Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE FILOSOFA Presentado por: MANUEL EDUARDO MORENO GARCA Fecha:

22 de abril de 2014. La Tragedia Griega como forma trgica de asumir el pensamiento: Cuntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho despus de Troya sagrada asolar; vi muchas ciudades de hombres y conoci su talante, y dolores sufri sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compaeros. Mas no consigui salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez sucumbieron vctimas, locas! de Hiperin Helios las vacas comieron, y en tal punto acab para ellos el da del retorno. Diosa, hija de Zeus, tambin a nosotros, cuntanos algn pasaje de estos sucesos. Canto I, La Odisea.

Parece acontecer en nuestro tiempo una tragedia, el olvido de la Tragedia como forma de asumir el pensamiento, la vida, el amor. Si bien es cierto, la aparente verdad simple del crculo frreo del: nacimiento, el desarrollo y la muerte es una constante que acompaa todo lo viviente, parece tambin acontecer haberse extendido a la Tragedia. Desde el momento mismo de su aparicin en escena, la Tragedia ha trado en su fibra ms ntima el carcter de pblica. De igual manera su carcter pblico deviene de la necesidad del ser Humano de construir desde su misma condicin humana un intento de explicacin del mundo, desde el sitio mismo que ocupa cada uno de nosotros en el mundo. Ser Homero en la Odisea quien nos relate una escena de alto inters para realizar un breve acercamiento a la nocin que pretendemos construir. En el momento en que Telmaco, sale de su casa en busca de su padre Odiseo y llega a la Isla en la cual se encuentra Helena en Esparta, esta ofrece una respuesta a travs de la cual seala que respecto de sus actos no tuvo culpa alguna: Pero yo no tuve culpa, un dios (Eros) me lo inspir.

Es desde este momento en que a nuestro parecer podra sealarse se inaugura, lo que habremos de denominar el pensamiento trgico. Se plantea entonces la necesidad de asumir una existencia desde una visin trgica de la misma, lo cual termina por trasladarse hasta el proceso mismo del pensamiento desarrollado por los griegos. La necesidad de encaminarse hacia la bsqueda de algn tipo de explicacin de nuestro lugar en el mundo, implica de manera necesaria desarrollar una visin trgica de la existencia. La exigencia de encontrar y construir un

proceso de demostracin respecto de nuestros argumentos es un fiel reflejo de este proceso. La tragedia es el costo de la libertad sealaba Estanislao Zuleta.

Haremos de igual forma referencia a Antgona en quien encontramos una importante referencia al respecto, un rompimiento interno que le precede a su acto, un fuerte enfrentamiento entre dos potencia igualmente vlidas que no encuentran una sntesis, como lo menciona Hegel. Antgona elige el amor por su Hermano atendiendo a las Leyes que preceden a las recientemente creadas por Creonte. Antgona terminar por crear su acto desde las Leyes del amor.

Vous aimerez peut-être aussi