Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCIN

El maz (Zea Mays) es un cereal y es uno de los principales alimentos cultivados en el mundo. Su centro de origen se encuentra en Mesoamrica, es decir Mxico y Guatemala, all fue domesticado hace aproximadamente 8000 aos. Luego su cultivo fue expandindose al resto de Amrica y otros continentes. El maz fue de gran importancia para las civilizaciones precolombinas (comunidades aztecas, incas y mayas), pues adems de ser su principal fuente de alimento, era fundamental en el desarrollo de su cultura. Este se vea reflejado en sus creencias, ceremonias religiosas, tambin fue utilizado como elemento decorativo, hacan mitos y leyendas sobre este y hasta era considerado un dios ya que representaba un smbolo de riqueza. Existen distintas razas de maz, estas se diferencian por su tamao, color, tiempo de cultivo, entre otros; segn las transformaciones que la especie haya sufrido al asociarse con otras de territorios cercanos. Estudios revelan la existencia de ms de 260 razas de maz. Sin embargo en Venezuela solo se conocen 19 razas, entre las ms conocidas estn: Chuco, Sicariguas, Aragito, Cubano Amarillo y Chandelle. El maz es una planta monoica (posee ambos sexos), la constituye una larga raz fibrosa y un tallo erecto, este se convierte en el eje central del sostn de la planta en donde se adhieren hojas grandes y lanceoladas. El maz puede tener distintos usos, ya sean medicinales, culturales o de consumo. Aunque su principal uso es el alimentario. Este puede cocinarse entero o desgranarse y utilizarlo como ingredientes para ensaladas, sopas, incluyendo la harina de maz y el aceite de maz, usado para frer alimentos. Forma parte esencial de la gastronoma venezolana pues ofrece opciones como arepas, cachapas, mazamorra, tortas, panes y pasteles. Tambin es usado como diurtico, sedante del sistema urinario y reductor de la glucosa sangunea. Desde un punto de vista cultural la hoja seca de maz sirve para la produccin artesanal. Esta puede ser empleada como fibra para tejidos y adems es utilizada como papel para fumar.

EL MAZ (Zea mays) es una especie de gramnea anual originaria de Amrica e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de produccin a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz. El maz es uno de los alimentos bsicos ms importantes que conoce el ser humano ya que en torno a l se pueden realizar gran cantidad de preparaciones as como tambin pueden obtenerse de l numerosos productos derivados (por ejemplo, harinas, aceites, etc.). Subsecuentemente, el maz es altamente utilizado como alimento de gran parte de los ganados que luego son consumidos o utilizados como productores de alimento, por lo cual su importancia es enorme.

ORIGEN

Actualmente, y a pesar de todas las revisiones y estudios, incluyendo los de tipo molecular, todava no se conoce el origen geogrfico exacto del maz. Su alta dispersin geogrfica hace que el planteamiento de orgenes multicntricos (ms de un origen, formndose cada uno por separado del otro) cobre mayor relevancia a la hora de explicar el mismo, aunque tambin existen hiptesis en el otro sentido, como la hiptesis unicntrica de Doebley y colaboradores. Algunas corrientes defienden que el origen geogrfico del maz se localiza en el Municipio de Coxcatln en el valle de Tehuacn, Puebla, en la denominada Mesa Central de Mxico a una altitud de 2500 metros. En este lugar el antroplogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontr restos arqueolgicos de plantas de maz que, se estima, datan de hace ocho milenios. En las galeras de las pirmides todava se pueden observar pinturas, grabados y esculturas que representan al maz.

NOMBRE CIENTFICO Zea mays (Gramneas)

TAXONOMA

Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida Subclase: Commelinidae Orden: Poales Familia: Poaceae Subfamilia: Panicoideae Tribu: Andropogoneae Gnero: Zea Especie: Zea Mays

PARTES DEL MAZ

Raz: La planta tiene dos tipos de raz, las primarias son fibrosas, presentando adems races adventicias, que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo, ambas tienen la misin de mantener a la planta erecta, sin embargo, por su gran masa de races superficiales, es susceptible a la sequa, intolerancia a suelos deficientes en nutrientes, y a cadas de grandes vientos (acame). Tallo: El tallo est compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una mdula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azcares. Hojas: Las hojas toman una forma alargada ntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que est cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo nmero puede variar entre ocho y treinta. Inflorescencia: Es una planta monoica de flores unisexuales; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta: La inflorescencia masculina es terminal y se le conoce como pancula, panoja o espiga compuesta por un eje central o raquis y ramas laterales; a lo largo del eje central se distribuyen los pares de espiguillas de forma polstica y en las ramas con arreglo dstico y cada espiguilla est protegida por dos brcteas o glumas, que a su vez contienen en forma apareada las flores estaminadas; en cada florecilla componente de la pancula hay tres estambres donde se desarrollan los granos de polen.

Las inflorescencias femeninas, las mazorcas, se localizan en las yemas axilares de las hojas; son espigas de forma cilndrica que consisten de un raquis central u olote donde se insertan las espiguillas por pares, cada espiguilla con dos flores pistiladas una frtil y otra abortiva, estas flores se arreglan en hileras paralelas, las flores pistiladas tienen un ovario nico con un pedicelo unido al raquis, un estilo muy largo con propiedades estigmticas donde germina el polen. Granos: En la mazorca, cada grano o semilla es un fruto independiente llamado caripside que est insertado en el raquis cilndrico u olote; la cantidad de grano producido por mazorca est limitada por el nmero de granos por hilera y de hileras por mazorca.

TIPOS DE MAZ

Hay seis tipos fundamentales de tipos de maz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventn y envainado. El maz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere ste la forma de un diente. Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto. El maz blando y harinoso se llama tambin maz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Se lo cultiva extensamente en el S. De los E.U.A. y en Mxico. Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeos, pero otros, como los granos gigantescos del maz de Cruzco, en el Per, pueden alcanzar hasta dos centmetros de dimetro. El maz dulce es el que ms se consume en los E.U.A. para enlatar o comer directamente de la mazorca. La clase reventn es de granos pequeos y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el agua del interior en vapor. Un alimento indio antiguo, los granos reventados o pop corn, es el maz ms comn de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Per, en donde se han descubierto tambin utensilios para reventar el grano. El maz envainado es muy curioso porque cada grano est encerrado en una pequea cascarilla propia, adems de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventn, es una de las clases ms antiguas de maz cultivado. En la Amrica del Norte se han encontrado ejemplares que pueden perfectamente considerarse anteriores 2,000 aos a la iniciacin de la era cristiana. Este maz es poco cultivado comercialmente, pero tambin era conocido de los indios de la Amrica del Sur. Hace un siglo y medio que Flix de Azara, comisionado espaol en el Paraguay, describi una clase de maz cuyos granos estaban encerrados en una cubierta. Se trataba del maz encasquillado.

CULTIVO

Actualmente el maz es sembrado en todos los pases de Amrica Latina. Este constituye, con el frijol, calabaza y chile, un alimento fundamental en toda Amrica. La productividad del maz latinoamericano es, sin embargo, bastante inferior a la de los Estados Unidos, lo cual est fundamentado en las caractersticas ecolgicas y sobre todo, climticas, que diferencian las dos zonas de produccin. El maz es un cereal de muy rpido crecimiento pero que necesita una provisin abundante de insolacin, mucho mayor en el Corn Belt, donde las noches del verano son muy cortas, que en las zonas equinocciales latinoamericanas. Tambin en los pases europeos se cultiva una gran cantidad de maz con fines alimenticios para el ganado estabulizado. Su consumo humano nunca lleg a generalizarse: el refrn "a falta de pan, buenas son tortas" hace referencia a la situacin existente en Espaa durante la Guerra Civil, cuando algunos pases latinoamericanos (Mxico, en especial) enviaron grandes cantidades de maz a la zona republicana para suplir la falta de harina de trigo. Sistemas de Produccin: El maz es un cultivo estival que se siembra en ambos hemisferios. En el Hemisferio Sur la ventana de siembra va desde septiembre hasta enero y se cosecha entre marzo y agosto, esto depende del periodo de lluvias y el momento en comienza las heladas de heladas, de cada regin. En el Hemisferio Norte se siembra en abril, mayo y se cosecha en septiembre u octubre. El maz siembra con semillas hbridas comercializadas por semilleros. Dicha semilla al ser hbrida posee genes y cualidades nicas al ser producto de la fecundacin de una planta macho y una planta hembra de maz. A la cosecha de un cultivo de maz originario de semillas hbridas no se puede volver a usar sus semillas para sembrar porque no va a tener las mismas cualidades. La milpa: Se constituye como un agroecosistema de cultivos popular entre los campesinos, en donde se siembran de manera alternada maz, frijol, calabaza y algunas veces chile lo cual crea una dinmica de cultivos. La milpa es un legado cultural de los pobladores mesoamericanos que fue relegada por los sistemas organizados de produccin impulsados por la revolucin verde. Modelo de produccin tradicional: Las fechas de siembra son en agosto o septiembre en el hemisferio sur. Al sembrar en siembra directa se deben implantar 60 mil a 70 mil semillas por hectrea. Los surcos se ubican a 52 cm o a 70 cm. En la siembra tambin se fertiliza el terreno con fosfato diamnico, el cual aporta fsforo y nitrgeno. El fsforo es un nutriente que numerosos cultivos necesitan al momento de la emergencia, por ello se

llama a este tipo de fertilizantes "arrancadores". Cuando el maz llega a una altura de 15 a 20 cm y 2 a 3 hojas se fertiliza nuevamente con urea granulada o UAN. El UAN es una sigla en ingls que significa Urea Amonium Nitrato, es un fertilizante lquido. Se fertiliza en dicho momento porque la planta se encuentra en su punto ptimo para aprovechar el fertilizante. Dentro de los sistemas de produccin existen dos vertientes: el de temporal y de riego. El sistema de temporal consiste en sembrar la semilla en pocas especficas del ao, es decir, en poca de lluvias; el agricultor debe adaptarse acondiciones climticas para obtener beneficios. Por otra parte, dentro del sistema de riego, el agricultor podr cultivar cuando el considere conveniente, ya que a diferencia del sistema de cultivo de temporal, este cuenta con un terreno que se encuentra situado cerca de un abastecimiento de agua y por lo general este puede ser controlado por el hombre. Interaccin planta hombre: Su simbiosis con la especie humana aparentara ser total, a tal punto que algunos investigadores lo llaman un "artefacto cultural", aunque estos son conceptos mgicos, alejados de la realidad. Cuando una espiga cae al suelo, las brcteas son consumidas por hongos, y no lo son sus cariopses que logran germinar, generndose una competencia fortsima, que har solo sobrevivir a unos pocos de cada espiga. Cualquier sujeto rural lo ha experimentado, por lo que se trata por todos los medios de no dejar espigas sin cosechar, para que no se autogenere el maz "guacho". Existen maces en estado silvestre, y su negacin es otra de las afirmaciones mgicas, sin contraste cientfico, de que el maz se resiembra sin la intervencin humana.

PREPARACIN DEL SUELO

El paso siguiente es prepararlo para que el maz pueda aprovechar ese potencial en ese ao y los subsiguientes; es decir, para obtener altos rendimientos sin daar el suelo. La eleccin de sistemas de cultivo y herramientas ser hecha en base a las condiciones de la zona y el suelo, y a necesidades particulares de la explotacin. En ciertos casos ser necesario usar herramientas convencionales, mientras que en otros podr optarse por las de labranza mnima, o por la siembra directa. La preparacin del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captacin de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra. Tambin se efectan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm. En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (rastrojos). En planteos de siembra directa, el barbecho deber mantenerse limpio con herbicidas. Si fuese necesario, tambin se aplicarn

insecticidas. En planteos con labranza, la tierra debe ser preparada con suficiente anticipacin para favorecer los procesos biolgicos que, en el perfil del suelo, requieren de temperatura, humedad, oxgeno y tiempo: descomposicin de la materia orgnica, liberacin del nitrgeno, transformacin de compuestos de fsforo en formas aprovechables, actividad de la microflora del suelo, que contribuye a unir las partculas del suelo y mejorar su estructura fsica, y el control de malezas. FERTILIZACIN

La fertilizacin, en cuanto a sus dosis, fuentes y pocas de aplicacin, se tiene que definir en dos aspectos clave: primero, la fertilidad natural, mediante un anlisis de suelo y, segundo, la meta de produccin. Pero, de manera general, se recomiendan cuatro aplicaciones: una en presiembra, otra al cierre de cultivo, una tercera al inicio de floracin y la ltima al llenado de grano. Este mtodo proporciona una nutricin ms balanceada al cultivo y favorece su rendimiento. De manera convencional se usan 320 kg de urea y 100 kg de 11-52-00 en presiembra y 200 kg de amoniaco al cierre del cultivo, esto no es lo ms recomendado. Para poder mantener satisfecha la demanda mundial de maz se requiere que los rendimientos de este cultivo continen incrementndose y tal vez se requiera duplicar los rendimientos por hectrea durante los prximos 30 a 40 aos. Si esto ocurre, la agricultura podr alimentar a la poblacin del mundo. Esto permitir poner bajo cobertura permanente las reas ambientales ms sensitivas, desarrollando reas para preservacin de flora y fauna o lugares de recreacin. Sin embargo, muchos factores sociales como la tenencia de la tierra, impuestos, incremento en la poblacin, carencia de infraestructura, bajo nivel de educacin y malos sistemas de mercadeo impiden que la tierra ambientalmente frgil sea retirada de la produccin de cultivos. Consideraciones generales para una buena fertilizacin del maz de alto rendimiento. Un buen productor de maz empieza por realizar una evaluacin del potencial productivo de su sistema agrcola. Conocer el clima, el suelo y otros factores que inciden en el potencial productivo del hbrido de maz que mejor se adapte a las condiciones del sitio no es cosa fcil. Sin embargo, identificar aquellos factores que limitan la productividad del suelo y del sistema agrcola es uno de los retos necesarios a vencer. Es obligacin del agricultor y tcnico de campo evaluar el sistema de produccin para poder determinar los lmites del rendimiento. Adems, el tcnico debe brindar alternativas en el manejo del cultivo buscando incrementar el rendimiento y la productividad en trminos de mayor beneficio econmico y ecolgico de manera sustentable. El xito del agricultor depender en gran medida del diagnstico del potencial productivo. Un mtodo sencillo es calificar cada uno de los factores que inciden en la produccin y dar, por ejemplo, un valor de 10 al factor que no presenta problema alguno para lograr el rendimiento deseado, a medida que ese factor limite la productividad deseada, hay que disminuir el valor hasta llegar a 1, donde nos

indica que el factor calificado es una limitante seria para obtener el rendimiento deseado. Dentro de los factores a evaluar, est la fertilidad del suelo. Para ello es fundamental realizar un buen muestreo y anlisis de suelo para as definir, primero, si nuestro suelo es de alta o baja fertilidad y despus definir las dosis y fuentes fertilizantes ms adecuadas para lograr ese potencial de rendimiento.

CONCLUSIN

El maz es un cultivo muy remoto de unos 7000 aos de antigedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de Mxico y Amrica central. Hoy da su cultivo est muy difuminado por todo el resto de pases y en especial en toda Europa donde ocupa una posicin muy elevada. EEUU es otro de los pases que destaca por su alta concentracin en el cultivo de maz. Su origen no est muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de Mxico, pues sus hallazgos ms antiguos se encontraron all.

En conclusin el maz es uno de los productos ms importantes nacionales, con mucha oportunidad de crecimiento, pero en realidad mundialmente ya no se abastecen todos los mercados mundiales que exigen este producto. En el largo plazo, el FMI estima que el crecimiento econmico mundial mantenga un crecimiento promedio anual de 4.6% durante el periodo 2011-2020. Lo anterior impulsado principalmente por los altos niveles de crecimiento de pases como China y la India. Por su parte, para el mismo periodo se estima un crecimiento de EE.UU. de 2.7%, tasa menor al crecimiento mundial. Tambin debemos de tomar en cuenta que es un producto realmente importante ya que de este se derivan muchas cosas y alimentos, proponindolo como un grano de vanguardia.

BIBLIOGRAFA

https://www.google.co.ve

http://es.scribd.com/

http://www.buenastareas.com/

http://www.monografias.com/

Vous aimerez peut-être aussi