Vous êtes sur la page 1sur 10

ACCION DE GRUPO - Amparo de pobreza / AMPARO DE POBREZA EN ACCION DE GRUPO - Oportunidad De acuerdo con estas normas y las que

regulan el amparo de pobreza en el Cdigo de Procedimiento Civil y la ley 472 de 1998, hay lugar a concluir que en la accin de grupo, la parte demandante podr solicitar el amparo de pobreza desde la presentacin de la demanda, con el fin de que se le exonere de prestar cauciones procesales, pagar expensas, honorarios de auxiliares de la justicia y otros gastos procesales y no sern condenados en costas. Si esa solicitud se hace despus de presentada la demanda, no podr afectar los derechos de la otra parte o de los auxiliares de la justicia, por lo tanto, no podr tener como fin el de que se la exima de gastos procesales que ya fueron causados o liquidados. Nota de Relatora: Ver Exp. 23242 del 30 de noviembre de 2002 FONDO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS - Funciones / AMPARO DE PORBREZA - Gastos de peritaje en accin de grupo Por su parte, el artculo 71 de la ley 472 de 1998 establece que entre las funciones del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos est la de financiar la presentacin de las acciones populares o de grupo, la consecucin de pruebas y los dems gastos en que se pueda incurrir al adelantar el proceso. En armona con esta disposicin, el artculo 73 ibdem, establece que el monto de la financiacin por parte del Fondo a los demandantes en acciones populares o de grupo ser determinado por la Defensora del Pueblo de acuerdo con las circunstancias particulares de cada caso, teniendo en cuenta, entre otros criterios, la situacin socioeconmica de los peticionarios y los fundamentos de la posible demanda. Significa lo anterior que con cargo el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos se pueden cubrir los peritazgos que se realicen en las acciones populares, cuando se ha concedido un amparo de pobreza (art. 19 ley 472 de 1998); pero cuando se trata de acciones de grupo, con dicho fondo se podrn financiar tales gastos, si as lo solicitan los accionantes y segn lo determine la Defensora del Pueblo.

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION TERCERA Consejera ponente: NORA CECILIA GOMEZ MOLINA Bogot, D.C., dieciseis (16) de septiembre de dos mil cuatro (2004) Radicacin nmero: 25000-23-26-000-1999-0002-03(AG) Actor: LEONOR BUITRAGO QUINTERO Y OTROS Demandado: DISTRITO CAPITAL

Referencia: ACCION DE GRUPO

Decide la Sala el recurso de apelacin interpuesto por el apoderado judicial de la parte actora en contra de la providencia dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 25 de marzo de 2004, mediante el cual neg el amparo de pobreza impetrado.

ANTECEDENTES PROCESALES

1. Los seores LEONOR BUITRAGO QUINTERO y Otros, mediante apoderado judicial, presentaron accin de grupo, en contra del Distrito Capital, con el fin de obtener la reparacin de los perjuicios morales, materiales y daos a la vida de relacin, que sufrieron como consecuencia de la catstrofe sanitaria y ambiental del relleno sanitario Doa Juana, ocurrida en Bogot, el da 27 de septiembre de 1997.

2.- A solicitud del perito, el Tribunal, mediante auto del 23 de febrero de 2004, fij los gastos periciales en la suma de $7.500.000, para que fueran sufragados por la parte actora, quien solicit la prueba, dentro de los diez das siguientes a la notificacin de esa providencia, so pena de tenerse por desistida la prueba pericial, de conformidad con lo establecido en los numerales 5 y 6 del artculo 236 del Cdigo de Procedimiento Civil.

3. Dentro del trmino fijado por el a quo, el apoderado de los demandantes invoc el amparo de pobreza, respecto al pago de la prueba pericial, con fundamento en que aqullos se encuentran en una precaria situacin econmica y por lo tanto, no pueden atender los gastos del proceso.

4. El a quo mediante auto de 25 de marzo de 2004 neg el amparo de pobreza, por considerar que los integrantes del grupo que conforman la parte accionante podran asumir la suma sealada como gastos, cuyo valor tasado est acorde con la magnitud del trabajo que debi realizar el auxiliar de justicia, sin que los accionantes se vean lesionados en su patrimonio, debido al gran nmero que representan.

Agreg que los accionantes debieron solicitar el amparo desde el comienzo del litigio y no esperar a que se practicara la prueba solicitada por los mismos y que no haba lugar a pagar dichos gastos con cargo al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, porque, de conformidad con lo establecido en el artculo 71 de la ley 472 de 1998, para que dicho fondo pueda asumir los gastos derivados de las acciones de grupo debe primero evaluar las solicitudes de financiacin que le sean presentadas para escoger, a su juicio, aqullas que estime convenientes respaldar econmicamente, con los criterios all sealados, de manera que las peticiones en tal sentido deben presentarse antes del inicio de la respectiva accin, todo ello, en concordancia con el artculo 73 ibdem.

5. Inconforme con lo decidido la parte actora interpuso recurso de apelacin con el fin de que se revoque el auto, porque:

5.1. Se ignoraron en el mismo, las condiciones socioeconmicas de los accionantes, quienes residen en una zona marginada de la ciudad, en condiciones de marginalidad, que fueron agravadas con el hecho objeto de este proceso; el grupo est integrado por familias, en las cuales la mayora de sus miembros son econmicamente inactivos y dependen de un solo ingreso, que generalmente no alcanza el salario mnimo, y tampoco se tuvo en cuenta que la recoleccin del

dinero accionante por accionante implicara, por un lado, un alto costo y, por otro, una dilacin importante en los trminos...Entonces, no se estara hablando solamente del costo de la prueba pericial ordenado por el Tribunal, sino que habra que sumarle el costo de los trmites para la recoleccin del dinero uno a uno de los accionantes.

5.2. Los apoderados de los accionantes asumieron el proceso a cuota litis y han sufragado todos los gastos generados con ocasin del mismo, tales como copias y transportes, en consideracin a las carencias econmicas de sus poderdantes. Por eso, slo en el momento en que se fijaron los honorarios de los peritos, se percataron que stos no pueden sufragar esa suma.

5.3. De conformidad con lo establecido en los artculos 19 y 71 de la ley 472 de 1998, no es necesario realizar la solicitud de amparo de pobreza antes de la presentacin de la demanda. La interpretacin que de la norma hace el Tribunal no es acertada, pues, segn la misma, se exige a los accionantes prever circunstancias inciertas antes de iniciarse la accin, como lo es el costo de la prueba pericial.

5.4. Hay que considerar que la situacin de pobreza en la que se encuentran los demandantes fue profundizada por una falla en la prestacin del servicio imputable al Estado, sta situacin llevara a que se generara el crculo vicioso de un perjuicio causado a los demandantes, una situacin de pobreza y una incapacidad para mover la jurisdiccin derivada de la imposibilidad de atender los gastos procesales, lo que llevara a que las razones del dao fueran al mismo tiempo las que le permitiera triunfar procesalmente.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

I. En relacin con el amparo de pobreza, el artculo 19 de la ley 472 de 1998 establece que

El juez podr conceder el amparo de pobreza cuando fuere pertinente, de acuerdo con lo establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil, o cuando el Defensor del Pueblo o sus delegados lo soliciten

expresamente.

Pargrafo. El costo de los peritazgos, en los casos de amparo de pobreza, correr a cargo del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivo, a partir de su creacin. Estos costos se

reembolsarn al Fondo por el demandado, en el momento de satisfacer la liquidacin en costas, siempre y cuando fuere condenado.

Dicha disposicin hace parte del Ttulo II de la ley, en el cual se desarrolla la accin popular. El Ttulo III que se refiere a la accin de grupo no contiene ninguna disposicin relacionada con el amparo de pobreza. No obstante, el artculo 68 de la misma ley remite al Cdigo de Procedimiento Civil, en los aspectos no regulados en ella, siempre que no la contraren.

As, los artculos 160 a 167 del Cdigo de Procedimiento Civil que regulan el amparo de pobreza, resultan aplicables en las acciones de grupo porque no contraran las disposiciones de la ley 472 de 1998.

De acuerdo con estas normas, el amparo de pobreza se conceder a quien no se halle en capacidad de atender los gastos del proceso, sin menoscabo de lo necesario para su propia subsistencia y de las personas a quienes por ley debe alimentos, salvo cuando pretenda hacer valer un derecho litigioso adquirido a ttulo oneroso(art.160 ibidem). Esta institucin tiene por objeto garantizar a la parte

econmicamente en desventaja, el derecho a la igualdad y al acceso a la administracin de justicia, como lo ha destacado la jurisprudencia:

La institucin del amparo de pobreza no tiene finalidad distinta a la de proteger el derecho a la igualdad de las personas que por sus condiciones econmicas se encuentran en debilidad manifiesta, e impedidos para acceder a la administracin de justicia al no estar en capacidad de asumir las cargas y costas procesales propias de cada juicio y establecidas por el legislador en virtud de la clusula general de competencia, frente a quienes s tienen capacidad econmica para sufragarlas 1.

En relacin con la oportunidad para presentar la solicitud de amparo de pobreza, el artculo 161 del Cdigo de Procedimiento Civil establece en el inciso primero que ste podr solicitarse por el presunto demandante antes de la presentacin de la demanda, o por cualquiera de las partes durante el curso del proceso. No obstante, en los incisos siguientes, seala que si el demandante acta por medio de apoderado, deber formular la solicitud al mismo tiempo que la demanda, en escrito separado y que el demandado y los dems intervinientes podrn presentar la solicitud con la contestacin de la demanda o el escrito de intervencin.

Al interpretar esta disposicin, la Sala consider que el demandante puede presentar la solicitud de amparo de pobreza antes de interponer la demanda, con sta o en cualquier estado del proceso, pero que en este ltimo evento tiene efectos hacia el futuro, sin que pueda pretenderse con la misma evitar el pago de gastos del proceso que ya fueron causados:

Sentencia de la Corte Constitucional C-808 de 2002.

El amparo opera slo a peticin de parte y puede solicitarse por el demandante aun antes de la presentacin de la demanda, o coetneamente con sta. Tambin puede ser invocada durante el curso del proceso, tanto por el demandante como por el demandado, e incluso por los terceros intervinientes. Si bien es cierto la ley no establece un plazo definido para solicitar el amparo, se entiende que debe ser invocado con el propsito de exonerar a una de las partes, afectada por una precaria situacin econmica, de los gastos de un proceso, y no con el fin de afectar los derechos de las otras partes y de los auxiliares judiciales que intervengan en el mismo. En el presente caso, si la parte actora consideraba que no estaba en condiciones de sufragar los gastos procesales debi solicitar el amparo desde la presentacin de la demanda o antes de practicadas las pruebas y no despus de practicado el dictamen pericial, ya que lo que denota su actitud es no pagar los honorarios de los peritos, quienes no pueden verse afectados con esta situacin. De conformidad con el artculo 163 del C.P.C. el amparado queda exonerado de prestar cauciones procesales, pagar expensas,

honorarios de auxiliares de la justicia y costas desde la presentacin de la solicitud. En este caso, como fue invocado despus de practicado el dictamen pericial, la parte actora sta obligada a pagar los honorarios de los peritos 2.

II. Por su parte, el artculo 71 de la ley 472 de 1998 establece que entre las funciones del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos est la de financiar la presentacin de las acciones populares o de grupo, la consecucin de pruebas y los dems gastos en que se pueda incurrir al adelantar el proceso.

Auto del 31 de noviembre de 2002, exp. 23.242. La Seccin Primera de esta Corporacin considera que el amparo de pobreza slo podr solicitarse por el demandante, despus de presentada la demanda, cuando sobrevenga un hecho diferente del que involucra la norma, como por ejemplo, ante la eventualidad de que la situacin de insolvencia econmica que motiva la solicitud sobrevenga a la poca en que se present la demanda. Autos del 23 de enero de 2003, exp: 8393 y del 6 de junio del mismo ao, exp. 8931.

En armona con esta disposicin, el artculo 73 ibdem, establece que el monto de la financiacin por parte del Fondo a los demandantes en acciones populares o de grupo ser determinado por la Defensora del Pueblo de acuerdo con las circunstancias particulares de cada caso, teniendo en cuenta, entre otros criterios, la situacin socioeconmica de los peticionarios y los fundamentos de la posible demanda.

Significa lo anterior que con cargo el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos se pueden cubrir los peritazgos que se realicen en las acciones populares, cuando se ha concedido un amparo de pobreza (art. 19 ley 472 de 1998); pero cuando se trata de acciones de grupo, con dicho fondo se podrn financiar tales gastos, si as lo solicitan los accionantes y segn lo determine la Defensora del Pueblo.

III. En consecuencia, de acuerdo con estas normas y las que regulan el amparo de pobreza en el Cdigo de Procedimiento Civil y la ley 472 de 1998, hay lugar a concluir que en la accin de grupo, la parte demandante podr solicitar el amparo de pobreza desde la presentacin de la demanda, con el fin de que se le exonere de prestar cauciones procesales, pagar expensas, honorarios de auxiliares de la justicia y otros gastos procesales y no sern condenados en costas. Si esa solicitud se hace despus de presentada la demanda, no podr afectar los derechos de la otra parte o de los auxiliares de la justicia, por lo tanto, no podr tener como fin el de que se la exima de gastos procesales que ya fueron causados o liquidados.

No obstante, quien pretenda presentar una accin de grupo tambin podr acudir al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos a fin de que con

los recursos del mismo se financien los gastos de la accin que pretenda presentar.

En todo caso, no podr trasladarse a dicho Fondo un gasto que ya ha sido causado, o liquidado cuando la parte obligada al pago no solicit previamente el amparo de pobreza ni la financiacin de dicho gasto.

IV. En este orden de ideas, no hay lugar a acceder a la solicitud de la parte demandante, porque el amparo de pobreza se solicit para que se le exonerara del pago de unos gastos que ya fueron liquidados y tampoco podr ordenarse a la Defensora del Pueblo que se asuma dicho gasto a travs del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos porque se trata de una prueba pericial decretada en una accin de grupo, y como ya se seal, es en la accin popular, segn lo establecido en el artculo 19 de la ley 472 de 1998, que los gastos de los peritazgos, cuando se conceda un amparo de pobreza se cubren con cargo a dicho fondo.

Como bien lo seal el tribunal de instancia, aunque los gastos de la pericia fueron tasados en una suma considerable ($7.500.000), de acuerdo con el nmero de demandantes (aproximadamente 5.000), dicha suma no resulta excesiva, es decir, no afecta la subsistencia de stos, pues cada persona deber contribuir con una suma aproximada de $1.500.

En consecuencia, se confirmar la providencia impugnada.

En mrito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin Tercera,

RESUELVE

CONFRMASE

la

providencia

dictada

por

el

Tribunal

Administrativo

de

Cundinamarca el 25 de marzo de 2004.

CPIESE, NOTIFQUESE Y DEVULVASE.

RAMIRO SAAVEDRA BECERRA Presidente de la Sala

MARIA ELENA GIRALDO GMEZ

NORA CECILIA GMEZ MOLINA

ALIER E. HERNANDEZ ENRIQUEZ

GERMAN RODRIGUEZ VILLAMIZAR

Vous aimerez peut-être aussi