Vous êtes sur la page 1sur 6

Mesa Redonda

La Metodologa de Misin Carcter

La Mesa Redonda es una reunin semanal de una hora, donde se estudia y se comparten los conceptos y aplicaciones alrededor de un principio especfico.

www.misioncaractermexico.org

Misin Carcter es un programa que impulsa el auto aprendizaje a travs de cinco mdulos que se imparten en seminarios de seis horas por cada tema; en estas sesiones se instruye a un grupo de personas, lderes o miembros de una institucin a que conozcan los fundamentos de los mdulos y que aprendan a realizar la dinmica de la Mesa Redonda. A partir de cada seminario los participantes tienen la misin personal de ser facilitadores, es decir multiplicar la Mesa Redonda con personas de su mbito familiar, laboral o social. Su funcin es la de orientar la realizacin de la actividad, y dirigir el tiempo e intervencin de cada asistente. El facilitador tendr una gua de actividades para apoyar su labor, est gua le ser entregada en el seminario en caso de pertenecer a una institucin, o podr ser adquirida en las oficinas locales de Misin Carcter para los asistentes individuales. l y cada participante de una Mesa Redonda requerirn de un manual segn el mdulo que estn realizando. La Mesa Redonda permite recuperar un espacio para la reflexin, el estudio, la formacin, el conocimiento interpersonal, la apertura a los problemas individuales, el aprendizaje por experiencias y la superacin individual e institucional de aquellos aspectos que queremos mejorar. La Mesa Redonda es una reunin semanal de una hora, que se realiza de manera peridica, en un horario y lugar fijos y con la asistencia de entre 2 a 10 personas. El material para cada participante es de un bolgrafo y el manual correspondiente (Carcter, Visin, Coraje, Liderazgo, Identidad).

www.misioncaractermexico.org

En la Mesa Redonda se va ms all de la simple informacin, buscando que entre los participantes se profundice y se exponga, desde su realidad, la posible aplicacin del principio que se revisa cada semana. Lo ms importante es que los integrantes identifiquen una aplicacin apropiada de los principios en la vida cotidiana. En la Mesa Redonda no se imparten clases, emiten juicios ni recomendaciones; todos participan el mismo tiempo, y el moderador se encarga de la sensibilizacin, as como de mantener el orden y el control de tiempo.

La agenda de cada Mesa Redonda es la siguiente:

Actividad
Retroalimentacin de la aplicacin del principio Ejercicio de sensibilizacin Lectura del principio Socializacin de la lectura Tarea - Accin

Duracin
10 min. 20 min. 5 min. 20 min. 5 min.

www.misioncaractermexico.org

Retroalimentacin del principio anterior


10 minutos Los participantes exponen las experiencias individuales de la aplicacin de la tarea que se propusieron en el principio anterior. El objetivo de esta parte es identificar los beneficios que se obtienen al vivir los principios en el desarrollo de la vida diaria personal, familiar, laboral, profesional o espiritual.

Ejercicio de sensibilizacin
20 minutos Es un ejercicio prctico que tiene como objetivo introducir a los participantes en el principio de una forma ldica y propositiva. Tiene dos momentos: el juego y luego la reflexin que hace cada participante. Como facilitador requerir la gua de actividades para consultar las dinmicas o podr utilizar las preguntas que vienen al final de cada principio para que cada participante las responda y conversen sobre las experiencias propias.

Lectura del principio


5 minutos Todas las personas leen en voz alta y de manera alternada, mientras cada quien debe subrayar los conceptos importantes que tengan alguna relacin con experiencias vividas por el participante. En este punto comienza el proceso de replanteamiento del principio. La lectura debe hacerse hasta antes del cuadro de evaluacin; con el pensamiento para reflexionar.

www.misioncaractermexico.org

Socializacin de la lectura
20 minutos Se propone crear un ambiente de reflexin y edificacin, por medio de los puntos de vista y de los aportes de cada integrante de la Mesa Redonda. Los participantes releen lo subrayado, aadiendo un comentario personal, con relacin a lo que llam su atencin y por qu.

Tarea de Aplicacin
5 minutos El objetivo de este espacio es transferir el concepto a la vida cotidiana y prctica del participante. Se debe dar un momento en silencio para que se reflexione sobre el principio que acaban de revisar. De acuerdo a una valoracin personal cada quien se evala del 1 al 10 con respecto a la lectura y se propone una tarea especfica a cumplir a lo largo de la semana, debe ser verificable en da y hora. Antes de terminar la sesin cada participante comparte su evaluacin y tarea a los dems. La tarea siempre se debe comentar en el grupo, el participante -por razones personales- puede omitir el nombre de la persona que involucra su tarea o detalles de la actividad, pero debe socializarse. Hay dos tipos de tareas: 1) las que se realizan una sola vez; ejemplo: reconocer mi error, con mi hermano, el domingo en la comida familiar, se dar cuenta de ella en la siguiente mesa redonda. 2) las que implican repeticin. Ejemplo: Realizar una mesa redonda, con mis padres, cada sbado que los visite. Esta tarea se reportar en la siguiente mesa redonda por nica vez, pero la persona deber continuar con la aplicacin semanalmente.

www.misioncaractermexico.org

La clave de la metodologa de la Mesa Redonda es su sencillez, y considera tres aspectos importantes:

CENTRADA EN EL PARTICIPANTE

INTERACTIVA

VIVENCIAL

Factores de xito
Facilitador: su propsito es orientar y dirigir la mesa redonda, animando a los participantes y siendo usted el primero en mantener la constancia. Comente con las personas el por qu y para qu las invita a participar, fije un da, hora y lugar y como primera actividad lean juntos la introduccin. Realice las mesas redondas primero con su familia. No cambie de da o lugar, tampoco ocupe ms de una hora y sea puntual. Utilice un manual por persona, no use copias ni hojas sueltas. No exceda el nmero de participantes. Revise y prepare la actividad con anticipacin. Ensee a otros para que puedan ir alternando la moderacin de la mesa.

www.misioncaractermexico.org

Vous aimerez peut-être aussi