Vous êtes sur la page 1sur 20

Planificacin Microcurricular 1 Datos informativos rea: Historia y Ciencias Sociales Ao lectivo: 2014 - 2015 Lic.

Paola Ochoa Bloque: 1 Ttulo: Importancia de la Revolucin Neoltica Ao de Bachillerato: Primero Duracin aproximada: 8 semanas Fecha de inicio: 05/05/2014 Fecha de finalizacin: Eje curricular integrador: Comprender los procesos histricos y sociales de la historia del mundo y del perodo republicano del Ecuador, desde una perspectiva multicausal, en sus dimensiones antropolgicas, econmicas, polticas, sociolgicas y geogrficas. Ejes de aprendizaje: Perspectivas: diacrnica, sincrnica, multicausal, de investigacin cientfica. 2 Objetivos educativos especficos Promover el conocimiento de la historia de la humanidad como un proceso continuo, complejo y diverso en cada contexto geogrfico, a travs de la ubicacin de los eventos histricos en el tiempo, para propiciar la comprensin diacrnica e interrelacional de la accin humana y el ecosistema.

3 Relacin entre los componentes curriculares Destrezas con criterio de desempeo Investigar las fuentes bsicas que se utilizan para el estudio del perodo neoltico y valorar su importancia. Establecer paralelismos e indagar las fuentes de estudio del perodo neoltico en Amrica. Explicar las principales caractersticas del Paleoltico, estimando la forma de vida y subsistencia de su poblacin y los principales aportes al desarrollo de los seres humanos.

Estrategias metodolgicas

Recursos texto del estudiante documentos de apoyo Internet hojas de trabajo peridicos revistas marcadores papelotes colores material de reciclaje organizadores cognitivos diagramas de Venn

Indicadores esenciales de evaluacin Reflexiona en torno a la importancia del patrimonio cultural. Diferencia hechos y opiniones. Relaciona causa y efecto. Compara las primeras sociedades de Amrica. Analiza procesos histricos. Identifica el valor del maz en las culturas andinas.

Indicadores de logro Ampla la informacin del texto. Analiza una manifestacin pictrica.

Reunir grupos de trabajo y sugerir que dialoguen sobre cmo se acercaran los estudiosos al conocimiento de la Historia. Reflexionar con los estudiantes. Recoger los aportes de los estudiantes y sistematizarlos. Organizar tres grupos de estudiantes y asignar a cada equipo uno de los diferentes tipos de fuentes histricas. Pedir identificar y ejemplificar cada una de las fuentes histricas. Motivar a que expliquen cmo se complementan todas las fuentes a fin de cumplir su objetivo. Invitar a elaborar conclusiones grupales. Sugerir utilizar un mapa conceptual acompaado de ejemplos, para establecer las diferentes clases de fuentes histricas. genealgico y que presenten un listado de las posibles fuentes que van a utilizar. Motivar a observar las ilustraciones del texto de la pg. 10 y 11 y solicitar describir sus caractersticas. Anotar en la pizarra las ideas enunciadas y preguntar sobre la utilidad que estos artculos pudieron haber tenido en el Paleoltico. Sugerir investigar sobre las formas de vida del Paleoltico, en diferentes fuentes de consulta y en Internet.

Explicar las teoras acerca de la domesticacin de plantas y animales, estimando la complejidad tecnolgica y poblacional que signific para los principales ncleos agrcolas del mundo.

Proponer identificar las caractersticas fundamentales de este perodo. Pedir la elaboracin de un organizador cognitivo con los datos encontrados. Motivar la identificacin de los aos del Paleoltico. Solicitar preparar una representacin con tteres sobre las formas de vida de este perodo histrico. Pedir que incluyan ilustraciones representativas de este perodo como parte del escenario y que lo presenten en clase. Pedir a los estudiantes que presenten hiptesis de cmo se consigui la domesticacin de plantas y animales. Enlistar los aportes que ms se aproximen a la realidad. Instar a que hablen sobre la importancia de estos dos eventos histricos para la humanidad. Pedir que analicen el mapamundi con las zonas de expansin desde el Creciente Frtil (pg. 12). Invitar a realizar una presentacin en PowerPoint que destaque las condiciones geogrficas de las diferentes teoras de la neolitizacin. Pedir que elaboren una revista digital (Publisher) con las consecuencias del proceso Neoltico, acompaada de ilustraciones. Invitar a que las presenten en el aula y solicitar escribir conclusiones. Proporcionar a los estudiantes fotografas de las Venus de Valdivia. Motivar a observar las ilustraciones y describir sus principales caractersticas. Anotar en la pizarra las ideas enunciadas y preguntar sobre la utilidad que estas piezas puedan haber tenido en la cultura Valdivia. Organizar tres grupos de trabajo y asignar a cada equipo una de las culturas mencionadas en el texto: Olmecas, Chavn y cultura Valdivia. Sugerir resaltar los datos fundamentales que describen el desarrollo y las actividades llevadas a cabo por cada una de estas culturas. Proponer crear una maqueta en la que se incluyan todos los detalles importantes. Solicitar que rotulen con el nombre y los aos en que se desarrollaron.

Ampla la informacin del texto.

Plantea hiptesis sobre la vida en la cultura Valdivia. Compara el pasado con el presente. Ampla la informacin del texto. Plantea hiptesis en torno al origen de la cultura olmeca. Analiza elementos de una imagen. Ampla la informacin sobre las huacas. Plantea hiptesis sobre la funcin de los objetos en las culturas antiguas. Investiga y compara.

Sintetizar las principales caractersticas de la revolucin neoltica a partir de la transcendencia que tuvo para la posterior consolidacin de los grupos humanos americanos y universales.

Motivar a utilizar materiales de reciclaje, pinturas, plastilina, etc. Exponer los trabajos en los pasillos del colegio. Reflexionar, junto a los estudiantes, sobre las razones por las que desde los inicios de la civilizacin en Amrica se dio una estratificacin social. Analizar las caractersticas de los lderes de ese entonces. Producir conclusiones.

Planificacin Microcurricular 1 Datos informativos rea: Historia y Ciencias Sociales Ao lectivo: 2014-2015 Lic. Paola Ochoa Bloque: 2 Ttulo: Legado del mundo antiguo Ao de Bachillerato: Primero Duracin aproximada: 7 semanas Fecha de inicio: 05-05-2014 Fecha de finalizacin: Eje curricular integrador: Comprender los procesos histricos y sociales de la historia del mundo y del perodo republicano del Ecuador, desde una perspectiva multicausal, en sus dimensiones antropolgicas, econmicas, polticas, sociolgicas y geogrficas. Ejes de aprendizaje: Perspectivas: diacrnica, sincrnica, multicausal, de investigacin cientfica. 2 Objetivos educativos especficos Interpretar los principales procesos histricos desde la revolucin neoltica hasta la actualidad, a travs del manejo de categoras y conceptos especficos de cada etapa, para proporcionar una comprensin contextualizada de los acontecimientos, las mentalidades, las distintas formas de pensamiento y saberes en el tiempo histrico, sin caer en anacronismos.

3 Relacin entre los componentes curriculares Destrezas con criterio de desempeo Identificar los principales centros culturales del mundo antiguo a partir de la valoracin de su legado cultural. Resumir los rasgos principales de la organizacin

Estrategias metodolgicas

Recursos texto del estudiante documentos de apoyo Internet hojas de trabajo peridicos revistas marcadores papelotes colores material de reciclaje organizadores cognitivos diagramas de Venn

Indicadores esenciales de evaluacin Identifica y reconoce en la vida cotidiana actual los aportes de la Civilizacin grecorromana. Identifica elementos caractersticos de una sociedad. Identifica elementos propios de la civilizacin egipcia.

Indicadores de logro Categoriza civilizaciones. Ampla la informacin del texto. Prepara recetas relacionadas con la produccin de cada civilizacin.

Pedir a los estudiantes localizar en los peridicos de la localidad noticias sobre Iraq, que fue la cuna de la civilizacin. Proponer la lectura de las noticias y la identificacin del hecho principal. Motivar la ubicacin de Iraq en un mapa. Analizar, en conjunto, la situacin de este pas en la actualidad. Organizar varios grupos de trabajo y asignar a cada equipo una de las civilizaciones incluidas en el texto: Grecia, China, Roma, Egipto, Mesopotamia e India. Pedir identificar los aspectos fundamentales de cada una de ellas. Proponer la preparacin de una entrevista, que simule un programa de televisin y que trate cada una de las civilizaciones. Motivar la presentacin del trabajo en la clase y la elaboracin de conclusiones. Reflexionar sobre el hecho de que las pirmides de Egipto y los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados dos de las siete maravillasdel mundo antiguo. Comentar con los estudiantes sobre las sociedades fluviales y sociedades clsicas del Mediterrneo. Proponer realizar una lluvia de ideas sobre lo que los

polticosocial de los principales centros culturales del mundo antiguo a travs de la comparacin, en cada uno, de la estructura poltica y la concepcin de la esclavitud. Establecer comparaciones entre las sociedades esclavistas ms representativas del mundo desde el anlisis de las condiciones geogrficas, econmicas, sociales y polticas.

estudiantes suponen que significa esto. Anotar las ideas en la pizarra. Verificar el contexto geogrfico e histrico de estas sociedades y elaborar una conclusin. Reunir a los estudiantes en grupos de trabajo. Sugerir investigar sobre la estructura poltica del mundo antiguo y la concepcin de la esclavitud. Establecer comparaciones entre las sociedades esclavistas ms representativas del mundo. Presentar las semejanzas y diferencias entre las sociedades del mundo antiguo, en un diagrama de Venn. Preparar un trptico en el que se compare la esclavitud en el mundo antiguo y en otras pocas y otros espacios. Solicitar conclusiones escritas individuales.

Plantea contraargumentos. Establece comparaciones. Ampla la informacin del texto.

Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de las principales culturas de la Antigedad a partir de la distincin de su influencia sobre la cultura occidental.

Deducir la interconexin econmica y social entre los centros culturales ms importantes del mundo, con base en el anlisis de las caractersticas esenciales de los tipos de recursos y las

Solicitar a los educandos construir una pirmide con una hoja de papel. Pedir que expliquen cmo los pueblos de la Antigedad habrn construido las pirmides y los monumentos arquitectnicos que an se conservan. Organizar grupos de trabajo. Distribuir el trabajo, una sociedad por grupo: Grecia, China, Roma, Egipto y Mesopotamia. Invitar a investigar sobre los diferentes elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de cada una de las sociedades de la Antigedad. Pedir elaborar una revista (electrnica o fsica) del tema asignado e incluir imgenes que ilustren el contenido. Invitar a que elaboren individualmente un tour cultural y que expliquen por qu les interesara visitar diferentes sitios del mundo antiguo. Proponer que escriban conclusiones personales al respecto. Buscar noticias en peridicos de la localidad y establecer las rutas comerciales de la actualidad para los productos ecuatorianos. Establecer consecuencias econmicas, polticas y sociales, de las actuales rutas comerciales para los productos nacionales. Realizar una presentacin en PowerPoint sobre las rutas representadas en un mapamundi. Destacar la importancia de las rutas comerciales desde la Antigedad

Analiza una ilustracin del Libro de los muertos. Ampla la informacin del texto. Plantea un juego de roles sobre la Gran Muralla china. Disea maquetas. Explica la importancia de las rutas comerciales. Localiza movimientos migratorios en un mapa. Reconoce movimientos migratorios en el presente.

rutas comerciales disponibles. Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de las principales culturas de la Antigedad a partir de la distincin de su influencia sobre la cultura occidental Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de las principales culturas de la Antigedad a partir de la distincin de su influencia sobre la cultura occidental Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de las principales culturas de la Antigedad a partir de la distincin de su influencia sobre la cultura occidental.

hasta la actualidad. Formar grupos de trabajo. Dividir la investigacin en dos: la creencia de la vida despus de la muerte y la reencarnacin. Explicar las semejanzas existentes en las diferentes sociedades de la Antigedad, en Asia, frica, Europa y Amrica. Preparar un informe. Establecer la relacin entre religin y poder poltico en diferentes sociedades, tiempos y espacios geogrficos. Analizar esta relacin en la actualidad. Establecer similitudes entre los mitos de diferentes sociedades, espacios geogrficos y tiempo. Escribir conclusiones al respecto. Escribir conclusiones. Preparar con los estudiantes una exposicin sobre: Qu es para ellos el tiempo? Qu habr sido para las sociedades de la Antigedad el tiempo? Presentar las respuestas en una tabla con dos columnas: hoy y antes. Escribir conclusiones. Solicitar investigar sobre los solsticios y los equinoccios. Cundo ocurren? Qu significado tienen sobre todo en el mundo andino? Cmo las sociedades andinas han resaltado este fenmeno natural? Pedir que representen grficamente las diferentes percepciones que existen sobre la organizacin del tiempo. Sugerir que expongan en el saln de clase. Sugerir que cada uno elabore un calendario con los eventos personales sobresalientes. Invitar a los educandos a que, mediante dibujos, representen su estado de nimo. Socializar las diferentes representaciones grficas. Anotar en la pizarra las conclusiones sobre el ejercicio. Concluir sobre la importancia de la escritura en la humanidad. Invitar a los estudiantes a leer el texto de las pgs. 68, 69 y 70. Sistematizar la informacin en un organizador grfico. Instar a investigar ms sobre la escritura. Pedir compartir los datos consultados mediante una presentacin en PowerPoint, que vaya acompaada de imgenes que ilustren el contenido.

Compara religiones antiguas. Escribe un relato mitolgico. Compara la realidad de sociedades diversas. Desarrolla entrevistas sobre prcticas orientales.

Identifica ideas principales por medio de un collage. Desarrolla encuestas en el entorno.

Diferencia sistemas de escritura. Aplica informacin en el diseo de un cdice. Imita la creacin del papiro. Plantea un juego de roles en torno al valor de la escritura.

Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de las principales culturas de la Antigedad a partir de la distincin de su influencia sobre la cultura occidental.

Relacionar y valorar los desarrollos cientficotecnolgicos de los pueblos arcaicos con los alcanzados por la modernidad, para resaltar las cualidades intelectuales y manuales de los hombres antiguos

Identificar los principales centros culturales del mundo antiguo a partir de la valoracin de su legado cultural.

Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de las principales culturas de la Antigedad a partir de la distincin de su influencia sobre la cultura occidental. Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de las principales culturas de la Antigedad a partir de la

Instar a que expongan sus teoras. Enlistar la utilidad que tenan las obras que se construyeron en la Antigedad. Establecer analogas en cuanto a tecnologa y utilidad con las grandes obras que se construyen en la actualidad. Presentar las conclusiones en un cuadro de doble entrada, como el que sigue: Tecnologa Utilidad Antigedad Actualidad Solicitar investigar las pirmides que existen por continente. Localizar en un mapamundi las pirmides investigadas. Socializar a manera de galera los mapamundis. Presentar a los estudiantes un listado de plantas medicinales. Solicitar que en grupos respondan el siguiente cuestionario: Qu sntomas alivian o curan estas plantas medicinales? Cmo se defini los sntomas que alivian? Se debe o no desechar este conocimiento? Enlistar las respuestas. Pedir que presenten conclusiones grupales. Formar seis grupos de trabajo. Solicitar que investiguen el legado cultural de las sociedades americanas: mayas, aztecas e incas. Motivar a que sistematicen la investigacin en una presentacin en PowerPoint, en la que acompaen de ilustraciones el contenido de las diapositivas. Presentar a los escolares un listado de frases filosficas de los antiguos griegos. Invitarles a analizar su significado y trascendencia. Solicitar que analicen cmo y por qu la filosofa griega ha influido en occidente. Investigar en grupos si la filosofa ha cambiado o no hasta la actualidad, cules son sus mximos representantes, cules sus planteamientos. Motivar a que presenten el producto de su investigacin en un trptico digital o fsico. en Ecuador. Pedir que digan las caractersticas de las campaas polticas. Sugerir que enlisten lo positivo y negativo de las campaas polticas. Invitar a reflexionar sobre cmo disminuir los aspectos

Infiere informacin en base al texto. Relaciona el pasado con el presente.

Identifica expresiones artsticas. Describe las sensaciones que genera una escultura azteca. Plantea una encuesta sobre el consumo de productos ancestrales. Identifica los principales aportes. Explica ideas filosficas. Ampla informacin del texto.

Analiza la informacin del texto. Compara el pasado con el presente.

distincin de su influencia sobre la cultura occidental.

Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de las principales culturas de la Antigedad a partir de la distincin de su influencia sobre la cultura occidental. Caracterizar el desarrollo de los elementos culturales, cientficos y tecnolgicos de las principales culturas de la Antigedad a partir de la distincin de su influencia sobre la cultura occidental.

negativos de estas en lo sucesivo. Proponer elegir trminos que tengan relacin con la democracia. Motivar a redactar una definicin. Instar a comparar en un collage la democracia griega y la democracia actual. Motivar a los estudiantes a opinar sobre la situacin poltica del pas. Pedir que reflexionen y clasifiquen los planteamientos respecto a la situacin poltica del pas. Organizar grupos de trabajo. Instar a investigar sobre la participacin de la mujer ecuatoriana en la poltica. Sistematizar la informacin en una lnea del tiempo acompaada de ilustraciones. Motivar a presentar ejemplos de cada uno de los sistemas de derecho. Instar a elaborar leyes para mejorar la convivencia en la institucin educativa, de acuerdo al sistema judicial ecuatoriano. Solicitar presentar los trabajos. Sugerir escribir conclusiones individuales.

Analiza las causas de un proceso histrico. Infiere con base en la lectura.

Identifica los smbolos que caracterizan a la justicia. Identifica caractersticas del derecho indgena. Caracteriza las contribuciones del derecho romano a la cultura occidental.

Planificacin Microcurricular 1 Datos informativos rea: Historia y Ciencias Sociales Ao lectivo: 2014- 2015 Lic. Paola Ochoa Bloque: 3 Ttulo: Legado del medioevo Ao de Bachillerato: Primero Duracin aproximada: 7 semanas Fecha de inicio: 05-05-2014 Fecha de finalizacin: Eje curricular integrador: Comprender los procesos histricos y sociales de la historia del mundo y del perodo republicano del Ecuador, desde una perspectiva multicausal, en sus dimensiones antropolgicas, econmicas, polticas, sociolgicas y geogrficas. Ejes de aprendizaje: Perspectivas: diacrnica, sincrnica, multicausal, de investigacin cientfica. 2 Objetivos educativos especficos Promover el conocimiento de la historia de la humanidad como un proceso continuo, complejo y diverso en cada contexto geogrfico, a travs de la ubicacin de los eventos histricos en el tiempo, para propiciar la comprensin diacrnica e interrelacional de la accin humana y el ecosistema.

3 Relacin entre los componentes curriculares Destrezas con criterio de desempeo Enumerar los tpicos que se han vertido sobre el Medioevo y debatir acerca de los motivos que llevaron a formularlos. Conceptualizar al feudalismo desde la reflexin crtica de los aspectos sociales, polticos y econmicos y su

Estrategias metodolgicas

Recursos texto del estudiante documentos de apoyo Internet hojas de trabajo peridicos revistas marcadores papelotes colores material de reciclaje organizadores cognitivos diagramas de Venn

Indicadores esenciales de evaluacin

Indicadores de logro Analiza el significado, el valor y la funcin de un objeto, el vestido. Compara la influencia de la Iglesia en la sociedad medieval y en la sociedad actual. Representa la gnesis de la sociedad medieval. Interpreta la organizacin de un feudo.

Proponer la escritura de preguntas para realizar una encuesta sobre las religiones practicadas en Ecuador. Motivar llevar a cabo la encuesta a al menos diez personas adultas. Instar a tabular las respuestas y elaborar conclusiones. Dividir la clase en seis grupos y asignar a cada equipo uno de los estratos sociales existentes durante la Edad Media. Proponer a los grupos revisar el contenido del texto y extraer las ideas principales. Sugerir establecer personajes, dilogos, acotaciones, vestuario, escenario y utilera. Presentar el trabajo a otros cursos asegurndose de que la divisin social sea descrita tal cual se manifest en dicho momento. Proponer preparar tarjetas con la informacin obtenida y exponerlas en la clase. Solicitar definir los trminos feudal y precapitalista. Enlistar las respuestas de los estudiantes en una tabla de dos columnas. Instar a elaborar una definicin a partir de la caracterizacin de los dos trminos. Invitar a realizar un organizador grfico con el planteamiento

Establece causaconsecuencia. Establece conexiones e interrelaciona aspectos del cristianismo y del islam durante la Edad Media y su proyeccin hasta el presente. Compara manifestaciones artsticas del pasado con las del presente. Plantea hiptesis. Identifica caractersticas de estructuras econmicas y polticas

Plantea hiptesis sobre procesos histricos. Analiza las

incidencia en el desarrollo histrico de Amrica.

Explicar la importancia y trascendencia del Imperio bizantino a partir de una adecuada conceptualizacin de los aspectos poltico, social y cultural.

Analizar los principales elementos del origen, desarrollo y consolidacin del islam a partir de la vigencia y valoracin de sus tradiciones y herencias culturales.

Determinar el pensamiento poltico existente en el Imperio carolingio y en el Sacro Imperio germnico tomando en cuenta su repercusin en la expansin del cristianismo.

de que Espaa trasplant el sistema feudal y el sistema precapitalista a sus colonias. Dividir en dos grupos, cada uno defender una postura en el debate. Ensear a los estudiantes el mapa del Imperio romano de occidente y oriente. Solicitar que deduzcan las razones por las cuales desapareci el de occidente y sobrevivi el de oriente. Escribir las razones expuestas. Organizar grupos de trabajo. Pedir que amplen la informacin sobre el gobierno de Justiniano, en los mbitos poltico, econmico, religioso y artstico. Solicitar sistematizar la informacin en una presentacin de PowerPoint Elaborar en un papelote un cuadro de tres columnas y rotular de izquierda a derecha: Lo que s, Lo que quiero saber y Lo que aprend. Determinar el tema de estudio: el islam. Pedir a los estudiantes que llenen las dos primeras columnas; la tercera se completar al final el estudio del tema. Desplegar el cuadro en la clase. Sugerir preparar fichas para recoger informacin de diversas fuentes, incluido Internet, sobre el islam. Pedir que renan y organicen la informacin obtenida. Proponer presentar el expediente en la clase. Motivar la observacin del mapa sobre la expansin del islam en la pgina 127. Pedir nombrar los lugares a los que se extendi. Sugerir la comparacin con el mapa de la expansin del Imperio romano. Establecer conclusiones grupales. Solicitar una descripcin detallada de todos sus elementos. Proponer inferencias respecto al contenido de la imagen. Organizar grupos de trabajo. Sugerir la revisin del contenido respecto al Imperio carolingio y al Sacro Imperio germnico. Proponer identificar las ideas principales. Motivar la elaboracin de juegos de mesa en los que sobresalgan estas ideas. Instar a determinar instrucciones, reglas y piezas para el juego.

consecuencias de procesos histricos. Plantea alternativas para solucionar problemas.

Infiere consecuencias de una situacin.

Compara expresiones religiosas.

Investiga sobre fundamentos del islamismo.

Compara la organizacin de los califatos con la organizacin del Estado ecuatoriano.

Ampla la informacin del texto. Representa la estructura de una edificacin islmica.

Enumerar los tpicos que se han vertido sobre el Medioevo y debatir acerca de los motivos que llevaron a formularlos. Establecer analogas entre el cristianismo y el islam priorizando sus fundamentos ideolgicos, mbitos geogrficos y repercusin en la poblacin actual.

Establece analogas entre el cristianismo y el islam priorizando sus fundamentos ideolgicos, mbitos geogrficos y repercusin en la poblacin actual. Seleccionar los principales aportes culturales del Medioevo, evidenciando su trascendencia en el mbito educativo, social, econmico y cientfico.

Proponer intercambiar los juegos para jugarlos. Instar a analizar el mapa de la pgina 131. Solicitar a los educandos que observen la imagen sobre la estructura de las ciudades en la pgina 133. Motivar a que escriban un cuento corto, que se desarrolle en la poca medieval. Pedir que lo compartan en clase. Sugerir que amplen la informacin sobre las ciudades medievales. Instar a preparar un cartel con el producto de la investigacin. Invitar a exponerlos en el aula a manera de galera. Preguntar a los estudiantes por qu al actual Israel se le conoce como Tierra Santa. Solicitar enlistar algunas posibilidades. Instar a investigar el recorrido que siguieron las cruzadas. Sugerir localizar las rutas de las cruzadas en un mapamundi. Pedir sistematizar la informacin en una presentacin en PowerPoint, donde claramente se identifiquen causas y consecuencias de las cruzadas. Presentar a los compaeros. Pedir a los educandos que, en un diagrama de Venn, escriban las semejanzas y las diferencias entre cristianismo y islam. Solicitar comparar los trabajos. Organizar dos grupos de trabajo. Motivar a cada grupo a elaborar un collage, a travs del cual se destaquen las caractersticas fundamentales del cristianismo y el islam. Solicitar incluir fotografas y colocar un ttulo llamativo. Proponer la presentacin en clase con explicaciones claras y pertinentes. Presentar a los estudiantes imgenes de una catedral gtica y de una romnica. Solicitar realizar una comparacin de estilos, funciones, caractersticas. Registrar las ideas en un papelote. Motivar a realizar una maqueta en la que se diferencien las caractersticas del arte romnico y gtico. Solicitar investigar si existen estos estilos en el pas. Sugerir presentar e ilustrar con imgenes.

Plantea hiptesis sobre la vida cotidiana en las ciudades medievales. Compara el pasado con el presente. Disea collages comparativos. Interpreta trminos. Ampla la informacin del texto. Plantea hiptesis respecto a procesos histricos. Compara procesos histricos del pasado con el presente. Compara documentos. Plantea hiptesis en torno a la libertad de conciencia. Debate sobre la expansin territorial. Compara las esculturas romnica y gtica. Compara el arte medieval cristiano e islmico. Aplica informacin tcnica en una representacin artstica propia.

Planificacin Microcurricular 1 Datos informativos rea: Historia y Ciencias Sociales Ao lectivo: 2014-2015 Lic. Paola Ochoa Bloque: 4 Ttulo: Configuracin del mundo moderno Ao de Bachillerato: Primero Duracin aproximada: 8 semanas Fecha de inicio: 05-05-2014 Fecha de finalizacin: Eje curricular integrador: Comprender los procesos histricos y sociales de la historia del mundo y del perodo republicano del Ecuador, desde una perspectiva multicausal, en sus dimensiones antropolgicas, econmicas, polticas, sociolgicas y geogrficas. Ejes de aprendizaje: Perspectivas: diacrnica, sincrnica, multicausal, de investigacin cientfica. 2 Objetivos educativos especficos Inferir los mecanismos que provocan la permanencia y la transformacin social, por medio de la identificacin de las mltiples causas que intervienen, para entender, de manera crtica, la pervivencia del pasado y comprender mejor el presente en Amrica y el mundo.

3 Relacin entre los componentes curriculares Destrezas con criterio de desempeo Deducir la trascendencia histrica que implic la nueva visin ideolgica del ser humano a partir de la formulacin de hiptesis sobre los retos que implic esa transformacin.

Estrategias metodolgicas

Recursos texto del estudiante documentos de apoyo Internet hojas de trabajo peridicos revistas marcadores papelotes colores material de reciclaje organizadores cognitivos diagramas de Venn

Indicadores esenciales de evaluacin Localiza, espacial y temporalmente, las etapas de la expansin europea hasta el surgimiento de las nuevas repblicas americanas. Reconoce valores de los pobladores de origen americano. Infiere conceptos. Identifica semejanzas y diferencias de los modelos polticos.

Indicadores de logro Distingue las transformaciones sociales de los siglos XV y XVI.

Evaluar las consecuencias de las exploraciones geogrficas tomando en cuenta las repercusiones que tuvieron

Preguntar a los estudiantes el significado de ser humano y Dios. Enlistar las respuestas y compararlas. Inferir la definicin de humanismo. Formar grupos de trabajo. Invitar a los estudiantes a realizar una investigacin sobre el Renacimiento en los mbitos: ideolgico, artstico y cultural. Sugerir que elaboren una revista digital (con Publisher) o fsica. Motivar a los educandos a presentar sus trabajos. Solicitar que escriban conclusiones individuales. Instar a los estudiantes a establecer analogas entre el Renacimiento y la Reforma y Contrarreforma. Solicitar que formulen preguntas, para despus responderlas en parejas. Motivar a escribir sus reflexiones en forma individual. Solicitar que hagan una lista de lo que se necesita para realizar una expedicin a un territorio lejano. Instar a establecer analogas entre lo que ellos plantearon y lo que vivieron los conquistadores espaoles.

Ampla la informacin del texto. Analiza una expresin pictrica.

Plantean un juego de roles. Investiga y compara adelantos tecnolgicos de la navegacin.

Describe la relacin

para Europa y para los nuevos territorios colonizados en Amrica.

Evaluar las consecuencias de las exploraciones geogrficas tomando en cuenta las repercusiones que tuvieron para Europa y para los nuevos territorios colonizados en Amrica. Evaluar las consecuencias de las exploraciones geogrficas tomando en cuenta las repercusiones que tuvieron para Europa y para los nuevos territorios colonizados en Amrica. Evaluar las consecuencias de las exploraciones geogrficas tomando en cuenta las repercusiones que tuvieron para Europa y para los nuevos territorios colonizados en Amrica. Ubicar cronolgicamente los elementos esenciales que gener el mercantilismo

Sugerir a los educandos realizar una encuesta sobre lo que habr significado para los europeos el llegar al continente americano y para los aborgenes americanos el contacto con los conquistadores. Instar a tabular las respuestas y compararlas con el contenido del libro. Invitar a los estudiantes a que organicen la administracin de un territorio recin descubierto. Recoger las respuestas y clasificar las similares y las diferentes. Motivar a informarse ms sobre las diferentes etapas de la Conquista espaola. Pedir organizar la informacin segn cada una de las etapas. Sugerir realizar una lnea de tiempo en PowerPoint con las etapas de la Conquista espaola. Solicitar incluir ilustraciones y texto relevante en el friso cronolgico. Instar a analizar las causas del triunfo espaol desde las perspectivas europea y aborigen. Solicitar escribir conclusiones individuales. Motivar a los estudiantes a realizar un cuestionario sobre la fundacin espaola de las diferentes ciudades. Sugerir que los resuelvan en grupos de tres integrantes. Solicitar sistematizar las respuestas y presentar las que ms se parecen. Invitar a los educandos a realizar un mapa de Amrica con la organizacin administrativa del Imperio espaol. Solicitar compararlo con el mapa poltico del continente americano. Sugerir escribir a qu organizacin poltico administrativa perteneca el actual Ecuador. Sugerir a los educandos redactar un cuento corto sobre la necesidad del hombre de ser libre. Solicitar presentar sus trabajos y destacar las coincidencias. Formar grupos de trabajo. Motivar a presentar un trptico, digital (en Publisher) o fsico, sobre la resistencia: indgena, afrodescendiente, estrategias utilizadas y logros alcanzados. Solicitar realizar un listado de palabras relacionadas a mercado. Pedir establecer caractersticas y la definicin del trmino mercado.

entre adelanto tcnico y expansin martima. Analiza las consecuencias de las expediciones geogrficas.

Identifica las caractersticas econmicas y sociales de Amrica al momento de la Conquista. Relaciona las condiciones actuales de una sociedad con el tipo de colonizacin que experiment. Compara el pasado con el presente. Ampla la informacin del texto. Relaciona el pasado con el presente. Plantea hiptesis sobre procesos histricos. Ampla la informacin del texto. Identifica elementos de una imagen. Reflexiona en torno a los mecanismos de resistencia. Plantea analogas. Sintetiza informacin. Distingue los diversos elementos que dan

considerando los cambios econmicos y polticos en el mundo. Analizar el proceso de configuracin del mercantilismo a partir de la caracterizacin geogrfica y de las condiciones socioeconmicas que lo forjaron.

Discutir las bases del absolutismo y la gnesis de los estados modernos a travs de la comprensin de las transformaciones introducidas en el espacio poltico y territorial durante los siglos XVI y XVIII.

Establecer relaciones entre el pensamiento de los principales expositores del humanismo y la Ilustracin a travs del estudio de su impacto sobre los mbitos poltico, econmico y social.

Instar a escribir una definicin de mercado y compararla con la de mercantilismo. Formar grupos de trabajo y asignar a cada equipo una de las secciones del texto de las pginas 188, 189 y 190. Sugerir identificar las ideas principales y destacarlas. Proponer utilizar organizadores cognitivos para estructurar la informacin obtenida. Utilizar la tcnica del rompecabezas. Reunir a representantes de cada grupo con el fin de crear nuevos y pedir que compartan sus hallazgos hasta completar la informacin. Sugerir que, en parejas, revisen las caractersticas del absolutismo. Proponer la creacin de argumentos en contra de cada una de las caractersticas. Instar a compartirlos con el grupo. Organizar cinco grupos de trabajo. Asignar a cada equipo uno de los instrumentos utilizados para la consolidacin del poder de los monarcas. Proponer una investigacin para obtener informacin adicional sobre cada uno de los instrumentos. Instar la preparacin de una dramatizacin, a travs de la cual se explique con claridad en qu consistan estos instrumentos. Motivar a escribir los dilogos y las acotaciones y a determinar el escenario, el vestuario y la utilera necesarios. Sugerir una presentacin en la clase. Pedir identificar las posiciones de Francia e Inglaterra frente al absolutismo. Instar a los educandos a observar la ilustracin inferior de la pgina 196. Pedir que describan sus principales caractersticas e incluyan el mayor nmero de detalles. Proponer establecer hiptesis sobre las actividades llevadas a cabo por el grupo de hombres presentes en la ilustracin. Organizar grupos de trabajo que correspondan al nmero de personajes fundamentales de la Ilustracin, mencionados en la pgina 197. Asignar a cada equipo uno de los personajes. Motivar a que revisen el contenido del texto sobre su personaje. Sugerir que utilicen otras fuentes de consulta e Internet para ampliar sus conocimientos. Comentar con los estudiantes algunos ejemplos de

forma a un concepto. Compara navos cargueros del siglo XVIII con los buques de transporte de la actualidad. Plantea hiptesis frente a procesos histricos. Organiza la informacin y la dramatiza.

Valora aportes ilustrados. Identifica conceptos a travs del planteamiento de definiciones opuestas. Plantea una dramatizacin en torno a las principales ideas ilustradas.

Determinar los aportes ms significativos de las ciencias durante este periodo, con nfasis a la aplicacin del mtodo cientfico y su vigencia actual para el desarrollo del conocimiento

conocimiento cientfico y conocimiento emprico. Pedir que establezcan las diferencias. Solicitar que definan conocimiento cientfico. Organizar a los estudiantes en grupos y motivar a que revisen el contenido de la pgina 208. Solicitarles ampliar la informacin sobre los inventos y los progresos en diferentes mbitos. Motivar a realizar una presentacin en PowerPoint. Instar a presentarlo en clase e intercambiar informacin con los otros grupos.

Planificacin Microcurricular 1 Datos informativos rea: Historia y Ciencias Sociales Bloque: 5 Ao lectivo: 2014-2015 Lic. Paola Ochoa Ttulo: Conflicto y cambio social en el mundo Ao de Bachillerato: Primero contemporneo Duracin aproximada: 8 semanas Fecha de inicio: 05-05-2014 Fecha de finalizacin: Eje curricular integrador: Comprender los procesos histricos y sociales de la historia del mundo y del perodo republicano del Ecuador, desde una perspectiva multicausal, en sus dimensiones antropolgicas, econmicas, polticas, sociolgicas y geogrficas. Ejes de aprendizaje: Perspectivas diacrnica, sincrnica, multicausal, de investigacin cientfica 2 Objetivos educativos especficos Inferir los mecanismos que provocan la permanencia y la transformacin social, por medio de la identificacin de las mltiples causas que intervienen, para entender, de manera crtica, la pervivencia del pasado y comprender mejor el presente en Amrica y el mundo. Precisar la implicacin y el rol que desempean los distintos actores sociales en los procesos histricos, mediante un anlisis amplio, para visibilizar voces que suelen permanecer ocultas. 3 Relacin entre los componentes curriculares Destrezas con criterio de desempeo Evaluar los elementos claves para la comprensin del origen y desarrollo del capitalismo, a partir de la conceptualizacin de los procesos de acumulacin del capital y la agudizacin de las contradicciones sociales.

Estrategias metodolgicas

Recursos texto del estudiante documentos de apoyo Internet hojas de trabajo peridicos revistas marcadores papelgrafos colores material de reciclaje organizadores cognitivos diagramas de Venn

Indicadores esenciales de evaluacin Compara procesos sociales. Caracteriza diferentes tipos de revoluciones. Interpreta grficamente aspectos relevantes de eventos histricos. Analiza componentes del Buen Vivir.

Indicadores de logro Diferencia sistemas econmicos. Compara sistemas econmicos y sociales. Identifica las caractersticas principales de los procesos histricos. Compara el pasado con el presente. Plantea ideales hacia los cuales dirigirse. Analiza conceptos. Analiza, interpreta y valora datos estadsticos. Caracteriza la Revolucin industrial. Identifica las principales

Comparar la Revolucin Liberal Burguesa, la Revolucin Industrial y la Revolucin Agrcola (Gran Bretaa) a partir de la

Organizar grupos de trabajo y proponer que hagan una lista de los requisitos para montar un negocio. Instar a identificar los elementos y su origen. Sugerir la elaboracin de conclusiones individuales. Formar grupos de trabajo y asignar a cada equipo una de las secciones del texto desde la pgina 222 hasta la 224. Sugerir identificar las ideas principales y destacarlas. Proponer utilizar organizadores cognitivos para organizar la informacin obtenida. Utilizar la tcnica del rompecabezas. Reunir a representantes de cada grupo y pedir que compartan sus hallazgos hasta completar la unidad. Motivar a que los estudiantes tomen nota, a partir de las Presentar a los estudiantes algunas imgenes e ilustraciones de diferentes tipos de revoluciones. Preguntar los detalles que observan en las imgenes. Solicitar que escriban las definiciones y clasificaciones individuales. Formar grupos de trabajo para incrementar la informacin sobre la segunda Revolucin industrial.

causalidad y proyeccin histrica.

Comparar la Revolucin Liberal Burguesa, la Revolucin Industrial y la Revolucin Agrcola (Gran Bretaa), a partir de la causalidad y proyeccin histrica.

Reflexionar sobre los rasgos de la nueva configuracin espacial y urbana a partir de la incidencia del incremento demogrfico y el crecimiento urbano.

Elaborar esquemas conceptuales de las causas y consecuencias de los principales procesos revolucionarios tomando como referencia el anlisis de los aspectos polticos, econmicos y sociales. Elaborar esquemas conceptuales de las causas y consecuencias de los principales procesos revolucionarios tomando como referencia el anlisis de los aspectos polticos,

Pedir que establezcan clasificaciones de la segunda Revolucin industrial acorde a los mbitos que se desarrollaron. Invitar a realizar una revista digital (en Publisher) o fsica, con ilustraciones relacionadas a los temas. Preguntar a los estudiantes qu entienden por Revolucin agrcola. Enlistar las respuestas. Solicitar ejemplos. Invitar a redactar una definicin. Motivar a los estudiantes a representar con tteres los derechos bsicos que plante la burguesa liberal. Sugerir que escriban dilogos, determinen personajes y destaquen el conocimiento de cada uno de los mbitos. Formar grupos de trabajo. Formular la pregunta: dnde vive ms gente, en el campo o en la ciudad? Por qu? Sugerir que expliquen las razones. Invitar a comparar sus respuestas con el contenido del texto de la pgina 236. Solicitar informarse sobre cul es el destino de la humanidad si contina incrementndose la poblacin. Invitar a realizar organizadores grficos con la informacin obtenida. Sugerir que comparen los organizadores grficos con el resto de la clase. Motivar a elaborar un cuadro estadstico de las respuestas. Sugerir a los estudiantes que elaboren esquemas conceptuales acompaados de grficos sobre las causas de una revolucin. Invitar a exhibir los trabajos a manera de galera en el aula. Solicitar a los estudiantes comparar las repercusiones de una revolucin con alguna noticia poltica nacional o internacional. Invitar a que enlisten las semejanzas y las diferencias. Sugerir que escriban conclusiones individuales. Elaborar un cuadro de tres columnas en un papelgrafo con el ttulo: Caractersticas de la independencia. Rotular cada columna de la siguiente manera: individual, familiar y de un pueblo. Iniciar una lluvia de ideas y anotarlas en el papelgrafo segn la columna correspondiente. Instar a obtener conclusiones grupales.

caractersticas de los procesos histricos. Explica el presente a partir de procesos histricos. Plantea hiptesis sobre procesos histricos. Diferencia conceptos. Ejemplifica los procesos sociales.

Analiza e interpreta ideas. Compara sistemas polticos y sociales. Plantea hiptesis.

Emplea conceptos operativos de las Ciencias Sociales. Relaciona aspectos sobre un tema. Identifica las causas de un hecho histrico. Relaciona aspectos econmicos. Investiga sobre aspectos sociales de las colonias. Plantea hiptesis.

econmicos y sociales.

Elaborar esquemas conceptuales de las causas y consecuencias de los principales procesos revolucionarios tomando como referencia el anlisis de los aspectos polticos, econmicos y sociales.

Plantear a los estudiantes la siguiente pregunta: Fue la Independencia positiva para Estados Unidos de Amrica y para Hait? Organizar dos grupos de trabajo, uno trabajar la Independencia de Estados Unidos, y otros la de Hait. Instar a que preparen argumentos que apoyen sus tesis. Proponer la realizacin de una presentacin sobre los temas tratados. Proponer una reflexin sobre la posicin de Napolen Bonaparte respecto a la independencia de Hait. Instar a que se formulen conclusiones respecto a la relacin que existe entre lo que ocurri durante la independencia y la situacin actual de Hait. Preguntar a los estudiantes: Cul habr sido la posicin de la Iglesia frente al proceso independentista latinoamericano? Solicitar a los estudiantes enlistar sus respuestas. Motivar a representarlas estadsticamente. Plantear la siguiente pregunta: Fue la Independencia positiva para Latinoamrica? Organizar dos grupos de trabajo y proponer que cada uno tome una posicin frente al cuestionamiento: uno a favor de la Independencia y otro en contra. Instar a que preparen argumentos que apoyen sus tesis. Proponer la realizacin de un debate; determinar su modalidad. Sugerir el planteamiento de conclusiones al finalizar el debate. Proponer una reflexin sobre las distintas posiciones que mantuvieron Estados Unidos y los pases de Amrica Latina respecto de la independencia de los imperios europeos. Instar a que se formulen conclusiones respecto a la situacin actual de los pases a partir de los antecedentes histricos. Formar grupos de trabajo. Invitar a los estudiantes a explicar los trminos obrero, proletariado y sindicato. Sugerir que expliquen el papel que juegan en la sociedad actualmente. Motivar a investigar organizaciones de trabajadores a nivel nacional. Sugerir que determinen su rol a lo largo de la historia nacional. Invitar a inferir si las organizaciones de trabajadores en un futuro inmediato se debilitarn o fortalecern. Solicitar presentar respuestas argumentadas.

Compara procesos histricos. Relaciona pasado y presente. Compara procesos histricos.

Compara procesos histricos. Identifica las caractersticas del proceso independentista. Plantea hiptesis sobre procesos histricos. Analiza los procesos de independencia de Amrica Latina desde diversos enfoques. Analiza procesos. Ampla la informacin del texto. Identifica las principales caractersticas de los procesos. Compara el pasado con el presente. Representa modos de vida de diversas pocas.

Elaborar esquemas conceptuales de las causas y consecuencias de los principales procesos revolucionarios tomando como referencia el anlisis de los aspectos polticos, econmicos y sociales.

Investigar la nueva racionalidad econmico cientfica mediante la valoracin de las ideas y las acciones de progreso y transformacin que la caracterizan.

Argumentar sobre las caractersticas de los conflictos internacionales del perodo a partir del estudio de las principales causas y consecuencias.

Instar a comparar los planteamientos de las organizaciones de los trabajadores actuales con los planteamientos marxistas. Solicitar que representen la respuesta en un diagrama de Venn. Presentar imgenes relacionadas con la primera Revolucin industrial y otras con la segunda. Pedir que escriban las diferencias que encuentran. Establecer una descripcin de la segunda Revolucin industrial. Motivar a los estudiantes a investigar los cambios que implic el desarrollo de la segunda Revolucin industrial. Sugerir que con el producto de su investigacin elaboren una revista digital (en Publisher) o fsica. Invitar a que incluyan ttulos sugerentes, breves descripciones e imgenes que ilustren el contenido de los artculos. Propiciar a que compartan los diferentes trabajos. Invitar a que trabajen en parejas. Sugerir que realicen comparaciones de algunos artculos producidos en la segunda Revolucin industrial que transformaron la vida de las poblaciones de ese tiempo y algunos de la actualidad que han producido cambios significativos en la cotidianidad. Motivar a que lleguen a consensos y los escriban en sus cuadernos. Invitar a los estudiantes a que en grupos de cinco integrantes representen grficamente los trminos imperio, emperador e imperialismo. Motivar a que expliquen sus representaciones grficas. Solicitar que definan imperialismo. Sugerir a los estudiantes que trabajen en grupos. Motivar a que trabajen el contenido del texto de las pginas 260 hasta la 266 y a que realicen en PowerPoint un friso cronolgico que incluya: lnea del tiempo, breve descripcin del evento histrico e imgenes. Solicitar a los estudiantes realizar un collage sobre las consecuencias de la Guerra Fra. Pedir que investiguen la vigencia o no de estas consecuencias en la actualidad. Presentar a los estudiantes los retratos de algunos premios Nobel de la paz. Solicitar que los reconozcan a estos personajes y a su obra.

Analiza expresiones artsticas. Compara sistemas polticos y sociales para identificar los elementos constitutivos. Emite juicios de opinin. Ampla la informacin del texto.

Desarrolla propuestas mediante un escrito. Ampla la informacin del texto. Sintetiza informacin de distintas fuentes y emite su opinin. Identifica las caractersticas principales de los procesos. Reconoce las principales causas de los conflictos internacionales. Analiza procesos y expresa su posicin frente a ellos.

Diferenciar las motivaciones de los movimientos sociales ms importantes de la poca

contempornea (obrero, por la igualdad de las mujeres, por la no discriminacin, ecologistas) a partir del anlisis de sus logros y la relacin con el contexto nacional y el Buen Vivir.

Investigar la nueva racionalidad econmico cientfica mediante la valoracin de las ideas y las acciones de progreso y transformacin que la caracterizan.

Indicar que expliquen por qu son importantes. Invitar a que escriban conclusiones individuales. Invitar a los estudiantes a que busquen en la web videos relacionados a los movimientos sociales contemporneos. Solicitar que sistematicen la informacin en organizadores grficos. Proponer que los estudiantes se identifique con algn movimiento social contemporneo y creen un logotipo y un eslogan. Motivar a los estudiantes a completar una rueda de atributos sobre la Unin Europea. Solicitar que en grupos de tres comparen las respuestas. Pedir que participen en plenaria para definir lo qu es la Unin Europea. Formar cuatro grupos de trabajo. A cada grupo asignar un polo de desarrollo. Pedir que investiguen y preparen un boletn informativo digital (en Publisher) o fsico sobre el tema asignado. Solicitar que incluyan: ubicacin geogrfica, datos estadsticos, informacin relevante e imgenes. Proponer que intercambien los trabajos y que escriban conclusiones grupales. Mostrar imgenes de la radio, televisin y cine. Pedir a los estudiantes que enlisten las caractersticas comunes que encuentran al momento de transmitir mensajes. Solicitar conclusiones individuales. Formar grupos de trabajo. Proponer realizar un trptico digital (en Publisher) o fsico, sobre cultura popular, de masas y de lite. Sugerir ampliar informacin, incluir imgenes y ejemplos en el trptico. Motivar a que intercambien los trabajos. Invitar a que reflexionen sobre el futuro inmediato de los medios de comunicacin masiva. Solicitar que presenten las respuestas en organizadores cognitivos. Proponer realizar conclusiones grupales.

Indaga en fuentes diversas. Identifica situaciones de exclusin. Participa en debates. Identifica y expone en el aula. Ampla la informacin del texto. Analiza procesos de integracin. . Distingue causas que originan procesos. Analiza y valora distintas fuentes. Identifica caractersticas principales de los procesos. Indaga en fuentes diversas en busca de informacin.

Discutir sobre los aspectos ms relevantes de la cultura de la poca contempornea a partir de la diferenciacin conceptual y las fronteras existentes entre la cultura de masas y la de lite.

Vous aimerez peut-être aussi