Vous êtes sur la page 1sur 5

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq TRABAJO PRACTICO N 1 DE TECNOLOGA wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui INTEGRANTES: Genaro Calvo, Velzquez Pablo, Genaro Viollaz,

Sabao Leandro opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg


Abril de 2014 E.E.T N 1- 2 1

hjklzxcv wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Instrumentos para medir longitud:


Cinta mtrica Regla graduada Calibre vernier micrmetro reloj comparador interfermetro odmetro

Una cinta mtrica o un flexmetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se pueden medir lneas y superficies curvas.

La regla graduada es un instrumento de medicin con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centmetros o pulgadas; es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos con la ayuda de un bolgrafo o lpiz, y puede ser rgido, semirrgido o flexible, construido de madera, metal, material plstico, etc.

El calibre, tambin denominado calibrador, cartabn de corredera, pie de rey, pie de metro, forcpula (para medir rboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

El nonio o escala de Vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medicin, que permite apreciar una medicin con mayor precisin al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente.

Reloj Palpador
Es Una variante del reloj comparador se utiliza en metrologa para la comprobacin de la horizontalidad de piezas mecanizadas. El reloj palpador va fijado a un gramil que se desliza sobre un mrmol de verificacin y con ello se pueden leer las diferencias de planitud u horizontalidad que tiene una pieza cuando ha sido mecanizada.

El interfermetro es un instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisin longitudes de onda de la misma luz. Hay muchos tipos de interfermetros, en todos ellos se utilizan dos haces de luz que recorren dos trayectorias pticas distintas, determinadas por un sistema de espejos y placas que, finalmente, convergen para formar un patrn de interferencia.

Un odmetro es un instrumento de medicin que calcula la distancia total o parcial recorrida por un cuerpo (generalmente por un vehculo) en la unidad de longitud en la cual ha sido configurado (metros, millas ). Su uso est generalizadamente extendido debido a la necesidad de conocer distancias, calcular tiempos de viaje, o consumo de combustible.

Por qu es importante medir?


Medir una magnitud es compararla con otra que se toma como patrn. Si es de la misma naturaleza, se habla de medicin directa, y si se mide a travs de otra de distinta naturaleza, se habla de medicin indirecta. Las caractersticas importantes de un instrumento de medida son:

Precisin: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en


mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.

Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al


valor de la magnitud real.

Apreciacin: es la medida ms pequea que es perceptible en un


instrumento de medida.

Sensibilidad: es la relacin de desplazamiento entre el indicador de la


medida y la medida real.

El metro patrn con el cual se puede verificar la exactitud de las medidas de longitud, se encuentra en Paris, Francia. En el Instituto Federal de Fsica y Tcnica de Brunswick se conserva una reproduccin de este metro patrn, el cual tiene una seccin en forma de X y la distancia entre dos trazos marcados en uno de los lados transversales mide exactamente un (1) metro. Para mayor comodidad, las mediciones se han establecido en mltiplos y submltiplos del metro. Medir es comparar, por lo tanto la importancia es cuantificar y as determinar la relacin comparativa de lo que se cree a lo que es real,

Vous aimerez peut-être aussi