicin est ntimamente relacionado con la resonancia. El odo tiene 4500 fibras de diferente longitud, preparadas para resonar con sonidos cuya frecuencia est comprendida entre 20000 y 20 Hz. Cuando un sonido llega a nuestro odo, el tmpano lo transmite a la cadena de huesecillos del odo medio hasta el caracol, donde slo vibra la fibra que puede entrar en resonancia con el tono del sonido recibido. Los estmulos recogidos por las fibras producen diferencias de potencial que varan con el ritmo de la onda sonora recibida. Estas diferencias de potencial dan lugar a corrientes elctricas que llegan al cerebro a travs de los nervios. Si estamos en un mundo sometido continuamente a fuerzas oscilantes, y si adems estamos rodeados de estructuras elsticas tales como ventanas, puentes, edificios, etc., es factible que en muchos casos la frecuencia de las fuerzas oscilantes coincida con alguna de las frecuencias naturales de las estructuras elsticas provocando fenmenos de resonancia. Se mostrarn algunos ejemplos de resonancia con fenmenos que nos rodean da a da: 1) Cuando decenas o cientos de soldados marchan dando golpes rtmicos de frecuencia muy constante en el piso, al cruzar sobre un puente, que es una estructura elstica con sus propias frecuencias naturales de vibracin, en caso de que conserven su marcha acompasada se corre el peligro de que su frecuencia de golpeteo aproximadamente de 1 Hz- coincida con alguna de las frecuencias naturales del puente; hay que tomar en cuenta adems que la fuerza del golpe colectivo puede alcanzar magnitudes de decenas de miles de N, para evitar ese peligro es que a las formaciones de soldados se les ordena romper la marcha cuando cruzan un puente. 2) Los autos estn hechos de muchas partes elsticas, como por ejemplo el volante, la palanca de velocidades, los vidrios de las ventanas, etc.; de hecho, cuando al volante se le da un golpe, se siente inmediatamente su vibracin; pues bien, cuando el motor genera vibraciones que coinciden con la frecuencia

natural de vibracin de algunas de estas partes sucede el fenmeno de resonancia; es por ello que los diseadores de las carroceras deben tener en cuenta que la potente fuente de vibraciones del motor no provoque la coincidencia con las frecuencias naturales de los diversos componentes de los automotores. 3) El cuerpo humano est conformado con estructuras elsticas como son los huesos, y es as que en el mundo de la medicina laboral se debe cuidar que la frecuencia de golpeteo de mquinas como los taladros que rompen las capas de pavimento, no coincida con la frecuencia natural de algunas de las partes de la estructura sea. Cuando el cuerpo humano est sometido a vibraciones de baja frecuencia, ste se mueve como un todo, pero a frecuencias altas la respuesta del cuerpo es especfica; as de 4 a 12 Hz las caderas y los hombros comienzan a resonar, entre 20 y 30 Hz es el crneo el que resuena, a frecuencias ms altas de 60 a 90 Hz son los globos oculares los que pueden entrar en resonancia.

4) Un caso muy conocido de resonancia es cuando uno o una cantante dirigen su voz hacia una copa de cristal; es aparente que la copa es una estructura elstica que vibra a frecuencias claramente reconocibles por el odo humano, por tanto, el afinado odo de los cantantes se entona con esos sonidos y lanza contra la copa un sonido potente de la misma frecuencia, con ello se forman en la copa ondas estacionarias, y si la intensidad y la frecuencia se mantienen el tiempo suficiente, se produce el fenmeno de resonancia hasta que la copa a causa de sus intensas vibraciones se rompe. 5) En el mundo animal se tienen tambin ejemplos muy hermosos de resonancia; por ejemplo cmo pueden los mosquitos machos detectar a los mosquitos hembras? De acuerdo a H. Schmidt [5], las frecuencias de aleteo de los machos y las hembras son diferentes; los machos aletean a una frecuencia aproximada de 500 Hz, mientras que las hembras lo hacen a una frecuencia aproximada de 300 Hz; pues bien, se encuentra que las antenas de los machos tienen una frecuencia natural de vibracin muy cercana a los 300 Hz, por tanto, el aleteo de las hembras provoca en ellos resonancia de sus antenas y es as como se efecta el reconocimiento. Si la frecuencia de excitacin coincide con la frecuencia caracterstica del muelle, la amplitud de oscilacin va creciendo cada vez ms (resonancia); en este caso, las oscilaciones del muelle estn retrasadas alrededor de un cuarto de perodo respecto a la excitacin.

Si la frecuencia de excitacin es muy alta, el resonador oscila con una amplitud muy pequea y casi en oposicin de fase. Si la constante de atenuacin (debida al rozamiento) es muy pequea, el estado transitorio adquiere relevancia; por tanto, es necesario esperar algn tiempo para observar los tipos de comportamiento mencionados.

PULSACIONES Las pulsaciones se producen cuando dos ondas armnicas de frecuencias similares se superponen. La resultante de esta superposicin es una onda cuya amplitud vara, alcanzando valores mximos y mnimos de vibracin, lo que se percibe como fluctuaciones alternadas de la intensidad del sonido. Las pulsaciones se producen por el desfase continuo de ambas ondas a medida que transcurre el tiempo.

Las pulsaciones pueden definirse como la variacin peridica en intensidad en un punto dado, debido a la superposicin de dos ondas que tienen frecuencias ligeramente diferentes. El nmero de pulsaciones que se dan por segundo, o frecuencia de pulsacin, es igual a la diferencia de frecuencia entre las dos ondas que se superponen. Una pulsacin o batido seria la superposicin de dos ondas con frecuencias f1 y f2 muy cercanas entre s. En estos casos nuestro sistema auditivo no es capaz de percibir de forma separada las dos frecuencias presentes, sino que percibe una frecuencia nica promedio (f1 + f2)/2, pero que cambia en amplitud a una frecuencia de f2 f1. Es decir, si superponemos dos ondas de 300 Hz y 304 Hz, nuestro sistema auditivo percibir un nico sonido cuya altura corresponde a una onda de 302 Hz y cuya amplitud vara con una frecuencia de 4 Hz, 4 veces por segundo.

Pulsaciones producidas por la superposicin de dos ondas de frecuencias muy cercanas. Las pulsaciones se perciben en diferencias de las frecuencias de hasta aproximadamente 15-20 Hz. Si las diferencias entre las frecuencias de las dos ondas son mayores de 15-20 Hz le dan al sonido percibido un aspecto spero. Si la diferencia entre las frecuencias de las dos ondas aumenta comienzan nuevamente a percibirse las dos ondas simultnea y separadamente. En la grfica superior podemos observar dos ondas de igual amplitud que viajan por un mismo medio en la misma direccin y sentido pero con frecuencias diferentes. En la grfica inferior se representa la suma de las ondas. En los puntos donde las ondas estn en fase, se observa que la amplitud de la onda resultante (suma de las dos) es el doble que la amplitud de cada onda. En cambio en los puntos en contrafase, la amplitud de la resultante se hace cero.

Se pueden escuchar pulsaciones cuando dos instrumentos tocan casi la misma nota, pero no son exactas. Los msicos usan pulsaciones para afinar sus instrumentos, los afinadores de piano por ejemplo utilizan un diapasn para golpear el piano, y a continuacin tocan la nota en

el piano, si escuchan una pulsacin, deben apretar o aflojar la cuerda para lograr la nota deseada. Cuando la pulsacin desaparece la nota est afinada. Fue as como Doppler descubri que la frecuencia de dos trompetas en el tren cambiaba (al escuchar las pulsaciones de las ondas). Cuando dos trenes de ondas de igual amplitud pero frecuencias ligeramente diferentes coinciden en el espacio, se produce una vibracin cuya amplitud vara con el tiempo. Si se trata de ondas sonoras, estas variaciones de amplitud se perciben como variaciones de sonoridad, es decir, aumentos o disminuciones peridicas de intensidad (pulsaciones). Pueden obtenerse pulsaciones con dos diapasones de igual frecuencia, modificando ligeramente la de uno de ellos con un pequeo trozo de cera adherido a una de sus ramas. Los diapasones que antes sonaba al unsono producirn en este caso pulsaciones muy marcadas. Si los diapasones tienen frecuencias de 242 Hz y 244 Hz, el odo percibe un sonido de 243 Hz, producindose una pulsacin o batido de 2 Hz, es decir, en un segundo el sonido se har ms intenso en dos ocasiones. Cuando las frecuencias de las ondas se aproximan ms, la frecuencia de la pulsacin es cada vez menor, cuando las frecuencias de las ondas se igualan la pulsacin desaparece. Aunque el efecto de las pulsaciones se produce siempre que hay dos ondas con frecuencias diferentes, el odo humano solo lo percibe cuando las frecuencias de las dos ondas son muy parecidas, ya que en el resto de los casos la amplitud varia demasiado rpido como para que el odo las distinga (el odo humano puede distinguir hasta diez pulsaciones por segundo). Cuando las frecuencias son menos parecidas las pulsaciones son demasiado rpidas para nuestro odo. Sin embargo, aunque las pulsaciones no lleguen a percibirse separadamente s que pueden modificar el timbre del conjunto. Las pulsaciones son utilizadas para el afinado de muchos instrumentos musicales. Por ejemplo, es usual la afinacin de una cuerda tensndola o aflojndola, tras haber observado la aparicin de batidos cuando la cuerda es actuada simultneamente a un diapasn u otra cuerda de referencia. Se utilizan tambin las pulsaciones para detectar pequeos cambios en frecuencia, como los que se producen cuando el haz de un radar se refleja en un coche en movimiento. La variacin de la frecuencia del haz reflejado se produce por el efecto Doppler. Esta variacin de la frecuencia est relacionada con la velocidad que lleva el coche respecto al radar. Puede determinarse esta velocidad midiendo los batidos producidos por el haz reflejado del radar cuando se combina con el haz original.

Vous aimerez peut-être aussi