Vous êtes sur la page 1sur 8

Manual del Proceso Penal Acusatorio (I)

El juez que ejerza el control de garantas quedar impedido para ejercer la funcin de juez de conocimiento en ese mismo caso, se afirma en el Manual del Proceso Penal Acusatorio. Comparta la noticia en:
4 2 0 1015

Luego de los ajustes que se han presentado en Colombia en el proceso penal acusatorio se han escrito muchos ensayos sobre este tema, sin embargo uno de los ms importantes por su facilidad en la comprensin es el del jurista Jos Hilario Caicedo Surez. Con base en muchas consideraciones sobre el particular, a partir de la fecha DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS presenta el Manual del Proceso Penal Acusatorio, un documento digno de recopilarse y tenerse en cuenta por sus distintos temas. A partir de hoy, y durante todos los mircoles, haremos una entrega de uno de los documentos considerados ms importantes dentro de la parte jurdica. El autor, Jos Hilario Caicedo Surez, expresa que en nuestro ordenamiento jurdico coexisten dos clases de procesos penales: el regulado por la Ley 600 de 2000, que entr en vigencia el 23 de julio de 2001, y el consagrado por la Ley 906 de 2004 con implementacin gradual en los distintos Distritos Judiciales a partir del primero de enero de 2005. Frente a cada conducta punible se debe tener en cuenta la poca y el lugar en que se cometi la infraccin para determinar cul de estos dos estatutos le es aplicable. En esto tenemos: 1. El procedimiento de la Ley 600 de 2000 que se est aplicando en relacin a todos los delitos cometidos hasta el 31 de diciembre de 2004 y los realizados con posterioridad en aquellos lugares en que no haya entrado a operar el procedimiento establecido en la Ley 906 de 2004. Por esta razn las fiscalas y los juzgados fueron distribuidos en dos grupos: a) Los

encargados de ejercer sus funciones en procesos que se adelantan aplicando el procedimiento regulado en la Ley 600 de 2000 y b) Los asignados para ejercer sus funciones en procesos que se tramitan conforme al procedimiento regulado en la ley 906 de 2004. Sobre este punto considero necesario hacer la siguiente observacin jurdica: El artculo 6 de la Ley 906 de 2004 establece como principio rector que la investigacin y juzgamiento se debe hacer conforme a la ley procesal vigente al momento de los hechos. Debe entenderse entonces que si los hechos tuvieron ocurrencia en vigencia de la Ley 600 del 2000 (24 de julio de 2001), le ser aplicable este procedimiento. Si los hechos se presentaron con anterioridad, el procedimiento aplicable ser el regulado en el Decreto 2700 de 1991. Y si el delito ocurri antes de esta ltima fecha deber establecerse cul era la norma procesal penal vigente al momento en que ocurrieron los hechos y sern esas normas las que se apliquen en la investigacin y juzgamiento del caso en particular. Hay que resaltar que en la prctica si los hechos ocurrieron antes de que entrara en vigencia la Ley 906 de 2004, se les est aplicando, en todos los casos, el procedimiento regulado en la Ley 600 de 2000. 2. La investigacin y juzgamiento de los congresistas (senadores y representantes) cuya competencia est asignada a la Sala de Casacin Penal de la Corte Suprema de Justicia (numeral 3o. Art. 235 C.N.), se tramitar conforme a lo regulado por la Ley 600 de 2000 (Art. 533 Ley 906 de 2004). En el proyecto de reforma constitucional a la justicia se crean la Sala de Investigacin y Calificacin y la Sala de Juzgamiento que, entre otros asuntos, conoce de la investigacin y juzgamiento de los congresistas. La segunda instancia de la Sala de Juzgamiento le corresponde a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Este tema ser objeto de un estudio especial, en la medida en que an es un proyecto y es necesario conocer el texto definitivo en el momento en que cobre firmeza como Acto Legislativo. Consideraciones 3. El procedimiento reglado en la Ley 906 de 2004 se aplic gradualmente as: a. A partir del primero de enero de 2005 en los distritos judiciales de Bogot, Armenia, Pereira y Manizales. b. A partir del primero de enero de 2006 en los distritos judiciales de Cali, Buga, Bucaramanga, San Gil, Tunja, Santa Rosa de Viterbo y Medelln. c. A partir del primero de enero de 2007 en los distritos judiciales de Cundinamarca, Antioquia, Ibagu, Neiva, Florencia, Popayn, Pasto y Villavicencio. d. A partir del 10 de enero de 2008 en los distritos judiciales de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Quibd, Montera, Ccuta, Pamplona, Yopal y todos aquellos distritos judiciales que se llegaren a crear (Art. 530 Ley 906 de 2004, Acto Legislativo 03 de 2002).

Esquema general del proceso penal acusatorio En el proceso penal consagrado en la Ley 906 de 2004 debemos distinguir la calidad en que actan los distintos sujetos dentro de la actuacin, bien sea como funcionario judicial, o en calidad de parte, o en condicin de interviniente. 1. El funcionario judicial. Est representado por el Juez, (singular o colegiado) quien administra justicia en nombre del Estado como rgano del estado, el cual est conformado as: a. Juez de Control de Garantas. El juez de Control de Garantas est instituido, especialmente, para la proteccin de los derechos y garantas fundamentales y realiza su funcin judicial por medio de las llamadas "audiencias preliminares" que reciben el nombre especfico de acuerdo al tema que va a ser tratado, tales y como la audiencia de formulacin de la imputacin, audiencia de control de legalidad de la captura, audiencia para la prctica de una prueba anticipada, audiencia para el control de legalidad de la aplicacin del principio de oportunidad, audiencia para resolver la peticin de una medida de aseguramiento o su revocatoria, audiencia para el control de legalidad de las diligencias de registro y allanamiento o de incautacin de bienes, etc. Ejercen la funcin de juez de control de garantas El juez de control de garantas ejerce sus funciones en forma permanente. Esta funcin es ejercida por cualquier juez penal municipal. Cuando el acto sobre el cual deba ejercerse la funcin de control de garantas corresponda a un asunto que por competencia est asignado a un juez penal municipal, o concurra causal de impedimento y slo exista un juez penal municipal en ese municipio, la funcin ser ejercida por otro juez municipal del lugar sin importar su especialidad y a falta de este el del municipio ms prximo. Cuando en el lugar funcionen cuatro o ms jueces municipales, un nmero determinado de ellos ejercern exclusivamente la funcin de control de garantas conforme lo disponga la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura o del respectivo Consejo Seccional. Cuando el proceso es de competencia de la Corte Suprema de Justicia esta funcin la ejerce un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogot, cuyas decisiones son de nica instancia, es decir, no tienen apelacin. Se crearon jueces de garantas ambulantes para aquellos sitios en donde slo existe un juez municipal o cuando se trate de un lugar en que se dificulte el traslado de las partes e intervinientes, por razones de distancia, transporte o fuerza mayor o en casos adelantados por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscala General de la Nacin o en los que existan problemas de seguridad de los funcionarios. Su desplazamiento y su seguridad sern autorizadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura o los respectivos Consejos Seccionales (Arts. 39 y 154).

Nota: El juez que ejerza el control de garantas quedar impedido para ejercer la funcin de juez de conocimiento en ese mismo caso. Publicidad de las audiencias preliminares: Las audiencias preliminares que celebra el Juez de Control de Garantas son pblicas. Pero son de carcter reservado las siguientes audiencias: - La audiencia de control de legalidad de allanamientos, registros, interceptacin de comunicaciones, vigilancia y seguimientos de personas y de cosas. - La audiencia para la autorizacin de una inspeccin corporal, obtencin de muestras que involucren al imputado. - Audiencias relativas al procedimiento en caso de lesionados o de vctimas de agresiones sexuales. - Audiencia en la que se decrete una medida cautelar (Art. 155). Nota: La reserva de estas audiencias hace relacin al pblico en general, pero no para las partes e intervinientes reconocidas en el proceso. b. Juez de conocimiento. El juez de conocimiento es el funcionario facultado por la ley para resolver sobre el fondo del proceso penal. Sus funciones las ejerce realizando, principalmente, las siguientes audiencias: audiencia para resolver la solicitud de preclusin, audiencia de formulacin de acusacin, audiencia preparatoria, audiencia del juicio oral, audiencia para aprobar o improbar el acuerdo o preacuerdo realizado entre el fiscal y la defensa, audiencia de individualizacin de pena y sentencia y audiencia de lectura de la sentencia que agote la instancia (Art. 153 y 447). Ejercen la funcin de juez de conocimiento. Son jueces de conocimiento en los asuntos de su competencia: los jueces penales municipales en el respectivo municipio, los jueces penales del circuito en el respectivo circuito, los jueces penales del circuito especializado en el respectivo distrito, las salas penales de los tribunales superiores de distrito judicial en el correspondiente distrito y la sala de casacin penal de la Corte Suprema de Justicia en todo el territorio nacional. 2. Las partes. Como se trata de un proceso adversarial se presentan dos partes, la parte acusadora representada por el fiscal y la parte acusada representada por el imputado o acusado, quien durante toda la actuacin debe estar asistido y representado por un defensor. a. Fiscala General de la Nacin o parte acusadora. Le corresponde el ejercicio de la accin penal, por tal razn al recibir la noticia criminal (denuncia, querella, informe de polica judicial, peticin especial o de oficio) est obligada a ejercerla y no puede suspender, interrumpir o renunciar a la persecucin penal a menos que se trate de dar aplicacin al principio de oportunidad en aquellos casos taxativamente sealados por la ley (Arts. 113, 323 y 324). b. Parte acusada. La parte acusada es la persona a quien se le atribuye la comisin del delito y recibe las denominaciones de imputado o acusado de acuerdo al estado del proceso. El

legislador tambin utiliza los trminos de indiciado o implicado durante la indagacin o investigacin, antes de formular la imputacin. Imputado: Es una calidad jurdica. La persona recibe la calidad jurdica de imputado desde el momento en que el fiscal le formula la imputacin, en audiencia, ante el Juez de Control de Garantas o desde la captura si sta ocurre primero (Art. 126). Tcnicamente puedo decir que la calidad de imputado se adquiere con la formulacin de la imputacin en la audiencia respectiva, esto es, en la audiencia de formulacin de imputacin. Lo afirmo as, puesto que hay casos en que, no obstante que la persona ha sido capturada, el fiscal dispone su libertad y, desde luego, no se le formul imputacin y no adquiri la calidad de imputado. Tambin se presentan situaciones en que la persona capturada es llevada ante el juez de garantas para la legalizacin de la captura. Legalizada la captura el fiscal decide no formular la imputacin, el juez de garantas dispone la libertad del capturado y ste no adquiri la calidad de imputado. Indiciado o implicado: Debemos observar que el legislador lo denomina indiciado o implicado, antes de que adquiera la calidad de imputado (inciso 2 Art. 119, Art. 267 y Art. 282). La denominacin de indiciado o implicado no es una calidad jurdica, pero nos indica que a determinada persona se le est adelantando una indagacin o investigacin pero que, an, no se le ha formulado la imputacin. Acusado: El imputado adquiere la calidad de acusado en el momento en que el fiscal le formula la acusacin, en audiencia, ante el juez de conocimiento (Art. 126). El defensor: El derecho de defensa consagrado en el artculo 29 de la Constitucin Nacional fue instituido por las Naciones Unidas en el pacto de Nueva York en el artculo 14 numeral 3 literales b, d y e, como uno de los derechos humanos. El Estado colombiano aprob este convenio internacional mediante la Ley 74 de diciembre 26 de 1968. Igualmente el derecho de defensa fue instituido por la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica), en el artculo 8 numeral 2 literales c, d, e y f, fue aprobado por el Estado colombiano mediante la Ley 16 de diciembre 30 de 1972. En nuestro proceso penal regulado en la Ley 906 de 2004 la presencia del defensor es necesaria desde la captura o desde la audiencia de formulacin de la imputacin, segn el caso. Cuando es nombrado por el imputado o acusado se le llama defensor de confianza y si no designa el defensor el sistema nacional de defensora pblica le provee un defensor pblico para su defensa (Art. 118). El defensor principal podr designar un defensor suplente informando previamente al juez y con la autorizacin del imputado. Antes de la imputacin el fiscal le debe comunicar al implicado sobre la iniciacin de una investigacin en su contra, quien podr designar un defensor desde ese momento (inciso. 2 Art. 119, Art. 267).

La generalidad de los fiscales no informa al indiciado conocido sobre el inicio de la investigacin circunstancia que le impide al implicado el ejercicio oportuno del derecho de defensa, como lo es la designacin de un defensor, para que ste pueda preparar una estrategia defensiva y obtener evidencias que eventualmente pueda utilizar posteriormente ante las autoridades judiciales. La Corte Constitucional en sentencia T-920 del 18 de septiembre de 2008 reiter que se debe garantizar el derecho de defensa desde el inicio de la investigacin y no desde que se profiere la imputacin. La omisin de esta informacin al indiciado podra dar lugar a la nulidad de la actuacin, puesto que por el solo trascurso del tiempo fcil es deducir que se le imposibilita la defensa al indiciado. En todo caso, antes de la imputacin o de la captura el indiciado puede nombrar un abogado para su defensa, quien podr apoyarse en un investigador privado para recopilar las evidencias que crea necesarias y utilizarlas en la defensa de su representado, ante las autoridades judiciales, si fuere necesario. Ese investigador privado le servir a la defensa como testigo de acreditacin para el ingreso de esas pruebas o evidencias al juicio (Art. 267). Desde el punto de vista prctico el indiciado deber hacer la designacin de su defensor de confianza mediante un escrito dirigido al fiscal y/o al Juez de Control de Garantas y debe llevar la presentacin personal del otorgante ante un juez o notario en la forma prevista para todo poder judicial. El abogado defensor debe informar por escrito al fiscal sobre su designacin como defensor y suministrarle una copia de dicho poder. Con esta actuacin el abogado defensor podr tener acercamientos con el fiscal del caso para todas las eventualidades procesales que la ley le permite, tales como los acuerdos o preacuerdos entre el fiscal y la defensa, o la aplicacin del principio de oportunidad. 3. Los intervinientes. Son intervinientes el ministerio pblico y la vctima. El tercero civilmente responsable poda ser considerado un interviniente hasta antes de la vigencia la Ley 1395 de 2010, puesto que segn esta ltima disposicin, el tercero civilmente responsable puede ser citado al incidente de reparacin integral, el cual procede a partir de la ejecutoria de la sentencia condenatoria, es decir, cuando ya ha concluido el proceso penal. a. El Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico interviene en el proceso penal cuando sea necesario para defender el patrimonio del Estado, los derechos y garantas fundamentales y el orden jurdico (Art. 109). En la prctica en todo proceso penal interviene un agente del Ministerio Pblico. La Corte Constitucional en sentencia C-454 del 7 de junio de 2006 declar exequible el inciso 4 del artculo 357 de la Ley 906 de 2004, norma que le permite al Ministerio Pblico hacer solicitudes probatorias en la audiencia preparatoria sobre alguna prueba no pedida por las partes que pudiere tener esencial influencia en los resultados del juicio. En mi concepto, tal facultad vulnera el principio de igualdad puesto que la solicitud de pruebas es un derecho inherente de las partes y ms an cuando se trata de una prueba que pueda definir el juicio en determinado sentido. En la prctica tales pruebas estarn orientadas a la condena del acusado.

b. La vctima. Es la persona natural o jurdica que haya sufrido algn dao o perjuicio con la comisin del delito. En tal condicin tiene garantizados sus derechos a la verdad, la justicia y la reparacin. Para ejercer sus derechos en el proceso no es necesario que est representada por un abogado; sin embargo, puede designar un apoderado desde la fase de investigacin, pero, a partir de la audiencia preparatoria, para su intervencin es necesario que est representada por un abogado o estudiante de consultorio jurdico de una facultad de derecho debidamente aprobada, en caso de que no tenga tal calidad (Art. 132 y numeral 3 Art. 137). La Corte Constitucional, principalmente, en las sentencias C-454 del 7 de junio de 2006 y C209 del 21 de marzo de 2007, le concedi derechos a la vctima, tales y como obtener evidencias para la acusacin, solicitar pruebas, objetar las solicitudes probatorias de la defensa, que en mi opinin son derechos propios de las partes y no de los intervinientes, lo cual desnaturaliza el proceso adversarial que se pretendi establecer por el Constituyente en el acto legislativo No. 03 de 2002. Se viola el principio de igualdad, puesto que el acusado no slo debe defenderse de la acusacin del fiscal sino tambin de la acusacin apasionada de la vctima. Tercero civilmente responsable. No es un interviniente en el proceso penal a partir de la Ley 1395 de 2010. El tercero civilmente responsable es la persona natural o jurdica que, de acuerdo con la ley civil, debe responder solidariamente por los perjuicios ocasionados con el delito. Puede ser citado o acudir al incidente de reparacin integral a solicitud de la vctima, del condenado o su defensor. El tercero civilmente responsable no es un interviniente dentro del proceso penal, puesto que el incidente de reparacin integral procede cuando la sentencia condenatoria quede ejecutoriada, es decir, cuando el proceso penal ha concluido (Art. 102 y 107). Cuando exista un asegurador de la responsabilidad civil en virtud de un contrato de seguro, la vctima, el condenado, su defensor o el tercero civilmente responsable pueden solicitar la citacin del asegurador para efectos de la conciliacin de que trata el artculo 103, diligencia que se realiza dentro del incidente de reparacin integral, el cual se tramita cuando el proceso penal, como ya lo expuse, ha concluido (Art. 108, ver sentencia C-409 de junio 17 de 2009, M.P. Juan Carlos Henao Prez). 4. Polica judicial. Los servidores de polica judicial no pertenecen a una sola institucin en particular. Se pretendi en el proyecto de la Ley 906 de 2004 crear un organismo de polica judicial, pero tal iniciativa se frustr, de tal suerte que los funcionarios de polica judicial pertenecen o estn adscritos a diferentes instituciones as: a) Cuerpo Tcnico de Investigacin de la Fiscala (C.T.I.). b) Polica judicial de la Polica Nacional (Dijin o Sijin). c) Polica judicial de la Procuradura General de la Nacin, d) Polica judicial de la Contralora General de la Repblica, e) Las autoridades de trnsito, los alcaldes e inspectores de polica, etc., quienes apoyan la investigacin penal y dependen funcionalmente del Fiscal General de la Nacin y sus delegados. La investigacin de campo y la investigacin de laboratorio estn a cargo directamente de la polica judicial (Arts. 201, 202, 203, 204 inciso final Art. 207).

El Cuerpo Tcnico de Investigacin (C.T.I.) es el organismo de polica judicial ms importante con que cuenta la Fiscala para el apoyo en las indagaciones e investigaciones. A la Fiscala se le dificulta obtener una colaboracin inmediata de funcionarios de polica judicial que pertenecen a otras instituciones en las cuales, por su autonoma administrativa, obliga a agotar trmites burocrticos que retardan y dificultan las labores de indagacin e investigacin propias de la polica judicial y consecuencialmente es un factor de morosidad que afecta la celeridad del proceso.

Escrita por: Rodolfo Pantoja Pantoja Twitter: @rodoperiodista

Vous aimerez peut-être aussi