Vous êtes sur la page 1sur 8

Tema 13. Recursos energticos y minerales. 1. Introduccin. -Energa es la capacidad de producir trabajo.

-El 99% de la energa utilizada en la tierra proviene de forma directa o indirecta del Sol. -La energa puede aparecer bajo muchas formas: calorfica, electromagntica, mecnica, potencial, nuclear, etc. 2. Uso de la energa. A. Calidad de la energa. -La utilidad de cada tipo concreto de energa se evala en funcin de su capacidad para producir el trabajo til por unidad de masa o volumen. -As la energa de mayor calidad ser la ms concentrada, mientras que la baja calidad se encontrar dispersa en grandes volmenes, por lo que su utilidad prctica ser muy escasa (los vientos suaves) B. Rentabilidad econmica. -La rentabilidad econmica vendr indicada por su accesibilidad, la facilidad de explotacin y de transporte. -La rentabilidad de una determinada fuente de energa depender de su precio, ya que utilizaremos la que sea ms barata. C. Sistemas energticos. -Denominado sistema energtico al conjunto de procesos realizados sobre la energa desde sus fuentes originarias hasta sus usos finales. Las fases de un sistema energtico sern las siguientes: Proceso de captura o extraccin de la energa primaria (la perforacin de un pozo petrolfero). Proceso de transformacin en energa secundaria (refinera de petrleo) Transporte de los recursos energticos secundarios. Consumo de la energa secundaria (uso del automvil). D. Rendimiento energtico. -Se llama rendimiento de un sistema a la relacin entre la energa suministrada al sistema y la que obtenemos de l expresada en tanto por ciento. E. Coste energtico. -Denominamos coste energtico al precio que pagamos por utilizar la energa secundaria. Pero adems existen otros costes ocultos, como los asociados con los equipos e instalaciones implicados en todo el proceso energtico. 3. Energas convencionales. A. Combustibles fsiles. -Se denomina recurso a la estimacin terica de la cantidad total que hay en la corteza terrestre de un determinado combustible fsil o de un mineral. -Se denomina reserva a la cantidad descubierta de un combustible fsil cuya explotacin resulta econmicamente rentable. -En la actualidad, el 79,6% de la energa comercial usada en el mundo procede de los combustibles fsiles. Estos producen graves problemas de contaminacin.

-La solucin es ir sustituyndolo poco a poco por otras energas alternativas que tengan un menor impacto sobre el entorno. El carbn. -El carbn se form por la acumulacin de restos vegetales en el fondo de pantanos, lagunas o deltas, que en ausencia de oxgeno sufrieron un proceso de fermentacin, debido a la accin de ciertas bacterias, cuyo resultado fue la formacin de carbn, metano y CO2. -El carbn es un combustible de alto poder calorfico y uno de los ms abundantes. Emite mucho SO2, lo que lo convierte en el principal causante de la lluvia cida. -Se pueden realizar explotaciones a cielo abierto o minas. Las primeras son ms econmicas, pero su impacto ambiental y paisajstico es mayor. La actual legislacin obliga a las campaas a efectuar restauraciones una vez finalizada la explotacin. -Por otro lado, las minas generan grandes escombreras que ocupan mucho terreno, provocando un gran impacto paisajstico, la contaminacin del aire y la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas por lixiviados. -El principal uso del carbn es su combustin en las centrales trmicas para producir electricidad. El calor resultante de dicha combustin se utiliza para obtener vapor de agua, el cual har girar unas turbinas que movern unos alternadores que transformaras la energa mecnica en elctrica. El petrleo. -El petrleo se origin por la muerte masiva del plancton marino, debido a cambios bruscos de temperatura o salinidad del agua, que al sedimentar junto a cienos y arenas form los barcos saproplicos. En estos ambos componentes sufren una transformacin: la materia orgnica se convierte en hidrocarburos por un proceso de fermentacin, mientras que los cienos y arenas se transforman en rocas sedimentarias que constituyen la roca madre, la cual queda impregnada por dichos hidrocarburos. -Debido a la baja densidad, el petrleo tienda a aflorar a la superficie. Pero, si en su ascenso tropieza con una masa impermeable, se acumulara, impregnado las rocas porosas subyacentes -Su transporte se realiza a travs de los oleoductos, pero la forma ms habitual es mediante grandes petroleros, que presentan un elevado riesgo de accidentes. Otros riesgos provocados por su uso son los derivados de la combustin, que incrementan la polucin y desprenden grandes cantidades de CO2 a la atmosfera. -El petrleo es un lquido de color oscuro ms ligero que el agua. Por esta razn, en caso de escapa se puede extender por las superficies marinas, impidiendo la entrada de oxgeno y eliminando toda vida existente (mareas negras). -El petrleo se extrae en forma de crudo, formado por una mezcla de hidrocarburos gaseosos, lquidos y slidos. -Entre sus principales usos podemos citar: Calefacciones y calderas. Gasolina (automviles). Industria qumica: fertilizantes, pesticidas, plsticos.

El gas natural. -Procede, al igual que el resto de los hidrocarburos, d la fermentacin de la materia orgnica acumulada entre los sedimentos. -Su extraccin es muy sencilla. -El gas fluye por s solo, por lo que su explotacin resulta muy sencilla. -Su transporte se realiza mediante gaseoductos que, aunque requieren una fuerte inversin, son muy sencillos y de bajo riesgo. Un peligro asociado es el escape de metano, que es un gas de efecto invernadero. -Otro mtodo de transporte del gas natural consistente en licuarlo a bajas temperaturas y trasladarlo en barcos similares a los petroleros, como ocurre en Japn. -El gas natural se utiliza directamente en los hogares y en la industria, y en las centrales trmicas comienza a sustituir al carbn. B. Energa nuclear: fisin. -Los enormes costes de produccin y mantenimiento de las centrales, los frecuentes fallos y parada de los reactores, la sobreestimacin de la demanda elctrica, una mala gestin, los accidentes y los residuos radiactivos la han convertido en una fuente de energa problemtica y controvertida. o Funcionamiento de un reactor nuclear. -Al dividirse un ncleo de uranio-235, por el impacto de un neutrn, en dos ncleos ms ligeros se libera energa y neutrones ms rpidos, que, si chocan con nuevos ncleos de uranio, provocaran la fisin (ruptura). Realimentacin positiva conocido como reaccin en cadena, que si se produce de forma muy rpida da lugar a una explosin atmica, debido a la gran cantidad de energa liberada en muy poco tiempo. Para controlar la velocidad de reaccin, se introduce entre las barras de combustible nuclear un moderador que absorbe los neutrones emitidos sin producir nuevas fisiones, enfriando as la reaccin. -El circuito de refrigeracin secundario enfra al primario, originando vapor, el cual impulsar unas turbinas que atacarn una dinamo y producirn electricidad. -Existe un tercer circuito, destinado a licuar el vapor producido en el secundario, cuya agua entra y sale de un depsito exterior o un ro. -Aunque no presente ningn tipo de contaminacin radiactiva, una central nuclear puede provocar impactos al afectar al microclima de la zona, hacindolo ms clido y hmedo. Adems, el agua de refrigeracin incrementa la temperatura de los ros donde va a parar y puede alterar trmicamente los ecosistemas colindantes. -El combustible nuclear se extrae a partir del uranio-235, despus se enriquece aadindole plutonio-239. C. Energa hidroelctrica. -La energa potencial que impulsa el agua en su camino desde las montaas hasta el mar, puede ser capturada y transformada en energa elctrica mediante los embalses. -Al abrir las compuertas se libera esta energa, impulsando unas turbinas, las cuales estarn conectadas a una dinamo, que transformara la energa mecnica en elctrica.

-La energa hidroelctrica es de bajo coste y de mnimo mantenimiento. No emite ningn tipo de contaminacin durante su funcionamiento. -Como aspectos negativos podemos destacar: Reduccin de la diversidad biolgica. La dificultad de la emigracin de los peces. Modificacin del nivel fretico. 4. Energas alternativas. A. Energas procedentes del sol. o Centrales trmicas solares -Se utiliza el calor procedente del Sol para la produccin de electricidad, para lo que hay que capturar y concentrar la luz solar (mediante un colector). Se realiza de tres maneras posibles: Por medio de un disco parablico formado por un conjunto de espejos que concentran la luz en un punto central. -Una vez concentrado el calor solar, se utilizara para calentar hasta 400C el aceite que circula por un circuito cerrado. Este circuito calienta, a su vez, al agua que circula por otro circuito, transformndola en vapor, encargado de mover una turbina conectada con un generador de energa elctrica. o Centrales solares fotovoltaicas. -En este caso, se convierte directamente la luz del Sol en electricidad, para lo que se utiliza un material semiconductor (como el silicio) que al absorber fotones proporciona una corriente de electrones, esto es, una corriente elctrica. -Cada clula se ha de realizar a partir de silicio monocristalino, por lo que su fabricacin es muy cara. -Ventajas: la energa fotovoltaica genera electricidad sin contaminacin, sin ruido y sin partes mviles -Inconvenientes: El espacio necesario para su instalacin, su impacto visual y la variabilidad de su produccin. -Actualmente Espaa es el primer productor europeo de clulas solares y paneles fotovoltaicos destinados a la exportacin. Sin embargo, como productor de este tipo de energa an queda un largo camino por recorrer. o Biomasa energtica. -La forma ms tradicional de empleo de la biomasa es la quema directa de lea para calentarse, calentar agua y cocinar, hecho que an supone el 80% de la energa consumida en los hogares de los pases en vas de desarrollo. -En nuestro pas existen numerosos ejemplos de empleo de la biomasa para calefaccin y/o agua caliente en viviendas aisladas a partir de huesos de aceituna y plets. -Tambin se emplea para obtener energa elctrica en las centrales trmicas de biomasa que funcionan de forma similar a las convencionales, pero sin combustibles fsiles.

Energa elica. -La humanidad lleva muchos siglos utilizando la energa elica gracias a los molinos de viento. -Actualmente se utiliza una versin mejorada de dichos aparatos en los aerogeneradores para su conversin en energa elctrica, mediante el acoplamiento de una dinamo que generar dicha energa. -La energa elctrica es un tipo de energa que no emite contaminacin alguna. Como aspectos negativos destacamos su impacto visual, la muerte de aves y el incremento de la erosin. Si se utilizan aspas con componentes metlicos, se producen ruidos e interferencias electromagnticas. -Su produccin vara mucho debido a los cambios de viento, exceptuando zonas como Galicia, La Mancha o Tarifa. B. Energas independientes de la energa solar. o Energa mareomotriz. -Las interacciones del sistema Tierra-Luna-Sol producen una serie de variaciones en el nivel del mar conocidas como mareas, de las que se puede obtener energa elctrica. Se trata de una energa limpia renovable. -La energa mareomotriz solo se podr establecer en los lugares donde las mareas sean muy marcadas. -En el caso de Espaa, las mareas del Atlntico y el Cantbrico resultaran ms adecuadas que las del Mediterrneo. o Energa geotrmica. -En las zonas volcnicas (Canarias) -En algunos lugares existen fuentes geotrmicas que brotan de forma natural como en los balnearios. -En las centrales geotrmicas se puede introducir agua fra a travs de caeras a cierta profundidad y recoger el vapor de agua que sale a presin a travs de otras caeras. El vapor es capaz de mover una turbina que, a su vez, hace girar un generador. Este ltimo transforma la energa cintica en elctrica. Este sistema se comenz a aplicar en Italia en 1904. Actualmente los primero productores son EEUU, Filipinas y Mxico. -Tambin se puede aprovechar el agua caliente resultante del proceso para la calefaccin y agua caliente de los hogares y para calentar los invernaderos. -El problema de este tipo de energa aunque es limpia, no es renovable pues la energa trmica de los pozos no dura ms de 15 aos.

Energa de fusin nuclear. -Se denomina fusin a la unin de ncleos ligeros para dar origen a otro ms pesado. -El plasma, constituido por los ncleos desnudos con carga positiva, ya que los electrones se han separado totalmente de ellos. -No existe ningn material capaz de contener un plasma; por esta razn, la nica solucin es almacenarlo dentro de botellas magnticas, donde fortsimos campos electromagnticos lo mantienen confiando en un determinado espacio. -De todas las posibles reacciones, se han seleccionado elementos cuyos residuos no sean radiactivos y que abunden en la naturaleza, como son dos isotopos del hidrogeno: el deuterio (D) y el tritio (T), que al unirse forman helio, liberan neutrones y una gran cantidad de energa. -Uno de los diseos de reactores cuya investigacin est ms avanzada es el de confinamiento magntico, de estructura toroidal (como una rosquilla). Esta forma de botella magntica permite mantener al plasma circulando hasta alcanzar la temperatura de reaccin mediante inyeccin de energa. 5. Uso eficiente de la energa. -Uno de los mecanismos de ahorro es la cogeneracin de energa, es decir, la produccin combinada de dos formas tiles de energa (como electricidad y vapor de agua) a partir de una nica fuente de combustible. -Las medidas especficas respecto al uso de energa son las siguientes: Aumentar la eficiencia en el sistema elctrico. Incentivar el ahorro mediante los llamados negavatios (varios negativos), sistemas de ayudas econmicas para que los consumidores compren bombillas y aparatos elctricos ms eficientes, as como la realizacin de auditoras energticas en empresas y casas particulares con el fin de detectar y corregir las prdidas de energa. Valoracin del coste real de la energa que consumimos. Valoracin de los costes ocultos de la energa. Valoracin de los costes ocultos de la energa. La energa elctrica puede ser limpia para los consumidores, pero con frecuencia nos olvidamos de la contaminacin en otro lugar, en el caso de que la energa que consumimos proceda de una central trmica que funcione con carbn o con petrleo o si procede de una central nuclear. Reduccin del consumo en los diferentes sectores. En Espaa, el transporte es el sector que ms consume energa. Le sigue la industria y en tercer lugar, est el consumo de energa en los hogares. -Dentro del transporte en carretera el mayor gasto energtico corresponde a los vehculos privados. -En el consumo industrial, las que ms energa consumen so las industrias relacionadas con el procesado de los minerales no metlicos.

Medidas de ahorro personales. Cada uno de nosotros podemos ahorrar energa si adoptamos las siguientes aptitudes: -Usar ms el transporte pblico y menos el privado, -Utilizar la arquitectura solar pasiva en la medida de lo posible. Aislar techos y paredes e instalar dobles ventanas para evitar las perdidas energticas de nuestras viviendas. -Comprar electrodomsticos eficientes, lmpara de bajo consumo y cocinas con olla a presin. Instalar termostatos. -Aumentar el reciclado de vidrio y papel. 6. Recursos minerales. -Los recursos minerales han sido ampliamente explotados a lo largo de toda la historia. Algunos han tenido un gran valor estratgico, cobre y estao usados en la fabricacin del bronce. -Las tcnicas de explotacin han evolucionado paralelamente al desarrollo tecnolgico. -Los recursos minerales se clasifican en metalferos y no metalferos. A. Recursos minerales metalferos. -Los recursos minerales metalferos se emplean en la obtencin de metales y de energa. -Se encuentran concentrados en los yacimientos. -Las minas pueden ser: A cielo abierto, si se encuentran en la superficie terrestre. Profundas, cuando estn a varios metros de profundidad. -Una vez extrados de la mina los metales no se suelen hallar en estado puro, de modo que el mineral que los contiene ha de ser sometido a un proceso tecnolgico en el que se extrae el metal y se desecha el resto, las escorias, que se acumulan en montones junto a las explotaciones. -Los minerales metalferos se subdividen en: metales abundantes (aluminio, hierro, manganeso) y escaso (cobre, plomo, cinc, oro) o La minera. -A cielo abierto, causa graves impactos en el medio ambiente. -La legislacin espaola obliga a las compaas mineras a la realizacin de una evaluacin del impacto ambiental previa a la construccin de una mina y, una vez abandonada su explotacin la han de llevar a cabo un plan de restauracin del paisaje, sobre todo en el caso de minas a cielo abierto. -Principales impactos ambientales de la minera. Impactos sobre la atmosfera. Impacto sobre el agua. Impactos sobre el suelo. Impactos sobre flora y la fauna. Impactos sobre la morfologa y el paisaje. Impactos sobre el ambiente sociocultural.

B. Recursos minerales no metalferos. Minerales usados como fertilizantes. Los fertilizantes esenciales son: fosforo, nitrgeno y potasio. -El apatito del mineral del fosforo. -Los recursos minerales ms ricos en potasio son las sales marinas (silvina y carnalita) Rocas empleadas en la construccin. Los ms significativos son los siguientes: -Bloques de piedra. Empleados por las personas como refugio o para rendir culto a los muertos o a los dioses desde pocas remotas. En la actualidad esas piedras estn siendo sustituidas por el cemento y el hormign, y su empleo tiene un carcter ms bien ornamental (recubrimientos de fachadas) -Rocalla. Es cualquier tipo de roca triturada que se usa para construir el firme de las carreteras, en las vas del ferrocarril y para fabricar hormign. -Arena y grava. Ambos tipos se extraen de las graveras, lugares en los que se acumulan de forma natural: cauces de ros, playas o flechas litorales. -El cemento. Mezcla de caliza y arcilla que se somete a una temperatura de coccin de ms de 1400C para que pierda el agua y el CO2 y posteriormente, se tritura. -Hormign. Masa elaborada con una mezcla de cemento con arena o grava. -Yeso. El yeso resulta de calcinar la roca del mismo nombre, para que pierda la mayor parte del agua que contiene. -Arcillas. Se han utilizado como materiales de construccin. -Vidrio

Vous aimerez peut-être aussi