Vous êtes sur la page 1sur 3

EL PROCESO ECONMICO 1. DEFINICIN.

- Es un conjunto de actividades que se realizan en una econmica para producir bienes y satisfacer las necesidades humanas.

2. FASES DEL PROCESO ECONMICO:

a) Produccin.- Esta fase consiste en la elaboracin, fabricacin y generacin de bienes y servicios.

b) Circulacin.- Fase en la cual se realizan los intercambios comerciales entre los denominados polos econmicos (familias y empresas). Por otro lado, dichas transacciones son las que justamente generan los mercados. c) Distribucin.- En esta fase se retribuye a cada factor productivo por su participacin (aporte) en el proceso econmico. d) Consumo.- Mediante esta fase se logra la satisfaccin de la necesidad, a travs del empleo o utilizacin de bienes y servicios. e) Inversin.Fase determinante del proceso econmico, ya que

necesariamente la empresa tendr que destinar parte de sus ganancias a la adquisicin de nuevos recursos productivos necesarios para iniciar un nuevo proceso econmico.

PRODUCCIN

CIRCULACIN

INVERSIN

CONSUMO

DISTRIBUCIN

I.

LA PRODUCCIN

1. DEFINICIN.- Es el conjunto de actividades humanas que consisten en transformar los recursos naturales o insumos en bienes o servicios para satisfacer las necesidades humanas.

2. FACTORES PRODUCTIVOS.- Es el conjunto de elementos que facilitan y hacen eficiente la produccin. Los factores productivos son:

Trabajo: Empleados, obreros, tcnicos, ingenieros, etc. Capital: Maquinarias, equipos, herramientas, etc. Naturaleza: Insumos, materia prima, materia bruta, etc. Empresa. Estado.

3. LA PRODUCTIVIDAD.- Es el cociente entre la produccin total de bienes y servicios y la cantidad de factores productivos utilizados en un periodo de tiempo.

La productividad ser ms alta mientras se pueda aumentar la produccin con los mismos recursos de capital y trabajo.

4. SECTORES DE PRODUCCIN.- Son tres:

a) Sector Primario.- Orientados a la obtencin de materia prima que se utilizara en la produccin.

Eje: las mineras, la avicultura, la ganadera, la pesca, etc.

b) Sector Secundario.- Se encarga de transformar la materia prima e insumos en bienes terminados.

Eje: barra de fierro, zapatos, conserva de pescado, etc.

c) Sector Terciario.- Este sector se encarga de la prestacin de servicios, con los cuales el consumidor satisface directamente sus necesidades.

Eje: el transporte, internet, energa elctrica, agua, etc.

LOS RECURSOS NATURALES

1. DEFINICIN.- Son todos los elementos u objetos que se encuentran en la naturaleza y que el hombre los transforma en bienes para satisfacer sus necesidades.

2. CLASES:

a) Renovables.- Tienen la cualidad de poderse regenerar.

Eje: los rboles, los animales, los peces y el agua.

b) No Renovables.- Son los que no se pueden regenerar.

Eje: minerales, gas natural, petrleo, etc.

Vous aimerez peut-être aussi