Vous êtes sur la page 1sur 9

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes

del organismo. Est formado por el sistema nervioso central o SNC (encfalo y mdula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso perifrico)

SN

SNC ! SNP

" menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya #ue las unidades perifricas (sentidos) aportan gran cantidad de informaci$n a travs de los %ca&les% de transmisi$n (nervios) para #ue la unidad de procesamiento central (cere&ro), provista de su &anco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute. Sin em&argo, la comparaci$n termina a#u', en la mera descripci$n de los distintos elementos. (a informtica avan)a a enormes pasos, pero aun est lejos el d'a #ue se disponga de un ordenador compacto, de componentes &aratos y sin mantenimiento, capa) de igualar la rapide), la sutile)a y precisi$n del cere&ro *umano. +a) cli, a#u' para ver unas lminas interactivas. El sistema nervioso central reali)a las mas altas funciones, ya #ue atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los est'mulos. Ejecuta tres acciones esenciales, #ue son.. la detecci$n de est'mulos /. la transmisi$n de informaciones y 0. la coordinaci$n general. El Cere&ro es el $rgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensi&ilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los $rganos. Su capa ms e1terna, la corte)a cere&ral, procesa la informaci$n reci&ida, la coteja con la informaci$n almacenada y la transforma en material utili)a&le, real y consciente. El Sistema Nervioso permite la relaci$n entre nuestro cuerpo y el e1terior, adems regula y dirige el funcionamiento de todos los $rganos del cuerpo. (as Neuronas (di&ujo de la derec*a) son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son clulas especiali)adas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos. Pulsa a#u' para ver un grfico e1plicativo. 2ivisi$n del Sistema Nervioso 2esde el punto de vista anat$mico se distinguen dos partes del SN Sistema Nervioso Central S.N.C. Sistema Nervioso Perifrico S.N.P.

El Sistema Nervioso Central comprende el Encfalo y la 3dula Espinal

El encfalo
Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. esta envuelta por las meninges, #ue son tres mem&ranas llamadas- duramadre, piamadre y aracnoides.

El encfalo consta de tres partes ms voluminosas- cere&ro, cere&elo y &ul&o ra#u'deo, y otras ms pe#ue4as- el dincfalo, con el *ipotlamo (en cone1i$n con la *ip$fisis del Sistema Endocrino) y el mesencfalo con los tu&rculos cuadrigminos.

El cere&roEs la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia &lanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino #ue tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones5 y unos surcos denominados cisuras, las ms nota&les son llamadas las cisuras de Silvio y de 6olando. Esta dividido incompletamente por una *endidura en dos partes, llamados *emisferios cere&rales. En los *emisferios se distinguen )onas denominadas l$&ulos, #ue llevan el nom&re del *ueso en #ue se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos ../77gr 2entro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tam&in en el se reci&en las sensaciones y se ela&oran las respuestas conscientes a dic*as situaciones. Es el $rgano de las facultades intelectuales- atenci$n, memoria, inteligencia ... etc.

El cere&eloEsta situado detrs del cere&ro y es ms pe#ue4o (./7 gr.)5 tiene forma de una mariposa con las alas e1tendidas. Consta de tres partes- 2os *emisferios cere&elosos y el vrmi1 o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia &lanca, esta presenta una forma ar&orescente por lo #ue se llama el r&ol de la vida. Coordina los movimientos de los m8sculos al caminar y reali)ar otras actividades motoras.

El &ul&o ra#u'deoEs la continuaci$n de la mdula #ue se *ace ms gruesa al entrar en el crneo. 6egula el funcionamiento del cora)$n y de los m8sculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticaci$n, la tos, el estornudo, el v$mito ... etc. Por eso una lesi$n en el &ul&o produce la muerte instantnea por paro cardiorrespiratorio irreversi&le.

(a mdula espinal:
(a mdula espinal es un cord$n nervioso, &lanco y cil'ndrico encerrada dentro de la columna verte&ral. Su funci$n ms importante es conducir, mediante los nervios de #ue est formada, la corriente nerviosa #ue conduce las sensaciones *asta el cere&ro y los impulsos nerviosos #ue lleva las respuestas del cere&ro a los m8sculos.

(os nervios
El conjunto de nervios es el SNP (pulsa a#u' para ver una &uena imagen). (os nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa #ue se ramifican por todos los $rganos del cuerpo. 9nos salen del encfalo y se llaman nervios craneales. :tros salen a lo largo de la mdula espinal- son los nervios ra#u'deos. (a informaci$n puede viajar desde los $rganos de los sentidos *acia el SNC, o &ien en sentido contrario- desde el SNC *acia los m8sculos y glndulas.

(a 3emoria, ;nteligencia < Sue4o (a inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. 2e *ec*o, no se trata de una *a&ilidad fija, sino mas &ien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corte)a cere&ral, la capa nerviosa #ue recu&re todo el cere&ro *umano. =anto la definici$n de la inteligencia como la medici$n *an suscitado siempre recelos y criticas. Sin em&argo, muc*os test de inteligencia esta&lecen su puntuaci$n a partir de un promedio, al #ue se *a dado un valor .77. as', se determina #ue el >7? de la po&laci$n posee un cociente intelectual (C;) normal, situado entre @A y ..A. 9na &uena *erencia y un am&iente propicio son dos circunstancias esenciales para #ue una persona pueda desarrollar todo su potencial intelectual. (a memoria es otra facultad maravillosa del cere&ro *umano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad despus de minutos o a4os despus. (a memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, seg8n cuanto tiempo se recuerda una informaci$n, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto pla)o, de unas *oras a unos pocos d'as, y la memoria a largo pla)o, en #ue los datos se gra&an a fuego y pueden recordarse toda la vida. ;nteligencia y memoria son dos facultades #ue un cere&ro somnoliento reali)a a duras penas y sin ning8n lucimiento. El sue4o es imprescindi&le para vivir, en especial el sue4o profundo, en #ue el cuerpo se a&andona a la relajaci$n y el cere&ro se enfrasca en una frentica actividad on'rica (actividad de los sue4os y pesadillas).

Vous aimerez peut-être aussi