Vous êtes sur la page 1sur 2

Carlos Alberto Macas Ochoa, Grupo 2MM9

Amplificador Logartmico El amplificador logartmico es un circuito cuya seal de salida es proporcional al logaritmo de la entrada. Si ambas son tensiones, su relacin de transferencia presenta la forma general:

Mediante la inclusin de elementos no lineales en la red de retroalimentacin, los amplificadores operacionales se utilizan para llevar a cabo operaciones no lineales en las seales analgicas.

El amplificador logartmico

El amplificador logartmico, se usa extensamente en sistemas de instrumentacin, detecta y registra seales dentro de un amplio rango. La operacin de ste circuito sufre las mismas restricciones que un circuito sumador, debido a su alta impedancia de entrada, el voltaje de entrada del amplificador operacional es cero, el resistor R sirve para convertir el voltaje de entrada en una corriente, el circuito en las terminales de salida genera voltaje proporcional a la corriente de retroalimentacin que en su regin activa se relaciona de manera logartmica, se produce as una caracterstica de transferencia logartmica, en trminos de ecuaciones se tiene:

Ecuacin del diodo

Is; Corriente de fuga con polarizacin inversa. Q; Carga del electrn, 1.6X10-19 Coulumbs. Vd: Voltaje del diodo K; Constante de Boltzman, 1.38X10-23 Jule/oK T; Temperatura absoluta en oK.

Carlos Alberto Macas Ochoa, Grupo 2MM9

; ;

La ecuacin indica que en este circuito el voltaje de salida es proporcional al logaritmo del voltaje de entrada, una desventaja de este circuito es que la corriente de saturacin en polarizacin inversa del diodo Is depende de la temperatura y vara sustancialmente de un diodo a otro, aunque sean del mismo lote de fabricacin. Amplificador Inversor ponderado La determinacin de la ganancia de tensin en bucle cerrado se realizar teniendo en cuenta la restriccin del corto circuito virtual (con realimentacin negativa), las leyes de Kirchhoff y teniendo en cuenta que las corrientes en las entradas es nula. Suponiendo que en la entrada inversora est al mismo potencial que la entrada no inversora, la corriente proveniente del generador de seal que circula por R1 tendr que continuar su camino por R2 hasta el terminal de salida.

Amplificador Inversor

Un amplificador inversor de ganancia=1 con mltiples entradas. Se pueden utilizar ms de dos entradas, por ejemplo en un circuito mezclador de audio. Las resistencias de entrada pueden ser desiguales, dando una suma ponderada.

Bibliografa: Electrnica analgica integrada: introduccin al diseo mediante problemas, Rafael Pindado Rico, Marcombo
http://proton.ucting.udg.mx/materias/CIE-24/Unidad.10/sqr/index.html.

Vous aimerez peut-être aussi