Vous êtes sur la page 1sur 10

DOCUMENTOS

y RESEAS

Discusin francesa sobre la enseanza de la economa


Las cartas iniciales

CARTA ABIERTA DE LOS ESTUDIANTES DE ECONOMA A LOS PROFESORES Y RESPONSABLES DE LA ENSEANZA DE ESA DISCIPLINA Nosotros, estudiantes de Economa en las universidades y grandes escuelas francesas, nos declaramos globalmente descontentos de la enseanza que ah recibimos, por las razones siguientes:

1) Salgamos de los mundos imaginarios!


La mayor parte de nosotros ha escogido la formacin econmica con el fin de adquirir una comprensin profunda de los fenmenos econmicos a los cuales el ciudadano de hoy en da se encuentra confrontado. Ahora bien, la enseanza tal como es expuesta -es decir en la mayor parte de los casos la teora neoclsica o enfoques derivados-generalmente no responde a esta expectativa. En

288

CUADERNOS

DE ECONOMA No. 35,2001

efecto, si la teora se separa de manera legtima en un primer momento de las contingencias, raramente efecta el necesario regreso a los hechos: la parte emprica (historia de los hechos, funcionamiento de las instituciones, estudio de los comportamientos o de la estrategia de los actores, ...) es casi inexistente. Por lo dems, ese desfase de la enseanza respecto a las realidades concretas necesariamente plantea un problema de adaptacin para los que desean ser tiles a los actores econmicos y sociales.

2) No al uso descontrolado de las matemticas!


El uso instrumental de las matemticas parece necesario. Pero el recurso a la formalizacin matemtica, cuando ya no es un instrumento sino que se conviene en un fin en s mismo, conduce a una verdadera esquizofrenia en relacin al mundo real. En ese sentido, la formalizacin permite construir fcilmente ejercicios, "hacer trabajar" modelos en los cuales lo importante es encontrar "el buen" resultado (es decir el resultado lgico en relacin con las hiptesis de partida) para poder entregar un buen examen. Esto facilita la calificacin y la seleccin, con una cobertura de cientificidad, pero no responde jams a las cuestiones que nos planteamos sobre los debates econmicos contemporneos. 3) Por un pluralismo de enfoques en economa! Muchas veces el curso magistral no deja lugar a la reflexin. Entre todos los enfoques presentes, generalmente se nos presenta slo uno, el cual debe supuestamente explicar todo segn un procedimiento puramente axiomtico, como si se tratara de la verdad econmica. Nosotros no aceptamos ese dogmatismo. Queremos un pluralismo de explicaciones, adaptado a la complejidad de los objetos y a la incertidumbre que domina la mayor parte de las grandes cuestiones en economa (desempleo, desigualdades, lugar de las finanzas, ventajas y desventajas del libre cambio, etc.).

4) Llamado a los profesores: !despirtense antes de que sea demasiado


tarde! Sabemos muy bien que nuestros profesores estn sujetos a ciertas restricciones. Sin embargo, pedimos el apoyo de todos los que comprenden nuestras reivindicaciones y que desean un cambio. Si ste no se hace rpidamente, es grande el riesgo de que los estudiantes que ya han iniciado un movimiento de retirada deserten masivamente de una formacin que ya no es interesante, ya que se encuentra cortada de las realidades y de los debates del mundo contemporneo.

DISCUSIN

FRANCESA

SOBRE LA ENSEANZA

DE LA ECONOMA

289

Ya no queremos hacer como que estudiamos esa ciencia autista que se nos intenta imponer. No pedimos lo imposible, sino nicamente lo que el sentido comn puede sugerir a cualquiera. Esperamos pues ser odos en los plazos ms breves.

Esta carta abierta fue lanzada a fines de mayo del 2000 ya prindpios de julio de este mismo ao ms de 500 estudiantes de la licenciatura al doctorado la haban jim1tlfio, tanto de Francia amo de otros pases europeos (Escuela Nacional Superior -de Ubn, Cuban y Pontenay-, la Escuela Nacional de Estadstica y de Administracin Econruca; la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, las Uniursidades de Paris X-Nanterre, Paris 1, Paris Tolbiac, Versailles Saint-Quentin, Odans, Grenoble, Remes, Clemxrd-Ferrand, AixMarseille, Besanan, Httmhmg, Florence, Londres, Barrekma).

CARTA DE PROFESORES EN APOYO A LOS ESTUDIANTES

La enseanza de la ciencia econmica en discusin. Al fin


La declaracin escrita y firmada por un grupo de estudiantes de economa de las universidades y grandes escuelas francesas no puede ser indiferentes a los maestros en ciencias econmicas. Unos porque se sentirn cuestionados por ella, y otros porque compartirn las exigencias y preocupaciones que contiene. Nos identificamos con estos ltimos. Los problemas discutidos por los estudiantes se refieren a:

1) La posicin predominante ocupada por la teora neoclsica y el "desfase de


la enseanza respecto a las realidades concretas", considerando que conviene ejercer un retomo permanente a los hechos y proporcionar respuestas "tiles a los actores econmicos y sociales". Al recurso a las matemticas que se ha vuelto un "fin en s mismo" en lugar de ser un instrumento, y su uso como arma de seleccin bajo el pretexto de cientificidad. Una enseanza magistral que "no deja lugar a la reflexin". La necesidad de un pluralismo en la explicacin adaptado a la complejidad de los objetos de estudio.

2) 3) 4)

Es grave constatar que, a partir de la enseanza dada y de los ejercicios propuestos, los estudiantes consideran que la actividad del economista consistira

290

CUADERNOS DE ECONOMA No. 35, 2001

en "trabajar" modelos sin relacin con las realidades concretas. Como si ste se ejercitara a la manipulacin de "mundos imaginarios" y le diera la espalda a la reflexin sobre las grandes preocupaciones del momento. Sin embargo, slo evocando las sociedades desarrolladas, slo sera desde hace 25 aos que la responsabilidad moral de los economistas est comprometida en razn del desarrollo del desempleo y la exclusin social. Con frecuencia, la investigacin y la enseanza de la economa se reducen a un juego de variables en modelos ms o menos sofisticados, con detrimento de la calidad de la respuesta a las preguntas planteadas por las mutaciones contemporneas. Si el virtuosismo matemtico del economista a veces puede verse como el de un artista frente a su obra, l no constituye en ninguna medida la garanta de una respuesta satisfactoria a los graves problemas que estn en juego en la sociedad. El tecnicismo y la cientificidad del razonamiento, reducidos a menudo al uso de matemtica, ocultan la ausencia de proposiciones y la falta de una respuesta operacional. Como toda disciplina cientfica, la economa est dirigida a la explicacin de los fenmenos "reales". La validez y la pertinencia de una teora slo se puede apreciar in fine en una necesaria confrontacin con "los hechos". Es por ello que estamos con los estudiantes cuando deploran la pedagoga de la economa que privilegiala exposicin de teoras, la construccin de modelos, la capacidad de escritura y derivacin de propiedades de un modelo cuya relevancia emprica no existe o sera mnimamente discutida. O que valorizan la calidad formal de la construccin en detrimento de la discusin de su capacidad interpretativa y demostrativa con respecto a lo "real". El primer inters de un modelo reside en la naturaleza, la fuerza y la eficacia de la abstraccin que propone y pone en forma. Es sobre esto que debe ejercitarse en primer lugar la competencia inicial del economista. No se trata de un problema matemtico. Ciertamente, "el retomo a los hechos" no es evidente. Toda ciencia descansa en hechos construidos y conceptualizados. Esto explica la existencia de paradigmas que constituyen varias formas de representacin y de modos de interpretacin o de construccin de la realidad. Pero esto no puede conducir a resignarse a una especie de miopa o de auto-referencialidad. El reconocimiento de la existencia y el papel de los paradigmas no debe servir de argumento para constituir otras tantas ciudadelas inexpugnables desde el exterior. Los paradigmas deben confrontarse y deben discutirse. Pero esto no se puede hacer, so pena de empirismo, sobre la base de una representacin "natural" o inmediata. No podemos eludir el uso de herramientas proporcionadas por la

DISCUSIN

FRANCESA

SOBRE LA ENSEANZA

DE LA ECONOMA

291

estadstica y la econometra. Pero la apreciacin critica de un modelo no debe hacerse nicamente sobre el criterio cuantitativo. Por riguroso que sea, desde el punto de vista formal, hasta el punto de plantear una "ley econmica" o un teorema, por muy satisfactorio y convincente que sea respecto a la adecuacin de las estadsticas a los hechos observados, necesariamente uno siempre tendr que interrogarse sobre la pertinencia y validez en el contexto y en la situacin de los cuales depende su alcance. Tambin se deben tener en cuenta las instituciones, la historia, las estrategias de actores o de grupos sociolgicos, as como de consideraciones epistemolgicas. Ahora bien, estas dimensiones estn ausentes de manera visible en la formacin de nuestros estudiantes. Podramos remediar esto introduciendo algunos cursos especializados. Pero no es tanto la adicin de cursos nuevos lo que es importante sino relacionar el conjunto de conocimientos involucrados en una misma enseanza. Los estudiantes lo solicitan y consideramos que tienen razn. Es necesario luchar contra la fragmentacin de nuestra disciplina. Por ejemplo el macroeconomista debe subrayar las restricciones institucionales y de las estructuras, y el papel de historia. Cmo aceptar a priori que se afirme que el mismo modelo, las mismas teoras, pueden tener la misma relevancia para los EEUU que para Francia o Japn? Cada proceso de enseanza debe convocar varias especialidades. No se debe desarrollar, por un lado, un curso de macroeconoma terica, despus un curso de historia, y ms tarde un curso de epistemologa dejndole al estudiante la terrible tarea de realizar la sntesis de las disciplinas y de establece las conexiones adecuadas. Ellos no estn en la capacidad de lograr tal sntesis. Esto sera tomar un camino equivocado para la pedagoga de la economa. Lo que cuenta es la capacidad de tratar los problemas y por ende abordar las situaciones bajo diversos aspectos. Por eso debemos no solamente ensear especialidades sino tambin ensear cmo se relacionan. Es necesario que los estudiantes aprendan a proponer y a llevar a cabo ellos mismos las conexiones que se imponen en el estudio de un problema. Esto nos conduce al problema del pluralismo. La existencia de teoras diferentes se explica por la naturaleza de las hiptesis escogidas, las cuestiones planteadas, la seleccin del horizonte de tiempo ms o menos largo en el cual se inscriben y se hacen las regulaciones, o tambin por el contexto institucional y histrico. El sistema al cual se remite el estudio del fenmeno estudiado puede ser relativamente extenso. Su demarcacin hace parte de los problemas que deben resolverse. El pluralismo no es slo un asunto, como algunos podran creerlo, de puntos de partida diferentes o de visiones de base que expresan algunas afiliaciones particulares. El pluralismo no es slo un asunto ideolgico.

292

CUADERNOS DE ECONOMA No, 35,2001

Indudablemente es ms cmodo y simple, en las confrontaciones de teoras, imputar las diferencias a las divergencias ideolgicas. Aunque esto suceda a \ veces, no SIemprees aSI.
, I

El pluralismo debe hacer parte de la cultura bsica del economista. En el campo de la investigacin cada uno es libre de hacer progresar el tipo de reflexin y la corriente hacia la cual lo empujan sus convicciones y sus centros de inters. En el plan educativo, en un mundo complejo y en incesante evolucin, es imposible omitir representaciones alternativas o ejecutar reducciones muy fmas. Tratemos ahora la crtica de la teora neoclsica. El puesto dominante que ella ocupa es ciertamente criticable desde una posicin pluralista. Pero hay algo ms importante, ms all de la afirmacin de este principio. La ficcin de un agente racional representativo, la importancia acordada a la nocin de equilibrio, la idea de que por lo esencial el mercado, regulado por los precios, constituye la instancia principal, sino la nica, para el ajuste de los comportamientos, todos estos principios de anlisis que fundan una estrategia de investigacin cuya eficacia y la pertinencia no son ni mucho menos evidentes ni tampoco estn demostradas. Nuestra concepcin de la economa, ms poltica, reposa en principios de conducta de otra naturaleza (el principio de racionalidad limitada, por ejemplo). Esta reconoce la importancia de la historia y de las instituciones, integra la existencia de la interaccin directa entre agentes y reconoce que su heterogeneidad es en s misma un factor importante de la dinmica del sistema. Ella reserva un papel importante al ajuste de los comportamientos que sobrepasan el mercado y no se reducen al proceso de equilibrio de precios y cantidades. Las organizaciones juegan un papel doble: como agentes y como sistemas de agentes. Los fenmenos de poder no pueden excluirse a priori, ni ser dejados de lado. El estudio de las dinmicas largas, de las rupturas y de las crisis permiten relativizar y entender mejor las evoluciones presentes. El hecho de que "en la mayora de los casos", los libros de la enseanza que se ofrecen, reservan un lugar central a las tesis neoclsicas es tambin lamentable por otras razones. Los estudiantes son conducidos de hecho a creer que no slo la teora neoclsica es la nica' corriente cientfica, sino tambin a que su cientificidad se explica por su carcter axiomtico o el uso sistemtico, aun exclusivo, de la modelizacin formalizada en todos los aspectos. Digmoslo claramente: la teora neoclsica es tan cientfica como otros enfoques en economa. Lo que no significa, de ninguna manera, que ella lo seramenos.

DISCUSiN FRANCESA SOBRE LA ENSEANZA DE LA ECONOMA

293

En todos los casos, denunciamos, con los estudiantes, la asimilacin absolutamente abusiva que se hace a menudo entre la cientificidad y el uso de las matemticas. El debate respecto la cientificidad de la economa como ciencia social no se reduce a la cuestin del uso o no de las matemticas. Vayamos an ms lejos: plantear el debate en esos trminos es agitar un seuelo y distraer la atencin de las verdaderas cuestiones y de los asuntos ms importantes, es decir, el objetivo y la naturaleza de la modelizacin. Sin contar el riesgo, ya antes subrayado, de una reflexin econmica centrada en la solucin de problemas "imaginarios" . En el plano pedaggico la consecuencia es inmediata: si el lugar concedido a las matemticas es demasiado importante y si se cree que un buen economista necesariamente debe ser un buen matemtico (ya la inversa, segn algunos), se trata de una desviacin tan lamentable como injustificada. Conocemos la fuerte inclinacin que existe en nuestro pas respecto a hacer del dominio de la herramienta matemtica el criterio de la capacidad de elaborar un discurso cientfico. Conocemos tambin el lugar que ocupan las matemticas puras como herramienta de seleccin para el acceso a las Grandes Ecoles. Algunos han desarrollado el mismo tipo de seleccin en los primeros ciclos de ciencias econmicas. No podemos sino dudar de la pertinencia de esta estrategia educativa.

200 profesares fi1711dJ11es, entre ellos: MUhel Aglietta (Paris !), Jaques Freyssenet (Ires), Frederic Lardan (Ceprenap); Bemard Mans (Saint Denis), Benjttmin Conat (Pans XlI!).

CRTICA DE PROFESORES A LA CARTA DE LOS ESTUDIANTES

Contra carta para conservar la cientificidad de la economa


[En las notas de pie de pgina estn los comentarios del grupo de estudiantes] Un cierto nmero de profesores y de estudiantes de economa firmaron y difundieron una carta pblica pidiendo un cambio de la enseanza de la economa, estimando que esta descansa demasiado en la formalizacin matemtica.'
El problema de la formalizacin constituye una de las quejas dirigidas a la institucin, y nunca se ha presentado por nuestro movimiento como si fuera el ms importante; se podr notar que la carta de los otros profesores -Ia mocin de apoyo- insiste ms en la exigencia de pluralismo que

294

CUADERNOS

DE ECONOMA No. 35,2001

Este manifiesto posee el mrito de tocar un problema pertinente, el enfoque cientfico en economa. Se aborda, sin embargo, de manera reduccionista, al criticar el uso (instrumental) de las matemticas y concluyendo en un ataque partidista contra uno de componentes centrales de nuestra disciplina, a saber las teoras llamadas 'neoclsicas'. Esta crtica nos parece muy cuestionable en la medida en que contribuye a quitarle a la economa su carcter cientfico. 2 En efecto, nos parece importante que la economa guarde un mtodo conforme al enfoque cientfico tradicional que puede describirse por un racionamiento en tres tiempos:

1) La identificacin y la definicin precisa de conceptos y de los comporta2) 3)


mientos que caracterizan la actividad econmica (consumo, produccin, la inversin) y el enunciado de las hiptesis relativas a esos comportamientos. La formulacin de teoras que tienen como forma de expresin la formalizacin de los lazos funcionales entre los elementos antes identificados. La comprobacin de estas teoras por medio de la experiencia.

sobre la formalizacin. Debemos recordar que slo somos responsables de aquellos artculos firmados por el movimiento y de ninguna manera de los artculos publicados por los periodistas sobre nuestra iniciativa. Porqu, entonces, el debate se focaliz6 sobre la formalizacin y las matemticas? Se pude pensar que este terreno es favorable a nuestros contradictores- en la medida en que permite hacer aparecer nuestra posicin como insostenible, seramos ami-matemticas y antiformalizacin. Adems, esas mismas personas podran denigrar de nuestra iniciativa presentndola como una "crisis de adolescencia" de estudiantes que habran recibido una formacin literaria, asustados por la dificultad de las matemticas. Disipemos de inmediato lo que llamaremos de buena manera un "malentendido": numerosos miembros del movimiento siguen con xito cursos de gran altura en temas formalizados. Adems, debe notarse simplemente que aquellos que dominan mejor las herramientas matemticas son aquellos que con frecuencia toman respecto a ellas una posicin bastante crtica: se pueden citar a Bernard Guerrien y Jean Gadrey, ambos antiguos matemticos, o los economistas de la Escuela de la Regulacin que son numerosos en haber apoyados nuestros textos y cuyo ncleo fundador se origin en gran parte en la Ecole Polytechnique, Se trata objetivamente de afirmaciones errneas. Citemos nuestra carta abierta a la que los autores hacen alusin: "el uso instrumental de las matemticas parece necesario. Pero el recurso a la formalizacin matemtica, cuando ya no es slo un instrumento sino que se vuelve un fin en s mismo, conduce a una verdadera esquizofrenia respecto al mundo real." Y pensamos que es esta desviacin del uso de las matemticas la que domina hoy la universidad francesa. Entonces quin critica el uso instrumental de las matemticas? Sobre la teora neoclsica, nuestra carta dice: "la enseanza tal como es expuesta -en la mayora de los casos la teora neoclsica o enfoques derivados- generalmente no responde a esta expectativa". En qu es partidista esta crtica (no dijimos que la teora neoclsica que se nos ensea era de derecha o de izquierda). Decimos que esta teora domina la enseanza (quin lo podr negar?) y que ella no satisface nuestras expectativas. Pero estamos abiertos a todas las posiciones, y esperamos simpre ejemplos precisos de las momentos en que los modelos "neoclsicos" han permitido avanzar significativamente en la comprensin de los fenmenos econmicos.

DISCUSIN FRANCESA SOBRE LA ENSEANZA DE LA ECONOMA

295

Hasta que se muestre lo contrario, en economa esta experiencia slo puede constituirse por medio de la confrontacin con la historia cuantificada por la estadstica y la econometra) Si, por consiguiente, la enseanza de la economa exige que se tenga en cuenta de forma importante la historia, ella no puede eludir la formalizacin, en particular, la que confiere -aunque no de manera exclusiva- a la matemtica.' Esta formalizacin no est all para ocultar algunas intenciones polticas culpables, ni para conferir a los economistas el sentimiento de que escapan a las crticas de la sociedad. Ella apunta ni ms ni menos a darse los medios de verificacin experimental y evitar as que la economa se vuelve un simple discurso general que no podra ser demostrado ni probado.i El llamado contra la modelizacin se inscribe en primer lugar en una lgica que se podra calificar de "teora del complot": se juzga el valor de un resultado o de una teora, no por medio de la conformidad con la realidad, sino por el ori-

Nosotros estamos muy sorprendidos por estas afirmaciones. Frecuentan estas personas las mismas universidades que nosotros? Los invitamos, en todo caso, a asistir a nuestros cursos de econona! De hecho, las etapas 1 y 3 no se tratan casi nunca en los cursos de econona. El enunciado claro de los conceptos es el gran ausente de los cursos: raros son los estudiantes a quienes se les ha definido claramente lo que es el desempleo en un modelo de econona del trabajo, o el esfuerzo en los modelos de la teora de la agencia. Qu relacin hay entre las variables usadas en los modelos y las que se usan en las pruebas empricas? Sin dejar de decir que el estudio emprico de la validez de los modelos incluso es cosa rara actualmente. De todas las maneras, esto ltimo es secundario porque lo principal en la calificacin de los exmenes proviene de la solucin de pequeos ejercicios de muy poca importancia. -del tipo de clculo de tasas marginales de sustitucin, solucin del sistema lineales con 2 ecuaciones y 2 incgnitas, etc. -, que acaparar toda la mente de los estudiantes y que estn muy lejos de usar la matemtica como una herramienta rigurosa en el razonamiento. En resumen que no nos vengan a fatigar con llamados elementales a la epistemologa cuando es imposible discernir alguna exigencia de cientificidad en los cursos ofrecidos! Pensamos que estamos lejos de haber alcanzado este equilibrio: en los cursos de econona el riesgo no es ver desaparecer la formalizacin en beneficio de la historia! Cmo juzgar la validez del discurso basado en variables imposibles de observar y cuya misma definicin es problemtica y criticada dentro de la comunidad de economistas? Los fsicos estn en verdad de acuerdo sobre lo que es la longitud y el valor de la constantes usadas en sus clculos. Lo que se demuestra en los modelos que nos presentan, no son resultados que se aplican a la realidad econmica, sino al "mundo imaginario" construido por los economistas. El paso de uno al otro no es evidente. Sin contar que a menudo se tiene como adquirido resultados formales -como la ley de la oferta y la demanda- de la cual sabemos que nunca lo podrn ser. Ntese la ausencia del teorema de Sonnenschein en cursos de econona.

296

CUADERNOS DE ECONOMA No. 35,2001

gen social o de las intenciones polticas que se presumen portan los que las enuncian.s Hay necesidad de recordar que el recurso a la formalizacin no es hecho de un minora partidista sino de la gran mayora de nuestros colegas a travs del mundo, cualesquiera que sean sus opiniones polticas y las creencias filosficas? 7 Los firmantes del presente texto llamamos a la razn y a la justa medidas y proponemos ubicar el debate en el terreno de la complementariedad de los instrumentos que fundan integralmente el enfoque cientfico, y sobre todo, en el de la pedagoga. Es sobre este ltimo que naci la protesta de estudiantes.?

Christian de Botssieu (Paris I -Parubm-Soranne), Jean-Jacques Rosa (IEP), Patrick Artus (Caisse des dpts et cunsignations), Tbierry ~ {Paris i), 1hieny Verdier (Delia), Gtmges Gallais-Hamormo (0rIans), Pierre-Pbilippe Omks (Ponts et Cbaases),

Jean-PauJl3etJ;ze (Paris Il-Assas), Claudia Snik (paris IV), Louis Loy-Garaiua (Paris !), Antome d 'Auuone (Paris l), Jean-Marc Daniel (ESCP), Didier Marteau (ESCP), Michel Didier (CNAM), Alain Sand-'Zantman (Paris XI!). Octubre 31 de 2000.
La traduccin de estos documentos fue realizada por Jos Flix Catao, profesor de la F acultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Aqu se llega cerca de la calumnia: vuelvan a leer nuestra carta abierta. Tomando el riesgo de ser un poco provocadores, sealamos de todas maneras que los fumantes de la contra-carta aqu comentada no son conocidos por sus posiciones de 'izquierda', lo que no constituye una prueba del carcter 'ideolgico' de la economa, pero los dispensa en dar lecciones de neutralidad a los otros. Sin embargo, la historia est llena de creencias falsas pero muy difundidas En esto, tienen nuestro apoyo incondicional: restablezcamos un equilibrio justo y razonable entre las teoras, entre los otros enfoques formalizados y los dems Nuestra protesta no se reduce a la pedagoga, sino tambin al contenido de las enseanzas impartidas. La sola manera de progresar en la enseanza de la economa es suprimir los enfoques por herramientas (macro 1, 2,... Y micro 1, 2,...) para reemplazarlos por enfoques por problemas econmicos (la distribucin de ingresos, el progreso tcnico, las instituciones internacionales, desempleo, etc.), por preguntas en lugar de dogmas, ya que los economistas no estn de acuerdo sobre la mayora de las grandes preguntas de su disciplina.

Vous aimerez peut-être aussi