Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

OBSTACULOS EXISTENTES PARA LA INSTRODUCCION DE SOTWARE LIBRE EN LA RED DE SALUD ILO Mervy Luis Villanueva Mogrovejo Email: at_ti_cus19@hotmail.com Kevin Rodrigo Avalos Cama Email : kevinavaloscama@gmail.com

Universidad Jos Carlos Maritegui Filial, ILO RESUMEN Es evidente que las grandes y pequeas empresas en el Per aun presentan una resistencia al cambio originado por sus usuarios finales frente a la utilizacin del software libre, ya sea el sector privado o estatal, asimismo las empresas son dependientes actualmente de las herramientas de TI, llmese factor productivo, comercial y empresarial. Es claro que las empresas estn alineadas con esto cuando alcanzan cierto tamao, sin embargo es claro que tambin las empresas peruanas en su gran mayora solo usan las TICs en una forma bsica ya sea por diferentes razones, las cuales detallaremos brevemente en este trabajo de investigacin.

Palabras claves: Resistencia al cambio del usuario final, software libre,

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

DEFINICIONES Y OBJETIVOS: Para poder detallar los principales obstculos que presenta la RED SALUD ILO, debemos primero definir conceptos y definiciones acerca de software libre .El concepto de software libre fue definido por la Free Software Foundation (FSF) y se establece sobre la base de cuatro libertades que, para ella, deben tener los usuarios del software: La libertad de usar el programa con cualquier propsito. La libertad de estudiar y modificar el programa. La libertad de distribuir copias. La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas dichas innovaciones.

El acceso al cdigo fuente del programa es una condicin para el segundo y cuarto puntos. En el otro extremo de la cuestin se halla el software privativo, ms conocido en nuestro medio como propietario, que es desarrollado por alguna persona u organizacin que usualmente tiene sobre l derechos de autor y de comercializacin. La adquisicin de este tipo de programas tiene condiciones que estn establecidas en las licencias de uso, documentos en los que se encuentran las excepciones, limitaciones, responsabilidades y restricciones sobre el producto. Son comunes la prohibicin de realizar copias del programa (con excepcin de las de respaldo), la de revisar el cdigo fuente por medio de cualquier mtodo y la de modificarlo. Windows y GNU/Linux se han convertido en los sistemas operativos ms representativos del software propietario y libre, respectivamente.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

SOFTWARE LIBRE EN EL ESTADO PERUANO

La famosa respuesta que diera el ex congresista peruano Edgar Villanueva a Microsoft, en la que defenda la utilidad de tener acceso al cdigo fuente del software, se basaba en tres razones pertinentes en un sistema democrtico de gobierno: el derecho del ciudadano de tener libre acceso, la perennidad de los datos pblicos y la seguridad del Estado y de sus ciudadanos. De hecho, ha habido diversos pases cuyas entidades gubernamentales migraron hacia el software libre, con apreciables cantidades de dinero ahorradas. Fue el caso de Alemania y Francia, en Europa, pero tambin de Mxico, Brasil y Venezuela, en Amrica Latina.

En general, la introduccin del software libre en los Estados ha sido precedida por iniciativas legales. En el Per existe la Ley N 28612, que tambin es llamada de Neutralidad Tecnolgica porque norma el uso, adquisicin y adecuacin de software por parte del Estado peruano. Esta ley prohbe a cualquier entidad de la administracin pblica adquirir soportes fsicos (hardware) que la obliguen a utilizar un solo tipo de software o que limiten de cualquier manera su autonoma informtica.

Le conviene al Per usar el software libre?

Software libre no es sinnimo de problema resuelto. Si bien en el papel pareciera ser todo muy sencillo, antes de iniciar un cambio de esta magnitud el Estado debe evaluar

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I cuidadosamente su conveniencia y comparar las ventajas y desventajas de cada tipo de software. En primer lugar, hay que tener en cuenta que una migracin del sistema operativo implica un cambio tanto en los servidores (computadoras que ofrecen servicios en red) como en las computadoras de escritorio. Pero, ms importante an, es que en cada una de las etapas de la transicin, y tanto en los servidores como en las computadoras personales, la asistencia tcnica es crtica. Si el Per no tiene personal calificado que pueda enfrentar la tarea de migracin, el proyecto es inviable. En segundo trmino, debemos entender que no necesariamente el software libre es gratuito. Por ejemplo, GNU/Linux tiene versiones gratuitas (Debian, Ubuntu, etc.) pero tambin tiene versiones comerciales (Suse, RedHat, etc). En cualquier caso, debe quedar claro que la utilizacin de una PC genera gastos que no se reducen a la compra del software, y que incluyen:

Precios de hardware y software al momento de la compra. Actualizaciones de hardware y software. Mantenimiento. Asistencia tcnica. Entrenamiento.

Este costo total de una PC se llama Total Cost of Ownership (TCO) o Costo Total de Propiedad, y se calcula que representa entre tres y cuatro veces el costo de compra de la computadora. En general, el costo total de Linux es muy atractivo en cuanto a los servidores, pero es muy variable para las computadoras de escritorio, porque depende de las aplicaciones que cada entidad tenga que utilizar.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

Sin embargo, para el uso simple de oficina, que es el ms comn, s resulta conveniente usar el software libre. Y aunque en un principio, la implementacin puede resultar costosa debido al esfuerzo tcnico que requiere, en el mediano plazo estos sistemas necesitan menos mantenimiento debido a la estabilidad y seguridad que por lo general presentan. En tercer lugar, no debemos perder de vista que una migracin de estas caractersticas implica un enorme esfuerzo de capacitacin. La implementacin de software libre en una organizacin grande, como es la administracin pblica, debe ser realizada por etapas y los primeros en ser capacitados y migrar deben ser siempre las personas con mejor predisposicin al cambio.

OBSTACULOS DE LA INTRODUCCION DEL SOFTWARE LIBRE EN LA RED SALUD ILO

Esta vez para analizar la problemtica de la introduccin del software libre nos enfocaremos a una entidad pblica en la ciudad de Ilo como es la RED SALUD ILO, encargada de asumir funciones tcnico -normativos a ser implementados en la prestacin de la atencin, debiendo garantizarse el cuidado integral de la salud de la poblacin a travs de la implementacin de procesos y cambios que ofrezcan intervencin oportuna y de calidad con la finalidad de disminuir la morbimortalidad de enfermedades de mayor incidencia y prevalencia .

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

A continuacin detallamos algunos obstculos por los cuales no se introduce el software libre como una solucin de optimizacin o mejora.

Los equipos que manejan la RED SALUD ILO son computadoras que proporciona el estado, es decir son de plataforma Windows e inclusive entorno MS-DOS.

El costo invertido en la capacitacin a los usuarios finales, por lo menos aqu en ilo no existen lugares de capacitacin para GNU (Linux software libre). Por lo tanto la inversin se vera obligada a incrementarse.

Resistencia al cambio por parte de los usuarios finales. Software que proporciona el estado: SIGA (Sistema integrado de gestin administrativa), SIAF (Sistema integrado de administracin financiera), HIS (Head Information System), SEM (Sistema de Egresos y Emergencias), PH (Paloteador HIS), NOTISP (Notificacion Salud Publica), etc.

El soporte de la mayora de los sistemas proporcionados por el estado, trabajan bajo plataforma windows, a pesar de que algunas versiones de Linux, como por ejemplo el Red Hat, soporte estos software; cuando los de soporte tcnico enviados por el estado, hacen su revisin, no procedes al encontrarse con Windows.

Software libre versus software propietario

Una vez evaluados los temas anteriores, es necesario hacer una comparacin entre ambos tipos de software, sobre la base de seis caractersticas: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento y portabilidad.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

1. Funcionalidad Funcionalidad es la capacidad que tiene un software de satisfacer las necesidades de los usuarios. Debido a que cada software tiene millones de usuarios que satisfacer, tanto el software libre como el propietario estn muy desarrollados (aunque GNU/Linux lo hizo en mucho menos tiempo).

En cuanto al software de oficina (el que la mayora de nosotros usa), el Microsoft Office tiene mayor cantidad de funciones. Sin embargo, los usuarios casi no notan la diferencia con el OpenOffice (libre), porque la mayora de gente utiliza solo herramientas bsicas, que estn a disposicin en ambos programas. En el caso de los sistemas administradores de bases de datos, el software propietario s tiene ventajas, pero a pesar de ello, para muchos de los usuarios de estos programas tambin puede ser suficiente la versin libre.

Otra de las ventajas del software libre con respecto al propietario se halla en que sus sistemas son estndar, es decir, tienen una gran interoperabilidad. Qu es interoperabilidad? Es la capacidad de un sistema de intercambiar informacin con otro diferente. Esto no ocurre con el software propietario, porque mantiene en reserva informacin sobre los detalles internos de sus sistemas, y es difcil hacerlos compatibles con otros productos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I 2. Fiabilidad Alguna vez se le ha colgado la computadora? En el mbito informtico, fiabilidad es la capacidad de un software de ser confiable, es decir, su capacidad de tolerar fallas y de recuperarse luego de ellas. En el pasado, esta era una crtica severa a los sistemas Windows frente a GNU/Linux, aunque ahora han mejorado mucho, al punto de que, para el uso de oficina, casi no hay diferencias. En cuanto a los sistemas administradores de bases de datos de alto desempeo, todava es mejor el software propietario.

3. Usabilidad En nuestros tiempos, tras la evolucin de las computadoras personales, usar un software debe ser lo ms sencillo posible. En este aspecto, el software propietario todava le lleva ventaja al libre, pero cada vez la diferencia es menor. De hecho, se calcula que un nuevo usuario de OpenOffice solo necesita un par de horas de exploracin para comenzar a producir documentos con facilidad: visualmente, GNU/Linux ha mejorado tanto que podra competir con el recin estrenado Windows Vista, sucesor del Windows XP.

4. Eficiencia Como su nombre lo dice, eficiencia es la capacidad de un programa para utilizar de manera ptima las facilidades que tiene la PC (memoria RAM, CPU, espacio en disco). En pases pobres, como el Per, las computadoras suelen ser antiguas: esto quiere decir que tienen poco espacio para almacenar datos y poca memoria RAM. Con el software propietario, las innovaciones visuales exigen mejores recursos no se puede instalar el Windows Vista en una Pentium 1, pero en GNU/Linux hay diversas opciones, segn la antigedad de las PC.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I 5. Facilidad de mantenimiento Un software debe ser modificado, a medida que pasa el tiempo, para poder responder adecuadamente a nuevas necesidades. A esto se llama mantenimiento o actualizaciones. En el caso del software propietario, debido a que el cdigo fuente no es pblico, la empresa es la nica que puede llevar a cabo estas actualizaciones y, lgicamente, no las realiza a solicitud de cada usuario, sino cuando la misma empresa lo tiene previsto.

Lo que ocurre con el software libre es diferente. Debido a que el cdigo fuente es pblico, existen varias formas de gestionar las actualizaciones: las organizaciones pueden decidir, por ejemplo, que sus departamentos de sistemas modifiquen el cdigo segn sus necesidades; pero tambin pueden contratar una empresa que haga el mantenimiento necesario. Gracias a eso, el software libre gana este round.

6. Portabilidad Portabilidad es un concepto ms tcnico, y tiene que ver con la capacidad del software de ser trasladado de un entorno a otro: un software porttil es un software que puede ser instalado en computadoras cuyo hardware fue desarrollado por otras compaas, para otro tipo de programas.

Existe software libre que funciona sobre sistemas operativos propietarios y viceversa pero, en cuanto a hardware, la portabilidad es una caracterstica muy importante del software libre. Se puede ejecutar, por ejemplo, GNU/Linux en arquitecturas basadas en Intel y AMD, y hay productos de software libre para Internet que tienen versiones para Windows. Por el contrario, Microsoft ha desarrollado su sistema Windows de tal manera que solo puede ser ejecutado sobre procesadores Intel y AMD.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

En el caso de sistemas administradores de bases de datos de alto desempeo, algunos de ellos, como los software propietarios Oracle, Informix, DB2, etc., tienen versiones tanto para Windows como para GNU/Linux. Sin embargo, aquellos usuarios o empresas que no necesitan manejar bases de datos de altas prestaciones, pueden optar por el software abierto Postgresql o MySQL, que tambin estn disponibles tanto en Windows como en GNU/Linux.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

CONCLUSIONES Como hemos notado, el software libre presenta importantes ventajas con respecto al software propietario en algunos aspectos. Por ello, a pesar de los altos costos que pueda presentar en un principio y pese a que es probable que no se pueda efectuar un cambio total al software libre, sino que deban convivir ambos tipos, consideramos que sera una acertada decisin del Estado iniciar la migracin.

Pero el beneficio de la migracin hacia al software libre no solo ser para el Estado: tambin permitir la creacin de empresas que se dediquen a desarrollar el software libre y a proporcionar apoyo tcnico. Esto, a su vez, impulsar el trabajo informtico y con el tiempo el nivel profesional en este mbito se incrementar notoriamente. El cambio a software abierto ser un hito en el desarrollo de software a nivel nacional.

En un pas donde el trabajo escasea, un beneficio importante de este gran cambio ser que, en lugar de pagar a grandes empresas por las actualizaciones necesarias, se podr contratar a profesionales peruanos para hacer las modificaciones, adaptaciones y correcciones necesarias. Para el gobierno y cualquiera de sus instancias representa una importante oportunidad de tener software que respondan a sus expectativas, de acuerdo con las necesidades de las diferentes dependencias de gobierno.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI Ingeniera de Sistemas e Informtica Seminario de Tesis I

Pero tambin es un desafo, y las universidades e instituciones tcnicas del pas que ofrecen carreras en el mbito de la tecnologa de la informacin y de las comunicaciones, tienen la responsabilidad de instruir adecuadamente a sus alumnos en el estudio y uso del software libre, porque solo de esta manera se podr cubrir la demanda del mercado, cada vez ms creciente, por este tipo de soluciones. Con ello, obtendramos, finalmente, una mayor independencia tecnolgica con respecto al software propietario.

BIBLIOGRAFIA

Dvila, Abraham y Genghis Ros (2005), Opinin sobre Software Libre en el Per, en http://tuxpuc.pucp.edu.pe/content/view/109/44/

Portal USMP-LUG (2005), Ley que norma el uso, adquisicin y adecuacin del software en el Estado peruano, en http://www.usmp.edu.pe/usmp_lug2/principal.php?id=noticia_ley

Vous aimerez peut-être aussi