Vous êtes sur la page 1sur 4

DERECHO PROCESAL PENAL PARCIAL 1 Pregunta uno: En base a las conclusiones que ha arribado mi empleado el Sr.

Garca, paso a dar las siguientes respuestas: a) De acuerdo a la primera conclusin es correcta, esto es as debido a que el delito en cuestin (administracin fraudulenta) entra en la competencia material de la Primera Circunscripcin, de acuerdo a la ley 8835, Segn Art 54.- La competencia en lo penal econmico y anticorrupcin administrativa comprender los delitos previstos por los siguientes artculos del Libro II del Cdigo Penal de la Nacin en el Ttulo VI (Delitos contra la Propiedad): Captulo 4: Relativos a Estafas y Otras Defraudaciones Artculo 173 (Incisos 7, 11, 12, 13 y 14) y Artculo 174 (Inciso 5) cuando su autor, partcipe primario o secundario, y/o instigador, sea un funcionario o empleado pblico, o, miembro o funcionario de una sociedad comercial, bancaria o financiera, regular o irregular. Artculo 174 (Inciso 6) b) En lo referente a la pena que, en abstracto, reprime el delito estoy de acuerdo con el Sr. Garca, ya que debera contener adems de la pena de prisin, la pena accesoria de inhabilitacin para la actividad en cuestin. c) Tambin estoy de acuerdo con mi empleado en esta cuestin. El imputado podr declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaracin sea pertinente y no aparezca slo como un procedimiento dilatorio o perturbador. Asimismo, el juez podr disponer que ample aqulla, siempre que lo considere necesario. (Art 303 C.P.P) d) Esta conclusin es falsa ya que el fiscal general actuara en los recursos extraordinarios ante el tribunal superior de justicia ( Art 72 C.P.P.C). e) Esta ltima conclusin es correcta, segn ley 9182 Art. 2.-Competencia. Establcese que las Cmaras con competencia en lo Criminal debern integrarse obligatoriamente con jurados populares, cuando se encuentren avocadas al juzgamiento de los delitos comprendidos en el fuero penal econmico y anticorrupcin administrativa previsto en el Artculo 7 de la Ley N 9181.

Pregunta dos: Mediante este escrito pido la nulidad de lo actuado en la Cd. De Carlos Paz: Sr. Juez: Labriola Giuliana abogada con matricula 187548, constituyendo domicilio a los efectos procesales en Cceres al 134 de esta Ciudad., ante V. S. me presento y respetuosamente DIGO:

I)

II)

III)

IV) V)

PERSONERIA: Que conforme lo acredito con el poder especial, que en original y copia acompao, soy apoderada del Sr. Arco, Pedro, con domicilio real en San Justo 133 de esta Ciudad. OBJETO: Por medio de este acto solicito la nulidad de lo actuado por la Fiscala de Instruccin de la Ciudad De Villa Carlos Paz, en calidad de Investigacin Penal Preparatoria, por inobservancia de las reglas sobre competencia territorial, y la correspondiente remisin de las actuaciones al Tribunal Penal Econmico y Anticorrupcin administrativa de la 1 Circunscripcin. HECHOS: En el Tribunal Penal Econmico y Anticorrupcin Administrativa, ante la denuncia realizada por el Sr. Gerente del Banco Social de la Provincia de Crdoba, Sr. Juan Briones contra le Sr. Arco Pedro por la supuesta comisin del delito de defraudacin por administracin fraudulenta, se ha iniciado la correspondiente investigacin penal preparatoria. Segn lo actuado en autos, el Sr. Arco habra realizado un nmero indeterminado de operaciones crediticias sin observar los requisitos establecidos por el banco, perjudicando patrimonialmente a ste. Las irregularidades fueron comprobadas por el contador del Banco, Sr. Crdoba Andrs. Estas operaciones que constituyen el ilcito investigado se habran consumado en la sede de la ciudad de Crdoba del Banco mencionado anteriormente. De lo expuesto, y siguiendo las reglas relativas a la competencia territorial, surge que ser competente el Tribunal del lugar donde se consumio el hecho, en este caso, en el Tribunal Penal Econmico y Anticorrupcin Administrativa de la Ciudadd de Crdoba. DERECHO: Fundo mi pretensin en los arts. 43, 45 y 46 del C.P.P.Cba. PETITORIO: En base a lo expuesto es que a V.S., SOLICITO: 1) Tenga por presentado este escrito. 2) Se me conceda la nulidad de lo actuado por la fiscala de la Ciudad de Carlos Paz, en los trminos de los arts. 43, 45, 46 del C.P.P.Cba.

3) Se ordene la remisin de las actuaciones al juez de control en lo penal econmico y anticorrupcin administrativa.

Pregunta tres: El delito de administracin fraudulenta se encuentra tipificado por el artculo 173, inciso 7, del Cdigo Penal de la Nacin Argentina, es un delito contra la propiedad, se muestra, como una ofensa cuantitativa a la propiedad de un tercero. Dicho delito es de accin pblica, promovible de oficio. El C.P.P.Cba, pone en manos del Fiscal de Instruccin la investigacin penal preparatoria a fin de establecer la existencia o no del delito, sus presupuestos, las circunstancias que agraven el hecho, que atenen o justifiquen su punibilidad, la individualizacin del Sr. Arco como imputado, , a fin de establecer las causas que motivaron el hecho, y todos los actos necesarios para fundamentar la accin tendiente a obtener por parte del juez, su apreciacin, a fin de que se absuelva o condene aplicando la pena correspondiente y se lleve a cabo su ejecucin. Es competente para entender el caso en concreto la Cmara Criminal del Tribunal Penal Econmico y Anticorrupcin Administrativa de la 1 Circunscripcin, debido a que le delito fue cometido en la ciudad de Crdoba. El Sr. Arco tiene derecho a la defensa en juicio la cual abarca el derecho de contar con el asesoramiento abogados de su confianza, a fin de que lleve adelante el proceso y su control, junto con el de las pruebas; y tambin el derecho de su defensa personal, a travs de su declaracin y de una relacin directa con el juez, lo que permitir a ste ltimo realizar una apreciacin inmediata de los hechos y la relacin de los mismos con el imputado. El banco, para poder exigir el resarcimiento patrimonial de los daos sufridos como consecuencia de los hechos llevados a cabo por el imputado, deber constituirse como actor civil, personalmente o por representante con poder general o especial, en un escrito que debe contener, bajo pena de inadmisibilidad: 1) el nombre, apellido y domicilio del accionante; 2) La determinacin del proceso a que se refiere; 3) los motivos en que la accin se basa, con indicacin del carcter que se invoca, el dao que pretende haber sufrido, y del monto pretendido; 4) la peticin de ser admitido como parte y la firma. El mismo deber ser presentado antes de la clausura de la investigacin penal preparatoria. Si la accin penal no pudiera proseguir por haberse suspendido su ejercicio, por rebelda o locura del imputado, la civil podr ser ejercida ante la jurisdiccin respectiva.

Pregunta cuatro: Al sustanciarse causas conexas por delitos de accin pblica, los procesos se acumulan y resulta competente el tribunal que juzgue el delito ms grave. (Art 48 C.P.P.C). En este caso corresponde que al imputado lo siga investigando el tribunal penal econmico y anticorrupcin administrativa de la ciudad de Crdoba en el cual se ha radicado la denuncia del delito de mayor gravedad.

Vous aimerez peut-être aussi